You are on page 1of 171

Apuntes de Educacin tico-Cvica 4o ESO

Instituto San Rosendo Mondoedo Curso 2013/2014

4o ESO

ndice

I
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Primera Evaluacin
Para qu sirve esta asignatura? Quin somos y qu somos La dignidad humana Nuestras diferencias Las emociones y la violencia Libertad y responsabilidad La tica y la cultura Las teoras ticas Los derechos humanos

5
9 11 19 25 31 35 39 45 49 59

10 Las generaciones de derechos

II

Segunda Evaluacin

65
69 3

11 La defensa de nuestros derechos

4o ESO

NDICE

12 La discriminacin 13 La democracia 14 Participar en poltica 15 El estado espaol 16 Igualdad y justicia 17 tica y poltica 18 Los derechos constitucionales 19 Los derechos y las mujeres 20 La discriminacin de las mujeres

73 77 83 89 93 97 101 107 111

III

Tercera Evaluacin

117
121 125 131 139 143 149 157 165 169

21 La violencia contra las mujeres 22 La cultura humana 23 Las actitudes hacia la variedad 24 Sociedades plurales 25 La globalizacin 26 Los medios de comunicacin 27 Los nuevos poderes polticos 28 El desarrollo necesario 29 Ciudadanos de un solo mundo

Parte I Educacin tico-Cvica 4oESO Primera Evaluacin

Contenidos

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Para qu sirve esta asignatura? Quin somos y qu somos La dignidad humana Nuestras diferencias Las emociones y la violencia Libertad y responsabilidad La tica y la cultura Las teoras ticas Los derechos humanos

9 11 19 25 31 35 39 45 49 59

10 Las generaciones de derechos

4o ESO

CONTENIDOS

Leccin 1 Para qu sirve esta asignatura?

Qu es la tica Cvica?
Es la parte de la losofa1 que estudia el comportamiento humano, que vive en una sociedad organizada, y su relacin con el bien y el mal.

Qu podemos aprender en esta asignatura?


Esta asignatura sirve para aprender: 1. Cmo est ordenada nuestra sociedad y por qu. 2. Qu tenemos que hacer nosotros para contribuir al orden social. 3. Qu necesitamos para que la sociedad progrese y qu podemos aportar nosotros.

Por qu conviene que aprendamos todas estas cosas?


Todas estas cosas nos importan porque nosotros somos miembros de la sociedad, quermoslo o no y tengamos la edad que tengamos. Es evidente que si la organizacin de la sociedad nos afecta, es mejor para nosotros tener conocimientos sucientes para participar en su control. De esa manera podremos contribuir a
Es decir de la investigacin de las causas ltimas de las cosas, podemos decir, de lo ms profundo e importante de la realidad.
1

4o ESO

Para qu sirve esta asignatura?

que las cosas se hagan segn nuestro criterio, para conseguir no salir perjudicados. Si decimos que la poltica no nos importa, simplemente estamos dejando gran parte de nuestra vida en manos de otros. De hecho esta asignatura tiene mucha utilidad en nuestra vida diaria porque hagamos lo que hagamos siempre seremos ciudadanos, y viviremos mucho peor si no sabemos cules son nuestros derechos.

Hoja de ruta
En este libro aprenderemos las mejores opiniones loscas sobre los siguientes temas: 1. Qu somos. 2. Por qu debemos comportarnos bien. 3. Por qu podemos comportarnos bien. 4. Qu obstculos tenemos para comportarnos bien. 5. Qu es comportarse bien como individuos. 6. Qu es comportarse bien como grupos humanos. 7. Cmo organizar bien la sociedad. 8. Cmo relacionarnos bien entre hombre y mujeres. 9. Cmo relacionarnos con los inmigrantes.

10

Leccin 2 Quin somos y qu somos

Reconocimiento de la persona como sujeto moral y asuncin de los componentes individuales y colectivos en la construccin de la identidad y en el comportamiento moral.

De qu se trata?
La identidad es lo que somos, es decir, el conjunto de nuestras caractersticas como individuos y como grupos sociales. La idea de identidad est relacionada con muchas ideologas polticas y es causa de muchos conictos violentos en el mundo. Mucha gente hace cosas malas porque tiene ideas errneas sobre su identidad.

Para qu sirve esta leccin?


1. Para aprender qu es la identidad humana. 2. Para aprender una concepcin de la identidad humana compatible con la tica, es decir, una concepcin buena de la identidad humana. 3. Para aprender que lo ms importante de la identidad humana es nuestra capacidad de ser buenos. 11

4o ESO

Quin somos y qu somos

Por qu es importante aprender sobre la identidad humana?


Porque necesitamos una idea de la identidad que sirva para defender la paz y el dilogo entre las personas diferentes y no como excusa para la violencia y el odio.

Qu problemas hay que estn relacionados con la identidad?


En nuestro pasado inmediato1 y ahora mismo en otras partes del mundo, hay gente que se mata o se maltrata por su identidad, porque cree defender as la suya propia o rechazar la identidad extraa, porque quiere imponer una u otra identidad a los dems o preservar la suya. Los nacionalistas radicales,2 los racistas,3 los fundamentalistas religiosos4 hieren y matan por sus identidades. Adems, estos problemas tienen carcter colectivo, pueden afectar incluso a pases enteros,5 , lo cual los hace mucho ms importantes que los crmenes individuales. Espaa, como Europa, es cada vez ms un lugar en el que viven gentes que vienen de muchos sitios diferentes. Cada vez encontramos ms caras nuevas, ms colores de piel entre nosotros. Sera triste que no pudiramos llevarnos bien todos y que las diferencias entre las personas fuesen excusas para la violencia, el odio o la estupidez. Asimismo, parece que para mucha gente tener una identidad, decir que se sienten esto o aquello, es importante.

Qu necesitamos?
Una concepcin de la identidad compatible con la tica, con la racionalidad, la libertad y la democracia. No se trata del supermercado cultural, de la atomizacin del individuo que puede elegir su identidad. Lo mismo que para elegir
En los aos 1936 a 1939 en Espaa hubo una guerra civil, en la que murieron ms de medio milln de personas y que tuvo un considerable componente nacionalista. 2 En Espaa tenemos un ejemplo de nacionalismo radical en la ETA, que mata gente para conseguir la independencia del Pas Vasco. 3 El racismo consiste en creer que las personas que tienen un aspecto fsico diferente son malos o tontos y que por eso est bien maltratarlos. 4 El fundamentalismo es una tendencia de algunas religiones que arma que toda la sociedad debe obedecer sus ideas. 5 En los aos 90 en Bosnia, Croacia y Kosovo hubo una serie de guerras civiles originadas por los nacionalismos radicales que pretendan defender sus identidades matando o expulsando a los que eran diferentes, en lo que llamaban limpieza tnica. Murieron casi un milln de personas.
1

12

Quin somos y qu somos

4o ESO

cultura la eleccin va a depender justamente de la forma de ser, se trata de tener libertad para ser lo que somos, lo que sentimos que somos.

Qu dicen los lsofos?


Para Aristteles en el ser humano podan distinguirse dos grupos de elementos: los que l llamaba substanciales, es decir, los ms importantes, y los que l calicaba como accidentales, es decir, los menos importantes. Los elementos substanciales no cambiaban nunca, pero los accidentales s que cambiaban a lo largo de nuestra vida, con toda normalidad. Lo substancial del hombre es la racionalidad. El hombre es un animal racional, y esto signica que puede controlar su comportamiento, eliminar lo malo de l. Para Aristteles, en nosotros existen muchas emociones que compartimos con los animales. Parte de esas emociones, como la ira, la agresividad, el miedo, la desconanza, la envidia, etc., son malas y debemos rechazarlas con ayuda de nuestra razn.

Qu es la identidad?
Nuestra identidad es el conjunto de nuestros rasgos. De esos rasgos, el esencial es nuestra capacidad moral. Los otros rasgos tienen orgenes diversos. De los rasgos, los hay buenos, malos e indiferentes. Nuestra identidad, no es el conjunto de caractersticas que nos distinguen de las dems personas, porque es obvio que caractersticas que compartimos con los dems, tambin forman parte de nuestra identidad. La identidad es por lo tanto el conjunto de nuestras caractersticas, comunes con los dems o no. Los rasgos que podemos considerar cientcamente podemos diferenciarlos por su origen gentico, social, histrico, geogrco, psicolgico o biogrco. Para aprender sobre nuestra identidad debemos distinguir lo que nosotros creemos ser y lo que los dems piensan que somos. Igualmente, hay diferencias en lo que las personas piensan sobre ellas mismas y la opinin que nosotros tenemos. Para llegar a un verdadero conocimiento debemos contrastar lo que pensamos nosotros y lo que piensan los dems.

Qu son los componentes individuales de la identidad?


Son los rasgos que nos diferencian de los dems. Distinguimos los rasgos genticos, psicolgicos y biogrcos. Son rasgos genticos los que dependen de nuestra 13

4o ESO

Quin somos y qu somos

pertenencia a la especie humana. A veces se trata de rasgos variables, condicionados por los mecanismos de la herencia, de la reduplicacin del ADN, de la adaptacin a los diferentes climas de la Tierra, etc. El ser humano es ms que molculas, clulas, tejidos y rganos. No somos unos simples animales. Los rasgos psicolgicos son los que derivan de nuestro temperamento y carcter como personas. No sabemos completamente cul es la relacin entre nuestra psicologa, la gentica y las circunstancias de nuestro ambiente, nuestra educacin, etc., aunque existen varias teoras psicolgicas que lo intentan explicar. Durante nuestra vida cambiamos, ms o menos, de forma de ser por obra de las circunstancias. Llamamos rasgos biogrcos a lo que nos pas a lo largo de la vida. Los sucesos de nuestra vida hacen de sta algo irrepetible y que sin duda llega a ser una inuencia.

Qu son los componente colectivos de nuestra identidad?


Son rasgos colectivos los que compartimos con muchas personas. Distinguiremos los rasgos genticos, sociales, histricos y geogrcos. Los rasgos sociales varan porque las sociedades no son grupos homogneos y adems cambian con el tiempo. Si somos animales sociales tambin es cierto que no somos termitas ni hormigas, robots programados para cumplir una funcin social y nada ms. Tenemos nuestras vidas, vidas individuales que se desarrollan en un tira y aoja con la sociedad. Son rasgos histricos los que compartimos por vivir en nuestra poca. Aunque el cambio es normalmente accesorio, podemos encontrar diferencias entre unas pocas histricas y otras. Son rasgos geogrcos los que tenemos por vivir donde vivimos. Hay gente con ojos azules, marrones, grises, la piel ms plida o ms bronceada, etc. Por ejemplo, ser callado o hablador, ser impulsivo o tranquilo, etc. Por ejemplo, nuestra lengua materna, la clase de ropa que llevamos, son cosas que aprendemos en nuestra sociedad.

Cmo construimos nuestra identidad?


Construimos nuestra identidad por la educacin, bien formal o informal. Llamamos educacin formal a la que recibimos en la escuela, en el instituto o la universidad. Educacin informal es la que recibimos en la familia, o por estar con los amigos, durante el ocio, el trabajo, etc. En este proceso6 vamos aprendiendo elementos culturales. Pero llega un momento en el que podemos elegir, como individuos, que podemos escoger porque somos libres. El ser humano
6

Tambin llamado inculturacin por los socilogos.

14

Quin somos y qu somos

4o ESO

tiene control nal sobre su identidad, precisamente porque tiene libertad moral. Naturalmente no todos los elementos de nuestra identidad son rechazables, ni todas las personas nos damos cuenta de nuestra libertad frente a nuestra identidad, pero la capacidad de cambiar por propia voluntad es un elemento central de la condicin de ser humano. Comportamiento moral, hablar de la inuencia de la personalidad y de la cultura en la moral.

Hay algo ms?


Un ser humano no es su cuerpo ni su pas ni su historia, porque todo eso puede cambiarse o a las veces hasta destruirse, y la persona sigue ah. Los rasgos morales son los que nos hacen verdaderamente humanos. Son, la dignidad, la libertad, la responsabilidad, la racionalidad y la sensibilidad. Ahora bien, entre todos estos rasgos hay algunos que pueden perderse. Somos libres, pero podemos acabar presos o en una dictadura que nos impida hasta pensar. Somos racionales, pero a veces obramos estpidamente. Y desde luego demasiadas veces nos comportamos de modo insensible o irresponsable. Entonces, es que dejamos de ser humanos? Claro que no. Somos humanos y no animales o cosas porque tenemos dignidad, y somos mejores personas cuando nos comportamos como seres responsables, racionales y sensibles. Tenemos que interpretar la dignidad como respecto, como escucha de los otros y como compromiso de no traspasar sus lmites de libertad.

Algunas deniciones
La dignidad es la condicin bsica que debemos respetar para relacionarnos con otras personas. La libertad es la capacidad de escoger nuestro comportamiento. La responsabilidad es la obligacin que tenemos de dar cuenta a los dems de nuestro comportamiento cuando les afecta. La racionalidad es la capacidad de comportarnos de acuerdo con la lgica y lo que percibimos por los sentido. La sensibilidad es la capacidad de percibir los sentimientos propios y ajenos.

Qu debemos hacer?
Pensar sobre nuestra identidad. No tener miedo de ella, sea cual sea. Respetar la identidad que muestren los dems, lo cual no signica respetar las cosas malas. Exigir respeto para nuestra identidad. Debemos rechazar los rasgos malos, promover los buenos y hacer nuestro gusto en los indiferentes. Igual que a 15

4o ESO

Quin somos y qu somos

veces rechazamos nuestra identidad total o parcialmente, podemos rechazar la identidad que los dems nos atribuyen. El ser humano puede elegir un ideal y cambiar su identidad para que se acerque a l. Podemos juzgar crticamente uno o varios de los componentes de nuestra identidad. Incluso los elementos que alguien podra considerar centrales pueden ser rechazados. Y tambin podemos rechazar la identidad de los dems, por lo menos en algunos de sus rasgos. Y ah comienzan los problemas morales, cuando confundimos rechazar la identidad con rechazar a la persona, porque la identidad no es la persona, y por supuesto no constituye su dignidad ni es la razn por la que tenemos que respetarla. Nosotros exigimos respeto a los dems seamos como seamos, incluso exigimos respeto por nuestros cambios. Igualmente debemos respetar a los dems, independientemente de sus rasgos de identidad, incluso aunque sus rasgos de identidad no nos agraden. No debemos pensar que tenemos ninguna obligacin hacia nuestros rasgos de identidad. Sean los que sean, podemos cambiarlos si no nos gustan. A veces es un deber moral cambiar ciertos rasgos de nuestra identidad. Nadie puede exigirnos que los mantengamos, igual que nosotros no tenemos derecho a exigir tal cosa a nadie. Con frecuencia queremos cambiar algn rasgo de identidad propio por razones morales, es decir, porque lo consideramos malo. Es ciertamente una buena razn, pero tambin podemos cambiar algunos rasgos de identidad por inters o necesidad, por placer o curiosidad. No hay nada malo en hacerlo. Nadie carece de identidad. Tampoco cuando cambia algn rasgo que a alguien le pueda parecer esencial. Simplemente adquirimos otra identidad, una nueva, que pasa a ser la nuestra. Y la vieja queda olvidada o desaparece. En el pasado, muchos de los rasgos que forman la identidad individual, estaban jados por la cultura y dependan del lugar y la situacin social del individuo. Esto limitaba notablemente las elecciones de las personas lo que resultaba en cierta manera ms tranquilizador psicolgicamente. Cuando no hay que elegir, la gente tiene poca inquietud. Quiz exista un factor de desasosiego social en el hecho de la posibilidad de elegir, pero el hecho est ah.

Conviene recordar
Lo que somos es fruto de la naturaleza, de la historia, de la gente con la que vivimos y de nuestras experiencias. Muchas de nuestras caractersticas son buenas o indiferentes. Pero otras 16

Quin somos y qu somos

4o ESO

son malas y debemos rechazarlas. Tenemos derecho a exigir respeto para nuestras caractersticas aceptables y tenemos la obligacin de respetar las caractersticas ajenas cuando no son malas. Nosotros somos los nicos dueos de nuestras caractersticas indiferentes y tenemos derecho a cambiarlas si queremos. Todos tenemos por igual la capacidad de inquirir y descubrir la verdad, de percibir y plasmar la belleza y de amar y hacer el bien. Comparadas con eso, las otras caractersticas humanas son irrelevantes.

Ejercicios de la leccin
1. Por qu es importante la pregunta quin somos o qu somos? 2. Busca informacin sobre algn conicto causado por el fundamentalismo religioso y descrbelo. 3. Describe racismo. 4. Dene nacionalismo. 5. Escribe cinco de tus rasgos genticos. 6. Escribe cinco de tus rasgos psicolgicos. 7. Escribe cinco de tus rasgos biogrcos. 8. Escribe cinco de tus rasgos sociales.

17

4o ESO

Quin somos y qu somos

18

Leccin 3 La dignidad humana

Reconocimiento, valoracin y respeto por la dignidad de la persona.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender qu es la dignidad humana y cmo podemos respetarla.

Por qu es importante todo eso?


La dignidad humana es la ms importante razn que tenemos para respetar a los dems y para exigir respeto para nosotros mismos. Si no sabemos qu es la dignidad humana, cmo vamos a respetar a los dems y cmo vamos a defendernos cuando nos faltan al respeto?

Qu problemas prcticos hay?


Que la dignidad humana no se respeta en muchos pases y situaciones. Que se den en el mundo las condiciones de vida para todos los seres humanos que estimamos como consecuencia prctica de que todos aceptemos que debemos respetar la dignidad humana. 19

4o ESO

La dignidad humana

Qu necesitamos?
Una denicin de la dignidad humana que sea aceptable por todo el mundo, independientemente de sus creencias religiosas o de su posicin losca. Unas ideas adecuadas sobre la dignidad humana y la necesidad de respetarla que funden nuestro comportamiento tico personal y la demanda de su respeto universal, por gobiernos, empresas, personas de otros pases, etc. Extender y practicar el respeto a la dignidad humana.

Qu podemos pensar?
El problema de los valores y de la dignidad es que no son algo mensurable, y nuestra cultura, bueno, el ser humano, tiene problemas para reconocer y aceptar los elementos no mensurables. Cmo llegar a un acuerdo sobre los valores fundamentales? Cmo no luchar por ellos o no rechazar el de los dems? La solucin puede ser interpretar la dignidad como respeto, como escucha del otro y como compromiso de no traspasar sus lmites de libertad. La dignidad humana es equivalente a la condicin humana. Todos los seres humanos somos dignos, independientemente de cualquier otra circunstancia. Ante la dignidad humana, nuestro comportamiento debe ser de respeto. Explicar qu es el respeto. Todos sentimos que tenemos valor, y que las personas que amamos tienen valor. Y todos podemos entender que ese valor no depende de ninguna circunstancia accidental. Se trata de una propiedad esencial, es decir, algo que reconoceramos como existente aunque se modicaran otras cosas. Ahora bien, los dems seres humanos son tambin esencialmente iguales a nosotros. No hay ninguna diferencia esencial, aunque puede haber muchas diferencias accidentales. Por eso reconocemos en los dems la misma dignidad que hallamos en nosotros y en las personas que amamos. Y qu ocurre con los criminales, con la gente claramente mala, tienen dignidad tambin? Sin duda. Una persona puede hacer algo muy malo, pero no por eso deja de ser persona. Al respetarla, estamos respetndonos a nosotros mismos, porque cualquiera persona es una imagen de nosotros. Adems, nadie es completamente malo y todos tenemos la posibilidad de arrepentirnos y cambiar de forma de ser. Por otro lado, nosotros nunca conocemos completamente las circunstancias del comportamiento de los dems. Pueden existir circunstancias atenuantes incluso en los actos ms atroces y aunque no sea as, nunca debemos aprovechar la indignacin que podemos experimentar justamente para comportarnos nosotros mal, para ejercer violencia o maltrato a nadie. La dignidad tiene una dimensin misteriosa. El hombre, que no crea el mundo y no puede hacerse a s mismo, puede reconocer, en s mismo y en 20

La dignidad humana

4o ESO

las personas que ama, que el ser humano es mucho ms que unos kilogramos de productos qumicos. Tampoco la reciprocidad es garanta bastante para justicar el comportamiento moral. Qu hacer cuando estamos seguros de que la no reciprocidad no iba a tener castigo? La reciprocidad puede ser un deber, o un criterio, pero no una explicacin.

Algunas deniciones
Las deniciones seran un elemento de partida, los axiomas de partida del razonamiento. Dignidad humana. Respeto para ella. La dignidad es una caracterstica que acompaa siempre al ser humano y que debemos siempre respetar en los dems y en nosotros mismos. Dignidad signica valor que no depende de ninguna otra caracterstica, que no puede perderse ni cederse y con el que no se puede negociar. Las personas tienen caractersticas plurales de tipo fsico, psicolgico, social, cultural, etc. Independientemente que las consideremos relevantes, estas caractersticas no afectan de ninguna manera a la dignidad de la persona. Ni la aumentan ni la disminuyen. Despus, hay circunstancias que todos consideramos perjudiciales, como enfermedades, discapacidades fsicas, etc. Pero aun en estos casos las personas conservan la misma dignidad que los no afectados. Pero, qu es un valor? Un valor es lo que hace que la vida tenga sentido. Qu razn podramos tener para hacer lo que hacemos, para tomar las decisiones que tomamos, para elegir lo que elegimos y rechazar lo que rechazamos? Cada una de esas razones se llama valor. Naturalmente las personas se pueden confundir respecto a los valores y creer errneamente que una cosa es un valor. Cuando ocurre as hablamos de un antivalor. Qu es respetar? Respetar es reconocer la dignidad de los dems y la propia.

Qu debemos hacer?
Todo nuestro comportamiento debemos realizarlo teniendo en cuenta la dignidad de los dems y la nuestra. Respetar signica no insultar, no maltratar, no aprovecharnos de los dems, no utilizarlos, no considerar nunca que las personas son menos importantes que las cosas, no despreciar a la gente porque no tenga determinada caracterstica que consideramos buena, etc. Nunca debemos aprovechar la indignacin que podemos experimentar justamente para comportarnos mal nosotros, para ejercer violencia o maltrato a nadie. Tener claro que 1. Existe la dignidad humana. 21

4o ESO

La dignidad humana

2. Hay que respetarla. 3. Hay que saber cmo hacerlo. 4. Hay que saber cmo provocar su respeto general.

Conviene recordar
Dignidad signica valor que no depende de ninguna caracterstica, que no se puede perder ni cederse y con el que no se puede negociar. Un valor es algo que hace que nuestra vida tenga sentido. Nuestros valores son las razones de nuestras acciones, decisiones y elecciones. Los dems seres humanos son esencialmente iguales a nosotros. Por eso reconocimos en los dems la misma dignidad que hayamos en nosotros y en las personas que amamos. Las caractersticas que forman la identidad de la persona no afectan de ningn modo a su dignidad. Respetar es reconocer en la prctica la dignidad de los seres humanos. Todo nuestro comportamiento debemos realizarlo teniendo en cuenta la dignidad de los dems y la nuestra.

Ejercicios de la leccin
1. Por qu decimos que la dignidad acompaa siempre al ser humano? 2. Cmo respetamos la dignidad de los dems? 3. Cmo respetamos nuestra propia dignidad? 4. De qu depende la dignidad humana? 5. Qu es la dignidad? 6. Por qu decimos que la dignidad no se puede perder ni cederse ni se puede negociar con ella? 7. Para qu pueden ser relevantes las caractersticas individuales? 22

La dignidad humana

4o ESO

8. Tienen algo que ver las caractersticas individuales con la dignidad humana? Por qu?

23

4o ESO

La dignidad humana

24

Leccin 4 Nuestras diferencias

Asuncin de la diversidad y rechazo de prejuicios basados en estereotipos que supongan cualquier forma de discriminacin.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender qu importancia tiene la diversidad en nuestra vida y para tener argumentos para rechazar los tpicos. Para aprender por qu es mala la discriminacin.

Por qu es importante todo eso?


Para empezar nosotros vivimos en una sociedad donde hay mucha gente diversa, y cada vez va a haber ms, porque la Unin Europea y la globalizacin apoyan esa tendencia. Por otro lado, nosotros tenemos que defender nuestra libertad para ser diferentes de los dems, si eso es lo que queremos.

De qu se trata?
Las diferencias entre las personas son frecuentemente motivo de conicto violento, tanto entre los individuos como entre los grupos o los pases. Tenemos que aprender qu son esas diferencias y por qu no deben ser usadas como excusa para la violencia. 25

4o ESO

Nuestras diferencias

Qu problemas prcticos hay?


Conseguir un mtodo de dilogo intercultural, conseguir que los pases puedan entender en vez de guerrear. Rechazar la violencia de un modo prctico y ecaz. Que alguna gente toma las diferencias para excusa de la discriminacin o incluso la violencia. En este caso el problema coincide con la primera leccin, porque la propia identidad se construye por contraposicin con las diferencias de los dems.

Qu necesitamos?
(Tcnicas de control psicolgico y una teora apropiada del valor de la racionalidad. Esto es de la leccin siguiente, la de las emociones y la violencia.) Que se respeten las diferencias de todos que no sean malas. Exigir respeto para nosotros. Respetar a los dems. Tener una adecuada concepcin de la tica comn. Poner en adecuada relacin las diferencias culturales y psicolgicas.

Qu podemos pensar?
Quiz lo peor de la discriminacin es que restringe nuestro campo de experiencia. Las ideas que nos cierran la experiencia, los prejuicios, estn conectados con el miedo, con el odio y son con frecuencia mentiras inventadas en algn momento, normalmente por razones polticas. Los estereotipos faltan al derecho que tiene cada persona a ser juzgada por sus actos y no por las mentiras que se cuentan sobre el grupo al que pertenece. Lo peor del racismo es que imagina que las personas somos como animales, dependientes slo de la gentica y de los instintos. Los animales son un mal modelo para las personas, porque son irracionales y no controlan su vida; estn sometidos al hambre, a las necesidades siolgicas y a las enfermedades. Es cierto que viven en el campo, en la naturaleza, pero eso signica, bajo la lluvia, el sol, sobre el barro, el polvo, con los parsitos. Los animales viven slo con unas pocas emociones simples, como el miedo, para huir de los depredadores y la agresividad para buscar alimento. No conocen normas y por eso sus formas de relacin son las amenazas o la violencia. Incluso cuando colaboran lo hacen impulsados por instintos, como robots, como lo vemos en las hormigas. Los racistas piensan que las personas somos as, y por eso ellos son partidarios de la violencia y la ejercen. El racismo fue una consecuencia del pensamiento materialista y biologicista del siglo XIX. Conceder una excesiva importancia a los antecedentes biolgi26

Nuestras diferencias

4o ESO

cos del ser humano es malo. Nunca debemos utilizar nuestros pretendidos conocimientos biolgicos para justicar el mal comportamiento tico. De entre los riesgos de nuestra identidad hay motivos buenos e indiferentes, que son diversos. Hay diversas expresiones de cosas buenas. Hay diversas expresiones de cosas indiferentes. Debemos respetar unas y otras expresiones. Debemos rechazar todas las cosas malas, vengan de donde vengan: tambin las nuestras. Los seres humanos somos diversos por naturaleza. Cada uno de nosotros es un individuo que tiene particularidades y por lo tanto diferencias con los dems. Realmente, nosotros tambin cambiamos a lo largo del tiempo por lo que se puede decir que tambin llegamos a ser diferentes de nosotros mismos. Tambin existen caractersticas que slo afectan a un grupo de personas ms o menos extenso pero no a todos los seres humanos. Normalmente no se puede encontrar un grupo que tenga dos caractersticas comunes excluyentes (poner lo que sea en vez de esta palabreja). No tiene sentido valorar una caracterstica humana por el simple hecho de ser algo ms o menos extendido. Tenemos que juzgar las cosas por su valor en s mismas. Hay caractersticas extraas para nosotros y que son buenas, malas o indiferentes. Muchas veces pensamos que nosotros tenemos algo especial, o que otro grupo humano tiene algo especial, y no es as. Realmente en casi todos los lugares del mundo hay gente con costumbres o ideas muy parecidas a las que existen aqu. Los rasgos culturales, igual que los fsicos, estn muy extendidos a lo largo del planeta, porque para el ser humano, comunicarse con los dems, compartir, mezclarse, es algo completamente habitual y siempre fue una prctica corriente. Resulta inadecuado pensar que tenemos unas cosas nuestras y que debemos rechazar las cosas ajenas. Todo lo que es bueno debera ser nuestro, independientemente de su lugar de origen, y todo lo que es malo deberamos rechazarlo aunque surgiera entre nosotros.

Algunas deniciones
Denicin de diferencias. Cuando un rasgo est muy extendido en un grupo humano, decimos que es normal. Eso signica que es estadsticamente muy probable encontrarlo. Pero nada ms. Ser normal no signica ser bueno, si ser malo. Slo ser muy abundante. Hay cosas buenas que son normales y cosas malas que tambin lo son. Hay cosas buenas que son muy raras y por lo tanto anormales. La peor expresin de la tendencia a aceptar estereotipos es la ideologa conocida como racismo. El racismo arma que existen variedades de seres humanos determinadas por la gentica. Estas variedades tendran caractersticas intelectuales y morales diferentes lo que debera tenerse en cuenta en la tica y la poltica. Hay que denir el concepto de tpico o estereotipo. Tam27

4o ESO

Nuestras diferencias

poco deberamos estar cazando rasgos tpicos con los que conrmar el supuesto estereotipo.

Qu debemos hacer?
Debemos rechazar los tpicos o estereotipos sobre las personas que no conocemos, porque frecuentemente son generalizaciones exageradas o falsas. Cuando conocemos una nueva persona, debemos apreciarla por sus rasgos individuales y no proyectar sobre ella un conjunto de ideas de procedencia y exactitud dudosa. Los estereotipos pueden conducir a la discriminacin porque son por lo general ideas malas sobre supuestas diferencias de otras personas o grupos.

Conviene recordar
Todos tenemos diferencias con los dems. Existen caractersticas que afectan a un grupo de personas, pero no a todos los seres humanos. Todas las caractersticas humanas, incluso las particulares, cambian con el tiempo igual que podemos encontrar caractersticas diferentes si viajamos por distintos lugares del mundo. Las caractersticas humanas son buenas, malas o indiferentes y eso no depende de que sean propias o ajenas. Las caractersticas humanas pueden ser normales, es decir, muy extendidas, o anormales, que signica muy poco extendidas. Esas calicaciones varan con el lugar o la poca y no signican ni bueno ni malo. Es falso pensar que tenemos cosas nuestras exclusivas y que debemos rechazar las cosas ajenas. Todo lo que es bueno debera ser nuestro, independientemente de su origen y deberamos rechazar todo lo que es malo, aunque surgiera entre nosotros. Un prejuicio es una opinin moral que no proviene de la experiencia. Los prejuicios son malos porque no dejan ver la realidad como es. Los tpicos son prejuicios comunes que debemos rechazar. 28

Nuestras diferencias

4o ESO

Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus actos y no por su pertenencia a un grupo humano. La aceptacin de prejuicios causa la discriminacin de las personas que son diferentes.

Ejercicios de la leccin
1. Qu es un prejuicio? 2. Qu es un estereotipo? 3. Qu es la discriminacin? 4. En qu aspectos somos diversos los seres humanos? 5. Cul es la razn biolgica por la que somos diferentes? 6. Por qu cambiamos a lo largo de nuestra vida? 7. Haz una lista de cosas malas que tenga mucha gente. 8. Haz una lista de cosas buenas que tenga mucha gente.

29

4o ESO

Nuestras diferencias

30

Leccin 5 Las emociones y la violencia

Conocimiento, expresin y autocontrol de los propios sentimientos y emociones y rechazo de la violencia como solucin a los conictos en las relaciones interpersonales.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender por qu podemos ser buenos, cules son los obstculos que tenemos para serlo y cmo podemos superarlos. Para aprender cul es la relacin entre emociones y violencia y cmo podemos controlar racionalmente nuestras emociones.

Por qu es importante todo esto?


Ser buenos es algo necesario para ser felices y para contribuir a la felicidad de los dems. Por razones biolgicas, las emociones estn vinculadas a la violencia. Por razones biolgicas, nuestras emociones perjudican a nuestro pensamiento racional, llegando a bloquearlo completamente.

De qu se trata?
De entender que para ser buenos tenemos que controlar racionalmente nuestras emociones y saber cmo podemos hacerlo. 31

4o ESO

Las emociones y la violencia

Qu problemas prcticos hay?


Aprender a controlar las emociones es un problema porque nuestro organismo no est construido para hacerlo fcilmente. Tampoco siempre nuestro aprendizaje social ayuda. Higiene de las emociones, eliminar las emociones malas. Promover las buenas emociones, es decir, controlar racionalmente las emociones desde las normas morales.

Qu necesitamos?
La conciencia de que hay emociones malas que debemos controlar. La idea de que no hay justicacin emocional para la violencia, no para el mal, en general. Mtodos psicolgicos de control de las emociones negativas, y de sus orgenes y de produccin de emociones positivas. Aunque la voluntad libre es un hecho de sentido comn, tenemos que ser conscientes de la necesidad de educacin de la voluntad, la adquisicin de hbitos, un buen esquema cognitivo (es decir, unas ideas correctas sobre la vida) y de reforzar con emociones adecuadas (buenos sentimientos). A medida que crece la fuerza tecnolgica y militar de los seres humanos es esencial que no nos dejemos llevar por las emociones a la hora de tomar decisiones importantes. La psicologa racionalista no signica rechazar las emociones o los sentimientos. Slo evitar los malos sentimientos y emociones. Debemos aprender a expresar las emociones de un modo pacco. Debemos aprender a respetar la expresin pacca de las emociones de los dems. Debemos aprender a controlar racionalmente las emociones.

Qu podemos pensar?
Dentro de nosotros, tenemos tendencia,(capacidad) a la ira, etc., emociones malas que llevan a la infelicidad y a la violencia. Hay problemas reales que pueden movernos a estas emociones y sentimientos. En la razn, llevada de acuerdo con la moral, y en la comunicacin podemos encontrar el medio para resolver bien nuestros problemas. Hay muchos sentimientos buenos que son lo mejor de nosotros y deben ser protegidos por nuestra razn. Emociones bsicas que perjudican la vida civilizada son la ansiedad, la ira y el miedo. Nuestros antepasados animales slo tenan tres medios para resolver sus conictos. Podan luchar o huir o esconderse. La ansiedad puede evolucionar en ira o miedo. Los seres humanos heredamos las emociones del miedo y la ira. Sabemos que esto es verdad porque la anatoma de nuestro encfalo presenta partes comunes con la de los animales. Nuestro encfalo est compuesto por una sucesin de capas evolucionadas a lo largo del tiempo. 32

Las emociones y la violencia

4o ESO

Algunas deniciones
Las emociones son cambios de estado de nimo que estn asociados a determinadas acciones con valor de supervivencia. Con valor de supervivencia signica que los animales que poseen ese rasgo tienen ms posibilidades de sobrevivir, y por lo tanto, de dejar hijos que tambin poseern ese rasgo. La ansiedad, que llamamos nerviosismo, es una respuesta del organismo a la percepcin de un peligro. La ira es la emocin que desencadena la agresividad y permite la lucha. Los animales luchan contra los depredadores o para defender a las cras o defender el territorio. La lucha es una estrategia normal para muchas especies y sin ella no podran sobrevivir, por lo que podemos considerar que en ellos la ira es una emocin necesaria. El miedo es la emocin que permite a los animales huir o esconderse y de esa manera evitar un ataque.

Qu debemos hacer?
La violencia es un comportamiento que heredamos de nuestros antepasados animales. El ser humano evolucion para conseguir una herramienta mejor para resolver sus problemas. Se trata del pensamiento lgico y el lenguaje. En las relaciones entre las personas surgen conictos de forma natural. No debemos asustarnos por eso. La manera de resolver estos conictos es razonar y dialogar procurando el bien comn. Pero el ser humano tiene una parte ms nueva en el encfalo, la corteza cerebral, situada en los senos frontales, que nos permite la comunicacin oral, la creatividad y la utilizacin de la lgica. Es fcil darse cuenta de que esas capacidades son unas excelentes herramientas para la resolucin de nuestros conictos, mucho mejores que la lucha, la ocultacin o la huida. (dejar claro que no es slo una cuestin de cerebro). De hecho, nuestra sociedad evolucion para permitir la solucin de los conictos mediante la lgica, la creatividad y la comunicacin. La huida, la lucha y el ocultamiento no son compatibles con una sociedad civilizada.

Conviene recordar
Los seres humanos tenemos emociones y sentimientos, que son modicaciones de nuestro estado de nimo. Muchas emociones son herencia gentica de nuestros antecesores, los animales irracionales, y pueden perjudicar a nuestra vida moral racional. Ser conscientes de nuestros sentimientos buenos o malos es el primer paso para controlarlos. 33

4o ESO

Las emociones y la violencia

Saber expresar nuestros sentimientos y hacerlo habitualmente permite a los dems tenerlos en cuenta y ayudarnos a controlarlos si es preciso. Mediante el desarrollo de hbitos morales podemos controlar nuestros malos sentimientos.

Ejercicios de la leccin
1. Dene emocin. 2. Haz una lista de emociones malas. Explica por qu es mala cada una de ellas. 3. Dene ira. 4. Dene rabia. 5. Dene frustracin. 6. Dene rencor. 7. Dene envidia. 8. Dene miedo.

34

Leccin 6 Libertad y responsabilidad

Asuncin de responsabilidades, individuales y colectivas, en el ejercicio de libertad en la toma de decisiones morales.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender que la voluntad es la clave del control de nuestra vida como individuos y la herramienta principal para acercarnos a la felicidad.

Por qu es importante todo esto?


Porque todos queremos ser felices y si no controlamos nuestra voluntad es muy difcil serlo. Si no reconocemos nuestra libertad de escoger, podemos llegar a dejarnos arrastrar por ideologas polticas o religiosas que pretendan imponer sus normas, tanto socialmente como individualmente. Si no reconocemos cmo se forma nuestra voluntad podemos llegar a sentirnos impotentes cuando nos enfrentamos a un conicto de deseos.

De qu se trata?
Nuestra voluntad es la capacidad que tenemos de elegir nuestro comportamiento. Tenemos que saber cmo funciona nuestra voluntad. 35

4o ESO

Libertad y responsabilidad

Qu problemas prcticos hay?


Los problemas prcticos son simplemente el control de nuestra voluntad y la construccin de deseos que nos permitan alcanzar la felicidad.

Qu precisamos?
Filoscamente, una defensa del libre arbitrio que no llegue a los excesos del existencialismo, por supuesto. En la prctica, un adiestramiento psicolgico de la voluntad, autodisciplina y higiene de los deseos. Que nuestra voluntad slo nos permita querer cosas buenas y conseguirlas. Una teora de la voluntad que nos otorgue conanza y moderacin.

Qu podemos pensar?
Nuestros deseos no tienen validez absoluta. Pueden ser malos y entonces debemos rechazarlos. Ocurre lo mismo con nuestros sentimientos. Algunos de ellos son malos y hacemos bien en rechazarlos. Por otro lado hay sentimientos y deseos buenos que debemos esforzarnos en tener, porque son buenos. La democracia puede representarse como un mtodo de decisin grupal. Igual que el individuo tiene un perodo de discernimiento, el grupo tambin. Todo esto signica, dado que podemos escoger nuestro comportamiento, de lo que se trata es de pensar bien qu hacemos, de llevar una higiene de nuestros sentimientos y de ajustar nuestros principios a lo que nuestra razn puede sealar y nuestras conciencias conrmar como bueno. Si aceptamos la idea de que el alma tiene partes que vienen de nuestra herencia animal, debe estar claro que no todo sentimiento es vlido, que slo lo son los que estn de acuerdo con la mejor parte de nosotros. Aunque la voluntad libre es un hecho de sentido comn, tenemos que ser conscientes de la necesidad de la educacin de la voluntad, la adquisicin de hbitos, un buen esquema cognitivo y de reforzar con emociones adecuadas. La libertad de la voluntad es una de las caractersticas bsicas del ser humano. La voluntad se forma por un complejo proceso racional y emocional, tambin social. El esquema tico aristotlico es lo mejor para enderezar nuestra voluntad. La responsabilidad es el correlato de la libertad. La libertad puede tener una forma colectiva, que es la democracia. Tambin existe la responsabilidad pblica. Creo que no es necesario hablar de la justicacin losca de la voluntad libre o de la disputa psicolgica del conductismo. Todos podemos comprobar que actuamos porque queremos. El hecho de que la psicologa o la neurologa an no sepa explicar el fenmeno, no signica que el fenmeno no exista, como respiramos mucho antes de poder explicar el fenmeno de la 36

Libertad y responsabilidad

4o ESO

respiracin siolgicamente. Algo, dentro de nosotros, permite que podamos desencadenar nuestro comportamiento. Sin duda existen inuencias para nuestro comportamiento, pero nosotros podemos resistirlas totalmente o cuando no existe ninguna causa exterior para nuestro comportamiento, nosotros podemos comenzar el comportamiento igualmente. Lo importante es no confundir la voluntad con el deseo. A veces decimos que queremos algo, pero no somos capaces de hacerlo, y lo que realmente ocurre es que tenemos dos deseos opuestos y preferimos uno, aunque no nos lo confesemos. En estos casos mejor sera reconocer que nuestro problema no es de falta o debilidad de la voluntad sino de claricacin de los deseos.

Algunas deniciones
La responsabilidad es el hecho de que, si no hacemos lo que debemos o hacemos algo malo, nuestros semejantes seguramente van a resultar daados y por lo tanto van a pedirnos cuentas. Responsabilidad viene de responder, es decir, de explicar por qu hicimos lo que hicimos.

Qu debemos hacer?
Los seres humanos, dentro de ciertos lmites naturales y sociales somos capaces de elegir nuestro comportamiento como individuos y como grupos. Nuestra nalidad es siempre nuestro bienestar tal como nosotros lo entendemos. Para conseguirlo, tenemos que utilizar nuestra inteligencia para valorar lo que es mejor hacer en cada momento. Y puesto que somos nosotros los que decidimos nuestros actos, tambin somos responsables de lo que hacemos. Esto quiere decir que los dems pueden pedirnos cuentas si nuestros actos les afectan. Dado que sabemos que muchos de nuestros actos afectan a los dems, tenemos que usar nuestra inteligencia al escoger nuestra conducta para no daar a nadie. Los deseos dependen de nuestros valores. De lo que se trata es de decidir racionalmente cual es la jerarqua de nuestros valores, y por lo tanto, que preferimos, que debemos preferir. Diramos que es una cuestin cognitiva y no propiamente volitiva. Una vez que nuestros valores estn ordenados, la voluntad surge como una roca dentro de nosotros. Entonces, en la prctica, ayuda mucho preguntarse que valoramos ms. Esto es lo que llamamos discernimiento. Si no estamos seguros, podemos echar mano de nuestros valores fundamentales o probar con una opcin y pasado un tiempo con otra, por ver cul se adapta mejor a nuestra forma de ser. Muchas de las cosas debemos quererlas, simplemente. Debemos reconocer cul es nuestro deber y ejercitar nuestra voluntad en quererlo. Cuando algo es malo, por contra, lo 37

4o ESO

Libertad y responsabilidad

que debemos es no querer eso. Y por supuesto hay muchas cosas que son, o indiferentes o moralmente buenas, pero en las que podemos escoger. Ah podemos dejarnos llevar por nuestro gusto y seguir nuestra forma de ser. Por supuesto que el primer elemento que tenemos que tener en cuenta es nuestra conciencia. Cuando hacemos algo malo vamos a tener un aviso interior, y eso porque nuestra conciencia conoce lo que es bueno y lo que es malo. Esto se llama la ley natural, y demanda de nosotros su cumplimiento.

Conviene recordar
Somos libres para obrar bien o mal. Una sociedad democrtica es libre para escoger sus gobernantes. Somos responsables de nuestras acciones cuando tienen consecuencias para los dems. Una sociedad democrtica es responsable de los gobernantes que elige y de las decisiones que estos toman. Nuestra responsabilidad nos obliga a comportarnos racionalmente y con buena intencin cuando nuestras acciones, individuales o colectivas pueden afectar a los dems.

Ejercicios de la leccin
1. Por qu podemos armar que los seres humanos somos libres? 2. Cules son los lmites naturales de nuestra libertad? 3. Cules son los lmites sociales de nuestra libertad? 4. Cul es el objetivo de nuestro comportamiento? 5. Qu tenemos que hacer para conseguir la felicidad? 6. Por qu somos responsables de nuestro comportamiento? 7. Cundo pueden pedirnos los dems cuenta de nuestro trabajo? 8. Por qu tenemos que usar la inteligencia para no daar a los dems?

38

Leccin 7 La tica y la cultura

Anlisis de los elementos individuales y del contexto sociocultural que pueden condicionar los diferentes sistemas de valores. Subjetivismo, relativismo y pluralismo.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender que es la cultura y qu relacin tiene con la tica.

Por qu es importante todo esto?


Porque muchas veces, nuestra cultura presenta obstculos que nos hacen difcil ser buenos. Tenemos que aprender cul es el valor de la cultura y cmo defendernos cuando no nos deja ser buenos y felices. La cultura se utiliza como excusa para atacar los derechos humanos, (ejemplo en el islam?) Se niega a veces que exista una tica humana universal. El hecho de las disensiones no es objecin a la existencia de una tica universal, slo muestra que la tica tiene inuencia cultural. Estara bien concebir la tica como una tecnologa que puede tener inuencia cultural y al mismo tiempo tiene una base fsica, en este caso, biolgica. Tampoco es objecin que no se reconociera durante toda la historia. De hecho todas las tradiciones ticas arman que hay una nica moral. Su diferencia es de matiz. Realmente, si las comparamos, las codicaciones ticas son muy coincidentes. Por otro lado, la gravitacin universal tambin es universal, aparte de que no se pudo explicar durante toda la historia. 39

4o ESO

La tica y la cultura

De qu se trata?
La cultura es el conjunto de las cosas que aprendemos en nuestra sociedad. Muchas veces estas ideas nos hacen comportarnos mal porque nos aportan malos nes y malas tcnicas. Tenemos que aprender a defendernos de la cultura.

Qu problemas prcticos hay?


Que lamentablemente muchas culturas deenden la violencia, la discriminacin, el maltrato a muchas personas por sus caractersticas, el machismo, etc. Como la cultura es algo muy difcil de eludir, precisamos estar muy bien preparados para luchar contra ella en nombre del bien y de la felicidad humana.

Qu necesitamos?
Argumentos contra el relativismo. Argumentos en favor del iusnaturalismo, de la paz, de la libertad, etc. Herramientas para construir nosotros una alternativa a la cultura de la violencia. Justicacin del absolutismo moral. Un mtodo heurstico que acompae al absolutismo moral.

Qu podemos pensar?
Adaptarse signica sacar el rendimiento posible a lo que tenemos en las manos, de acuerdo con nuestras necesidades e inclinaciones. Por lo tanto la adaptacin depende de nuestra naturaleza, que existe la naturaleza humana, que venimos al mundo con unas necesidades y unas inclinaciones. Tenemos que reconocer el concepto de naturaleza humana. Nuestra naturaleza es el conjunto de rasgos que nos hacen humanos, no slo lo que heredamos de los animales sino ms bien nuestra capacidad moral. Ahora bien, la cultura, normalmente es una adaptacin a la naturaleza ambiente, y por lo tanto una concesin a nuestra animalidad. Se ve bien en el ejemplo de la explicacin de la ablacin del cltoris, que es simple y brutalmente un medio anticonceptivo, y por lo tanto un modo simple de reconocer que a veces la naturaleza impone lmites al crecimiento de la poblacin. Pero la naturaleza humana permite con su creatividad esencial y con el impulso de dominio sobre la naturaleza ambiente, la aparicin de medios anticonceptivos no perjudiciales y por otro lado la produccin material que haga innecesaria es limitacin del crecimiento de la poblacin. 40

La tica y la cultura

4o ESO

Entonces, tenemos que recurrir a la cultura para descubrir los elementos que estn en contra de la naturaleza humana, esos elementos bien podemos eliminarlos. Aparte de la cultura que va en el sentido de la animalidad mala, (porque tambin hay una animalidad buena, sin duda) podemos ahorrarnos cumplirla. En el fondo, la interpretacin materialista del racismo y el prejuicio de grupo es muy atendible. Lo que nos molesta es porque tememos que nos quiten el dinero. Hay que entender que hay dinero para todos y que los prejuicios no son necesarios, eso aparte de lo malos que son. Tanto los argumentos utilitaristas como los argumentos deontolgicos coinciden en el rechazo de los prejuicios. Adaptarse signica sacar el mejor rendimiento posible a lo que tenemos a mano, de acuerdo con nuestras necesidades e inclinaciones. Por lo tanto la adaptacin depende de nuestra naturaleza. Que existe la naturaleza humana, que venimos al mundo con unas necesidades y unas inclinaciones. Es falso que la moral dependa del individuo. Es falso que dependa de su sociedad o poca histrica. Ocurre que hay expresiones culturales de cosas buenas, vengan de donde vengan, respetar las indiferentes y rechazar las malas, vengan de donde vengan. Todos los seres humanos reconocemos que existes cosas buenas y malas en nuestro comportamiento. Sin embargo no todos estamos de acuerdo totalmente con respecto a ciertas conductas o la calicacin que nos merecen algunas situaciones. Esto ocurre porque en nuestras valoraciones inuyen elementos culturales y psicolgicos que pueden alterar nuestras ideas sobre el bien y el mal. La cultura es un modo de adaptarse a la realidad natural y social. Ahora bien, sabemos que esta realidad es diferente geogrcamente y cambiante a lo largo del tiempo (aunque muchos de sus rasgos son comunes a todo el mundo y en todas las pocas). Esas variaciones a veces inuyen para que juzguemos de una u otra manera determinadas conductas (ejemplo: desperdiciar agua en el desierto y hacerlo en Galicia). Por otro lado, aunque las personas comparten la naturaleza comn, que viene determinada por su especie, cada individuo es un ser libre y diferenciado de los dems lo que hace que elementos de su carcter afecten a sus juicios morales, como afectan a cualquier otro elemento de su vida. Por ejemplo, la cortesa es de ley natural. En un pas, ser corts puede ser dar la mano y en otro hacer una reverencia. La cultura puede ser una expresin particular de la norma moral general. El n de nuestras acciones es la felicidad. Eso signica que hay una tcnica cosas que pueden llevarnos al n y cosas que nos alejan signican que el n debe concebirse bien. La felicidad es un elemento compuesto, complejo. Tiene una dimensin intelectual, de visin correcta, otra de placer, otra social. Es probablemente necesaria la combinacin de elementos no el eclecticismo, claro. La felicidad es un sentimiento de contentamiento, de satisfaccin, que depende de unas cualidades objetivas, de situacin de nuestro mundo, de nuestro compor41

4o ESO

La tica y la cultura

tamiento.

Algunas deniciones
La cultura es un modo de adaptarse a la realidad natural y social. Exagerando las inuencias psicolgicas algunos pensadores llegaron a sostener que los juicios morales son un elemento puramente individual y que slo tienen validez para la persona que los hace. Esta idea se llam subjetivismo moral, y desatiende el hecho de que el individuo es siempre un miembro de una sociedad y de una especie, y est vinculado a los dems por relaciones naturales y sociales que son las que la tica procura regular. Malinterpretando esos hechos algunos autores pensaron que todos los elementos de la tica dependan de las creencias sociales, y que por lo tanto no era posible hacer ningn juicio moral que tuviera valor para todos los seres humanos. Esta postura se llama relativismo cultural y va en contra del concepto de igualdad de todas las personas, aparte de legitimar muchas evidentes violaciones de los derechos humanos. El pluralismo moral es la postura que acepta las diferencias individuales y sociales mientras que reconoce la identidad esencial de la naturaleza humana. Para esta postura, los elementos bsicos de la tica que son vlidos para todos, pueden recibir formas variadas y expresiones diversas, dependiendo de la cultura y la psicologa del individuo. Esos elementos son respetables si no afectan al sentido profundo de las normas ticas y no contradicen los derechos humanos.

Conviene recordar
A veces nuestra calicacin moral de ciertas acciones es diferentes. Estas diferencias dependen de nuestra educacin y nuestro carcter. A veces defendemos ideas malas por inters egosta. El subjetivismo es una creencia errnea que arma que las acciones son buenas o malas dependiendo del punto de vista de cada quien. El subjetivismo es errneo porque las acciones son buenas o malas por su inuencia objetiva en el bienestar de las personas. El relativismo es la creencia errnea que arma que las acciones son malas o buenas dependiendo de las opiniones culturales o religiosas de la sociedad o de la poca en la que se dan. 42

La tica y la cultura

4o ESO

El relativismo es errneo porque las acciones son buenas o malas de acuerdo con la naturaleza humana que es la misma para todas las personas, independientemente de su sociedad o de su poca. Los elementos bsicos de la tica son universales, aunque pueden recibir expresiones variadas dependiendo de la cultura o del carcter del individuo. Estas expresiones son respetables si no afectan al sentido profundo de las normas ticas y no contradicen los derechos humanos.

Ejercicios de la leccin
1. Qu es la cultura? 2. Qu es la tica? 3. Haz una lista de cinco comportamientos malos. 4. Haz una lista de cinco comportamientos buenos. 5. Escribe una accin que parezca bien a unas personas y mal a otras. 6. Explica por qu ciertas personas creen que la accin es mala. 7. Explica por qu ciertas personas creen que la accin del ejercicio anterior es buena. 8. Menciona qu elementos psicolgicos pueden inuir en el juicio moral.

43

4o ESO

La tica y la cultura

44

Leccin 8 Las teoras ticas

Conocimiento de las principales teoras ticas que ms han contribuido a la conquista de derechos y libertades, desde la perspectiva de la felicidad y la perspectiva de la justicia.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender cules son las ideas principales de los lsofos sobre la tica.

Por qu es importante todo esto?


Conocer las teoras ticas nos ayuda a ser mejores en la prctica. Por lo menos conocindolas podremos saber qu es ser bueno y qu tenemos que hacer para llegar a serlo. Y recordemos que la bondad es la puerta de la felicidad. Porque puede aportarnos ideas para buscar la felicidad personal y colectiva. La base debe ser Aristteles, con aportaciones del estoicismo en la paciencia, del cristianismo en el amor y el perdn, en el epicuresmo en el placer, en el kantismo en el imperativo categrico como mtodo heursticos y en el utilitarismo como lectura social.

De qu se trata?
De aprender las ideas de los principales lsofos con respecto a la felicidad y la tica. Justicar el eudemonismo, armar que el placer y slo una parte de la felicidad, que el ser humano hace bien en escoger sta como su nalidad y sobre todo, quiz, equiparar felicidad con bondad. 45

4o ESO

Las teoras ticas

Qu problemas prcticos hay?


La persistencia en la virtud cuando empiezan las desgracias.

Qu podemos pensar?
Probablemente la verdad tambin la verdad humana, la tica, es compleja, adems de estar compuesta por muchos elementos. No se trata de eclecticismo. Ahora bien, la complejidad no es fcil de manejar intelectualmente lo que quiz explica lo difcil que es ser feliz, eso si ser feliz es el objetivo de la tica. La felicidad es el n de las acciones humanas, tanto de los individuos como de los grupos. La felicidad precisa de bienes materiales, una buena salud, la libertad poltica, una buena familia y buenos amigos. Para ser felices tenemos que hacer lo que hacemos mejor. Ser bueno consiste en ejercitar nuestras virtudes o capacidades. Cada virtud, prudencia, fortaleza, justicia, templanza, es un punto medio entre dos extremos de exceso y defecto. Es la inteligencia la que debe indicarnos cul es el punto justo. Denir la felicidad: 1. Desarrollo de nuestras buenas capacidades. 2. Sentimiento derivado de la armona, contentamiento. 3. Cumplimiento de nuestras inclinaciones buenas. 4. Satisfaccin de nuestras necesidades. La felicidad es un problema porque es algo complejo. Es un problema intelectual y prctico, por eso precisamos las virtudes dianoticas. Esquema del alma para explicar qu es lo que hay que hacer. La tica es la tcnica del comportamiento humano. El objetivo del comportamiento es la felicidad, privada y pblica. Somos buenos cuando seguimos las virtudes. La virtud es el camino medio entre dos excesos. Tipos de virtud. Consideramos que la concepcin tica bsica fue construida en Occidente en base a las siguientes doctrinas ticas: Tanto eudemonistas como estoicos armaban la necesidad de organizar correctamente la sociedad y de participar en la vida poltica en libertad. Para Aristteles las virtudes principales son la justicia, la fortaleza, la prudencia y la templanza. El error del estoicismo es pensar que la impasibilidad puede ser un objetivo humano. Est bien no dejarse afectar por contrariedades triviales, pero est claro que los dolores que nacen de una fuerte razn debemos sentirlos, y es natural que lo hagamos. El estoicismo nace del 46

Las teoras ticas

4o ESO

mismo error que el hedonismo, el de valorar slo las sensaciones fsicas. Hay dolores que son buenos igual que hay placeres que son malos. El hedonismo arma que el bien es el placer y el mal el dolor, que debemos buscar el placer y huir de los dolores. El hedonismo arma el egosmo porque es obvio que el placer slo puede ser nuestro. Por otro lado se llega al pesimismo, como en el caso de los cirenaicos, porque naturalmente no siempre podemos obtener placer.

Algunas deniciones
El eudemonismo cuyo formulador principal fue Aristteles, considera que la felicidad es el n del comportamiento humano. Para llegar a ser feliz, basta con ser bueno, pero la bondad no es fcil de conseguir. Ser bueno consiste en ejercitar nuestras virtudes o capacidades. Cada virtud (prudencia, fortaleza, justicia, templanza, etc.) es un punto medio entre dos extremos de exceso y defecto. Es la inteligencia la que debe indicarnos cul es el punto medio. El estoicismo tuvo varios representantes como Sneca, Marco Aurelio, Epicteto, etc. Para los estoicos debemos seguir la naturaleza humana para ser buenos. Nuestra naturaleza consiste en la inteligencia y demanda de nosotros rechazar las pasiones que nos impiden la perfeccin moral. Los estoicos defendan la igualdad de todos los seres humanos y su dignidad.

Conviene recordar
En Europa, las escuelas ticas que procuraron la felicidad y la justicia fueron el hedonismo, el eudemonismo, el estoicismo, el deontologismo y el utilitarismo. Para el hedonismo, el ser humano deba buscar el placer con su comportamiento. Para el eudemonismo, la felicidad era el fruto de las buenas acciones, que se conseguan mediante una conducta racionalmente equilibrada. Para el estoicismo, el respeto a la naturaleza humana requera el control de nuestros sentimientos. Para el deontologismo, exista el deber de comportarnos bien. Para el utilitarismo nuestras acciones deban hacerse pensando en el bienestar de toda la humanidad. 47

4o ESO

Las teoras ticas

48

Leccin 9 Los derechos humanos

Consideracin de las dimensiones tica, jurdica y poltica de los derechos humanos. Valoracin de los derechos humanos como exigencia mnima de justicia.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender qu son los derechos humanos, que son una gua para acercarnos a la felicidad.

Por qu es importante todo esto?


Los derechos humanos son una descripcin del tipo de vida que lleva a la felicidad, o por lo menos la favorece. Si conseguimos que se respeten los derechos humanos, todos podremos ser algo ms felices.

De qu se trata?
Los derechos humanos son una descripcin de la vida que todos desearamos tener. Tenemos que aprender cmo conseguir que se cumplan siempre. Quiz lo principal sea lo de defender el iusnaturalismo desde una perspectiva tambin aceptable por los no cristianos. En el fondo la disputa es tambin la de utilitarismo contra iusnaturalismo. 49

4o ESO

Los derechos humanos

Qu problemas prcticos hay?


Hacer que todos los gobiernos cumplan los derechos humanos.

Qu necesitamos?
Una defensa del iusnaturalismo aceptable para todos. Tambin la armonizacin de las diferentes generaciones de derechos. Una justicacin de los derechos no religiosa. Cmo puede haber derechos humanos sin iusnaturalismo? Prcticamente, iniciativas para que se respeten, tambin fuera de los pases europeos.

Qu dicen los lsofos?


Hay que acudir, a por inspiracin, a los iusnaturalistas. Locke? Los iusnaturalistas del s. XVII? Santo Toms? Pero para ellos todo parta de Dios.

Qu podemos pensar?
Dependen de la naturaleza humana. Aunque los derechos humanos no se crean, sino que se reconocen, a medida que las sociedades se hacen ms instruidas y mejores (y la conciencia individual mejora) Los derechos humanos son reglas que denen una vida buena para los seres humanos. Debemos respetarlos como individuos. Las leyes de todos los pases deben adecuarse a ellas. Los gobiernos deben procurar que se respeten en todos los pases. Los derechos humanos son una expresin de la justicia, la libertad y la igualdad. La declaracin de la ONU: explicacin y discusin. Los derechos humanos son el conjunto de caractersticas que denen los elementos sociales de una vida digna para una persona. Describen por lo tanto los elementos que deberan fomentar los gobiernos y respetar todo el mundo. Son una conquista tica en el sentido de que deben ser el marco bsico para el comportamiento de los individuos. Ninguna persona debe hacer nada que lesiones los derechos humanos o impida su ejercicio. Las leyes de todos los estados deben hacerse de acuerdo con los derechos humanos. Nunca pueden mandar o permitir nada contrario a ellos y siempre deben facilitar el cumplimiento de los derechos que precisen de unas condiciones materiales. Las decisiones discrecionales (las que los gobiernos tienen derecho a tomar pero no estn mandadas por la ley) de los gobiernos, deben tener presente el respeto a los derechos humanos y su fomento como base de las relaciones internacionales entre estados. 50

Los derechos humanos

4o ESO

Los derechos humanos son una exigencia mnima de justicia. Toda mejora de la vida de las personas en su aspecto social debe partir de ellos. Los derechos humanos son los reguladores de la tica cvica. Los criterios ticos deben regular el comportamiento individual. Ahora bien, el ser humano, en el avance de la historia, llega a inventar el estado, como elemento de la organizacin social. El estado no es ni la organizacin de la sociedad ni la nica estructura de sta. Es tan slo un importante elemento de ella, relacionado con el monopolio de la violencia, quiz es el mbito de uso de la violencia como herramienta social, aunque esta denicin es totalmente anarquista. Debemos dejar claro que no se trata de sacralizar una u otra declaracin, y menos aun de sacralizar a la ONU, que tiene muchas carencias democrticas. La misma existencia de las generaciones de derechos es una prueba de que no se trata de sacralizar nada. El partido nazi pudo aadir a su programa la promesa de no alterar sus puntos, pero con los derechos humanos siempre puede haber una adicin si es para mejorar. Quiz la mejor manera de presentar los derechos humanos es como una descripcin de la vida buena. El problema es cmo denir de forma utilitarista el hecho de la inalienabilidad de algunos derechos. No es objecin que exista una contradiccin entre generaciones, porque es legtimo presentar como reclamacin o objetivo, por lo menos, que dos cosas buenas se den al mismo tiempo, y eso aunque no se sepa cmo lograrlo. Si slo tenemos legitimidad para proponer lo que ya se sabe hacer, qu incentivo tenemos para proponernos metas superiores?

La declaracin universal de los derechos humanos


Adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el diez de diciembre de 1948, en su resolucin 217 A (III). Prembulo. Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a n de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; 51

4o ESO

Los derechos humanos

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han rearmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a n de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin. Artculo 1. * Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2. * Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. * Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin duciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. Artculo 3. * Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 4. * Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. Artculo 5. * Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artculo 6. 52

Los derechos humanos

4o ESO

* Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7. * Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Artculo 8. * Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Artculo 9. * Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artculo 10. * Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Artculo 11. * 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. * 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Artculo 12. * Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques. Artculo 13. * 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. * 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. Artculo 14. * 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. * 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 15. 53

4o ESO

Los derechos humanos

* 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. * 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Artculo 16. * 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. * 2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. * 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Artculo 17. * 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. * 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad. Artculo 18. * Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Artculo 19. * Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Artculo 20. * 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin paccas. * 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin. Artculo 21. * 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. * 2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. * 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Artculo 22. * Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. 54

Los derechos humanos

4o ESO

Artculo 23. * 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. * 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. * 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. * 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artculo 24. * Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas. Artculo 25. * 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. * 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social. Artculo 26. * 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. * 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. * 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos. Artculo 27. * 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientco y en los benecios que de l resulten. * 2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientcas, literarias o artsticas de que sea autora. Artculo 28. 55

4o ESO

Los derechos humanos

* Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Artculo 29. * 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. * 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico n de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. * 3. Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 30. * Nada en esta Declaracin podr interpretarse en el sentido de que conere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

Conviene recordar
Los derechos humanos son el conjunto de caractersticas que denen una vida digna para las personas. Todos debemos respetar los derechos de los dems y exigir el respeto para los nuestros. Ninguna persona debe hacer nada que lesiones los derechos humanos o impida su ejercicio. Las leyes de todos los gobiernos deben hacerse de acuerdo con los derechos humanos. Las decisiones polticas de los gobiernos deben respetar los derechos humanos. Para cumplir mnimamente con la justicia los derechos humanos deben respetarse en todas las sociedades.

Ejercicios de la leccin
1. Explica cada uno de los derechos del 1 al 5. 56

Los derechos humanos

4o ESO

2. Explica cada uno de los derechos del 6 al 8

57

4o ESO

Los derechos humanos

58

Leccin 10 Las generaciones de derechos

Identicacin de las principales etapas en la conquista de los derechos humanos y valoracin de las nuevas reivindicaciones, tercera generacin de derechos.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender qu nuevos derechos podemos exigir y debemos respetar.

Por qu es importante todo esto?


Porque los derechos son una herramienta importante para conseguir la felicidad. Son un criterio para que la sociedad est ordenada lo mejor posible para conseguir la felicidad individual y social. Tenemos que saber cules son, para saber qu podemos exigir, para saber qu debemos respetar.

De qu se trata?
Desde que se empez a pensar que existen derechos, surgieron nuevos tipos de derechos. Saber eso es bueno para entender por qu aparecen los derechos y cmo podemos garantizarlos. 59

4o ESO

Las generaciones de derechos

Qu necesitamos?
Necesitamos una armonizacin de los derechos polticos, civiles y econmicos (por no decir ambientales, etc.) Un problema relacionado es cmo justicar los derechos de un modo iusnaturalista y al mismo tiempo hablar de su oposicin o incluso de su extensin en el tiempo. Es mejor decir que son una ley positiva descubierta y aplicada de forma utilitarista? Los derechos entendidos de un modo utilitarista presentan un problema y es cmo justicar su aplicacin a todos los seres humanos, incluso a los que no los reconocen en su sociedad o los que no tienen estructuras jurdicas como tales. Tampoco ayuda mucho Rawls. Por qu bamos a ponernos en la situacin original y aceptar el velo de ignorancia cuando sabemos perfectamente cmo van las cosas?

Qu dicen los lsofos?


Los liberales presentan una oposicin entre algunos de los derechos, que nace de que consideran inalienable y probablemente absoluto el derecho a la propiedad. La tradicin liberal no reconoce derechos econmicos, justamente porque los cree contrarios a los polticos y civiles que s acepta. La tradicin socialdemcrata se acerca peligrosamente o desciende del marxismo. Con respecto a al disputa entre el liberalismo y la socialdemocracia podemos dejar claro que existen los derechos econmicos y que lo que podemos tener claro es: 1. Que el capitalismo es la mejor fuente de riqueza por lo que su funcionamiento debe ser preservado. 2. Que se trata de preservar los derechos de hacerlo de un modo u otro. Por ejemplo, si el derecho a la salud puede garantizarse mejor con un sistema privado de seguridad social, por qu obstinarse con un sistema pblico? Realmente hay que dejar de lado la paranoia anti-socialdemcrata, que puede estar inspirada por el argumento de Hayek sobre el socialismo de la economa centralizada. Eso no es la opcin hoy. Se puede decir que la exigencia de los dos tipos de derechos es la mejor de las garantas contra el totalitarismo, porque van contra la depauperacin que es (fue) una de las bases del fascismo/comunismo. Pasa igual con la generacin tercera, no pueden ser derechos absolutos, hay que cohonestarlos con los dems.

Qu podemos pensar?
A veces es necesario disponer las cosas de forma inteligente para que los derechos no colisionen. Si los derechos son un marco para la mejora de la vida, est claro 60

Las generaciones de derechos

4o ESO

que a medida que avancen las posibilidades materiales y la conciencia moral los derechos pueden ampliarse. Cuando el gobierno no era elegido por el pueblo, los derechos eran salvaguardias. En la actualidad son reglas para dirigir el trabajo de los gobiernos. Siguen siendo tambin salvaguardias contra la extralimitacin de los gobiernos. El problema con las generacin de derechos es que, pidiendo todo lo deseable, podemos llegar a pedir cosas que son incompatibles, o por lo menos que slo podemos conseguir de un modo difcilmente conciliable. Quiz hay que reconocer que el captulo de las generaciones de derechos es excesivo. Los derechos humanos son las mejores condiciones posibles garantizables socialmente para la vida humana. Claro que hay otras condiciones que no se pueden garantizar por la comunidad. Por eso a medida que los derechos humanos estn relacionados con el avance material de la sociedad. Los derechos humanos van renovndose a medida que cambian las circunstancias de la sociedad. En el pasado no era necesario defender el derecho porque no se poda garantizar materialmente o porque nada nos privaba de l. Los derechos avanzan a medida que avanza la conciencia moral, esto es, el progreso. El concepto de derecho civil nace en el pasado contra los abusos de los reyes. Los defensores de la libertad individual pretendieron jar unos lmites a lo que el poder del rey poda hacer legalmente. As aparecieron los conceptos de habeas corpus, libertad de prensa, de expresin, de conciencia, etc. Posteriormente aparece la defensa de los derechos polticos, cuando la democracia substite a la monarqua absoluta. Se trata de defender el derecho de los ciudadanos a la participacin en el gobierno del estado. Por otro lado, con el avance del capitalismo surge la necesidad de garantizar un nivel econmico mnimo a todos los trabajadores. Aparecen as el subsidio de desempleo, la seguridad social, etc., derechos llamados econmicos. Hoy, en nuestra sociedad postindustrial, aparecen nuevas demandas vinculadas por ejemplo al derecho de preservacin de la naturaleza o las invenciones nuevas (derecho a la privacidad, frente a las invasiones de la tecnologa informtica, etc.) Histricamente, los derechos nacen como restricciones de los nobles contra el rey, y al principio estaban sostenidos por la fuerza de los nobles o la amenaza de rebelin (ejemplo ingls). Cuando los derechos se generalizan, esto se hace previa destruccin de la monarqua. El nuevo gobierno republicano nace justamente para defender esos derechos generalizados. Pero frente a la tendencia del gobierno a excederse en su actividad, los derechos pueden ser invocados por el individuo. Otra presentacin es necesaria para los derechos sociales, justamente la exigencia de ellos es la principal razn de que el estado pueda ampliar sus actividades. Por un lado, pedimos al estado que nos garantice tales o cuales elementos, econmicos de seguridad, etc., y por otra somos sensibles a las restricciones de 61

4o ESO

Las generaciones de derechos

nuestra conducta que el estado debe hacer en busca de sus objetivos. Probablemente es triste que nuestros derechos resulten contradictorios en la prctica, pero es lo que hay.

Algunas deniciones
Un derecho es una conducta que se nos debe. Un deber es una conducta que nos pueden reclamar. Un deber es algo que nosotros debemos hacer por los dems. Un derecho es algo que los dems deben hacer por nosotros. El derecho es una restriccin de la conducta de los dems, ya en el sentido de abstencin de hacer algo, o como obligacin para hacerlo.

Conviene recordar
Se llaman derechos civiles y polticos a los que protegen al individuo contra los abusos del gobierno y permiten que los ciudadanos controlen a los gobernantes. Son derechos civiles el habeas corpus, la libertad de prensa, de asociacin, de reunin, la libertad de culto y el sufragio universal, libre y secreto. Se llaman derechos socio-econmicos los que procuran garantizar unas condiciones econmicas para todos, independientemente de su situacin laboral. Son derechos socio-econmicos el seguro mdico, las pensiones de jubilacin, el seguro de desempleo, etc. En la actualidad se llaman derechos de tercera generacin a los que empiezan a demandarse para compensar los problemas surgidos del progreso tecnolgico. Son derechos de tercera generacin el derecho a la conservacin del medio ambiente, el derecho a la proteccin contra las invasiones tecnolgicas de la vida privada, etc.

Ejercicios de la leccin
1. Qu es un derecho? 2. Qu es un deber? 62

Las generaciones de derechos

4o ESO

3. Explica la frase un derecho es una conducta que se nos debe. 4. Explica la frase el deber es el correlato del derecho. 5. Qu son los derechos civiles? 6. Qu son los derechos polticos? 7. En qu sentido los derechos civiles y polticos son un freno para el gobierno? 8. Cules son los derechos socioeconmicos?

63

4o ESO

Las generaciones de derechos

64

Parte II Educacin tico-Cvica 4oESO Segunda Evaluacin

65

Contenidos

11 La defensa de nuestros derechos 12 La discriminacin 13 La democracia 14 Participar en poltica 15 El estado espaol 16 Igualdad y justicia 17 tica y poltica 18 Los derechos constitucionales 19 Los derechos y las mujeres 20 La discriminacin de las mujeres

69 73 77 83 89 93 97 101 107 111

4o ESO

CONTENIDOS

68

Leccin 11 La defensa de nuestros derechos

Implicacin en la defensa efectiva de los derechos humanos. Identicacin y rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusin.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender cmo defender los derechos de todos.

Y por qu es importante todo esto?


Porque si esos derechos se cumplen, todos podremos vivir mejor. Los derechos humanos denen una sociedad en la que nos gustara vivir, independientemente de nuestras circunstancias personales (Rawls). Se trata de entender que lo que hay que defender es una estructura justa para todos y que eso signica precisamente no defender supuestos derechos como un lobby egosta, sino defender la sociedad que nos gustara para todos. Lo primero que debemos pensar entonces es qu condiciones concretas queremos para esa sociedad ideal. La idea de Kant era convertir en un deber personal todo lo que desearamos que fuese una norma universal. La idea de Rawls vale tambin. Imaginemos que no sabemos cules son nuestras condiciones, si somos hombres o mujeres, blancos o negros, ricos o pobres. Qu sociedad construiramos para que, fuese cual fuese nuestra realidad, pudiramos vivir felices? 69

4o ESO

La defensa de nuestros derechos

De qu se trata?
A veces los derechos humanos no se respetan porque no conviene a los poderosos. Hay que saber defenderlos. sta es una cuestin ms bien prctica. La idea de que los derechos van amplindose puede llevarnos a la idea de que son inventos. Cmo es que no estaban claros los derechos siempre? Por otro lado parece que las generaciones son tipos diferentes. Son tipos coherentes? No ser posible que sean contradictorios? Alguien podra decir que no es muy relevante que sean contradictorios. Por que no haban de serlo? Si los derechos son descripciones de vida ideal el problema ser modicar la realidad para que sea coherente. La supuesta contradiccin nunca sera lgica sino material, y probablemente hay que armar que no existe tal cosa como una contradiccin material. El problema es de ingeniera social, econmica, etc. Para entender que los derechos aumentan a medida que el ser humano inventa cosas nuevas.

Qu podemos pensar?
hablar de los tribunales sindicatos asociaciones de vecinos asociaciones de otro tipo ONG de derechos humanos asociaciones de consumidores protestar por canales administrativas la publicidad como medio de protesta eludir todo nimo querulante evitar el egosmo hablar del lmite en la defensa: la ley y el dilogo como medio de defensa de los derechos hablar de la necesidad de ceder a veces nuestro derecho consenso/dialctica social: convivencia. derecho y deber estn unidos. La tarea de promover y defender los derechos humanos es individual, social y poltica. Hay que hablar del sistema judicial democrtico como medio de hacer prevalecer los derechos humanos en la sociedad.

Algunas deniciones
La defensa de los derechos humanos tiene una dimensin poltica, otra civil y otra judicial, otra tica y otra ideolgica. Defendemos los derechos humanos ideolgicamente si los conocemos y sabemos por qu son importantes. Defendemos los derechos humanos ticamente si en los comportamos de forma que nunca perjudiquemos los derechos de nadie. Defendemos los derechos humanos civilmente se apoyamos las organizaciones que los deenden. Informndonos de en que lugares del mundo se producen violaciones de los derechos humanos. Defendemos los derechos humanos judicialmente si acudimos a los tribunales para exigir su cumplimiento o denunciar su violacin. Defendemos los dere70

La defensa de nuestros derechos

4o ESO

chos humanos polticamente cuando exigimos a los representantes polticos que los deendan.

Qu debemos hacer?
La defensa de los derechos humanos es una tarea de todos. Cmo podemos colaborar nosotros? 1. Aprendiendo que son los derechos humanos y porque son importantes. 2. Procurando tener argumentos propios en defensa de los derechos humanos. 3. Apoyando a las organizaciones que vigilan su cumplimiento. 4. Exigiendo de nuestros gobiernos el respeto a los derechos humanos y que presionen (quitar presionen y poner demanden, soliciten, exijan) a los gobiernos extranjeros en el mesmo sentido. (Advertir que no se debe utilizar el apoyo a los derechos humanos como excusa para intervenciones militares.) 5. Debemos conocer las medidas de defensa de los nuestros derechos y tambin los medios de promover los derechos humanos en los pases en los que no se respetan.

Conviene recordar
Todos podemos y debemos colaborar en la defensa de los derechos humanos. Para defender los derechos humanos tenemos que saber cales son y por que son importantes. Debemos exigir a nuestro gobierno y a los gobiernos extranjeros que respeten y favorezcan los derechos humanos. Las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusin producen violaciones de los derechos humanos, por lo que debemos rechazarlas. 71

4o ESO

La defensa de nuestros derechos

Ejercicios de la leccin
1. Por qu la defensa de los derechos humanos es tarea de todos? 2. Qu son los derechos humanos? 3. Por qu son importantes los derechos humanos? 4. Qu dos argumentos emplearas para defender los derechos humanos? 5. Cmo podemos apoyar las organizaciones que vigilan por el cumplimiento de los derechos humanos? 6. Cmo podemos exigir a nuestro gobierno el cumplimiento de los derechos humanos?

72

Leccin 12 La discriminacin

Evaluacin de la discriminacin positiva desde la perspectiva de las exigencias de la justicia y la igualdad de derechos y oportunidades.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender qu es la discriminacin y porque es mala y debemos combatirla. Para saber cmo evitar practicar y sufrir la discriminacin.

Por qu es importante todo eso?


Porque todos podemos ser objeto de discriminacin y todos podemos llegar la discriminar a alguien. Todos podemos ser vctimas. La discriminacin puede hacer que la sociedad funcione peor. Puede causar sufrimientos a las personas.

De qu se trata?
La discriminacin es causa de sufrimiento para mucha gente. Tenemos que aprender a evitarla. Quiz hay algo en nuestros genes que nos impulsa a procurar acercarnos a las personas semejantes con las que probablemente la colaboracin es ms fcil y los conictos ms raros. Pero ya no somos animales y el miedo al diferente no tiene porque dominarnos. La moral debe suponer un juicio de los actos y no de las personas. Hay actos buenos y malos e indiferentes, pero nadie es sempre malo ni siempre bueno. Y mucho menos podemos creer que exista un grupo de 73

4o ESO

La discriminacin

personas muy grande, un pas, una religin, unas caractersticas fsicas asociadas permanentemente con la maldad. Lo malo de la discriminacin es que con su juicio apurado, da paso a la enemistad.

Qu problemas prcticos hay?


Que en muchos pases la discriminacin an es practicada y lamentablemente consagrada en las leyes.

Qu necesitamos?
Un juicio claro sobre la discriminacin positiva. Una teora que justique la igualdad y la dignidad humana por encima de las obvias diferencias. Los problemas son los mismos que tiene la justicacin de los derechos humanos. No acudir a la creencia en Dios y est claro que tampoco al positivismo.

Qu podemos pensar de la discriminacin positiva?


La discriminacin positiva consiste en tratar mejor que a los dems a personas de grupos mal tratados en el pasado. Sus partidarios reconocen que las medidas que proponen son injustas y van contar la igualdad de derechos, pero para ellos es ms importante que se consiga una situacin de completa equidad en la sociedad, que el respeto a los derechos individuales y a la justicia. Aqu se puede hablar de la anttesis entre derecho, entendido como extensin de la libertad y el concepto de igualdad. Hablar tambin de las consecuencias prcticas de la poltica de cuotas: menosprecio de la persona, discriminada positivamente y riesgo de promocin de la incapacidad. La discriminacin positiva como contrapuesta a la sociedad ciega para los colores. La igualdad de derechos es necesaria. La igualdad material es deseable y probablemente sera una consecuencia de la igualdad de derechos, pero en la discriminacin positiva choca.

Algunas deniciones
Discriminar es tratar mal a las personas que son diferentes por el simple hecho de serlo. Naturalmente la discriminacin es mala, porque viola la necesaria igualdad de derechos y dignidad entre los seres humanos. Sin embargo, si entendemos el concepto de igualdad como igualdad de hecho (por ejemplo, igualdad 74

La discriminacin

4o ESO

de ingresos), muchas veces comprobamos que sera necesario tratar mejor que a los dems a las personas que pertenecen la grupos tradicionalmente perjudicados para as compensar su atraso. Esta prctica se conoce como discriminacin positiva. La discriminacin positiva consiste en tratar mejor a la gente que lo necesita ms.

Conviene recordar
Discriminar es tratar mal a las personas diferentes por el simple hecho de serlo. La discriminacin es mala porque viola la igualdad de derechos y dignidad entre los seres humanos. Se llama discriminacin positiva a la prctica de tratar mejor que a los dems las personas que pertenecen la grupos histricamente perjudicados. La discriminacin positiva intenta compensar situaciones malas que se mantienen desde hay mucho tempo. La discriminacin positiva recibe crticas por ser una forma de discriminacin e ir contra la igualdad.

Exercicios de la leccin
1. Por qu es importante saber sobre la discriminacin? 2. Por qu la discriminacin puede hacer que la sociedad funcione peor? 3. Por qu la discriminacin puede causar sufrimiento a la gente? 4. Qu base gentica puede tener la discriminacin? 5. Por qu debemos rechazar la discriminacin aunque tenga una base gentica? 6. Qu relacin puede haber entre discriminacin y juicio moral? 7. Por qu decimos que la discriminacin es un juicio apurado? 8. Qu signica que en muchos pases la discriminacin est consagrada en las leyes?

75

4o ESO

La discriminacin

76

Leccin 13 La democracia

Conceptualizacin de la nocin de democracia.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender que es la democracia y porque es buena y debemos apoyar su funcionamento.

Por qu es importante todo esto?


Porque la democracia es buena para la organizacin de la sociedad y si sta funciona bien ser mejor para todos. Porque es el mejor sistema de gobierno inventado por el ser humano, es inestable si no es protegido por los ciudadanos. Para ayudar la que funcione mejor.

De qu se trata?
La democracia es el mejor sistema de organizacin social inventado por el ser humano. Tenemos que aprender cmo funciona y que podemos hacer nosotros para colaborar. El control del estado era de las oligarquas, de todos modos el estado siempre tuvo una parte asistencial. La democracia como sistema de deliberacin (y Habermas, como referente). En el pasado los estados eran organizaciones violentas que dominaban y explotaban al pueblo en benecio de una minora. 77

4o ESO

La democracia

hablar contra el sectarismo que no aparezca nunca la palabra pueblo y s la palabra ciudadana. qu es un estado? deliberacin como base de la democracia democracia no es lucha de todos contra todos. nada de sacralizarla, simplemente forma parte de una precondicin de la felicidad. Hay que dejar claro que de nada sirve el poder de elegir si lo que elegimos es malo. Si nuestra decisin es catastrca, mejor hubiera sido ser gobernados por un autcrata benvolo e inteligente. Por tanto el esfuerzo de unos ciudadanos conscientes debe ponerse en tomar las decisiones polticas adecuadas. La poltica no debe ser un medio personal de enriquecimiento o de conseguir poder. El poder debe ser slo una herramienta para hacer las cosas que consideramos buenas, no un n en s mesmo. Una sociedad es un grupo numeroso de personas que viven juntas y comparten tradiciones y costumbres, trabajo, intereses y poden comunicarse con facilidad (no poner tradiciones ni nada, denir la sociedad de un forma funcionalista) Un estado es una organizacin racional de la sociedad (tradicionalmente era una concepcin patrimonial) la denicin weberiana es irracional porque olvida la dimensin asistencial del estado. En el se trata de adoptar una denicin ultraindividualista, atomista, en la sociedad debe haber un mnimo razonable de valores compartidos. Hay, por otro lado una burbuja de privacidad en la que cada un puede hacer el que quiera.

Qu problemas prcticos hay?


Que se implante la democracia en todos los pases del mundo que an no la tienen y que funcione bien en todos, tambin en los que la tienen. El problema es que funcione, es decir, ver se corresponde en la realidad con su concepto, una vez que en principio parece que el su concepto funcione. Es decir, se trata de problemas prcticos. Por ejemplo como hacer que la democracia no degenere en partitocracia, evitar la corrupcin, evitar el intervencionismo excesivo, evitar que la democracia participativa degenere en democracia de lobbies y en lucha de intereses de poder. Hay que contestar a la pregunta qu tiene que ver conmigo la poltica?

Qu podemos pensar?
A lo largo de la historia el tamao de los estados dependa de las conquistas o de los matrimonios de los reyes. Predominaba la concepcin patrimonial del territorio. Los pases eran considerados como ncas de los reyes que se ampliaban por la fuerza o por matrimonios o herencias. Tambin podan comprarse y venderse, cosa que se haca a veces con las colonias. En la historia la democracia nace cuando la industrializacin y el progreso econmico hace 78

La democracia

4o ESO

aparecer una clase media educada y enriquecida por el comercio y la industria y que no perteneca al grupo gobernante tradicional, que era la nobleza terrateniente. Cuando la extensin del progreso econmico abarc toda Europa y Norteamrica la democracia como modo de gobierno reemplaz las monarquas absolutas, en las que el rey y los nobles controlaban el Estado. En algunos pases los partidarios de la democracia derribaron los gobiernos monrquicos y proclamaron la repblica, que es una democracia en la que el jefe del estado es tambin elegido por los ciudadanos. La democracia supone el control del gobierno por parte de la poblacin, por medio de elecciones en las que los ciudadanos substituyen al gobierno que no acta de acuerdo con la voluntad de la mayora de la sociedad, y escogen un gobierno y una legislatura que presenta un proyecto aceptable. Para la existencia de la democracia es necesaria la existencia de jueces independientes. El sistema judicial es el garante de que el gobierno cumpla la ley. Una verdadera democracia debe ser un estado de derecho. Que no hay democracia fuera del campo poltico. La democracia ayuda la determinar la voluntad de la sociedad, el concepto rousseauniano, o bien es tan slo un modo pacco de cambiar de oligarqua (Schumpeter). Por que la sociedad o el estado debe construirse sobre la idea de voluntad y el antropomorsmo? Podra construirse sobre la idea de deber, y la democracia sera el medio de descubrir el que consideramos el nuestro deber. (es el mismo?) Tambin puede tratarse simplemente de explicar en que consiste la democracia, que hacer para que funcione bien y dejarse de cuestiones de fundamentacin terica. La democracia entonces es buena participacin bajo criterios ticos, y respeto por los derechos individuales. Agora bien, respeta por ejemplo nuestro estado esos derechos? Hay una peligrosa deriva de la socialdemocracia cara al intervencionismo.

Algunas deniciones
Una ley es una norma legtima refrendada por la fuerza del estado. Una sociedad es un grupo de personas que vive en un territorio y un estado un tipo de organizacin que funciona en la mayora de las sociedades. Lo que caracteriza al estado es que hace las leyes y pretende ser el nico que ejerce la violencia para defender esas leyes. Llamamos democracia al rgimen poltico en el que los ciudadanos escogen a los gobernantes y a los legisladores y el gobierno cumple las leyes y respeta los derechos de los ciudadanos. En otros pases, la presin poltica de los demcratas hizo que el rey renunciara a su poder poltico, permaneciendo como jefe del estado hereditario. Estos pases tienen estados que son llamados monarquas 79

4o ESO

La democracia

constitucionales o parlamentarias. Por otro lado, en las democracias el poder del gobierno est limitado por las leyes. El gobierno no puede hacer nada prohibido por las leyes existentes y los ciudadanos poden denunciar al gobierno en los tribunales si consideran que ste se ha excedido en su actuacin. Esto es llamado estado de derecho.

Qu debemos hacer?
Dado que en las democracias el gobierno depende del pueblo, ste debe ser racional y no arbitrario. Debe ser bueno. De nada sirve tener el poder si elegimos algo malo. La poltica es un servicio a la comunidad, nunca un medio personal de enriquecimiento.

Conviene recordar
Llamamos democracia al rgimen poltico en el que los ciudadanos escogen a los gobernantes y a los legisladores y en el que el gobiernos cumple las leyes y respeta los derechos de los ciudadanos. Los ciudadanos de un estado democrtico eligen a los gobernantes y legisladores por el sufragio universal, libre y secreto. La democracia es un estado de derecho, es decir, el gobierno y los ciudadanos no deben hacer nada ilegal. La separacin de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, es un elemento bsico de la democracia.

Ejercicios de la leccin
1. Qu es una sociedad? 2. Qu es un estado? 3. Qu son las leyes? 4. Qu relacin tienen las leyes con los derechos? 5. De qu dependa al largo de la historia el tamao de los estados? 6. Qu signica concepcin patrimonial del territorio? 80

La democracia

4o ESO

7. A qu llamamos democracia? 8. Qu relacin tiene la democracia con progreso econmico?

81

4o ESO

La democracia

82

Leccin 14 Participar en poltica

Valoracin de la importancia de la participacin ciudadana para el funcionamiento de las instituciones democrticas. Distincin entre formas de participacin no institucionalizada y la participacin poltica institucionalizada. Valoracin de la formacin de la opinin, de acuerdo con algn tipo de deliberacin, para una participacin responsable. Distincin entre democracia representativa y democracia deliberativa.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender porque es bueno participar en poltica y cmo podemos hacerlo.

Por qu es importante todo esto?


Porque la poltica inuye mucho en nuestra vida y si no participamos en su control podemos hacer que esta inuencia sea buena. La poltica afecta: 1. La economa 2. La educacin 3. La vivienda 4. El trabajo 5. El modo de vida (por ejemplo los matrimonios gays) 6. La libertad individual (por ejemplo, la emigracin) Poner ejemplos de los varios campos. 83

4o ESO

Participar en poltica

De qu se trata?
La democracia permite la participacin poltica de los ciudadanos. La participacin permite que controlemos las medidas pblicas que van tener inuencia en nuestras vidas.

Qu problemas prcticos hay?


El problema es cmo hacer atractiva la participacin, cmo instruir polticamente la gente y vitalizar los canales institucionales de participacin.

Qu necesitamos?
Conocimientos sobre cmo participar, una concepcin clara que impida que caigamos en una sociedad de lobbies, de reparto de intereses.

Qu dicen los lsofos?


Habermas sera probablemente el referente moderno. Tambin puede mirarse Apel para la tica del discurso.

Qu podemos pensar?
Puesto que la democracia es el gobierno del pueblo, la democracia no puede funcionar bien si los ciudadanos no participan activamente en la poltica. (Explicar por qu no).

Qu debemos hacer?
1. Ser consciente de que una democracia permite a los ciudadanos controlar efectivamente el gobierno y las leyes del pas. En una democracia quien manda es el pueblo, la ciudadana. Eso no es en la teora nada ms, como pasa en las dictaduras, sino que es real. En el nuestro pas quien manda es la gente, no los polticos. Pero para que eso sea as de verdad es necesario que los ciudadanos intervengan en la poltica. Si todos nos desentendemos y nos mantenemos al margen, dedicndonos slo las nuestras cosas privadas, entonces la poltica si que puede convertirse en un trabajo de una casta especializada. 84

Participar en poltica

4o ESO

2. Formar la propia opinin de acuerdo con una ideologa poltica que est de acuerdo con los nuestros principios ticos. Todos los seres humanos tenemos ideas morales sobre cuestiones privadas, sabemos lo que es justo y injusto. Fcilmente podemos extender nuestras ideas a temas pblicos, de poltica o economa. Si aprendemos cuales son las diferentes ideologas polticas bien podemos escoger la nuestra, la que est ms de acuerdo con nuestra forma de pensar y sentir. Despus, se trata de leer y aprender sobre la nuestra ideologa, para ser capaz de discutir con los dems ciudadanos y poder procurar juntos la verdad. 3. Informarse responsablemente sobre los asuntos de actualidad que puedan tener relacin con la poltica. Adems de nuestra ideologa, para opinar razonablemente sobre temas polticos necesitamos datos sobre lo que ocurre en el mundo y en nuestro pas. En la bsqueda de datos tenemos que buscar la verdad, y ser honrados si los datos llevan la contraria a la nuestra ideologa. No debemos permitir que las ideas deformen nuestra percepcin de la realidad. Si las cosas son diferentes de como esperbamos, debemos estar dispuestos a cambiar nuestras ideas. 4. Si nuestras circunstancias lo permiten, formar parte de un partido poltico. Para as colaborar personalmente en la aplicacin de nuestra ideologa a la vida poltica. Los partidos polticos, en las democracias modernas, son los rganos bsicos de participacin ciudadana. Los partidos se presentan a las elecciones, de ellos salen los alcaldes, diputados, presidentes del gobierno, etc. Si los partidos cuentan con muchos aliados, podrn representar ms adecuadamente a la ciudadana y estarn ms conectado con esta. Nosotros podemos ayudar la orientar la ideologa de un partido y aportar ideas, proyectos o criterios que ese partido utilizar para inuir en la sociedad. 5. Informarse sobre los programas de los partidos que se presentan a las elecciones, mismo de los partidos minoritarios o poco publicitados. Los partidos presentan programas, es decir, conjuntos de proyectos que piensan llevar a cabo si llegan al poder o que orientarn su trabajo si estn en la oposicin. Si estamos de acuerdo con el programa, podemos votar por ese partido. Muchas veces la gente critica a los partidos porque cuando ganan las elecciones no cumplen su programa. Pero si sus votantes conocen el programa, entonces pueden controlar si partido lo tuvo en cuenta o no. 6. Discutir con las personas de nuestro entorno los temas polticos interesantes, siempre con respeto a las opiniones de los dems. No podemos llegar a tener una opinin madura y razonada si no la compartimos con 85

4o ESO

Participar en poltica

los dems, si no escuchamos sus objeciones e intentamos responderlas. Tambin, naturalmente, si creemos en unas ideas, est bien que las compartamos con los dems. 7. Votar en todos los comicios, elecciones generales, autonmicas, al Parlamento europeo, municipales, posibles referendos, etc. Si no participamos, no podemos criticar. Mucha gente no se considera representada por los polticos, pero realmente, las opciones polticas son tantas que es muy difcil que no exista un partido con el que podemos estar de acuerdo. Si no votamos, no contribuimos a que los polticos sean una adecuada representacin de la ciudadana. 8. Informarse sobre la actuacin de los diferentes gobiernos y criticar las que no consideremos apropiadas. Nuestras crticas, por supuesto, deben ser racionales, moderadas y bien informadas. No debemos emitir crticas basadas en prejuicios o sentimientos personales no justicados. Mucha gente aprovecha los temas polticos para expresar estados de nimo o incluso ideas negativas que nunca se atrevera a expresar tratando temas ms cercanos o conocidos. No debemos dejarnos arrastrar por las pasiones negativas al juzgar temas polticos, porque tenemos que tener en cuenta que si lo hacemos, estaremos contribuyendo a crear un clima negativo en nuestra propia sociedad que es realmente nuestro mbito de vida. 9. Intentar modicar las decisiones de los gobiernos que no estn de acuerdo con la nuestra ideologa. (mediante la participacin en campaas de protesta, manifestaciones, cartas a los peridicos, escribiendo y debatiendo en internet, enviando cartas a los nuestros representantes polticos en los parlamentos o a los gobernantes mismos, etc.). Aunque los polticos estn elegidos para representarnos y gobernar durante su mandato, nosotros podemos seguir inuyendo en ellos y en sus decisiones. Nosotros podemos comunicarnos con ellos directamente, escribindoles, y de forma indirecta participando en protestas pblicas bien para intentar detener una medida que se est considerando o bien para apoyar que se tome una medida que la sociedad estima positiva. Por supuesto que tenemos que tomar nota del comportamiento de los polticos para tomar las nuestras decisiones sobre a quien votamos en las prximas elecciones. 10. No ser pesimista ni cnico con respeto la poltica o la gente que participa en ella. Si son malos, nuestro deber es sustituirlos. Si hacen las cosas mal, nuestro deber y contribuir la que las hagan bien. El cinismo y el pesimismo, puede ser francamente malo cuando lo aplicamos al juicio sobre la poltica porque puede constituirse en una profeca autocumplida. Si 86

Participar en poltica

4o ESO

todos pensamos que los polticos son malos, pronto slo van a querer ser polticos los bribones. Si creemos que todos los polticos buscan el poder slo por su provecho, la poltica dejar de ser una actividad honorable y por lo tanto las personas decentes y capaces no se acercarn a ella. Tenemos que tener claro que en una democracia, participar en la poltica debe ser colaborar para el bienestar de todos y que los polticos deben ser servidores de la ciudadana. Una actividad poltica desarrollada de acuerdo con la propia ideologa y procurando beneciar a todos y no perjudicar a nadie es ticamente meritoria y las personas que la emprenden deben ser honradas por todos. Naturalmente que los polticos, como todos nosotros, hacen cosas mal a veces. No debemos juzgarlos con ms dureza que lo haramos con cualquier otra persona, y debemos tener presente que si estamos muy en desacuerdo con trabajo realizado, bien podemos tratar de hacerlo nosotros mismos. 11. Privilegiar la ideologa por encima de los intereses. 12. Votar por razones, no por simpatas 13. Aprender en general para evitar una aristocracia del conocimiento, noblesse de robe.

Conviene recordar
La democracia no puede funcionar si los ciudadanos no participan en poltica. Participamos de una forma institucionalizada cuando nos aliamos a partidos, nos presentamos a las elecciones o cuando votamos en ellas. Participamos de una forma no institucionalizada cuando nos preocupamos por los asuntos polticos, nos informamos sobre ellos y adoptamos una opinin y la discutimos con los nuestros conciudadanos. Para ser un ciudadano responsable es necesario estar bien informado y formar la propia opinin de acuerdo con la nuestra ideologa y los nuestros principios ticos. En la democracia representativa los ciudadanos se limitan la votar. En la democracia deliberativa los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones. 87

4o ESO

Participar en poltica

Ejercicios de la leccin
1. Explica con tus palabras cada una de las primeras ocho instrucciones sobre la participacin poltica.

88

Leccin 15 El estado espaol

Aproximacin al sistema poltico espaol. Identicacin de las principales instituciones democrticas y reconocimiento de los principios del funcionamiento democrtico.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender cual es la organizacin poltica de Espaa. Por qu es importante todo esto? Porque se conocemos como est organizado nuestro pas podremos intervenir mejor en su vida poltica. De la organizacin del nuestro estado depende mucha parte de la nuestra vida.

De qu se trata?
De aprender qu organizaciones tienen que ver con la poltica en Espaa.

Algunas deniciones
Los ayuntamientos son instituciones que se encargan de los asuntos ms cercanos al ciudadano, como los servicios de limpieza, la recogida de basura, etc. Las comunidades autnomas son las organizaciones de las regiones con caractersticas histricas comunes. Tienen cedidas muchas competencias por el gobierno central del estado, como la gestin de la educacin pblica, la sanidad, y capacidad legislativa en muchos mbitos. El gobierno central es la institucin bsica de control del estado. Surge del parlamento, elegido democrticamente 89

4o ESO

El estado espaol

por los ciudadanos. La Unin europea es una organizacin supraestatal que vincula pases europeos y establece entre ellos un marco econmico, poltico o social comn. Muchas de las leyes que promulga el parlamento espaol o los de las comunidades autnomas dependen de las decisiones tomadas por los gobiernos europeos asociados en la Unin europea. El principio de legalidad signica que ninguna institucin del Estado puede tomar una decisin que est en contra de la ley. Incluso no es posible hacer una ley contraria a la Constitucin. El Tribunal constitucional es la institucin que controla si las leyes estn o no en contra de la Constitucin. Explicar la diferencia entre teora y prctica y lo mismo, por ejemplo, con el ecologismo, etc. Explicar aqu las ideologas o hacerlo en otra parte? Hablar tambin de la administracin civil del estado, es decir, de los funcionarios.

Qu podemos pensar?
Hablar de las diputaciones. Espaa es una democracia. Cuales son las sus instituciones principales. Cul es la relacin de los ciudadanos con ellas. Mencionar los partidos polticos como canal de participacin. En Espaa, el poder del Estado est distribuido en los ayuntamientos las comunidades autnomas, el gobierno central y la unin europea. Las normas de los pases democrticos estn ordenadas jerrquicamente. En Espaa la norma ms importante es la Constitucin. Despus vienen las leyes orgnicas, leyes, decretos-ley, reglamentos y rdenes ministeriales. Muchas de esas leyes pueden ser creadas por los parlamentos de las comunidades autnomas. Despus estn las rdenes ministeriales o de las consejeras. Por ltimo vienen las normas (como los edictos o las ordenanzas municipales) dictadas por los ayuntamientos. En los pases democrticos se acepta el principio de separacin de poderes. En el nuestro estado existe el gobierno, encargado de aplicar las leyes, los jueces, que vigilan la aplicacin de las leyes y el parlamento, que hace las leyes y elige al gobierno. Para que el Estado funcione bien cada un de estos elementos deben ser independientes de modo que la su actividad pueda servir como contrapeso de las actividades de los otros poderes. El control de los poderes de la actividad de los dems ayuda la proteger a los ciudadanos.

Conviene recordar
El estado espaol es una democracia parlamentaria con territorio organizado en comunidades autnomas. Las instituciones principales del estado son el parlamento, que hace las 90

El estado espaol

4o ESO

leyes, el gobierno, que las ejecuta y el poder judicial que vigila su cumplimiento. En las comunidades autnomas los ciudadanos escogen gobiernos y parlamentos propios que tratan las cuestiones relacionadas con esas regiones. La constitucin es la ley principal del estado. Ninguna otra ley puede contradecirla. La separacin de poderes, el imperio de la ley y la supremaca de la constitucin y el respeto a la voluntad popular son los principios bsicos del estado espaol.

Ejercicios de la leccin
1. Cmo est distribudo el poder del estado en Espaa? 2. Qu es un ayuntamiento? 3. Qu es una comunidad autnoma? 4. Qu es la Unin Europea? 5. Qu es una Diputacin? 6. Qu son las competencias del estado? 7. Qu es el Parlamento? 8. Qu signica jerarqua de las disposiciones legales?

91

4o ESO

El estado espaol

92

Leccin 16 Igualdad y justicia

Identicacin de la libertad, la justicia y la igualdad como valores en que se fundamenta la democracia. Valoracin de la democracia como conquista tica.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender que es la libertad, la igualdad y la justicia y porque son importantes para nosotros.

Por qu es importante todo esto?


Porque se existen libertad, igualdad y justicia la sociedad est mejor organizada y por el tanto las nuestras vidas pueden tener ms calidad. La igualdad es un factor de bienestar y la justicia el medio de conseguirlo. Es importante saber como conseguir bienestar y justicia para todos.

Qu problemas prcticos hay?


En la prctica la cuestin de la relacin entre libertad y igualdad tiene relacin con el nivel de intervencionismo que consideramos legtimo para el estado. Supongo que se tratara de llegar a un equilibrio en lnea aristotlica, pero hay saber como hacerlo sin tener el criterio terico antes. 93

4o ESO

Igualdad y justicia

Qu necesitamos?
Un criterio terico que permita establecer los lmites del intervencionismo estatal.

Qu dicen los lsofos?


Los referentes deben ser los partidarios del liberalismo del estado mnimo, no los anarcocapitalistas. Mirar la obra de Mises, Humboldt, Hayek y an que sea contradecirme, Rothbahr. Fundamentaciones de la justicia? Aristteles? Rawls? Creo que parece ms lgico acudir a Aristteles, aunque leer a Rawls parece necesario.

Algunas deniciones
La libertad es la capacidad del individuo para realizar en la sociedad las acciones a las que tiene derecho. Los derechos humanos dependen de la naturaleza humana y no son una creacin del Estado, sino que ste, simplemente los reconoce. En la sociedad tradicional y en las dictaduras no existe la libertad. La justicia es la atribucin de suyo a cada uno. La justicia est relacionada con el concepto de recompensa o castigo. Merecemos una recompensa por los actos buenos o positivos que hacemos. Merecemos un castigo por los actos malos o negativos que hacemos. La igualdad es la no existencia de diferencias indeseables entre las situaciones de las personas en la sociedad.

Qu podemos pensar?
Fines de la ley, valores democrticos Denicin de libertad, relacin con la ley y la cultura. Denicin de justicia, relacin con la tarea del gobierno. Que es la igualdad, tipos. Necesidad de cohonestar libertad y igualdad. La democracia como proyecto tico, que los gobiernos predemocrticos violaban las normas ticas. El rgimen democrtico surgi contra las monarquas absolutas o se crea contra las dictaduras como un proyecto para conseguir la libertad, la justicia y la igualdad. Estos valores son una exigencia del pensamiento tico europeo. En la sociedad tradicional las costumbres y las leyes distribuan, por ejemplo, las ganancias econmicas del trabajo de los campesinos entre los nobles y no entre la gente que de hecho haba trabajado. Asimismo los privilegios legales que algunos crmenes quedaran sin castigo si los culpables pertenecan a la nobleza. 94

Igualdad y justicia

4o ESO

El liberalismo poltico fue la doctrina que exigi la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin ninguna distincin. Puesto que consideramos que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos debemos reconocer como injustas las diferencias que afecten a la dignidad y los derechos humanos. Eso no signica rechazar las diferencias que afectan a las personas y que derivan de la naturaleza o de los actos de los individuos libres. La igualdad es el criterio ms difcil de denir y tratar en el campo de la poltica. En su origen quera decir tan slo igualdad ante la ley, es decir, supresin de los privilegios legales. Sin embargo para los autores socialistas, la igualdad empez pronto a signicar tener todos unos ingresos semejantes. Claramente vemos que este objetivo es contradictorio con la naturaleza humana. Modernamente se considera que existen grados de igualdad. A lo que se aspira es a que todo el mundo tenga un nivel mnimo (decente) de bienestar material, a que ese mnimo sea creciente y a que no existan diferencias desmesuradas de nivel de vida. En ese sentido el concepto de igualdad es perfectamente aceptable y no es contrario ni a la libertad ni a la justicia. Naturalmente muchas de las diferencias entre las personas son buenas, y bien podemos mantenerlas o incluso fomentarlas. Pero otras son injustas o perjudiciales. Entre las diferencias sociales mal consideradas estn la discriminacin racial, de gnero, de clase, religiosa, lingstica, econmica, legal, etc. En algunos de estos campos es fcil conseguir la igualdad pues depende slo del cambio de las leyes. En otros casos es necesario cambiar las ideas malas de las personas, por otras buenas. El sistema democrtico de organizacin del Estado puede ser considerado como una mejora tica. Los regmenes no democrticos estn basados en la violencia, el fanatismo religioso, el autoritarismo y la discriminacin, y su resultado fue y es, el sufrimiento y la muerte para millones de personas inocentes a lo largo de la historia. El ser humano, en su constante progreso, rechaz en muchas partes del mundo los gobiernos autoritarios y debido a que en la actualidad quedan an muchos de estos, todos debemos esforzarnos en mantener la salud cvica de los estados democrticos y a apoyar las medidas que ayuden a que todos los pases del mundo sean democrticos. La educacin como la mejor de las restricciones no hay sistema que funcione si no aceptamos los valores ticos y procuramos comportarnos segn ellos.

Conviene recordar
La democracia deende los valores de libertad, igualdad y justicia. La libertad es la capacidad del individuo para hacer sin obstculos cosas 95

4o ESO

Igualdad y justicia

que no son malas. La igualdad es la existencia de unas leyes que se aplican a todos los ciudadanos. La justicia es dar a cada uno lo que merece. hora de distribuir los bienes comunes debemos respetar los derechos y la dignidad humana. En el pasado los gobiernos maltrataban a los ciudadanos y los usaban en provecho de los poderosos. Aun hoy en muchos pases del mundo ocurre as. La democracia supone una mejora real para la vida de las personas que todos debemos defender.

Ejercicios de la leccin
1. Cul era el proyecto histrico de la democracia? 2. Cules son los valores principales de la democracia? 3. Qu es la libertad? 4. Qu es la justicia? 5. Qu es la fraternidad? 6. Qu es la igualdad? 7. En qu sentido el concepto de justicia es controvertido? 8. Cul es la origen de los derechos humanos?

96

Leccin 17 tica y poltica

Reconocimiento del Estado democrtico de derecho como marco formal para la realizacin de los ideales ticos. Se trata de delimitar las esferas privado/pblico Se trata de consensuar una tica de mnimos para la vida pblica Por otro lado tener en cuenta que estos mnimos son la base del crecimiento moral del individuo en el campo privado (ser bueno sin tener que ser un hroe) Para los autores clsicos, Platn o Aristteles, la tica y la poltica eran campos correlativos. Slo los hombres buenos podan garantizar una sociedad adecuadamente ordenada y recprocamente, slo en un estado bien llevado, podan ser los individuos buenos y felices. Con el estoicismo y el epicureismo la cosa comienza a cambiar. Aunque el estoico, si es rey, puede ser bueno, es bueno tan slo como individuo. Para estos lsofos, la bondad tal como la felicidad, es una cuestin individual. De hecho uno slo es bueno cuando est en contra, en contra de la sociedad, de las inclinaciones generales de las personas, de las propias pasiones o de los propios miedos o inclinaciones religiosas. El cristianismo, si es posible hablar del cristianismo como de una sola idea, no tiene una elaboracin propia, vacila entre las ideas de San Agustn, el estado al servicio de la iglesia y la idea erastiana, el estado cristiano debe controlar la iglesia. El estado tiene que estar organizado para ayudar las personas a ser buenas y vivir felizmente. Un estado no debe hacer cosas que sean malas. Al nal, el estado est compuesto por individuos. No hay una moral especial para la poltica. La mentira, la traiciones, la deslealtad, la violencia, es mala cuando la hace una persona por su cuenta, y tambin son malas cuando las hacen las personas por cuenta del estado. 97

4o ESO

tica y poltica

Para qu sirve esta leccin


Para aprender cual debe ser la relacin entre tica y poltica.

Por qu es importante todo esto?


La tica es necesaria para la felicidad, e igualmente una buena organizacin de la sociedad, es decir, la poltica. Si existe la relacin adecuada entre ellas podemos maximizar nuestras posibilidades de llevar una vida feliz.

Qu problemas prcticos hay?


La necesidad del crecimiento tico y de la mejora poltica es algo que siempre existe. Necesitamos un criterio terico para jar el lmite de la intervencin del estado en la vida social. Una vez exista, la cuestin prctica es fcil.

Qu necesitamos?
El mencionado criterio terico que establezca la correcta relacin entre tica y poltica.

Qu dicen los lsofos?


Remirar Aristteles, Toms, Locke, Mill, Mises, Hayek, Rothbahr y los comunitaristas. Tambin Rawls, que olvid citar en el tema de la justicia. Explicar la idea aristotlica pero quiz puesta al revs. No, o no slo, hacernos buenos para poder tener una ciudad buena, sino sobre todo tener una ciudad buena para poder ser buenos y por lo tanto felices.

Algunas deniciones
La poltica es el arte de ordenar la sociedad para permitir la felicidad de los ciudadanos y lograr el bien comn (promover). Denir dictadura. Denir injusticia. 98

tica y poltica

4o ESO

Qu podemos pensar?
Slo las personas buenas pueden garantizar una sociedad adecuadamente ordenada y recprocamente slo en un estado bien llevado pueden ser los individuos buenos y felices. Tambin hablar de la poltica como creacin de las precondiciones materiales para la felicidad. El ideal tico es la felicidad. Para ser felices necesitamos ciertas condiciones materiales y sociales. La democracia es el modo de organizacin que mejor las garantiza. Que eso no signica que para ser felices o para ser buenos, no precisemos de nuestro esfuerzo. Crtica de los dems sistemas y explicacin de por que fallan y son malos. La poltica y la tica son campos relacionados. Para comportarse bien, una persona necesita que en su sociedad exista una clara consciencia de lo que es bueno y lo que es malo, precisa que el bien sea apoyado y estimado y el mal rechazado y criticado. En las dictaduras, el gobierno difunde ideologas polticas o religiosas errneas y malintencionadas, el fundamentalismo religioso, el comunismo, el nazismo, el nacionalismo radical, el racismo, etc., son ideologas que aprueban la violencia, el autoritarismo y la discriminacin, y que por tanto chocan con las ideas ticas. Para un individuo normal, puede ser difcil descubrir las falsedades y la maldad de estas ideologas si fue educado en ellas fanticamente, como acostumbran a hacer las dictaduras. Por lo tanto podemos concluir que un rgimen democrtico, que respete la libertad individual y los derechos humanos es un marco necesario para facilitar la bondad en las personas y constituye algo bueno en s mismo.

Conviene recordar
Slo en un estado libre podemos ser buenos sin tener que ser hroes. Para ser buenos ayuda que en la sociedad exista una clara consciencia del bien y el mal. Y la sociedad democrtica lo permite porque favorece la libre discusin y el consenso. En las dictaduras los gobiernos necesitan cometer maldades para dominar a la gente. Las dictaduras difunden ideologas que justican el egosmo, el engao, la violencia, el maquiavelismo y el inmoralismo. La democracia slo puede funcionar adecuadamente si los polticos y los ciudadanos se comportan bien. 99

4o ESO

tica y poltica

Ejercicios de la leccin
1. Para quines eran campos correlativos la tica y la poltica? 2. Qu signica campos correlativos? 3. Qu cambio en la consideracin de la bondad introducen los estoicos y epicreos? 4. Cul es la relacin entre tica y estado? 5. Por qu decimos que no hay una tica especial para la poltica? 6. Pon un ejemplo de una cosa mala hecha al servicio del estado. 7. Qu relacin establecemos entre tica, poltica y felicidad? 8. Qu criterio terico armamos que necesitamos? Qu relacin crees que puede tener este criterio terico con el respeto a los derechos humanos?

100

Leccin 18 Los derechos constitucionales

Identicacin de los valores constitucionales, conocimiento de los derechos y deberes fundamentales reconocidos en la Constitucin espaola y en el Estatuto de autonoma de Galicia y de la regulacin de su ejercicio.

Para qu sirve esta leccin?


Para aprender cuales son los derechos que nos reconocen la Constitucin Espaola y el Estatuto de Galicia, que son las principales leyes que afectan a nuestras vidas.

Por qu es importante todo esto?


Porque esas leyes inuyen mucho en lo que podemos hacer o no y por lo tanto, si conocemos su contenido podemos ordenar mejor nuestra vida.

Qu problemas prcticos hay?


Llegar (por n?) a una organizacin poltica de Espaa que satisfaga a todos o por lo menos que permita una estabilidad institucional de un siglo o as (por que tenemos que ser menos que Noruega o que Francia?) 101

4o ESO

Los derechos constitucionales

Qu necesitamos?
Criterios claros para organizar en la prctica el Estado. Con respeto a los derechos arreglar la compatibilidad entre Administracin central del Estado y Comunidades autnomas, hacer que los derechos declarativos dejen de serlo; arreglar la su compatibilidad interna.

Qu dicen los lsofos?


Los mismos que con respeto a cualquier cuestin de derechos. Para el federalismo vale Kant, Althusius y a ser posible algo ms moderno.

Qu podemos pensar?
Que no hay que sacralizar la constitucin ni el estatuto. que valores deende la constitucin que valores deende el estatuto que derechos reconoce la constitucin (exhaustivo) que deberes reconoce la constitucin (exhaustivo) regulacin prctica, relacin concreta entre la ley y el ciudadano. Explicar que nuestra actual constitucin fue fruto del consenso postfranquista.

Los derechos constitucionales


La Constitucin espaola de 1978 recoge como deberes y derechos fundamentales del ciudadano, entre otros muchos de los derechos humanos que ya conocemos: 1. Igualdad ante la ley. Signica que la ley es igual para todos, hombres y mujeres, ricos y pobres, blancos y negros, etc. Ninguna circunstancia puede utilizarse para discriminar a las personas. 2. Derecho a la vida. La pena de muerte no se puede aplicar en ningn caso. El estado no puede matar a nadie, y por supuesto el homicidio es un crimen legalmente castigado. 3. Libertad de consciencia Cada quien puede escoger su religin o escoger no tener religin. El Estado no puede meterse en las cuestiones espirituales de la gente. 4. Estado laico. El Estado espaol no tiene religin ni puede favorecer a una religin ms que a otra. 102

Los derechos constitucionales

4o ESO

5. Libertad y seguridad. 6. Habeas corpus. El Estado no puede detener a una persona sin dar parte a un juez que controlar que la polica la trate adecuadamente. Si no se encuentran pruebas contra nosotros, la polica tiene que soltarnos en breve tiempo. 7. Asistencia letrada al detenido. Cuando somos detenidos, tenemos derecho la recibir la ayuda de un abogado aunque no tengamos dinero para uno de pago. El Estado debe poner a nuestra disposicin un abogado gratuitamente. 8. Honor, intimidad y propia imagen. Nadie puede ofendernos ni faltarnos el respeto. Tampoco puede investigar en nuestra vida privada o decir cosas malas de nosotros que nos hagan quedar mal delante de los dems. Si alguien hace esto, nosotros podemos denunciarlo en los tribunales que lo castigarn. 9. Inviolabilidad del domicilio. Nadie puede entrar en nuestra casa sin permiso, ni la polica. Slo puede hacerlo la polica si es evidente que estamos cometiendo un delito. Si una persona entra en nuestra casa sin permiso puede ser castigado con la crcel. 10. Secreto de las comunicaciones. Las cartas que enviamos slo pueden ser abiertas por sus destinatarios y por nadie ms sin una orden de un juez para investigar un posible delito. Tampoco nadie puede escuchar nuestras conversaciones telefnicas. 11. Derecho de circulacin. Podemos viajar por todas partes en Espaa y en el mundo. El Estado no puede limitarnos arbitrariamente. 12. Libertad de expresin. Sin injuriar o calumniar a los dems, todos podemos expresar libremente lo que deseemos sin que nadie pueda impedirlo. Esto no signica que podamos hablar o escribir donde queramos porque tambin tenemos que respetar a los dems. 13. Derecho a la informacin. Tenemos derecho la recibir informacin de los peridicos o la televisin porque los datos sobre lo que ocurre son muy importantes para poder participar en poltica o tomar decisiones sobre nuestras vidas. El Estado no puede censurar ningn medio de comunicacin. 103

4o ESO

Los derechos constitucionales

14. Derecho de reunin. Podemos reunirnos paccamente con quien queramos para cualquier actividad legal. El Estado no puede impedirnos reunirnos ni en privado ni en pblico. 15. Derecho de asociacin. Podemos asociarnos con quien queramos para cualquier actividad legal. El Estado slo puede disolver asociaciones que estn dedicadas a hacer cosas ilegales. 16. Derecho a participar en los asuntos pblicos. A partir de la mayora de edad, todos podemos presentarnos a las elecciones y llegar a tener cargos polticos si los ciudadanos nos eligen. 17. Derecho a la tutela judicial efectiva. 18. No retroactividad de la ley. 19. Derecho a la educacin. 20. Derecho a la sindicacin. 21. Derecho de huelga. 22. Igualdad dentro del matrimonio. 23. Derecho a la propiedad privada. 24. Derecho al trabajo. 25. En el discriminacin laboral por sexo. 26. Libertad de empresa. 27. Deber de defender a Espaa. 28. Deber de sostener los gastos pblicos. veces los derechos son exigibles legalmente, otras simplemente orientan el trabajo de los gobiernos. Hay leyes que nos protegen como trabajadores, como consumidores, cuando pagamos impuestos o tenemos que hacer alguna gestin administrativa. Si alguien incumple alguna de estas leyes, siempre podemos denunciarlo y un juez independiente e imparcial escuchar nuestros argumentos y decidir de acuerdo con lo que dice la ley correspondiente. 104

Los derechos constitucionales

4o ESO

Qu debemos hacer?
En nuestro pas y en nuestra comunidad las leyes fundamentales son la Constitucin y el Estatuto de Autonoma. Estas leyes son el reejo ms preciso del consenso poltico y de la voluntad poltica de los ciudadanos, reejada en las urnas. La Constitucin y el Estatuto de autonoma pueden cambiar si existe el acuerdo ciudadano para hacerlo; pero, mientras no se cambien, las leyes fundamentales son la estructura bsica del Estado.

Conviene recordar
Los derechos que la Constitucin reconoce slo pueden existir si aceptamos el deber de respetarlos y contribuir materialmente a su existencia. Los derechos que reconocen la Constitucin y el Estatuto de autonoma estn inspirados en la Declaracin de derechos humanos de la ONU. Los derechos constitucionales son la base de nuestro estado social y democrtico de derecho. Entre los derechos constitucionales estn el habeas corpus, la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones, la libertad de circulacin, el derecho de informacin, reunin, asociacin y expresin. Entre los derechos sociales la Constitucin reconoce el derecho al trabajo, la sindicacin, la huelga, la educacin, la propiedad privada, la libertad de empresa, la no discriminacin laboral por sexo, etc.

Ejercicios de la leccin
1. Pon un ejemplo de cada uno de los ocho primeros derechos constitucionales recogidos en la leccin.

105

4o ESO

Los derechos constitucionales

106

Leccin 19 Los derechos y las mujeres

Conocimiento de la lucha de las mujeres y de sus organizaciones para la conquista de la igualdad de derechos y oportunidades y su reconocimiento como sujetos histricos, de derechos y de ciudadana. Distincin entre igualdad de derechos y igualdad de hecho, y ejemplicacin y toma de conciencia de situaciones en que la igualdad de derechos no se traduce en igualdad de hecho. La leccin que podemos sacar del estudio de la vida de las mujeres a lo largo de la historia es que la vida del ser humano depende enormemente de sus condiciones materiales. Es decir, que cuando no hay riqueza suciente, todo funciona mal. Aristteles deca que los esclavos existan porque los telares no andaban solos y vemos que en gran medida la esclavitud de las mujeres en el pasado tena que ver con las limitaciones de la tecnologa domstica y de la economa en general. Por otro lado muchas de las ideas de la educacin de las mujeres en el pasado son enormemente buenas y aprovechables: el orden, la limpieza, la abnegacin, el sacricio por los dems, la responsabilidad, la valoracin de la familia y el hogar, la ternura, la delicadeza, la constancia, la autodisciplina, la orientacin esttica, el buen gusto, etc. son cosas que deberamos mantener y generalizar todos.

Para qu sirve esta leccin?


Para aprender sobre la lucha contra la discriminacin de las mujeres, en el pasado y hoy en da. 107

4o ESO

Los derechos y las mujeres

Por qu es importante todo esto?


Para comenzar algo ms de la mitad de la poblacin est formada por mujeres. Su discriminacin supone por tanto un empeoramiento de la sociedad.

Qu problemas prcticos hay?


Cmo seguir luchando contra la discriminacin de las mujeres que tiene expresiones inaceptables moralmente.

Qu necesitamos?
Ideas sobre como preservar la libertad de las mujeres y acabar con su discriminacin.

Qu dicen los lsofos?


El referente es J.S. Mill, y hay que comparar claramente sus dos obras, el Sobre la libertad y la Sujecin de las mujeres.

Qu podemos pensar?
A lo largo de la historia, la situacin de las mujeres dependa de la situacin de opresin y explotacin en la que viva el pueblo en las sociedades tradicionales predemocrticas. A las mujeres les tocaba adems sufrir la discriminacin porque en la sociedad jerrquica se crea que las mujeres eran inferiores al hombre, y en la prctica, las mujeres sufran la violencia como consecuencia y la explotacin por parte de los varones. A partir de la Ilustracin en Europa, ideolgica y legalmente la situacin cambia poco a poco, pero el cambio social es el ms difcil. El objetivo es la libertad, que normalmente lleva a la igualdad. El cambio social no est conseguido ni siquiera en nuestros das.

19.1

La historia de la discriminacin y maltrato de las mujeres

En las sociedades agrarias tradicionales existe una desigual reparticin del trabajo. Tanto los varones como las mujeres tienen trabajo fuera del hogar en la 108

Los derechos y las mujeres

4o ESO

agricultura, pero las mujeres, adems, son obligadas a hacerse cargo del trabajo necesario para mantener la casa y cuidar a los hijos. La causa de esta situacin injusta es que, en esas sociedades atrasadas, no existen mtodos de anticoncepcin ecaces, y tampoco hay tecnologas substitutivas de la lactancia natural. Por otro lado, debido al atraso tecnolgico la mortalidad infantil es muy grande. Para conseguir la reproduccin de la poblacin, las mujeres estaban siempre ocupadas embarazadas o criando los hijos. Para evitar que las mujeres se dedicasen a tareas no reproductivas existan fuertes prejuicios sociales e incluso leyes que privaban de derechos a las mujeres y las dejaban bajo el poder de los sus padres o maridos.

Conviene recordar
En las sociedades agrarias tradicionales las mujeres eran consideradas incapaces de realizar trabajos y estaban jurdicamente discriminadas. Con la llegada de la sociedad industrial muchas mujeres comenzaron a exigir iguales derechos y las mismas oportunidades de vida que los varones. Una de las conquistas de la igualdad para las mujeres fue su derecho al voto. Aunque la ley reconozca la igualdad de todas las personas mucha gente sigue considerando inferiores a las mujeres, cosa que es falsa y contra la que debemos luchar. Muchas veces es preciso cambiar la mentalidad de las personas para que las mujeres no resulten perjudicadas.

Ejercicios de la leccin
1. A qu llamamos discriminacin? 2. Con qu podemos decir que tena que ver la esclavitud las mujeres en el pasado? 3. Qu ideas de la educacin tradicional de las mujeres son buenas y aprovechables? 4. Por qu decimos que la discriminacin de las mujeres supone un empeoramiento de la sociedad? 109

4o ESO

Los derechos y las mujeres

5. Qu signicasociedad jerrquica? 6. Que signica explotacin? 7. En qu sentido podemos decir que el cambio social respecto a la no discriminacin de las mujeres no est conseguido totalmente? 8. Cul es la causa de la discriminacin femenina en las sociedades agrarias tradicionales?

110

Leccin 20 La discriminacin de las mujeres

Anlisis de las causas y factores de la discriminacin de las mujeres. Planicacin de alternativas a situaciones, reales o simuladas, de discriminacin.

Para qu sirve esta leccin


Para aprender sobre las causas de la discriminacin de las mujeres y cmo evitarla.

Por qu todo esto es importante?


Si sabemos por qu estn discriminadas las mujeres y como evitar que lo estn, ser ms fcil contribuir la que obtengan la igualdad.

Qu problemas prcticos hay?


Igual que hay un peligro en el liberalismo de avanzar cara al atomismo social es posible en el feminismo pasar a ese atomismo por excesiva masculinizacin de la mujer por rechazo del papel tradicional de la mujer en la familia puede pasarse al rechazo de la familia en s incluso. La solucin puede venir de mano del propio feminismo que busca feminizar al varn, en el sentido de hacerlo preocuparse por el valor de la familia y distraerlo un poco, o mucho, del mbito del trabajo que como mucho tiene el prestigio o los bienes materiales como recompensa. Es decir, hay que valorar la familia. 111

4o ESO

La discriminacin de las mujeres

Qu podemos pensar?
Ninguna institucin social debera mantenerse si supone el mal trato y la limitacin de la libertad y el desarrollo para muchas personas. Por eso la discriminacin de las mujeres debe ser rechazada. Hay que dejar claro que la liberacin de las mujeres no debe dar lugar a la guerra de los sexos. Los hombres deben simplemente aceptar la prdida de su dominio como una posibilidad de mejora moral: pasar de amos a compaeros es mejorar como personas, aunque, como toda mejora, precise de esfuerzo. Resulta equivocado para cualquiera mujer caer en el odio contra los varones de hoy, por los indudables errores que cometieron los varones en el pasado. Debemos repetir que el mal hecho por otros no es excusa para hacer mal nosotros. El rencor y el odio no son una base buena para nuestro comportamiento, ni como individuos ni como grupos, y slo pueden ser causa de ms males.

Mujeres e islam
Muchas veces aparecen en la televisin y los peridicos noticias u opiniones que hacen aparecer a todos los musulmanes como personas agresivas y repulsivos fanticos. Esta idea es falsa, adems de estpida y debe ser rechazada. Si los musulmanes son casi mil millones, Cmo van a ser mil millones de terroristas en el mundo? Las personas malvadas o trastornadas siempre son una minora en cualquiera sociedad. Las creencias del islam son bastante semejantes a las que tienen los cristianos, su forma de vida, en las relaciones entre los sexos, muy parecida, y su concepcin de la violencia muy semejante. Simplemente hay unos pocos fanticos que creen defender su religin por la violencia. Sin duda, esos fanticos deben ser perseguidos y encarcelados cuando cometan actos ilegales. Pero creer que una persona va a ser terrorista slo por tener una religin determinada es tener una idea falsa y que slo puede mantenerse por el miedo o por el odio a los que son diferentes.

Machismo y cambios histricos


Quiz por causas y factores no se deba entender una explicacin de historia/antropologa conjetural sino la mencin de las situaciones en las que se de an la discriminacin Hablar de los pases pobres en los que el machismo es consecuencia y causa del atraso. Tras la aparicin de la sociedad industrial, los avances de la ciencia permitieron que las familias escogieran el nmero de hijos que queran tener, utilizando medios anticonceptivos. Por otro lado la sociedad industrial no precisa una gran poblacin para la produccin. Tambin el tipo de trabajo 112

La discriminacin de las mujeres

4o ESO

industrial hace menos compatible la maternidad de lo que era con la agricultura. La tecnologa mdica y higinica hizo ms fcil la supervivencia de los nios por lo que las mujeres no siempre estaban ya embarazadas. Con los nuevos inventos, paales desechables, leches de substitucin, alimentos preparados, las tareas de atencin a los nios fueron simplicadas y puestas al alcance de los varones. Por lo tanto en la sociedad industrial no hay razones para la distribucin discriminatoria del trabajo del hogar entre hombres y mujeres. Habamos dicho antes que en la sociedad tradicional existan prejuicios sociales y religiosos contra las mujeres para mantenerlas recluidas en la casa. Por supuesto existan adems leyes contra la igualdad y las costumbres imponan restricciones articiales sobre la educacin de las mujeres lo que las incapacitaba para trabajos fuera del hogar. Las ideas sociales tardan en cambiar y se mantienen aunque ya no cumplan ninguna funcin. Las tendencias conservadoras en la sociedad reaccionan para mantener las condiciones del pasado. Hay que tener en cuenta que en las sociedades tradicionales no exista una conciencia de que los valores y las ideas morales tuvieran una relacin con las necesidades materiales de la poblacin. Simplemente se crea que esa era la nica manera de hacer las cosas. Por lo tanto sus normas morales funcionaban como prejuicios irracionales, de fuerte carga emocional y muy difciles de cambiar aunque sea necesario hacerlo. Para las mujeres del siglo XIX, pronto estuvo claro que la discriminacin no deba continuar. Las mujeres pobres fueron ocupadas como obreras desde los comienzos de la industria, por no que seguan trabajando fuera y dentro de casa. Las mujeres de la burguesa fueron las que comenzaron a demandar educacin, igual que los hombres y libertad para dedicarse a las mismas tareas que estos. Sus demandas no eran slo sociales, laborales y culturales, sino tambin polticas pues las ideas democrticas se desarrollaron en un ambiente machista y no reconocan el derecho al voto a las mujeres. La lucha principal de las mujeres se desarroll en el campo de las ideas. Se trataba de acabar con los prejuicios misginos que llevaban siglos siendo difundidos, compartidos por muchas mujeres e incluso defendidos por importantes escritores o lderes religiosos. A veces incluso por broma literaria. Hablar del tpico literario de las discusiones feministas y antifeministas (Bocaccio, Talavera, Bernat Metge, etc.) Las armaciones de los lsofos y lsofas, escritoras y escritores feministas pasaban por la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, y reclamaban que teniendo en cuenta las capacidades semejantes de las personas independientemente de su sexo, la sociedad estableciera la libertad legal para que las mujeres escogieran su camino en la vida. Se consigui con dicultad la igualdad de derechos en los pases occidentales. En el mundo entero, sin embargo, quedan muchos pases que incluso en el nivel terico niegan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Frecuentemente en estas sociedades se profesan religiones que deenden ideas patriarcales 113

4o ESO

La discriminacin de las mujeres

(machistas). Los pases en los que la igualdad entre hombres y mujeres no existe son normalmente pases econmica y tecnolgicamente atrasados, en los que la industria no est desarrollada. Aun en los pases occidentales, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un hecho social muy reciente. En muchos casos quedan prejuicios, sobre todo en las personas mayores, contra la igualdad y en favor de la separacin de los trabajos por sexo. Sin embargo las nuevas generaciones contemplan con normalidad la igualdad legal de hombres y mujeres y que las mujeres trabajen en ocios y profesiones que antiguamente slo desempeaban los hombres.

Conviene recordar
Las mujeres estaban discriminadas en la sociedad agraria por el atraso tecnolgico que requera de mucha mano de obra, y no aportaba una medicina eciente ni medios alternativos para la crianza de los hijos. Las mujeres en la sociedad industrial no tienen por que dedicarse slo a la casa y los hijos. La economa y los cambios legales permiten la autonoma de las mujeres sin que tengan que casarse y la industria no presiona para aumentar la natalidad. La sociedad industrial y de servicios demanda la educacin general de la poblacin y permite por lo tanto que las mujeres dediquen parte su vida al trabajo como pueden hacerlo los varones. Con el avance econmico de los pases pobres todas las mujeres del mundo podrn ser iguales que los hombres.

Ejercicios de la leccin
1. En qu puede beneciarnos saber cmo estn discriminadas las mujeres? 2. Qu peligro puede tener el feminismo, anlogo al del liberalismo? 3. En qu consiste la idea de feminizar al varn? 4. Por qu crees que hay que valorar la familia? 5. Por qu debe ser rechazada la discriminacin contra las mujeres? 6. Qu relacin hay entre liberacin de las mujeres y la guerra de sexos? 114

La discriminacin de las mujeres

4o ESO

7. Qu hay de bueno en pasar de amos a compaeros? 8. Por qu sera malo para una mujer odiar a los hombres?

115

4o ESO

La discriminacin de las mujeres

116

Parte III Educacin tica-Cvica 4oESO Tercera Evaluacin

117

Contenidos

21 La violencia contra las mujeres 22 La cultura humana 23 Las actitudes hacia la variedad 24 Sociedades plurales 25 La globalizacin 26 Los medios de comunicacin 27 Los nuevos poderes polticos 28 El desarrollo necesario 29 Ciudadanos de un solo mundo

121 125 131 139 143 149 157 165 169

4o ESO

CONTENIDOS

120

Leccin 21 La violencia contra las mujeres

Rechazo de la violencia de gnero Recopilacin de informacin sobre las medidas destinadas a la prevencin y proteccin integral de la violencia contra las mujeres. Antes de hablar del divorcio, hablar de la paciencia. Ms que una retahla de leyes, medidas o conductas concretas y una valoracin de su ecacia. -polica femenina -alejamiento -pisos de acogida, etc. Nuestras creencias romnticas no son la mejor preparacin para el matrimonio. En el cine y en las novelas vemos siempre la parte bonita de las relaciones, el enamoramiento, el cortejo, la superacin de las dicultades que los malos entendidos o la timidez pueden crear, el picante coqueteo, el triunfo del amor compartido, las declaraciones de amor (reordenar). A veces la pelcula remata con el primer beso apasionado. Pero la vida va ms all que el cine o la literatura. La convivencia en pareja, la formacin de una familia, es un camino de montaa, difcil, con muchas ocasiones para el placer y la alegra de los buenos sentimientos, pero que tambin necesita de esfuerzo moral. Para convivir necesitamos paciencia, comprensin, ternura, propsito de seguir adelante y la voluntad rme de evitar hacer dao a los que amamos. Tenemos que tener presente que en toda relacin larga van a surgir problemas por varias causas, el trabajo, las relaciones con las familias polticas y las diferencias entre las personas, que descubren que se quieren pero que no estn de acuerdo en todo,(es preciso tratar de resolver estos problemas con calma y por el dilogo, pero si no) pueden causar perjuicios a la relacin amorosa si no se consigue quitarles importancia y resolverlos o soportarlos juntos con paciencia y cario. 121

4o ESO

La violencia contra las mujeres

Para qu sirve esta leccin?


Para aprender que podemos hacer contra la violencia machista.

Qu problemas prcticos hay?


El problema prctico sera, naturalmente reducir o eliminar completamente estos fenmenos. El problema de como colaborar a que dejen de ocurrir estas cosas. Ver si es posible acudir slo a la ley ver si realmente es una cuestin de machismo Ver si es posible que la psicologa (terapia de pareja, etc) ayude a las familias con problemas.

Qu necesitamos?
Ideas claras sobre cuales son las causas de la violencia machista y como atajarlas.

Qu dicen los lsofos?


El referente puede ser Mill para el feminismo y para el rechazo de la violencia puede ser Buber, por ejemplo.

Algunas deniciones
La violencia contra las mujeres puede aislarse como fenmeno especco que atenta contra la igualdad entre los sexos y contra la libertad de las mujeres adems de contra su integridad fsica. La violencia contra las mujeres se acompaa normalmente de amenazas y tiene un carcter de continuidad que llega a impedir la vida normal de las agredidas y en muchos casos acaba con su asesinato.

Qu podemos pensar?
Que es la violencia de gnero Como puede evitarse medidas sociales medidas legales. En los pases europeos la violencia dentro de las familias es uno de los fenmenos criminales ms alarmantes, teniendo en cuenta que se trata de sociedades con una criminalidad muy baja. Las vctimas de estos delitos suelen ser mujeres atacadas por sus parejas masculinas o bien nios y nias atacadas por sus progenitores o cuidadores. 122

La violencia contra las mujeres

4o ESO

Qu debemos hacer?
La lucha contra este fenmeno tiene una dimensin legal y otra socio-cultural. Naturalmente el Estado debe disponer las leyes necesarias para castigar y disuadir a las personas que incurran en estas conductas. Sin embargo, tenemos que tener claro que ninguna ley puede eliminar ningn comportamiento delictivo. Para acabar con estos hechos es necesario hacer un esfuerzo de cambio de las ideas sociales sobre las mujeres y las relaciones de pareja. Los varones no pueden considerar a las mujeres como su propiedad y deben respetar su autonoma y libertad. Las decisiones de la familia deben ser tomadas por consenso tras un dilogo que tenga en cuenta los deseos y los sentimientos as como las opiniones de sus miembros y que procure el bien comn. En caso de disensin o desacuerdo irrecuperable, que motive el rompimiento de la pareja, es necesario disolver los vnculos familiares de una forma civilizada, no hostil, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones existen hijos, que tienen derecho a que sus padres permanezcan como referente tico y afectivo (modelo de buen comportamiento y fuente de amor) y a que sus relaciones sean un modelo por lo menos de buena comunicacin y mutuo respeto. La ruptura nunca debe suponer una mala relacin. De la carencia de amor debe pasarse al respeto y no al odio. Cuando cesa la convivencia, debe permanecer el respeto y nunca debe aparecer el odio. Para prevenir la aparicin de una mala relacin, es posible acudir a la terapia de pareja, que permite a veces, con ayuda de un psiclogo superar problemas de comunicacin. Tambin existen servicios de mediacin, pensados ya para ayudar a las personas que han decidido romper y que les facilitan el hacerlo de modo no traumtico. El asesoramiento de un abogado puede ser benecioso en casos de divorcio siempre que no se utilice como arma para daar a la otra persona sino como medio de buscar los medios legales para establecer acuerdos justos y razonables relativos a los hijos o a los bienes materiales.

Conviene recordar
La violencia contra las mujeres va contra la igualdad entre los sexos y contra la libertad de las mujeres. La lucha contra la violencia machista se hace por la ley y tambin debe hacerse por la opinin pblica. Los varones no pueden considerar a las mujeres como su propiedad y deben respetar su autonoma y libertad. 123

4o ESO

La violencia contra las mujeres

Las decisiones de la familia deben ser tomadas por consenso, tras un dilogo que tenga en cuenta los deseos y los sentimientos, as como las opiniones, de sus miembros. Ante el conocimiento de un caso de violencia machista es necesario denunciarlo para evitar un agravamiento de la situacin.

Ejercicios de la leccin
1. A qu llamamos violencia de gnero? 2. Contra qu atenta la violencia de gnero? 3. Qu dos dimensiones tiene la lucha contra la violencia de gnero? 4. En qu sentido hay una lucha legal contra la violencia de gnero? 5. En qu sentido debe haber una lucha legal contra la violencia de gnero? 6. Qu actitud debemos tener todos en las familias para evitar la violencia? 7. Cul debe ser la actitud de los miembros de la pareja en el caso de una ruptura de la convivencia?

124

Leccin 22 La cultura humana

Identicacin y respeto por las diferencias sociales y culturales y valoracin de sus manifestaciones en actitudes, costumbres y formas de vida distintas a la propia, como enriquecedoras de la convivencia en una sociedad plural. Hay que dejar claro que no se trata de apoyar el ultraindividualismo y el supermercado de las culturas, pero en ltima instancia esto sera mejor que el totalitarismo. hay que poner resto de la naturaleza "dejar claro que la cultura es una continuacin de ella, para no divinizarla al tiempo no enfatizar demasiado que somos animales para... Hablar en positivo: existe la cultura humana y las diferentes contribuciones, expresin, que todos podemos aceptar y contribuciones malas que todos debemos rechazar.

Para qu sirve esta leccin?


Para aprender qu es la cultura, qu importancia tiene en la nuestra vida y cmo debemos relacionarnos con ella.

Por qu es importante todo esto?


La cultura es el principal medio que tiene el ser humano para relacionarse con los dems y con la naturaleza. Si tenemos ideas apropiadas sobre ella podremos sacarle ms provecho. 125

4o ESO

La cultura humana

De qu se trata?
La cultura es nuestro modo de relacionarnos con la naturaleza y con los dems y tiene mucho poder en nuestra vida. Si tenemos una concepcin falsa de la cultura podemos llegar a hacer cosas muy malas.

Qu problemas prcticos hay?


Los de la convivencia de las culturas, la supervivencia de la sociedad industrial y la ciencia moderna.

Qu necesitamos?
Una concepcin que ponga la cultura en su sentido verdadero, quitando armas al nacionalismo y las ideas de choque de civilizaciones. Cmo quitar la espoleta al pensamiento reaccionario. Necesitamos un entendimiento de las culturas que nos permita verlas no como una amenaza sino como una fuente de riqueza.

Qu dicen los lsofos?


Sobre la cultura, paradjicamente sera Marx el autor de referencia, por lo menos en el estricto nivel losco. Realmente autores como Marvin Harris son cientcos que siguen un paradigma, nada ms.

Algunas deniciones
La cultura es el conjunto de elementos que los seres humanos utilizan para sacar provecho de la naturaleza. Los animales tienen una dotacin gentica con unas capacidades fsicas y unos instintos para utilizarlas. Los seres humanos, poco dotados fsicamente, tienen gran inteligencia y posibilidad de comunicacin para organizar la sociedad al servicio de las necesidades humanas.

Qu podemos pensar?
El ser humano tiene una base biolgica comn que determina necesidades y posibilidades. La cultura es un modo de adaptarse a las condiciones materiales 126

La cultura humana

4o ESO

de la naturaleza. Las tradiciones culturales pueden ser malas y buenas o indiferentes. En las sociedades modernas conviven muchas personas con tradiciones culturales distintas. Slo hay una cultura humana, con mltiples aportaciones. Lo bueno y lo indiferente debemos respetarlo, venga de donde venga, y lo malo rechazarlo igual. La cultura humana presenta muchos elementos variados, hasta el punto de que muchos autores hablan de diversas culturas. (poner en positivo todo esto, no como un contraargumento) Hablar de culturas en plural es peligroso. Casi tan peligroso como hablar de razas. Para comenzar, alguna gente puede pensar que esas culturas son realidades aisladas, completamente diferentes, y que los miembros de ellas son totalmente diferentes, que unos y otros no podemos comprendernos. Sin embargo esto no es cierto. La construccin y el uso de los elementos culturales es algo que se aprende. Cualquiera puede aprender (y olvidar) elementos culturales de su cultura de origen o de otras. El proceso de adquirir nuevos elementos culturales es natural, y tambin es normal olvidar cosas de nuestra cultura de origen. Tenemos que tener presente que los elementos de la cultura (costumbres, instrumentos, tradiciones, creencias, etc.) son tan slo unas herramientas para sacar provecho de la naturaleza, obtener bienes materiales para nuestras necesidades y mantener organizada la sociedad. Nuestra inteligencia nos permite detectar nuevos mtodos para servir a nuestras necesidades. De hecho, incluso podemos elegir la importancia relativa de esas necesidades. Los seres humanos tenemos los mismos derechos y la misma dignidad independientemente de los elementos culturales que aprendiramos de nios. Conservamos dignidad y derechos aunque cambiemos de elementos culturales (idioma, religin, pas, forma de vestir, de alimentarnos, etc.) Ahora bien, todos los seres humanos tenemos cultura, usamos elementos culturales, porque es nuestra forma de relacionarnos con el resto de la naturaleza y con los dems. Los elementos culturales pueden ser valiosos y dignos de conservar siempre que no olvidemos su carcter utilitario y no les sacriquemos valores superiores. Esta observacin es necesaria porque en muchas ocasiones la discriminacin, la xenofobia y el racismo, se cobijan en una supuesta defensa de la cultura (por ejemplo, rechazamos la una persona por no saber hablar nuestra lengua, o en el vestir como nosotros). No existe una cultura propia o ajena. Cualquier persona puede aprender algo que es tradicional en otro lugar, y puede olvidar algo que ya no valora y que aprendi en su lugar de origen. Todo esto es normal. Es el individuo quien debe tener libertad para escoger su cultura y quien debe recordar siempre el valor del ser humano por encima de sus costumbres y conocimientos. Las sociedades tradicionales eran culturalmente homogneas porque estaban aisladas por la dicultad de comunicacin y transporte. El progreso econmico y tecnolgico hizo que en las sociedades modernas aumentara la inmigracin y los medios de comunicacin comenzaron a presentarnos tambin formas de vivir caractersti127

4o ESO

La cultura humana

cas de personas que viven en lugares alejados. Muchos de los nuevos elementos culturales son indudablemente atractivos. Lenguas extranjeras, nuevos alimentos, ropas nunca vistas, msicas agradables, etc., son cosas que muchos aceptamos con gusto. Sin embargo hay otros elementos que para algunas personas resultan negativamente sorprendentes, que causan miedo o rechazo. La reaccin negativa contra esos elementos culturales puede extenderse a las personas que los poseen. Hacemos bien cuando contemplamos con inters, curiosidad y respeto los elementos culturales hasta ahora desconocidos. Debemos recordar que no se trata de una competicin, sino de una riqueza aportada por personas de muchos lugares del mundo que incluso podemos incorporar a nuestra vida y en cualquier caso debemos respetar.

Qu debemos hacer?
Muchos de los elementos de nuestra cultura, como en las dems, son indiferentes y podemos dejarlos tal como estn. Otros son realmente buenos y por supuesto podemos mantenerlos e incluso hacerlos crecer s es posible. Pero hay otros que son malos. Igual ocurre con las culturas ajenas. Es decir, lo que es necesario es tener un sentido crtico hacia nuestra cultura y las ajenas, entender cules son los referentes ticos comunes para toda la humanidad es juzgar desde ellos nuestra herencia.

Conviene recordar
La cultura es el conjunto de elementos que los seres humanos utilizan para sacar provecho de la naturaleza y organizar la sociedad. Teniendo en cuenta la diversidad de grupos humanos, podemos hablar de culturas en plural. Las culturas nunca estn aisladas, ni son completamente diferentes. Todos podemos aprender nuevos elementos culturales si es preciso. Los seres humanos tenemos la misma dignidad y derechos independientemente de la nuestra cultura. La actitud correcta hacia las formas culturales desconocidas es de respeto e incluso de inters, porque son una riqueza ms, aportada a nuestra sociedad. 128

La cultura humana

4o ESO

Ejercicios de la leccin
1. Qu es la cultura? 2. En qu sentido podemos hablar de la cultura? 3. Por qu es peligroso hablar de cultura en plural? 4. Qu relacin hay entre cultura y aprendizaje? 5. Cules son los componentes de una cultura? 6. Qu nalidad tienen los componentes de una cultura? Pon ejemplos. 7. Qu es el cambio cultural? 8. Qu relacin hay entre inteligencia y cambio cultural.

129

4o ESO

La cultura humana

130

Leccin 23 Las actitudes hacia la variedad

Anlisis de las posiciones ms frecuentes ante el multiculturalismo y reexin sobre los problemas ticos que de ellas se derivan: etnocentrismo y discriminacin, problemas ticos del relativismo cultural.

Para qu sirve esta leccin?


Para aprender cul es la actitud buena con respeto a las diferencias que encontramos entre nuestros conciudadanos.

Por qu es importante todo esto?


Porque nuestra sociedad es cada vez ms diversa, y si no sabemos cmo reaccionar bien ante las diferencias, podemos llegar a tener conictos con las personas que no son como nosotros en algn aspecto.

De qu se trata?
La variedad es una realidad bsica de las sociedades modernas. Tenemos que aprender a llevarnos bien con las personas que son diferentes de nosotros. 131

4o ESO

Las actitudes hacia la variedad

Qu problemas prcticos hay?


Algunos partidos europeos de ultra-derecha pueden tratar de sacar benecio de las dicultades de convivencia. El problema es que mucha gente reacciona hostilmente an frente a las realidades culturales desconocidas. En unas sociedades crecientemente plurales como nuestras esto causa problemas de convivencia. Realmente hay que ser consciente del fondo epicreo de toda la tica social contempornea.

Qu necesitamos?
Una conciencia clara del valor positivo de las diferencias culturales en nuestra sociedad y herramientas crticas para saber qu es bueno y qu es malo, de lo nuestro y de lo ajeno.

Qu dicen los lsofos?


El referente aqu puede ser J. S. Mill para la concepcin individualista. Habra que buscar algn autor de orientacin ms comunitarista para compensar.

Algunas deniciones
La postura ideolgica conocida como etnocentrismo es una reaccin hostil a la diversidad cultural. Los partidarios de las ideas etnocntricas creen que existe un slo conjunto de elementos culturales que son buenos y que de alguna manera nos pertenecen la gente de aqu. No hay fundamentacin gentica para justicar la existencia de razas. Y decir, claro est que los rasgos fsicos que agrupamos y identicamos como razas tienen una causa gentica, pero los genes responsables existen en todas las poblaciones humanas y no estn agrupados ni son dependientes unos de otros. Por eso encontramos a veces rasgos aparentemente extranjeros en personas que sabemos que no tienen origen en otro pas. De esta manera la gentica conrma lo que sabemos por sentido comn. Aunque los rasgos intelectuales o morales obedecen a causas genticas, si bien no sabemos lo suciente para establecer una causalidad concreta, lo que caracteriza a la inteligencia humana es su versatilidad, exibilidad para responder a los cambios del ambiente. Ahora bien, el ambiente humano ms importante es la misma sociedad. Y la sociedad es cambiante, justamente por estar basada en la inteligencia y el lenguaje. Sabemos que la evolucin, la seleccin natural, que es el proceso que controla nuestros rasgos genticos necesita de largos perodos de tiempo. 132

Las actitudes hacia la variedad

4o ESO

Y simplemente, nunca existi una realidad social durante un tiempo tan largo como para seleccionar un rasgo gentico. Todas las caractersticas humanas determinadas genticamente son previas a la existencia de la cultura. Por otro lado, qu sentido tendra un rasgo desadaptativo, es decir, perjudicial para los que lo llevan, como la estupidez?

Qu podemos pensar?
Que la variedad cultural siempre fue normal. Que en la sociedad contempornea lo es ms an. Que el etnocentrismo es falso. Que la discriminacin es algo malo. Que el relativismo es falso. Que no hay que confundir el iusnaturalismo con el etnocentrismo. Razonamientos que lo demuestran. Las sociedades contemporneas son plurales, tambin en su cultura. Existen personas que provienen de muchos lugares y que contribuyen al nuestro bienestar econmico. Existen personas que olvidaron o rechazaron elementos que eran comunes en la atrasada sociedad agraria, lenguas, religiones, determinados alimentos, vestidos, roles de gnero, etc. Nosotros mismos somos libres de escoger que elementos culturales queremos para nuestras vidas, ya no tenemos porque aceptar sumisamente lo que en nos transmiten los antiguos o la presin de la sociedad. Por eso la actitud incluso ante la variedad cultural puede ser tambin muy diferente y no siempre beneciosa o aceptable. Alguna gente reacciona hostilmente hacia los elementos culturales que le resultan extraos o desconocidos y lamentablemente incluso con agresividad o rechazo hacia las personas que poseen esos elementos. La postura ideolgica conocida como etnocentrismo es una reaccin hostil a la diversidad cultural. Los partidarios de las ideas etnocntricas creen que existe un slo conjunto de elementos culturales que son buenos y que de alguna manera nos pertenecen a la gente de aqu. Olvidan que la cultura es esencialmente una corriente de elementos que son transmitidos, aceptados, rechazados, modicados a lo largo de la historia y de todos los lugares del planeta. No hay gente de aqu o de all porque todo el mundo puede cambiar de lugar de residencia y es un derecho humano hacerlo. Igual que nosotros podemos emigrar, otros pueden inmigrar. Todos podemos juzgar los elementos culturales que queramos, pero es absurdo pretender que casualmente todo lo bueno es nuestro y sobre todo pensar que todo lo malo es de los otros. Naturalmente todos podemos encontrar elementos negativos en las cosas que aprendimos en nuestro lugar de origen y cosas buenas en los elementos culturales que nos resultan nuevos y desconocidos. Y eso es as porque somos capaces de hacer la comparacin con nuestras ideas sobre lo que es mejor para el ser humano en s, independientemente de su lugar de origen o de los elementos 133

4o ESO

Las actitudes hacia la variedad

culturales que posee. En el nivel prctico la actitud correspondiente al etnocentrismo es la discriminacin. Discriminar es tratar mal a la gente que es diferente por el simple hecho de serlo. La discriminacin ven normalmente vinculada al prejuicio, que es tomar una decisin contra una persona antes de saber nada sobre sus caractersticas como individuo. La gente que discrimina a los diferentes y lo hace porque piensa que alguien que posee determinado elemento cultural o fsico es malo. Esa gente no deja que el carcter, la forma real de ser de la persona recin conocida entre en contacto con ellos y por lo tanto pierden una posibilidad de convivir con ella. El racismo es otra de las teoras elaboradas contra la pluralidad cultural y social. Todos sabemos que an que pertenecemos a la misma especie, las personas podemos tener rasgos fsicos diferentes. Somos ms altos, ms bajos, ms gordos o ms acos, nuestra piel puede ser ms o menos obscura, nuestro pelo de este o de ese color. Todas estas variaciones ocurren de forma natural porque estn en nuestras posibilidades genticas. Ahora bien, en el pasado, muchos grupos humanos vivan en zonas aisladas y los matrimonios se producan entre personas con algn grado de parentesco, y por lo tanto de proximidad gentica. De esa manera, al correr del tiempo, varios rasgos fsicos se concentraron y acabaron por caracterizar ese grupo de personas. As surgi el concepto de raza. Lo que arman los racistas es que los rasgos fsicos de la gente tienen que ver, estn asociados, con rasgos morales o intelectuales, de forma que habra razas malas o estpidas, lo que en su opinin, justicara que las personas pertenecientes la ellas fuesen maltratadas. El racismo como teora y como prctica es completamente falso y rechazable. Los rasgos fsicos no tienen unidad ni persisten cuando las poblaciones se mezclan, lo que es una prueba de que las razas son simplemente fruto del aislamiento de las poblaciones. Las razas son una construccin, y no una realidad original. Las pruebas antropolgicas demuestran que la especie humana surgi de un slo tronco.

Qu debemos hacer?
Recordemos que la seleccin natural hace que los individuos que poseen un rasgo negativo sean superados por los que tienen mejores caractersticas y por el tanto su rasgo negativo nunca puede generalizarse. Aun que pudiera ser aceptable la idea de la inferioridad objetiva de los miembros de un grupo humano con respeto la otros, esto nunca sera razn para maltratarlos sino todo el contrario, motivo para ayudarlos la compensar su situacin o la salir de ella. Por otra lado, en muchas ocasiones, calicamos como estpidas o malvadas conductas simplemente por su diferencia con lo que nosotros estamos acostumbrados a ver o practicar. 134

Las actitudes hacia la variedad

4o ESO

Es muy difcil medir objetivamente la inadecuacin moral o intelectual de una realidad y resulta totalmente irresponsable tomar decisiones con tal base para juzgar a una persona o un grupo grande de ellas. El racismo es una doctrina que puede causar una discriminacin mucho peor que el etnocentrismo. El etnocentrismo, al referirse a cuestiones culturales, admite por lo menos en la teora, la posibilidad de una reconciliacin entre comunidades humanas diferentes, bien que siempre pretenda la sumisin del grupo culturalmente inferior al superior. Pero el racismo cierra la puerta a todo tipo de convivencia. En el caso ms leve llega la proclamar la necesidad de la segregacin de los grupos racialmente diferente, como en el caso del apartheid. Prohben los matrimonios mixtos e incluso la residencia compartida o el uso de elementos culturales en comn. En el caso peor, el racismo reclama la necesidad de matar a las personas del grupo considerado inferior. Como idea contrapuesta a las teoras racistas y etnocentristas fue reactivado el concepto de relativismo cultural. Sus defensores armaban que los criterios que las personas podemos usar para juzgar las culturas, pues para ellos es evidente que existen varias, pertenecen a una cultura determinada, y no tienen por lo tanto validez fuera de ella. Denuncian los intentos de emitir juicios universales como ejemplos de etnocentrismo. Para estos autores cada persona pertenece a una cultura y es la cultura la que le proporciona todas las ideas que esa persona tiene. Los defensores del relativismo cultural niegan la creatividad de los individuos y la su posibilidad de cambiar o reinterpretar los elementos culturales que reciben y de rechazarlos en favor de otros, niegan que exista una naturaleza humana comn. El simple hecho de que personas de todo el mundo, que poseen elementos culturales diferentes puedan criticar elementos que han aprendido igual que critican elementos venidos de otros lugares basta para demostrar que el relativismo cultural es una doctrina errnea. Cuando juzgamos lo nuestro y decimos que est mal, lo hacemos porque contraponemos lo que vemos con lo que pensamos que las cosas deberan ser. Y ese deber ser lo tomamos no de lo que conocemos sino de lo que consideramos que es el ser humano como tal y de lo que pensamos que le corresponde. El relativismo cultural pudo ser una idea bien intencionada, se reactiv en un momento histrico en el que pretendi librar a las comunidades primitivas de la inuencia occidental, teniendo en cuenta que muchas veces esta inuencia era destructiva para las personas que la sufran. El relativismo era un intento de hacer que Occidente dejara en paz a estas personas. El problema es que en la actualidad, personas que compartimos diferentes elementos culturales convivimos en las mismas sociedades y este fenmeno, que es completamente natural, va a ms a medida que el progreso se extiende por el mundo. Ahora bien, la convivencia necesita de un marco comn de ideas morales, y de unas bases co135

4o ESO

Las actitudes hacia la variedad

munes de dilogo. Si creemos que las diferentes tradiciones culturales no tienen nada en comn y son inconmensurables, cmo establecer este dilogo necesario? Cmo vamos a creer que hay actos que estn bien o mal segn sea para nosotros o para ellos, como si ellos y nosotros no fusemos seres humanos, miembros de una misma especie y sociedad? Vamos a tener leyes basadas en el color de la piel, en la lengua que hablamos o en la ciudad en la que nacemos? Sin duda nada de esto es posible ni aceptable.

Conviene recordar
En las sociedades contemporneas hay personas que provienen de muchos lugares y contribuyen a nuestro bienestar econmico. A veces la actitud hacia la variedad cultural de nuestra sociedad no es la correcta. Los errores ms frecuentes son el etnocentrismo, la discriminacin y el relativismo cultural. El etnocentrismo es la creencia errnea que arma que la nuestra es la nica forma correcta de vivir. La verdad es que en todas las culturas existen cosas buenas y malas y que todos podemos aprender de todos. La discriminacin y tratar mal a los que tienen una cultura diferente es una prctica mala, porque viola la igualdad de los seres humanos y sus derechos. El relativismo cultural es la creencia errnea que arma que es imposible juzgar las culturas. La verdad es que por encima de las prcticas y creencias culturales estn la naturaleza humana y los derechos.

Ejercicios de la leccin
1. Qu signica que las sociedades contemporneas son plurales? 2. Hubo algn cambio en nuestra sociedad en el paso de la vida agraria a la industrial? Explcalo. 3. Por qu somos libres para escoger o rechazar unos u otros elementos culturales? 4. A qu contribuyen los inmigrantes en nuestro pas? 5. Por qu crees que hay gente que reacciona hostilmente ante los nuevos elementos culturales? 136

Las actitudes hacia la variedad

4o ESO

6. Qu es el etnocentrismo? 7. Qu olvidan los partidarios del etnocentrismo? 8. Por qu se puede decir que no hay gente de aqu o de all?

137

4o ESO

Las actitudes hacia la variedad

138

Leccin 24 Sociedades plurales

Valoracin del interculturalismo como proyecto tico y poltico y reexin sobre los valores mnimos de una tica cvica.

Qu problemas prcticos hay?


Que las diferencias de costumbres de las personas que viven en nuestras sociedades lleguen a causar prejuicios y por lo tanto conictos. como tiene, creo que el libro de Marina, hay que poner una hoja de elementos bsicos de economa, algo parejo a lo que ocurre con las instituciones polticas.

Qu podemos pensar?
El mejor mtodo de organizacin poltica es la democracia La democracia supone el respeto a las tradiciones culturales que no afectan a la ley natural. La actitud ante las diferencias puede ser de benevolente contemplacin. Es el dilogo lo que puede aanzar el acuerdo de todos en torno a una tica comn. El interculturalismo se presenta como la nica solucin ticamente vlida a los problemas que supone la pluralidad cultural en las sociedades modernas. El interculturalismo consiste en la creencia de que por encima de las diferencias culturales es posible descubrir o construir una tica comn aceptable por todos los miembros de una sociedad plural y ulteriormente aceptable por todos los seres humanos independientemente de su origen o localizacin geogrca. Por eso la determinacin de una tica comn no tiene por qu signicar la desaparicin de religiones o tradiciones morales particulares, siempre que sean asumidas libremente por sus 139

4o ESO

Sociedades plurales

partidarios. La tica comn ha sido llamada tica de mnimos. Cmo llegar la codicar la tica de mnimos? Se han propuesto varios mtodos. El telogo Hans Kng propuso basarse en las principales tradiciones religiosas del mundo y obtener los puntos de contacto. En efecto, muchos elementos de las morales religiosas son coincidentes. Sin embargo hay algunos puntos en los que las religiones presentan diferencias centrales y otros en los que presentan posturas muy restrictivas, difcilmente aceptables para los que no las comparten (moral sexual, por ejemplo) El lsofo Jrgen Habermas propuso llegar la un acuerdo social entre todos los ciudadanos. Para llegar a ese acuerdo es preciso, en su opinin, comprometerse ticamente a tener presentes los intereses de los dems, y a dialogar sin hacer trampas (sin engaar o hacer uso de la retrica, etc.) El lsofo John Rawls propuso un experimento mental para llegar a las condiciones ideales de una sociedad aceptable por todos. Se trata de imaginar en qu tipo de sociedad querramos vivir si no supiramos nada sobre que caractersticas individuales bamos tener. De esta manera, probablemente, todos elegiramos una sociedad en la que nadie pueda ser perjudicado completamente, independientemente de su situacin personal. Una vez denida esa caracterstica, resultara fcil obtener las normas de comportamiento aceptables para todos. Los elementos de una tica mnima sin duda deben incluir garantas para la libertad individual, la igualdad de derechos y la justicia social. Las diversas declaraciones de derechos humanos realizadas a lo largo de la historia pueden ofrecer un buen punto de partida. Interculturalismo es una palabra extraa y desagradable que nombra algo bueno y deseable, a saber, vivir y dejar vivir y mirar a todo el mundo con benevolencia. Realmente vamos mal si necesitamos de una justicacin losca o de cualquier otro tipo para comportarnos decentemente.

Conviene recordar
El interculturalismo es la creencia en que por encima de las diferencias culturales es posible descubrir o construir una tica comn aceptable por todos los miembros de nuestra sociedad plural. Para el interculturalismo son buenas todas las formas culturales que no estn en contra de los derechos humanos. El interculturalismo propone la adopcin de unos puntos bsicos de acuerdo sobre lo que est bien o mal. Estos puntos formaran una llamada tica de mnimos que todo el mundo debera respetar. 140

Sociedades plurales

4o ESO

La tica de mnimos, basada en los derechos humanos no tiene porque signicar la desaparicin de las tradiciones culturales o religiosas cuando son compatibles con el respeto las personas.

Ejercicios de la leccin
1. En qu consiste el interculturalismo? 2. Supone la tica comn la destruccin de todas las tradiciones culturales? Por qu? 3. Qu mtodo propuso el telogo Hans Kng para el reconocimiento de la tica comn? 4. Qu mtodo propuso Jrgen Habermas para la construccin de una tica cvica comn? 5. Qu mtodo propuso John Rawls para el descubrimiento de una tica cvica comn?

141

4o ESO

Sociedades plurales

142

Leccin 25 La globalizacin

Toma de conciencia del nuevo orden global e identicacin de los procesos que contribuyen a su formacin: la integracin de los mercados y del espacio poltico y social. o bien puede contestarse a las crticas basadas en ideologas de izquierda.

Para qu sirve esta leccin?


Para aprender que es la globalizacin, que cosas tiene de bueno y que tiene de malo y como podemos participar en ella de un forma buena.

Por qu todo esto es importante?


Porque vivimos en un mundo cada vez ms globalizado.

Qu es la globalizacin?
Llamamos globalizacin al proceso de progresiva unicacin de la humanidad. La globalizacin tiene dimensiones econmicas, polticas, demogrcas y culturales. 143

4o ESO

La globalizacin

Qu causas tiene la globalizacin?


1. El progreso del conocimiento cientco que da lugar al avance tecnolgico. 2. La mejora de la sensibilidad moral. 3. El aumento de los conocimientos sobre otros pases del mundo.

Qu problemas prcticos hay?


El problema obvio es globalizar lo que es bueno sin perder las cosas buenas y particulares y eliminar del globo las malas. 1. Supervivencia de alguna de las dictaduras comunistas o de movimientos guerrilleros y terroristas y peligro del surgimiento de oposiciones geopolticas sin base ideolgica (Rusia) o con una falsa base ideolgica (pases musulmanes). 2. Prdida del control ciudadano de las decisiones polticas. Desencanto de la ciudadana y burocratizacin de la poltica. 3. Substitucin de la ideologa por la tecnocracia. Sustraccin del discurso ideolgico e imposicin de una falsa ortodoxia (ejemplo: socialdemocracia en Europa o neoliberalismo en Mercosur). Falta de democracia o legitimacin de regmenes no democrticos (ONU). 4. Eliminacin de las caractersticas culturales particulares. Expansin de una cultura global de mala calidad. 5. Aislamiento del individuo con respeto a su ambiente cercano, refugio en el mundo virtual. 6. Cambios repentinos en la economa, uctuaciones imprevisibles. 7. Empequeecimiento del mundo. 8. Prdida de la magia, de lo extico. 9. Trivializacin. 10. Prdida de la cultura rural y del contacto simbitico con la naturaleza. 11. Empeoramiento de las condiciones de salubridad del ambiente humano. 12. Aumento de la carga psicolgica (stress, depresin, etc.) 144

La globalizacin

4o ESO

13. Trivializacin de la cultura. 14. Comercializacin de la cultura 15. Prdida de la variedad. 16. Conversin de los individuos en consumidores, no-creadores de cultura. 17. Creacin de castas de trabajadores sin derechos. 18. Aparicin de la xenofobia o el racismo. 19. Fenmenos de terrorismo de respuesta. 20. Alienacin y radicalismo como reaccin. 21. Maltrato policial a los inmigrantes. 22. Criminalizacin de la inmigracin. 23. Aumento de la marginacin y de la criminalidad. 24. Crecimiento de las barreras egostas (fronteras, visados, etc.) 25. Revoluciones violentas animadas por buenos sentimientos y impaciencia. 26. Riesgo de intervenciones armadas de Occidente con pretensiones supuestamente de salvacin. 27. Nacimiento de hoaxes y campaas globales de amedrentamiento sin fundamentacin racional. 28. Falta de instituciones globales democrticas para tratar los problemas reales. 29. Utilizacin de tecnologa muy contaminante e insalubre, repeticin de esquemas de explotacin manchesteriana. 30. Prdida de tejido productivo, crisis econmica derivada de la necesidad de adaptacin. Depresin econmica de zonas no aptas para el sector terciario, proletarizacin de los pases no occidentales. 31. Aparicin de entidades con inuencia poltica y econmica y nulo control democrtico. Posibilidades de fraude. 145

4o ESO

La globalizacin

Qu podemos pensar?
La globalizacin es el proceso de modernizacin y progresiva unicacin de la humanidad. Las culturas eran diversas porque las sociedades estaban aisladas por el atraso tecnolgico. De ese modo las comunidades antiguas dependan de la adaptacin al medio ambiente, que era muy diverso por la geografa y el clima. La globalizacin no es un proceso nuevo. Lo natural para el ser humano es el viaje, el intercambio, la mezcla. Durante toda la historia hubo difusin de ideas, en la cultura, que por lo comn eran mejoras, hubo invenciones y prcticas aprendidas de los dems. Tambin siempre fue normal el movimiento de las poblaciones, por razones econmicas o por deseo de aventura. Lo que tiene de nuevo la globalizacin en el presente es que tenemos consciencia de ella, de que por primera vez podemos tener delante de nosotros todos los productos de la cultura humana y escoger los mejores y rechazar los malos. Por otro lado, ahora los movimientos de poblacin pueden ser completamente paccos.

Ventajas de la globalizacin
La globalizacin presenta las siguientes ventajas 1. Supresin de los bloques polticos. Durante el siglo XX, muchos pases del mundo vivan bajo dictaduras comunistas que estaban en contra de la democracia y del capitalismo. En estos pases la gente era pobre y viva oprimida, sin que les permitieran relacionarse con los pases libres. Una idea que favorece la globalizacin es la aceptacin mundial de la democracia y el capitalismo como los mejores sistemas polticos. 2. Potenciacin de las organizaciones supraestatales. Muchos de los problemas del mundo no pueden ser resueltos por un slo pas sino que necesitan de la ayuda internacional. Para coordinarla surgen nuevas organizaciones polticas y econmicas como la Unin Europea o Mercosur. 3. Interconexin de la poblacin por los nuevos medios de comunicacin. Por medio de internet, de la telefona mvil, etc., las poblaciones del mundo pueden intercomunicarse. La informacin puede circular si la censura de los gobiernos y en las relaciones personales puede llevarnos a la destruccin de los prejuicios. 146

La globalizacin

4o ESO

4. Facilidad del transporte. El transporte abarat el costo de los productos que ahora pueden venderse en la otra punta del mundo. Los mercados se amplan y las personas pueden conocerse ms fcilmente aunque pertenezcan a pases ms distantes. 5. Urbanizacin. 6. Secularizacin. 7. Moralizacin de la religin 8. Adopcin de elementos culturales no-perjudiciales: cultura global. 9. Aumento de la emigracin. 10. Difusin de la democracia y los derechos humanos. 11. Preocupacin comn por (reales o supuestos) problemas globales (ecolgicos, por ejemplo). 12. Industrializacin de los pases agrcolas. 13. Terciarizacin de los pases industriales. 14. Potenciacin de las acciones cvicas.

Conviene recordar
Llamamos globalizacin al proceso de modernizacin cultural y progresiva interrelacin econmica de los pases del mundo. La globalizacin, como toda realidad tiene elementos buenos y malos. La difusin de la tecnologa hace que cada vez ms pases del mundo puedan tener produccin industrial y participar en el comercio mundial. Cada vez ms pases reconocen que la democracia es el mejor sistema para la organizacin de la sociedad. Cada vez ms pases en todo el mundo reconocen que los derechos humanos deben respetarse en todas las sociedades. La cultura occidental, basada en la ciencia y en la libertad del individuo est difundindose por todo el mundo permitiendo la formacin de una nica sociedad planetaria. 147

4o ESO

La globalizacin

Ejercicios de la leccin
1. Investiga cules son las dictaduras comunistas que sobreviven en el presente y cul es el nivel de vida de las personas de esos pases. 2. Averigua cuales son las ideas polticas del fundamentalismo islmico shi (Irn) 3. Averigua cuales son las ideas polticas del fundamentalismo islmico sunn (Al Qaeda) 4. Averigua que decisiones polticas toma la Comisin Europea y quien elige a sus miembros. 5. Averigua que decisiones polticas toma el Parlamento Europeo y quin elige a sus miembros. 6. Compara las informaciones obtenidas en las preguntas dos preguntas anteriores. Qu conclusin sacas? 7. Dene tecnocracia. 8. Dene ideologa.

148

Leccin 26 Los medios de comunicacin

Identicacin de los recursos bsicos del poder de los medios de comunicacin (la seleccin de las noticias, el lenguaje de la publicidad...) y su incidencia en la construccin de la realidad y en nuestras decisiones y opiniones.

Para qu sirve esta leccin?


Para aprender qu son los medios de comunicacin modernos, qu tienen de bueno y de malo.

Por qu es importante todo esto?


Porque necesitamos la informacin que nos aportan los medios de comunicacin y de hecho ellos son parte de nuestra vida.

Qu criticas se hacen a los medios de comunicacin?


Los problemas son: 1. Que podemos limitarnos al telediario. 2. Que no seamos conscientes del inters tras la comunicacin. 3. Que no contrastemos la veracidad de lo que omos. 149

4o ESO

Los medios de comunicacin

Vamos a enumerar las crticas ms repetidas por lsofos de diferentes escuelas. No pretenderemos ordenarlas, ni tampoco relacionarlas con el resto de las ideas de esos lsofos. Lo que si vamos a hacer es dar algunas respuestas a ellas. 1. Frecuentemente representan intereses polticos que debemos desenmascarar o identicar para no ser sus vctimas. Muchos medios de comunicacin, sobre todo los peridicos, las cadenas de televisin y de radio son propiedad de grandes empresas cuyos dueos tienen una ideologa poltica que desean, a menudo no buscan tan slo la ganancia econmica sino inuir polticamente en los ciudadanos. Bueno, el rollo es que los peridicos, las radios y las televisiones son de empresas que tienen ideologas, por que no iban a expresarlas? Por que no iban a intentar difundirlas, convencer a alguien? La nica acusacin seria es al tiempo completamente estpida, a saber, que no hacen referencia explcita a su ideologa todos los das, diciendo, apoyamos al partido tal o a la ideologa tal. Para empezar si que lo hacen frecuentemente, pero an que no lo hagan expresamente, claro que lo hacen para quien sabe algo del tema; la objecin es irrelevante. Por otro lado, sin negar que exista la objetividad, lo cierto es que es prcticamente imposible separarla del esquema de valores, y probablemente es intil. La efectos prcticos basta con saber quien es el dueo de la empresa y de que partido est ms cercano. 2. A veces los medios estn controlados por los gobiernos, por ejemplo, casi siempre es as en el caso de los medios pblicos (informativos o campaas institucionales), por lo que las noticias que aportan estn sesgadas para dar una buena imagen de los gobiernos. 3. Eliminacin, por omisin, de muchos elementos culturales. Aqu tendramos que dar la razn a los crticos si hablamos slo de las cadenas principales de televisin. Ya no es as incluso si hablamos de las radios principales, y menos an de los peridicos. Si hablamos de internet, la crtica es simplemente falsa. La cuestin es que no podemos depender del nico que sale en la tele a las nueve de la noche. Tenemos que acostumbrarnos a consultar ms medios de comunicacin que el telediario. 4. Sobredimensionamento de los elementos de la realidad por colocarlos en el prime time y de una forma repetitiva. De nuevo la solucin consiste en consultar ms medios de comunicacin y en entender que noticia signica cosa sorprendente, y no todo lo que ocurre es noticia. Lo normal, lo bueno, lo razonable, muchas veces queda fuera de la atencin periodstica justamente porque no sorprende. Pero debe formar parte del nuestro conocimiento de la realidad. 150

Los medios de comunicacin

4o ESO

5. Se perjudica la atencin y la concentracin por culpa del formato spot. Aqu podramos preguntar que es primero, si el problema o la solucin. Probablemente lo que hacen los publicitarios es acomodarse al tiempo mnimo de atencin que se puede captar sin decir algo relevante. Por otro lado los spots son algo que la gente sufre, no algo que disfrute. En cuanto puede, se pasa a la televisiones sin ellos, que no cortan los programas. La dicultad de la alta cultura est realmente en el vocabulario y en las referencias, es decir, en la cultura que se necesita para seguirla. Cuando se tiene, el lapso de atencin crece. Realmente el lapso de atencin que es corto en la gente es el lapso de atencin sin entender nada que estn dispuestos a dar. 6. Disminuye o se estanca el nivel cultural de la poblacin por alimentacin nica de telenovelas, cotilleos o programas sensacionalistas. De nuevo es dudoso que el nivel sea algo impuesto por la televisin (de nuevo realmente todas estas crticas son slo aplicables a la televisin generalista, por otro lado la seguida mayoritariamente por la poblacin) en vez de algo a lo que la televisin se acomoda, justamente porque econmicamente quiere ser la primera. Las televisiones son empresas, se creyeran que iban a vender ms publicidad poniendo ballets de Chaykovski eso es lo que haran. La audiencia que tienen estos ballets, por ejemplo en Radio Clsica pone de relieve que realmente no hay ningn intento de manipular nada, y que la tele lo que hace es adaptarse al nivel del pas. Sin un despotismo ilustrado es difcil que un medio de comunicacin perviva mucho tiempo sin acomodarse a lo que quieren de l. Y el problema con los despotismos ilustrados es que les dura poco la ilustracin. 7. Promocin de una escala de valores slo basada en los bienes comerciales. Esto es algo que se dice siempre, incluso en uno de los libros de tica cvica se deca que nuestra cultura estaba basada en un consumismo desaforado. Hay que repetir que nadie, salvo casos psiquitricos, compra por los objetos en si mismos, sino por su valor social, como smbolo, o bien por el placer que queremos obtener de ellos. Ahora bien, el placer es parte de la felicidad, innegablemente. Hay que ver que clase de austeridad pretenden esos crticos, que ofrecen en cambio. 8. Difusin de tpicos, o incluso falsedades, que acaban siendo aceptadas como verdades. Esto si que parece un problema, aunque difcilmente podemos echar la culpa a los medios de comunicacin. Siempre que no hay contrastacin 151

4o ESO

Los medios de comunicacin

de las informaciones que creemos tenemos el peligro de acabar timados. Probablemente la pluralidad de los medios de comunicacin y la necesidad de no limitarse a un de ellos es de nuevo la mejor de las cautelas. Viene muy bien citar el caso del cambio climtico como ejemplo de verdad supuesta que parece casi impuesta por repeticin. 9. Para mucha gente, una reduccin de la realidad a lo que sale por la televisin. De nuevo la solucin nica es no limitarse, consultar varios medios. 10. Creacin de un discurso nico. dem. 11. Saturacin de informacin, lo que paradjicamente quizs, produce una insensibilidad a los nuevos datos que llega a aislar al individuo de la realidad. Como solucin obviamente de lo que se trata es de limitar los inputs, lo que por otro lado es contradictorio con la recomendacin de contrastar las informaciones. Probablemente, en un mundo tan diverso, es necesario asumir la necesidad de limitarse, la imposibilidad de abarcarlo todo.

Qu necesitamos?
Que los contenidos sean veraces, que la gente pueda criticarlos y que los medios no sean simple canal de manipulacin de las empresas de comunicacin y de los polticos. Para tomar decisiones correctas en nuestra vida necesitamos conocer la realidad. Igualmente para tomar decisiones polticas, como miembros de una democracia, tenemos que conocer qu pasa en el mundo. Los medios de comunicacin pueden aportar parte de los datos que necesitamos para ejercer parte de nuestras responsabilidades como ciudadanos. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que las caractersticas de los medios de comunicacin presentan peligros de los que debemos ser conscientes.

Elementos beneciosos de los medios de comunicacin de masas


1. Presentacin de un modelo cultural relativamente homogneo que permite el dilogo entre personas que antes habran sido muy diferentes. 152

Los medios de comunicacin

4o ESO

2. Difusin de los bienes producidos por el sistema econmico capitalista, lo que puede difundir la necesidad de la modernizacin y industrializacin en los pases atrasados. 3. Difusin de informaciones veraces sobre la realidad. 4. Difusin de elementos culturales, msica, literatura, ciencias naturales, historia, etc. 5. Aportacin de contenidos valiosos para el ocio (deportes, programas musicales, etc.) 6. Promocin de realidades culturales minoritarias que vale la pena conservar (lenguas, etc.)

Qu podemos pensar?
Aadir el papel de internet hablar tambin de la saturacin de la informacin Que son los medios de comunicacin Por que son necesarios Que males pueden producir. Por que Como arreglarlos.

Qu debemos hacer?
Como norma deberamos establecer que deberamos formarnos sobre las cuestiones axiolgicas y debemos informarnos en serio sobre los grandes temas controvertidos. Hoy en da los temas controvertidos son: 1. La amenaza ecologista. 2. La cuestin nacional (en Espaa). 3. La cuestin econmica (si hay algo ms all del intervencionismo, ms o menos socialdemcrata). Distinguir el concepto noticia y el concepto es lo que pasa. Realmente lo que pasa va mucho ms all que las noticias. Sin duda lo que hay que hacer es tener clara la diferencia entre formacin y informacin. La informacin slo puede ser mala cuando falta formacin. Una vez presente la formacin, es decir, una vez que tenemos un armazn de ideas correctas sobre el ser humano y el mundo, los detalles sobre la actualidad, que es lo que llamamos informacin, deben ser contrastados. Claro que no se trata de contrastar cada informacin, pero s las que puedan utilizarse como base para tomar decisiones muy importantes. 153

4o ESO

Los medios de comunicacin

1. Hacerse conscientes del sesgo ideolgico o empresarial de los medios. 2. Cotejar las informaciones con otros puntos de vista an contrarios a nuestra ideologa para no caer en un ciego sectarismo. 3. Utilizacin de otras fuentes de informacin adems de los medios de masas (libros, informes, enciclopedias, estudios acadmicos, etc.) 4. Esfuerzo por contextualizar las realidades que presentan los medios, desde un punto de vista histrico, sociolgico, estadstico, etc. 5. Profundizar en las noticias es preciso. Procurar informacin complementaria. 6. Procura de otros elementos de ocio, aparte de la televisin. 7. Elaboracin de nuestra propia escala de valores y colocacin de los bienes de consumo en su lugar apropiado. 8. Aprendizaje serio sobre nuestra realidad. 9. Relativizacin de las aportaciones de los medios de comunicacin de masas. Es decir, tener claro que tampoco lo que cuentan los medios es tan importante como a las veces ellos quieren hacer creer.

Conviene recordar
Para tomar decisiones correctas en nuestra vida necesitamos conocer la realidad. Igualmente para contribuir la toma de decisiones polticas necesitamos conocer lo que pasa en el mundo. Los medios de comunicacin son importantes porque aportan parte de los datos que necesitamos para ejercer nuestras responsabilidades como ciudadanos. Los medios de comunicacin deben decir la verdad, separar las opiniones de los datos y emitir juicios moderados. Tenemos que ser crticos con los contenidos de los medios de comunicaciones seleccionando los que tengan mayor calidad y rechazando la mentira, el sensacionalismo y la vulgaridad. 154

Los medios de comunicacin

4o ESO

Ejercicios de la leccin
1. Haz una lista de cinco cadenas de televisin y radio que conozcas y averigua cual es su tendencia ideolgica. 2. Imagina como podra variar el modo de dar una nueva para beneciar al gobierno. 3. Imagina como podra variar el modo de dar una noticia para perjudicar al gobierno. 4. Haz una lista de cinco elementos culturales que t conozcas y que no aparezcan normalmente en la televisin. 5. Que signica prime time en el lenguaje de la televisin? 6. Explica el concepto de televisin-basura. 7. Investiga acerca de las noticias falsas que aparecieron en la televisin a lo largo de su historia. 8. Por que necesitamos la informacin?

155

4o ESO

Los medios de comunicacin

156

Leccin 27 Los nuevos poderes polticos

Reconocimiento de la crisis del estado-nacin y valoracin de la globalizacin econmica y la fragmentacin de la autoridad poltica como riesgo para la proteccin efectiva de los derechos civiles, econmicos y sociales. Informacin sobre los movimientos comprometidos en la defensa de los derechos humanos y reconocimiento de su labor.

Para qu sirve esta leccin?


Para aprender cules son las estructuras polticas infraestatales y supraestatales y como podemos contribuir a que funcionen mejor.

Por qu es importante todo esto?


En nuestro pas existen estructuras infraestatales, las comunidades autnomas y el nuestro pas forma parte de varias estructuras supraestatales como la Unin Europea y la OTAN. Si sabemos cmo funcionan podemos colaborar para que funcionen mejor y evitar que nos perjudiquen.

Algunas deniciones
Hablar sin duda del federalismo, y plantear se Espaa es un estado federal. Proponer la cuestin de si Europa no sera mejor una federacin. En esta leccin vamos llamar sub-estados a las instituciones polticas que tienen inuencia slo en territorios que tambin forman parte de un estado. Segn nuestra denicin, 157

4o ESO

Los nuevos poderes polticos

las Comunidades Autnomas espaolas, los Lnder alemanes, los estados de los USA, etc. son sub-estados. Vamos a llamar supra-estados a las instituciones polticas que tienen inuencia en varios estados. Son supra-estados la ONU, la Unin Europea, la OTAN, etc.

Qu problemas prcticos hay?


El peligro de los sub-estados, el nacionalismo radical, el aldeanismo, la opresin del individuo, xenofobia, racismo, etc. El peligro de los supra-estados, tecnocracia y prdida de la democracia.

Qu podemos pensar?
Por que los estados tienen el tamao que tienen Por que nacen los supraestados Por que nacen los infraestados Que cosas buenas tienen los supraestados Que cosas malas tienen los supraestados Que cosas buenas tienen los infraestados Que cosas malas tienen los infraestados Como podemos arreglar esas cosas malas.

Qu debemos hacer?
El tamao de los estados tiene relacin con los sucesos polticos y militares de la historia. La naturaleza no establece un tamao jo para los estados ni las supuestas fronteras naturales son tal cosa. Dejar claro que no existe correspondencia entre etnia y nacin, nacin y estado o nacin y lengua. A partir del siglo XIX aparece la idea de estado-nacin que pretende substituir la legitimidad de las dinastas reales tras la aparicin de los regmenes burgueses. Durante el siglo XX, tras la descolonizacin de frica y Asia, este concepto se extiende por todo el mundo, incluyendo territorios histricamente ajenos a la idea de nacin o a la estructura estatal. Desde nales del siglo XX, en los pases occidentales, se reconocen tendencias polticas que exigen estructuras polticas de menor tamao que los estados tradicionales, para dotar de autonoma a algunos territorios y tratar ms cercanamente problemas de pequea escala. Por otro lado tambin existen tendencias a la construccin de estructuras de poder que comprenden varios estados.

Elementos buenos de los sub-estados


1. Acercamiento de la poltica al ciudadano. 158

Los nuevos poderes polticos

4o ESO

2. Normalmente los sub-estados agrupan territorios pequeos o medianos, regiones naturales que tienen caractersticas comunes y por eso resultan ms comprensibles y ms prximos para la gente. Naturalmente todos podemos opinar y decidir mejor cuando lo hacemos sobre una realidad que conocemos. 3. Reduccin del poder de daar de los polticos por la redimensin de su rea de inuencia. 4. El poder militar asociado a los grandes estados con la presencia de armas de destruccin masiva es por ejemplo algo que puede desaparecer por la fragmentacin del poder poltico (Por ejemplo, algunos de los nuevos estados que surgieron en el territorio de la antigua URSS se deshicieron voluntariamente de las armas nucleares que los gobernantes comunistas haban instalado all). 5. Cuando los polticos estn ms cercanos a los ciudadanos, stos pueden controlarlos mejor y hacer de ellos unos verdaderos servidores del pueblo. 6. Valoracin de elementos culturales o, en general, de particularidades desestimadas por estructuras ms grandes. (elementos culturales o de medio ambiente) 7. La reduccin del mbito de trabajo y de inuencia de los polticos permite que lleguen a conocer algunos problemas relacionados con territorios pequeos que en caso de gobiernos ms extensos podran quedar sin atender.

Elementos malos de los sub-estados


1. Reaparicin del caciquismo (clientelismo poltico). El caciquismo es la existencia de polticos que ofrecen favores a los electores a cambio de sus votos. La democracia no puede funcionar bien si lo nico que la gente quiere es obtener privilegios del gobierno. La democracia supone que todos votamos no por nuestros intereses egostas, sino pensando en lo que es mejor para el pas, de acuerdo con nuestra ideologa. Los polticos que conocen muy de cerca a sus votantes pueden estar tentados de sobornarlos con favores para conservar su poder. 2. Reactivacin del nacionalismo radical y del provincianismo (prdida del horizonte poltico suprarregional). Ninguna comunidad humana debera pensar tan slo en su pequeo territorio porque quermoslo o no, sepmoslo o no, todo nuestro mundo 159

4o ESO

Los nuevos poderes polticos

est interconectado. Tenemos que ser conscientes de los problemas de los dems y ser solidarios con ellos. Centrarse demasiado en lo que conocemos y tenemos a mano puede dar lugar al nacionalismo radical que es una forma de egosmo. Adems, el mundo, especialmente en la economa, no est organizado como un juego de suma cero. Cuando algo perjudica a alguien, acaba por perjudicar a todos los dems. Por eso ser egosta y perjudicar a los dems supuestamente buscando un benecio propio es a largo plazo perjudicarnos tambin nosotros. 3. Activacin del egosmo regional, de la competitividad basada en unidades territoriales, scalidad, medidas proteccionistas, nacionalismo econmico.

Elementos buenos de los supra-estados


1. Homogeneizacin econmica y poltica de grandes reas del planeta. 2. Superacin de los egosmos regionales y nacionales. 3. Desestimacin de las diferencias no relevantes (lengua, cultura, aspecto fsico, extraccin geogrca, etc.) en la concordancia ideolgica sobre los principios de la organizacin social. 4. Facilitacin de los viajes de las personas por reas supraestatales. 5. Facilitacin de los intercambios culturales entre ciudadanos de diferentes estados.

Elementos malos de los supra-estados


1. Prdida del control por el ciudadano de la actividad de los polticos. 2. Conversin de la poltica de ideologa en tecnoburocracia. 3. Supeditacin de los intereses de los estados pequeos a los estados grandes. 4. Reproduccin del egosmo estatal en unidades ms grandes (por ejemplo, la Europa blindada). 5. Conversin de la estructura supraestatal en un mercado de trueque de intereses econmicos. 6. Colocacin de la estructura supraestatal bajo el control o la inuencia de lobbies. 160

Los nuevos poderes polticos

4o ESO

7. Como las estructuras supraestatales tienen mucho poder, se ven tentadas de intervenir en la economa en perjuicio de otras personas (proteccionismo, restriccin de la inmigracin, etc.)

Posibles soluciones
La mejor garanta de que los peligros que acechan al fenmeno que estamos estudiando no llegan a daar a nadie es que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos y de su deber de controlar la accin de sus representantes polticos. Precisamos tener claro cules son las diferentes ideologas polticas que constituyen opciones vlidas, necesitamos conocimientos sobre los problemas reales del nuestro mundo para tomar decisiones apropiadas. Debemos exigir a nuestros representantes el cumplimiento de sus programas y que den cuenta de su trabajo. Si estimamos que no existen alternativas vlidas entre los partidos mayoritarios, debemos estar preparados para apoyar nuevos partidos o para reorientar los partidos existentes. Debemos recordar que la proteccin efectiva de los derechos de los ciudadanos es tarea de la propia ciudadana. Los gobiernos democrticos normalmente respaldan los derechos civiles, sin embargo los ciudadanos deben permanecer vigilantes para evitar los abusos de los poderes polticos. El problema es que las estructuras infra-estatales pueden estar animadas por radicalismos nacionalistas y las estructuras supra-estatales pueden ser animadas por tendencias tecnocrticas. (hay que hablar de la tecnocracia por extenso) Estas realidades coinciden en su anti-individualismo, en su exigencia de que las libertades individuales sean sacricadas bien al concepto de nacin, tal como lo entienden los nacionalistas, o a las medidas de la burocracia que frecuentemente adopta un discurso nico tecnocrtico.

Una ONG que trabaja por los derechos humanos


Ejemplo noble de la preocupacin ciudadana en todo el mundo por los derechos humanos est en las diversas ONG que vigilan el comportamiento de los gobiernos. Una organizacin no gubernamental compromete mucho su actuacin si recibe dinero de los gobiernos. Est claro que, a veces, las organizaciones que vigilan el comportamiento de los gobiernos deben criticar sus actuaciones. Y esto se hace difcil si al mismo tiempo las ONG estn pagadas por los gobiernos. La ONG Amnista Internacional vigila las violaciones de los derechos humanos alrededor del mundo, cometidas por gobiernos, grupos terroristas, guerrillas, etc. Sus socios pagan una cuota y reciben informaciones sobre violaciones de 161

4o ESO

Los nuevos poderes polticos

los derechos humanos de las que son vctimas algunas personas en otros pases. Se trata de gente que sufre torturas, encarcelamiento o sentencias de muerte por sus ideas polticas o religiosas, etc. Los miembros de Amnista Internacional protestan pblicamente por estas situaciones y escriben cartas a los polticos responsables de ellas y en muchas ocasiones sus presiones consiguen la liberacin de prisioneros o la suspensin de las sentencias de muerte.

El tamao de los estados


Hay que dejar claro que el tamao de los estados hasta la llegada de la democracia depende de la arbitrariedad de los reyes, de las vicisitudes blicas o dinsticas. No hay ninguna naturalidad en la existencia de las naciones. Dejar claro que el derecho de autodeterminacin existe. Hablar quiz de los tipos de ONG, de desarrollo, asistenciales, de derechos humanos, etc. Plantear claramente el problema de su nanciacin. En la antigedad los estados consideraban normal la utilizacin de la violencia para conquistar otros territorios. La nalidad de las invasiones o las conquistas era a veces econmica, a veces de simple prestigio o religiosa o ideolgica. Se consideraba glorioso para el gobernante extender su poder sobre nuevos territorios y oprimir otros pobos. Frecuentemente para justicar estas guerras se acuda a la religin y se deca que los dioses haban ordenado la invasin. Otras veces se presentaba la invasin como el cumplimiento de un pacto o el castigo de un pueblo por su supuesto comportamiento hostil. Apareci as el concepto de casus belli, expresin latina que signica motivo de la guerra. Por lo comn el motivo alegado era una excusa para el ejercicio de la violencia y la conquista. En la edad media se utilizaba con frecuencia la concepcin patrimonialista del estado. Se crea que los reyes posean los estados como si fuesen ncas de su propiedad y los conictos de las herencias daban lugar a muchas guerras. Con la llegada de la edad moderna se difunde la idea de que los gobiernos estn al servicio del pueblo y que son los ciudadanos los que tienen derecho a decidir en qu estado quieren vivir. Las ideologas nacionalistas surgidas en el siglo XIX por un lado apoyan los deseos de algunas comunidades de formar estados propios pero por otro lado, a veces alientan las tendencias imperialistas de algunos gobiernos. (explicar las tres formas de los nacionalismos, irredentista, imperialista y separatista) El n de la I guerra mundial supuso en Europa la aparicin de muchos estados nuevos por la aplicacin del derecho de autodeterminacin de los pueblos. La II guerra mundial fue causada por el nacionalismo imperialista de los gobiernos de la Alemania nazi y del Japn, Alemania invadi Austria y Checoslo162

Los nuevos poderes polticos

4o ESO

vaquia y con la invasin de Polonia provoc la guerra. El nal de la II guerra mundial supuso una reactivacin del imperialismo comunista en Rusia, que invadi muchos territorios que antes haban sido independientes. Contrariamente, Francia, Inglaterra y Portugal comenzaron a deshacerse ms o menos voluntariamente de sus imperios formados por pases africanos y asiticos. Estos formaron nuevos estados o recuperaron su vieja independencia.

Conviene recordar
En la sociedad contempornea, los ciudadanos demandan cada vez ms que el poder poltico ayude a resolver los problemas cercanos. La globalizacin econmica hace que surjan instituciones polticas que unen varios pases y que a veces son muy difciles de entender para el ciudadano. Los ciudadanos debemos siempre permanecer vigilantes para que independientemente de su tamao los poderes polticos respeten los derechos humanos y la voluntad de los votantes. Algunas organizaciones no gubernamentales estn especializadas en la defensa y promocin de los derechos humanos y su labor merece el nuestro apoyo.

Ejercicios de la leccin
1. Con qu tiene que ver histricamente el tamao de los estados? 2. En qu consiste la idea del estado-nacin? 3. En qu se basaba la legitimidad de las monarquas del antiguo rgimen? 4. En qu sentido la ideologa del estado-nacin tiene un carcter legitimador? 5. Qu problemas da el concepto de estado-nacin? 6. Por qu existen tendencias a la regionalizacin en los estados contemporneos? 7. Por qu existen tendencias a la internacionalizacin en los estados contemporneos? 163

4o ESO

Los nuevos poderes polticos

164

Leccin 28 El desarrollo necesario

Identicacin de los medios y iniciativas, tanto individuales como colectivos para procurar un desarrollo humano sustentable.

Para qu sirve esta leccin?


Para aprender que es el desarrollo, por que es necesario y que condiciones lo hacen posible.

Por qu es importante todo esto?


Porque el desarrollo es bueno para todos y si conocemos cmo funciona podemos colaborar en l.

Qu impide el desarrollo de los pases pobres?


1. Analfabetismo. En los pases pobres mucha gente es analfabeta. La falta de acceso a la cultura escrita hace que la ciencia y la tecnologa estn poco difundidas. 2. Desconanza hacia las novedades. A veces en los pases pobres, por razones religiosas o de costumbres la gente rechaza las novedades. 3. Falta de democracia. Los pases pobres son por lo comn dictaduras, regmenes militares, supervivientes del comunismo, teocracias fundamentalistas. 165

4o ESO

El desarrollo necesario

4. Estados intervencionistas. 5. Aranceles. Aranceles son los impuestos que los gobiernos cobran por las mercancas importadas. Esto hace ms difcil a los productos de los pases pobres competir en el mercado. 6. Intervenciones en la moneda (inestabilidad nanciera). 7. Proteccionismo.

Qu necesitamos?
1. Para conseguir la libertad necesitamos buenas condiciones polticas y culturales. 2. Para conseguir la abundancia material necesitamos buenas condiciones econmicas, tecnolgicas y culturales. Por nuestro conocimiento de la historia, sabemos que la democracia y el capitalismo son los sistemas sociales que garantizan el mayor grado de libertad y bienestar econmico conocido hasta ahora en todo el mundo. Por lo tanto, para conseguir el desarrollo sostenible, necesitamos la extensin de la democracia y el capitalismo por todos los pases del mundo.

Algunas deniciones
Llamamos desarrollo a la construccin de una sociedad en la que el ser humano pueda realizar todo su potencial, y por el tanto, conseguir la mxima felicidad posible. Las condiciones del desarrollo son la libertad individual, y la abundancia de bienes materiales. Nunca debemos entender el desarrollo slo como una cuestin econmica. Para los seres humanos, los elementos materiales son un medio para lograr nes que normalmente son psicolgicos, afectivos, etc. Sin embargo para conseguir esos nes casi siempre necesitamos los bienes materiales. La sostenibilidad es la situacin en la que algo puede continuar indenidamente. Una situacin en la que un grupo de pases es rico y sus ciudadanos libres mientras que una gran poblacin del mundo permanece en la pobreza, sufriendo problemas que el ser humano ya sabe resolver, es, naturalmente una situacin insostenible. Es una situacin injusta, ofende nuestro sentimiento de solidaridad, perjudica a muchas personas inocentes, da lugar a inestabilidad poltica, a guerras, a dictaduras, etc. 166

El desarrollo necesario

4o ESO

Qu podemos pensar?
Que signica desarrollo no slo econmico Que precondicin poltica tiene: la democracia Que precondicin econmica tiene: el capitalismo Que problemas puede tener: la desigualdad, es decir, que no se de el desarrollo, el perjuicio para la naturaleza Posibles soluciones para los problemas. Algunas dictaduras comunistas del siglo XX intentaron defenderse armando que sus sbditos vivan con relativa comodidad econmica. Independientemente de que el dato fuese verdadero, lo cierto es que una dictadura no puede nunca satisfacer las necesidades psicolgicas y culturales del ser humano. Por el conocimiento de la historia, sabemos que la democracia, la economa de mercado son los sistemas sociales que, sin ser perfectos, garantizan el mayor grado de libertad y bienestar econmico conocido hasta ahora en todo el mundo.

Qu debemos hacer?
Por qu necesitamos libertad y bienes materiales para conseguir la felicidad? Los seres humanos somos por nuestra naturaleza individuos, que nos sentimos mal cuando somos obligados a hacer cosas que no queremos. A pesar de pertenecer a la misma especie animal, todos somos diferentes en muchas de nuestras caractersticas y necesitamos espacio para vivir de acuerdo con esas caractersticas. Asimismo para todo lo que queremos hacer, normalmente necesitamos disponer de objetos, mquinas, herramientas, bienes de consumo, etc. La pobreza nos impide llevar la cabo muchos deseos y satisfacer nuestras necesidades. Desarrollo no signica ni mucho menos slo abundancia de bienes materiales, puede hablarse aqu del ndice de desarrollo humano. El peligro del ecologismo es que tomado radicalmente puede poner en peligro las bases econmicas o materiales de la civilizacin. Sin duda la riqueza sola no da la felicidad, pero la pobreza engendra y mantiene mucho sufrimiento. La agricultura tradicional lleva al machismo. Igual la falta de los anticonceptivos. Sin industria avanzada los nios no pueden estar en la escuela por culpa del trabajo infantil. Sin industria no es necesaria tampoco la alfabetizacin general de la poblacin. Sin tecnologa no hay ciencia moderna. Sin ciencia no hay medicina cientca, sin medicina hay mortalidad infantil y puerperal.

Conviene recordar
Llamamos desarrollo sustentable al progreso econmico y tecnolgico que no perjudica a la naturaleza. 167

4o ESO

El desarrollo necesario

Debemos adoptar los mtodos tecnolgicos ms limpios y menos agresivos disponibles. En nuestra vida diaria podemos contribuir al ahorro de materias primas y energa. Debemos exigir a los gobiernos que vigilen el cumplimiento de las leyes de proteccin de la naturaleza. Podemos preferir los productos de las empresas que respetan el entorno y apoyar las ONG y asociaciones de defensa de la naturaleza.

Ejercicios de la leccin
1. Por qu necesitamos de algunas condiciones polticas y culturales para ser libres? 2. Por qu necesitamos de algunas condiciones econmicas y tecnolgicas para ser felices? 3. Hay algn otro rgimen poltico mejor que la democracia? Raznalo. 4. Hay algn otro sistema econmico mejor que el capitalismo? Raznalo. 5. Qu necesitamos para conseguir el desarrollo sustentable en todos los pases del mundo? 6. Qu es el desarrollo? 7. Qu es realizar al mximo el potencial de una persona? Pon ejemplos. 8. Cules son las necesidades del desarrollo?

168

Leccin 29 Ciudadanos de un solo mundo

Reconocimiento de la pertenencia a una ciudadana global e identicacin y valoracin de los procesos que podran contribuir a una globalizacin tica.

Para qu sirve esta leccin?


Para aprender que es la ciudadana global y como podemos ejercerla bien.

Por qu todo esto es importante?


Porque vivimos en un mundo globalizado, ser buenos ciudadanos de l es la mejor manera de contribuir a que funcione bien.

Qu problemas prcticos hay?


Como tomarse en serio una ciudadana sin estructura poltica, y desde luego sin estructura democrtica.

Qu necesitamos?
Ideas prcticas sobre cmo colaborar para que en el mundo prosperen y se propaguen las cosas buenas y desaparezcan las malas. 1. Entender qu es la globalizacin. 169

4o ESO

Ciudadanos de un solo mundo

2. Saber por qu es buena. 3. Saber qu peligros tiene. El pacismo como un derecho de ciudadana global. Como el mundo empieza a ser una realidad comn todos tenemos que tener una actitud nueva hacia la convivencia social. La ciudadana global an no es una cuestin de legislacin. No hay un gobierno mundial ni una legislacin comn. Aun hay gobiernos que no respetan los derechos humanos y no son democrticos. Hay mucho por hacer en el campo de economa la poltica y la tica para que algunos pases lleguen al nivel de los pases desarrollados. La ciudadana global es pues una actitud tica y poltica. Se trata de contribuir a la globalizacin sintindonos ya conciudadanos de todas las personas del mundo y procurando inuir en la poltica para conseguir la modernizacin y democratizacin de todos los pases del mundo. En esta leccin hay que preparar una lista de cosas que podemos hacer para participar igual que el tema participar en poltica Adaptar cada uno de los puntos a las cuestiones internacionales (y Repetirlos con las modicaciones) La ciudadana global Precisamos ideas sobre la comunidad de intereses y la solidaridad humana en economa hay que explicar lo malo del proteccionismo econmico que es un egosmo ciego, nacionalismo, intereses gallegos intereses espaoles, que slo funciona a corto plazo. hay que explicar porque el liberalismo econmico es bueno para todos, y el miedo que producen las reconversiones de la agricultura, de la pesca, etc.

Qu dicen los lsofos?


Sneca, Montaigne, Kant sin duda podemos encontrar razones para el cosmopolitismo en Erasmo tambin. Tradicionalmente no haba guerras nacionalistas. Ahora, s, De lo que se trata es de quitar razones para hacer la guerra. Tanto nacionalismo como religin. Hay que contradecir la idea del choque de las civilizaciones (Huntington). Que es la globalizacin Por que ocurre la globalizacin? El ser humano tiende a comunicarse con los dems, es curioso, est siempre a la bsqueda de cosas nuevas Que dimensiones tiene para el ciudadano global? econmica poltica social cultural Que es la ciudadana global? Por que se necesita? Que necesitamos para ser ciudadanos globales? Como podemos ayudar al proceso? 170

Ciudadanos de un solo mundo

4o ESO

Qu debemos hacer?
Todos los seres humanos somos libres y iguales en dignidad y derechos. Ninguna de nuestras diferencias naturales tiene importancia a la hora de establecer las normas que debemos seguir o de escoger nuestros valores. Sexo, raza, aspecto fsico, lengua, religin, preferencias sexuales, lugar de nacimiento, etc., ninguna de estas caractersticas justican el maltrato o la discriminacin entre las personas. Aunque las personas estamos divididas en muchos estados, y aunque existen partidarios de la creacin de ms estados, todos debemos considerarnos como miembros de una sola comunidad, formada por todos los seres humanos, con los mismos derechos y deberes que nosotros. De lo que se trata es de pensar en principios, no en intereses. Los principios son derechos y deberes, comunes para todos. La extensin del federalismo puede llevarnos a un gobierno mundial, como paso previo de una verdadera sociedad de naciones y como requisito de una paz perpetua. Ahora bien, no tiene sentido pedir un gobierno mundial cuando an hay muchos gobiernos no democrticos.

Conviene recordar
Puesto que el mundo est cada vez ms unido, nosotros debemos empezar la considerarnos ciudadanos con responsabilidad hacia la situacin general del planeta Debemos apoyar la democracia en todos los pases del mundo porque es el mejor mtodo de gobierno. Tenemos que favorecer el desarrollo econmico de los pases pobres para que todos los seres humanos disfruten del mismo bienestar que nosotros. Debemos presionar a los gobiernos para que cumplan los derechos humanos en todo el mundo. Debemos aceptar la convivencia con personas venidas de otros pases y valorar como una riqueza sus aportaciones culturales a nuestra sociedad.

171

You might also like