You are on page 1of 25

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional.

En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

LA PRODUCCION ALFARERA EN EL BOLSN DE FIAMBAL (DEPARTAMENTO TINOGASTA, CATAMARCA) Y SU ALCANCE EXTRA-REGIONAL1 (POTTERY PRODUCTION IN BOLSON DE FIAMBALA (DEPARTAMENTO TINOGASTA, CATAMARCA) AND THEIR EXTRA-REGIONAL SCOPE) Ratto, Norma ; Feely, Anabel y Pl, Rita RESUMEN La produccin alfarera rene una serie de elecciones tcnicas que dan cuenta de la dimensin social del proceso para distintos contextos socio-histricos prehispnicos desarrollados en el espacio regional del bolsn de Fiambal (Dpto. Tinogasta, Catamarca). Se definen los estilos tecnolgicos de un conjunto cermico procedente de sitios residenciales, productivos, funerarios, y ceremoniales emplazados en distintas cotas altitudinales del valle mesotrmico. Los pasos metodolgicos consisten en un estudio tecno-morfo-estilstico y de procedencia con aplicacin de la tcnica de anlisis por activacin neutrnica, tanto de los tiestos como de los depsitos arcillosos e inclusiones minerales muestreados a nivel regional Los resultados aportan a la definicin de los mbitos de produccin y de distribucin de los bienes cermicos en el pasado, sobre la hiptesis de trabajo que sostiene que la eleccin y la reutilizacin en el tiempo del alfar de La Troya constituye la representacin de una prctica social que se reproduce en el tiempo a travs de la memoria, constituyendo parte de una tradicin manufacturera que es pasada de una generacin a la prxima. Palabras claves: produccin alfarera, estilos tecnolgicos, anlisis por activacin neutrnica. ABSTRACT Pottery production implies several technological choices that account for the social dimension of that process in different prehispanic socio-historical contexts of the regional space of the bolsn de Fiambal (Dpto. Tinogasta, Catamarca). We define the technological styles of a ceramic sample from residential, productive, funerary and ceremonial sites located at different altitudes in the mesothermal valley. The methodological steps consist in an analysis of the technology, morphology and ceramic style together with provenance analysis by the application of neutron activation on the sherds and clay and mineral deposits sampled at a regional level. The results contribute to the definition of zones of production and distribution of ceramic goods in the past considering the hypothesis that the selection and reutilization of the alfar of La Troya constitutes the representation of a social practice that is reproduced through time by the memory, being a constitutive part of a manufacturing tradition that is transmitted from one generation to another. Key words: pottery production, technological styles, neutron activation analysis.

Museo Etnogrfico FFyL-UBA- y Escuela de Arqueologa, nratto@filo.uba.ar Museo Etnogrfico FFyL, UBA y CONICET. Comisin Nacional de Energa Atmica, Centro Atmico Ezeiza, Grupo Tcnicas Analticas Nucleares, rpla@cae.cnea.gov.ar

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

INTRODUCCIN El estudio de las fuentes de aprovisionamiento de materias primas y de la produccin y distribucin de alfarera se ha visto beneficiado por el desarrollo de las ciencias fsicas y qumicas aplicadas al anlisis de materiales arqueolgicos. Dentro de estas tcnicas el Anlisis por Activacin Neutrnica Instrumental (AANI) rene los requisitos bsicos de sensibilidad, precisin, exactitud y selectividad necesarios para abordar la discusin de problemas arqueolgicos de procedencia, comercio, intercambio y produccin de objetos, como as tambin para reconstruir las relaciones econmicas inter e intra poblaciones del pasado (Bishop, 1980; Bishop et al., 1982; Bishop y Neff, 1989; DAltroy y Williams, 1998; Falabella y Andonie, 2003; Neff, 1992, 1998; Lizzie et al., 1995; Padilla, 2001; Pl y Ratto, 2003; Ratto et al., 2002 b, 2004; Williams, 1999) Con apoyo de la tcnica es posible identificar las fuentes de materias primas explotadas por antiguos alfareros, ubicar los centros de produccin, integrando los resultados con otros artefactos y/o rasgos del registro, y modelar la extensin y circuitos de los sistemas de distribucin. Sin embargo, la definicin de los diferentes contextos de produccin de alfarera constituye slo una primera etapa en la compleja tarea de comprender la organizacin econmica y poltica de las sociedades del pasado. En la direccin expuesta, nuestro objetivo es realizar un aporte al conocimiento de la dimensin social de las elecciones tcnicas de la produccin de alfarera realizada por sociedades con organizaciones pre-estatales y estatales que hicieron uso del espacio regional en el bolsn de Fiambal (Dpto. Tinogasta, Catamarca). Con este objetivo se definen los diferentes estilos tecnolgicos (sensu Stark, 1999) de una muestra de fragmentos de piezas cermicas sobre la que se realiz un anlisis tecno-morfo-estilstico y de procedencia de las materias primas utilizadas para su manufactura a travs del anlisis por activacin neutrnica (AAN). El material analizado proviene de sitios que materializan distintas acciones humanas (residencial, funebria, productiva, ritual) y que presentan variabilidad en la planificacin arquitectnica del espacio, en las diferentes tcnicas y materiales constructivos utilizados, y en sus distintos ambientes y cotas altitudinales de localizacin dentro del valle mesotermal. Los resultados aportan a la definicin de la produccin y distribucin de bienes cermicos en el pasado, con relacin a la hiptesis que sostiene que la eleccin y reutilizacin en el tiempo del alfar de La Troya constituye la representacin de una prctica social que se reproduce en el tiempo a travs de la memoria, constituyendo parte de una tradicin manufacturera que es pasada de una generacin a la prxima, comenzando su desarrollo durante la etapa pre-estatal hasta la Inkaica (Ratto et al., 2002 a y b, y 2004).

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIN EN LA REGIN Las investigaciones en el Abaucn (Dpto. Tinogasta, Catamarca) comenzaron a generarse a fines de la dcada del 60, materializndose en el registro, documentacin e intervencin de sitios arqueolgicos como Batungasta, Saujil, Palo Blanco, Mishma 7 y Ranchillos 1 (Gonzlez y Semp, 1975; Semp, 1973, 1976, 1977 a y b, 1983, 1984; entre otros). Sin embargo, el conocimiento sobre la regin debe remontarse a los trabajos realizados por Dreidemie (1951, 1953) en los cementerios Istataco-El Horno y Nacimiento. De las investigaciones surge que el valle de Fiambal fue ocupado por sociedades Formativas (Semp, 1976) e Inka (Semp, 1984); mientras que las manifestaciones

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

culturales para el Perodo Tardo-Desarrollos Regionales son menos consistentes. Estas se caracterizan por cermica pre-inka Abaucn, Sanagasta y Beln- recuperada en contextos sin resolucin arquitectnica y calibracin temporal absoluta y/o en asociacin con contextos de filiacin inkaica. Luego de un parntesis de casi 30 aos, los trabajos fueron retomados en 1995 para conocer los mecanismos de interaccin entre la regin punea de Chaschuil (3500-4200 msnm) y el bolsn de Fiambal, especialmente con el sitio Batungasta o La Troya (1500 msnm). Al estado actual del conocimiento sabemos que: a) Las sociedades agropastoriles (Formativas) y estatal (Inka) explotaron el alfar de La Troya para la manufactura de piezas cermicas con las que abastecieron a las instalaciones localizadas en pisos puneos de la regin de Chaschuil (Ratto, 2000, 2003; Pl y Ratto, 2003; Ratto et al., 2002 a y b). b) El sitio Batungasta funcion como un centro de manufactura de bienes cermicos durante la poca inkaica (Ratto et al., 2002 b; Feely, 2003). c) La abundancia de cermica con caractersticas tecnolgica y estilsticas del Formativo recuperada en las distintas intervenciones realizadas en el sitio Batungasta y su rea adyacente (Gonzlez y Semp, 1975; Ratto, 1997) permite pensar en una larga ocupacin del espacio por sociedades con organizaciones socio-econmicas y polticas diferentes, materializndose no slo en el aprovisionamiento de arcillas sino tambin en la produccin y circulacin de bienes a otras reas del valle mesotermal. Esta situacin genera nuevas preguntas: (i) cul fue el radio de distribucin en el bolsn de Fiambal de los artefactos manufacturados en La Troya, (ii) bajo qu modalidades se realiz la produccin y distribucin de bienes en el tiempo por parte de sociedades con organizaciones socio-polticas diferentes, y (iii) cmo vara la tecnologa cermica sobre la base de la produccin con materias primas procedentes de un mismo alfar.

LINEAMIENTOS METODOLGICOS Y COMPOSICIN DE LA MUESTRA El empleo de la tcnica de anlisis por activacin neutrnica (AAN) permite la caracterizacin de elementos que presentan una marcada diferenciacin geoqumica, resultado del proceso de cristalizacin de las rocas gneas cuya meteorizacin dio origen a las arcillas que luego fueron utilizadas para la manufactura de artefactos cermicos. Por lo tanto, conforma una herramienta til para la diferenciacin de los depsitos arcillosos. Las pastas cermicas son un sistema complejo constituido bsicamente por dos componentes: (a) minerales arcillosos y (b) inclusiones no-plsticas, las que pueden estar presentes en la composicin natural de la arcilla o adicionarse durante el proceso de manufactura. Esto determina que la interpretacin de los resultados qumicos no sea lineal ni trivial, ya que las relaciones originales de concentracin entre varios elementos presentes naturalmente en las arcillas pueden ser alteradas por la adicin de antiplsticos. Por sta razn es importante conocer la composicin mineralgica de la muestra cermica a ser analizada por AAN (Bishop, 1980; Bishop et al., 1982; Bishop y Neff, 1989; Neff, 1992, 1998; entre otros). En general las concentraciones de elementos traza tienden a ser menos afectadas por la inclusin de antiplsticos como la arena, calcita, fragmentos de roca o vegetales que por la adicin de materiales volcnicos o inclusiones arcillosas (Bishop et al., 1982). Otro aspecto importante es que las alteraciones por accin del fuego y/o postdepositacionales de los elementos son raras y poco significativas (Haslam y Tibbett, 2005; Schwedt et al., 2005). La aplicacin y efectividad de la tcnica tambin tuvo controles etnoarqueolgicos

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

para refinar, reexaminar y comprobar las asunciones empleadas en el momento de interpretar los datos qumicos de vasijas prehispnica (Arnold et al., 1999). De todas formas cabe destacar que la interrelacin de factores analticos y tecnolgicos no explican por s mismos el problema de la distribucin de los artefactos cermicos, debindose tener en cuenta los factores socioculturales por los cuales los objetos arribaron a su destino (Sinopoli, 1991; Williams, 1999), tenindose cabal conocimiento del problema mediante la interaccin de factores analticos, tecnolgicos y sociales. Una forma de identificar en el registro arqueolgico los lmites tecnolgicos de distintos contextos socio-histricos es a travs del anlisis sistemtico de cmo los artesanos produjeron su cultura material. La sumatoria de las diversas elecciones tcnicas constituye el estilo tecnolgico, entendido como la integracin formal del comportamiento realizado durante la manufactura y uso de la cultura material que expresa informacin social (Stark, 1999). En esta unidad quedan representadas la suma de los procesos tcnicos, es decir, las materias primas, las fuentes de energa, las etapas del proceso de fabricacin, las herramientas y la programacin llevada a cabo (Lemonnier, 1992), constituyendo una herramienta til para el estudio de los patrones de variacin cultural y para la identificacin de lmites sociales en la cultura material. De esta manera, tanto el problema de la produccin y distribucin de cermica como la discusin de las relaciones regionales se encara a travs de la interrelacin de los resultados obtenidos por la va de la caracterizacin multielemental de los fragmentos cermicos y los depsitos de materias primas arcillosas, ms los aportados por los anlisis morfolgicos, tecnolgicos y estilsticos de los tiestos y los factores socioculturales involucrados. La muestra cermica proviene de diferentes contextos residencial, funerario, productivo y ceremonial- de sitios arqueolgicos emplazados en distintos ambientes y cotas altitudinales del bolsn de Fiambal (197:207). Estos sitios presentan diferentes arreglos espaciales, materiales y tcnicas constructivas que junto con los conjuntos cermicos recuperados los ubican temporalmente dentro del desarrollo cultural de sociedades pre-estatales y estatales Figura 1 y Tabla 1. Para conocer cul es la distribucin extra-regional de la produccin alfarera, se incorpor a la muestra material cermico (10:207) proveniente de sitios de la Puna de Antofagasta facilitados por el Lic. Carlos Aschero, cuyos estilos decorativos responden a los registrados en el bolsn de Fiambal durante el Formativo Saujil y Cinaga. Los perfiles qumicos de las muestras regionales y extra-regionales fueron comparados con aquellos presentes en los depsitos de materiales arcillosos e inclusiones presentes en la amplia cuenca del valle de Abaucn, que incluye al bolsn de Fiambal, y al valle de Chaschuil. Los muestreos abarcaron el curso inferior (1500 msnm) y superior (3000 msnm) del ro La Troya, el ro El Puesto (1480 msnm), el ro Guanchn (desde la cota de 1500 a 3000 msnm) y Colorado (1465 msnm); como as tambin de barreales de la localidad de Medanito y del Zanjn de Apocango. Todos pertenecen a la formacin Calchaquense Terciario- (Gonzlez Bonorino, 1972; Rubiolo, 2001). En general constituyen arcillas secundarias, meteorizadas y transportadas por agentes fluviales en un ambiente netamente sedimentario, mientras que la fraccin de arena aumenta en forma proporcional con la altitud de localizacin del depsito (Ratto et al., 2004). El conjunto cermico, tanto regional como extra-regional, y las muestras de los depsitos considerados como fuentes potenciales de materias primas cermicas fueron sometidos a procedimientos analticos macroscpicos, microscpicos y nucleares. A saber: a) Se realiz un anlisis tecnolgico por lupa binocular de bajos aumentos y morfomtrico sobre 2647 fragmentos cermicos recuperados, seleccionndose los casos que conforman la muestra (N=207) Tabla 1. Se definieron los diferentes tipos de

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

pastas -Grupos Tecnolgicos- representados sobre la base de: (i) el tipo de coccin; (ii) la carga porcentual de antiplstico; (iii) el tamao de las inclusiones, y (iv) la porosidad de la pasta Tabla 2. Estas variables definen diferentes tipos de pasta que luego se relacionan con las clases de antiplstico, las caractersticas de tratamiento de la superficie y caractersticas morfomtricas, seleccionndose casos para la realizacin de cortes ceramolgicos que fueron analizados por la Dra. Sonia Quenardelle ctedra de Petrologa, FCEN-UBA. Por su parte, el anlisis morfomtrico consisti en el clculo de dimetros y alturas para inferir el tamao y forma de las piezas, previos trabajos de remontaje, registrndose rastros de uso en superficies (holln, piqueteado, alteracin trmica de las pasta, sustancias adheridas). Las caractersticas tecnolgicas y de forma fueron complementadas con las estilsticas decorativas para clasificar al material cermico dentro del cuadro de periodizacin del NOA. Asimismo, se calcul la riqueza de antiplsticos, entendindose por tal la cantidad de tipos de inclusiones minerales y/o antrpicas presentes en cada caso analizado para luego correlacionarlo con los datos analticos. b) Se seleccionaron muestras de los fragmentos cermicos regionales y extraregionales (N=207) y de los depsitos arcillosos regionales (N=53), las que fueron analizadas por AAN para definir el alcance y dimensin de la produccin de bienes cermicos manufacturados en y con materias primas del alfar de La Troya, hacia otras reas del bolsn de Fiambal y punea extra-regional. Todas las muestras fueron procesadas y medidas en el laboratorio del Grupo Tcnicas Analticas Nucleares del Centro Atmico Ezeiza de la Comisin Nacional de Energa Atmica (Argentina). Se siguieron los procedimientos tcnicos y analticos reseados en trabajos previos (Ratto et al. 2002 a y b; Pl y Ratto 2003) identificndose un total de 22 elementos trazas, minoritarios y mayoritarios). Slo se seleccionaron aquellos elementos que reunan las siguientes condiciones: (i) sus concentraciones presentaban un error menor al 10%, y (ii) fueron determinados en todas las muestras. De esta forma los elementos analizados disminuyeron de 22 a 16 considerando representantes de las Tierras Raras (Ce, Eu, La, Lu, Sm, Tb, y Yb), de los Alcalinos (Cs y Rb), de Transicin (Co, Cr, Fe, Hf, Sc, y Ta) y Actnidos (Th) (Bishop 1980; Bishop et al. 1982; Bishop y Neff 1989; Neff 1998; entre otros). Los datos analticos, previamente validados, fueron sometidos a un anlisis numrico multivariado por Componentes Principales Programa SPSS 11.5-, con transformacin logartmica de los datos, clculo de la matriz de covarianza, y rotacin Varimax. Sobre los factores obtenidos se realiz un anlisis de conglomerado jerrquico, utilizando el mtodo de vinculacin promedio inter-grupos y la distancia eucldea al cuadrado, para la identificacin de los grupos que luego fueron corregidos mediante anlisis discriminante y distancia de Mahalanobis.

RESULTADOS Caractersticas tecno-morfo-estilsticas del conjunto cermico La muestra regional (197:207) est compuesta por distintas formas de piezas cermicas clasificadas en funcin de su destino de uso en las categoras de: (i) almacenaje

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

arbalos, urnas, vasijas pequeas, medianas y grandes-; (ii) coccin ollas-; (iii) ritual pipa-, y vajilla de servicio jarras, platos, y pucos. Estas formas estn presentes desde el Formativo hasta momentos inkaicos presentando frecuencias diferenciales segn el sitio y/o contexto de procedencia Tabla 3. El anlisis tecnolgico determin la presencia de nueve Grupos Tecnolgicos (G.T.) para la muestra regional (197:207). Estos estn presentes dentro de las diferentes etapas del desarrollo cultural Formativo, Desarrollos Regionales e Inka- y adems comprenden diferentes destinos de uso almacenaje, coccin, vajilla- en funcin de las formas de las piezas, sus tamaos y los rastros presentes en su superficie interna y/o externa. Se observa una clara tendencia a la presencia de los G.T. I y II en piezas adscriptas a la etapa Formativa, a diferencia de los G.T. IV y V que se registran con mayor frecuencia relativa para momentos pre-inkas e inkas Tabla 3 y 4. Los G.T. definidos presentan una composicin y carga diferencial de antiplstico donde predominan los de tipo mineral cuarzo, fragmentos de rocas, feldespatos, micas y calcita- sobre los antrpicos inclusiones arcillosas. Un anlisis por componentes principales define tres componentes donde la carga del primero est dada por la presencia de fragmentos de rocas, calcita y cuarzo; el segundo por los feldespatos, y el tercero por la mica. A travs del anlisis de discriminantes se definen siete conjuntos de combinaciones de presencia y proporciones similares de minerales, observndose que: (i) distintos G.T. comparten cargas minerales similares; (ii) dichas cargas estn presentes tanto en piezas del Formativo como de etapas pre-inkas e inkas, (iii) no se observa diferenciacin de la carga mineral en funcin del destino potencial de uso asignado a cada pieza por forma o por los rastros de uso Figura 2. Por su parte, la muestra extra-regional (10:207) corresponde al G.T. R I y II, donde la mica y el cuarzo representan la mayor carga relativa.

Caractersticas petrogrficas y su relacin con la geologa regional Dentro de las muestras seleccionadas para corte estn representados los distintos grupos tecnolgicos de las distintas etapas del desarrollo cultural regional. El anlisis petrogrfico indica que el conjunto (27:207) est dominado por minerales flsicos cuarzo y feldespatos- y biotita combinados en menor proporcin con fragmentos de rocas, principalmente volcnicas, con menor presencia de granticas y metamrficas. El vidrio volcnico y los minerales ferro-magnesianos piroxenos, anfboles y epidotos- se presentan en baja proporcin. La presencia de inclusiones arcillosas y/o tiesto molido y de fragmentos de rocas metamrficas es muy baja (Ratto et al., 2005 c). Estos resultados petrogrficos son totalmente coherentes con el perfil geolgico regional (Gonzlez Bonorino, 1972), ya que: a) Las muestras estudiadas corresponden a un rea de procedencia en donde predominan las rocas gneas flsicas (que en particular podran ser volcnicas de composicin aproximadamente dactica). Este tipo de rocas podra haber aportado fundamentalmente los cristales de plagioclasa, cuarzo y fragmentos lticos de texturas volcnicas bien definidas. Estos centros volcnicos podran tambin ser la fuente de aporte de los vitroclastos, que corresponden a fragmentos de vidrio fresco con texturas de vesiculacin intactas. Otras rocas volcnicas de la regin de composicin andestica y/o basltica podran ser la fuente de aporte de ms individuos de plagioclasa zonales y algunos de los minerales ferromagnesianos. b) Las rocas granticas de la regin de la Sierra de Fiambal podran estar representadas en la muestra por los fragmentos lticos de composicin grantica y por el aporte de cristales de feldespato potsico. La mayora de stos presenta

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

caractersticas de haber cristalizado en ambiente plutnico, aunque son mucho ms escasos en volumen que los cristales de plagioclasa. c) Los fragmentos de rocas metamrficas son escasos en general y se corresponden con esquistos finos y rocas de tipo milontico, las cuales constituyen el basamento geolgico de la regin. Aunque nuevos cortes se encuentran en proceso de anlisis para ampliar la muestra, puede decirse que la tendencia est indicando la existencia de una correlacin positiva a nivel mineralgico entre el perfil geolgico regional y la composicin de los fragmentos cermicos analizados que se corresponde ampliamente con los resultados aportados por el anlisis por lupa binocular. Adems, tambin se observ la ausencia de diferenciacin significativa entre la composicin mineralgica de las pastas cermicas adscriptas a distintas etapas del desarrollo cultural regional (Perodo Formativo, Desarrollos Regionales e Inka). Perfil qumico multielemental del conjunto cermico regional, extra-regional y de depsitos de arcilla e inclusiones minerales. a) La muestra regional (197:207) El anlisis de componentes principales de la muestra regional (197:207) dio como resultado la generacin de tres componentes que explican el 70% de la varianza total de la muestra, definindose mediante anlisis de conglomerados tres grupos con perfiles qumicos similares cuya probabilidad de pertenencia fue determinada mediante el clculo de la distancia de Mahalanobis Figura 3 y su Tabla explicativa. Los grupos A, B y C- presentan un perfil qumico multielemental distintivo y las muestras que componen cada uno de ellos tienen las siguientes caractersticas: i) El grupo A (178:197) est conformado por muestras provenientes de diferentes sitios y contextos arqueolgicos, responden a distintas etapas culturales, abarca todas las formas de piezas cermicas identificadas y destinos de uso asignados, e incluye a todos los grupos tecnolgicos definidos, como as tambin a los estilos decorativos Inka, Beln, Sanagasta, Abaucn, Aguada, Cienaga y Saujil Figuras 3 y su Tabla explicativa, Figura 4 y Tabla 5. ii) El grupo B (8:197) presenta una frecuencia relativa mucho menor que el grupo A pero igualmente contiene a todos los grupos tecnolgicos a nivel general aunque predominan los de coccin oxidante. Asimismo, estn representados estilos decorativos Inka, Beln, Aguada y Cinaga. Las formas representadas indican destino de uso para almacenamiento y vajilla. Los contextos representados son el residencial (Palo Blanco, Mishma, Batungasta Este) y funerario (Istataco-El Horno y Huanchn) Figuras 3 y su Tabla explicativa, Figura 4 y Tabla 5. iii) El grupo C (11:197) proviene exclusivamente del rea de La Troya y sus alrededores (Batungasta y Sector medio La Troya-El Puesto) con excepcin de una pieza que proviene del Campo de Petroglifos de Guanchincito. Los contextos corresponden a sitios residenciales y/o funerarios y ceremoniales. Est representado exclusivamente por el grupo tecnolgico V de coccin oxidante correspondiendo a piezas destinadas al almacenaje y la coccin adscriptas a momentos tardos Figuras 3 y su Tabla explicativa, Figura 4 y Tabla 5.

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

Es interesante que casos incluidos dentro de los grupos con perfiles qumicos similares A, B y C presenten porcentajes y riquezas de antiplsticos muy diferentes entre s, sin registro de correlacin significativa y fuerte entre ambas variables (r Pearson 0,426; r= 0,018) Figura 5 a y b. Esto estara indicando que las asunciones de la tcnica analtica son vlidas independientemente de los comportamientos inherentes y variados de su manufactura (Arnold et al., 1999). b) El alcance de la muestra regional: perfiles qumicos del bolsn de Fiambal alfarera y arcillas- y de la puna antofagastea. Cuando al anlisis multivariado se integran las 10 muestras procedentes de los sitios de la puna antofagastea Tabla 3- se siguen obteniendo tres grupos qumicos, donde los nuevos casos se integran al grupo A de las muestras regionales Tabla 5- con excepcin de uno que se incorpora al grupo B. Las piezas que guardan un perfil qumico similar con el grupo A de las regionales consisten en ocho pucos y una vasija subglobular mediana, todos pertenecen al grupo tecnolgico R I y II y presentan decoracin incisa y/o pulido en lneas caractersticos de la modalidad Saujil. El nico caso que se incorpora al grupo B regional se trata de un puco Cinaga III perteneciente tambin al grupo tecnolgico R I y II. Por ltimo, cuando en el anlisis multielemental se considera la totalidad de los casos (N=260) compuestos por las muestras de depsitos arcillosos (53:260), las piezas de alfarera regional (197:260) y las extra-regionales (10:260), se definen dos componentes que explican el 64% de la varianza total de la muestra. El primer componente tiene aportes importantes de las Tierras Raras y elementos de Transicin y Actnicos; mientras que al segundo lo definen los Alcalinos y el Tantalio. A partir de estos factores se contina con el procedimiento estadstico para definir los grupos con perfiles qumicos similares, mediante la aplicacin del anlisis de Conglomerados y de Discriminantes. Se obtienen tres grupos D, E y F Figura 6 y su Tabla explicativa: i) El grupo D es el mayoritario (215:260) abarcando las muestras de cermica regional, extra-regional, y 23 de depsitos de arcillas e inclusiones minerales provenientes de aquellas emplazadas en el curso inferior del ro La Troya (15:23), particularmente en las inmediaciones del sitio arqueolgico Batungasta (Ratto et al., 2002 b, 2004), y las otras (8:23) provenientes de Medanitos (3:8), la cota de 1500 msnm del ro Guanchn (3:8), ro el Puesto (1:8) y ro Colorado (1:8). ii) El grupo E (34:260) est conformado por el resto de las muestras de depsitos arcillosos (30:53) y slo cuatro fragmentos de alfarera que provienen de los sitios Batungasta periferia-, Mishma, e Istataco-El Horno, adscriptos al Tardo por sus caractersticas tecno-estilsticas. iii) Por ltimo, el grupo F (11:260) est conformado por 11 casos de alfarera regional y es totalmente equivalente al grupo C del anlisis multivariado, realizado sin las muestras arcillosas, que fuera analizado en el punto anterior. En resumen, los resultados indican que el 82,69% de la muestra total presenta un perfil qumico similar incluyendo tanto a los fragmentos de las piezas cermicas regionales y extra-regionales como a los depsitos emplazados en La Troya y reas aledaas con cotas altidudinales de 1500 msnm Sin embargo, la primera nombrada cuenta con especial relevancia por contener adems de la materia prima, otros tipos de evidencias que dan cuenta de la cadena operativa para la produccin alfarera ver ms adelante.

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

CONCLUSIONES Hemos encarado el desafo de comprender cmo el comportamiento humano queda reflejado en los artefactos y sus distribuciones interrelacionando arqueologa, ciencias de la tierra y fsico-qumicas. Particularmente, el comportamiento estudiado estuvo dirigido a conocer cules fueron las elecciones tcnicas implementadas para la produccin alfarera a lo largo de la historia cultural en el bolsn de Fiambal, especialmente relacionada con los lugares de aprovisionamiento de las materias primas, el radio de distribucin de los bienes manufacturados con materias primas cermicas locales y la relacin entre las caractersticas tecnolgicas del producto y las de las materias primas usadas en sus manufacturas. Los resultados preliminares de los cortes petrogrficos y su comparacin con la geologa regional no indicaban diferencias significativas entre las muestras estudiadas planteando una produccin local. Otro aspecto interesante es la ausencia de diferencias significativas entre las cargas minerales y antrpicas de especimenes adscriptos a momentos formativos, pre-inka e inka. Por su parte, el aporte analtico nuclear arroj una sorprendente la similitud entre los perfiles qumicos de las muestras procedente de distintos sitios arqueolgicos del bolsn de Fiambal, tanto entre s para el caso de las regionales (178:197:207) como con las extraregionales de la puna antofagastea (9:10:207). Este conjunto proviene no slo de diferentes contextos funcionales y temporales sino que tambin se registran diferencias en las cotas altitudinales de emplazamiento de sus sitios de procedencia. Uno de los aspectos ms interesantes es la ausencia total de correlacin entre el perfil qumico de la muestra regional y los estilos decorativos representados para distintos momentos de la historia cultural local. Este aspecto tambin ha sido observado por Williams y Ratto (2005) a nivel macro-regional, para muestras adscriptas a momentos pre-inka e inka por sus caractersticas tecno-decorativas. Adems, grupos con perfiles qumicos multielementales similares estn compuestos por casos que presentan grupos tecnolgicos diferentes. Esto significa que el aprovisionamiento de materias primas se mantiene a lo largo del tiempo, a pesar que otros pasos de la cadena operativa de manufactura cermica presentan variaciones en sus elecciones tcnicas i.e. el tipo de coccin, la carga, el tamao y tipo de antiplstico, la tcnica de tratamiento de superficies y de decoracin. Adems, con las mismas materias primas se manufacturaron piezas con formas diferentes. El perfil qumico multielemental similar entre la alfarera regional estara indicando un mismo locus de produccin. Aquellos de los depsitos de arcillas de La Troya, Fiambal y Medanitos son las que guardan mayor similitud con la mayora de las muestras cermicas regionales grupo A y E en Figuras 3, 4 y 6. El caso de La Troya es particular porque no slo contiene las materias primas sino tambin otro tipo de evidencia que fortalece an ms el locus como productor alfarero: i) el registro de 42 estructuras de combustin destinadas a la manufactura cermica, infirindose a partir de las intervenciones realizadas en cuatro de ellas (Caletti, 2005; Ratto 2005 a y b); ii) las condiciones adecuadas de evapo-transpiracin para la produccin cermica, y iii) el combustible necesario representado en bosques de algarrobo (Ratto et al. 2002 b, 2004), donde los trabajos recientes de Palacios y Brizuela (2005) consideran que constituyen un patrimonio gentico-cultural prehispnico, sosteniendo que fueron implantados y/o mejorados por las poblaciones originarias. Las fuentes de aprovisionamiento de La Troya se utilizaron a lo largo del tiempo dentro del desarrollo cultural del bolsn de Fiambal. Hasta el momento el lmite temporal est

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

dado por la fecha radiocarbnica de 1.35060 A.P (AC-1718, carbn vegetal) obtenida de una de las dos estructuras intervenidas que se localizan en las adyacencias del sitio V501344, siendo totalmente coincidente con otra de 125080 A.P. (AC-1721, carbn vegetal) obtenida sobre material orgnico del interior del muro de tapia de uno de los recintos del mencionado sitio (Ratto 2005 a y b). Por su parte, el lmite superior no cuenta con fechados radiocarbnicos pero por los materiales cermicos recuperados se lo localiza dentro del perodo tardo-inka (Caletti 2005). Los resultados hacen extensivos la relacin del alfar de La Troya con otras instalaciones emplazadas en el bolsn de Fiambal y la puna antofagastea adems de las ya conocidas con la puna de Chaschuil (Ratto et al., 2004). No sabemos si se movieron los objetos o las personas pero nueve de las diez piezas cermicas formativas procedentes de Antofagasta de La Sierra guardan el mismo perfil qumico multielemental que aquellas procedentes del bolsn de Fiambal grupo A. Sin embargo, estos resultados son preliminares debindose ampliar la muestra de referencia extra-regional. De igual manera tambin deben implementarse otros procedimientos y tcnicas analticas para calibrar con mayor precisin el rea de aprovisionamiento de materias primas cermicas. Al respecto, en la actualidad se est trabajando con las caractersticas geoqumicas de las rocas volcnicas que forman parte de los depsitos muestreados, especialmente para diferenciar entre aquellos que guardan un perfil qumico similar La Troya, Fiambal y Medanitos- a pesar de estar distanciados de 20 a 30 km lineales el primero de los otros, respectivamente. Don Torcuato, diciembre de 2005

NOTAS 1 Una versin preliminar de este trabajo se present en el Simposio Estudios Arqueomtricos en Cermica Arqueolgicacoordinado por B. Cremonte y N. Ratto en el marco del XV Congreso Nacional de Arqueologa Argentina llevado a cabo del 20 al 25 de septiembre de 2004 en la ciudad de Ro Cuarto, Crdoba, Argentina. La diferencia con el resumen extenso publicado en las Actas Post-Congreso en prensa- se basa en la cantidad de muestras analizadas, ya que los 156 casos originales se ampliaron a 207 en este trabajo.

AGRADECIMIENTOS Las investigaciones se realizaron en el marco del UBACyT F-063 (2004-2007). Las muestras fueron procesadas y analizadas en el Centro Atmico Ezeiza (CNEA).

BIBLIOGRAFA ARNOLD, D., H. NEFF, R. BISHOP y M. GLASCOCK. 1999. Testing interpretative assumptions of neutron activation analysis. En Material Meaning. Critical Approaches to the Interpretation of Material Culture, editado por Elizabeth Chilton, pp. 61-84. The University of Utah Press, Salt Lake. BISHOP, R. 1980. Aspects of ceramic compositional modeling. En Models and Methods in Regional Exchange, editado por R. E. Fry, pp. 47-65. Paper 1 Society for American Archaeology, Washington D.C.

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

BISHOP, R., R. L. RANDS y G. R. HOLLEY. 1982. Ceramic compositional analysis in archaeological perspective. En Advances in Archaeological Method and Theory 7, editado por M. Schiffer, pp. 275-330. Academic Press, New York. BISHOP, R. y H. NEFF. 1989. Compositional data analysis in archaeology. En Archaeological Chemistry I. Advances in Chemistry, Series 220, editado por R. O. Allen, pp.57-86. American Chemical Society, Washington, D. C. CALETTI, S. 2005. Tecnologa de coccin de piezas de arcilla. Un caso de estudio: Batungasta, Dpto. Tinogasta, Catamarca, Argentina. Tesis de Licenciatura Escuela de Arqueologa de la Universidad Nacional de Catamarca. Ms. DALTROY, T. y V. I. WILLIAMS. 1998. Final Report. Provisioning the Inka economy in Kollasuyu: production and distribution of ceramic at Inka sites in the southern Andes. National Sciences Foundation Project SBR-97-07962. Ms. DREIDEMIE O. J. 1951. Un notable enterratorio. Mundo Atmico Ao II (4): 40-43. DREIDEMIE O. J. 1953. Arqueologa del Valle de Abaucn. Mundo Atmico Ao II (12): 42-52. FALABELLA, F. y O. ANDONIE. 2003. Regional Ceramic Production and Distribution Systems during the Late Intermediate Ceramic Period in Central Chile bases on NAA. En Nuclear Analytical Techniques in Archaeological Investigations. Report Series 416, pp.99-118. International Atomic Energy Agency. Viena. FEELY, A. 2003. Propiedades del registro y variabilidad tecno-morfolgica cermica: va de anlisis para acceder a la funcionalidad del sitio arqueolgico de Batungasta (Dpto. Tinogasta, Catamarca). Tesis de Licenciatura de la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. GONZLEZ BONORINO, F., 1972. Descripcin geolgica de la Hoja 13c, Fiambal, provincia de Catamarca. Direccin Nacional de Geologa y Minera, Boletn 127, pp. 42. GONZALEZ, A y M. C. SEMP. 1975. Prospeccin arqueolgica en el valle de Abaucn. Revista del Instituto de Antropologa, Serie II, Tucumn. HASLAM, R. y M. TIBBETT.2005. An Examination of the Relationship between Firing Temperature, Soil Type and Post-depositational Alteration in Fine Wares. Proceeding of the 33rd International Symposium on Archaeometry. Geoarchaeological and Bioarchaeological Studies 3 (ed. H. Kars & E. Burke), pp. 197-198. msterdam. LEMONIER, P. 1992 Elements for an Anthropology of Technology. Museum of Anthropology, Anthropological Papers N 88, University of Michigan. Ann Arbor, Michigan. LIZZE, JONATHAN M., HCTOR NEFF, y MICHAEL D. GLASCOCK. 1995. Clay acquisition and vessel distribution patterns: Neutron Activation Analysis of Late Windsor and Shantock Tradition Ceramics from Southern New England. American Antiquity 60 (3):515-530. NEFF, H. 1992. (editor) Chemical Characterization of Ceramic Pastes in Archaeology. Monographs in World Archaeology N 7. Prehistory Press, Wisconsin. NEFF, H. 1998. Units in Chemistry-Bases Ceramic Provenance Investigations. En Unit Issues in Archaeology, editado por A. Ramenofsky y A. Steffen, pp. 115-147. University of Utah Press, Salt Lake. PADILLA, R. 2001. El anlisis por activacin neutrnica. Las tcnicas analticas nucleares en el estudio y conservacin del patrimonio cultural: alcances y potencialidades. CEADEN. Cuba. PALACIOS, R: y M. BRIZUELA

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

2005. Prosopis. Historia y Elementos para su Domesticacin. Agrociencia IX (1-2):4151. PL, R. y N. RATTO. 2003. Provenience Archaeological Studies of Ceramic Raw Material and Artifacts Using Instrumental Neutron Activation Analysis: The cases of Chaschuil and bolsn de Fiambal (Catamarca, Argentina). En Nuclear Analytical Techniques in Archaeological Investigations. Report Series 416, pp.7-22. International Atomic Energy Agency. Viena. RATTO, N. 1997. Informe de Avance Proyecto Arqueolgico Chaschuil-PACh.19951998. Presentado a la Secretara de Ciencia y Tecnologa de la Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca. Ms. RATTO, N. 2000. La estructura del Registro Arqueolgico en la Cuenca Superior del Valle de Chaschuil (Dpto. Tinogasta, Catamarca). Arqueologa 10:39-78. RATTO, N. 2003. Estrategias de caza y propiedades del registro arqueolgico en la Puna de Chaschuil (Dpto. Tinogasta, Catamarca, Argentina). Tesis Doctoral de la Universidad de Buenos Aires para el rea Arqueologa. Consulta del manuscrito en: http://cambiocultural.homestead.com/Ratto.html. RATTO, N. 2004. Estudio Paleo-ambiental en la Puna de Chaschuil y valle de Abaucn (Dpto. Tinogasta, Catamarca). Informe final presentado a la Fundacin Antorchas, 260 pp. Ms. RATTO, N. 2005 a. Informe Final. Estudio de Impacto Arqueolgico por la pavimentacin de la RN 60 y Construccin de dos puentes Sector El Puesto/La Troya(Departamento Tinogasta, Catamarca, Argentina): Etapa Construccin. Preparado para Vialmani Construcciones s.r.l. y presentado a la Direccin de Antropologa de Catamarca. Ms. RATTO, N. 2005 b. La Arqueologa del bolsn de Fiambal a travs de los Estudios de Impacto (Dpto. Tinogasta, Catamarca, Argentina). Actas dos I Jornadas Internacionais Vestgios do Passado. AGIR - Associao para a Investigao e Desenvolvimento Scio-cultural. ISBN 972-99404-1-X. RATTO, N. 2005 c. Informe Final. Mtodos Geofsicos y Analticos Nucleares en Sitios Arqueolgicos del Valle De Fiambal: Los casos de Palo Blanco y Finca Justo Pereyra (Dpto. Tinogasta, Catamarca). Fundacin Antorchas. Ms. RATTO, N., M. ORGAZ y S. CALETTI. 2000-2002. Relevamiento arqueolgico del Campo de Grabados de Guanchincito (Fiambal, Dpto. Tinogasta, Catamarca). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano 19:551-572. RATTO, N., M. ORGAZ, G. DE LA FUENTE y R. PL. 2002 a. Ocupacin de pisos de altura y contexto de produccin cermica durante el Formativo: el caso de la regin punea de Chaschuil y su relacin con el bolsn de Fiambal (Dpto. Tinogasta, Catamarca, Argentina). Estudios Atacameos 24:51-69. RATTO, N., M. ORGAZ y R. PL 2002 b. Produccin y distribucin de bienes cermicos durante la ocupacin Inka entre la regin punea de Chaschuil y el valle de Abaucn (Dpto. Tinogasta, Catamarca). Relaciones Sociedad Argentina de Antropologa 27: 271:301. RATTO, N., M. ORGAZ y R. PL. 2004. La explotacin del Alfar de La Troya en el tiempo: casualidad o memoria (Departamento Tinogasta, Catamarca, Argentina). Chungara, Revista de Antropologa Chilena 36 (2):349-361. RATTO, N., A. FEELY y P. SALMINCI. 2005 a. Diseos arquitectnicos y propiedades del registro arqueolgico cermico en el valle de Fiambal (Departamento Tinogasta,

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

Catamarca) En: Post-Actas XV Congreso Nacional de Arqueologa Argentina. Universidad Nacional de Ro Cuarto, Ro Cuarto. En prensa. RATTO, N., L. MARTINO, A. FEELY y A. OSELLA. 2005 b. Aplicacin de Mtodos Geofsico al Diseo de Excavacin: El Caso del NH-3 de Palo Blanco (Dpto. Tinogasta, Catamarca, Argentina). Primer Congreso Argentino de Arqueometra. Cuaderno de Resmenes, pp.92. ISBN 987-22224-2-8 RATTO, N., S. QUENARDELLE y A. FEELY. 2005 c. Caracterizacin Petrogrfica de Pastas Cermicas Arqueolgicas del Bolsn de Fiambal (Dpto. Tinogasta, Catamarca). Actas del XV Congreso Geolgico Argentino CD-ROM. Artculo N 072, 8 pp. RUBIOLO, D. 2001. Hoja Geolgica 2769-IV Fiambal. Provincias de Catamarca y La Rioja. Programa Nacional de Cartas Geolgicas 1:250000. Versin Preliminar. Boletn 363. SEGEMAR. Buenos Aires. SCHWEDT, A., H. MOMMSEN y N. ZACHARIAS. 2005. Direct Evidence of Alterations in Pottery During Burial by Neutron Activation Analices of Surface Samples. Proceeding of the 33rd International Symposium on Archaeometry. Geoarchaeological and Bioarchaeological Studies 3 (ed. H. Kars & E. Burke), pp. 253-256. msterdam. SEMP, M. C. 1973. Ultimas etapas del desarrollo cultural indgena (1480-1690) en el valle de Abaucn, Tinogasta, Provincia de Catamarca. Revista del Museo de La Plata (NS), Seccin Antropologa, T VIII:3-46. La Plata. SEMP, M. C. 1976. Contribucin a la arqueologa del valle de Abaucn. Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Ms. SEMP, M. C. 1977 a. Las culturas agroalfareras prehispnicas del valle de Abaucn (Tinogasta, Catamarca) Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologa (NS) T XI: 55-68. Buenos Aires. SEMP M. C. 1977 b. Batungasta: un sitio tardo e inkaico en el valle de Abaucn (Dto. Tinogasta Catamara). Significacin etnohistrica. Actas y Memorias (2 parte) IV Congreso Nacional de Arqueologa Argentina. pp 69-83. San Rafael. SEMP M. C. 1983. Batungasta. Presencia hispnica en la arqueologa argentina. vol 2:599-614. Facultad de Humanidades UNNE. SEMP M. C. 1984. Mishma N 7. Sitio Incaico del Valle de Abaucn. Dto. TinogastaCatamarca. Revista del Museo de La Plata (NS). Antropologa. N 65. Tomo VIII: 405438. La Plata. SINOPOLI, C. 1991. Approaches to Archaological Ceramics. Plenum Press, New York. STARK, M. 1999. Social Dimensions of Technical Choice in Kalinga Ceramic Traditions. En: Material Meaning. Critical Approaches to the interpretation of Material Culture, editado por Elizabeth Chilton, pp. 24-43. The University of Utah Press. WILLIAMS, V. 1999. Organizacin de la produccin de cermica inka en los Andes del sur. Arqueologa 9:71-111. WILLIAMS, V. y N. RATTO. 2005. Estudios de Procedencia de Alfarera Pre-Inka e Inka para el rea Andina Centro-Sur. Primer Congreso Argentino de Arqueometra. Cuaderno de Resumenes. CM26. ISBN 987-22224-2-8

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

Sitio arqueolgico Batungasta Batungasta periferia surCampo Grabados Guanchincito Finca Justo Pereyra Hornos Batungasta periferia norteHuanchn Istataco-El Horno Mishma Ojo del Agua 1 Palo Blanco NH 3Ranchillos 1 Ranchillos 2 Sector medio El Puesto-La Troya Tatn 1 V50-1344
Punta de la Pea 9 Punta de la Pea 12 Piedra Horadada 2
1

Altitud (msnm) 1.480 1.480

Tipo de emplazamiento Residencial

Adscripcin cultural1 Inkaico

Procedencia Cantidad muestra fragmentos cermica AAN Excavacin 11 sector EsteSuperficie 35

1.700 1.960 1.490

Muestreos sistemticos de cermica en superficie del Formativo a Inkaico Motivos Ritual Formativos y Tardos Funerario Productivo Tardo Tardo/Inka

Superficie Excavacin Excavacin

3 4 4

c.a. 1.700

1.680 1.700 2.450 1.980 2.340 2.300 1.450 1.790 1.430

Coleccin Museo J. Mara Coleccin Funerario Formativo/Tardo Museo J.Mara Excavacin y Residencial Tardo/ Inkaico superficie Excavacin y Residencial Formativo superficie Excavacin y Residencial Formativo superficie Excavacin y Residencial Inkaico superficie Excavacin y Residencial Formativo superficie Muestreos sistemticos y rescates. Excavacin y Materiales del Formativo al Inkaico superficie Excavacin y Residencial Formativo superficie Excavacin y Residencial Formativo superficie Funerario Formativo/Tardo Superficie

10

9 13 16 31 3 7 24 16 11 10 207

Procedentes del rea punea extra-regional de Antofagasta de la Sierra

TOTAL DE FRAGMENTOS CERAMICOS ANALIZADOS

Se define en funcin del arreglo espacial arquitectnico y las caractersticas tecno-estilsticas de la muestra cermica y/o motivos grabados

Tabla 1 Procedencia de la muestra cermica sujeta a anlisis tecno-morfo-estilstico y por activacin neutrnica ver Figura 1

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

Tipos de Coccin Oxidante (O) Reductora (R) Mixta (M)


1

Grupo Tecnolgico I y II III IV V

% de antiplstico Menor al 5%1 Entre 5 y 10% Mayor al 10% Mayor al 10%

Tamao del antiplstico Muy fino a medio Medio a muy grueso Muy fino a fino Medio a muy grueso

Porosidad predominante Sin poros a ligeramente porosa Ligeramente porosa a media Sin poros a media Media a muy porosa

Textura de la pasta Fina Media Fina a Media Tosca

Las pastas con porcentaje entre 5 y 10 % de antiplsticos, de tamao muy fino y fino, han sido incluidas dentro del G.T. I y II, debido a su escasa representatividad y sus caractersticas tecnolgicas

Tabla 2 - Principales variables tecnolgicas consideradas para la definicin de los grupos tecnolgicos representados en la muestra.

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy. Tipo de muestra Ritual ? Etapa cultural Vajilla de servicio jarra plato puco 2 5 1 1 8 17 3 8 3 48 4 1 0 0 1 0 1 2 1 1 0 0 0 11 0 1 0 0 1 5 3 1 9

Almacenaje arbalo urna Sitio arqueolgico y/o rea de procedencia

Coccin ollita

vasija grande vasija mediana vasija pequea olla

Batungasta periferia Huanchin Istataco-El Horno La Troya-El Puesto Ojo del Agua 1 Palo Blanco Ranchillos 2 Tatn I V50-1344 Subtotal Formativo Batungasta periferia Batungasta Este Campo P. Guanchincito Finca Justo Pereyra Hornos Batungasta Huanchin Istataco-El Horno Sector El Puesto-La Troya Mishma Ojo del Agua 1 Palo Blanco -NH 3Ranchillos 1 Ranchillos 2 Subtotal Desarrollos Regionales Batungasta periferia Batungasta (Este) Mishma Ranchillos 1 Subtotal Inka

DESARROLLO REGIONAL

REGIONAL

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 3 2 1 12

1 0 0 0 0 4 0 4 0 9 14 0 0 4 3 0 3 1 5 0 1 0 0 31 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 1 0 0 1 2 11 0 3 0 0 0 0 4 2 0 1 0 1 22 0 0 0 0 0

1 3 2 3 4 3 2 3 0 21 2 0 0 0 0 2 2 0 0 1 0 2 0 9 0 0 0 0 0

0 0 0 0 1 1 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 1 0 3 0 0 5 9 0 3 0 0 0 0 0 3 2 0 0 0 0 8 0 1 0 0 1

0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

pipa

0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 2 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 2 1 0 0 0 2 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 2

4 8 3 10 14 29 5 16 11 100 31 4 3 4 4 2 6 10 10 2 2 2 1 81 6 6 3 1 16

Total muestra regional


FORMATIVO EXTRA-REGIONAL Punta de la Pea 9 Piedra Horadada 2 Punta de la Pea 12 Total Formativo

INKA

FORMATIVO

12 40 24 30
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1

2
0 0 0 0

18 1
0 0 0 0 0 0 0 0

1
0 0 0 0

2
0 0 0 0

7
0 0 0 0

60 197
5 4 1 10

Total muestra 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 9 10 extra-regional TOTAL DEL CONJUNTO 12 40 24 31 2 18 1 1 2 7 69 207 CERAMICO Tabla 3 - Distribucin de las frecuencias de formas de piezas cermicas por sitio de procedencia en funcin de su clasificacin temporo-cultural y pertenencia regional o extraregional

TOTAL

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

Procedencia

Desarrollos Regionales

Formativo

Extraregional

Mixto Oxidante Reductor

0 -----0 -----I y II Vajilla: 10

0 0 10

0 0 0 0 0

Inka

Grupo Tecnolgico -ver Tabla 2

Formas

Adscripcin cronocultural de la alfarera Total 0 0 10 10 6 30 9 33 48 49 10 2 10 197

0 0 0 0 0

Total extra-regional antofagastea)


Mixto I y II

(puna

10 6

Almacenaje:1 Vajilla: 6

Almacenaje: 19 Coccin: 1 I y II Vajilla: 9 Otro: 1 III Oxidante IV Almacenaje: 5 Vajilla: 4 Almacenaje: 21 Coccin: 3 Vajilla: 9 Almacenaje: 40 Coccin: 6 Vajilla: 2

19

10

21

Regional

45

Almacenaje: 12 I y II Coccin: 1 Vajilla: 36 Reductor III IV V Almacenaje: 6 Vajilla: 4 Almacenaje: 2 Almacenaje: 2 Coccin: 8

49

10 2 10 100

0 0 0 81

0 0 0 16

Total regional (valle mesotrmico)


TOTAL CONJUNTO CERAMICO

110

81

16

207

Tabla 4 Clasificacin de la muestra cermica regional y extra-regional en funcin de los Grupos Tecnolgicos ver Tabla 2-, destino de uso inferido en funcin de la forma de la pieza; y adscripcin crono-cultural en funcin de las caractersticas tecno-morfo-estilsticas

Ratto, N., A. Feely y R. Pl. 2007. La Produccin Alfarera en el bolsn de Fiambal (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su Alcance Extra-Regional. En Cermicas Arqueolgicas: Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por B. Cremonte y N. Ratto, pp.123-146 y CD con figuras. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

Grupo Tecnolgico (general)

Etapa cultural

Tecnodecorativo

GRUPO QUMICO (regional) A B 1 1 0 0 0 0 2 0 4 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 1 1 2 C 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 10 0 10

Total

I-II

Saujil Cinaga Formativo Temprano Aguada Beln Desarrollo Regional Sanagasta Tardo Inka Inka Total G.T. I y II

Saujil Formativo Temprano Aguada Beln III Desarrollo Sanagasta Regional Inka Tardo Total G.T. III Saujil Formativo Cinaga Aguada IV Desarrollo Beln Regional Tardo Inka Inka Total G.T. IV Saujil Formativo Temprano Beln Desarrollo Sanagasta V Regional Abaucn Tardo Inka Inka Total G.T. V TOTAL CONJUNTO CERAMICO REGIONAL (197:207)

34 9 5 24 3 1 3 1 80 7 3 0 3 1 3 1 18 1 1 3 17 3 9 34 1 9 7 6 6 15 2 46

35 10 5 24 3 1 6 1 85 7 3 1 3 1 3 1 19 1 1 3 18 3 9 35 1 9 7 6 6 26 3 58

178

11

197

Tabla 5 Distribucin de la muestra por Grupo Tecnolgico (G.T.), etapa crono-cultural, y clasificacin tecno-decorativa en funcin de los grupos qumicos definidos ver Figura 3 y su Tabla explicativa.

Norma Ratto, Anabel Feely y Rita Pl

LA PRODUCCION ALFARERA EN EL BOLSN DE FIAMBAL (DEPARTAMENTO TINOGASTA, CATAMARCA) Y SU ALCANCE EXTRA-REGIONAL

En: Cermicas arqueolgicas. Perspectivas arqueomtricas para su anlisis e interpretacin, editado por M.B. Cremonte y N. Ratto. EdiUNJu. 2007.

Norma Ratto, Anabel Feely y Rita Pl: La produccin alfarera en el bolsn

Fiam b al Bols n de
La Troya

Puna de Chaschuil

Tatn

Referencias:
1 V50-1344 (1365 msnm) (Ratto 2005, a y b). 2 Sector Medio El Puesto-La Troya (1400 msnm) (Ratto 2005, a y b). 3 Batungasta y periferia sur (1450-1440 msnm) (Ratto et al., 2002 b). 4 Hornos Batungasta (1470 msnm) (Ratto et al., 2002 b; Caletti, 2005). 5 Huanchn (1700 msnm) (Semp, 1976). 6 Campo Petroglifos Guanchincito (1700 msnm) (Ratto et al., 2000-2002). 7 Istataco-El Horno (1730 msnm) (Dreidemie, 1953). 8 Tatn 1 (1870 msnm) (Ratto, 2004; Ratto et al., 2005 a). 9 Palo Blanco NH3- (1930 msnm) (Semp, 1976; Ratto et al., 2005 b). 10 Finca Justo Pereyra (1900 msnm) (Ratto 2005 c). 11 Ranchillos 1 (2340 msnm) (Semp, 1976; Ratto, 2004). 12 Ranchillos 2 (2300 msnm) Semp, 1976; Ratto et al., 2005 a). 13 Ojo del Agua 1 (2450 msnm) (Ratto et al., 2005 a).

Figura 1. Localizacin de los sitios arqueolgicas dentro del bolsn de Fiambal (Dpto. Tinogasta, Catamarca) de donde fueron recuperados los fragmentos y/o piezas del conjunto cermico analizado.

Norma Ratto, Anabel Feely y Rita Pl: La produccin alfarera en el bolsn

REGR factor score 3_1 (Mica)

REGR factor score 3_1 (Mica)

REGR factor score 3_1 (Mica)

G.T. V
-1

vajilla otra
-1

N=197
-1

IV III

ritual? coccin

Pre-inca e Inca
-2 -3 -2 -1 0 1 2 3

-2 -3 -2 -1 0 1 2 3

I-II

Formativo

-2 -3 -2 -1 0 1 2 3

almacenaje

REGR factor score 1_1 (Fragmento roca, Calcita, Cuarzo

REGR factor score 1_1 (Frag.roca, Calcita, Cuarzo)

REGR factor score 1_1 (Fragmento roca, Calcita, Cuarzo)

Log(10) Cuarzo Feldespato Mica Calcita Fragmento roca Tiesto molido % Varianza explicada

Componentes 1 0,582 0,308 -0,341 0,691 0,749 0,337 28,365 2 0,317 0,632 0,360 -0,561 0,473 -0,077 19,554 3 0,110 0,046 0,851 0,426 -0,147 0,273 16,948

Figura 2. Disposicin dentro del espacio factorial de la carga de antiplstico mineral presente dentro del conjunto cermico regional (197:207) en funcin de: (i) los G.T. presentes grfico superior- , (ii) la diferenciacin de la muestra por su estadio tempocultural grfico del medio-, y (iii) su destino de uso potencial y/o sobre rastros de uso.

Norma Ratto, Anabel Feely y Rita Pl: La produccin alfarera en el bolsn Matriz Componentes Rotados (reescalados)
6

REGR factor score 2 (Sm, La, Th;Yb, Lu, Tb, Ce)

G.Q rg C
-2

B
-4 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2

Log10 Cerio (Ce) Cobalto (Co) Cromo (Cr) Cesio (Cs) Europio (Eu) Hierro (Fe) Hafnio (Hf) Lantano (La) Lutecio (Lu) Rubidio (Rb) Scandio (Sc) Samario (Sm) Tantalio (Ta) Thorio (Th) Tobidio (Tb) Yterbio (Yb) % Varianza explicada Contexto arqueolgico Ceremonial Funerario Productivo

1 0,557 0,860 0,888 -0,033 0,621 0,859 0,221 0,341 0,272 0,241 0,845 0,422 -0,367 0,075 0,352 0,356 30,418

Componente 2 3 0,608 0,192 0,253 0,089 0,256 -0,050 -0,035 0,987 0,284 0,227 0,292 0,166 0,244 0,312 0,725 0,072 0,672 0,117 0,333 0,611 0,339 -0,056 0,728 0,074 0,474 0,463 0,725 0,251 0,610 0,099 0,692 0,130 27,034 12,128

Adscripcin cronocultural Desarrollos Regionales Formativo Desarrollos Regionales

REGR factor score 1 (Cr, Co, Fe, Sc, Eu)

Referencia: G.Q. rg = Grupo con Perfil Qumico Similar de la muestra regional (197:207)

Grupo qumico multielemental A B C 2 0 1 6 0 0 10 2 0 4 18 28 6 73 22 9 178 0 0 1 0 3 1 1 8 0 0 10 0 0 0 0 11

Total 3 6 12 4 18 39 6 76 23 10 197

Figura 3. Distribucin en el espacio factorial de las muestras cermicas regionales con perfiles qumicos multielementales similares

Desarrollos Regionales Formativo Residencial/ Desarrollos Regionales funerario Inka Formativo Residencial Desarrollos Regionales Inka TOTAL MUESTRA REGIONAL

Norma Ratto, Anabel Feely y Rita Pl: La produccin alfarera en el bolsn

REGR factor score 2 (Sm, La, Th;Yb, Lu, Tb, Ce)

REGR factor score 2 (Sm, La, Th;Yb, Lu, Tb, Ce)

REGR factor score 2 (Sm, La, Th;Yb, Lu, Tb, Ce)

G.T
0

V
-2

vajilla otro

IV III

-2

Pre-inka e inka

-2

ritual? coccin

-4 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2

I-II

-4 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2

Formativo

-4 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2

almacenaje

REGR factor score 1 (Cr, Co, Fe, Sc, Eu)

REGR factor score 1 (Cr, Co, Fe, Sc, Eu)

REGR factor score 1 (Cr, Co, Fe, Sc, Eu)

Figura 4. Disposicin dentro del espacio factorial de la carga de elementos presente dentro del conjunto cermico regional (197:207) en funcin de: (i) los G.T. presentes grfico superior-, (ii) la diferenciacin de la muestra por su estadio temporo-cultural grfico del medio-, y (iii) su destino de uso potencial y/o sobre rastros de uso grfico inferior

Norma Ratto, Anabel Feely y Rita Pl: La produccin alfarera en el bolsn

50

100

Matriz
40
80

Inclusin arcillosa

30
60

Fragm.

Media de carga antiplsticos

roca Otros
40

20

10

G.Q rg C

Calcita Mica Feldesp


0 A B C

% Antiplstico

20

B A
-1 0 1 2 3 4 5 6 7

-10

Cuarzo

Riqueza de antiplsticos

N=197

Grupos qumicos de la muestra regional (197:207)

Figura 5a. Relacin entre el porcentaje de antiplstico en la muestra de cermica regional (197:207) y la riqueza de temper en funcin de los perfiles qumicos definidos.

Figura 5b. Relacin porcentual entre matriz y clases de antiplsticos en la muestra cermica regional en funcin de los perfiles qumicos definidos.

Norma Ratto, Anabel Feely y Rita Pl: La produccin alfarera en el bolsn


4
Componente 1 2 0,778 0,437 0,842 0,326 0,871 0,109 0,148 0,965 0,694 0,198 0,862 0,280 0,214 0,059 0,710 0,306 0,618 0,141 0,395 0,717 0,897 0,221 0,750 0,289 0,128 0,681 0,676 0,324 0,543 0,594 0,691 0,200 43,879 19,295

REGR factor score 2 (Cs, Rb, Ta)

G.Q. t&a
-1

F
-2

Log10 Cerio (Ce) Cobalto (Co) Cromo (Cr) Cesio (Cs) Europio (Eu) Hierro (Fe) Hafnio (Hf) Lantano (La) Lutecio (Lu) Rubidio (Rb) Scandio (Sc) Samario (Sm) Tantalio (Ta) Thorio (Th) Tobidio (Tb) Yterbio (Yb) % Varianza explicada

E D
-5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3
Tipo de muestra Grupo qumico elemental (alfarera regional, extraregional, y depsitos arcillosos) D E F 182 10 4 0 11 0 Total

-3

REGR factor score 1 (Sc, Cr, Fe, Co, TRR)

N=260

Referencias: G.Q t&a = Grupos con perfiles qumicos similares de la muestra general de fragmentos cermicos (207:260) y depsitos arcillosos (53:260).

Figura 6. Distribucin en el espacio factorial de los grupos con perfiles qumicos multielementales similares compuestos por las muestras cermicas regionales (197:260), las extra-regionales (10:260) y de los depsitos arcillosos e inclusiones minerales (53:260).

Muestra de alfarera regional Muestra de alfarera extra-regional Muestras de depsitos arcillosos del bolsn de Fiambal -excepto curso inferior ro La Troya Muestras de depsitos arcillosos del curso inferior del ro La Troya TOTALES

197 10

27

35

15 215

3 34

0 11

18 260

You might also like