You are on page 1of 2

Cmo se construye un sujeto virtual? - Qu plantea Kernan con respecto al hipertexto y las escrituras de la posmodernidad?

- Por qu Calbrese habla del consumo productivo, la lectura o la recepcin del hecho esttico que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra? - Cmo desarrollar competencias escriturales desde esta visin? 1R/: un sujeto virtual se constituye a partir de una instancia de observacin participante y del estudio de los mensajes enviados y una encuesta suministrada por e-mail que indague las representaciones del mundo de los sujetos reales. Hemos visto como a travs de los aos la comunicacin del ser humano cada da va en un avance continuo. Entre los modos de transmitir informacin que el ser humano ha experimentado podemos mencionar la iconografa, petrogrfico, jeroglfico, ideografa, lenguaje, escritura y mas reciente por medio del texto electrnico. El surgimiento de lo virtual, siglo XX, ha trado consigo una gama de beneficios los cuales han sido acompaados por una visitante llamada desconfianza. Esto debido a que el ser humano est en un contacto directo y muy accesible con lo virtual. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Espaola la palabra virtual proviene del latn virtus que significa que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposicin a efectivo o real. Lo virtual ha venido a jugar un papel muy importante en nuestra sociedad, el cual se ha ido adentrando en nuestra vida social, poltica, econmica y educacional. Nos ha permitido tener acceso a muchos avances, pero esta tecnologa electrnica ha cambiado la forma en que se produce y se accede al nuevo conocimiento. Esto ha trado consigo el que se cuestione cuan saludable puede ser la identidad de ese ser que esta emergido en lo virtual. Debido a que existe la idea en comn de que la identidad del ser humano ser forja por medio del contacto social, en el momento en que apalabramos al otro. (Figueroa, 1998). Es por esto que al tener acceso, por medio de lo virtual, a representarnos en diversas formas, se tiende a cuestionar cuan estable ha de ser la identidad de ese sujeto. A esto se responde diciendo que es cierto que el sujeto ha de estar influenciado por un contexto multicultural, pero siempre y cuando el sujeto conserva su capacidad de reflexibilidad seguir siendo sujeto. Un sujeto virtual se constituye a partir de una instancia de observacin participante y del estudio de los mensajes enviados y una encuesta suministrada por e-mail que indague las representaciones del mundo de los sujetos reales.

2. Qu plantea kernan con respecto al hipertexto y las escrituras de la posmodernidad? Kernan afirma que la literatura que est en va de extincin es la literatura romntico-modernista, una manera fcil de nombrar la nueva literatura, seria precisamente con el alias de posmodernista; kernan incluye entre los miembros activos de la nueva literatura a los escribanos radicales pos-estructuralistas, feministas, neomarcistas, freudianos entre otros. 3. Por qu Calibrese habla del consumo productivo la lectura o la recepcin del hecho esttico que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra? Calibrese dice que el consumo productivo debe examinar objetos culturales muy diferentes entre s incluyendo teoras cientficas, tecnolgicas y filosficas considerando tales objetos como fenmenos de la comunicacin dotados de una forma y una estructura subyacente para alcanzar una formulacin de parentesco; para ello plantea un mtodo: analizar los fenmenos culturales como textos, identificar morfologa subyacentes, separar la identificacin de las morfologas los juicios del valor, identificar un sistema axiolgico de valores, observar las duraciones y las dinmicas tanto de las morfologas como de los valores y llegar a la definicin de un gusto o estilo como tendencia. 4. Cmo desarrollar competencias culturales desde esta visin? Una competencia escritural desde esta edicin es que todo texto debe tener un proceso de resignificacin del barroco como actitud general y cualidad formal de los objetos que la articulan como la metfora de un nuevo estilo besado en juegos de mezcla y repeticin, relacionando fenmenos socio culturales contemporneos, adems utilizando un lenguaje esttico poniendo en juego algunas modalidades de estandarizacin y logrando as producciones literarias significativas

You might also like