You are on page 1of 3

DEFINICIN DE MARCO TERICO: Elementos tericos que existen sobre el problema. Anlisis de la informacin.

El marco terico es el conjunto de principios tericos que guan la investigacin estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar, Cabe mencionar que con cierta frecuencia en la literatura se usa indistintamente los trminos: Marco Terico, Marco Conceptual, Marco Terico Conceptual, y Marco de Referencia. Si bien es cierto que unos estn comprendidos en otros o que se relacionan entre s, vale la pena hacer una precisin al respecto. El Marco Terico es el apartado que comprende la delimitacin terica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigacin de forma lgica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la teora(s) en estudio. Tamayo y Tamayo establece que el Marco Terico cumple las siguientes funciones. Delimitacin el rea de la investigacin; para ello habr que seleccionar los hechos que tengan relacin entre s, mediante una teora que d respuesta al problema en cuestin. Sugerir guas de investigacin, para encontrar nuevas alternativas de solucin del problema. Compendiar conocimientos existentes en el rea que se est investigando.

Expresar proposiciones tericas generales, postulados, leyes que habrn de servir como base para la formulacin ms "adecuada" de la hiptesis, su operacionalizacin, e incluso para la determinacin de los indicadores. Los puntos antes referidos se pueden conjuntar para decir que la funcin principal del Marco Terico la constituye el propsito de dar consistencia, unidad y coherencia a las teoras con la investigacin en proceso. El Marco Terico, es pues un instrumento conceptual metodolgico que se construye sobre la base de la informacin pertinente al problema de investigacin, ms precisamente con la o las teoras que dieron sustento a otras investigaciones. A la informacin seleccionada que nos muestra el avance de lo logrado en investigaciones anteriores y que estn relacionadas con el problema de investigacin, se le denomina, Estado del Arte, y que ser el que sirva de base para la construccin del Marco Terico. Del Estado del Arte se precisa saber cul ser la teora que servir de base para sustentar el trabajo en cuestin. Para la elaboracin del Marco Terico, analcese la teora o las teoras ms afines, mismas que le permitirn formalizar el trabajo mediante la reduccin de los fenmenos a proposiciones lgicas, y de esta manera poder relacionar lo ms preciso posible el cuerpo terico con la realidad para orientar la bsqueda.

Resumiendo, para la elaboracin del Marco Terico se habr de considerar bsicamente lo siguiente: a)El problema de investigacin. b) La referencia a los estudios afines de investigaciones fundamentales y recientes, relacionadas con el problema de investigacin. c) Ubicacin de la teoriza o teoras base para ciar sustento a la investigacin en proceso. d)Definicin conceptual. e) Las implicaciones tericas y metodolgicas que podran permitir determinar las limitaciones tericas, metdicas y metodolgicas. f) De trabajos anteriores, establecer el sistema de hiptesis que les dio sustento, y el papel que desempearon en ellos, y considerarlos al momento de estructurar la propia hiptesis de trabajo. g) Esbozar las variables y de ser viable, los indicadores. METODOLOGIA A UTILIZAR. Mtodo Deductivo Es un mtodo cientfico que considera que la conclusin est implcita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es vlido y las premisas son verdaderas, la conclusin slo puede ser verdadera. El razonamiento deductivo fue descrito por los filsofos de la Antigua Grecia, entre ellos Aristteles. Cabe destacar que la palabra deduccin proviene del verbo deducir (del latn deducre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposicin o supuesto. El mtodo deductivo infiere los hechos observados basndose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados). Hay quienes creen, como el filsofo Francis Bacon, que la induccin es mejor que la deduccin, ya que se pasa de una particularidad a una generalidad. El mtodo deductivo puede dividirse en mtodo deductivo directo de conclusin inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y mtodo deductivo indirecto o de conclusin mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposicin universal y la premisa menor contiene la proposicin particular, la conclusin resulta de su comparacin). En todos los casos, los investigadores que siguen el mtodo deductivo comienzan con el planteamiento del conjunto axiomtico de partida (donde los supuestos deben incorporar slo las caractersticas ms importantes de los fenmenos, con coherencia entre los postulados) y continan con el proceso de deduccin lgica (partiendo siempre de los

postulados iniciales). As, pueden enunciar leyes de carcter general, a las que se llegan partiendo del conjunto axiomtico y a travs del proceso de deduccin.

You might also like