You are on page 1of 42

Consideraciones para el Estudio de Ergonoma

Desarrollado para:

Elaborado por:

INDICE
Pgina 1. Generalidades. 1.1. Actividad o puesto de trabajo a evaluar......................... 2. Antropometra y biomecnica. 2.1. Mtodo para levantar...................................................... 2.2. Medidas preventivas....................................................... 3

7 13

3. Diseo de herramientas. 3.1. Posiciones de las manos................................................. 16 3.2. El trabajo: efecto en el cuerpo........................................ 20 3.3. Recomendaciones para herramientas de mano............. 21 3.4. Consideraciones ergonmicas para herramientas manuales Sierras, serruchos, pinzas, tenazas, alicates, limas, tijeras, llaves de tubo y accesorios para su uso 4. Estudio de ruido. 4.1. Algunas definiciones....................................................... 4.2. Estudio de ruido.............................................................. 33 34

27

1. GENERALIDADES.

prender a observar a las personas en sus puestos de trabajo es una actividad preventiva esencial para poder identificar actos inseguros o deficientes, as como situaciones peligrosas relacionadas con el comportamiento humano; de esta manera, se pueden mejorar los mtodos de trabajo, minimizando esfuerzos, simplificando tareas, etc. La aplicacin de este mtodo de observacin logra un efecto en cadena sobre otros aspectos esenciales en la gestin diaria de la prevencin de riesgos laborales como: la comunicacin, la motivacin, la participacin, los procedimientos de trabajo, etc., que hace que sea una herramienta de gran valor pedaggico para la mejora continua de la calidad del trabajo. Las pautas recomendables en la observacin son: eliminar distracciones; captar la situacin total, evitando perderse en detalles sin importancia; esforzarse por recordar lo visto; evitar interrupciones; no adelantarse a la intencin de las acciones; evitar ideas preconcebidas sobre la persona o la tarea y, sobre todo, adoptar una actitud interrogativa con la persona observada, nunca recriminadora o paternalista. Hay que programar y planificar las observaciones, revisando todos los aspectos clave relacionados con las tareas. Los elementos clave para analizar en la observacin son: las reacciones de las personas ante nuestra presencia, los equipos de proteccin personal, las herramientas, el entorno de trabajo, las posiciones y movimientos de las personas y los procedimientos de trabajo seguidos. Por ltimo, se deber registrar documentalmente, de la forma ms concisa posible, el conjunto de datos e informacin recogida para facilitar el seguimiento de la actividad. Una copia quedar en poder del responsable del rea para su conocimiento y actuacin procedente. A raz de las deficiencias, se deben acordar medidas y acciones de mejora, entre observadores y observados.

Recuerde establecer desde un principio el objetivo principal del anlisis: Evaluacin de puestos (Evaluation of positions) Mejoramiento de la produccin actual (Improve productivity)

CONSIDERACIONES EN EL CAMBIO DE TURNO.


Se define como trabajo por turnos al mtodo de organizacin del trabajo en el cual la cuadrilla, grupo, o equipo de colaboradores se sucede en los mismos puestos de trabajo para realizar la misma labor; trabajando cada cuadrilla, grupo o equipo cierto tiempo o "turno" con el fin de que la empresa pueda mantener la actividad durante mayor tiempo que el fijado por jornada o cada trabajador. Las principales formas de trabajo por turno son: Trabajos por turnos discontinuos: La empresa funciona menos de 24 horas al da, con una pausa diaria y habitualmente una pausa de fin de semana (este sistema consiste en generalmente dos turnos de trabajo y se denomina "de dos turnos").

Trabajo por turno semi-continuo: La empresa funciona las 24 horas del da,
es decir, sin pausa diaria, pero con pausas en los fines de semana.

Trabajo por turno continuo: La empresa funciona las 24 horas del da los siete
das de la semana, (sin pausa diaria ni de fin de semana, ni tampoco los das festivos o no laborables), en ellos las cuadrillas, grupos o equipos de trabajo, se pueden asignar turnos segn los siguientes criterios: Turnos fijos (o permanentes): Cada persona perteneciente a un equipo que est permanentemente asignado a un turno dado (es de uso comn en el sistema discontinuo o de dos turnos). Rotacin o alternancia de dos turnos: Cada colaborador pretende a un equipo que alterna dos turnos de trabajo o hace una rotacin entre los turnos de la maana, de la tarde y de la noche (se utiliza en las tres formas de trabajo). En este caso existen dos variantes: 1. Frecuencia de rotacin: Los equipos pueden cambiar de turno cada semana (es el ms utilizado), o en intervalos ms cortos o ms largos. 2. Extensin del ciclo de rotacin: Es decir, el perodo para que un colaborador regrese al mismo punto y reanude la secuencia de das de trabajo y descanso a lo largo de varias semanas; depende en un sistema de turnos continuos, de la frecuencia de la rotacin y el nmero de equipos. Las horas de comienzo y finalizacin del turno y la extensin de las pausas para las comidas puede tambin variar o pueden tener la alternativa de crear un turno a la tarde de tiempo reducido segn las necesidades particulares de cada empresa. Los turnos pueden ser permanentes, o alternarse segn diferentes ciclos de rotacin, semanal, mensual, etc.. En el sistema semi continuo, en que habitualmente hay tres turnos por da, puede haber diversos turnos por semana segn se trabaje los sbados (u otro da equivalente). La frecuencia de rotacin suele ser de una semana y su sentido puede retornar luego al turno de la maana o viceversa.

Existen tambin varias formas del sistema continuo; la frecuencia de la rotacin y la direccin de la misma, as como el nmero de equipos, son variables esenciales. Sus permutaciones y combinaciones posibilitan muchas modalidades de rotacin, lo que permite a una empresa funcionar toda la semana ciento setenta y ocho horas con diferentes niveles de duracin semanal del trabajo, diferentes modalidades de descanso y diferente nmero de domingos, o das laborables, libres de cada ciclo.

EFECTOS DEL TRABAJO POR TURNO EN EL HOMBRE.


Toda variacin en el horario de la actividad del hombre trae sobre l algn tipo de efecto, fsico, psquico o social (en sus relaciones sociales, familiares o comunitarias). Los problemas fisiolgicos surgidos se imputan a la perturbacin del ritmo lgico y normal del individuo; en otras palabras, produce alteraciones de las diversas partes del organismo, resultante del avance de las horas (relacin da - noche). Las manifestaciones ms frecuentes se encuentran en perturbaciones del sistema digestivo, trastornos nerviosos, fatiga, irritacin y perturbacin del sueo. Esta ltima queda ya en evidencia cuando el hombre realiza tareas en horario nocturno, (de hecho el hombre es un animal de hbitos diurnos), dado que por el cambio de horario tiene dificultades para dormir el tiempo suficiente para lograr un buen descanso; este problema es mucho ms grave en las tareas que se realizan en turnos rotativos que en turnos nocturnos exclusivamente. Muchos de los problemas de salud son producto directo de la perturbacin del sueo, como por ejemplo los trastornos nerviosos y la irritabilidad. Hay que destacar que los efectos de las tareas por turno no son iguales en todas las personas, habiendo seres humanos en los cuales los efectos son ms graves que en otros a los que solo pueden llegar a ser ligeros.

PRACTICA 1. OBSERVACION DEL TRABAJO.


REGISTRO DE OBSERVACION DEL TRABAJO No. ___________ Fecha: __________ Tarea: DETECTADAS ENTORNO E INSTALACIONES (Falta de orden y limpieza, proximidad a zonas peligrosas, instalaciones inadecuadas o nocivas)

rea o departamento:

DEFICIENCIAS FORMACION Y PROCEDIMIENTOS (Malos hbitos, inexperiencia, formacin insuficiente, falta de procedimientos)

EQUIPOS (Falta de protecciones personales, falta herramientas, uso inadecuado de ellas)

de

POSICION TRABAJO (Posturas forzadas, esfuerzos excesivos, trabajo repetitivo)

MEJORAS ACORDADAS

Analista:

Persona observada:

PRACTICA 2. EVALUACION DE CAMBIOS DE TURNO.


RESULTADOS REGISTRADOS POR CAMBIO DE TURNO No. ___________ Fecha: __________ rea o departamento: Tarea: EFECTOS DETECTADOS FISIOLOGICOS - SALUD PSIQUICO - SOCIAL (Cansancio, fatiga, deficiencia terminal) (Nervios, irritabilidad, aislamiento, participacin en eventos sociales o deportivos )

POSIBLES MEJORAS DETECTADAS (Comentar duracin periodo de prueba, alguna posible mejora en cualquier aspecto: fsico, psquico)

Analista:

Persona observada, edad y tiempo en el rea y/o en la compaa:

2. ANTROPOMETRA Y BIOMECNICA.

l levantamiento, manejo y transporte de cargas est asociado a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan a la espalda. En el mbito de la empresa, la informacin y el adiestramiento de las personas en las tcnicas de la manutencin de cargas es uno de los aspectos fundamentales de la prevencin del dolor de espalda. A continuacin se enumeran una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a evitar estos problemas y que se pueden aplicar tanto en trabajos especficos de manipulacin de cargas como en otras actividades (construccin, carpintera, mecnica, etc.) en las que el movimiento y el transporte de cargas forma parte de la prctica habitual del trabajo.

2.1. MTODO PARA LEVANTAR.


Biomecnica del cuerpo. La biomecnica es una disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carcter mecnico que existen en los seres vivos (fundamentalmente del cuerpo humano). Utiliza los conocimientos de la mecnica, la ingeniera, la anatoma, la fisiologa y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido. La ecuacin de Niosh permite evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso mximo recomendado (RWL Recommended Weight Limit) que es posible levantar en las condiciones del puesto para evitar la aparicin de lumbalgias y problemas de espalda. Bsicamente son tres los criterios empleados para definir los componentes de la ecuacin: biomecnico, fisiolgico y psicofsico. La ecuacin parte de definir un levantamiento ideal y en condiciones optimas (sin giros ni posturas asimtricas). Por definicin, el peso mximo recomendado es de 23 Kg. (constante de carga o LC). La ecuacin de Niosh calcula el peso lmite recomendado mediante la siguiente formula:

RWL = LC * HM * VM * DM * AM * FM * CM
Donde aparte de LC se utilizan factores multiplicadores.

Para el ejemplo anterior: La distancia vertical del agarre de la carga al suelo es de 75 cm (V)

La distancia horizontal del agarre al punto medio entre los tobillos es de 25 cm (H)

A continuacin se enlistan los factores multiplicadores: HM (Horizontal multiplier Factor de distancia horizontal). Penaliza los levantamientos en los que la carga se levanta alejada del cuerpo: HM = Distancia horizontal de agarre / Desplazamiento horizontal Considere:
Si H es menor de 25 cm, se dar a HM el valor de 1, Si H es mayor de 63 cm, se dar a HM el valor de 0.

VM (Vertical multiplier Factor de distancia vertical). Penaliza levantamientos con origen o destino en posiciones muy bajas o muy elevadas. Se calcula empleando la siguiente formula: VM = (1-0.003 [V]) En la que V es la distancia entre el punto medio entre los agarres de la carga y el suelo medida verticalmente. Considere:
Si V > 175 cm, se dar a VM el valor de 0

DM (Distance multiplier Factor de desplazamiento vertical). Penaliza los levantamientos en los que el recorrido vertical de la carga es grande; D representa la distancia de recorrido: DM = 0.82 + (4.5 / D) Donde D es la diferencia entre la altura de la carga al inicio del levantamiento (origen) y al final del levantamiento (destino). As, DM decrece cuando aumenta el desnivel del levantamiento: D = [Vo-Vd] AM (Asymmetry multiplier Factor de asimetra). Penaliza los levantamientos que requieran torsin del cuerpo. Se busca evitar los levantamientos asimtricos. La formula a utilizar es la siguiente: AM = 1-(0.0032 A) Donde A es el ngulo de giro que debe medirse de la siguiente forma:

Si A > 135, AM toma el valor de 0

FM (Frequency multiplier Factor de frecuencia). Penaliza elevaciones realizadas con mucha frecuencia, durante periodos prolongados o sin tiempo de recuperacin. El factor de frecuencia puede calcularse a partir de la siguiente tabla y la duracin del trabajo, as como la distancia vertical del levantamiento. La frecuencia de levantamiento se mide en elevaciones por minuto y se determina observando al trabajador un periodo de 15 minutos.

La duracin de la tarea se calcula de la siguiente forma:


Tiempo <= 1 hora > 1 2 horas > 2 8 horas Duracin Corta Moderada Larga Tiempo de recuperacin Al menos 1.2 veces el tiempo de trabajo Al menos 0.3 veces el tiempo de trabajo

Para considerar Corta una tarea debe durar 1 hora como mximo y. Una tarea entre 1 y 2 horas se considera Moderada. Si no se cumplen estas condiciones se considerar Larga. CM (Coupling multiplier Factor de agarre). Este factor penaliza elevaciones en las que el agarre de la carga es deficiente. Refirase a la siguiente tabla y el diagrama de flujo para su evaluacin.
Tipo de agarre Bueno Regular Malo (CM) FACTOR DE AGARRE V < 75 V > 75 1.00 1.00 0.95 1.00 0.90 0.90

Se consideran agarres buenos los llevados a cabo con contenedores de diseo ptimo con asas o agarraderas. Un agarre regular es el llevado a cabo sobre contenedores con asas o agarraderas que requieren una flexin de los dedos de 90. Se considera un amarre malo o pobre aquel que se aplica en contenedores con aristas, sin agarraderas o presenta dificultad para su sujecin.

Diagrama para toma de decisiones y clasificacin del tipo de amarre.

Zona de comodidad. En la siguiente figura se puede apreciar el factor de comodidad al realizar una carga y el movimiento aceptable al realizar el movimiento angular del antebrazo.

PRACTICA 3. EVALUACION DE LEVANTAMIENTO DE CARGA.


Departamento: Nombre del puesto: Analista: Fecha de elaboracin:

Descripcin de la tarea:

Duracin de Tipo de agarre: carga: Dibujo del puesto de trabajo y/o fotografa:

Frec. de carga:

PESO LC

POSICION INICIAL H V H

FINAL V

DISTANCIA RECORRIDO D

ANGULO INICIAL FINAL

LC

HM

VM

DM

AM

FM

CM

RWL =

OPERACIONES:

PRACTICA 4. EVALUACION DE LEVANTAMIENTO DE CARGA.


Departamento: Analista:

Nombre del puesto:

Fecha de elaboracin:

Descripcin de la tarea:
Duracin de Tipo de agarre: carga: Dibujo del puesto de trabajo y/o fotografa: Frec. de carga:

PESO LC

POSICION INICIAL H V H

FINAL V

DISTANCIA RECORRIDO D

ANGULO INICIAL FINAL

LC

HM

VM

DM

AM

FM

CM

RWL =

OPERACIONES:

2.2. MEDIDAS PREVENTIVAS.


1. Examinar la carga antes de manipularla: localizar zonas que pueden resultar peligrosas (aristas, bordes afilados, puntas de clavos, etc.). 2. Planificar el levantamiento: decidir el punto o puntos de agarre ms adecuados y dnde hay que depositar la carga. 3. Separar los pies hasta conseguir una postura estable; doblar las rodillas; acercar al mximo el objeto al cuerpo; levantar el peso gradualmente y sin sacudidas; y no girar el tronco mientras se est levantando la carga (es preferible pivotar sobre los pies). 4. Para una carga considerable, manejar una carga entre dos personas. 5. Situar la carga en el lugar ms favorable. 6. Utilizar ayudas mecnicas, siempre que sea posible. 7. Transportar la carga a la altura de la cadera y lo ms cerca posible del cuerpo. Si el transporte se realiza con un solo brazo, se debern evitar inclinaciones laterales de la columna. 8. Evitar los trabajos que se realizan de forma continuada en una misma postura. Se debe promover la alternancia de tareas y la realizacin de pausas, que se establecern en funcin de cada persona y del esfuerzo que exija el puesto de trabajo. 9. En general, el peso mximo recomendado es de 25 kg. Sin embargo, si se quiere proteger a la mayora de la poblacin trabajadora (mujeres, jvenes, personas de edad...), el peso mximo recomendado es de 15 kg. 10.Ofrecer informacin adecuada a los riesgos derivados de la manipulacin manual de cargas, as como adoptar las medidas de prevencin y proteccin necesarias.

PRACTICA 5. SISTEMAS HOMBRE-MAQUINA.


Diagrama de actividades mltiples
Hoja: De: Maquinas utilizadas: Tiempo Tiempo Tiempo obra: Tiempo (%) Tiempo de proceso: de uso de maquinas: de ocupacin mano de ocioso de mano de obra: ocioso de maquinas: (%)

PROCESO 1. El material es colocado en el rea de Inspeccin recibo, verifica si el material recibido se encuentra en clasificacin Focus o AQP (Focus: necesita ser inspeccionado, AQP: no se inspecciona por tener buen historial). (2MIN)

2. Se recibe material y se compara la cantidad fsicamente con la mostrada en la factura. (4 MIN)

3. Los materiales una vez liberados se acomodan en almacn segn el espacio disponible y se llena el formato de recibo de material. (5 MIN)

4. Se surte el material de acuerdo a lo que indica la lista de materiales de la parte a producir, debe tenerse el libro de trabajo en la maquina as como el reporte de produccin, se arranca la maquina inyectando la pieza para la liberacin del proceso. (2 MIN) 5. Para el arranque y/o reinicio de maquina se efecta el procedimiento de liberacin de primera pieza, la inspeccin de calidad se efecta con un muestreo de acuerdo a la tabla definida (AQL) con respecto al tamao de lote. (2 MIN) 6. El materialista de produccin recoge el producto terminado de cada maquina una vez que este fue liberado: lo fleja y/o estiba si es requerido y lo pone a disposicin del personal del almacn de producto terminado en el rea asignada para esto. (10 MIN) 7. De acuerdo al programa de embarque el materialista del almacn de producto terminado recoge el material del rack correspondiente.

8. Puntos de revisin del proceso. A continuacin se listan las actividades realizadas dentro del proyecto para documentarlas y el llenado de formas eficientemente.

PRACTICA 6. SISTEMAS HOMBRE-MAQUINA.

3. DISEO DE HERRAMIENTAS. 1

En el desarrollo del trabajo el hombre efecta toda clase de movimientos, que podemos considerar repetitivos. Pero solamente por medio de un anlisis dinmico bien hecho se puede entender porqu en algunos trabajos aparentemente pesados no lesionan al hombre y otros, que aparentan ser leves, causan daos severos a la persona, como puede ser la actividad de entrada de datos en una computadora (teclado de PC).

3.1. POSICIONES DE LAS MANOS


Posicin de referencia, es aquella a partir de la cul se miden los movimientos articulares. Flexin, se denomina as al movimiento consistente en doblarse o disminuir el ngulo entre dos partes del cuerpo, podemos decir que es un movimiento en el cual un segmento del cuerpo se desplaza en un plano sagital con respecto a un eje transversal, aproximndose al segmento adyacente. Extensin, esta consiste en enderezarse, o aumentar el ngulo entre dos segmentos del cuerpo, es un movimiento sagital respecto a un eje transversal tal que, desde una posicin de flexin, retorna a la posicin del cuerpo de referencia o la sobrepasa. Abduccin, este movimiento consiste en acercar a la lnea media del cuerpo, el movimiento se efecta en el plano frontal, en torno de un eje antero-posterior, que aproxima el segmento corporal comprometido a la lnea media. Abduccin de la mano, consiste en separa los dedos, uno de otro, en un plano Aduccin, en este caso el movimiento consiste en alejarse de la lnea media del cuerpo, movimiento que se efecta en un plano frontal, en torno de un eje antero-posterior, el segmento corporal se aleja de la lnea media. Aduccin del pulgar, es extenderlo o flexionarlo en torno a la palma de la mano. Aduccin de la mano, consiste en cerrar los dedos uno contra otro, en un plano. Pronacin, el movimiento consiste en hacer girar el antebrazo de tal modo que la palma de la mano quede hacia abajo. Supinacin, consiste en hacer girar el antebrazo de tal modo que la palma de la mano quede hacia arriba Circundiccin, este movimiento consiste en que una parte del cuerpo describe un cono cuyo vrtice est en la articulacin y su base en la extremidad distal de esa parte y no necesita rotacin. Aprehensin, accin de tomar envolviendo un objeto, los dedos se cierran en torno al objeto envolvindolo. Pinza, accin de tomar con las puntas de los dedos opuestos. Hiperextensin de los dedos, empujar con los dedos estando la mano en posicin neutra. Pinza palpar, tomar un objeto con los dedos ndice, mayor, anular y meique, (flexionados sujetando un objeto). Tambin se define as, la toma por oposicin entre el pulgar y otro dedo opuesto solamente Compresin digital, es la accin de presionar en forma plana con los dedos Compresin pulpar, es la accin de presionar un objeto con la palma de la mano

Podemos agregar otros en los que no se compromete los miembros, tales como: Rotacin, accin de girar un segmento corporal en torne de una articulacin o varias. Flexin de tronco, encorvarse, inclinarse hacia delante.

Lateralizacin, es el inclinarse hacia un lado pivotando sobre la cadera

Diferentes posturas de las manos.

Aprehensin

Pinza

Pinza palmar

Hiperextension

Compresin digital

Compresin palmar

Abducciones:

a)

b)

PRACTICA 7. POSICIONES DE LAS MANOS.


INSTRUCCIONES. Establezca los tipos de movimientos de las manos para las siguientes dos tareas. Explique brevemente el tipo de operacin realizado. Operacin: Afilado de broca Descripcin de la operacin:

Movimientos registrados de las manos Comentarios: Analista:

Clasificacin del movimiento

Operacin: Soldador Descripcin de la operacin:

Movimientos registrados de las manos Comentarios: Analista:

Clasificacin del movimiento

3.2. EL TRABAJO: EFECTO SOBRE EL CUERPO.

El trabajo trae sobre el cuerpo del hombre efectos que deben tenerse en cuenta para que el impacto de estos sobre l sea mnimo. MANOS Y BRAZOS De los miembros del cuerpo, la parte ms expuesta son las manos y los brazos, dado que estos cumplen la funcin de herramientas y por este hecho estn en riesgo en las reas de peligro. PIEL, MSCULOS Y TENDONES La funcin de la piel en todo el cuerpo es la de aislar los tejidos del medio ambiente, protegindolos de los elementos agresivos, los msculos proporcionan la capacidad de mover el cuerpo (hacen la vez de pistones), a travs de los tendones que se fijan en los huesos partiendo de los msculos, teniendo como elementos de pivotes o bisagras a las articulaciones, dando a nuestro cuerpo y en especial a las manos y brazos infinitas posibilidades de movimientos. Si el cuerpo fuera una mquina los huesos cumplen la funcin de estructura (vigas, columnas, etc.), los msculos hacen la funcin de pistones de simple efecto, transmitiendo su movimiento a travs de los tendones (como si fueran barras, cuerdas, etc.), que obligan a girar los huesos en las articulaciones tal como si fueran pivotes. La piel cumple la funcin de carrocera brindando una cobertura al cuerpo. HERIDAS Y CORTES Las heridas y los cortes son causados por filos, aristas y puntas sin proteccin o por no estar esta en condiciones o no ser la adecuada. El resultado son hemorragias (prdidas de sangre), posteriormente infecciones y llegando en algunos casos si la herida es profunda a lesiones tendinosas y/o nerviosas) Lo que se debe hacer para prevenir esto es redondear todas las aristas y zonas cortantes, colocar fundas y defensas. AMPOLLAS Y CALLOSIDADES Las ampollas y callosidades son el resultado de rozamientos constantes de zonas rugosas, estriadas, marcadas, malformadas, etc, sobre la piel. El resultado de las malas condiciones de los elementos que se toman con las manos son la formacin de ampollas, posteriormente estas terminan en callosidades secas y por ltimo en grietas cutneas. Las soluciones son varias: una es realizar mejor los esfuerzos tratando de tomar las herramientas con la mayor superficie de piel (para evitar zonas de sobrecarga localizadas) y realizar la fuerza correctamente. Otra solucin es mejorar las condiciones de las herramientas, para ello se las debe inspeccionar en forma peridica, el usuario lo debe hacer antes de usarla (para reemplazarla, o en su defecto no utilizarla si el uso reviste riesgos) y al guardarla (para reemplazarla antes de iniciar la jornada siguiente) Es responsabilidad de la supervisin el buen estado de las herramientas de sus subalternos.

HERRAMIENTAS MANUALES.

Durante el uso de herramientas manuales, el personal tendr que adoptar correcta y aplomada posicin de seguridad. Los esfuerzos deben ser realizados de modo que una falla del material o de la herramienta, no contribuya a lesionar al trabajador que las utiliza, ni a otros que se encuentren cerca. Deber mantener siempre limpias las herramientas.

3.3. RECOMENDACIONES PARA HERRAMIENTAS DE MANO


Para el manejo de herramientas considere usar siempre lentes. Recuerde que puede recibir lesiones serias en los ojos; y nunca use objetos acoplados o tubos de extensin.
Juegos de herramientas de mantenimiento Evite los resbalamientos, manteniendo libres de aceites y grasas las herramientas. No abra ms de un division a la vez de una caja de herramientas. Cajas de herramientas (en los paoles) No abra ms de una gaveta llena de herramientas a la vez No sobrecargue gavetas. No tire de un carro con herramientas, empjelo. Asegure todas las gavetas de herramientas antes de mover un carro No mueva un carro con herramientas y piezas sueltas encima Ponga freno en las ruedas de los carros y/o gabinetes en su rea de trabajo

Gabinetes y/o estanteras mltiples Fije espalda contra espalda todos los gabinetes y/o estanteras y de ser viable tambin en los lados Asegure las estanteras y gabinetes no mviles, al piso Juego de tubos Tires hacia usted las herramientas no las empuje. Mantenga su equilibrio en la operacin con las herramientas Evite los resbalamientos, manteniendo libres de aceites y grasas las herramientas. No trabaje en sistemas o equipos con electricidad sin desconectarlos

Tubos de mano No golpee con un martillo los tubos ni las herramientas de mano, o mando Evite el uso de extensiones y adaptadores Tubos de impacto No agarre el tubo, junta, adaptador, junta universal u otro accesorio con la mano mientras este funcionando la llave de impacto o herramienta elctrica No agarre para el uso tubos en mal estado. De los de baja reemplcelos. Deje de martillar, con la llave de impacto cuando el tornillo deje de girar. No use tubos normales (de mano) en llaves de impacto, puede estallar y usted ser herido. Llaves fijas (de boca, estriadas, etc.) Use la llave del tamao adecuado No utilice llaves milimtricas para tornillos en pulgadas o viceversa Utilice la llave adecuada para cada trabajo Tire hacia usted no empuje Mantenga su equilibrio Use lubricantes o removedores para tornillos corrodos o engranados por el xido

Llaves ajustables. Apriete siempre bien la llave Use la llave del tamao adecuado Esta llaves se usan como ltima alternativa, si es que no se dispone de una llave fija Tire hacia usted no empuje Mantenga su equilibrio Use lubricantes o removedores para tornillos corrodos o engranados por el xido Llaves de golpe Golpee siempre en ngulo recto Golpee con seguridad No utilice herramientas daadas Llaves de torque No las golpee No use caos o tubos como extensiones del mango No exceda la capacidad denotada por el fabricante No venza la capacidad del tornillo No use esta herramienta para aflojar tuercas Tire hacia usted no empuje Mantenga su equilibrio Coloque los tubos (barras) de reaccin de los multiplicadores de fuerza contra elementos fijos y robustos Desatornilladores No los use como cortafro, ni palancas, ni cuchillos, ni como martillos En circuitos elctricos solo use los realmente aislados Evite que resbale la herramienta Mantenga desengrasado y limpio el desatornillador Use la punta adecuada para cada cabeza de tornillo Alicates En circuitos elctricos solo use los realmente aislados Use el alicate adecuado en cada caso Corte los alambres con la seccin apropiada No las exponga al calor ni a los cortos Martillos No mire los golpes Cuando golpee otra herramienta cortafro, punzn, cua, etc.), la superficie de golpe del martillo debe ser 3/4 vez ms grande (adicional) de dimetro de la herramienta que recibe el golpe No golpee dos martillos entre s No utilice martillos con la superficie de golpe en mal estado (chanfleada, con rebabas, etc.) No utilice martillos con el mango flojo Punzones, cortafros Mantenga el corte lejos de la gente Trabaje equilibrado Elija el tamao en funcin del trabajo Cuando pueda utilice un sujetador Mantenga limpia y libre de rebaba esta herramienta No use la piedra, que el filo lo haga quin sabe

Adecue el cortafro a la dureza del material a trabajar Prensas Tenga cuidado de no usar prensas daadas o rajadas No las use para levantar Colquelas siempre perpendicularmente Ajstelas firmemente Extractores No los use con llaves de golpe Utilice el extractor ms grande que pueda Use cuando pueda uno de tres mordazas en lugar de uno de dos sela bien centrada Use lubricante y removedores cuando pueda Cabos de madera Los cabos de madera de palas, picos, mazas y otros, deben ser revisados cada vez que se los use, para detectar astillas, rajaduras, carcomidos, y/o que estn sueltos, toda herramienta que no se No reemplazar cabos de madera por caos de hierro, estos trasmiten mucho las vibraciones e impactos afectando las articulaciones de las manos y codos del usuario

CONSIDERACIONES EN LAS HERRAMIENTAS: 1- Una correcta especificacin de los requisitos que debe reunir
Funcin y uso Frecuencia de utilizacin Tiempo de uso continuo Mano con la cual se emplea Personas que la emplearn, (tamao, fuerza, habilidad) Uso con o sin guantes Posiciones que adopta el hombre y la de sus manes durante el uso Trabajo fijo o en distintos lugares, la transporta o no Trabajo con vibraciones, Trabajo sucio Lleva accesorios Tamao y Peso (mximo, mnimo) Material de la empuadura Lmite a superar (capacidad) Normas y elementos legales a respetar

2- Preferencias de los usuarios


Duracin (vida til) Necesidad de mantenimiento Facilidad de uso Menor esfuerzo Costo Repuestos

3- Antecedentes
Ensayos de uso Uso anterior en tareas equivalentes

4- Diseo funcional
Cantidad de modelos y/o tamaos Acople mano-herramienta

PRACTICA 8. CONSIDERACIONES EN EL DISEO ERGONOMICO DE LAS HERRAMIENTAS DE MANO.


A continuacin se muestran las etapas para el diseo de herramientas. En base a este, comente brevemente cuales son las consideraciones para unas pinzas mecnicas y unas pinzas de presin. Considere las etapas a evaluar: 1. Para que tarea se habr de usar 2. Consideraciones fsicas de uso: esfuerzo y posiciones 3. Forma fsica: material, presentacin, color, etc. 4. Aplicacin

OTRAS CONSIDERACIONES: Existen diversas complicaciones o enfermedades producidas por un mal manejo de las herramientas, o bien, una mala seleccin de la misma para ciertas tareas. El resultado fsico va desde cortes, lesiones, e incluso el adormecimiento de los dedos, o calambres en los mismo y/o hormigueo. Las soluciones son mejorar las reas de contacto de las herramientas, mediante mecanismos de recuperacin (resortes), mangos con elementos mrbidos y anatmicos. Reducir las vibraciones en las mquinas o el uso de guantes apropiados (acolchados especiales para absorber vibraciones). En cuanto al fro es importante aclarar que la mayora de las herramientas llamadas, aisladas para uso elctrico no lo son, (el aislamiento elctrico responde a normas muy especiales), lo que poseen es una cobertura para confort trmico, la que se tiene que tener en cuenta en la compra de herramientas cuando se va a trabajar con bajas temperaturas o a pleno sol (con temperaturas altas) Lo que trata este tipo de cobertura de confort trmico permite que la superficie de las manos (piel) mantenga una temperatura adecuada (lo ms prxima a los 35 C, dado que es a esta donde el hombre adquiere su mayor habilidad, por encima aparece el malestar de la transpiracin y la sensacin de quemarse. Por debajo se va perdiendo la habilidad, incrementando los errores de maniobra y el riesgo de accidente a medida que esta baja. Adems hay que recordar que por debajo de los 7 C la piel se pega al metal, producindose la llamada quemazn por fro.

Ilustraciones que muestran los componentes de los msculos del brazo, as como las Articulaciones, huesos y el sistema de irrigacin de la sangre.

3.4. CONSIDERACIONES MANUALES.

ERGONMICAS

PARA

HERRAMIENTAS

Sierras, serruchos, pinzas, tenazas, alicates, limas, tijeras, llaves de tubo y accesorios para su uso

Sierras y serruchos. Nadie niega la importancia del corte en una herramienta de este tipo, pero bajo la ptica ergonmica, lo importante es de donde viene la energa que la acciona y aqu aparece el hombre, el motor, el entregador de la energa, como llega esta energa a la herramienta y de all a los puntos de corte. De hecho que la energa es transferida a la herramienta por las manos, en consecuencia surge el acople Hombre-herramienta. Se sabe que la carga laboral est compuesta por la sumatoria de todas las cargas parciales, posturas, esfuerzo para el accionamiento, posicin, ruido, etc. Es necesario tomar en cuenta la posicin a la que se obliga hacer el esfuerzo al hombre lo que indicar el tipo de herramienta a utilizar, en las que no se agotan todos los tipos de mangos existentes en el mercado.

Se puede observar el mango de serrucho, donde se observa la forma oval de la empuadura. As mismo, distintos tipos de sierras, (A) sierra para cortes a partir de una perforacin, (B) sierra para espacios reducidos, y (C) sierra con mango convencional.

Limas. Lo que se busca es que la lima est alineada en el momento del esfuerzo al eje de los huesos del antebrazo, de tal manera que el esfuerzo por mantener el equilibrio del brazo sea lo ms prximo a cero.

Mango convencional de la lima

Pinzas, tenazas y alicates. De esta clase de herramientas hay una cantidad muy grande de tipos. Hay alicates rectos y curvos: los alicates rectos obligan a realizar con las muecas fuertes movimientos de flexin, adems en ellos ni el eje de rotacin ni el

eje de empuje coinciden con los ejes correspondientes al brazo. En cambio un alicate curvo (de manoplas curvas) elimina totalmente estos problemas.

La pinza (a) es la herramienta original, la pinza (b) est modificada, a la misma se le coloc en uno de los mangos una manopla recta y mvil, en cambi en la pinza (c) se coloc una manopla similar pero con superficie antideslizante y por ltimo en la pinza (d) de coloc una manopla anatmica antideslizante.

Comparacin entre una pinza recta y una de mangos curvos.

Tijeras. Existen tijeras para todo corte, de chapas, de lmina, de plstico, entre otras. La variante principal es el ngulo del pico de corte.

Distintos tipos de alicates.

Adaptaciones y extensiones. Cuando no se puede usar una mquina para atornillar o destornillar, se recurre a herramientas manuales, en ellas un punto a destacar es determinar cual es la ms adecuada en funcin del ngulo necesario para girar o el que inevitablemente permite el lugar de trabajo, como as tambin su forma (con ngulo especial) o la necesidad de alguna articulacin para facilitar la tarea.

Manerales, dados y extensiones son opciones para distancias largas o de difcil acceso.

Con respecto al tamao necesario, cabe destacar que, para cualquier tipo de llave, siempre hay en el mercado ms de un tamao en lo referente al largo, cuando se realice la eleccin este tiene siempre que procurar el ms adecuado, (las herramientas hechizas, dobladas, alargadas o acortadas, son siempre un riesgo; la hechiza nunca se sabe hasta cuanto resiste, y las otras, tienen en las costuras un punto dbil, dado que all nunca se sabe si hay tensiones, por lo general se rompen en ese punto por fragilidad, adems para doblarlas se las calienta y creando al enfriarlas una zona de concentracin de tensiones por distinta dureza con respecto al resto de la herramienta y efecto del pliegue que se le da).

Accesorios. Existe una gran cantidad de puntas de adaptacin.

Llaves. En el mercado ferretero hay muchas variables de este tipo de herramientas, las ms usadas son las llaves fijas, independiente de su clase hay muchas formas, tamaos y combinacin de llaves, por ello la fabricacin de una llave especial, es casi injustificado. En particular se puede decir que para elegir las llaves de boca tienen, adems de tamaos diferentes y espesores, varios ngulos de posicin de la boca, varias formas de posicin de la boca con respecto al eje del mango, y formas de mangos que se adaptan a distintas funciones.

Llaves de boca o espaolas y corona, ejemplo de sus mltiples formas tamaos y presentaciones.

Existen tambin las llaves mviles o de ajuste.

Martillos. La eleccin del martillo adecuado va ms all del tamao, del tipo o del peso, en ellos entra en juego primeramente el mango, donde puede ser de madera como en el caso de martillos de carpinteros o albailes o puede ser de goma o plstico con alma de acero considerados segn el tamao, (en ente caso es fundamental verificar la mordiente del mismo, dado que de ser el mango matrizado con mordientes pronunciadas, el uso continuo, puede llevar a generar ampollas y si no existen, con un poco de lubricante en las manos puede ser despedido por energa centrfuga).

Martillos de diversos tipos.

Martillos de caras suaves intercambiables.

Desarmadores o destornilladores. Para realizar una correcta eleccin de los mangos de los destornilladores es conveniente probarlos; un sistema prctico es colocar dos mangos diferentes unidos por una barra, luego hacer fuerza opuesta con ambas manos despus cambiar las manos y hacer fuerza nuevamente, para comparar cual es el ms cmodo y/o se adapta mejor al trabajo-tarea, en particular.

Desarmador de cuerpo recto.

Desarmador de diseo ergonmico.

Diversos tipos de punta en los desarmadores.

TAREAS CON MOVIMIENTOS REPETITIVOS. Las lesiones en miembros superiores son muy frecuentes en la alimentacin y muchas manufacturas y se relacionan con el desarrollo de tareas muy repetitivas, o de cuello y hombros, debidas a los esfuerzos estticos que suelen ir asociados a este tipo de tareas. Es conveniente y preventivo que los obreros no realicen tareas con elevada frecuencia de movimientos de manos o brazos (ms de cinco veces por minuto). Las situaciones reflejadas se refieren tanto a los movimientos y posiciones de los miembros superiores como a la posicin del cuello y la cabeza mientras se trabaja.

PRACTICA 9. CUESTIONARIO.
I. Conteste lo que se pide. 1. Existen diversas complicaciones o enfermedades producidas por un mal manejo de las herramientas? 2. Mencione posibles soluciones de mejora en el manejo de herramientas? 3. Cual es la temperatura de confort en el trabajo? 4. Cundo se da la llamada quemazn por fro? 5. Cundo se recomienda el uso de herramientas manuales? II. Segn la lectura anterior, cuales son las consideraciones ergonmicas en las siguientes herramientas?

4. ESTUDIO DE RUIDO. 4.1. DEFINICIN DE TRMINOS Y CONCEPTOS TCNICOS


1. Decibel. Es una unidad de relacin, expresada como 10 veces el logaritmo comn (de base 10) del cociente de dos cantidades proporcionales en alguna forma a la potencia acstica. Se abreviar dB. Si el denominador del cociente es una cantidad cuyo valor ha sido previamente establecido, el decibel expresa una forma particular del significado del cociente, denominado nivel. Exposicin a ruido. Es la interrelacin del agente fsico ruido y el trabajador, en un ambiente laboral. Frecuencia. La frecuencia de una funcin peridica es el recproco del perodo de la misma. Su unidad es el Hertz (Hz). (ANSI S 1.1-1960). Nivel sonoro A. Es el nivel de presin acstica ajustado a la funcin de ponderacin denominada A, con una presin eficaz de referencia de 20 Pa. Se abreviar NS A. El nivel sonoro se expresar como un nmero dado en dB (A). Nivel sonoro contino equivalente (NSCE). Nivel sonoro dB (A) que si estuviera presente durante 40 horas por semana, dara el mismo ndice compuesto de exposicin al ruido, que los distintos niveles sonoros medidos en una semana. Ruido. Es un sonido desagradable o molesto, generalmente aleatorio que no tiene componentes bien definidos. (NOM-I-42-1972). Es todo sonido que causa molestias, interfiere con el sueo, trabajo o descanso o que lesione o dae fsica o psicolgicamente al individuo, la flora, la fauna y a los bienes de la nacin o de particulares (NOM-C-92-1975). Se entender como ruido a los sonidos cuyos niveles de presin acstica en combinacin con el tiempo de exposicin de los trabajadores a ellos, pueden ser nocivos a su salud o bienestar.

TIPOS DE RUIDO. Ruido estable. Es aquel que se registra con una variacin de su nivel de presin acstica no superior a 2dB (NOM-AA-40-1976). Ruido fluctuante. Es aquel ruido inestable que se registra durante un perodo mayor o igual a 1s (NOM-AA-40-1976). Ruido impulsivo. Es aquel ruido inestable que se registra durante un perodo menor a 1s (NOM-AA-40-1976). Ruido inestable. Es aquel que se registra con una variacin de su nivel de presin acstica superior a 2dB (NOM-AA-40-1976). Sonido. Es la vibracin acstica capaz de producir una sensacin audible (NOM-I-421972).

A continuacin se muestra el tiempo mximo permisible de exposicin por jornada de trabajo en funcin del nivel sonoro continuo equivalente.
Tiempo (horas) 8 4 punto "X" 2 1 0.5 0.25 NSCE dB(A) 90 93 96 99 102 105

Nivel Sonoro para un NSA = 10 log 1 n

I=1

antilog Nsi 10

4.2.Ejemplo: DEFINICIN DE TRMINOS Y CONCEPTOS TCNICOS


A continuacin se muestra un ejemplo prctico para el clculo del ruido.

Ns 85 84 86

Fi

10 15 25 1 50 (10 antilog 8.5 + 15 antilog 8.4 + 25 antilog 8.6)

NSA = 10 log NSA = 10 log NSA = 10 log

1 (3162277660 + 3767829647 +9952679264) 50 1 ( 1.688278657 x 1010) 50

NSA = 10 log ( 337655731.4) NSA = 10 (8.5284) NSA = 85.28 dB

Niveles de Sonido y Fuentes de Ruido a) Bajo 20 30 30 40 dB Estudio de Radio dB Murmullo Suave - Sonido en una Biblioteca a 40 dB Aparatos electrodomsticos en el hogar dB Dormitorio Normal en un Hogar

b) Moderado 60 dB Aire Acondicionado y Vehculos Livianos 70 dB Trfico de una autopista - Aspiradora Domstica 80 dB Taladro Neumtico

c) Muy Molesto 90 dB Camin o motocicleta 110 dB Taller Mecnico o corneta de un automvil

d) Doloroso 125 dB Discoteca - Despegue de un avin a reaccin (aeropuerto) 130 dB Ruido en el interior de un carro por puesto cuando el conductor tiene la msica a todo volumen 140 dB Concierto de Msica en Vivo 150 dB Despegue de una Avin Jet

PRACTICA 10. MEDICION DEL NIVEL DE RUIDO EN UN PUNTO DETERMINADO.


INSTRUCCIONES: Elabore al menos 10 tomas de ruido en un punto especfico: 1. Pasillos 2. Saln 3. Estacionamiento 4. Laboratorio Determine el nivel sonoro para cada punto.
rea de evaluacin: ______________________________ Fecha del anlisis: __________________ Elaborado por: _____________________________________________ Descripcin o trazado del rea a evaluar: Diagrama de puntos:

Operaciones a realizar:

Comentarios:

You might also like