You are on page 1of 9

La transformacin de energa solar en electricidad

Por Luis Brriz Es conocido que la disponibilidad potencial de la energa solar es muy superior a las necesidades energticas de la humanidad y que, adems, es prcticamente inagotable y no contaminante.

Por ejemplo, en slo un metro cuadrado de una azotea soleada de una casa cubana, se recibe como promedio, la cantidad de 150 kWh al mes en energa solar, lo que equivale a la energa elctrica que consume un hogar normal. Como se sabe, cada transformacin energtica, ya sea natural o artificial, implica prdidas de energa, por lo que no es correcto hacer transformaciones que no sean necesarias. Por ejemplo, no es correcto, en la mayora de los casos, producir electricidad para calentar agua, cuando se puede hacer directamente de la radiacin solar con el uso de un calentador, tampoco secar productos agrcolas e industriales con electricidad si se puede utilizar un secador solar, bombear agua con electricidad donde se pueda instalar un molino de viento o un ariete hidrulico. Por esta razn es conveniente en muchos casos hablar de energizacin y no de electrificacin. No obstante, sin dudas, la electricidad desempea un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad. Por eso es til conocer todos los medios posibles de generacin de electricidad a partir de la energa solar como fuente primaria, o sea, la electricidad solar.

El bagazo es un residuo de la produccin azucarera. Ingenio en la Universidad Central de Las Villas.

Conversin de la energa solar en electricidad Existen varias formas de convertir la energa que proviene del Sol en electricidad, y casi todas se caracterizan por aprovechar ciclos naturales, aunque hay algunas que no. Ejemplos de estos procesos de obtencin de electricidad son: Energa hidrulica El ciclo del agua consume casi 30 % de la energa solar que llega a la Tierra. Se conoce como energa hidrulica a la energa adquirida por el agua en el proceso natural de evaporacin-lluvia provocado por la energa solar y se manifiesta en forma de energa cintica y/o potencial en ros y embalses. Con esta energa se puede mover una turbina acoplada a un generador, produciendo as la electricidad. En Cuba existen cientos de minihidroelctricas en funcionamiento que dan servicio a la poblacin en zonas rurales y pueden construirse varios cientos ms, si se aprovechan los embalses ya construidos. Energa de la biomasa Gracias al proceso de fotosntesis, la energa solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal, la biomasa, de la cual pueden extraerse combustibles tales como el alcohol y el metano o utilizarse en la combustin directa. La forma ms generalizada, en Cuba, de obtener electricidad solar es por medio de la biomasa caera. A travs de la fotosntesis, la caa fija el carbn del aire para su crecimiento, En el proceso de produccin de azcar parte de la masa de la caa resulta en bagazo. La combustin del bagazo se produce vapor en las calderas y ste se utiliza para generar electricidad por medio de turbinas y generadores, as como en el proceso de fabricacin del azcar. La cogeneracin de vapor y electricidad en los centrales azucareros, es una prctica de uso comn tanto en Cuba como en el resto de los pases productores de azcar de caa.

Con tecnologas modernas es posible generar unos 200 kWh por cada tonelada de caa molida. En una zafra mediana en Cuba, con una molienda de 50 000 000 t de caa, se podran producir 10 TWh, o sea, casi toda la electricidad necesaria para el pas. Tambin puede generarse electricidad a partir de la biomasa al producir primero biogs y alimentar con ste un motogenerador. Este sistema es muy beneficioso con el uso de la cachaza de los centrales azucareros o los residuales slidos de las despulpadoras de caf, ya que adems de obtenerse electricidad, ayuda a la descontaminacin ambiental y a la produccin de biofertilizantes. La biomasa puede utilizarse tambin para mover un motor de combustin externa (ciclo Stirling) y con ste, generar electricidad. Este sistema puede ser empleado, por ejemplo, en los centros de acopio de la caa de azcar y producir toda la electricidad necesaria para el centro y las casas vecinas. El motor de combustin externa puede accionarse tambin, directamente, con la radiacin solar concentrada por medio de espejos paraboloides. Con estos espejos se pueden lograr sin dificultad, temperaturas de 600C y ms. Concentradores solares Otra forma de generar electricidad es mediante la produccin de vapor por concentracin de la radiacin solar por medio de grandes espejos helistatos. Un campo de helistatos consiste en muchos espejos que siguen la trayectoria del Sol, de tal forma que concentran todos los rayos solares hacia una caldera central situada sobre una torre, para alcanzar temperaturas de 800 C y ms.

Central concentradora solar campo de heliostatos en la regin de Almera, Espaa.

Existen en el mundo varias instalaciones de este tipo en funcionamiento y prueba de 1 a 5 MWe de potencia y algunos proyectos de instalaciones de 200 MWe. Gradientes ocenicos Las grandes masas de los ocanos, funcionan como un acumulador gigante de la energa solar, donde las aguas superficiales se mantienen calientes y las profundas, fras. Para las condiciones de Cuba, es importante el estudio del aprovechamiento de este gradiente trmico ocenico en los mares que la rodean. Debido a la gran inercia trmica de estos mares, la temperatura de sus aguas se mantiene con valores poco variables durante todo el ao con un gradiente estable de 20 C entre la superficie y el fondo con solo 800 m de profundidad. Este gradiente trmico puede utilizarse para la produccin de electricidad. Tiene la desventaja de tener una

eficiencia trmica muy baja, pero con la ventaja de ser inagotable en la prctica. Adems, las aguas fras de las profundidades pueden ser utilizadas directamente en la refrigeracin o climatizacin de locales. Energa elica Cuando la radiacin solar llega a la Tierra e interacta con los ocanos, los continentes y la atmsfera, produce los vientos. La energa de los vientos es conocida como energa elica y se ha utilizado durante siglos para hacer girar los molinos. Los equipos elicos han tenido un avance extraordinario en estos ltimos aos, principalmente para la produccin de electricidad. Existen en la actualidad parques elicos (muchos molinos o aerogeneradores juntos en un mismo terreno) de 100 MW y ms de potencia insladada.

La energa elica se obtiene a traves de aerogeneradores como los instalados en el Parque Elico de Turiguan.

En Cuba existe un incipiente parque elico de 450 kW, con dos aerogeneradores de 225 kW cada uno situado en la Isla de Turiguan, en la provincia de Ciego de vila. El desarrollo del uso de la energa elica tiene gran perspectiva tambin en Cuba. Hidrgeno Un mtodo muy prometedo para la produccin de electricidad solar es mediante el uso de las celdas combustibles de hidrgeno obtenido a partir de microalgas. Es conocido que ciertas algas producen hidrgeno, pero slo en pequesimas cantidades. Investigaciones realizadas con diferentes tipos de microalgas, como la clamidomona (Chlamydomonas reinhardtii), permiten predecir resultados muy satisfactorios en la produccin a gran escala de hidrgeno solar, como portador energtico limpio, con aplicaciones en la industria, el transporte y principalmente en la produccin de electricidad. El hidrgeno se convertir algn da en el principal portador de energa renovable, al reemplazar a los combustibles fsiles gracias a que no es agresivo con el medio ambiente, pues el resultado de su combustin es agua pura. En una celda combustible, la energa de la combustin del hidrgeno se transforma directamente en electricidad. Solar Fotovoltaica

Existe otro mtodo que cada da se desarrolla ms y que tiene grandes perspectivas en la era solar: la conversin directa de la luz solar en electricidad por medio del uso de las celdas solares, llamada comnmente conversin fotovoltaica de la radiacin solar. Las clulas solares hechas con materiales semiconductores en estado cristalino como silicio, arseniuro de galio u otros, convierten la radiacin solar directamente en electricidad. Las instalaciones fotovoltaicas son ampliamente utilizadas en Cuba en la electrificacin de escuelas, consultorios mdicos y crculos sociales en las montaas. La electricidad solar es la nica que puede lograr el verdadero desarrollo sostenible.

Central solar Las centrales solares son instalaciones destinadas a aprovechar la radicacin del Sol para generar energa elctrica. De manera general, puede decirse que las principales aplicaciones de los sistemas de aprovechamiento solar de baja y media temperatura se dan en el mbito domstico o industrial; son los sistemas basados en alta temperatura los que1 de manera especfica, se utilizan para la produccin de electricidad

Colectores Solares de Una Central En Europa

El Sol, un gigantesco reactor nuclear Tras la crisis de los aos setenta, diversos pases pusieron en marcha una poltica de diversificacin energtica, encaminada a la explotacin de fuentes de energa alternativas. Entre ellas, la solar ocupa un lugar destacado. Los distintos sistemas de aprovechamiento solar se basan en la utilizacin de la enorme cantidad de energa que emite el Sol y que llega a la Tierra en forma de radiacin. En este sentido, el Sol, una enorme masa gaseosa formada, sobre todo, por helio, hidrgeno y carbono, actuara como una especie de reactor de gigantescas dimensiones. Efectivamente, en el interior del Sol se producen continuamente reacciones nucleares de fusin, en las cuales dos tomos de hidrgeno se fusionan para formar uno de helio y liberar en el proceso gran cantidad de energa. nicamente una parte de sta llega de forma efectiva a la superficie de la Tierra; la restante retorna al espacio por efecto de la reflexin y refraccin provocadas por la presencia de la atmsfera terrestre, o bien es absorbida por las sucesivas capas atmosfricas. La energa solar alcanza la Tierra por radiacin directa o bien como reflejo de la radiacin solar absorbida por el aire y el polvo (radiacin difusa). La primera se aprovecha de forma masiva gracias a la tecnologa actual; para poder utilizar la segunda existen sistemas especficos, como los colectores planos y las clulas fotovoltaicas. Las ventajas de la energa solar se encuentran en su carcter inagotable. Utilizando la tecnologa adecuada, es posible concentrar la enorme temperatura generada1 para poner en funcionamiento ciclos termodinmicos de elevado rendimiento. El principal problema es la forma en que esta energa llega a la superficie terrestre: de manera semialeatoria y dispersa, con fuertes oscilaciones en funcin de las horas del da, las peculiaridades climatolgicas, las regiones del planeta o el ciclo estacional. Por otra parte, la energa solar no puede almacenarse; ha de ser transformada inmediatamente en otra forma de energa, como calor o electricidad Finalmente, su captacin requiere de instalaciones que, en buena medida, resultan todava muy costosas. El aprovechamiento de la energa solar: La va trmica y la va fotovoltaica

Actualmente existen dos formas principales de aprovechamiento de la energa solar: la trmica, que convierte la energa procedente del Sol en calor, y la fotovoltaica, que la transforma en energa elctrica. En los sistemas solares basados en la va trmica se distinguen tres modalidades de baja, media y alta temperatura Los primeros funcionan a partir de colectores que transmiten a radiacin en forma de calor hasta un fluido que circula por conducto y alimenta sistemas de calefaccin, climatizacin, etc. Aprovechan a energa solar. temperaturas de entre 35 y 100 C. Las principales instalaciones de media temperatura empleadas, generalmente, para producir vapor utilizado en aplicaciones industriales, son las de colectores distribuidos Constan de un conjunto de colectores de concentracin normalmente de forma cilndrico-parablica para favorecer una eficaz absorcin de la radiacin solar, que, tras captar la energa solar la transmiten a un fluido (por ejemplo, aceite trmico) en forma de calor. El fluido se calienta y transporta a energa calorfica a travs de un circuito primario hasta una caldera, de donde se transfiere otro fluido que transita por el circuito secundario Este segundo fluido, normalmente agua, pasa al estado de vapor a alta temperatura, y es enviado al grupo turbina-alternador donde generar energa elctrica en virtud de un ciclo termodinmico convencional, o bien ser empleado para alimentar procesos industriales. te tipo de instalaciones disponen, adems, de un elemento que permite almacenar la energa calorfica para afrontar las fluctuaciones de la radiacin solar. En este so, el fluido del circuito secundario enva previamente su calor al sistema de almacenamiento antes de llegar al grupo turbina-alternador La modalidad de media temperatura aprovecha la energa solar a temperaturas de entre 100 y 300 C. Por su parte, los sistemas de alta temperatura pueden ser aprovechados para proveer energa elctrica. Centrales solares de torre central El tipo de planta ms comn es la denominada central termoelctrica de receptor central, integrada por una vasta superficie cubierta de grandes espejos que reflejan la radiacin del Sol, concentrndola en un pequeo punto. Son los denominados heliostatos. Provistos de mecanismos especficos conectados a un ordenador centre estos espejos direccionales se van moviendo segn

dos ejes de giro, de manera que en todo momento, se encuentran en la posicin idnea para recibir la mxima intensidad de la radiacin solar y para concentrarla de modo eficaz en el receptor central. Generalmente, el punto receptor se dispone sobre una caldera situada de una torre de gran altura; en este caso se trata de centrales solares de tipos central. En la caldera, la energa calorfica de la radiacin solar reflejada es absorbida por un fluido trmico, que va a parar a un generador de vapor. All transfiere hasta un segundo fluido, que se encarga de poner en movimiento los labes grupo turbina-alternador, para generar energa elctrica. En una fase posterior, el fluido se condensa en un aerocondensador, para la repeticin del proceso. Intercalados en el circuito de calentamiento existen sistemas de almacenamiento trmico, destinados a aumentar y estabilizar la produccin de la central sola, que como se ha indicado, depende estrechamente de las horas de insolacin. El fluido secundario transmite hasta el dispositivo de almacenamiento la energa calorfica de llegar al grupo turbina-alternador. Centrales solares con discos parablicos En este tipo de instalaciones, las superficies reflectantes adoptan la forma geomtrica de un paraboloide de revolucin. En el foco del paraboloide, donde se localiza el receptor, se concentra la energa solar captada. El receptor opera como un intercambiador de calor, a travs del cual circula el fluido portador de calor. El mximo aprovechamiento de la energa solar se logra gracias a que los discos posee un sistema de seguimiento de la trayectoria solar segn dos ejes. Cada uno de los discos parablicos puede actuar como unidad independiente o bien integrar un conjunto, originando, al operar de forma interconectada, un sistema de mayor potencia. Sistemas solares fotovoltaicos a transformacin directa de energa solar en energa elctrica se verifica a travs dE instalacin de paneles provistos de clulas fotovoltaicas Como cualquier onda electromagntica la luz del Sol transporta energa en forma de un flujo de fotones. Cuando los fotones inciden sobre un determinado tipo de materiales, y siempre que existan las condiciones adecuadas, provocan una corriente elctrica. Es el denominado efecto fotovoltaico

Las clulas fotovoltaicas (tambin llamadas simplemente clulas solares) son, por tanto, pequeos elementos fabricados con materiales semiconductores cristalinos -normalmente silicio, que, cuando son golpeadas por la radiacin solar, transforman la energa luminosa en energa elctrica, en virtud del mencionado efecto fotovoltaico. Las instalaciones que aprovechan la energa solar a partir de clulas fotovoltaicas han alcanzado menor difusin que las plantas basadas en sistemas de aprovechamiento por va trmica. Razones econmicas explican, al menos en parte, este diferente nivel de desarrollo entre una y otra modalidad.

You might also like