You are on page 1of 10

INSTITUTO NACIONAL DE BACHILLERATO DE ESCUINTLA

Ctedra: Catedrtico:

biologa Luis Carlos

Los lpidos
David Ramrez Jerez Luis Armando Zepeda Bill Anderson Secaida Erick Josu Martnez Miguel ngel Hernndez Jose Manuel Jimnez 5to. Mecnica Automotriz seccin

Escuintla, agosto de 2011

INTRODUCCIN

Continuacin se presentan varios casos de experimentos de los lpidos que se

demuestran que estn formados por carbono, hidrgeno y oxgeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azcares. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgnicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgnicos (alcohol, ter).

GLOSARIO
MISCIBILIDAD: que es mezclable con otras sustancias. BLOQUEO DE ARTERIAS: Tapar paso de las vas de sangre. DENSIDAD: masa de un cuerpo por unidad de volumen. En ocasiones se habla de densidad relativa que es la relacin entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4 C, que se toma como unidad. SISTEMAS DISPERSOS: sistemas alejados de otros. MICELA: conglomerado de molculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el que el jabn solubiliza las molculas insolubles en agua, como las grasas. DETERGENTES: trmino aplicado a compuestos cuya disolucin acta como agente limpiador de la suciedad y de sustancias en superficies contaminadas. Hasta la dcada de 1940, el jabn era el nico detergente importante, pero hoy, el jabn es slo uno ms entre los principales detergentes. GRASAS: compuestos orgnicos que se producen de forma natural; qumicamente, esteres de tres molculas de cido graso con glicerina; se conocen con el nombre de triglicridos. Las grasas y los aceites son sustancias oleaginosas, grasientas o cerosas, ms ligeras que el agua e insolubles en ella. . ACEITES: productos qumicos que forman las esencias odorferas de un gran nmero de vegetales.

MATERIALES
2 platos desechables. 2 cucharas desechables. Agua. Color vegetal rojo. Tijeras. Detergente el polvo. Aceite. Navajas. 2 botellas de plstico. Papel estraza. Alcohol. 1 taza de peltre. Intestinos de res. 3 goteros.

PROCEDIMIENTO
LA ARTERIA TAPADA. (PRIMERA PRACTICA)
Lo primero que hicimos fue de cortar en pequeos pedazos los intestinos de res y lo colocamos en la taza de peltre con un poco de agua y lo dejamos hervir por unos minutos, el otro pero del mismo experimento era de introducir agua con unas gotas de color vegetal en una copa hasta la mitad, tomamos con una cuchara parte aceitosa de la taza de peltre y agregarle por las paredes, formando capas.

MANCHA TRANSLUCIDA. (SEGUNDA PRCTICA.)


Aqu colocamos un pedazo de papel estraza dividido en tres secciones y le escribos en una seccin agua, en la otra, alcohol y la ultima aceite, lo secamos durante 30 minutos y lo observamos levantndolo hacia la luz.

MEZCLAR AGUA Y ACEITE. (TERCERA PRCTICA)


Aqu partimos con la navaja una botella de plstico y le echamos agua, despus colocamos 2 copas tequileras con aceite y a una copa le echamos agua y no se mezclo con el aceite, repetimos el proceso de la copa pero al revs primero el agua y despus le echamos el aceite, Despus agregamos una cucharada de detergente en polvo a todas las botellas.

DISCUSION DE RESULTADOS 1.Cuando hicimos la primera prctica de la arteria tapada y la hervimos vimos
un cambio en su color porque al hervir cambia su temperatura, y los colores cambian, en eso el otro de colocar en agua aceite vimos que se formaron capas y esto se llama estratificar, el otro de colocar un vaso con agua y aceite y tapado con un plato desechable, lo volteamos y vimos que no se sali el liquido.

2.- En la segunda prctica de la marca translucida, con el pedazo de papel


con tres secciones una de alcohol otra de agua y la otra de aceite y cuando dejamos secar durante media hora y lo vimos despus con la luz del son se observo que el agua se vea poco a travs del papel estarza, en el alcohol no se vea a travs del papel porque se evaporo rpido, pero en el aceite se vea muy claramente e travs del papel.

3.-

En la tercera prctica de mezclar el agua y el aceite en un bote colocamos

aceite y despus el agua y se observo que flotaban y lo repetimos pero primero echamos el agua y despus el aceite, se observo que el agua sali a la superficie y eso es debido a la densidad de los lquidos ya que entre mayor densidad menos flotacin.

CONCLUSIONES

pidos, grupo heterogneo de sustancias orgnicas que se encuentran en los organismos vivos. Los lpidos estn formados por carbono, hidrgeno y oxgeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azcares. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgnicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgnicos (alcohol, ter). Entre los lpidos ms importantes se hallan los fosfolpidos, componentes mayoritarios de la membrana de la clula. Los fosfolpidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a travs de la membrana celular, permitiendo as a la clula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior. Las grasas y aceites, tambin llamados triglicridos, son tambin otro tipo de lpidos. Sirven como depsitos de reserva de energa en las clulas animales y vegetales. Cada molcula de grasa est formada por cadenas de cidos grasos unidas a un alcohol llamado glicerol o glicerina. Cuando un organismo recibe energa asimilable en exceso a partir del alimento o de la fotosntesis, ste puede almacenarla en forma de grasas, que podrn ser reutilizadas posteriormente en la produccin de energa, cuando el organismo lo necesite. A igual peso molecular, las grasas proporcionan el doble de energa que los hidratos de carbono o las protenas. Otros lpidos importantes son las ceras, que forman cubiertas protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales. Tambin hay que destacar los esteroides, que incluyen la vitamina D y varios tipos de hormonas.

BIBLIOGRAFIA

www.cespro.com/lipidos.htm es.wikipedia.org/grasas www.monografias.com QUIMICA

html.rincondelvago.com/aceites.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like