You are on page 1of 16

MANDADOS.

COM, es una empresa pequea al servicio de la poblacin As mismo, se propondrn los elementos fundamentales para una comunicacin, coordinacin, direccin, y evaluacin administrativa eficiente. De esta manera este manual se convertir en la gua para que todas las personas que lo lean encuentren en el, de una forma ordenada las caractersticas de los puestos y funciones de la empresa. El presente manual de Organizacin deber mantenerse actualizado, y el usuario Deber devolverlo a su autoridad inmediata al momento de finalizar su uso. Asimismo, los cambios que se consideren necesarios al presente manual debern ser notificados por cada departamento o puesto al inmediato superior.

Objetivos del Manual Objetivo General:


Que todos los trabajadores de MANDADOS.COM puedan conocer la estructura organizacional y funcional, as como las tareas especficas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo.

Objetivos Especficos:
Presentar una visin global de la organizacin. Precisar las funciones asignadas a cada departamento para que conozcan sus responsabilidades, evitando duplicaciones y detectando omisiones. Dirigirnos correctamente hacia la ejecucin de las labores encomendadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo. Evitar la repeticin de instrucciones para ahorrar tiempo y esfuerzos en la ejecucin del trabajo. Facilitar el reclutamiento y seleccin de personal. Orientar al personal de nuevo ingreso para facilitar la incorporacin a las distintas unidades orgnicas. Propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Mision

Ser una Empresa de confianza que realice el servicio de mensajera y mandados. Que marque la diferencian y tendencia en el mercado del uso de esta clase de servicios en la web, el telefona y personalmente. Siendo nuestros clientes los nicos benefactores a travs de la puntualidad y responsabilidad en cada encargo.

Visin

MANDADOS.COM se posicionara en la cima de la pirmide y en el eje industrial como una empresa lder en la prestacin de servicios de mensajera ganndonos la confianza de cada uno de nuestros clientes, todo esto soportado en el talento de nuestra gente, la calidad de nuestros productos y la innovacin de nuestros servicios.

Antecedentes Histricos

La empresa MANDADOS.COM se fund en enero del 2002 en la ciudad de Guatemala, en asocio del seor Pancho Lpez, ciudadano Guatemalteco, quien decidi formar una empresa que cubriera la necesidad de ahorcare tiempo y dinero para realizar un mandado, (pago de la luz, pago del colegio de los nios, etc.) a partir de ah diseo diferentes mtodos que cubrieran cada tipo de mandado de toda persona individual o jurdica.

Refirindonos a la ubicacin de la empresa, sta comenz operaciones gracias al ofrecimiento del seor Juan Jos Lpez., Padre del seor Pancho Lpez, quien en forma amplia, desinteresada y con el mejor deseo de que la empresa progresara, nos ofreci compartir su oficina, ubicada en Barrio el Golfo Guastatoya, El Progreso de esta ciudad, donde estuvimos por espacio de 5 aos, a partir de ese momento pudimos conseguir nuestra primera sede propia, hasta llegar hoy en da a contar con nueva sede, ubicada en el centro de Guastatoya el progreso la cual est construida cumpliendo con los requerimientos de ley para el funcionamiento de una empresa de este tipo. Desde la cual, seguimos actualizndonos para cada da ofrecer y prestar un mejor servicio a la ciudadana e industria en general, dentro de los conceptos modernos del Manejo Integrado de Servicios ; Buenas Prcticas de Manufacturas, todo esto compatible con las regulaciones ISO 9000 y 14000, considerndonos el servicio ms confiable las industria.

Estructura Orgnica

1. Gerencia General 2. Sub Gerente 3. Dep. de Cal Center 4. Dep. de online.

5. Dep. Finanzas (cobro electrnico) 6. Dep. Servicios 7. Dep. de Control 8. Marketing

Organigrama

Gerente General

Secret ara

Sub Gerente

Dep. De Cal Cente r

Dep. De Onlin e

Dep. De Finanza s (Cobro Electr nico)

Dep. De Servic ios

Dep. De Cont rol

Marke ting

Funciones
Gerencia General: o Desarrollar planes y programas de estudio que especficamente se han determinado e implantado. o Planear, organizar, dirigir y controlar actividades necesarias de la organizacin. o Velar por que las diversas tareas de la organizacin se realicen de forma satisfactoria. Finanzas: o Llevar el control de todas las operaciones financieras que se realizan en la empresa. o Velar por que los registros contables se mantengan actualizados. o Informar a la Gerencia General la situacin financiera actual de la organizacin. Publicidad : o Lleva el control de dar a conocer al mercado los servicios que cuenta la empresa o Lleva el control de colocar anuncios en Televisin, radio.

Funciones

Marketing: o Es el encargado de un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a


planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales".

o Es l en cargado de l proceso interno de una sociedad mediante el cual se


planea con antelacin cmo aumentar y satisfacer la composicin de la demanda de productos y servicios de ndole mercantil mediante la creacin, promocin, intercambio y distribucin fsica de tales mercancas o servicios".

Departamento de Servicio al Cliente: o Verificar que el platillo est bien elaborado y con la adecuada presentacin, antes de entregarlo al cliente. o Mantener un control de los pedidos del cliente a fin de evitar confusiones al momento de entregar los platillos. o Capacitar al personal constantemente para la buena atencin al cliente.

Descripcin de Puestos
Identificacin del Puesto 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 II. II.1 Ttulo del Puesto Cdigo del Puesto Ubicacin Administrativa Inmediato Superior Subalterno Gerente General M-001 Departamento de Gerencia Ninguno Todo el personal de cada rea

Descripcin del Puesto

Naturaleza Es un puesto de carcter gerencial, tiene a su cargo toda la actividad que pueda desarrollarse dentro de la organizacin. La persona asignada a este puesto es responsable de que todas las reas funcionales cuenten con recursos necesarios para el adecuado 2.3 Relaciones de trabajo: labores. Delegara funciones a los mandos medios desempeo de sus de forma verbal o escrita. Deber plantear estrategias conjuntamente Poranalizadas con Funciones: de los mandos medios para el logro de los Naturaleza de encargados Deber mantener organizacin. objetivos de la relacin estrecha con el personal a su cargo y con clientes y proveedores. II.2 Atribuciones 2.4 Autoridad: Sobre Planear los objetivos de la empresadelegar funciones, actividades o a. todo el personal de la empresa, a corto, mediano y largo plazo. tareas especficas. empresa de manera de lograr un buen funcionamiento. b. Organizar la c. Dirigir las acciones de la empresa al fiel cumplimiento de los 2.5 Responsabilidades: Objetivos. d. Autorizar cambios que se consideren necesarios en beneficio de la Empresa. Es responsable de coordinar los esfuerzos necesarios. e. Evaluar el nivel de desempeo de sus subalternos de las distintas Unidades administrativas. Mantener la unin entre los miembros de la empresa y de velar que todo marche a la perfeccin para el xito de la organizacin tambin debe Buscar estrategias para el crecimiento de la empresa. III.Especificaciones del Puesto: 3.1 III.2 Educacionales: Licenciatura de Administracin de Empresas. Descripcin de Puestos Manejo de programas de computacin Dominio del idioma ingls Experiencia: Acreditar 2 aos de experiencia Conocimiento en el manejo de personal Experiencia en el logro de los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo.

I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Identificacin del Puesto Ttulo del Puesto Cdigo del Puesto Ubicacin Administrativa Inmediato Superior Subalterno Gerente Financiero M-003 Departamento Financiero Gerente General Contador General, Cajeros

II. Descripcin del Puesto 2.1. Naturaleza (Nivel Administrativo) Es un puesto de carcter administrativo, tiene a su cargo la actividad logstica de la empresa. La persona asignada a este puesto debe ser responsable de que todas las reas funcionales cuenten con recursos necesarios para el adecuado desempeo de sus labores. El trabajo puede ser medido con base a la coordinacin y control sobre las actividades generales de la empresa. 2.2.

Descripcin de Atribuciones (Descripcin Especfica) Puestos

a. Controlar los presupuestos financieros de toda la empresa. b. Controlar los crditos bancarios, cartas de crditos, bonos de prenda Y nuevos financiamientos c. Dar servicio de apoyo a todo el personal. d. Preparar los planes y proyectos para el perfeccionamiento de las Funciones de logstica, indicando estrategias, programas calendarizaciones, para su desarrollo e. Dirigir la implementacin de nuevos procedimientos para mantener o Mejorar la productividad de toda la empresa e. Dirigir otras atribuciones que por la naturaleza de su cargo le sern Asignadas por el jefe inmediato.

Relaciones de trabajo Por la naturaleza de sus funciones: Deber mantener relacin directa con todos los miembros de la empresa, departamento de compras, y con el departamento de contabilidad. 2.4 Autoridad: Delegar funciones, actividades o tareas especficas al personal a su cargo Y de cuyos resultados responder ante el Gerente general.

2.5

Responsabilidades: Es responsable de las labores que desarrolla, as como de las que realiza el Contador General, Auxiliar de Contabilidad, Jefe de compras; quienes Descripcin de Puestos estn a su cargo. Por otro lado debe velar por el correcto y adecuado uso del equipo, tiles y materiales que utiliza para el desarrollo de todas las funciones de la empresa.

III. 3.1

Especificaciones del Puesto: Educacionales

- Titulo de Auditoria y7o Administracin de empresas. - Cursos de administracin de personal. - Manejo de programas de computacin.

3.2

Experiencia: - Mnimo de dos aos como Gerente Financiero. - Un ao en manejo de personal

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Identificacin del Puesto Ttulo del Puesto Servicio al Cliente Cdigo del Puesto M-00-10 Ubicacin Administrativa rea del Restaurante Inmediato Superior Capitn Subalterno Cocineros, Meseros, Conserjes

II. Descripcin del Puesto 2.1 Naturaleza La persona asignada a este puesto es responsable de asegurarse de mantener a la clientela satisfecha a travs de un servicio de calidad, con rapidez y cortesa. Atribuciones (Descripcin Especfica) a. Coordinar horarios de cocineros, meseros, conserjes b. Supervisar que tanto meseros, cocineros, conserjes cumplan con los requerimientos (rdenes) de los clientes. c. Supervisar que se limpien diariamente todas las reas del lugar. d. Decidir el nmero de turnos por da e. Decidir el nmero de personal por turnos f. Asignar el nmero de mesas por cada mesero 2.3 Relaciones de trabajo: Por la naturaleza de sus funciones: Tiene relacin de trabajo con el Gerente General, Gerente de Eventos, Personal Operativo, y tiene relacin externa y directamente con clientes. 2.4 2.3 Autoridad: Tiene autoridad sobre cocineros, meseros, conserjes Responsabilidades: Es responsable de las actividades que realicen los meseros, cocineros, Conserjes.

2.2.

Especificaciones del Puesto: 3.1 Educacionales Ttulo de Ciencias de la Comunicacin o carrera afn Ingls a Nivel Tcnico Conocimientos en Computacin

Descripcin de Puestos
3.2 Experiencia Haber laborado 3 aos en puestos similares Acreditar 2 aos atencin al cliente

3.3

Habilidades y destrezas - Habilidad de comunicacin - Habilidad en organizacin de eventos - Habilidad para toma de decisiones

Destrezas para: - Comunicacin - Analizar tipo de problemas - Atencin a clientes - Tener Relaciones interpersonales

INDICE

Introduccin
Objetivos del Manual Misin Visin Antecedentes Histricos Estructura Orgnica Organigrama

1
2 3 4 5 6 7

Funciones Descripcin de Puestos


Gerente General Financiero 12-13 Servicio al Cliente 14-15

8-9
10-11

You might also like