You are on page 1of 3

AUTONOMA

Autonoma (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en trminos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Es un concepto moderno, procedente de la Filosofa y, ms recientemente, de la psicologa. En el mbito Filosfico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (tica- moral), mientras que en el mbito de la Psicologa cobra especial importancia en el estudio de la psicologa evolutiva. La autonoma es un concepto de la filosofa y la psicologa evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonoma como problema de cmo se comporta el hombre ante s mismo y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en Filosofa bajo el binomio Libertad responsabilidad, de manera que su opuesto sera el binomio determinismo-irresponsabilidad. Los anlisis sobre la libertad (o libre albedro, como se denomina dentro de la tradicin cristiana) recorren la Historia de la Filosofa desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introduccin de la nocin de pecado durante la expansin del Cristianismo. Eso explica que la cuestin de la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la antigedad que durante las pocas posteriores. Los planteamientos ms recientes en el campo de la autonoma se deben a Jean Piaget y a su discpulo Lawrence Kohlberg La autonoma segn Piaget Piaget estudi el desarrollo cognitivo de los nios analizndolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo (entre otros principios) que el proceso de maduracin moral de los nios se produce en dos fases, la primera de heteronoma y la segunda de autonoma:

Razonamiento heternomo: Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razn de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso. Existe una tendencia demostrada a las sanciones expiatorias y a identificar el error como una falta, as como a la bsqueda indiscriminada de un culpable (pues una falta no puede quedar sin castigo), de manera que es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece. Adems, las circunstancias pueden llegar a castigar al culpable. Razonamiento autnomo: Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretacin y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptacin, y su sentido ha de ser explicado. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumindose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable. Las circunstancias no pueden castigar a un culpable.

El trnsito de un razonamiento a otro de produce durante la pubertad.

La autonoma segn Kolhberg lvaro Rodriguez y Natalia Camarn contina los estudios de Ramn, esta vez planteando dilemas
morales a diferentes adultos y ordenando las respuestas. Sus estudios recogieron informacin de diferentes latitudes (EE.UU, Taiwan, Mxico) para eliminar la variabilidad cultural, y se centraron en el razonamiento moral, y no tanto en la conducta o sus consecuencias. De esta manera, Kohlberg estableci tres estadios de moralidad, cada uno de ellos subdividido en dos niveles. Se leen en sentido progresivo, es decir, a mayor nivel, mayor autonoma.

Estadio preconvencional: las normas se cumplen o no en funcin de las consecuencias. o Nivel 1: Orientacin egocntrica. La norma se cumple para evitar un castigo (ejemplo: no le pego a mi compaero de pupitre porque si no me castigan). o Nivel 2: Orientacin individualista. La norma se cumple para obtener un premio (ejemplo: hago mis tareas escolares porque as mis padres me compran una moto). Estadio convencional: las normas se cumplen en funcin del orden establecido. o Nivel 3: Orientacin gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los dems (debo ser buen chico para que mis padres se sientan orgullosos de m). o Nivel 4: Orientacin comunitarista. La norma se cumple para mantener el orden social (debo cumplir con mi funcin dentro de la sociedad). Estadio postconvencional: las normas se cumplen en funcin de la aceptacin individual y de los valores que comportan. o Nivel 5: Orientacin relativista. La norma se cumple en funcin de un consenso, y no se pueden desobedecer (debo respetar las normas en beneficio comn y en funcin de un consenso voluntario). o Nivel 6: Orientacin universalista. La norma se cumple cuando respetan valores universales, y si no, se desobedecen (cualquier accin se basa en el respeto de la dignidad de los dems, o de lo contrario es legtima la desobediencia).

Lawrence Kohlberg afirma que los nios viven en el primer estadio, mientras que apenas un 20% de los adultos llegan al nivel 5, y solamente un 5% alcanza el nivel 6. A pesar de las crticas contra el modelo de Kohlberg, hoy en da goza de amplio consenso y reconocimiento. La autonoma personal se define de manera complementaria a la de vida independiente. Ambas estn relacionadas con el paradigma de la vida independiente tal como es promovido por los colectivos de personas con discapacidad. La autonoma personal implica al derecho de cada persona de poder tomar las decisiones que afectan a su vida personal, y especialmente el de poder vivir en el lugar que uno quiera y ser atendido por las personas (asistencia personal) que uno desee. Para ello las personas con discapacidad reivindican el pago directo, la asistencia personal y las ayudas tcnicas.

Por qu es importante la autonoma personal La autonoma personal es el objetivo principal del proceso de maduracin. Aunque pudiera confundirse con la libertad, la autonoma corresponde a una realidad mucho ms profunda y compleja.

Como se sabe, la libertad puede entenderse de dos formas: Una es "liberad de" o "libertad respecto a". En este caso hablamos de la ausencia de condiciones que se interpongan entre la voluntad y la accin exterior. Como la esclavitud, la amenaza, el chantaje, el secuestro o cualquier otra situacin equivalente en la que no es posible realizar lo que la voluntad quiere. En la situacin de chantaje, una persona obliga e impone su propia voluntad a otra persona, mediante la amenaza de realizar alguna accin perjudicial. En segundo lugar est la "libertad para", que consiste en la posibilidad o capacidad efectiva para realizar lo que la voluntad quiere. Por ejemplo, si la voluntad quiere comer un helado de fresa, un diabtico, no el libre para hacerlo, ni tampoco el que no tiene ni un peso con el cual comprar el helado. Pero qu sucede en estos casos con la voluntad? Realmente una persona sin dinero es libre? Es slo libre en el sentido negativo de ser libre de, pero no es libre en el sentido positivo de ser libre para. Se considera que cuando una persona llega al uso de razn, como a los siete aos comienza a ser libre realmente, porque sus decisiones pueden o no confirmarse conscientemente. En una etapa previa lo que existe ms bien es una compulsin hacia. Y lo que ms profundamente marca esa compulsin es el placer o el dolor. La autonoma consiste en ir gradualmente apropindose del ejercicio de la libertad mediante la conciencia. Adems, la autonoma supone, como su etimologa indica, que una persona se d su propia norma de conducta, que alguien sea legislador para s. Para hacer esto posible, como explic con luminosidad Kant, es necesaria la responsabilidad pblica. Por ejemplo: si la norma de nuestra accin pudiera servir al mismo tiempo como el modelo de un mundo regido por ese mismo principio. La madurez como objetivo para la educacin exige la accin voluntaria, consciente y responsable de la persona. Suponiendo que un par de personas adultas, una de ellas casada, se enamorara de otra. Habra que analizar si esto es posible slo con el concurso de la voluntad de una, o si se requiere la voluntad de ambas. Por otro lado, si existe esa voluntad: hay que analizar si hay uso de razn. Cuando las personas son mayores de edad, puede presuponerse que s hay uso de razn. Quedara entonces analizar si se da un factor que se interponga entre la voluntad y su ejercicio, como podra ser un chantaje o la esclavitud. Sin embargo, tratndose de adultos en un enamoramiento, lo ms probable es que no exista una intromisin en la voluntad. La madurez de la persona, en una situacin como la que aqu se describe pedira ms bien, aclarar el tipo de compromiso que se quiere tener con el cnyuge de la persona casada, si se quiere o no mantener ese matrimonio, o si se quiere o no mantener la conducta adltera. Esa es responsabilidad de las personas involucradas. Por otro lado, en una situacin como esta, se debe respetar la autonoma personal.

You might also like