You are on page 1of 44

CONSTRUCCIONES PECUARIAS Lic.

Baudilio Cordero

APICULTURA Instalacin y Equipo


Juan Jos de la Rosa Reyes Chiquimula, Septiembre del 2011

INSTALACION

Apiario: es la casa de las abejas construida por el hombre; donde debe tenerse en cuenta la manipulacin de los panales para revisar las condiciones de la colonia. Se deben de colocar de 25 a 30 colmenas. Por tanto, un sistema prctico que permita la remocin y reemplazo fcil de los panales sin tener que destruirlos es un prerrequisito para la Apicultura.

Factores a tener en cuenta:


Colocarlo en un lugar donde haya abundantes flores. La colmena se orientara de manera que el sol de en la piquera cuanto antes, porque incentiva a las abejas a trabajar mas temprano. Cada colmena se coloca en bases individuales.

Evitar lugares hmedos. Y que este en areas sombreadas, pero sin sombra cerrada. El agua debe ser vital. Proteger el apiario de vientos fros y fuertes con instalacin de arbustos o barreras naturales que formen cercas vivas. La separacin de una colmena y otra debe ser de 1.5m .

La Colmena

Lugar donde habita una colonia o familia de abejas. Consta de: Techo: Sirve para cubrir la colmena y cubrirla de la interpie y la lluvia. Tapa: Sirve para cerrar la colmena. Alza: Son cajas con sus correspondientes paneles, se colocan debajo de la cmara de cra para que las abejas almacenen miel.

Piso : Es donde se asienta la cmara de cra. Cmaras de Cra: Es el primer cuerpo de la colmena y contiene los paneles centrales con cra y los laterales con miel y polen. Batidores o Paneles: Consisten en paneles que se colocan dentro de la cmara de cra y las alzas.

Tipos de Colmenas
Existen 2 tipos de colmenas: COLMENAS FIJISTAS- Son aquellas que no poseen cuadros mviles. Dan lugar a los colmenares fijistas que son aquellos que no se pueden trasladar. COLMENAS MOVILISTAS- Son las que poseen cuadros mviles y dan lugar a los colmenares movilistas o tambin llamados colmenares trashumantes.

COLMENAS FIJISTAS TROBOS- Son colmenas antiguas cuya produccin de miel anual no supera los 3-4 Kg de miel.

CORTIZOS- Son, al igual que las anteriores, colmenas antiguas con poca produccin de miel. Son hechos con corteza de rbol de aqu su nombre

COLMENAS MOVILISTAS LANGSTROTH / PERFECCION Se dedica a la produccin de miel familiar. Es la mas usada mundialmente. Como solamente los panales son removidos y extrados, la miel es de mejor calidad. Permite el traslado de las colonias a largas distancias sin que los panales se quiebren.

DADANT / INDUSTRIAL Se dedica a la produccin industrial de miel. diseada por el americano Dadant inmediatamente fue una de las primeras modificaciones que se hicieron de la Langstroth

LUSITANA

LAYENS Fue ideada por un francs. La Layens actual ha sufrido variaciones con respecto al modelo original. Su diseo es el fruto de las aportaciones del colectivo de nuestros apicultores profesionales que han eliminado las partes mviles iniciales y han remodelado los cuadros para darles su actual robustez y sencillez.

AVION-LEDO Es una modificacin de las Layens hecha por un cura. MODERADA: Consta de panales removibles.

PORTANUCLEOS Utilizadas para iniciar colonias o transportar enjambres a su sitio definitivo.

CARTONPLAST

Num. De Colmenas en la Instalacin


El nmero de colmenas debe ser proporcional a la capacidad adquisitiva del apicultor y a la capacidad nctaropolinfera de la regin.

Camino de acceso
La importancia de un buen camino hasta el colmenar es vital. Cualquier apicultor que se haya visto obligado a trasladar implementos en una carretilla por caminos en mal estado a causa del tiempo lluvioso, estar de acuerdo sobre este punto. Si debemos elegir entre un buen camino para nuestra comodidad o una ubicacin adecuada para las abejas, estas tienen prioridad sobre el camino.

Fuente de agua
Las abejas utilizan considerables cantidades de agua, tanto para enfriar la colmena como para diluir la miel, especialmente durante la primavera para alimentacin de la cra. Por lo tanto, es muy importante que el apiario se ubique cerca de una fuente de agua corriente.

Cercados Perimtricos
Los Cercos sirven para evitar que se moleste a los animales y adems para darles mayor seguridad, evitando los saqueos. El tipo de cercado mas recomendable para los apiarios es el construido con plantas o flores de especies principalmente melferas.

EQUIPO
El EXTRACTOR DE MIEL: Aparato que sirve para extraer la miel de los cuadros sin daarlos, pudiendo ser devueltos a la colmena para ser llenados de nuevo por las abejas.

TANQUE DE DESOPERCULACIN: Cualquier recipiente de plstico o metal provisto de soporte para los cuadros y colador puede hacer las veces de tanque de desoperculacin.

DESOPERCULADOR:

que puede ser un CUCHILLO con filo por los dos lados, con un largo de 25 cm. por 4 de ancho. Si se calienta previamente cortar mejor los oprculos sin daar el panal.

ESCARIFICADOR o GARFIO DESOPERCULADOR

compuesto de dientes de acero rectos con puntas afiladas y fijados a un soporte. Se recomienda como un complemento del cuchillo, para desopercular los sitios del panal donde el cuchillo no

DESOPERCULADORES MECANICOS

FILTROS Se usan debido a que la miel puede salir con pedazos de cera, abejas y otras suciedades.

TANQUE DE DECANTACION La decantacin es una operacin por la cual la miel va al fondo y las partculas de cera, polen, larvas o adultos flotan formando una capa de espuma, la cual es fcilmente recogida.

ENVASADORA

El CEPILLO: Hecho de cerdas animal o sintticas (nylon), se utiliza para barrer las abejas, sin maltratarlas o destriparlas, cuando se desea revisar un panal o substituir un cuadro o retirarlo para extraer la miel.

PINZA SACA-CUADROS sirve para agarrar y retirar los cuadros de la colmena con la ayuda de la palanca.

ALIMENTADORES tiles para suministrar alimento artificial a las abejas en poca de escasez o para aplicar medicamentos cuando tenemos problemas de sanidad.

BOMBAS

VELO Los velos se pueden hacer de malla de metal o de plstico, malla de nylon, o alambre de mosquito. Usualmente se coloca sobre un sombrero de ala grande que lo mantiene separado de la cara y el cuello. Para pegarlo al sombrero se usa elstico, cauchos, o pedazos del tubo interior de una llanta.

BLUSONES

OBEROL O BUZOS: Es un vestido de una sola pieza, es decir la camisa y el pantalon van unidos, de preferencia debe ser de algodn ya que este no molesta a las abejas.

GUANTES: Dan proteccion a las manos.

BOTAS : Dan proteccin a los pies.

SOPLADORES Son de aire y sirve para desavejar.

AHUMADORES sirve para producir humo con el fin de apaciguar a las abejas y poder dar el mantenimiento adecuado

PREGUNTAS
1. Que es un Apiario? Es la casa de las abejas construida por el hombre; donde debe tenerse en cuenta la manipulacin de los panales para revisar las condiciones de la colonia. Por tanto, un sistema prctico que permita la remocin y reemplazo fcil de los panales sin tener que destruirlos es un prerrequisito para la Apicultura.

2. Cuales son los 2 tipos de colmenas que existen? Colmenas Fijistas Colmenas Movilistas

3. Que es la decantacin? Operacin por la cual la miel va al fondo y las partculas de cera, polen, larvas o adultos flotan formando una capa de espuma, la cual es fcilmente recogida.

4. A que factores debe ser proporcional el numero de colmenas? A la capacidad adquisitiva del apicultor

APICULTURA

Colonia: Conjunto de todos los individuos que viven en un mismo lugar, estn or ganizados par a sobr evivir y defender se de los ataques de otr as especies. Enjambre: Conjunto de abejas que par te de una colonia y va a establecer se en otr o lugar, se hace extensivo a los conjuntos que pr epar a el apicultor. Colmena: Sopor te material donde viven las abejas, puede ser pr epar ada por el hombr e o puede ser un hueco natur al. Manejo: Labor que el apicultor ejecuta sobr e la colonia con el fin de mejor ar alguna condicin natur al.

APICULTURA

Ncleo: Denominacin genrica de las minicolmenas que se usan en el tr anspor te de enjambres propiciados por el apicultor. Operculado: Cier re de las celdillas de donde nacern las reinas, abejas y machos y las de miel. Desoperculado: Oper acin de retir ar o romper el opr culo que cier r a las celdas de miel. Realera: Celda especial que sir ve de cuna a la reina.

APICULTURA
La abeja ms popular es la europea: Apis mellifera que pertenece, al orden de los Himenpteros. En la colmena hay 3 tipos de abeja: la obrera el zngano y la reina

APICULTURA
Una colonia presenta entre 42,000 y 60,000 abejas y puede sobrevivir hasta 20 aos.

APICULTURA : LA OBRERA

Comunican a otras la ubicacin de los alimentos a travs de su danza a base de crculos y movimientos. Vuela unos 800Km en su vida. Produce 1/2 cucharadita de miel. Velocidad: 24Km/h a 40Km/h. Trabaja de 7 a 10 h/da.

APICULTURA : LA REINA
Las reinas nacen en unas celdillas llamadas "realeras, que son mayores que las normales. Las obreras alimentan esta larva con jalea real lo que hace que sea frtil y se diferencie de las obreras normales. Slo subsiste una reina por cada colmena.

APICULTURA : EL ZANGANO
Los znganos nacen de huevos sin fecundar (haploides). Son de mayores dimensiones que la obreras, abdomen ms cuadrado y ojos grandes y contiguos. Su funcin es aparearse con la reina, tras lo cual muere.

APICULTURA : LA REINA
Vive 1 -2 aos (nivel comercial) y unos 5 aos (estado salvaje). Tiene 2 funciones : a) aparearse b) poner huevos. Controla el tamao de la colmena por el # de huevos que produce ( unos 150,000 huevos/ao). La reina deposita un huevo en cada celda, si es sin fecundar dar un zngano, si es fecundado una obrera. Son inseminadas artificialmente. Se le cortan las alas para evitar enjambrar.

You might also like