You are on page 1of 6

Constantino Prez Vega Dpto.

de Ingeniera de Comunicaciones Universidad de Cantabria - 2009

ACOPLADORES DE IMPEDANCIA

ACOPLADORES DE IMPEDANCIA

Los acopladores de impedancia son elementos indispensables para conseguir la mxima transferencia de potencia entre circuitos, ya sean amplificadores, osciladores, mezcladores, etc. Un caso de aplicacin importante es en el acoplamiento de lneas de transmisin y antenas. La idea bsica del acoplador se ilustra en la figura 1, en que un generador, de impedancia ZG = RG + jXG suministra potencia a una carga de impedancia ZL = RL + jXL. para que la transferencia de potencia entre generador y carga sea mxima, es necesario que sus impedancias sean complejas conjugadas, es decir ZG = ZL*, en que ZL* es el complejo conjugado de ZL, es decir RL jXL. La funcin del acoplador es, por consecuencia, hacer que el generador vea en sus terminales una impedancia compleja igual al conjugado de su impedancia interna, es decir, ZG* = RG - jXG y del lado de la carga, la impedancia de salida del acoplador debe ser igual al complejo conjugado de la impedancia de carga, ZL*. En estas condiciones, se dice que las impedancias estn acopladas, o adaptadas, en base a las impedancias imagen. Esto significa que tanto el generador como la carga, ven en sus terminales las imgenes (el conjugado) de sus respectivas impedancias. Esto puede realizarse con circuitos formados por reactancias puras y, en el caso ms simple, mediante un transformador.

ZG ZG* VG

Acoplador de Impedancias

ZL*

ZL

Fig. 1. Acoplador genrico de impedancias

En general1, es deseable que en el acoplador no se disipe potencia, por lo que es frecuente implementarlos con elementos puramente reactivos (bobinas y condensadores), lo que da lugar a varias geometras posibles: L invertida, T y . La teora de los acopladores de impedancia se basa, principalmente, en la aplicacin de los teoremas de Thvenin y Norton. Sin embargo, hay que llamar la atencin sobre las limitaciones de los circuitos equivalentes de Thvenin y Norton, ya que dicha equivalencia es vlida para la corriente de carga y no para las condiciones internas del generador. Si no se tienen en cuenta estas
1

En general significa aqu a veces no.

Constantino Prez Vega Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones Universidad de Cantabria - 2009

ACOPLADORES DE IMPEDANCIA

limitaciones, los resultados que se obtienen pueden ser absurdos. Otro aspecto adicional a tener en cuenta es que los circuitos equivalentes de Thvenin o Norton, pueden usarse para calcular la eficiencia de los circuitos2. En la prctica, la mayora de las antenas requieren de acopladores de impedancia entre la lnea de transmisin y los elementos radiadores. La implementacin de estos acopladores puede hacerse diversas formas, dependiendo de la frecuencia y potencia de funcionamiento. En el anlisis de los acopladores de impedancia se suele emplear la convencin de que, si el circuito retarda o retrasa una seal por , se dice que el defasamiento es negativo (capacitivo) y, si la adelanta, el defasamiento es positivo (inductivo). Las configuraciones ms utilizadas son por lo general tres: L, T y . Los acopladores que se muestran son asimtricos o no balanceados, tal como se requiere en el caso de lneas coaxiales. En el caso de acopladores simtricos o balanceados, la reactancia de la rama en serie debe dividirse por dos. Las frmulas de diseo que se dan en las secciones siguientes son vlidas cuando las impedancias del generador y la carga son resistencias puras. Si estas impedancias son complejas la solucin se complica considerablemente y, al momento de escribir esto, no se ha encontrado un tratamiento completo y adecuado del problema, si bien se utilizan tambin mtodos grficos. Aqu no trataremos este problema. Acoplador en L El acoplador en L es el ms simple y se configura con dos reactancias, una en serie y otra en paralelo como se muestra en la figura 23. la Q con carga del circuito se calcula mediante la frmula (1). La ecuacin 2 define la reactancia en paralelo, que es negativa (capacitiva) cuando es negativo e inductiva cuando es positivo. La resistencia R2 en paralelo con la reactancia X2 debe ser siempre mayor que R1. El acoplador en L no puede usarse para ajustar la fase independientemente de la resistencia.
X1

R1 R2 > R1 X2 R2

Fig. 2. Acoplador en L. Ecuaciones de diseo:

2 3

Everitt, W.L. and Anner, G.E. Communication Engineering. McGraw-Hill Book Company, Inc. 1956. Buena parte de este material se ha tomado de The RF Transmission Systems Handbook, Jeery C. Whitaker, Cap. 17. CRC Press. 2002.

Constantino Prez Vega Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones Universidad de Cantabria - 2009

ACOPLADORES DE IMPEDANCIA

Q=

R2 X R 1= 1 = 2 R1 R1 X2
X2 = R2 Q
R1 R2 X2

(1)

(2)

X1 =

(3)

R = tan 1 2 X2
En que: Q es la Q con carga del circuito. R1 es la resistencia de entrada en ohms R2 es la resistencia de salida en ohms. X1 es la reactancia de la rama en serie. X2 es la reactancia de la rama en paralelo.

(4)

Hay que notar que la resistencia en paralelo con X2 siempre debe ser la mayor. El acoplador puede verse tambin como el reflejo del de la figura Acoplador en T Este tipo de acoplador, en la configuracin mostrada en la figura 3 se usa tambien cuando las impedancias de carga y del generador son puramente resistivas. Tiene la propiedad de que el defasamiento es independiente de la relacin entre las resistencias de entrada y salida y puede considerarse como formado por dos acopladores en L conectados espalda con espalda. En este circuito se tienen dos Qs con carga, una Q de entrada y otra de salida. Para calcular el ancho de banda del acoplador T, debe ignorarse la Q menor y, por otra parte, la Q del circuito aumenta cuando aumenta el defasamiento.
X1 I1 R1 X3 R2 R3 X2 I2

I3

Fig. 3. Acoplador en T

Constantino Prez Vega Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones Universidad de Cantabria - 2009

ACOPLADORES DE IMPEDANCIA

Ecuaciones de diseo

X3 =

R1 R2 sen ()
R1 X3 tan () R2 X3 tan ()

(5)

X1 =

(6)

X2 =

(7)

Q1 =

X1 R1 X2 R2 W R1 W R2

(8)

Q2 =

(9)

I1 =

(10)

I2 =

(11)

2 I 3 = I12 + I 2 2 I1 I 2 cos()

(12) (13)

2 R3 = (Q2 + 1) R2

X X = tan 1 1 tan 1 2 R1 R2
Donde: R1 = Resistencia de entrada que ve la red T () R2 = Resistencia de salida que ve la red T () I1 = Corriente de entrada a la red T (A) I2 = Corriente de salida de la red T (A) I3 = Corriente a travs del elemento en derivacin (A) X1 = Reactancia del elemento de entrada de la red T () X2 = Reactancia del elemento de salida de la red T () X3 = Reactancia de elemento en derivacin () W = Potencia de entrada (w) Q1 = Q con carga a la entrada Q2 = Q con carga a la salida R3 = Resistencia en el punto medio de la red T ()

(14)

Constantino Prez Vega Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones Universidad de Cantabria - 2009

ACOPLADORES DE IMPEDANCIA

Para emplear las frmulas anteriores es necesario conocer, o bien Q1 y Q2, o bien el ngulo de defasamiento , ya que de otra forma el sistema es indeterminado. La eleccin de un ngulo arbitrario, si la fase no es importante, simplifica los clculos. Acoplador en Este acoplador, mostrado en la figura 4, tambin puede considerarse como formado por dos acopladores en L y son vlidas las consideraciones sobre la Q con carga realizadas para el acoplador T. En este caso se utilizan susceptancias en lugar de reactancias, a fin de simplificar los clculos. La resistencia en el punto medio de una red siempre es menor que R1 o R2. Se considera, adems, que una red es de retardo o fase negativa cuando Y3 es positiva y viceversa.
Y3

V3 R1 V1 Y1 Y2 V2 R2

Fig. 4. Acoplador en Ecuaciones de diseo

Y3 =

1 sen () R1 R2
tan () R1 Y3 tan () R2 Y3

(15)

Y1 =

(16)

Y2 =

(17)

Q1 = R1 Y1 Q2 = R2 Y2 V1 = R1 W

(18) (19) (20)

Constantino Prez Vega Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones Universidad de Cantabria - 2009

ACOPLADORES DE IMPEDANCIA

V2 = R2 W V3 = V12 + V22 2V1 V2 cos() R3 =


2 Q2 + 1 R2

(21) (22)

(23)

Lo mencionado para el acoplador en T es igualmente vlido para el acoplador en . Ejercicio: Disear un acoplador en T y en para adaptar una lnea coaxial (no balanceada) de 75 a otra de 50 , para un defasamiento de 45. La frecuencia de funcionamiento es de 100 MHz. Se da nicamente la respuesta de los valores de los componentes. El ejercicio debe resolverlo el estudiante por s mismo. Para el acoplador en T. C1 137.2 pf. C2 = 43.48 pf. L3 = 0.3718 H.

Para el acoplador en el estudiante deber verificar la validez de su resultado.

You might also like