You are on page 1of 4

Administracin

CMO MEDIR LA GESTIN EMPRESARIAL?


Carolina Obregn Snchez Periodista M&M

Ante la necesidad de hacer empresas ms ecientes y ecaces y de mantener el control de la organizacin, los Indicadores de Gestin Empresarial, permiten medir, conocer y analizar los resultados de esta labor, convirtindose en el mecanismo ms ecaz y menos costoso para saber haca dnde va una empresa.

Los Indicadores de Gestin Empresarial (IGE), buscan medir si una empresa va o no por buen camino a cumplir con su visin, objetivos y metas.

n el mundo de hoy, las empresas exitosas cuentan con una clara orientacin a nivel estratgico soportada en sistemas de informacin que les permite establecer los parmetros para medir la efectividad de sus negocios. Estos parmetros son conocidos como los Indicadores de Gestin Empresarial (IGE) y segn Andrs Snchez Prieto, Coordinador de Mercadeo VISION de la Universidad de La Sabana, se pueden denir como los procesos integrales que facilitan la medicin de los logros y el cumplimiento de la misin y objetivos de la organizacin en sus diferentes reas. Los IGE se han convertido en el modo ms rpido y conable de tantear oportuna y objetivamente las actividades de gestin, nancieras, operativas y administrativas propias de una empresa. Tanto los resultados, el control empresarial y el desempeo de los empleados, son medidos para saber exactamente hacia dnde va la empresa. Los benecios que reporta este mtodo de medicin empresarial son importantes a la hora de identicar los aciertos y errores en las actividades de cada nivel de la organizacin.

Foto: Mabel Fertigung

A nivel del negocio y sus actividades, los indicadores impulsan la eciencia, ecacia y productividad de cada rea, permiten priorizar actividades y procesos basados en la necesidad de cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo, identica oportunidades de mejoramiento y optimizacin en aquellas labores o procesos que por su comportamiento y tendencias requieren de una reorientacin o un refuerzo. Otras ventajas de la aplicacin de los indicadores a nivel organizacional es la de disponer de informacin corporativa con la cual se establecen prioridades

86

Vistenos en: www.revista-MM.com

EL MUEBLE Y LA MADERA

MM
REVISTA

&

Administracin

de acuerdo con los factores crticos de xito, necesidades y expectativas de los clientes de la organizacin, se establece una gerencia basada en datos y hechos corroborados con informacin conable y oportuna, permite reorientar polticas y estrategias con respecto a la gestin y control de la organizacin. Igualmente, los IGE, fortalecen la cultura y clima organizacional ya que promueve el trabajo en equipo, motiva a sus miembros a alcanzar metas retadoras propiciando una gestin de mejoramiento continuo, contribuye al desarrollo y crecimiento a nivel personal y profesional y genera e impulsa procesos de innovacin y creatividad enfocados a la gestin del da a da. Pero qu se requiere para llegar a este punto de medicin? Snchez Prieto, explica que esto conlleva un proceso integral de planeacin estratgica y operativa en la que se tienen en cuenta todos los procesos y proyectos de todas y cada una de las reas de la empresa (presidencia, gerencias, jefaturas, operativas), las cuales realizan un trabajo colaborativo y multifuncional bajo los mismos objetivos, estrategias e indicadores.

nalidad brindar informacin sinttica, concreta y relevante para conocer el desempeo de la empresa y de sus negocios. Para este proceso es importante determinar qu tipo de informacin se requiere para cada empresa de acuerdo a su actividad, para optimizar la relacin costo-benecio de su autogestin; teniendo en cuenta que la calidad y claridad de sta, va a jar las actividades para el xito empresarial. Andrs Snchez, explica que la falta de informacin y/o la baja calidad de la misma, pueden hacer que se tomen decisiones errneas y llevar a la empresa a un navegar sin rumbo.

la administracin de la organizacin est fundamentada en los procesos que se manejan al interior de la misma, razn por la cual son las directivas o el responsable de cada rea quienes determinan qu se debe medir de acuerdo a una labor previa en la que se denen los objetivos de esta medicin, teniendo en cuenta que ellos deben estar acordes con los lineamientos a nivel organizacional y/o empresarial. Sin embargo, los indicadores de gestin en la empresa, deben cumplir con las siguientes caractersticas: Ser medibles: Es decir que lo que se desea medir se pueda medir, ya sea en trminos del grado o frecuencia de la cantidad. Por ejemplo, el nmero de muebles hechos por operario en un perodo de tiempo.

Qu se Puede Medir?
Andrs Snchez asegura que en el campo de la administracin moderna,

La Informacin: Base del xito Empresarial


La clave del xito empresarial est determinada por una clara orientacin a nivel estratgico soportada en sistemas de informacin arma Andrs Snchez, lo que permite que en todos los niveles de la organizacin, adems de conocer su misin, visin, objetivos o logros; se conozca a ciencia cierta qu se est evaluando mediante los IGE. De esta manera cada rea encamina sus esfuerzos para cumplir con los objetivos trazados y sabe cmo van a ser medidos estos esfuerzos. En este sentido los IGE tienen como -

El desempeo, la actitud, aptitud y capacidades de los funcionarios o empleados de una organizacin, son indicadores que reejan si una persona est en capacidad de cumplir con las funciones que se le asignan. Los directivos deben jarse en estos indicadores para seleccionar el mejor personal.
Foto: For Mobile

EL MUEBLE Y LA MADERA

MM
REVISTA

&

Vistenos en: www.revista-MM.com

Grcos Indupalma

Los directivos de la organizacin, son las personas que deben determinar qu reas, actividades y funciones merecen ser medidas y qu indicadores se tendrn en cuenta en esta medicin. El anlisis y las posteriores correcciones, tambin estn bajo su mando.

87

Administracin

Clases de indicadores
Algunos indicadores estn enfocados en medir aspectos de alto impacto en una organizacin, stos son: De Productividad Miden la eciencia de las operaciones en una organizacin, as como el rendimiento de los recursos utilizados en las actividades ejecutadas dentro del proceso. Tiene una relacin directa con la productividad del negocio y sus procesos (con lo que se tiene, qu se puede hacer?). Ejm: Relacin de horas humanas laboradas frente a las unidades producidas. De Efectividad Comerciales. Miden el logro de los resultados propuestos, indicndonos si se hicieron las cosas que se deban hacer, es decir el cumplimiento de objetivos, metas. Muestran el proceso evolutivo de la empresa en funcin de las ventas, la participacin en el mercado, el nmero de clientes, su tasa de crecimiento, entre otras clasicaciones que requiera la empresa teniendo en cuenta la naturaleza y nalidad. Ejm: Nmero de quejas recibidas de los clientes, tasa de participacin en el mercado. Financieros Analizan la contabilidad frente al comportamiento nanciero de la empresa. Ellos reejan el comportamiento que ha tenido la empresa en el pasado pero no proporcionan una gua adecuada, vlida y estratgica para las acciones que la organizacin, en cabeza de sus directivos, debe realizar hoy y en el largo plazo, para crear un valor nanciero futuro sostenible. Ejm: Rentabilidad sobre las ventas, patrimonio.

Tener signicado: El medidor o indicador debe ser reconocido fcilmente por todos aquellos que lo usan y participan en el proceso. Es decir, el indicador debe tener una breve descripcin sobre qu es y que pretende medir. Poderse Controlar: El indicador debe poderse controlar por parte del equipo de trabajo responsable del proceso. Teniendo en cuenta estas caractersticas, se determinan los indicadores que van a ser analizados, que pueden ser de de efectividad o de eciencia. As, si una empresa est orientada hacia los procesos, un indicador puede ser el proceso o los resultados. As, si una empresa est orientada hacia los procesos, un indicador puede ser el proceso o los resultados. Snchez lo explica de esta manera: haciendo un paralelo con el deporte, podemos entender en qu consisten los indicadores del proceso y de resultados mirando como los llevamos a los procesos de la empresa, tomando como fuente la cadena de valor. Si miramos por ejemplo en el ftbol y hoy en da con la entrada en el juego del Ganagol, los indicadores de resultados son entre otros: nmero de
Foto: KMCA

partidos ganados, empatados y perdidos, discriminando estos resultados si el equipo juega de local o visitante. En contraste y analizando el mismo ejemplo del ftbol, los indicadores de proceso pueden ser: el nmero de horas entrenamiento, la cantidad de partidos amistosos jugados, el porcentaje de fallas cometidas, entre otros. Para realizar un indicador se debe tener en cuenta que ste debe tener los siguientes componentes: Objetivo: Para qu servirn los resultados de la medicin de determinado indicador. Denicin: Construir el signicado colectivo del indicador. Diseo: Compuesto por: Nombre de la variable: Lo que se mide. Denominador. Es la meta que se proyecta realizar. Numerador: Es lo que se realiz, tendiendo en cuenta la meta proyectada. Responsabilidad: Quin lidera el proceso de creacin y realizacin de los IGE. Tiempo: Es el lmite de tiempo de realizacin de la medicin. Procesamiento: Labor de llevar a cabo la medicin y efectuar los

La productividad, es uno de los factores de mayor preocupacin y riesgo en una organizacin. En este sentido, los IGE adems de indicar qu procesos se deben medir, determina si stos se estn cumpliendo.

88

Vistenos en: www.revista-MM.com

EL MUEBLE Y LA MADERA

MM
REVISTA

&

Administracin

Toma de decisiones: De acuerdo a los resultados, evaluar qu se puede hacer. Consideracin de gestin: valorar si las decisiones fueron correctas y/o si necesitan corregirse. Ilustremos lo anterior con el siguiente ejemplo de Indicador de Gestin de Efectividad:

Variable: Nmero de marcos para ventanas. Denominador: Se deben producir 5.000 marcos para ventanas en 3 meses. Por mes se deben producir 1667 marcos para ventanas. Numerador: Se produjeron 675 ventanas en el primer mes. Tiempo: Se medir la produccin de este primer mes. Frmula: Nmero de marcos para ventanas

Si una organizacin rige sus actividades de acuerdo a los indicadores, a su anlisis y a los correctivos correspondientes; los resultados en trminos de efectividad y eciencia sern los mejores.

675 1667

X 100%

Resultado: Segn resultados de la frmula, slo se realiz un 40.49% de la produccin total de marcos para ventanas que se deben producir en un mes. Esto se traduce en una deciencia del 59.51% en la productividad mensual. Es decir que si la meta proyectada es de 5000 marcos para ventanas en tres meses, ste indicador de productividad debe analizarse para tomar los correctivos necesarios para cumplir la meta. As se muestra cmo los resultados de IGE, son de gran utilidad a la hora de tantear si las metas empresariales se estn cumpliendo. Sin embargo, no solo debemos conformarnos con la identicacin y construccin de los indicadores de gestin en nuestra organizacin, ahora es necesario mirar qu se va ha hacer con la informacin proveniente de estos al interior de la organizacin, dice Andrs Snchez. El anlisis posterior a estas mediciones debe guiar la toma de decisiones para hacer los correctivos necesarios. De esta manera se pueden suplir las falencias o eliminar los obstculos que impiden que el indicador sea positivo. Lo importante es involucrar a tiempo este tipo de procesos, como parte de la planeacin de la empresa. Los IGE, son una herramienta que permite al empresario a saber haca dnde va y si su negocio va por el camino correcto a convertirse en una empresa de xito. M M
REVISTA

&

EL MUEBLE Y LA MADERA

Fuentes:
Andrs Snchez Prieto. Coordinador de Mercadeo VISION de la Universidad de La Sabana.

Foto: For Mobile

resultados (stos se pueden dar en cifras absolutas, en porcentajes, en tasas o en medidas estadsticas).

You might also like