You are on page 1of 6

La hiperactividad, un problema que trasciende a lo social

Centenaria y Benemrita Escuela Normal del Estado de Quertaro Andrs Balvanera Licenciatura en Educacin Primaria Francisco Rios Herrera

La hiperactividad, un problema que trasciende a lo social

Francisco Rios Herrera

Pgina

La hiperactividad, un problema que trasciende a lo social


Francisco Rios Herrera
Como es ya bien conocido la hiperactividad, o tambin llamado trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDA-H), es un sndrome de origen neurolgico, cabe mencionar que afecta entre un 5% y un 10% de la poblacin infantil. Mas fcilmente lo podemos nombrar como un trastorno neurolgico conductual en el cual los nios que lo padecen tienden a desarrollar intensa actividad motriz sin un objetivo definido, es importante mencionar que durante las primeras etapas de la infancia los nios, en la primera infancia, desarrollan actividad motriz excesiva, pero es justificada debido a que lo nico que buscan es desarrollar su psicomotricidad y explorar el mundo, por lo tanto no se les puede considerar como nios con TDA hasta la edad de seis aos (aproximadamente). Entre las caractersticas principales se encuentran: 1. Mucha y permanente actividad sin motivo. 2. Deficiencia en la atencin. 3. Propensin extrema a distraerse. 4. Excitabilidad extrema. 5. Impulsos incontrolados. 6. Mala concentracin. 7. Indiferencia al peligro o al dolor. 8. Poca respuesta a la recompensa y al castigo. 9. Destructividad y agresividad. 10. Propensin a los accidentes. 11. Deficiencias en el lenguaje. 12. Estrabismo. 13. Dificultades de percepcin (problemas audiovisuales). 14. Indefinicin y confusin de la lateralidad. 15. Etapas evolutivas irregulares. 16. Dificultad para colorear, dibujar o escribir adecuadamente. 17. Incompetencia para concluir algo sin recordatorio ajeno. 18. Incoordinacin para algunas actividades. 19. Poca socializacin. 20. Trastornos de sueo. 21. Necesidades de supervisin constante.

La hiperactividad, un problema que trasciende a lo social

Francisco Rios Herrera

Pgina

Pero el que se abordar en este documento es el resultante de la mezcla de varias de las caractersticas enlistadas con anterioridad: Problemas en la adecuacin a la Sociedad Actualmente la sociedad moderna exige de todo sujeto una persona desarrollada plenamente, competente para desenvolverse eficazmente dentro de diversos crculos, trabajo, hogar, relaciones personales, educacin con los similares, etc., y una de las mayores exigencias es la resolucin de problemas; todo en esta vida son problemas y el ser humano debe de ser capaz de resolverlos de la mejor manera posible. Recordando la lista de la pgina anterior se analizar cada uno de los aspectos considerando los principales crculos sociales a los cuales se enfrenta el nio hiperactivo.

La familia
Segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente (matrimonios) y vnculos de consanguinidad (hijos). La familia es y ser la mxima escuela de la vida cuya enseanza inicia desde el nacimiento y nunca termina. El nio con TDA-H dentro de la familia lo podemos conocer como el consentido cuyas travesuras poco importan ya que est en su etapa donde los nios son muy traviesos, posteriormente la aceptacin de estas conductas acarrean que el nio se forje an mas estos patrones de agresin y destructividad, hay que recordar que su indiferencia al peligro y al dolor lo pondr a l, o algn familiar, en una situacin bastante riesgosa, cuya respuesta por parte los padres ser un castigo para hacer entender al nio lo cual no llevar a ningn resultado dado que los nios hiperactivos muestran muy poca respuesta ante los castigos y las recompensas. Aunque tambin el nio que padece TDA-H puede llegar a recibir la negatividad por parte de los padres o la negacin ante el trastorno, dicho trastorno es mas localizado por los maestros en vez de los familiares, lo cual conlleva a que la atencin especializada no llegue al nio. Hay que mencionar que la hiperactividad es un trastorno crnico, ya que persiste y se manifiesta ms all de la adolescencia. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60% y el 75% de los nios con TDA-H contina presentando los sntomas hasta la vida adulta

La hiperactividad, un problema que trasciende a lo social

Francisco Rios Herrera

Pgina

Los padres juegan un papel crucial dentro de este padecimiento ya que de ellos depende gran parte de las conductas que tome el nio con respecto a los problemas y el seguimiento medico que se realice del nio. En pocas palabras los padres con hijos con TDA-H son el factor indispensable en la superacin de trastorno, su tarea es conducir al nio a travs del reconocimiento Racional (consiste en la exposicin detallada, sencilla y minuciosa de motivos por los cuales tantos las actitudes adecuadas e inadecuadas son consideradas como tales).

La Escuela
Uno de los lugares donde ms denota el nio con TDA-H es precisamente la escuela y lamentablemente no es por buenas notas sino que el nio con hiperactividad tiende a tener bajo rendimiento acadmico, dado que se le dificulta centrar la atencin, aunado a esto presenta deficiencia en el lenguaje, dificultades en la percepcin, dificultades motrices para la escritura, el dibujo y el trazado. En gran cantidad de ocasiones se llega a convertir en lder de otros nios a los cuales domina parcialmente y los incluye dentro de la planeacin de sus hazaas, por consecuente los acarrea a una misma situacin escolar; para el resto de los nios es percibido como el clsico latoso y llevado, ya que consecutivamente tiende a molestar a sus dems compaeros por medios fsicos (violencia, intimidacin ,abusos, maltratos) o bien psicolgicos y emocionales (burlas, intrigas, levantamiento de falsos sin motivo aparente). Para los docentes representa un gran reto dado que muestra un gran desinters hacia lo acadmico y por lo general suelen interrumpir las clases para que se les llame la atencin. Pero no es imposible de sobrellevar, una buena sugerencia para los docentes es el empleo de los monitores. Los monitores son tambin conocidos como capitanes de equipo (encaja perfecto dentro del trabajo por proyectos en la escuela), la principal virtud de esta propuesta esta en que al nio hiperactivo se le designa dicha tarea bajo las siguientes reglas: 1. El capitn tiene que ser un ejemplo a seguir para el equipo. 2. Tiene la facultad de designar roles y tareas al interior del equipo. 3. Por lo tanto se convierte en el responsable de los logros (o fracasos) del equipo en general. 4. A si mismo el equipo le podr exigir trabajo y cooperacin en el conjunto.
La hiperactividad, un problema que trasciende a lo social Francisco Rios Herrera

Pgina

5. Tendr que promover el respeto entre compaeros. Todas estas reglas ven beneficiadas por dos cosas: 1. Los nios entre ellos mismos se entienden mejor. 2. El nio hiperactivo por naturaleza es lder, entonces lo mas viable focalizar su liderazgo Otra buena sugerencia es acercarse con los nios con hiperactividad y tratar de acercarlos al trabajo del grupo. Por naturaleza innata todas las personas contamos con una actividad preferida que nos da la oportunidad de romper con la cotidianidad, igualmente los nios con TDA-H tienen preferencias por la msica, la pintura, la poesa, el diseo, la agricultura, etc. y cada una de estas representa una de las mas poderosas formas de llevar al nio a un control de su hiperactividad.

Los iguales
Todos los nios tienden a relacionarse con otros nios de su misma edad, para el caso de los nios con hiperactividad sus amistades estn forjadas en el desorden, siempre van a buscar a otros nios a los cuales pueda dominar (los invitan a participar de sus actividades sin que exista mnima resistencia por parte de los otros), generalmente los nios con TDAH tienen relaciones afectivas inestables ya que persiste el complejo de yo te hago pero no me respondas y en algn momento va a aparecer otro nio que le incomode la actitud de su supuesto amigo y su inconformidad la exprese por los mismos medios del nio hiperactivo (violencia). En un periodo mayor de tiempo sus iguales pueden llegar a aislar al nio con TDA-H a travs del rechazo. Dependiendo del caso, el tratamiento puede incluir medicamentos, ayuda psicolgica y educativa. Generalmente los nios y nias con este problema son referidos con un psiclogo infantil, quien tratar de identificar el origen, para despus poder determinar el tratamiento a seguir. Es importante que en el tratamiento participen los familiares ms cercanos, dado que en algunas ocasiones, la hiperactividad o el dficit de atencin, puede ser generado por falta de atencin de los padres y con el aparentemente mal comportamiento, los nios y nias solamente quieren llamar la atencin, para que les hagan caso.
La hiperactividad, un problema que trasciende a lo social Francisco Rios Herrera

Pgina

Las tcnicas para tratamiento incluyen mtodos de autocontrol, reflexiones profundas acerca del comportamiento, identificacin de actividades atractivas para el nio o nia, disminucin de su impulsividad e incremento de su atencin y capacidad de concentracin.

Conclusiones
El TDA-H, como ya se definido anteriormente, es un trastorno que repercute en todos los mbitos del nio que lo padece, en especial en el social ya que por su conducta puede llegar a ser orillado y marcado de por vida. La sociedad es el primer verdugo para estos nios, pero la familia y la escuela pueden lograr superar estos problemas, hay que recordar que jams existirn causas perdidas por las cuales no valga la pena luchar. Considero que la paciencia es el mejor contra ataque ante este problema, en caso de que una sugerencia no funcione, buscar otra y en caso de no funcionar seguir buscando una y otra hasta lograr el objetivo. Hay que recordar que estos nios de no ser tratados en el futuro pueden llegar a ser delincuentes en potencia, por lo tanto no queda mas que decir a trabajar entre todos!

Bibliografa:
Biederman J: "The age-dependent decline of attention deficit hyperactivity disorder: a meta-analysis of follow-up studies". Psychol Med. Stevenson D. Lindsay, Nios genios, hiperactivos o malcriados Hiperactividad, Salud Familiar en: http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/ninosyninas/359109.html

La hiperactividad, un problema que trasciende a lo social

Francisco Rios Herrera

Pgina

You might also like