You are on page 1of 2

ANALISIS DE PERSONAJE (VALIDO PARA UN CASO DE CINE)

Lea la obra literaria a analizar prestando especial atencin a las palabras, acciones, relaciones y luchas de todos los personajes principales, as como a los personajes secundarios importantes. Tome nota de todos los elementos importantes que suman a la profundidad del personaje al leer la obra de segunda vez. Elabore un prrafo introductorio sobre el personaje y el papel que juega en la obra literaria. Escriba acerca de los detalles que el autor utiliza para crear un personaje creble.
o

Describa la apariencia fsica del personaje y explique lo que la apariencia revela de la persona. Discuta el lenguaje que el personaje usa a lo largo de la obra. Utiliza el personaje el mismo lenguaje en todo la obra, o cambia de alguna manera su lenguaje desde la introduccin a la conclusin? Provea informacin sobre los antecedentes del personaje. Dnde naci y se cri? Qu tipo de educacin tiene? Cmo influye el pasado del personaje en lo que l o ella hace o dice? Escriba acerca de la personalidad del personaje. Acta el personaje por emociones o por la razn? Qu valores exhibe a travs de sus palabras o acciones? Tiene metas o ambiciones? Cules son estas?

Analice la relacin que el personaje tiene con otros en la historia.


o

Describa las relaciones sociales del personaje. El personaje lidera o sigue a otros en la historia? Es un jugador de equipo o un solitario? Tiene amigos cercanos y familia?

Explique la lucha o conflicto que el personaje enfrenta en la obra literaria.


o

Analice el tipo de conflicto. El personaje lucha contra una fuerza externa u otra persona? Es un conflicto interno? Es el conflicto un conflicto mental o emocional de algn tipo?

Describa las acciones importantes del personaje. Qu le dicen estas acciones al lector sobre el personaje? El personaje miente, engaa o roba? Contribuye el personaje a la comunidad de manera importante?
o

Describa cmo cambia o crece a lo largo de la trama de la historia. Est mejor o peor en la conclusin? Personajes memorables suelen cambiar o crecer en una obra literaria de mrito.

Colecte material de apoyo o evidencia para el anlisis. Si el analista literario describe al personaje como descuidado, el analista literario debe proporcionar los detalles especficos para mostrar este rasgo de carcter. Est la ropa del personaje arrugada? El personaje tiene mucho pan con moho en su coche? Hay mostaza en su corbata?

You might also like