You are on page 1of 12

Competencia:

Autoconocimiento y gestin de s mismo

A C T I V I D A D
QUIN SOY YO?

Aprendizajes esperados
Identificar las caractersticas personales que definen el perfil de s mismo.

Presentarse a s mismo, reconociendo las principales fortalezas y entregando una visin autocrtica de los aspectos por mejorar.

Valorar la retroalimentacin que cada cual recibe de los dems, para ponerla al servicio del crecimiento personal.

Materiales y duracin de la actividad


Fundacin Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripcin N 137.861


Esta actividad requiere que los participantes se conozcan previamente

Lmina del Perfil personal: Quin soy yo? Lmina del Perfil de retroalimentacin: Cmo te veo? Lmina Resumen de perfil personal. Alfileres. Lpices y hojas en blanco. Duracin: 45 minutos.

Pgina / 1 Actividad 1 rea Efectividad Personal

rea Efectividad Personal

Actividad 1

Antecedentes Antecedentes para el facilitador


El perfil personal de cada cual es el conjunto de caractersticas que nos distinguen, nos define como seres nicos, especialmente en cuanto a aspectos fsicos, intelectuales y emocionales. Son esas particularidades las que nos permiten conducirnos en forma ms o menos feliz por la vida, segn las distintas circunstancias especficas que debamos enfrentar. Conocer el perfil personal propio es una herramienta fundamental para lograr xito, ya que nos permite, por una parte, potenciar nuestras principales fortalezas; y por otra, desarrollar acciones para afrontar aspectos dbiles, susceptibles de mejorar. Este conocimiento se puede dar a travs de una reflexin autocrtica sobre nosotros mismos, atendiendo a aquellos aspectos claramente visibles y reconocibles. Tambin contribuye en esto la observacin constante de las personas que estn a nuestro alrededor. Otra fuente importante de autoconocimiento es la retroalimentacin que recibimos de los dems, quienes nos ven con ojos distintos a los nuestros, revelndonos aspectos desconocidos. Esta exploracin nos lleva a la palabra autoestima. Qu es la autoestima? Es la valoracin que hacemos de nosotros frente a nosotros mismos y frente al mundo externo. Es el aprecio por los propios intereses, la valoracin de nuestra propia historia, el reconocimiento de nuestras habilidades y carencias, el respeto por lo que somos y queremos ser. Cuando hay una baja autoestima no se desarrolla e incluso se desaprovecha el potencial de capacidades que todos tenemos, lo que dificulta el logro de los desafos personales. En general es frecuente observar que una baja autoestima est relacionada con agresin intrafamiliar, maltrato de profesores, jefes, burlas de compaeros o abandono por parte del entorno inmediato.

Pgina / 2 Actividad 1 rea Efectividad Personal

Errores cometidos o defectos que podamos tener no son en s mismos fuente de baja autoestima. El cmo los enfrentamos hace la diferencia. Aclaremos que los bajos niveles de autoestima de que estamos hablando no se refieren a la inseguridad propia de la adolescencia o de cualquier ser humano, sino a una condicin crnica de fragilidad emocional. Destaquemos que los procesos de restauracin de autoestima debern centrarse en el reconocimiento de los daos emocionales que estn a la base del problema, en la bsqueda de aprecio sincero y la estimulacin de las capacidades potenciales que todos tenemos. La autoestima positiva es el recurso ms valioso de que disponemos para aprender a desarrollar con eficacia relaciones gratas, para aprovechar oportunidades que se nos presentan, para trabajar productivamente y ser autosuficientes, para afrontar responsabilidades y resolver retos que nos planteamos. La autoestima es una de las variables ms importantes para la adaptacin social y el xito en la vida. Concluyamos que con una autoestima positiva, y un conocimiento apropiado de nosotros mismos, nos podremos presentar ante los dems con una visin clara de nuestras principales fortalezas y con una visin autocrtica de los aspectos a mejorar. Un buen nivel de autoestima permite progresar y aumenta las probabilidades de realizacin profesional, laboral, familiar y social.

Pgina / 3 Actividad 1 rea Efectividad Personal

Actividad 1

Descripcin Descripcin de la actividad


El sentido de esta actividad es que los participantes puedan describir su perfil personal a travs de sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales, reconociendo aquellas que representan fortalezas y las que constituyen aspectos a mejorar. Para construir este perfil personal los participantes trabajarn individualmente, reflexionando acerca de cmo se ven en cuanto a sus caractersticas personales. Luego compararn este perfil con la retroalimentacin que recibirn de otros miembros del grupo; y, finalmente, elaborarn un resumen de su propio perfil integrando sus apreciaciones y las que le hayan dado sus compaeros.

Preparacin
Fotocopie la lmina del Perfil personal: Quin soy yo?; una por participante. Fotocopie la lmina del Perfil de retroalimentacin: Cmo te veo?; una por participante. Fotocopie la lmina Resumen de perfil personal; una por participante. Disponga de dos alfileres por cada participante.

Desarrollo
1. Basndose en los antecedentes para el facilitador, destaque la importancia de tener una visin realista de s mismo. Destaque que este conocimiento nos permitir enfrentar mejor los desafos de la vida y nuestras posibilidades de realizacin personal. Mencione que todos tenemos fortalezas que debemos potenciar y debilidades que podemos superar.

Pgina / 4 Actividad 1 rea Efectividad Personal

2. Introduzca la actividad diciendo que cada participante tendr la oportunidad de construir su propio perfil personal a partir de un ejercicio de autoevaluacin, y que luego podrn complementarlo o modificarlo a partir de la retroalimentacin que recibirn de sus compaeros. Una vez definido su perfil, cada uno se presentar a los dems. 3. Entregue a cada participante la lmina Perfil personal: Quin soy yo?, para que la complete en forma individual. Luego, empleando un alfiler, deben prender la hoja sobre su pecho dejando la cara en que escribieron hacia el interior, de tal manera que los dems no puedan leerla. Otorgue 5 minutos para realizar esta actividad.
Destaque que an siendo ste un juego deben hacer lo que se les indica con respeto a s mismo y a sus compaeros. Preocpese de que no se produzcan situaciones que puedan herir a algn participante.

4. Ahora divida al curso en equipos de seis participantes. Cada persona deber llevar en la espalda la lmina Perfil de retroalimentacin: Cmo te veo?, pinchada con un alfiler, de tal manera que los dems miembros del equipo puedan escribir las caractersticas que ven en esa persona, sealndole sus fortalezas y aspectos por mejorar. Cada compaero marcar dos o tres caractersticas, de modo que entre los cinco completen el cuestionario.

Pgina / 5 Actividad 1 rea Efectividad Personal

Actividad 1

5. Una vez que todos hayan escrito sobre la espalda de los otros cinco integrantes del equipo, cada participante desprender ambas hojas y comparar lo que l/ella ha definido como su propio perfil y lo que sus compaeros le han escrito. Pdales que con estos antecedentes completen ahora la lmina Resumen de su perfil personal, proponindose adems un plan de trabajo que seale los aspectos por mejorar. Otrgueles 10 minutos para completar esta parte del ejercicio. 6. Ahora, manteniendo la formacin de los equipos, solicite a cada uno de los participantes que dibujen en una hoja la figura que mejor represente cmo se sienten para enfrentar la vida, segn el perfil personal que han construido. Sugirales diversas figuras, como por ejemplo, una sonrisa, un ojo, un gato, un rbol, un tren, un lpiz, un autorretrato, un paisaje lluvioso, etc.

7. Finalmente, pdales que cada uno se presente al equipo como la figura que escogi. Que comente, a partir de una explicacin de esa simbologa, el perfil personal que lo identifica. Pueden mencionar sus principales fortalezas y aspectos por mejorar. Otorgue 10 minutos a esta ltima seccin del ejercicio.

Es muy importante que esta presentacin sea convincente, para lo cual cada participante, al presentarse, debe hablar en forma clara y segura, dirigindose a los miembros de su equipo, manteniendo contacto visual con ellos y utilizando un lenguaje corporal acorde con el discurso.

Pgina / 6 Actividad 1 rea Efectividad Personal

Puesta en comn
Rompa la formacin de los equipos y genere un anlisis colectivo. Puede basarse en las siguientes preguntas: Quines se sorprendieron con la retroalimentacin recibida de sus compaeros? Haban aspectos que desconocan de s mismos? Quines encontraron gran similitud entre el perfil que haban construido de s mismos y el que les mostraban sus compaeros? En qu aspectos haba mayores diferencias entre la propia percepcin y la de los dems: en las fortalezas o en los aspectos por mejorar? De qu manera pueden aprovechar la retroalimentacin recibida para elaborar un plan de mejoramiento y desarrollo personal?

Incentive a los participantes a desarrollar un plan de accin para mejorar aquellos aspectos que aparecen ms dbiles, a los ojos de ellos mismos y de sus compaeros.

Pgina / 7 Actividad 1 rea Efectividad Personal

Actividad 1

Conclusin
Concluya que en la vida siempre tendrn que enfrentar desafos; y las probabilidades de xito estarn directamente relacionadas con la confianza que cada uno se tiene a s mismo. Destaque, tambin, que en la bsqueda de trabajo, en el mbito laboral y en numerosas actividades de tipo social, educacional y comunitaria, tendremos que presentarnos a nosotros mismos, diciendo quines somos, cules son nuestras caractersticas principales, nuestras fortalezas y reconocer las oportunidades para mejorar. Por este motivo es muy importante tener una autoestima positiva y una percepcin realista de nuestro perfil personal. Destaque que esto se logra con una actitud reflexiva, autocrtica y aceptando las observaciones y la retroalimentacin que nos entregan las dems personas.

Portafolio de evidencias
Como resultado de su participacin en la actividad recin realizada, cada cual cuenta ahora con un Resumen de su perfil personal, en la que habr asumido sus principales caractersticas fsicas, intelectuales y de personalidad, destacando fortalezas y aspectos por mejorar. Ello constituir un espejo de cmo se ve a s mismo, que luego podr incorporar a su Portafolio de evidencias.

Pgina / 8 Actividad 1 rea Efectividad Personal

Material Didctico
Actividad 1 Perfil personal: Quin soy yo?
En el cuestionario que se te presenta a continuacin, seala cmo te ves a ti mismo, qu imagen tienes de tu propia persona. Se te ofrece una escala de cinco opciones que va desde una condicin muy favorable hasta una muy negativa. Marca tu respuesta con una X.
Mi nombre es: Caractersticas fsicas Estado fsico (peso, estatura, colores, pelo, textura del cutis, etc.). Salud (capacidad para dormir bien, dependencia o no del alcohol y de las drogas, comida sana, ausencia o presencia de bulimia, tendencia a depresin, diabetes, etc.). Imagen que proyecto (sin ser modelo de pasarela, logro proyectar una presencia armnica, sana, cuidada, querible, o no). Caractersticas intelectuales, creativas y motoras Habilidad de razonamiento lgico (matemticas, argumentacin de relaciones, puzzles, acertijos, juegos como ajedrez, etc.). Habilidad de expresin verbal (oral y escrita). Habilidad manual (artesana, trabajo con lana, madera, decoracin de tortas, arreglo de enchufes, etc.). Habilidad artstica (msica, poesa, pintura, escritura, etc.). Habilidad deportiva (bicicleta, pelota, natacin, etc.). Caractersticas sociales y de personalidad Cmo me comunico (asertividad, empata). Cmo establezco relaciones de amistad. Cmo participo con mi familia. Cmo me fijo metas y las trabajo. Cmo me divierto. Cmo cumplo compromisos. Cmo me atrevo a enfrentar desafos. Cmo influyo en otros. Cmo contribuyo en equipos de trabajo. Cmo me siento mirando hacia el futuro. Tengo fortalezas Necesito mejorar Tengo fortalezas Necesito mejorar Me siento bien Necesito mejorar

Pgina / 9 Actividad 1 rea Efectividad Personal

Material Didctico
Actividad 1 Perfil de retroalimentacin: Cmo te veo?

A continuacin se te presenta un cuestionario para que respondas cmo ves a tus compaeros.
Nombre de mi compaero: Caractersticas fsicas Estado fsico (peso, estatura, colores, pelo, textura del cutis, etc.). Salud (capacidad para dormir bien, dependencia o no del alcohol y de las drogas, comida sana, ausencia o presencia de bulimia, tendencia a la depresin, diabetes, etc.). Imagen que proyecta (sin ser modelo de pasarela, logra proyectar una presencia armnica, sana, cuidada, querible, o no). Caractersticas intelectuales, creativas y motoras Habilidad de razonamiento lgico (matemticas, argumentacin de relaciones, puzzles, acertijos, juegos como ajedrez, etc.). Habilidad de expresin verbal (oral y escrita). Habilidad manual (artesana, trabajo con lana, madera, decoracin de tortas, arreglo de enchufes, etc.). Habilidad artstica (msica, poesa, pintura, escritura, etc.). Habilidad deportiva (bicicleta, pelota, natacin, etc.). Caractersticas sociales y de personalidad Cmo se comunica (asertividad, empata). Cmo establece relaciones de amistad. Cmo participa con su familia. Cmo se fija metas y las trabaja. Cmo se divierte. Cmo cumple compromisos. Cmo enfrenta desafos. Cmo influye en otros. Cmo contribuye en equipos de trabajo. Cmo se siente mirando hacia el futuro. Tiene fortalezas Necesita mejorar Tiene fortalezas Necesita mejorar Se siente bien Necesita mejorar

Pgina / 10 Actividad 1 rea Efectividad Personal

Material Didctico
Actividad 1 Resumen del perfil personal

Basndote en la revisin que hiciste de ti mismo, y la que hizo sobre ti un compaero(a) tuyo, construye un resumen de tus fortalezas, logros y aspectos por mejorar. Traza, adems, un plan de mejoramiento con el cual te sientes capaz de comprometerte ante ti mismo. Mi nombre es: Nac el: Tengo: aos. en:

Mis principales fortalezas son:

Los principales logros y experiencias que me enorgullecen son:

Aspectos por mejorar

Qu har para mejorarlos?

Pgina / 11 Actividad 1 rea Efectividad Personal

Elaborado por Fundacin Chile Programa Competencias Laborales

You might also like