You are on page 1of 4

Macroeconomia como la rama de la Teoria Economica que trata la definicin, medicin y determinacin del ingreso nacional y de las variables

relacionadas con este, a saber, el consumo, el ahorro, la inversin y los gastos del gobierno. Modelo econonomico es una representacin simplificada que se hace de la realidad, a fin de entender el funcionamiento de la economa. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. La oferta agregada se refiere a la cantidad total de bienes y servicios que las empresas del pas producen y venden en un periodo determinado. La oferta agregada depende del nivel de precios, la capacidad productiva de la economa y el nivel de los costos. La demanda agregada es igual al gasto total en bienes y servicios. Los componentes de la demanda agregada incluyen el consumo (automviles, alimentos, etc.) la inversin (construccin de casa, fabricas, equipo de negocios) las compras del gobierno (gastos en educacin, salud) y las exportaciones netas. VARIABLES MACROECONOMICAS. El consumo.- Un elevado consumo en relacin con el ingreso, siginifica una baja inversin y un lento crecimiento; en contraparte, un elevado ahorro favorece una elevada inversin y un rpido crecimiento. Cuales son los elementos mas importantes del consumo? Entre las categoras mas importantes se encuentran los bienes no duraderos (alimentos, vestido, clazado) y los servicios (vivienda, transporte, servicios domesticos, atencin medica). La inversin.- Desempea dos grandes funciones en la macroeconoma; primero como un componente importante del gasto, a menudo la inversin lleva cambios en la demanda agregada, adems tambin propicia la acumulacin del capital. La inversin social total incluye tambin la inversin extranjera (inversiones de empresas extranjeras, Sanyo, VW, cadenas hoteleras) inversin gubernamental (como infraestructura carretera, de hospitales) y las inversiones intangibles en capital humano y generacin de conocimiento. Se debe utilizar el termino inversin o inversin real para referirse a adiciones en el inventario de activos productivos o bienes de capital, como la maquinaria que se utiliza en las indutrias. Gastos e ingresos del Gobierno.- Tienen la finalidad de incrementar la produccin y hacer que la economa en su conjunto crezca, no debemos perder de vista que este tipo de gasto tiene repercusin a nivel nacional, pues cuando se habla de polticas publicas se trata de programas o proyectos con impacto nacional y su beneficio llega a todas las clases sociales, como pueden ser las obras en infraestrucutra, fundamentalmente.

El sector externo.- Dota a la produccin interna del pas, de nuevos y variables productos que a la larga favorecen el crecimiento del mercado inter, y estimula el intercambio comercial al incrementar las importaciones y las exportaciones. El crecimiento econmico.- Estos cambios en la variedad, calidad y cantidad de bienes y servicios disponibles para un consumidor promedio, representan la cara visible del crecimiento econmico. En macroeconoma, el crecimiento econmico designa el proceso por el cual las economas acumulan mayores cantidades de capital fsico, de bienes producidos para el consumo humano, asi como, adquieren una productividad mas solida. ELEMENTOS BASICOS EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO. Representa la expansin del PIB nacional; un concepto muy relacionado es la tasa de crecimiento del producto por persona, que determina la velocidad a la cual aumentan los niveles de vida de un pas. El crecimiento econmico es un objetivo importante del gobierno, porque esta asociado con el crecimiento de los ingresos reales de la poblacin. 4 Pilares que sustentan el crecimiento econmico Los recursos humanos, como es el tamao de la fuerza laboral y la calidad de los trabajadores, es decir, su educacin, habilidades y disciplina. Los recursos naturales, como pueden ser el petrleo, gas, tierras y climas. El capital , en donde consideramos la maquinaria, lasfabricas, las casas, la propiedad intelectual y el capital social. La tecnologa y el espritu empresarial, como son las habildiades administrativas, la innovacin tecnolgica, la calidad del conocimiento cientfico, etc. El desarrollo econmico.- Para hablar de desarrollo econmico es necesario incluir los 4 pilares en que se sustenta el crecimiento econmico, adems de la condicin que se presente un mejoramiento constante y sotenido de los niveles de vida de la sociedad, en el tiempo. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD NACIONAL Una tcnica de sntesis estaditica cuya finalidad es describir mediante un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros contables, las caractersticas de la actividad econmica y su resultado en una economa asi como sus relaciones con el resto del mundo, durante un cierto periodo de referencia o en un instante del mismo. EL OBJETO Y LAS PRINCIPALES APLICACIONES DE LA CONTABILIDAD. Tienen un doble onjeto, servir de fuentes de informacin para el anlisis de la realidad econmica y su previsin y proporcionar la base de datos ecesaria para facilitar la adopcin de decisiones y contribuir a la formulacin de la poltica econmica.

Aplicaciones mas significativas.Analisis macroeconmico de la estructura econmica de un territorio basado en el seguimiento de su comportamiento. Formulacion de polticas econmicas fundadas en la evolucin de los comportamientos pasados, presentes y previsibles en el futuro inmediato de una economa. Comparaciones interterritoriales e intertemporales LOS AGENTES ECONOMICOS. Economias domesticas e instituciones sin fines de lucro, que integra a los residentes en un pas caracterizados por estar motivados por la bsqueda de su bienestar a travs del consumo. Sector publico Sector exterior.

PRODUCTO INTERNO BRUTO Una medida del bienestar material de una sociedad. Su calculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Caracteristicas. Magnitud de flujo.- El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza solo lso bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o stock. Produccion final.- Mide solo la produccin final y no la denominada prodcuccion intermedia para evitar asi la doble contabilizacin. Valoracion.- Es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el PIB un agregado o suma total de numerosos componentes, las unidades de mediad en que esto vienen expresados son heterogeneas PIB Nominal.- Es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un pas o una economa a precios correintes en el ao en que los bienes son producios. PIB Real.- Como el valor monetaio de todos los bienes y servicios producidos por un pas o una economa valorados a precios constantes, es decir valorados segn los precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones. CRITERIOS DE VALORACION DEL PIB

Segn el costo de los factores Segn los precios de mercado. Metodo del gasto.- C+ I+ X- M Se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un peridodo dado. . PIB EN EL TURISMO. Aporta el 8.2% del PIB del pas.

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Son el resumen de la actividad econmica que se lleva a cabo en la sociedad mexicana durante un periodo determinado y forman parte de la estadstica, pero tambin de la economa y de la contabilidad privada y publica, aplicadas a la econmica nacional y mundial.

CUENTA SATELITE DEL TURISMO Conepto.- Instrumento que permite a entidades gubernamentales bancarias y organizaciones internaciones llevar una mejor cuantia de los efectos econmicos que el turismo produce. Obejtivo.- Delimitar el conjunto de actividades econmicas que producen bienes y servicios para los turistas lo cual permite apoyar el analiss de la evolucin, cobertura y otros aspectos del turismo.

You might also like