You are on page 1of 11

SEIEM

1. PONENCIA:

LAS HERRAMIENTAS DE WEB 2.0 EN LA EDUCACIN

NOMBRE DEL DOCENTE EVALUADO:

GARCA CASTILLO ISRAEL


RFC: GACI6907038R2

PONENCIA NDICE

1) INTRODUCCIN
2)

WEB 2.o

3) RETO EDUCATIVO
4)

La PRCTICA

5) CONCLUSIN 6) BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
Hablar del uso de las TIC como un recurso didctico, a estas alturas, es algo que ya no debera cuestionarse. Existe en la actualidad mucho software de corte educativo que intenta resolver esta situacin. El problema es que en muchos casos, dichos programas no son diseados por personas con conocimientos de pedagoga, y por el otro cubren aspectos muy generales. Ante estas dos situaciones, ha llegado el momento de que los profesores empiecen a generar material de su propia autora, que les ayude a resolver estas dos cuestiones planteadas. El despegue masivo de Internet en los ltimos aos, ha hecho que ms personas se interesen por tener una computadora conectada a esta red dentro de casa, y es que este medio ha mejorado sus prestaciones, en donde la gente cuenta con servicios ms sofisticados y fciles de usar. Este hecho acerca ms a las personas, ya que este recurso tecnolgico facilita los canales de comunicacin, razn principal por la cual los docentes deben adoptarla dentro del aula. Si lo anterior es una realidad, le pregunta seria: Por qu todava son pocos los profesores que no se han interesado en estos recursos tecnolgicos? Tal vez una de las respuestas es que el docente todava no est del todo convencido de que est enfrente de una nueva generacin que algunos autores le han denominado NET. Edel (2004) lo expres de la siguiente manera:
Si usted es padre o madre, y la edad de sus hijos oscila aproximadamente entre los 4 y los 20 aos, debe conocer perfectamente qu caractersticas tiene un integrante de esta generacin: tratar de comprender el mundo sin controles remotos, TV por cable, hornos de microondas, telfonos celulares, computadoras, faxes, agendas electrnicas, discos compactos, videojuegos les resulta bastante complicado.

EL PODCAST
El WEB-BLOG o BLOG como comnmente lo llaman, naci con el propsito de publicar fcilmente y rpido en Internet. La desventaja es que uno nunca sabe si la persona que est del otro lado del blog consulta fuentes seguras al momento de publicar y por el otro lado, el editor del blog desconoce la capacidad de interpretacin del lector.

La capacidad del blog como herramienta de aprendizaje, es altsima, dado su capacidad de poder integrar en un slo concepto, distintos formatos de representacin de la informacin, como audio, video, imgenes, animaciones etc., El Web-Blog es un recurso didctico que los profesores pueden ocupar; sin embargo, para ello, los docentes deben de desarrollar algunas habilidades en informtica que constituyen prcticamente el nivel operativo de dicha herramienta de software, y dado que el uso del Web-blog como herramienta de aprendizaje est poco explorada y difundida en educacin secundaria en Mxico, presenta un reto importante, ya que, a travs de este medio, existe la posibilidad de acercar al alumno a su meta cognicin cuando este compara y evala sus propios trabajos o respuestas frente a los dems compaeros o as mismo, lo que supone la posibilidad de potenciar sus propios aprendizajes. Por otro lado, el profesor se convierte en un gua del desarrollo cognitivo del alumno, cuando a travs del blog, el profesor publica ejercicios o actividades donde el alumno pone en juego sus habilidades en la resolucin de problemas, publicacin de proyectos o uso del mtodo de caso.

EL RETO EDUCATIVO
Desde muy pequeos los nios aprenden formas de aprendizaje rpidas y atractivas, razn por la cual a veces perciben a la escuela como un lugar, aburrido y anticuado adems de que no ven en ella un lugar para asegurar su xito en la vida (Papert, 1995).

Es perfectamente notable que estos chicos tengan diferentes formas de aprender de lo que la mayora de nosotros, los adultos actuales tuvimos hace ya un par de dcadas o ms. Actualmente las computadoras, y en general el software, es ms fcil de usar que hace 20 aos, sin embargo, varios profesores todava no se han tecnificado ante tantos trminos como Software, Hardware, Touchpad, TCP/IP, USB, DVD-RW, BlueRay etc. Es importante que los profesores incursionen en una herramienta de software fcil de usar y al mismo tiempo flexible, en donde puedan mantener un seguimiento de los aprendizajes de sus alumnos. La educacin en lnea puede resolver en cierta medida la brecha pedaggica entre alumnos y docentes, sin embargo, estos ltimos tendrn que abandonar las viejas costumbres de aprendizaje de la que ellos fueron objeto. Con las tecnologas actuales del Internet, es posible complementar con imgenes, videos, animaciones etc., la mayor parte de los conceptos que se abordan en educacin bsica, lo que supondra acercarse a las distintas formas de aprendizaje de los alumnos que propone Howard Gardner.

La razn de proponer el WEB-BLOG como un recurso dentro del aula, es que el factor tiempo es importante, y en clases promedio de 50 minutos, es difcil el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos, en cambio en una actividad en lnea, es muy probable que planificando muchas de las actividades que normalmente se dejan como tarea en casa, puedan ser seguidas por el profesor a travs de Internet.

Algunos investigadores del campo educativo han encontrado que las TIC pueden ser una alternativa para abordar con ms xito los aprendizajes de los alumnos, y es que no es lo mismo aprender solo de textos que si adems se les complementa con imgenes, videos, animaciones etc., ya que ahora ante la pantalla se escucha, escribe, lee, y se analizan imgenes (Coll, 2005).

Algunas de las ventajas del blog son:


Es relativamente fcil de usar. No se requiere conocimientos de programacin en Internet. Se pueden enriquecer los contenidos con videos, imgenes y algunas animaciones. Al ser pblico, existe la posibilidad de retroalimentarlo con las opiniones de otros. Prcticamente no existe censura, sin embargo hay que ser profesionales al momento de publicar.

LA PRCTICA
Es importante probar el recurso tecnolgico, por lo que para tal efecto, los profesores deben animarse a ocuparlo.

La idea es usar el blog como una especie de portal en donde se pueda interactuar con los alumnos, formar equipos de trabajo colaborativo, disear actividades por equipo e individuales, fomentar la Autoevaluacin y Coevaluacin etc. Ensear a los profesores a publicar y estos a sus alumnos para mantener una experiencia de aprendizaje para ambas partes, no siempre es fcil, debido a que la infraestructura de las escuelas y organizar los tiempos para esta actividad es la parte a vencer, sobre todo porque hay que cumplir los das obligatorios de los curricula oficial y por el otro los maestros no fcilmente ceden su tiempo personal para capacitarse, razn perfectamente justificada, dado que, si es importante que los docentes se capaciten en este campo, el sistema debera de brindarles tiempo para ello. Unos de los problemas que confrontar, es que a pesar de que algunos profesores utilizan la computadora como recurso para organizar su clase, no as como recurso didctico, y mucho menos a travs de Internet, lo que muestra que los docentes actuales, deben recibir mucha capacitacin, con respecto a temas como: lenguaje icnico, comunicacin audiovisual, vdeo, informtica, telecomunicaciones etc., y de la postura que ellos asumen ante estos medios como la superacin de miedos hacia las TIC o crticas en la inclusin de estos medios en el diseo curricular (Valcrcel, 1997). Por su parte, a los alumnos les agrada escribir enfrente de la computadora que con lpiz y papel, porque adems se concentran ms en el contenido que en la forma. Textualmente mencionan que preferan escribir en la computadora que en sus cuadernos.

A travs de WEB-BLOG y con ayuda del Chat, Mail, Google Docs y otros recursos de Internet se pueden crear ambientes de trabajo favorables donde los alumnos muestran ms disposicin a sus aprendizajes. Algunos ejemplos de lo que se puede hacer son:

ACTIVIDAD

DESCRIPCIN

RECURSO

TRABAJO COLABORATIVO

LLUVIA DE IDEAS

EVALUACIN

La designacin de equipos de trabajo en donde intercambien informacin y formulen un trabajo final. A travs del Chat, los alumnos mantienen una conversacin en tiempo real entre los integrantes del equipo para consensuar puntos de vista. A travs del mail comparten la informacion hasta el momento recabada por cada uno de ellos. Por medio del Blog que ellos crearon, comparten su trabajo a todo el grupo A travs de esta actividad se da inicio al tema a desarrollar. Por medio del Chat, los integrantes del grupo se conectan y todos vierten sus ideas en donde el profesor captura las ms importantes. Con Google Docs, Se crea un documento compartido que sirve de pizarrn virtual en donde todos ven escrito las ideas de todos. El profesor somete a ciertas actividades cualitativas y cuantitativas para evaluar a sus alumnos por medio de rbricas que ya fueron dadas en clase. Con Google Docs, El profesor crea una actividad personal en donde slo el alumno interesado tiene acceso a ella, a travs de la comparticin del documento por usuario en donde se establece nombre de usuario y contrasea.

CHAT MAIL. BLOG.

CHAT. GOOGLE DOCS.

GOOGLE DOCS.

DESCRIPCIN El profesor disea una serie de preguntas que el alumno contesta de AUTOEVALUACIN forma individual y lo manda por Mail, para recibirlo nuevamente por este medio. El profesor disea un instrumento en COEVALUACIN donde los alumnos de cada equipo evalan los desempeos de sus

ACTIVIDAD

RECURSO MAIL.

GOOGLE DOCS.

GLOSARIOS

compaeros de equipo. Con Google Docs se crea un formato para ser respondido por todos a cierta hora, pasado el tiempo lmite propuesto se descomparte el archivo. El profesor designa a cada alumno una serie de conceptos referentes al tema en cuestin y que sern publicados en el blog para su revisin por todo el grupo. Por medio de Google Docs el profesor le da a cada alumno un documento compartido en donde expone el concepto que le toc investigar. Por medio del Blog, el profesor publica las ligas de los conceptos desarrollados para compartirlos en todo el grupo. Segn el tema a tratar, el profesor publicar en el Blog, ligas de pginas vlidas donde buscar informacin, esto para apoyar a los alumnos en la depuracin de pginas chatarra

GOOGLE DOCS. BLOG.

TODAS LAS PGINAS DE BSQUEDA DE INFORMACIN DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS ETC..,

CONCLUSIN

El uso de los nuevos entornos virtuales a travs del Internet, puede representar una ventaja significativa hacia un nuevo modo de formacin en educacin basica, y en especial a nivel secundaria, lo que supondr que no en mucho tiempo, la escuela deber reformarse para abrir nuevos espacios de aprendizaje centrados en la construccin social del conocimiento. El otro reto a vencer no menos importante, no tiene que ver exactamente con el manejo de informacin, sino con la evaluacin de los aprendizajes, pero sobre todo con la capacidad de los adultos actuales de poder entablar puntos de conexin en donde la empatia hacia estas nuevas generaciones constituya tambin (Velasco,2007) un punto central entre profesores y alumnos. El gran reto a vencer no siempre es la capacitacin de los profesores, sino la necesidad de que la escuela tenga los suficientes recursos para llevar acabo esta experiencia. Todava hacen falta ms computadoras en los centros educativos con Internet, sin embargo es importante que el docente no se desespere, porque no en mucho tiempo las computadoras van a pasar a ser un electrodomstico ms en los hogares, tal como la radio y el televisor.

BIBLIOGRAFA Coll, C. y Mart, E. (2005) Psicologa de la Educacin escolar (2 Ed.). Madrid: Alianza Editorial. pp. 623 a 651. Papert, S.(1995).La mquina de los nios. Replantearse la educacin en la era de los ordenadores. Barcelona: Paids Perrenoud, P.(2004) Diez nuevas competencias para ensear.

10

Mxico:SEP/GRAO pp.107a118 Edel, R. (2004). Es usted padre de familia de la generacin NET? Consultado el 2 de febrero de 2009 de http://www.redcientifica.com/doc/doc200405149001.html Ferreiro, R. (2000) El reto de la educacin del siglo XXI:la generacin N Consultado el 2 de febrero de 2009 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num5/pdfs/generacion_n.pdf Onrubia, J.(2005) Aprender y ensear en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedaggica y construccin del conocimiento. Consultado el 24 de mayo de 2008 de http://www.um.es/ead/red/M2/

11

You might also like