You are on page 1of 114

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 1
ACOTACIN DE LA DISCIPLINA. QU ES LA ANTROPOLOGA?
En una primera definicin, es el estudio de las especies humanas y de sus antepasados ms inmediatos. Es una ciencia holstica, pues se ocupa del estudio de la condicin humana como un todo: pasado, presente, futuro; biologa, sociedad, lenguaje y cultura. La flexibilidad y la adaptabilidad son atributos humanos bsicos, y la diversidad humana es el objeto de estudio de la antropologa. La antropologa es una disciplina cientfica de carcter comparativo que analiza todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas. Ofrece una visin transcultural nica mediante la comparacin constante de las costumbres de una sociedad con las de otra. Las culturas son tradiciones y costumbres, transmitidas mediante el aprendizaje, que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ella. Los nios aprenden estas tradiciones creciendo dentro de una sociedad particular a travs de un proceso denominado enculturacin. La cultura es algo distintamente humano. La cultura no es en si misma biolgica, pero se apoya en ciertas caractersticas de la biologa humana. Adaptacin , variacin y cambio. Formas de adaptacin: 1234Tecnolgica. Gentica. A lo largo de generaciones. Fisiolgica. Se produce durante el crecimiento. A largo plazo. Fisiolgica. A corto plazo. Se produce de forma espontnea al entrar en un entorno nuevo.

Antropologa General. 1234Antropologa sociocultural. Antropologa Biolgica. Antropologa Arqueolgica. Antropologa Lingstica.

En la historia mundial, quienes han contribuido a la construccin de una misma cultura no son necesariamente de una sola raza, y no todos de una misma raza han participado de una cultura. En el lenguaje cientfico, la cultura no es una funcin de la raza. (Ruth Benedict) Las fuerzas culturales moldean constantemente la biologa humana. Es la cultura y no la raza la que nos ayuda a explicar muchas de las diferencias en el xito deportivo entre negros y blancos.
1

Antropologa Cultural. Jensenismo.

1 Parcial. Resumen

Los afronorteamericanos obtienen peores resultados, en general, que los euronorteamericanos en las pruebas de inteligencia. Sostiene que los negros son hereditariamente incapaces de hacerlo tan bien como los blancos. (Arthur Jensen). Antropologa cultural. Estudia la sociedad y la cultura humanas, describiendo, explicando y analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales. Dos tipos de actividades: 1- Etnografa. Requiere trabajo de campo para recoger datos. Es descriptiva. Especifica de un grupo o comunidad. 2- Etnologa. Usa datos recogidos por una serie de investigadores. Es sinttica. Comparativa y transcultural. Las culturas, como seal, Franz Boas, no estn aisladas. El contacto entre tribus vecinas siempre ha existido y se ha extendido por reas de enorme amplitud. Las poblaciones humanas construyen sus culturas en interaccin unas con otras, no de forma aislada. (Wolf). Antropologa arqueolgica. Reconstruye, describe interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a travs de los restos materiales.Analizando estos datos los antroplogos responden a diversas preguntas sobre las economas antiguas. La ecologa es el estudio de las interrelaciones entre los seres vivos de un entorno. Los organismos y el entorno constituyen conjuntamente un ecosistema, un orden pautado de flujos e intercambios de energa. La ecologa humana estudia ecosistemas que incluyen personas, centrndose en las formas en las que los humanos hacen uso de los influjos de la naturaleza y son influidos por la organizacin social y los valores culturales. La excavacin puede documentar econmicas, sociales y polticas. Basurologa. Proporciona evidencias de lo que la gente hizo, y no de lo que ellos piensan que hicieron, lo que piensan que deberan haber hecho o lo que el investigador piensa que habran hecho (William Rathje). los cambios en las actividades

Antropologa Cultural. Antropologa biolgica o fsica.

1 Parcial. Resumen

Es la diversidad biolgica humana en el tiempo y en el espacio. Estudia la influencia del entorno sobre el cuerpo a medida que ste se desarrolla. Abarca tambin la primatologa. Puntos de inters. 12345Evolucin de los homnidos tal como revelan los restos fsiles. La gentica humana. Desarrollo humano. Capacidad del cuerpo humano ante tensiones. La biologa, evolucin, etc de otros primates no humanos.

Un paleontlogo es un cientfico que estudia los fsiles. Un paleoantroplogo es un tipo de paleontlogo que estudia la huella fsil de la evolucin humana. La variedad que existe dentro de cualquier poblacin permite que algunos individuos tengan mas fcil la supervivencia y la reproduccin (Charles Darwin). Antropologa lingstica. Estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a travs del tiempo. La lingstica histrica tiene en cuenta la variacin en el tiempo, como los cambios en el sonido, la gramtica y el vocabulario. La Sociolingstica investiga las relaciones entre los cambios y las variaciones lingsticas. La variacin lingstica va tambin asociada a las divisiones sociales. Antropologa aplicada. Dimensiones de la antropologa. 1- Terica o acadmica. 2- Aplicada. Incluye cualquier uso del conocimiento y las tcnicas de las cuatro subdiciplinas para identificar y solventar problemas prcticos. Los proyectos fracasan de manera rutinaria si los planificadores ignoran la dimensin cultural del desarrollo. Antropologa y otros campos acadmicos. La antropologa es una ciencia: campo sistemtico de estudio o cuerpo de conocimiento que intenta, a travs de la experimentacin, la observacin y la deduccin, dar explicaciones fiables de un fenmeno con referencia al mundo material y fsico.

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Clyde Kluckhohn defini la antropologa como la ciencia de las similitudes y diferencias humanas. La etnohistoria, otra rea de investigacin dentro de la antropologa, es el estudio de los relatos de los pueblos sobre su propia historia. Se interpretan las narraciones histricas como textos, prestando atencin a su significado cultural y al contexto social de su creacin. 1- Antropologa y sociologa. La etnografa es un proceso de investigacin en el que el antroplogo realiza un estrecho seguimiento observando, registrando y participando en la vida cotidiana de otra cultura y luego escribe informes sobre esa cultura, poniendo nfasis en la descripcin detallada. (Marcus y Fisher). La colaboracin interdisciplinar es una caracterstica de la vida acadmica actual, con un constante prstamo de ideas y mtodos entre disciplinas. (Geertz). 2- Antropologa y poltica. Los antroplogos han estudiado la resolucin de conflictos en distintos entornos culturales, especialmente en aquellas sociedades sin una organizacin gubernamental formal. 3- Antropologa y economa. El objeto de estudio de la economa ha sido definido como economizar, la distribucin racional de medios escasos entre fines alternativos. Cules son las motivaciones del beneficio? 4- Antropologa y humanidades. Para la antropologa la cultura no se halla confinada en las elites ni en ningn segmento social. Los actuales enfoques de las humanidades estn girando en torno a las expresiones creativas incultas de masas y de la cultura popular y social. Importante es el estudio del comportamiento no escrito, el discurso, las creencias, la tradicin oral y el ritual. 5- Antropologa y psicologa. Estudia la variacin de rasgos psicolgicos entre culturas. 6- Antropologa e historia. Dos tipos de cambio histrico: a. Cambio en el personal. La gente entra en una sociedad al nacer o a travs de la inmigracin y sale al morir o emigrar. b. Cambio en la forma. Debido a un suceso repentino o radical, el sistema social cambia su estructura.. Tambin puede producirse mediante una lenta consecucin de pequeos cambios, a lo largo de generaciones.

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 2
LA CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO.
Edward Tylor expuso en su libro La cultura primitiva que los sistemas de comportamiento y pensamiento no son aleatorios, obedecen a leyes naturales y por tanto pueden estudiarse cientficamente. Su definicin de cultura es la siguiente: Cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Enculturacin. Proceso por el que un nio nia aprende su cultura. Qu es la cultura? La cultura es aprendida. 1- Aprendizaje social. 2- Aprendizaje cultural. Nuestro aprendizaje cultural depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar smbolos. Smbolos. Signos que no tienen una conexin natural con lo que representan y de ellos y su uso depende el aprendizaje cultural. Segn Geerrtz la cultura se define como ideas basadas en el aprendizaje cultural y en smbolos. Las culturas son conjuntos de mecanismos de control para regir el comportamiento. La cultura puede ensearse directamente o transmitirse por medio de la observacin. Tambin puede absorberse de modo insconsciente. La unidad psquica del hombre. Aunque los individuos difieren en tendencias y capacidades emocionales e intelectuales, todas las poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes para la cultura. Independientemente de la gentica y del fsico todos los humanos pueden aprender cualquier tradicin cultural. La cultura es compartida. Es un atributo de los individuos en cuanto que miembros de grupos. La enculturacin unifica a las personas al proporcionar experiencias comnes. Las gentes de la misma cultura se agrupan.

Antropologa Cultural. La cultura es simblica.

1 Parcial. Resumen

El antroplogo Leslie White defini la cultura del siguiente modo: Dependiente de la simbolizacin. La cultura consiste en herramientas, implementos, utensilios, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc. Para White la cultura tuvo su origen cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizar, de crear de significado una cosa o hecho y captar y apreciar tales significados. Mediante smbolos verbales y no-verbales que vienen a representar una cosa. No tiene que darse una correspondencia entre el smbolo y lo que representa. Cultura y naturaleza. La cultura toma las necesidades biolgicas que compartimos con otros animales y nos ensea a expresarlas de formas particulares. La cultura: 1- Est integrada. Si cambia una parte del sistema las otras lo hacen tambin. Determinados valores centrales integran cada cultura y contribuyen a distinguirla de otras. Si cambia una parte del sistema, las otras lo hacen tambin. Un conjunto caracterstico de valores centrales integran cada cultura y ayudan a distinguirlas de las otras. 2- Lo abarca todo. Abarca caractersticas que, a veces, son vistas como triviales, como la cultura popular. 3- Se utiliza creativamente. Uso de la cultura de forma creativa, a pesar de sus dictados. Cultura ideal: lo que la gente dice que deberan hacer y lo que dicen que hacen. Cultura real: Su comportamiento tal y como lo observa el antroplogo. La cultura y el individuo estn unidos porque la vida social humana es un proceso en el que los individuos interiorizan los significados de los mensajes pblicos. 4- Puede ser adaptante y mal adaptante. Niveles de la cultura. 1- Cultura nacional. Experiencias culturales, creencias, patrones aprendidos de comportamientos, compartidos por ciudadanos de la misma nacin o pas. 2- Cultura internacional. Tradiciones culturales que se extienden ms all de las fronteras culturales. Los rasgos culturales pueden difundirse a travs de la difusin o prstamo. 3- Subcultura. Patrones y tradiciones basados en smbolos diferentes asociados a subgrupos en la misma sociedad compleja. En algunos pases estas subculturas tienen su origen en la etnicidad, clase, regin y religin.

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

La cultura tambin puede verse impugnada. Diversos grupos pueden competir para imponer la correccin y valoracin de sus propias prcticas, valores y creencias frente a las de otros grupos o al resto del pas. Etnocentrismo. Tendencia a considerar superior la propia cultura y a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas. Es un universal cultural. Relativismo cultural. El comportamiento de una cultura particular no debe ser juzgado con los patrones de otra. Llevado al extremo, este concepto argumenta que no hay una moralidad superior, internacional o universal, que las reglas ticas y morales de todas las culturas merecen igual respeto. Derechos humanos. Doctrina que invoca un mbito de justicia y moralidad ms all y por encima de los pases, las culturas y las religiones particulares. Se suelen ver como otorgados a los individuos incluyen: La libertad de expresin. Libertad religiosa y de creencia. No ser asesinado ni herido. No ser esclavizado. No ser encarcelado sin cargos.

Estos derechos se consideran inalienables e internacionales. Derechos culturales. Recaen sobre grupos. Incluyen la capacidad de un grupo para conservar y preservar su cultura. Se deriva el DPI (Derechos de propiedad intelectual consistentes en la base cultural de cada sociedad). Se reclama como un derecho cultural que permite a los grupos indgenas controlar quin puede llegar a conocer y utilizar su saber colectivo y aplicaciones. Un grupo determinado puede decidir como han de usarse el conocimiento indgena y sus productos, y qu nivel de compensacin se exige a cambio. Cmo pueden ser las culturas? 1- Generales. Con patrones culturales que existen en algunas pero no en todas las sociedades. Ocurren en determinados momentos y diferentes lugares, pero no en todas las culturas Una razn de las generalidades es la difusin. Por ejemplo, la familia nuclear. 2- Particulares. Con rasgos nicos distintivos. Exclusivos de ciertas tradiciones culturales. Se sita en el extremo opuesto de la universalidad.

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

3- Universales. Existen en todas las sociedades. Con ciertos rasgos compartidos por todos los humanos en todas las culturas. Segn Brown, los rasgos universales son aquellos que ms o menos distinguen al Homo Sapiens de otras especies. Universales con base biolgica. Un largo periodo de dependencia infantil, sexualidad durante todo el ao y un cerebro complejo que nos permite usar smbolos, lenguajes y herramientas. Universales psicolgicos. Formas comunes a todos los humanos de pensar, sentir y procesar informacin. Universales sociales. La vida en grupos y en algn tipo de familias. Por ejemplo, la exogamia y el tab de incesto.

Mecanismos de cambio cultural. 1- Por difusin. Prstamo de rasgos. a. Directa. Dos culturas comercian, realizan enlaces matrimoniales o se declaran la guerra. b. Forzada. Cuando por sometimiento una cultura impone a otra sus valores culturales. c. Indirecta. Los rasgos culturales se transmiten de una cultura a otra sin que exista un contacto directo o mediante un intermediario. 2- Aculturacin. Intercambio de rasgos culturales, resultante del contacto directo continuado entre grupos; los patrones culturales de cualquiera o de ambos grupos pueden cambiar, pero los grupos se mantienen distintos. Un ejemplo es el pidgin, un lenguaje mixto que se desarrolla para facilitar la comunicacin entre miembros de diferentes culturas que estn en contacto. Esto suele suceder en situaciones de comercio o colonialismo 3- Invencin independiente. Desarrollo del mismo rasgo o patrn cultural en culturas separadas como resultado de necesidades y circunstancias comparables. Se realizan innovaciones, encontrando soluciones a problemas de forma creativa. Globalizacin. Abarca una serie de procesos, que promueven el cambio en un mundo en el que los pases y las personas estn cada vez ms interconectados y son ms interdependientes. Estas comunicaciones las promueven fuerzas econmicas y polticas, junto con los modernos sistemas de transporte y comunicacin.

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

LIBRO VELASCO. Shakespeare en la selva. Laura Bohannan.


Shakespeare en la selva, artculo escrito por la antroploga Laura Bohannan, nos muestra, de una manera original y clara, las interpretaciones que pueden realizarse de un determinado texto de una cultura a otra. En este caso, la novela de Hamlet sirve como ejemplo ilustrativo. Con ello trata de demostrar que las interpretaciones de dicha obra en un entorno primitivo, pueden ser prcticamente iguales salvo por ligeros matices debidos a costumbres propias. Una distincin sobre aquello que se considera universal de forma inequvoca, pero que influenciado por la cultura particular de cada sociedad es interpretado de forma muy distinta a como tradicionalmente se ha estado considerando. Esto lleva, tambin, a detectar un cierto etnocentrismo, que de una forma natural, asume sus interpretaciones y valores como un punto de partida y como una base de comparacin ante otras culturas, desembocando en la afirmacin del error de las otras interpretaciones. Los Tiv, en frica Occidental, sirvieron como ejemplo en esta experiencia.

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 3
LA ETNOGRAFA Y EL TRABAJO DE CAMPO.
La antropologa comenz a separarse de la sociologa al inicio del siglo XX. Emile Durkheim est entre los fundadores tanto de la antropologa como de la sociologa. Con el tiempo la antropologa se especializ en cuestiones como las religiones de los aborgenes y la sociologa en fenmenos de masas en los pases modernos. El estudio personal y de primera mano de determinados asentamientos locales se denomina etnografa. Los etngrafos se desplazan de un lugar a otro y de un sujeto a otro para descubrir la totalidad y la interconexin de la vida social. Tcnicas etnogrficas. 1- Observacin directa del comportamiento cotidiano. 2- Observacin participante. Se toma parte de vida en la comunidad a estudiar. Lo normal es que los etngrafos pasen ms de un ao en su lugar de trabajo de campo, lo que les permite observar un ciclo anual completo. Anotan sus impresiones en un diario personal, que mantienen por separado de las notas de campo ms formales. No son observadores imparciales y distanciados 3- Conversaciones. Preguntar sobre lo observado. 4- Entrevistas prolongadas. a. Estructuradas. b. Sin estructurar. 5- Entrevista con guin o dirigida. Con cuestionario. Con la entrevista dirigida, el etngrafo habla cara a cara con sus informantes. En las entrevistas con guin se incluyen preguntas comunes que se hacen por igual a todos los nativos. 6- Mtodo genealgico. Recogida de datos genealgicos. La genealoga es una pieza bsica en la organizacin social de las sociedades no industriales. Se recogen datos genealgicos para reconstruir la historia y entender las relaciones actuales. 7- Informantes privilegiados. Personas que por su experiencia, talento o preparacin pueden dar una informacin til. 8- Historias de vida. De los informantes que nos dan un retrato personal cultural de la existencia del cambio en una cultura. Estas historias de vida dan una perspectiva de cmo se perciben los cambios y se reacciona a ellos. Una visin de cmo distintas personas, en una misma sociedad, interpretan y se enfrentan a estos cambios. 9- Las creencias y percepciones locales y las del etngrafo. Los enfoques EMIC y ETIC popularizados por Marvin Harris. a. Enfoque EMIC. Investiga como piensa la gente local. Como categorizar el mundo, sus normas de comportamiento, etc.
10

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

b. Enfoque ETIC. Desde la perspectiva del cientfico. Se reconoce que los actores suelen estar demasiado implicados como para interpretar sus culturas de modo imparcial. c. Consultor cultural. Individuos a los que el etngrafo llega a conocer en el trabajo de campo y ensea cosas sobre su cultura. 10- Estudio centrado en problemas concretos. La mayora de los etngrafos llegan al campo para investigar un problema concreto y recogen datos sobre variables consideradas relevantes para su comprensin. 11- Investigacin longitudinal. Estudio a largo plazo de una sociedad o comunidad y basado en visitas repetidas en el tiempo. 12- Investigacin en equipo. Colaboracin de varios investigadores en distintos aspectos y tiempo variable. Evolucin de la etnografa. El antroplogo polaco Bronislaw Malinowski (1884 1942) suele ser considerado el padre de la etnografa. Hizo etnografa de salvamento en la creencia de que la tarea del etngrafo es estudiar y documentar la diversidad cultural amenazada por la occidentalizacin. Su obra clsica Los Argonautas del Pacfico. El estilo que dominaba las etnografas clsicas era el realismo etnogrfico, es decir, presentar un informe preciso y cientfico de una forma de vida diferente, escrito por alguien con un conocimiento de primera mano. Este conocimiento provena de la aventura etnogrfica. Malinowski escribi etnografas funcionalistas, asumiendo que todos los aspectos de la cultura estn vinculados. Segn Malinowski, la primera tarea del etngrafo es captar el punto de vista del nativo, su relacin con la vida, comprender su visin de su mundo. La antropologa interpretativa, uno de sus representantes Clifford Geertz, ven las culturas como textos, con significados que los nativos leen constantemente y que los etngrafos tienen que descifrar. Esta visin interpretativa surge a travs de los dilogos con los nativos. Segn Marcus y Fisher la antropologa ha alcanzado un momento experimental, ya que todos los pueblos y culturas ya han sido descubiertos y ahora tienen que ser redescubiertos. Algunas etnografas experimentales recientes son dialogsticas, presentando la informacin como un dilogo entre el antroplogo y uno o ms informantes nativos. La etnografa dialogstica es un gnero dentro de una categora experimental ms amplia, la etnografa reflexiva, donde el etngrafo pone sus sentimientos y reacciones personales de su situacin en el campo directamente en el texto. El trabajo de campo en la antropologa arqueolgica. Exploracin sistemtica. Informacin recogida sobre patrones de asentamiento en un rea de gran extensin; proporciona una perspectiva regional sobre el registro arqueolgico.
11

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Los patrones de asentamiento son la distribucin de yacimientos dentro de una determinada regin. Excavacin. Cavar a travs de las capas de depsitos de un yacimiento arqueolgico. Principio de superposicin. En una secuencia no perturbada de estratos la capa mas antigua es la que se halla en el fondo.

El excavado puede hacerse: 1- Segn niveles arbitrarios. Desde la superficie se retira una cantidad constante de tierra de la unidad de excavacin de modo que cada nivel tenga el mismo volumen. Todo lo que se encuentra a una cierta profundidad se extrae al mismo tiempo. Se suele hacer en las catas de prueba, usadas por los arquelogos para determinar hasta donde llegan los depsitos de un yacimiento y establecer una somera cronologa del mismo. 2- Por estratigrafa. Las capas se hallan separadas por diferencias en el color y la textura y cada estrato se retira separadamente. 3- Flotacin. Se usa agua y unas mallas muy finas para la recuperacin de material pequeo. Preparar una propuesta de investigacin. En la solicitud de beca se deben especificar los siguientes argumentos: 1234El tema a investigar. El lugar a desarrollar la investigacin. La persona que desarrollar la investigacin. Desarrollo del estudio.

Cdigos ticos. 1- Responsabilidad para con las personas y los animales. 2- Responsabilidad para con la academia y la ciencia. 3- Responsabilidad para con el pblico. La encuesta. Incluye el muestreo, la recogida impersonal de datos y el anlisis estadistico. 1- Muestra. Un grupo de estudio ms pequeo elegido para representar a una poblacin mas amplia. 2- Muestra aleatoria o al azar. Aquella en la que todos los miembros de la poblacin tienen las mismas posibilidades estadisticas de ser incluidos. 3- Variables. Atributos que varan entre los miembros de una muestra o poblacin.
12

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Etnografa. Estudia comunidades como un todo.

Encuesta. Estudia una pequea muestra de Poblacin ms amplia. Con escaso o sin contacto personal

Se basa en el trabajo de campo de primera mano, en el contacto personal. Es holstica.

Se centra en un nmero reducido de variables. Se aplica en sociedades modernas.

Se ha practicado por tradicin en sociedades no industriales. No usa mucho la estadstica. Sociedades complejas.

Depende de los anlisis estadsticos.

Sociedades grandes y populosas con estratificacin social y gobiernos centralizados. En cualquier sociedad compleja, muchas variables independientes influyen en el comportamiento y las opiniones, son los indicadores sociales.

LIBRO VELASCO.
El Mtodo. J.L. Peacock. El orden se aprecia y se fomenta mejor en condiciones de desorden: desplazarse a un nuevo lugar, cambiar de cultura tal y como lo haria un antroplogo en el trabajo de campo. Hasta que comenzamos alguna actividad estructurada hemos de afrontar infinitas alternativas para llenar nuestro tiempo libre. La mayor parte de los seres humanos buscan escapar de la libertad instituyendo rutinas. Segn Lvi-Strauss, la antropologa es una profesin en la que no cabe la aventura. Simplemente se trata de una de sus obligaciones, y no representa ms que un gasto estril de semanas o meses perdidos en el camino, horas de ociosidad porque tu informante te ha dado esquinazo; hambre, fatiga, enfermedad, etc. El trabajo de campo. Tres pasos constituyen la observacin participante: La experiencia. Establecer una nueva identidad en un nuevo contexto. La interpretacin.

13

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

El etngrafo, a diferencia del viajero, viene a quedarse durante algn tiempo, ha de encontrar un lugar. El antroplogo debe registrar, analizar y exponer la cultura del mejor modo posible. Esa exposicin es el resultado del trabajo de campo: la etnografa. El trabajo de campo tambin es un mtodo cientfico, pues intenta caracterizar descriptivamente el modo de vida de otros. Participacin y observacin. El antroplogo debe instrumentar su compromiso de manera que su participacin sea tambin observacin. El trabajo de campo y otras actividades relacionadas. Explorar. No requiere tanta implicacin en la cultura local. Los exploradores permanecen poco tiempo en su destino y continan en el seno del equipo manteniendo su barco o nave como hogar. Excavaciones. Su inters se centra en los ancestros ya desaparecidos en vez de los habitantes vivos, lo que desencadena un distanciamiento. Sin embargo, en las excavaciones modernas, del tipo denominado etnohistrico se busca la ayuda y el punto de vista de los nativos actuales. Historia. El compromiso del analista se ve restringido. Una excepcin se encuentra en la disciplina denominada historia oral, en la que se entrevista a la gente viva para obtener conocimiento acerca de su pasado. Incluso en este caso no es frecuente que se de una relacin sostenida con la comunidad. Folklore. Supone una mayor implicacin por parte del folklorista en la cultura cuyo saber se desea registrar y comprender. El compromiso con la sociedad es secundario en relacin con la tarea fundamental de registrar las formas producidas por el individuo. Escritura periodstica . El periodista, normalmente, coge su historia y se va. Quiz se puede registrar alguna opinin o entrevista con alguna persona implicada en la noticia. Literatura. El autor puede llegar a comprometerse con una determinada persona con la intencin de obtener una experiencia particular para, as, convertirla en el germen de su trama. Espionaje. En algunas situaciones los etngrafos necesitan moverse en entornos sospechosos para hacer su trabajo o simplemente para sobrevivir.
14

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

La esencia de los espas es hacerse pasar por lo que no son, el antroplogo debe declarar sus objetivos abiertamente a aquellos con quienes estn comprometidos en la observacin participante. Los misioneros y trabajadores sociales. Tienen el propsito de cambiar y transformar a los nativos, y no simplemente el objetivo de aprender de ellos. Los misioneros se desplazan al campo por periodos ms largos y con un compromiso personal ms completo, de hecho, a ellos se debe una buena parte de la etnografa. Los administradores. Los administradores coloniales son grandes conocedores del contexto local y aportan informacin valiosa, sin embargo, los administradores o funcionarios del servicio exterior, suelen afincarse en un sitio durante un perodo de tiempo ms corto y se rodean de barreras burocrticas ms elaboradas que les separan de la gente autctona. El etngrafo llega al campo como un nio que debe aprender todo sobre la nueva cultura, y al mismo tiempo, es tratado como un padre, pues normalmente procede de una sociedad ms rica. El objetivo de muchos trabajadores de campo es llegar a ser algo as como amigos de los nativos. Al etngrafo le gustara ser tratado como un igual. La interpretacin. Dos aspectos de la investigacin etnogrfica:

1- Los datos. Actos u objetos que el etngrafo percibe y describe. 2- Su significado. Mediante la descripcin se categorizan y etiquetan los datos. El etngrafo busca y pone de relieve, se da cuenta de esto, pero no de aquello, abstrae y construye hechos a partir del flujo de la experiencia. Hecho. Una percepcin vista a travs de un marco de referencia. El observador que hace una descripcin proyecta sobre su objeto de observacin sus propias teoras y problemas, as como sus sesgos y actitudes implcitas, y todo esto constituye un marco para sus percepciones. El etngrafo est necesariamente implicado, en diversos grados, en el encuentro humano del trabajo de campo. Positivismo. Positivismo lgico. Escuela filosfica originada en Viena, postula que existe un conjunto de hechos en el exterior, en el mundo real, independiente de nuestra percepcin e interpretacin.
15

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Han surgido propuestas opuestas al positivismo lgico. Una de ellas, que puede denominarse interpretativa, es que no existen hechos independientes de quienes los perciben. La perspectiva dominante en las ciencias sociales es la positivista, y en la etnografa hay una influyente perspectiva de tipo interpretativo. El cientfico social positivista. Comienza con una hiptesis. Lleva a cabo una investigacin sistemtica. Se generan datos. La hiptesis es falseada o verificada.

En el trabajo de campo, la investigacin comienza. A menudo con un encuentro y luego sigue con la interpretacin. Parece que el modelo positivista es ms racional, mientras que el otro es ms catico. El modelo positivista es racional, se trata de una racionalidad tal y como es definida por el observador. El etngrafo est ms cerca de un encuentro con los datos tal y como los produce el nativo en su conducta y su conversacin cotidiana, sus rituales, su trabajo, sus luchas y sus conflictos. Los nativos tienden a estandarizar sus acciones, discursos y realidades. Las ceremonias y rituales de los nativos son densos en sus sentidos, dan forma a una pltora de valores ideas y experiencias. La generalizacin. El antroplogo busca la generalizacin basndose en las culturas del mundo, sin restringirse a ninguna en particular, incluyendo gentes de cualquier lugar y con cualquier modo de vida. El etngrafo debe comunicar las realidades de la cultura que estudia a los miembros de otra cultura, y tal comunicacin implica una comparacin implcita. Cada sociedad y cada cultura es nica e incomparable. Sin embargo, llevando a cabo la comparacin, aprendemos cosas de cada cultura que antes no lo hubiramos hecho tomando cada cultura por si sola. El mtodo comparativo trata de conseguir dos propsitos: Mostrar cuanto se parecen los seres humanos. Mostrar cuanto difieren los seres humanos.

16

Antropologa Cultural. Universales.

1 Parcial. Resumen

Basndose en la investigacin de los pueblos, los antroplogos han declarado a veces que existen ciertas pautas que son universales. Todos los grupos humanos se precian de tener alguna forma de religin, arte y vida familiar. Las tendencias universales humanas aparecen tanto en el pensamiento como en la conducta. Los estructuralistas postulan que todos los seres humanos piensan de un modo similar. La tradicin anglo-americana, conocida como el empirismo, ha defendido que los seres humanos son tan plsticos que sus modos de pensar y actuar son explicables fundamentalmente como respuestas a su ambiente. El estructuralismo se fundamenta en el racionalismo, que postula que la mente humana posee categoras innatas que emergen independientemente del ambiente. As pues, el estructuralismo se ve inclinado a descubrir cualidades humanas universales. Covariacin. A travs de los estudios comparativos se buscan diferencias, y luego se investiga como unas diferencias se asocian con otras. Podemos distinguir: Tipologas. Reconocen y definen conjuntos de hechos. Donde se encuentra el rasgo X tambin se encuentra el rasgo Y, y donde se encuentra A tambin se encuentra B. Un conjunto de rasgos covariantes es un tipo. Leyes. Establecen las covariaciones explcitamente. Los antroplogos se han mostrado recelosos ante la formulacin de leyes, puesto que siempre han encontrado excepciones. No obstante, en algunas ocasiones se han atrevido a formularlas. o Ejemplo. Ley de Service. La evolucin cultural se abre paso con mayor probabilidad en la periferia que en el centro de una civilizacin.

Leyes matemticas. Por ejemplo, Needham defini siete principios diseados para resumir el parentesco, Levi-Strauss sugiri la construccin de una tabla, anloga a la tabla peridica de los elementos qumicos, que definiera todos los componentes bsicos que constituyen una cultura humana, de forma que cualquier cultura dada pudiera caracterizarse de manera lgica como una combinacin de esos elementos.

Funcionalismo. Simplemente mostrar como funciona un grupo, describir el grupo como un sistema de trabajo. El padre del funcionalismo etnogrfico fue Bronislaw Malinowski.

17

Antropologa Cultural. Configuracionismo.

1 Parcial. Resumen

Muestra las premisas que se encuentran detrs de la cultura y el modo en que la trama de la vida fluye coherentemente con esas premisas. Una sociedad o cultura completas se describen como una unidad, como un sistema de trabajo o una pauta coherente. Estudio del caso. Describe la diversidad, el conflicto y la eleccin individual. Los estudios de casos trasladan nuestro punto de vista del todo cultural y social a las experiencias particulares de los actores, no obstante, no infringen el holismo, porque los detalles siempre son captados en el contexto global. Anlisis simblico. Es un modo de interpretar los significados de una cultura a travs del estudio detallado de una forma particular. Trata de revelar la pautacin lgicosignificativa de una cultura. Generalizacin etnogrfica. La etnografa revela lo general a travs de lo particular, lo abstracto a travs de lo concreto. Segn Clifford Geertz, el poder de la imaginacin cientfica para llevarnos al contacto con las vidas de los extraos. Deduccin, experimentacin e introspeccin. Una gran parte de la investigacin del antroplogo es emprica o inductiva, se basa en la recogida de hechos. La investigacin antropolgica tambin es deductiva. La antropologa se basa en el juego recproco entre deduccin e induccin. La antropologa es ms extrospectiva que introspectiva. Este nfasis retrospectivo se debe a que es arriesgado generalizar acerca de la humanidad sobre la base de un solo ser humano, uno mismo. Del mismo modo es arriesgado generalizar acerca de todas las culturas sobre la base del conocimiento de una sola, la propia. Los antroplogos han intentado controlar el sesgo personal de dos modos: Sistematizando el proceso de investigacin de manera que predominen las categoras del sistema mas que las del investigador mismo. Se lleva a cabo por medio de encuestas, cuestionarios, plantillas, etc. Esto hace ms rgida la percepcin, de manera que uno est menos abierto a las sutilezas de la otra cultura. Hacer explcito el sesgo personal, en realizar una introspeccin abierta de manera que el investigador mismo llegue a formar parte del asunto sometido a estudio. Esto se realiza por medio de las as llamadas etnografas en primera persona, en las que la comprensin autobiogrfica va junto con el informe etnogrfico. La desventaja consiste, en que la atencin se desva del otro haca uno mismo, a veces excesivamente.

18

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

La comprensin de la propia cultura se obtiene mejor a travs de la relacin con otra cultura. Trabajo de campo, etnografa y teora. El trabajo de campo combina la objetividad y la subjetividad, la rutina y la aventura, el sistema y la actitud de apertura. La etnografa es una manera de generalizar sobre la humanidad. Un gran trabajo etnogrfico es cientfico y literario, posee un grado considerable de precisin objetiva, pero traduce las pautas que han sido discernidas en el grupo extrao de forma que resulten comprensibles para el lector. Cada etnografa es un informe de hechos. Foco flexible. Por deslumbrante que pueda ser la luz que ilumina el objeto del estudio etnogrfico, el foco no puede ser tan preciso, en el sentido de estrechar el campo, que se limite a sealar con minuciosidad solamente ese objeto. El foco debe ser flexible, holstico, para captar los elementos que rodean al objeto tanto como al propio objeto.

19

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 4
IDENTIDAD COLECTIVA Y ETNICIDAD.
Grupos tnicos y etnicidad. Grupo tnico. Se describe una cultura particular en un pas o regin en el que hay otras. Sus miembros comparten ciertas creencias, valores, hbitos, costumbres y normas debido a su sustrato comn. Etnicidad. Identificacin con un grupo tnico y exclusin de ciertos otros grupos. Cuando se asume que un grupo tnico tiene una base biolgica, se le llama raza. La etnicidad se basa en la existencia de tradiciones culturales comnes. Etnicidad significa identificacin con, y sentirse parte de, un grupo tnico, y exclusin de ciertos otros grupos. Status. Los miembros de un grupo tnico comparten ciertas creencias, valores, hbitos, costumbres y normas debido a su sustrato comn. Se definen a s mismos como diferentes. El trmino status se utiliza, se utiliza normalmente como sinnimo de prestigio. Sin embargo, los cientficos sociales no dan ese significado a este trmino sino uno ms neutral, cualquier posicin que uno ocupa en una sociedad. 1- Status adscritos. No se selecciona su obtencin. (pe. Raza). Ciertos grupos denominados minoras, estn subordinados. Tienen menos poder y una menor garanta de acceso a los recursos que los grupos mayoritarios, es decir un status adscrito puede ir asociado a una jerarqua socio-poltica. 2- Status adquiridos. Se obtienen mediante tratos, talentos, acciones, etc. Con frecuencia los grupos tnicos son minoras. Alternando status. Los status adscritos, a veces, resultan mutuamente excluyentes. Es duro superar la distancia entre blanco y negro, o entre varn y mujer. Muchas veces tomar un status o unirse a un grupo requiere renunciar a otro. Otros status son contextuales. Las personas pueden ser a la vez negros e hispanos, o madre y senadora. Una identidad se usa en determinados contextos y otra en otros, es lo que se llama: negociacin situacional de la identidad social.
20

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Cuando la identidad tnica es flexible y situacional se convierte en un status adquirido. Grupos tnicos, naciones y nacionalidades. Nacin. En su da fue sinnimo de tribu, se estableca una comparticin de cultura. Este termino a pasado a denominarse: Estado. Unidad poltica independiente y con una organizacin centralizada o un gobierno. Estos trminos se fusionan en el trmino: Nacin-Estado. Entidad poltica autnoma, un pas. Debido a la emigracin, la conquista y el colonialismo, la mayora de las naciones-estado no son tnicamente homogneas. Nacionalidades. Grupos tnicos que en alguna ocasin tuvieron, o desean tener o volver a tener, un status poltico autnomo. Se trata de comunidades imaginadas segn Benedict Anderson pues, la mayora de sus miembros nunca se encontrarn. Ejemplos, los kurdos tras la I Guerra Mundial, los azerbaijanos, emparentados con los turcos, constituyeron una minora en la Unin Sovitica. Las poblaciones dispersas, que se han extendido por doquier, de forma voluntaria o no, a partir de un centro comn o tierra de origen, se llaman disporas. Colonialismo. Dominio poltico, social, econmico y cultural de un territorio y de sus gentes por una potencia extranjera durante un tiempo prolongado. Coexistencia pacfica. Tres formas de llegar a ella: 1- Por asimilacin. El grupo tnico minoritario que se desplaza a un pas con otra cultura, adopta los patrones culturales de esta. 2- Sociedad plural. Combinando los contrastes tnicos y la interdependencia econmica. Cada grupo explota slo en parte el entorno total. Segn Barth, el entorno de cualquier grupo tnico no solo se define por las condiciones naturales sino tambin por la presencia y las actividades de otros grupos tnicos de los que ste depende.
21

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Cada grupo explota slo en parte el entorno t6otal, y deja mplias zonas del mismo abiertas a la explotacin por parte de los restantes grupos.. Las fronteras tnicas son ms estables cuando los grupos ocupan diferentes nichos ecolgicos. 3- Multiculturalismo. Socializar a los individuos, tanto en la cultura dominante como en la tnica. El multiculturalismo funciona mejor en una sociedad cuyo sistema poltico promueve la libre expresin y donde hay muchos y muy diversos grupos tnicos. El multiculturalismo busca vas para que la gente se entienda e interacte que no se basen en la similitud, sino en el respeto a la diversidad. Races del conflicto tnico. La percepcin de distintas culturas puede tener efectos desastrosos en la interaccin social. Son causas econmicas, ambientales, religiosas, lingsticas, polticas, etc. 1- Prejuicio. (Mirar por encima del hombro) Minusvalorar a un grupo por su comportamiento, valores, capacidades o atributos que asume. Se crean una serie de estereotipos (ideas prefijadas sobre la forma de ser de los miembros de un grupo) y se aplican a los individuos. 2- Discriminacin. Polticas y prcticas que daan a un grupo y a sus miembros. Puede ser: a. De facto. Practicada pero no legalmente declarada. b. De jure. Parte de la legalidad. Ejemplo, el tratamiento ms duro que las minoras norteamericanas suelen recibir de la polica y el sistema judicial. c. Actitudinal. Las ejercen las personas sobre un grupo por tener perjuicios sobre el. Ejemplo, en los Estados Unidos los miembros del Ku Klux Klan. d. Genocidio. La eliminacin deliberada de un grupo mediante el asesinato en masa. Segn las Naciones Unidas el genocidio son actos cometidos con la intencin de destruir, como tal, totalmente o en parte, a un grupo nacional, tnico, racial o religioso. Se ha visto dirigido contra grupos vistos como obstculos para el progreso y contra personas con empleos que quiere el grupo dominante. e. Institucional. Programas polticos y posiciones institucionales que niegan la igualdad de derechos y de oportunidades. Ejemplo, el racismo medioambiental (el uso sistemtico del poder con base institucional, para tomar decisiones polticas que conducirn a la carga desproporcionada de peligros medioambientales sobre las comunidades minoritrias). 3- Asimilacin forzosa. Forzar a adoptar la cultura dominante. Ejemplo, campaa antivasca lanzada por Francisco Franco. Franco prohibi los libros, peridicos, revistas, seales, sermones y lpidas en vasco e impuso multas por el uso de esta lengua en las escuelas. Una poltica de expulsin puede generar refugiados, forzados o voluntarios, que han elegido salir de un pas para escapar de la persecucin o la guerra. 4- Etnocidio. Destruir las culturas de ciertos grupos tnicos.

22

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

5- Colonialismo. Dominio poltico, social, econmico y cultural de un territorio y de sus gentes por una potencia extranjera durante un tiempo prolongado. a. Colonialismo cultural. Dominacin interna por parte de un grupo y su cultura e ideologa sobre otros. Los tres mundos. Primer Mundo. El Occidente Democrtico (Canad, EEUU, Europa Occidental, Japn, Australia y Nueva Zelanda) Segundo Mundo. Pases del Pacto de Varsovia, incluida la antigua Unin Sovitica, los pases socialistas y Asia. Tercer Mundo. Los pases menos desarrollados.

LIBRO VELASCO.
Raza e Historia. (Claude Lvi-Strauss) Raza y cultura. Gobineau, padre de las teoras racistas, no conceba, con todo, la desigualdad de las razas humanas de manera cuantitativa sino cualitativa: para l las grandes razas que contribuyeron a la formacin de la humanidad actual sin que puedan ser llamadas primitivas (blanca, amarilla y negra) no eran tanto desiguales en valor absoluto como diversas en sus aptitudes particulares. La tara de la degeneracin se adhera para l al fenmeno del mestizaje ms bien que a la posicin de cada raza en una escala de valores comn a todas; estaba predestinada a afectar a la humanidad entera, condenada, sin distincin de raza, a un mestizaje cada vez ms profundo. Gobineau cometi el error antropolgico de confundir entre la nocin puramente biolgica de raza y las producciones sociolgicas y psicolgicas de las culturas humanas. Hay muchas mas culturas que razas humanas. Diversidad de las culturas. Para comprender como y en que medida difieren las culturas hay que realizar su inventario. Las culturas humanas no difieren entre s de la misma manera, ni en el mismo plano. Se impone una verificacin inicial: la diversidad de las culturas humana es, de hecho en el presente, de hecho y tambin de derecho en el pasado, mucho ms grande y ms rica que todo lo que podremos conocer nunca. Qu hay que entender por culturas diferentes? Dos direcciones opuestas: Una tiende a mantener, e incluso a acentuar particularismos. Otras actan en sentido de la convergencia y de la afinidad.
23

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Se han elaborado culturas cuya diferencia se basa en el alejamiento geogrfico, en las propiedades particulares del medio, y en el desconocimiento por parte del resto de la humanidad, cosa que se supone rigurosamente cierta si cada cultura o cada sociedad hubiera nacido y se hubiera desarrollado aislada de todas las dems. Jams las sociedades humanas estn solas y cuando ms separadas parecen, es siempre en forma de grupos. Existen diferencias debidas a: El aislamiento. La proximidad.

La diversidad de las culturas se debe menos al aislamiento de los grupos que a los factores que las unen. El Etnocentrismo. Consiste en repudiar pura y simplemente las formas culturales que estn ms alejadas de aquella con la que nos identificamos. Descansa, sin duda, sobre fundamentos psicolgicos y reaparece en cada uno de nosotros cuando nos encontramos ante una situacin inesperada. En la medida en que se pretende establecer una discriminacin entre las culturas y las costumbres, es como se alcanza una ms completa identificacin con aquellas a las que se intenta negar. Segn la UNESCO, en su prembulo de su declaracin, lo que convence al hombre de la calle de que las razas existen es la evidencia inmediata de sus sentidos cuando ve juntos a un africano, un europeo, un asitico y un indio americano. Evolucionismo biolgico. Una vasta hiptesis de trabajo, fundada en observaciones en las que la parte dejada a la interpretacin es sumamente pequea. Culturas arcaicas y culturas primitivas. Toda sociedad puede distribuir sus culturas en tres grupos: Clasificacin de las culturas segn la sociedad y su punto de vista. 1- Contemporneas, pero residen en otro lugar del globo. 2- Las que se manifiestan aproximadamente en el mismo espacio, pero la han precedido en el tiempo. 3- Las que han existido a la vez en un tiempo anterior al suyo y en un espacio diferente de aquel donde ella reside.

24

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Todas las sociedades humanas tienen tras de ellas un pasado que es aproximadamente del mismo orden de magnitud. Se pueden distinguir dos tipos de historias: Historia progresiva. Que acumula los hallazgos y las invenciones para construir grandes civilizaciones. Otra historia que hara intervenir otros tantos talentos, pero donde falara el don sinttico.

La idea de progreso. Hace tiempo los progresos de la humanidad se categorizaban en edades (de piedra, de bronce, de hierro). Sospechamos, hoy en da, que distintas edades han coexistido, cuando la primera tcnica eclipsa completamente a la segunda, no es como resultado de un progreso tcnico espontneamente brotado de la etapa anterior, sino como una tentativa de copiar los tiles y herramientas que posean civilizaciones ms avanzadas, pero de hecho contemporneas de sus imitadores. El progreso no es ni necesario ni continuo, procede por saltos, por mutaciones. Estos saltos no consisten en llegar cada vez ms lejos en la misma direccin; van acompaados de cambios de orientacin. Historia estacionaria e historia acumulativa. La distincin entre las dos formas depende: De la naturaleza intrnseca de las culturas a las que se aplica? De la perspectiva etnocntrica en la que nos situamos siempre para evaluar una cultura diferente? Historia estacionaria. Se consideran culturas con este tipo de historia aquellas que su lnea de desarrollo no significa nada para nuestro sistema de referencia. Historia acumulativa. El desarrollo de la cultura, se desenvuelve en un sentido anlogo a la nuestra, es decir, tiene para nosotros significacin. La riqueza en acontecimientos de una cultura o de un proceso cultural, est en funcin no de sus propiedades intrnsecas, sino de la situacin en la que nos encontramos con respecto a ellos, del nmero y de la diversidad de nuestros intereses comprometidos en ellos. Lugar de la civilizacin Occidental. Todas las civilizaciones reconocen, una tras otra, la superioridad de la civilizacin Occidental. La civilizacin Occidental:
25

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Busca por una parte, segn Leslie White, acrecentar continuamente la cantidad de energa disponible por cabeza. Por otra, proteger y prolongar la vida humana.

El segundo aspecto es una modalidad del primero, ya que la cantidad de energa disponible se acrecienta, en valor absoluto, con la duracin y la integridad de la existencia individual.. Estos caracteres pueden ir acompaados de fenmenos compensadores, que sirvan, en cierto modo, de freno: Las grandes matanzas de las guerras mundiales. La desigualdad en la reparticin de energa disponible.

Azar y civilizacin. A despecho de una dosis de imaginacin, de invencin, de esfuerzo creador de la que tenemos toda razn de suponer que se mantiene ms o menos constante a travs de la historia de la humanidad, esta combinacin no determina mutaciones culturales importantes ms que en ciertos periodos y en ciertos lugares. Los factores puramente psicolgicos no son suficientes: deben ante todo estar presentes, con una orientacin similar, en un nmero bastante de individuos para que el creador tenga asegurado un pblico; y esta condicin depende por su parte de la reunin de un nmero considerable de otros factores, de naturaleza histrica, econmica y sociolgica. La complejidad de los descubrimientos modernos no resulta de una frecuencia mayor o de una mejor disponibilidad del genio entre nuestros contemporneos. A travs de los siglos, cada generacin. Para progresar, no tendra necesidad sino de agregar un ahorro constante al capital legado por las generaciones anteriores. La revolucin cientfica e industrial de Occidente se inserta entera en un periodo igual a cosa de media milsima de la vida transcurrida para la humanidad. La aparicin simultnea de las mismas revoluciones tecnolgicas, en territorios tan vastos y en regiones tan apartadas, muestra a las claras que no dependi del genio de una raza o de una cultura, sino de condiciones tan generales que caen fuera de la conciencia de los hombres. En el caso de las invenciones tcnicas, ningn periodo, ninguna cultura, es absolutamente estacionario. De manera que la diferencia entre historia acumulativa e historia no acumulativa no se da nunca; toda historia es acumulativa con diferencias de grado.

26

Antropologa Cultural. La colaboracin de las culturas.

1 Parcial. Resumen

En la medida que una cultura estuviera sola, nuca podra ser superior. Cualquier cultura siempre es dada en coalicin con otras culturas, y es esto lo que permite edificar una historia acumulativa. La probabilidad que tiene una cultura de totalizar el conjunto complejo de invenciones de todo orden que llamamos una civilizacin est en funcin del nmero y de la diversidad de las culturas con las cuales participa en la elaboracin, las mas veces involuntaria, de una estrategia comn. La historia acumulativa no es propiedad de ciertas razas o de determinadas culturas, resulta de su conducta ms que de su naturaleza. La historia acumulativa es la forma de historia caracterstica de los grupos sociales, la historia estacionaria, sera la seal de ese gnero de vida inferior que es el de las sociedades solitarias. La nica tara que puede afligir a un grupo humano e impedirle realizar plenamente su naturaleza, es el estar solo. Las contribuciones culturales pueden siempre repartirse en dos grupos: Adquisiciones aisladas. Contribuciones que ofrecen un carcter de sistema. Corresponden a la manera propia como cada sociedad eligi expresar y satisfacer el conjunto de las aspiraciones humanas.

La verdadera contribucin de las culturas no consiste en la lista de sus invenciones particulares, sino en la separacin diferencial que presentan entre ellas. La civilizacin no podra ser otra cosa ms que la coalicin, en escala mundial, de culturas, cada una de las cuales preservara su originalidad. El noble sentido del progreso. Se trata de prolongar las probabilidades de ganancia de una cultura a travs del tiempo. Dos soluciones: Una diversificacin interna. Las grandes revoluciones, fueron acompaadas no solamente de una diversificacin del cuerpo social, sino tambin de la instauracin de estatutos diferenciales entre los grupos, sobre todo desde el punto de vista econmico. Admisin de nuevos participantes. Introducir de grado o por fuerza en la coalicin nuevos participantes externos que aporten algo diferente.

La primera queda identificada con el capitalismo, la segunda con el imperialismo o colonialismo.

27

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Para progresar hace falta que los hombres colaboren; y en el curso de esta colaboracin ven gradualmente identificarse las aportaciones cuya diversidad inicial era precisamente lo que hacia fecunda y necesaria su colaboracin.

28

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 5
BIOLOGA HUMANA Y RAZA.
Raza. Concepto desacreditado en biologa. Dos direcciones de estudio cientfico de la diversidad humana: 1- Clasificacin racial. 2- Comprensin de las diferencias especficas. Biolgicamente una raza sera una subdivisin de una especie geogrficamente aislada. Una subespecie podra cruzarse con otra de la misma especie pero no lo hara debido a su aislamiento geogrfico. Si este aislamiento dura el tiempo suficiente, podran acabar convirtindose en especies diferentes. Los humanos vara biolgicamente, pero no hay rupturas notables entre las poblaciones humanas del tipo de las que podramos asociar con las distintas subespecies o razas. Clina. Un cambio gradual en las frecuencias de los genes entre poblaciones vecinas. Fenotipo. Rasgos evidentes de un organismo, su biologa manifiesta, anatoma y fisiologa. El enfoque fenotpico de raza tiene varios problemas: Qu rasgos deben considerarse como primarios a la hora de asignarse a personas que parecen diferentes a distintas razas? Deben definirse las razas por la altura, el peso, la forma corporal, los rasgos faciales, etc?

Las razas no son biolgicamente distintas. Un problema obvio con las etiquetas raciales basadas en el color de la piel es que los trminos no describen con precisin el color de la piel. Otro problema relacionado con el esquema tpico de las tres razas, es que muchas poblaciones humanas no encajan claramente con ninguna de ellas. Este ltimo problema lo solucionan los cientficos aadiendo tipos de razas adicionales al esquema tripartito. Las caractersticas fenotpicas en las que se basan las razas reflejan supuestamente el material gentico compartido y que ha mantenido igual durante largos periodos de tiempo. Pero estas similitudes y diferencias fenotpicas no tienen necesariamente una base gentica. Estos rasgos pueden cambiar debido a modificaciones en el entorno que afectan al individuo durante su crecimiento y desarrollo.
29

Antropologa Cultural. El color de la piel.

1 Parcial. Resumen

Una similitud biolgica no indica necesariamente antecedentes comunes recientes. Seleccin natural. Proceso mediante el cual la naturaleza selecciona las formas ms adecuadas para sobrevivir y reproducirse en un entorno dado. Principio formulado originalmente por Charles Darwin y Alfred Russell Wallace. Melanina. Sustancia producida en clulas especializadas de las capas bajas de la epidermis, en las pieles oscuras se produce ms cantidad de esta sustancia que en las pieles claras. Raquitismo. Enfermedad de la nutricin causada por la falta de la vitamina D, provoca falta de absorcin de calcio en los huesos y su deformacin. La Gran Cadena de los seres. Postulaba ciertas categoras naturales a partir de una jerarqua establecida por Dios o la naturaleza. Cundo y cmo fueron creados los seres vivos? Cul es la relacin entre ellos?. El ser humano se ha hecho estas preguntas desde tiempos antiguos. A lo largo de la historia, han habido varias teoras acerca del origen de la vida en la Tierra y el tipo de vnculos que unen a los seres vivos. Desde la antigedad, los seres humanos notaron la enorme diversidad que existe entre los seres vivientes e intentaron explicarla. En el siglo IV a. de N. E., el filsofo griego Aristteles propuso que haba distintos tipos de animales en el mundo que podan diferenciarse unos de otros. Crea tambin que la naturaleza estaba organizada de lo ms simple a lo ms complejo: primero los cuatro elementos (aire, viento, fuego y agua), despus venan las formas de vida ms simples y luego las ms complejas. Los seres humanos eran distintos y superiores a todos los animales porque tenan la capacidad de pensar. Los planteamientos de Aristteles dieron lugar a dos ideas: una fue la nocin de que los seres vivientes se dividan en "especies" y la otra fue la teora de la "gran cadena del ser". Durante toda la Edad Media (siglos IV al XV de N. E.), los telogos catlicos usaron las ideas de Aristteles para establecer que todas las "especies" de la naturaleza formaban parte de una infinita "cadena" de la existencia, en la cual los seres vivos se relacionaban unos con otros segn un orden continuo que iba de lo simple a lo complejo. Para el pensamiento medieval, esta "cadena de especies" haba sido creada por Dios desde el origen de los tiempos y no haba cambiado desde entonces.
30

Antropologa Cultural. Raza Social.

1 Parcial. Resumen

Segn Charles Wagley, un grupo del que se asume que tiene una base biolgica pero realmente percibido y definido en un contexto social, por una cultura particular. Regla de filiacin. Se asigna la identidad racial sobre la base de los antepasados. Hipofiliacin. Sita automticamente a los miembros de una unin entre miembros de grupos diferentes en el grupo minoritario. Racismo intrnseco. Creencia de que una diferencia racial percibida es una razn suficiente para valorar a una persona menos que a otra.

LIBRO HARRIS.
La raza, la variacin humana y las fuerzas de la evolucin. Las razas como poblaciones. En las taxonomas biolgicas, raza es sinnimo de subespecie: una poblacin geogrficamente aislada dentro de una especie que ha tenido poco o ningn flujo de genes con otras poblaciones durante un largo periodo de tiempo y que se encuentra a punto de convertirse en una nueva especie. Muchos antroplogos quieren eliminar el trmino raza y utilizar en su lugar el trmino poblacin. Poblacin humana. Cualquier grupo de gente cuyos miembros se cruzan entre s y que muestran frecuencias genticas diferentes cuando se comparan con los grupos vecinos de gente. Taxonomas raciales tradicionales. Segn el concepto popular el Homo Sapiens est dividido en un nmero pequeo y fijo de grupos raciales cuyos miembros poseen un conjunto de rasgos hereditarios caractersticos que definen una raza. Estos rasgos seran inmediatamente perceptibles como rasgos externos. Se piensa que cada raza posee un haz particular de tales rasgos. El primer problema que plantea este concepto de raza es que los rasgos de estos conjuntos no permanecen juntos en el tiempo o el espacio.
31

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Cada rasgo puede ser clasificado independientemente y separado genticamente estando sometido a las fuerzas evolutivas de la mutacin, deriva, flujo gentico y seleccin. Fenmeno Passing. Blancos de los Estados Unidos que poseen antepasados africanos recientes. Antigedad de las razas. Las imgenes de tipos raciales de nuestros das no pueden proyectarse en poblaciones que vivieron hace decenas de miles de aos, ya que nuestros antepasados remotos probablemente eran completamente diferentes y guardaban escasa semejanza con las razas actuales, tal y como las conocemos hoy. Purasangres. Otro concepto errneo es que existen individuos o grupos de pura sangre, que son ms representativos que otros de los rasgos, la esencia o el arquetipo de raza. Es la frecuencia gentica de un grupo, y no el genoma de un individuo en particular, lo que define su estatus como poblacin. Clinas. Los genes responsables de las diferencias en el color de la piel, forma del cabello y otros caracteres usados para definir las categoras raciales aparecen con frecuencia gradualmente creciente o decreciente de una regin a otra. Tales distribuciones se denominan clinas. Las clinas son el resultado de dos procesos evolutivos: El flujo de genes. Cambio gradual en las frecuencias de genes con la distancia como resultado de la propagacin de genes por las poblaciones adyacentes. La seleccin. Ventaja adaptativa para un gen.

La existencia de castas de clinas pone en duda la nocin de que las razas estn asociadas con territorios fijos y antiguos. Los grupos sanguneos y la raza. A medida que aaden ms rasgos al paquete original, especialmente si son rasgos no perceptibles externamente, cambian los lmites entre las mismas. Esto se puede observar en el caso de los alelos que determinan las propiedades inmunolgicas de la sangre y, por lo tanto, el xito de las transfusiones entre un hombre y otro. Los grupos de sangre mejor conocidos son los controlados por tres alelos que se denominan:
32

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

A, B, O Estos alelos dan lugar a cuatro fenotipos: A, B, AB, O Todos los hombres tienen uno de estos cuatro fenotipos de grupo sanguneo. El tipo ms ampliamente distribuido es el O, que se da en todos los continentes y a travs de todas las divisiones raciales. Raza y polimorfismo. Las variaciones en el grupo sanguneo constituye un ejemplo de polimorfismo gentico, que se produce cuando un gen tiene uno o mas alelos. La explicacin del polimorfismo de tipo sanguneo tal vez deba buscarse ms en la historia de las exposiciones transitorias de diferentes poblaciones a diferentes enfermedades que en la estirpe racial. El efecto Flynn. El psiclogo James R. Flynn observ, que los reclutas que posean una puntuacin media con relacin a sus compaeros de promocin se encontraban por encima de la media si se les comparaba con las puntuaciones obtenidas por una generacin anterior. Los resultados haban aumentado alrededor de 3 puntos por dcada desde el principio de siglo.

33

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 6
EL PROCESO DE HOMINIZACIN. LIBRO HARRIS.
GENEALOGA Y NATURALEZA HUMANAS. De los primeros animales a los primates. Los bilogos clasifican con denominaciones latinas los organismos sirvindose de un conjunto estandarizado de categoras cada vez ms inclusivas, que ascienden desde la especie hasta el reino. Taxones. Los diferentes tipos de organismos dentro de cada categora. Se intenta agrupar a todos los organismos que poseen un antepasado comn en el mismo taxn. Los seres humanos son animales: organismos mviles y pluricelulares que obtienen energa de la ingestin de otros organismos. Tambin pertenecemos al filo animal de los cordados, cuyos miembros poseen: Una estructura en forma de bastn que proporciona soporte al cuerpo (notocordio). Bolsas branquiales, aberturas en la garganta. Una cuerda nerviosa hueca que termina en un cerebro.

Los seres humanos son vertebrados, que singularizan de otros subfilos de los cordados merced a dos rasgos: En todos los vertebrados adultos el notocordio est rodeado o se halla sustituido por una columna de discos cartilaginosos y seos. El cerebro est encerrado dentro de una cubierta sea, el crneo.

Dentro de los vertebrados pertenecemos a la superclase de los tetrpodos (cuatro pies). Los tetrpodos se dividen en cuatro clases: Anfibios. Reptiles. Aves. Mamferos.

Los mamferos, nuestra clase se distingue de otras por: Glndulas mamarias que secretan leche. Pelaje. Dientes incisivos, caninos y molares.
34

Antropologa Cultural. Los mamferos se dividen en:

1 Parcial. Resumen

Terios, mamferos como nosotros que no ponen huevos. o o Metaterios. Carecen total o parcialmente de estructura placentaria. Marsupiales, y nuestra propia infraclase, los euterios. La caracterstica principal de los euterios es la presencia de la placenta.

Proterios, que ponen huevos.

El orden al que pertenecemos nosotros se llama formalmente primates. El orden de los primates. Los primates poseen: Manos, pies, dedos y uas caractersticos. Extremidades especializadas. Agudeza visual. Evaluar distancia, visin estereoscpica 1. Reducida dependencia del sentido del olfato. Reducido nmero de cras por parto. Prolongados periodos de gestacin e infancia. Conducta social compleja. Cerebros de gran tamao.

de

colores,

visin

Los primates y la vida en los rboles. La aparicin de los primates en el registro fsil se corresponde con la de las plantas y rboles angiospermos, caracterizados por la produccin de semillas, frutos secos, bayas y frutas. Pero la vida en los rboles no basta por s misma para explicar las fases tempranas de la evolucin de los primates. Las ardillas, por ejemplo, tienen garras y extremidades delanteras no prensiles y carecen de visin estereoscpica, a pesar de ser expertos acrbatas areos. El suborden de los antropoides frente al suborden de los prosimios. El orden de los primates comprende dos subrdenes: Antropoides. (Monos, grandes simios y los seres humanos).

Los seres humanos y otros animales son capaces de enfocar los dos ojos sobre un objeto, lo que permite una visin estereoscpica, fundamental para percibir la profundidad. El principio de la visin estereoscpica puede describirse como un proceso visual relacionado con el uso de un estereoscopio, el cual muestra una imagen desde dos ngulos ligeramente diferentes, que los ojos funden en una imagen tridimensional nica.

35

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Se les denomina a veces primates superiores, tienen cajas craneales relativamente grandes y redondas, caras ms planas y labios superiores e inferiores separados de las encas. Prosimios. (Lmures, trasios, loris, glagos). Labios superiores unidos externamente a la nariz por una tira de piel hmeda llamada rhinarium que tambin puede observarse en hocicos de perros y gatos.

Los caballetes verticales que conducen a nuestra nariz sugieren que alguien en nuestro rbol genealgico tuvo un rhinarium. Las superfamilias de los antropoides. El suborden de los antropoides se compone de tres superfamilias: Ceboides, o monos del Nuevo Mundo. 2 incisivos 1 canino 3 premolares y 3 molares o 2 incisivos, 1 canino, 3 premolares y 2 molares. Cercopitecoides, o Monos del Viejo Mundo. Tienen la llamada frmula dental cercopitecoide: 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares. Hominoides, Las especies fsiles y contemporneas de simios y seres humanos.

Caracteristicas de los hominoides. Estn formados por simios y hombres. Hay dos familias de simios vivientes: Hilobtidos, que estn formados por los pequeos simios. Pngidos, formados por los grandes simios. Poseen rasgos anatmicos relacionados probablemente con la braquiacin 2, en especial una articulacin caracterstica de la clavcula (hueso del cuello), la escpula (el omoplto) y el hmero (hueso del brazo), as como una cavidad pectoral orientada en forma vertical.

Los hominoides son ms grandes que los dems antropoides y han desarrollado posturas y modos de locomocin que les distinguen. Todos los homnidos, salvo el hombre, son buenos trepadores y sacan partido de sus largos brazos cuando practican la alimentacin en suspensin. Alimentacin en suspensin. Se suspenden con la ayuda de los brazos y pies prensiles estirndose para arrancar sabrosos bocados de ramas que no podran aguantar su peso.

Muchos de los homnidos estn relacionados con un peculiar modo de locomocin en los rboles, que Keith bautiz como braquiacin. Todas las modificaciones en el cuerpo de los homnidos permiten una gran capacidad de movimiento del brazo por encima del nivel de los hombros, que unida a la extender completamente los brazos y la movilidad de la mueca hacen posible la braquiacin.

36

Antropologa Cultural. El ADN y el antepasado comn de simios y humanos. Todas las pruebas conducen a una misma conclusin:

1 Parcial. Resumen

Entre los antropoides, las secuencias de los pares de bases de gorilas y chimpancs son las ms parecidas a las secuencias correlativas de ADN humano. La pregunta de si es el gorila o el chimpanc el ms parecido al ser humano est an por contestar. La familia de los homnidos frente a la familia de los pngidos y la de los hilobtidos. La superfamilia de los homnidos comprende tres familias: Los homnidos. Todas las variedades de homnidos de los que el Homo sapiens es el nico representante vivo. Los pngidos. Todas las variedades contemporneas o extintas de grandes simios. Los hilobtidos. Variedades contemporneas y extintas del gibn y el siamang.

Qu distingue a los humanos de los simios? La diferencia ms llamativa es el bipedismo. Pie. En los pngidos es usado para tocar y asir objetos, en los humanos se ha especializado en andar y correr. Brazos y manos. Los humanos dejan libres sus manos para transportar, arrojar, etc. El gorila, el chimpanc y el orangutn, dependen de sus manos para la braquiacin. Extremidades inferiores. Las piernas humanas son las mas largas entre los hominoides. La musculatura gltea nos proporciona una fuerza adicional para caminar, correr, etc. El cinturn plvico. En los pngidos, las extremidades traseras soportan un porcentaje mayor del peso total del cuerpo. En los homnidos, la pelvis tiene forma de cuenca, y el centro de gravedad del cuerpo pasa directamente por ella. La forma de cuenca o anillo de la pelvis humana con sus dos cias a modo de anchas hojas incremente la fuerza efectiva de toda la musculatura implicada en el bipedismo. La columna vertebral. La columna vertebral humana ha desarrollado vrtebras extras que forman una singular curva en la regin lumbar. Sin esta curva la gente tendera a desplomarse hacia atrs. Las vrtebras cervicales humanas carecen de las largas prolongaciones espinosas havia atrs que sujetan los grandes msculos del cuello del gorila. El cuello. Los fuertes msculos del cuello del gorila oscurecen totalmente el contorno esqueltico de la regin cervical del gorila. Nuestra cabeza casi se balancea por s sola en lo alto de la curva cervical, por lo cual, slo necesitamos en el cuello unos msculos relativamente pequeos. El crneo. La cabeza de un gorila es mas robusta que la nuestra, pero el espacio disponible en su interior es mucho ms pequeo.

37

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Gran parte de su crneo se halla ocupado por gruesos huesos que sirven como acoplamiento para los msculos y como refuerzos estructurales.. La cara y el maxilar superior. Entre los pngidos la cara continua extendindose ms all del plano de la frente. El corrimiento hacia delante contina en el maxilar superior, lo que da lugar a una forma denominada prognatismo.. El maxilar superior de los humanos es ortognato; se alinea verticalmente con la frente, directamente bajo las cuencas de los ojos.. La introduccin de alimentos cocinados, que no tienen que ser masticados tan vigorosamente como los crudos, puede ser el factor responsable del reducido tamao y prognatismo de la cara de los homnidos. Maxilares y dientes. Los incisivos y caninos de los pngidos son grandes en comparacin con sus molares e imponentes en comparacin con los incisivos y caninos de los homnidos; a diferencia de los pngidos, los incisivos y caninos de los homnidos son ms pequeos que sus molares. Estas diferencias implican adaptaciones alimentarias radicalmente diferentes.

La sexualidad de los homnidos. En todos los primates vivos, la frecuencia del acto copulatorio est estrechamente controlada por el ciclo ovulatorio de la hembra. Aunque el ciclo menstrual de la hembra humana se parece en muchos aspectos al de los pngidos y otros primates, los humanos no poseemos un ciclo estro 3. No hay signos exteriores que indiquen el periodo durante el cual los vulos viables pueden ser fertilizados por el esperma. La mayora de las mujeres no se dan cuenta de cuando estn ovalando. En lugar del estro los humanos han desarrollado un sistema nico para asegurarse de que durante el breve intervalo en que el vulo est listo para ser fertilizado los espermatozoides estn all para realizar su trabajo. Este sistema implica mantener a hombres y mujeres sexualmente activos durante un alto porcentaje de das, semanas y meses a lo largo del ao. Lenguaje y cultura. Solamente entre los homnidos la cultura se ha convertido en una fuente primaria de conducta adaptativa, ms importante que la evolucin biolgica que implica cambios en las frecuencias genticas. Los rasgos privativos del lenguajehumano provienen indudablemente de adaptaciones gnticas relacionadas con la creciente dependencia de los homnidos primitivos de la cooperacin social y de modos de subsistencia culturalmente adquiridos.

Celo.

38

Antropologa Cultural. LOS PRIMEROS HOMNIDOS. El camino de la evolucin.

1 Parcial. Resumen

3000 4000 Millones de aos. Comienzo probable de la vida.. 1000 Millones de aos. Huellas de complejos organismos de cuerpo blando. 600 Millones de aos. Aparicin de los primeros animales de cuerpo duro. 400 350 Millones de aos. Filo 4 de los cordados, subfilo 5 vertebrados y superclase de los tetrpodos.. 225 180 Millones de aos. Era mesozoica,. Aparicin de los mamferos. 70 60 Millones de aos. Principio del Cenozoico. Aparicin de los primeros primates. 38 25 Millones de aos. Empezaros a abundar los antropoides. 23 5 Millones de aos. Primeros hominoides. 5 4 Millones de aos. Plioceno. Primeros homnidos inconfundibles. 4 1,8 Millones de aos. Aparicin del gnero Homo. 1,8 Millones de aos. Homo sapiens.

De los prosimios a los hominoides. Hace 53 millones de aos (Eoceno) los primates experimentaron ciertas radiaciones adaptativas, es decir, la rpida ocupacin de nuevos nichos ecolgicos con nuevos gneros y especies. Estas radiaciones fueron seguidas de amplias extinciones de taxones de prosimios. Hace 38 millones de aos (Oligoceno) tuvo lugar otra radiacin adaptativa, cuando aparecieron por primera vez los ancestros de los actuales antropoides.. El candidato para ser considerado el primer antropoide del viejo mundo es el denominado Catopithecus.. En la actualidad no existen evidencias sobre la existencia de evolucin en los antropoides en el perodo comprendido entre los ltimos 20 y 30 millones de aos. Durante el primer Mioceno aparecen varios tipos de simios en lugares muy separados del Viejo Mundo. Aunque existen algunas semejanzas entre los simios del Mioceno y los simios modernos, resulta dudoso que cualquiera de las especies conocidas forme parte de los antepasados de las especies modernas de monos o de los humanos. Los anlisis de las secuencias de ADN no pueden todava aplicarse con total fiabilidad a fsiles cuya antigedad supere los 50 a 100 mil aos.. algunos anlisis de ADN sitan la separacin de los humanos respecto a sus ancestros chimpancs no antes de unos 5,5 millones de aos.. Todos los hominoides tienen un ancestro comn en el Oligoceno, hace aproximadamente 35 millones de aos.
4 5

Categora mayor, o taxn, de organismos que tienen un diseo u organizacin comn. Cada uno de los taxones, de categora inmediatamente inferior, derivados de un filo.

39

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Mtodos de datacin de fsiles. Carbono 14. Cierto porcentaje del carbono en el cuerpo de todo organismo se compone del istopo C14. Este istopo se desintegra a una velocidad constante en un istopo de nitrgeno. Pero la razn entre el C14 y el C12 se mantiene constante mientras el organismo renueva sus provisiones de C14 al comer y respirar. Cuando muere esta relacin empieza a descender, a la mitad cada 5730 aos. Conociendo esta relacin se puede calcular cuando muri el organismo. Potasio - argn. En las erupciones volcnicas se deposita una capa de ceniza que contiene el istopo de potasio K10. Este istopo se desintegra en argn Ar40, reducindose a la mitad cada 1310 millones de aos.. A los fsiles hallados por encima o por debajo de las capas ceniza volcnica se les puede asignar, pues, fechas superiores o inferiores. Datacin de huellas de fisin. El istopo ms abundante de uranio U238, deja huellas microscpicas cuando espontneamente se fisiona en sustancias vtreas asociadas a la actividad volcnica. Cuanto ms antiguo es el espcimen, mayor es el nmero de huellas. Como el ritmo de fisin es constante, basta con conocer la cantidad de U238 que exista originalmente en el espcimen. Datacin geomagntica. Los polos magnticos de la Tierra han alterado su posicin de vez en cuando. Los minerales en estratos sedimentarios responden a campos magnticos y apuntan a la posicin de los polos magnticos cuando se solidificaron y se depositaron.. As, contienen un registro de los acontecimientos magnticos datados que ocurrieron durante su formacin. Termoluminiscencia. Se basa en el hecho de que los electrones quedan atrapados en las sustancias cristalinas, que estn expuestas a la radiacin natural del uranio, torio y potasio radiactivo. Al calentarse estos materiales, los electrones salen con una cantidad proporcional de fotones. Es posible calcular la cantidad de tiempo que ha pasado desde que la muestra fue calentada por ltima vez, ya que cuanto ms antigua es una muestra, ms electrones habran quedado atrapados. Y mayor ser la emisin de luz.

De los hominoides a los primeros homnidos. Los fsiles de homnidos ms antiguos que conocemos son miembros del gnero de los Australopithecus 6. Se han identificado al menos seis especies. A. ramidus. Descubierto en 1994, vivi en la regin etope del ro Aramis hace 4,5 millones de aos.. Todava adepto a trepar y no mantena una posicin erguida. A. anamensis. Descubierto en 1994, vivi hace alrededor de 3,9 o 4,2 millones de aos. Andaba completamente erguido. A. afarensis. Apareci hace unos 3,7 millones de aos. El ms clebre de los restos afarensis es una mujer conocida como Lucy, propuesta como antepasada del gnero humano. Era un homnido bpedo.

Simio del sur. Fue descubierto en Sudfrica.

40

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

A. africanus. Descubierto en 1924 vivi hace unos 3 millones de aos, no estaba completamente adaptado para la vida en el suelo. A. robustus. Vivi en el sur de frica hace 1,86 millones de aos. A. boisei. Vivi hace unos 2 millones de aos y fue el ltimo australopitecino en extinguirse.

Lucy. Lucy, nombre del espcimen fosilizado ms completo de la especie del Australopithecus afarensis. Descubierto en 1974 en Hadar, Etiopa, por el paleoantroplogo estadounidense Donald Johanson, es un ejemplar femenino que se cree vivi hace unos 2,6 a 3,6 millones de aos. Probablemente sea el homnido fosilizado ms famoso que existe y debe su nombre a la letra de la cancin de The Beatles: Lucy In The Sky With Diamonds (Lucy en el cielo con diamantes). Se conserva un 40% de su esqueleto, que incluye los huesos craneales y postcraneales y la pelvis, lo que ha permitido deducir que se trataba de una hembra. Lucy era un homnido de tamao muy pequeo, con una altura mxima de 1,2 metros. Otros restos hallados en Hadar y en Laetoli, Tanzania, demuestran que el macho del Australopithecus afarensis era ms grande, con una altura mxima de 1,5 metros. Lucy tiene un crneo muy semejante al del mono, con una capacidad craneal ms reducida, aunque su esqueleto postcraneal es mucho ms afn al de los seres humanos. No cabe duda de que era bpedo, a pesar de las diferencias de los huesos plvicos, del fmur y de los pies, que nos indican que su marcha era muy distinta a la de los seres humanos actuales. Adems, los brazos largos y la articulacin de los hombros, junto con la curvatura de los dedos de pies y manos, adaptados para trepar a los rboles, nos sugiere que probablemente pasara mucho tiempo subida a ellos. El gnero Homo. La primera especie de este gnero recibe el nombre de Homo habilis 7. Vivieron hace unos 2 millones de aos. Hace aproximadamente 1,7 millones de aos, apareci una especie de Homo contempornea al robusto australopiteco, y casi con toda seguridad antepasada del Homo sapiens. El Homo erectus vivi hace unos 1,5 millones de aos. Se le ha denominado Homo ergaster 8 La cultura de los chimpancs y la evolucin de los homnidos. Las capacidades y hbitos de los animales portadores de cultura se adquieren por herencia social y no por el proceso ms antiguo de la herencia biolgica. Herencia social. Confirmacin de la conducta de un animal social de acuerdo con la informacin almacenada en los cerebros de los dems miembros de su sociedad. Tal informacin no se almacena en los genes de su organismo.
7 8

Hombre hbil. En reconocimiento a su habilidad para la fabricacin de tiles de piedra. Significa trabajador, en reconocimiento a su hallazgo asociado a tiles de piedra.

41

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Los repertorios conductuales socialmente aprendidos de los simios son ms complejos que los de otras especies y sealan el camino hacia la dependencia del pensamiento y la conducta culturales caractersticas de los humanos. En el principio fue el pie. Segn Lewin, los cambios climticos redujeron el rea boscosa disponible para el forraje arbreo. Al mismo tiempo, el rea prxima a la sabana, revestida de nidos de hormigas y termitas, abundante en tubrculos y rebosante de animales de pasto, se hizo ms extensa. La seleccin de los simios que fueran capaces de explotar este hbitat puerde estar en la base de la seleccin del bipedismo. La carne y el modelo del asentamiento-base. La prctica totalidad de los antroplogos rechaza el modelo de simio asesino aplicado a los australopitecinos, el aprovisionamiento de carne, incluso en pequeas cantidades, parece ofrecer una clave importante para explicar los orgenes de la vida social humana. El rasgo definitorio de nuestra naturaleza es que somos el animal que mas depende de tradiciones sociales para su supervivencia y bienestar. LOS ORGENES DEL HOMO SAPIENS. El Homo erectus. Los restos ms antiguos del Homo erectus datan de hace 1,78 millones de aos. Se han encontrado en frica otros restos cuya antigeda data de 1,5 y 0,8 millones de aos.. Sus utensilios caractersticos son los bifaces 9 . Primate extinto que pertenece a la subfamilia de los Homininos. Antepasado del Homo sapiens, se han encontrado restos de Homo erectus en Kenia, Java, Indonesia, Europa y China. Los primeros fsiles fueron hallados en la isla de Java, tipo que fue denominado Pithecantropus erectus u hombre de Java, y que se caracterizaba por ser totalmente bpedo, con una capacidad craneana de entre 750 y 900 cm3, aunque las ltimas especies la aumentaron hasta los 1.250 cm3. Ms tarde se encontraron fsiles semejantes en China (hombre de Pekn), en Europa (hombre de Heidelberg) y en frica (Atlanthropus). El Homo erectus vivi hace 1,8 millones de aos y perdur hasta hace unos 130.000 aos. Tuvo una mayor habilidad para la conducta cultural que el Homo habilis. Sus prcticas estaban ms desarrolladas en lo referente a la cooperacin, divisin del trabajo y reparticin de alimentos.

Cantos rodados que se trabajan por ambos lados con el fin de crear una variedad de puntas y filos cortantes con los que se poda, rasgar y perforar.

42

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

El origen del cerebro de la humanidad es todava unos de los grandes misterios de la naturaleza. Se cree que la evolucin de este rgano se vio favorecida por una retroalimentacin positiva entre el incremento de la inteligencia, la fabricacin de tiles, la comunicacin social y la coordinacin. La lenta tasa de cambio cultural relacionada con el Homo erectus sugiere que su cerebro estaba organizado de forma muy distinta de los cerebros modernos de los sapiens y que carecan de la habilidad de cambiar pautas de conducta y culturales. El Homo sapiens arcaico. Los rasgos que el sapiens comparte con el erectus son: Grandes arcos ciliares. Frente plana y contrada. Crneo ms ancho por su base. Fuertes paredes craneales. Grandes maxilares sin barbilla. Grandes dientes.

Los rasgos que distinguen al sapiens del erectus son: Capacidad craneal bastante prxima a la media moderna. Parte posterior redondeada dotada de hueso occipital. Arcos ciliares ms anchos. Rebordes ciliares que forman dos arcos caractersticos en lugar de una franja o plataforma continua.

En Europa la transicin del sapiens est comprendida entre 0,1 y 0,2 millones de aos.. En frica alrededor de 0,6 millones de aos 10. En Asia se han encontrado restos fsiles cuya datacin es de unos 0,35 millones de aos.. Los Neandertales. Son los descendientes del Homo sapiens arcaico europeo. Aparecieron en Europa alrededor del 135000 A.C. y se extinguieron en el 35000 a.C. en circunstancias misteriosas. Muchos de sus rasgos anatmicos representan una adaptacin para la vida en climas extremadamente fros. Una de las ideas en torno a ellos sostiene que todava no posean la capacidad humana para el lenguaje. Tampoco se han encontrado en los yacimientos ningn tipo de adorno personal o productos artsticos. Fueron sustituidos por los Cromagnon. Teora del origen nico. Llamada tambin del Arca de Noe. Esta teora mantiene que mientras que el Homo sapiens arcaico europeo se adaptaba a condiciones glidas de la ltima glaciacin y en ese proceso se haca ms robusto, sus compaeros de frica se hacan ms ligeros y evolucionaban ms rpidamente en la direccin del Homo sapiens moderno.
10

Crones.

43

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Si se confirma esta teora, ningn Homo sapiens primitivo del exterior de frica, incluyendo el neandertal, podra considerarse antepasado del sapiens moderno. La teora del orgen mltiple. Esta teora denominada tambin del candelabro, contempla todos los sapiens arcaicos, incluidos los neandertales, como fases o grados del ms amplio proceso de sapienizacin. Los seguidores de esta teora rechazan la evidencia del ADN mitocondrial. Tambin argumentan que los primeros sapiens que aparecieron en Asia, Indonesia y Australia posean mltiples rasgos anatmicos que no podan considerarse como de apariencia africana. La crtica ms apremiante de la teora del nico origen es de que no existe casi diferencia alguna entre los restos culturales de los sapiens modernos y los neandertales en Oriente Medio.

44

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 7
LENGUAJE Y COMUNICACIN.
La comunicacin animal. La comunicacin animal consiste en: Sistemas de llamada. Un conjunto limitado de sonidos que se generan slo cuando aparecen determinados estmulos medioambientales. En algn momento de la evolucin de los homnidos, nuestros antepasados comenzaron a combinar llamadas y a entender las combinaciones. Su comunicacin pas a depender del aprendizaje. La transmisin cultural de un sistema de comunicacin mediante el aprendizaje es un atributo fundamental del lenguaje. LNS. Lenguaje Norteamericano de signos. Utiliza un nmero limitado de unidades gestuales bsicas que son anlogas a sonidos en el lenguaje hablado. Estas unidades se combinan para formar palabras y unidades ms amplias de significado. Washoe fue el primer chimpanc en aprender LNS.. Productividad. Los hablantes usan rutinariamente las reglas de su lengua para producir expresiones enteramente nuevas que resultan comprensibles a otros hablantes nativos. Desplazamiento. Caracterstica fundamental de una lengua; la capacidad de hablar de cosas y hechos que no estn presentes. Lenguaje humano. Posee desplazamiento. Posee productividad. Especifico de un grupo. Transmisin cultural. Origen del lenguaje. El lenguaje no apareci de forma milagrosa, se debe a un desarrollo a lo largo de cientos de miles de aos, a medida que se transformaban los sistemas de llamada de nuestros antepasados.
45

Sistemas de llamada. Depende de estmulos. Nmero limitado, sin combinacin. Especifico de especies. Poca variacin entre comunidades.

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Al poder hablar de cosas que nunca hemos experimentado, podemos anticipar respuestas antes de encontrarnos con los estmulos. La comunicacin no verbal. Nuestras expresiones, gestos y movimientos, expresan informacin y son parte de nuestros estilos de comunicacin. Kinsica. Estudio de la comunicacin a travs de los movimientos corporales, las posturas, los gestos y las expresiones faciales. La estructura del lenguaje. Lingstica descriptiva. El estudio cientfico de una lengua hablada. El estudio cientfico de una lengua implica determinadas reas relacionadas: 1- Fonologa. Estudio de los sonidos utilizados en el habla, determina qu sonidos estn presentes y son significativos en una lengua. 2- Morfologa. Estudia las formas en las que se combinan los sonidos para crear morfemas (palabras y sus partes constituyentes significativas). 3- Lxico. Diccionario que contiene todos sus morfemas y sus significados. 4- Sintaxis. Hace referencia al ensamblado y orden de las palabras en frases y oraciones. Sonidos del habla. Fonema. Es un contraste de sonido que marca la diferencia, que distingue el significado. Descubrimos los fonemas de una lengua determinada mediante la comparacin de pares mnimos, palabras que se parecen en todo menos en un sonido. Por ejemplo: par/bar. 1- Fontica. Estudio de los sonidos del habla en general, lo que la gente dice en diversas lenguas. 2- Fonemtica. Estudia slo los contrastes significativos de una lengua en particular. Los hablantes nativos pronuncian de forma diferente algunos fonemas. Esta variacin es importante en la evolucin de la lengua, pues sin cambio en la pronunciacin no puede haber cambio lingstico.

46

Antropologa Cultural. Lenguaje, pensamiento y cultura. Gramtica universal (Chomsky).

1 Parcial. Resumen

El cerebro humano contiene un conjunto limitado de reglas para organizar el lenguaje, por lo que todas las lenguas tienen una base estructural comn., denomina a este conjunto de reglas gramtica universal. Pidgins. Lenguajes que se forman en situaciones de aculturacin, cuando entran en contacto diferentes sociedades y tienen que idear un sistema de comunicacin. Forman las lenguas criollas, mas maduras, con reglas gramticas y hablantes nativos. La hiptesis de Sapir Whorf. Teora de que las diferentes lenguas producen formas distintas de pensar. La hiptesis de Sapir-Whorf establece que existe una cierta relacin entre las categoras gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende el mundo y se comporta dentro de l. Podemos distinguir una formulacin fuerte y una ms dbil del siguiente modo: Hiptesis Whorfiana fuerte. La lengua de un hablante monolinge determina completamente la forma en que ste conceptualiza, memoriza y clasifica la "realidad" que le rodea (esto se da a nivel fundamentalmente semntico, aunque tambin influye en la manera de asumir los procesos de transformacin y los estados de las cosas expresados por las acciones verbales). Es decir la lengua determina fuertemente el pensamiento del hablante. Hiptesis Whorfiana dbil. La lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma que ste conceptualiza y memoriza la "realidad", fundamentalmente a nivel semntico. Esto significara que a igualdad de todo lo dems pueden existir diferencias estadsticas significativas en la forma que dos hablantes de diferentes lenguas resuelven o enfocan ciertos problemas.

La hiptesis original fue formulada por Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf. En su versin fuerte la hiptesis Sapir-Whorf puede considerarse una forma de determinismo lingstico, aunque el inters de los psiclogos por la influencia del lenguaje en el pensamiento es anterior a la formulacin de la hiptesis de Sapir-Whorf como tal. Vocabulario focal. Conjunto de trminos y de distinciones especializados que son particularmente importantes para ciertos grupos.

47

Antropologa Cultural. Semntica. Sistema de significado de una lengua. Etnosemntica.

1 Parcial. Resumen

Estudia los sistemas de clasificacin de las experiencias y percepciones de los hablantes. En las distintas lenguas. Dominios etnosemnticos. Conjuntos de cosas relacionadas, de percepciones o conceptos nombrados en una lengua. Sociolingstica. La actuacin lingstica, lo que la gente dice realmente, es el objeto de estudio de la sociolingstica. Investiga las variaciones entre la variacin social y la variacin lingstica, o el lenguaje en su contexto social. Diversidad lingstica. Cambios de estilo. Variaciones en el habla en diferentes contextos. Diglosia. La existencia de un dialecto formal y de uno informal y familiar. Uso de dos lenguas por una persona o por una sociedad. Si se dan ms de dos se llama multilingismo. Diglosia, el uso de dos lenguas o dos variedades para diferentes fines cuando las dos lenguas coexisten normalmente en una sociedad. La diferencia entre bilingismo y diglosia es de mbito sociolingstico. En los casos de bilingismo las dos lenguas estn en todos los niveles sociales y lo que ocurre es que hay dos grupos de personas cuyas lenguas maternas son distintas. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Barcelona o en Quebec. Por el contrario, en los casos de diglosia, se aprecia el uso de una lengua en un nivel social cotidiano y el de la otra en un nivel social superior (en la universidad, lengua oficial, etctera); como ocurre, por ejemplo, en los pases rabes, donde el rabe clsico se utiliza en los actos y documentos oficiales y se ensea en las escuelas, frente a las variantes coloquiales propias de cada pas que se usan en la vida cotidiana. Se define, pues, como una lengua o variedad fuerte y otra dbil. La lengua o variedad fuerte es la lengua utilizada mayoritariamente en reas urbanas y en los niveles superiores de la sociedad. La lengua dbil es la lengua de las funciones personales y cotidianas, y es, a veces, una lengua exclusivamente oral, no escrita y normalizada, y que se usa preferentemente en los niveles sociales inferiores y en las zonas rurales.
48

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Se dan ms casos de competencia en las dos lenguas o variedades en los hablantes nativos de la lengua dbil que en los de la lengua fuerte. Relativismo lingstico. Todos los dialectos son igualmente efectivos como sistemas de comunicacin. Rapport y report. Segn Tannen, las mujeres suelen usar el lenguaje y los movimientos corporales con los que lo acompaan para construir una relacin, conexiones sociales con otras personas.. los hombres tienden a hacer informes, a recitar informacin que sirve para establecer su lugar en una jerarqua, al tiempo que intentan establecer los rangos relativos de sus compaeros de conversacin. Homnimos. Palabras que suenan lo mismo pero tienen distinto significado. Estratificacin. Ciertos dialectos estn marginados, no debido a deficiencias lingsticas reales, sino debido a una asociacin simblica entre una cierta forma de hablar y un status social bajo. Segn Pierre Bourdieu, las prcticas lingsticas son un capital simblico que las personas con una preparacin adecuada pueden convertir en capital social y econmico. Ebonics. Ingls Vernacular de los Negros.. Los lingistas ven al ebonics como un dialecto y no como una lengua diferente, y trazan sus races al ingls del sus en lugar de a frica. Es el dialecto relativamente uniforme que hablan la mayora de los jvenes negros en casi todos los lugares de Estados Unidos, en especial en las reas centrales de grandes ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia, etc. Tambin se habla en reas rurales y se utiliza en el habla informal, ntima, de muchos adultos. Lingstica histrica. Estudia las lenguas en el tiempo., el cambio de las mismas a largo plazo. Lenguas hijas. Se desarrollan a partir de la misma lengua madre y han estado cambiando por separado durante cientos e incluso miles de aos.

49

Antropologa Cultural. Protolengua. Lengua ancestral de varias lenguas hijas. Subgrupos.

1 Parcial. Resumen

Lenguajes dentro de una clasificacin de lenguas relacionadas y que son las ms prximas entre si. Los grupos que hablan lenguas emparentadas pueden o no ser ms similares culturalmente de lo que son respecto a grupos cuya habla deriva de antepasados lingsticos diferentes. La evidencia lingstica podra confirmar el contacto y el prstamo cultural cuando se carece de historia escrita. El ciberespacio. Grupos de afinidad. Usuarios con intereses o caractersticas comunes. Grupos transversales. Crean canales de comunicacin directa entre grupos que antes tenan, o tienen, problemas de comunicacin. Las NTI (Nueva Tecnologa de la Informacin) tiene un acceso desigual.

LIBRO VELASCO.
Los sonidos del silencio (Edward T. Hall, Mildred R. Hall.) La primera forma de comunicacin que uno aprende es precisamente el nico lenguaje usado a lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad. Dicho lenguaje incluye la postura que adoptamos, los gestos, las expresiones faciales, etc. Los sistemas de comunicacin no verbales estn mucho menos sujetos al engao premeditado. Resulta posible sacar tres usos distintos de la vista para comunicar: Dominio vs sumisin. Implicacin vs desapego. Actitud positiva vs actitud negativa.

A esto se pueden aadir tres niveles de consciencia y control: 1. Uso consciente de los ojos para comunicarse. 2. La amplsima categora de conductas aprendidas pero inconscientes que gobiernan cuando y adnde dirigir los ojos. 3. Las respuestas del ojo por s mismo que se hallan completamente fuera tanto de la consciencia como del control.

50

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Todo el mundo trata de ajustar el espacio que les rodea de modo que les resulte cmodo. El trmino proxmica fue introducido por el antroplogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre la gente mientras estas interactan entre s. El trmino proxemia se refiere al empleo y a la percepcin que el ser humano hace de su espacio fsico, de su intimidad personal; de cmo y con quin lo utiliza. Hall notaba que la distancia social entre la gente, est generalmente correlacionada con la distancia fsica y describa cuatro diferentes tipos de distancia: Distancia ntima para abrazos, contacto fsico o murmullos (15-45 cm, 618 pulgadas) Distancia personal para interacciones entre buenos amigos (45-120 cm, 1.5-4 pies) Distancia social para interacciones entre conocidos (1.2-3.5 m, 4-12 pies) Distancia pblica para los discursos o apariciones en pblico (ms de 3.5 m, 12 pies)

Hall haca notar que diferentes culturas mantienen diferentes estndares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son ms pequeas, y la gente tiende a estar ms cmoda cerca de los dems. En las culturas nrdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora el entendimiento intercultural, y ayuda a eliminar la incomodidad que la gente puede sentir si siente que la distancia interpersonal es muy grande o muy pequea. Las distancias personales cmodas tambin dependen de la situacin social, el gnero y la preferencia individual. Dondequiera que se d gran distancia cultural entre dos personas, es esperable la aparicin de problemas derivados de diferencias en su comportamiento. Cmo aprenden los individuos el lenguaje del cuerpo? De la misma manera que aprenden el lenguaje hablado, observando e imitando mientras crecen a quienes los rodean. LA BURBUJA PERSONAL EDWARD T. HALL Un espacio que podemos considerar nuestro. El uso que hacemos del espacio (nuestro espacio propio o el de otros) puede afectar dramticamente nuestra capacidad para conseguir ciertas metas deseadas de comunicacin. En nuestra propia casa, el padre tiene su silla particular, y aunque tolere que un visitante la ocupe, es de mal grado. La madre tiene su propia cocina, y no le gusta nada que su madre cuando viene a visitarla se aduee de "su" cocina.
51

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

La gente tiene su asiento preferido en el tren, su banco preferido en el parque, su silla preferida en las conferencias, etc. Todo ello es la necesidad de un territorio, de un lugar que pueda considerar suyo. Es quizs una necesidad innata universal, aunque la sociedad y la cultura le dan una gran diversidad de formas. As, cada ser humano tiene su propia "burbuja de aire" porttil cuyas dimensiones dependen tambin de la densidad de poblacin en su lugar de origen. Una ciencia llamada proxmica. El Dr. Edward T. Hall, al estudiar el espacio personal del hombre, acu la palabra proxmica, que abarca sus teoras y observaciones sobre las zonas de los territorios y cmo las utilizamos. El modo en que el hombre utiliza el espacio influye en su capacidad de relacionarse con otros, de sentirnos cercanos o lejanos. Todo hombre tiene sus propias necesidades territoriales. El Dr. Hall subdividi esas necesidades en un intento de estandarizar la ciencia proxmica y estableci cuatro zonas distintas en la que mayor parte de los hombres actan. Las clasific del siguiente modo: 1- Zona ntima (15 a 45 centmetros). Es la ms importante y es la que una persona cuida como su propiedad. Slo se permite la entrada a los que estn emocionalmente muy cerca de la persona en cuestin: el amante, los padres, el cnyuge, los hijos, los amigos ntimos y los parientes. Hay una subzona que llega hasta unos 15 centmetros del cuerpo y a la que otra persona puede llegar slo mediante el contacto fsico: es la zona ntima privada. 2- Zona personal (entre 46 centmetros y 1,22 metros). Es la distancia que separa a las personas en una reunin social, o en la oficina, y en las fiestas. 3- Zona social (entre 1,23 y 3,6 metros). Esa es la distancia que nos separa de los extraos: el lampista o el carpintero que hace reparaciones en casa, el cartero, los proveedores, el nuevo empleado en el trabajo o la gente que no conocemos bien. 4- Zona pblica (a ms de 3,6 metros). Es la distancia cmoda para dirigirnos a un grupo de personas. Todo anlisis del comportamiento espacial humano debera considerar la nocin de territorialidad. Concepto de territorialidad. El trmino de territorialidad viene a significar la conducta cuya caracterstica es un tipo de identificacin con un rea determinada que indique la propiedad y la defensa de ese territorio ante quienes puedan "invadirlo". Hay muchas clases diferentes de comportamiento territorial y a menudo estos comportamientos cumplen funciones tiles para una especie dada.

52

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

La mayor parte de los cientficos de la conducta estn de acuerdo en que tambin en el comportamiento humano se da el fenmeno de territorialidad, lo que ayuda a regular la interaccin social, pero que tambin puede ser fuente de conflicto social. Lo mismo que los animales el ms fuerte y dominante de los seres humanos parece tener el control de ms territorio en la medida en que la estructura grupal o social sea estable. Algunas conductas territoriales dentro del propio lugar son particularmente fuertes, como por ejemplo, la silla de pap, la cocina de mam, el estreo de David o el telfono de Fani. Territorialidad: invasin o defensa. La necesidad de un espacio personal y la resistencia a la invasin de ese espacio personal son tan fuertes que, aun en una multitud, cada individuo exigir un determinado espacio. El territorio personal del individuo en una multitud es destruido por el hecho mismo, multitudinario. La reaccin a esa destruccin puede modificar el estado de nimo de la multitud. A medida que una multitud se vuelve ms extensa y ms compacta, puede volverse tambin ms violenta. La necesidad de espacio personal era conocida por Freud, que organizaba sus sesiones de modo que el paciente estuviese acostado en un divn mientras l se sentaba en una silla fuera de la vista del enfermo. De este modo no haba intrusin en el espacio personal del paciente. Los policas tambin tienen conciencia de ello y lo utilizan en los interrogatorios de los presos. Un manual de interrogatorios criminales y confesiones sugiere que el inquisidor se siente cerca del sospechoso y que no haya mesa, ni otro obstculo alguno entre ellos, esto dar al oficial de polica una ventaja psicolgica sobre el preso ya que cuando las defensas territoriales de un hombre se debilitan, o son amenazadas, su firmeza tiende tambin a debilitarse. Pero qu pasa cuando alguien invade nuestro territorio?, cmo se siente uno cuando el coche que lo sigue va demasiado cerca? o cmo nos sentimos cuando alguien se sienta en "nuestro" asiento?. El Dr. Sommer haba descubierto todo un conjunto de lenguaje corporal que el individuo emplea cundo su territorio privado es invadido. Aparte de la retirada fsica, haba una serie de seales preliminares, balancearse en la silla, o golpear. Estas son las primeras seales de tensin, y significan: "Usted est demasiado cerca. Su presencia me molesta". La serie siguiente de seales son ojos cerrados, repliegue del mentn sobre el pecho y encorvamiento de los hombros. Todo eso quiere decir: "Vyase. No lo quiero aqu. Usted se est entremetiendo". Pero no todas las invasiones territoriales son iguales. Lyman y Scott reconocen tres tipos:
53

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

1) Violacin, que implica el uso irrespetuoso de un territorio ajeno, lo que puede hacerse con la vista (mirar fijo a alguien) o con el cuerpo (ocupar dos asientos en el metro). 2) Invasin, en este caso se trata de un intento de apoderarse del territorio ajeno. Puede tratarse de una invasin armada a otro pas o una mujer que ha convertido el cuarto de trabajo de su marido en habitacin de costura. 3) Contaminacin, que puede tener lugar cuando profanamos el territorio ajeno no ya con nuestra presencia, sino con lo que dejamos detrs de nosotros. Si bien las irrupciones en territorio ajeno pueden producir maniobras defensivas, no siempre ocurre as. La intensidad de la reaccin ante la irrupcin ajena en territorio propio depender de una gran cantidad de factores. Algunos de esos factores son: 1) Quin ha violado nuestro territorio? Se pueden tener distintas reacciones si se trata de amigos o extraos, de hombres o de mujeres, de individuos de estatus alto o de estatus bajo, de objetos o de personas, de coetneos o personas demasiado viejas o demasiado jvenes. 2) Por qu han violado nuestro territorio? Si se siente que el violador "saba lo que haca", la reaccin puede ser ms violenta que si se tiene la sensacin de que "no pudo evitarlo" o lo hizo "con ingenuidad". 3) De qu tipo de territorio se trataba? Es posible que la violacin del territorio personal se sienta como ms grave que la de un territorio pblico. 4) Cmo se realiz la violacin? Si nos tocan el cuerpo, nos sentiremos ms irritados que si alguien camina sobre nuestro csped. 5) Cunto tiempo dur la irrupcin? Si se siente que la violacin como temporal, las reacciones pueden ser menos graves. 6) Dnde tuvo lugar la violacin? Es indudable que la densidad de poblacin y las oportunidades de negociar nuevos lmites territoriales afectarn la reaccin. En una playa pblica, por ejemplo, las violaciones territoriales no parecen tan graves como las que ocurren en el propio cuarto de bao. Los dos mtodos primordiales de defensa del territorio son la prevencin y la reaccin. La prevencin es un medio de marcar el territorio a fin de que los dems lo reconozcan como ya ocupado y se dirijan a otro sitio.

54

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Esto se puede hacer ocupando realmente el territorio o pidiendo a otra persona que "vigile" nuestro territorio mientras estamos fuera de l, o usando "marcas" tales como sombrillas, ropas, agendas, etc.; o bien utilizando una jerga o dialecto especial para advertir a los dems que un espacio determinado est reservado a quienes "conocen el lenguaje". La gente reacciona de diferente modo cuando no tiene lugar la prevencin de las violaciones territoriales. Cuando la gente se nos acerca, nos excitamos fisiolgicamente, el corazn lata ms violentamente y aumenta la sensibilidad de la piel. Una vez excitados, necesitamos clasificar el estado como "positivo" o "negativo". As, si alguien se siente excitado por la aproximacin de otra persona y lo identifica como un estado indeseable, podemos predecir un comportamiento tendente a restablecer la distancia "adecuada" entre dos interactuantes. Russo realiz un estudio consistente en invadir el territorio de estudiantes universitarias sentadas en una biblioteca de la Universidad. Se utilizaron diversas tcnicas de invasin. La reaccin ms rpida o fuga ocurri cuando el investigador se sent lo ms cerca posible de la estudiante. Hubo grandes diferencias en el modo en que las vctimas reaccionaron y gran escasez de reacciones verbales directas a las invasiones. Slo una de las ochenta estudiantes pidi al invasor que se alejara. Pero no slo no queremos que los dems violen nuestro territorio, sino que generalmente tampoco nos gusta el papel de violadores territoriales. El aumento de la densidad de una especie tiene tambin como consecuencia las violaciones territoriales. Densidad y aglomeraciones. Muchos de los estudios realizados sobre el comportamiento animal en condiciones de gran densidad o superpoblacin demostraron muchos efectos indeseables de la superpoblacin. Sin embargo, no siempre las situaciones humanas de gran densidad tienen efectos perturbadores. El aumento de la densidad no significa automticamente el aumento de stress o comportamiento antisocial en los seres humanos. A veces deseamos la compaa de mucha gente, buscamos el placer en la densidad. Cabe distinguir entre densidad y hacinamiento. La densidad se refiere a la cantidad de personas por unidad de espacio, mientras el hacinamiento es un estado de nimo que puede sobrevenir en situaciones de baja o alta densidad. La sensacin de hacinamiento puede verse influida por: factores ambientales, personales o sociales. Las definiciones de densidad tambin son complejas y variadas. Vivimos en una burbuja invisible. Esta burbuja es nuestra "distancia personal", nuestro espacio vital ntimo. Es nuestra dimensin oculta. Todas las burbujas individuales forman una super-burbuja que, cuando est demasiado comprimida, puede estallar, y nosotros, por cierto, podemos estallar tambin con ella.

55

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Publicado en los Estados Unidos en 1966, el ensayo titulado La dimensin oculta constituye una larga disertacin sobre la "proximologia" que su autor define como "la ciencia concerniente al uso que el hombre hace del espacio en tanto que producto cultural especfico". Es decir, el modo en que el hombre utiliza el espacio que construye en torno de s y que mantiene entre l y los dems. Edward T. Hall es el responsable del departamento de antropologa de la universidad americana del Noroeste. Cita con larga frecuencia los trabajos de Robert Ardrey, Nikolaas Tinbergen y (sobre todo) Konrad Lorenz. La "proximologa", en efecto, debe mucho a la etologa. "Mi formacin antropolgica me ha habituado a buscar en las infraestructuras biolgicas el origen de tal o cual aspecto del comportamiento humano precisa el profesor Hall. Esta aproximacin me ha cerciorado de que el hombre, como los dems seres del reino animal, es, de principio, prisionero de su organismo". El "espacio vital" (Lebensraum) es una realidad concreta, necesaria para el equilibrio de todo individuo. En la naturaleza, este equilibrio est asegurado normalmente por la predacin (destruccin del excedente de poblacin de una especie por los individuos de otra especie). All donde la predacin no acta, interviene una autorregulacin que no est solamente ligada, como crea Malthus, a la presencia o ausencia de reservas alimenticias, sino tambin a "mecanismos fisiolgicos de reaccin a la densidad". Los escandinavos han contemplado durante siglos la marcha suicida de los lemmings (una especie de mamferos roedores) hacia el mar. Comportamientos autodestructivos de canibalismo han podido observarse en los conejos. En otros casos, la autorregulacin se efecta por va glandular: el peso medio surrenal aumenta proporcionalmente a la densidad de la poblacin, hasta provocar una reaccin endocrina mortal. En la dcada de 1950, el profesor John Christian Kirk demostr que el peso medio de las glndulas surrenales en las marmotas aument entre el 30 y el 60% durante un periodo de "superpoblacin". Puestos en condiciones de superpoblacin, y en la imposibilidad de "suicidarse", ciertos animales adoptan comportamientos aberrantes. Este es tambin el caso del hombre. El aumento de la densidad de poblacin entraa una modificacin cualitativa del gnero de vida. Ms all de cierto umbral, las actividades ms corrientes resultan imposibles. Continuar unos estudios, establecer relaciones con los vecinos, utilizar los transportes en comn... Las leyes de la psicologa de la locura toman el paso a los principios individuales del comportamiento. Esto se traduce en el aumento de angustias y neurosis, la sucesin de modas, el torbellino de los exotismos, la bsqueda de refugio en las drogas y en las sectas, el stress generalizado, la rumorologa del pnico, las profecas milenaristas, el terrorismo, la delincuencia juvenil, la violencia social, etc.
56

Antropologa Cultural. Pluralidad de mentalidades.

1 Parcial. Resumen

A principios del siglo XX, los lingistas que comenzaron a estudiar el lenguaje de los indios y los esquimales se dieron cuenta que "las lenguas indoeuropeas no comprendan los modelos de todas las lenguas". Como la lengua no es mas que el reflejo del pensamiento (o "un pensar externo", que deca Nietzsche), Edward T. Hall deduce que, de un pueblo a otro, el modo de ver el mundo no es el mismo. "Nuestra tesis escribe es que los principios establecidos a propsito del lenguaje sirven igualmente para el resto de las conductas humanas y, de hecho, para todo fenmeno cultural. Los individuos pertenecientes a culturas diferentes no solamente hablan lenguajes diferentes, sino, lo que es ms importante, habitan mundos sensoriales diferentes". Existe, para una misma poca, una pluralidad de mentalidades. Cada sociedad tiene su modo especfico de "concebir" las relaciones humanas, los desplazamientos individuales, la disposicin de las habitaciones, la estructuracin de las ciudades, las fronteras de la intimidad. En los animales, los zologos distinguen entre especies "de contacto", como el loro y el erizo o el pingino antrtico, que conserva el calor agrupndose con sus congneres y especies "sin contacto", como el caballo, el perro, el gato o la rata. De igual modo, en el hombre, tambin podra hablarse de pueblos ms dispuestos que otros al contacto y a la promiscuidad. En el seno de la cultura europea, en donde el individuo ocupa un lugar destacado, la "distancia crtica" parece significativamente importante. En el alba de la historia, nuestros ancestros formaban pequeas comunidades muy fluidas, de dimensiones humanas. En la misma poca, en el Oriente Prximo, en Sumer y en la cuenca del Indo, se sucedan ciudades-hormiguero, administradas por escribas y funcionarios reales: Ur, Uruk, Agade y Babilonia en Mesopotamia; Harappa y Mojenjo-Daro en el Indo. Los espacios tctiles, visuales y olfativos. Hoy en da, los europeos aprovechan sus momentos de ocio para escapar de las concentraciones urbanas. La nocin de "amontonamiento" no es por tanto sentida en todos sitios de la misma manera. Un espacio de carcter fijo en una sociedad no lo es tal forzosamente en otra. "En los Estados Unidos comenta Edward Hall, las gentes se desplazan de una habitacin a otra o de una parte de la habitacin a otra para satisfacer cada actividad en particular, ya sea comer, dormir, trabajar o mantener contactos sociales. En Japn, las paredes son mviles: se instalan o se quitan segn las diversas actividades domsticas. Los chinos se comportan de manera distinta, asignando caracteres fijos a los elementos que los americanos consideran semifijos. Un invitado, en China, no est autorizado a desplazar su silla, a no ser que sea invitado al efecto por su anfitrin. El hecho equivaldra, para nosotros, a desplazar un biombo o un tabique en una mansin ajena".
57

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

La forma de las habitaciones, la disposicin de las puertas, el espesor de las paredes, la altura de los asientos, varan segn la promiscuidad sea ms o menos bien soportada. Todo depende de la "distancia crtica", es decir del tamao de la burbuja, de la dimensin oculta. "La puerta reviste una particular importancia para los alemanes. Los turistas alemanes en Espaa se asombran de las cortinas que permiten pasar el fresco en el verano a la vez que impiden pasar las moscas, una solucin perfecta adaptada a la topografa y el clima de la cuenca mediterrnea. Los turistas alemanes, a pesar de asfixiarse de calor, suelen cerrar las puertas. Mantener la puerta cerrada preserva la integridad de la habitacin y asegura a la persona la realidad de una frontera protectora que le preserva de contactos demasiado ntimos". Esta burbuja es ms grande en Gran Bretaa que en los Estados Unidos, en los pases nrdicos ms que en los mediterrneos, en Europa ms que en Tercer Mundo. "Para los ingleses, hablar demasiado alto es una forma de intrusin, un signo de mala educacin y un ndice de comportamiento social inferior. En revancha, en un contexto norteamericano, su modo de hablar semeja un son "conspirativo", intrusivo e inoportuno". Hall tambin examina las diferentes categoras del espacio: espacio tctil, espacio visual, espacio olfativo. "Durante la Segunda Guerra Mundial recuerda, serv en Francia. Puedo asegurar que el aroma del pan francs, que se extiende por todos los lugares a las cuatro de la maana, puede detener un jeep en plena marcha. El lector buscar en vano, en los Estados Unidos, un olor de efectos comparables". En el Oriente Prximo, los americanos encuentran que los rabes son "descarados" por su mana de "agarrar" al interlocutor por los codos. A su vez, los rabes creen "maleducados" a los norteamericanos porque "se mantienen a distancia". "Americanos y rabes escribe Edward T. Hall viven la mayor parte del tiempo en mundos sensoriales diferentes. De hecho, interpretan y combinan de forma diferente sus datos sensoriales. Las mujeres americanas que se han desposado con rabes residentes en los Estados Unidos, no han conocido generalmente ms que su lado de "americano cultivado", as suelen sorprenderse al ver que sus maridos asumen otra personalidad cuando retornan a sus pases de origen. All, inmersos de nuevo en el sistema de comunicacin rabe, se encuentran prisioneros del modo de percepcin rabe y, en todo el sentido del trmino, devienen seres diferentes". A la luz de estas observaciones, el hombre aparece como "Un organismo que crea sus prolongaciones". Capaz de sustituir a la naturaleza. Consecuencia: El hombre se confunde con el mundo; modificando al mundo, se modifica a s mismo. Construyendo su biotipo, determina en s mismo el organismo que ha de ser.
58

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

La "proximologa" recoge aqu las preocupaciones de la ecologa. En el seno de las grandes ciudades superpobladas, se cumple un nuevo tipo humano. Vivir a su ritmo. A este propsito, el profesor Hall denuncia el carcter traumatizante de las relaciones arquitectnicas contemporneas que provocan la indiferenciacin de los hbitats. "La urbanizacin anrquica que se desarrolla hoy en da escribe, implica menos a la superpoblacin que nos amenaza como a la prdida de nuestra identidad". "Edward T. Hall destruye cientficamente escribe Franois Choay en el prefacio, las pretensiones universalistas de la tradicin de acondicionamiento del espacio propuestas por Fourier y continuadas por Le Corbusier y sus discpulos". Es de desear que, en las ciudades futuras, el hombre pueda vivir a su ritmo, pues las dimensiones ptimas del espacio vivido dependen de la "intensidad de las relaciones", criterio eminentemente variable segn los lugares. No existe, pues, porque no puede existir, un "urbanismo universal". "Nuestro prejuicio a-cultural concluye Edward T. Hall nos inclina a creer que las diferencias entre los pueblos no son mas que superficiales. Por esta razn nos estamos privando de un enriquecimiento en provecho de una prdida y una nivelacin del mundo". La riqueza del mundo es su diversidad. No hay una cultura, sino muchas "culturas" Aquello que Edward T. Hall ha dicho del espacio en La dimensin oculta, tambin lo ha demostrado a propsito del tiempo en un segundo ensayo titulado El lenguaje silencioso (1973). Cada cultura en efecto, formaliza y ordena los espacios temporales de un modo que le es propio. De aqu resultan percepciones diferentes de la nocin de tiempo, que se expresan, entre otros modos, en las estructuras de la lengua (E.T. Hall recoge aqu las observaciones de Benjamn Lee Whorf sobre el sistema mental que revelan la formacin y el desarrollo de las diferentes familias lingsticas). Al efecto, propone este ejemplo: "recuerdo a un agrnomo americano destinado en Egipto para ensear a los granjeros las modernas tcnicas de agricultura. Durante sus trabajos, haba preguntado a un campesino, mediante su intrprete, qu cosechas esperaba obtener ese ao. La respuesta del campesino se exterioriz en una gran clera que el intrprete intentaba moderar en la traduccin: "dice que no sabe". El agrnomo observaba perplejo tanto al campesino como al intrprete sin comprender qu estaba pasando. En realidad, el egipcio se haba sentido injuriado, pensando que su interlocutor le tomaba por loco. Entre los rabes, slo Dios puede conocer el futuro, e intentar hablar del futuro no es ms que una presuncin".

59

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

E.T. Hall desarrolla la idea de que la cultura, que est ntimamente ligada a la comunicacin social, no es una cosa, sino un conjunto de cosas. Esto significa que "No existe ninguna unidad de base o partcula elemental, ninguna nota comn a todas las culturas". Por lo mismo, no existe ninguna experiencia independiente de una cultura que permita servir de "graduacin": la experiencia es "La proyeccin del hombre sobre su universo exterior en la medida en que este hombre se determina en la forma propia a su cultura". Conclusin: "Existe un principio de relatividad en la cultura, al igual que en fsica y en matemticas". Kinesia El estudio de los movimientos kinsicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles mbitos de comportamiento kinsico, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. As se las principales fuentes de comportamiento kinsico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresin facial, la mirada y la sonrisa. Postura corporal La postura es la disposicin del cuerpo o sus partes en relacin con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientacin de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relacin a otro cuerpo. En la interaccin son susceptibles de ser interpretadas las seales que provienen de la posicin, de la orientacin o del movimiento del cuerpo. Las posiciones corporales se definen por la disposicin del cuerpo a aceptar a otros en la interaccin. As se habla de posiciones ms abiertas o ms cerradas. Una posicin abierta implica que brazos y piernas no separan a un interlocutor de otro, la posicin cerrada implicara utilizar las piernas, brazos o manos bien en forma de proteccin bien del propio cuerpo bien en forma sirva de barrera para que otro se introduzca en una interaccin que mantenemos (por ejemplo son posiciones cerradas cruzarse de brazos, o sentarse para hablar con alguien, de forma que las piernas hagan una barrera que dificulte la entrada de otra persona, simblicamente.). Como vemos la posicin da seales que indican los dispuestos que estamos a recibir, a interaccionar, con los otros. La orientacin es el ngulo con el que el cuerpo est dirigido a los dems (uno puede ponerse frente a frente, en ngulo recto, o de espaldas). Cunto ms de frente se sita una persona hacia los dems, mayor ser el nivel de implicacin. Por otra parte se ha observado, que cuando las personas esperan competir, generalmente se sientan enfrente; si esperan cooperar, lo hacen una al lado de la otra, mientras que para conversar normalmente lo hacen en ngulo recto. El ngulo de la postura al sentarse puede disuadir la aproximacin de otros, ya que, por ejemplo, stos sern ms recios a tener que pasar por encima de unas piernas estiradas para acercarse a una persona o introducirse en la conversacin de dos personas o un grupo.

60

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

El ngulo de orientacin puede regular el grado de intimidad de una conversacin. Por otra parte hay tendencia a mostrar una orientacin directa hacia el otro, no slo cuando ms nos agrada sino tambin cuando ms amenazante no resultado. Por el contrario, nuestra orientacin tiende a ser menos directa cuando tenemos intencin de no continuar la interaccin, cuando la persona no nos agrada o cuando la percibimos como alguien inferior o poco peligroso.. El movimiento del cuerpo puede transmitir energa y dinamismo durante la interaccin, si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atencin del interlocutor. En este sentido, un exceso de movimiento incongruente puede producir impresin de inquietud, o nerviosismo, mientras que la escasez de movimiento incongruente puede transmitir una impresin de excesiva formalidad. Los gestos. El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulacin. La gesticulacin es un movimiento anrquico, artificioso e inexpresivo. Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos:: Gestos emblemticos o emblemas: Son seales emitidas intencionalmente. Su significado es especfico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Ejemplo seran agitar la mano en seal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK. Gestos ilustrativos o ilustradores: Se producen durante la comunicacin verbal. Sirven para ilustrar lo que se est diciendo. Son gestos conscientes que varan en gran medida en funcin de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, pero a diferencia de los emblemas, no tiene un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado. Este tipo de gesto sirve a esa palabra no la significa. La forma de servirla reside en su capacidad para recalcar lo que se dice, enfatizar o imponer un ritmo a la palabra que esta por s no tendra. Cualquier tipo de movimiento corporal que desempea un papel auxiliar en la comunicacin no verbal, es un ilustrador. Gestos que expresan estados emotivos o patgrafos: Este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en el sentido en que tambin acompaan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro.
61

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

En este sentido, el ilustrador constituye una forma de expresar cultural, mientras que el patgrafo es resultado del estado emocional del momento. A travs de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensin del momento, muecas de dolor, triunfo y alegra, etc. Gestos reguladores de la interaccin: Son movimientos producidos por quin habla o por quin escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interaccin. Son signos para tomar el relevo en la conversacin, que tienen tambin un importante papel al inicio o finalizacin de la interaccin (p.e. darse la mano en el saludo o la despedida). Pueden ser utilizados para frenar o acelerar al interlocutor, indicar que debe continuar o darle a entender que debe ceder su turno de palabra. Los gestos reguladores ms frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rpidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor contine e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se est diciendo. Gestos de adaptacin o adaptadores: Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestra estado de nimo es incompatible con la situacin interaccional particular, de forma que tenemos no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situacin se produce un situacin incmoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situacin. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensin de la situacin, o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos. Expresin facial La expresin facial es el medio ms rico e importante para expresar emociones y estados de nimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresin de emociones, la expresin facial se utiliza para dos cosas: para regular la interaccin, y para reforzar al receptor. No toda la comunicacin que se transmite a travs de la expresin facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros estn influidas tambin por los movimientos imperceptibles de la comunicacin verbal del otro. As observamos que tienen tanta importancia para la transmisin emocional y la captacin de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posicin de las cejas, de los msculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contraccin pupilar, ligera sudoracin). Por otra parte se trata de movimientos muy difciles de controlar. Los estudios realizados sobre como percibimos a los dems a partir de su expresin facial, han intentado describir los rasgos fisonmicos de algunas emociones.

62

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Estas investigaciones no han podido demostrar que existan movimientos caractersticos de los msculos fciles especficos para cada una de las emociones. Sin embargo si se ha podido concluir lo siguiente: a) Para una misma mmica existe un amplio abanico de interpretaciones que se confirman unas a otras de forma muy coherente. b) Si para cada palabra del vocabulario de los sentimientos intentamos encontrar una manifestacin facial correspondiente, en algunos casos la encontramos muy fcilmente y en otros con gran dificultad. c) Hay un nmero limitado de emociones que la mayora de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad. La investigacin ha determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cules son indicadores de emociones como: alegra, tristeza, asco, enfado, temor e inters. Son prcticamente las nicas emociones que tienen probabilidad de ser reconocidas por la mayora de nosotros cuando las vemos expresadas en los dems. Sin embargo la gente evala rasgos como la criminalidad en funcin de la expresin de la cara. Por otra parte, la expresin facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interaccin. As se ha observado que la expresin facial la utilizamos para comunicar cosas como: Estoy encantado de verte (rpido movimiento de subida y bajada de las cejas acompaado de una sonrisa) Expresar nuestro actual estado de nimo Indicar atencin hacia otros Nuestro disgusto por ver a alguien Qu estamos de broma (una deja levantada y una mueca en la boca) Qu estamos escuchando (cabeza inclinada de lado) Qu alguien ha dicho algo fuera de lugar, un reproche Sirven para reforzar la comunicacin verbal (si una madre regaa a su hijo, con la expresin facial le informa de la intensidad y veracidad de su enfado)

Queda claro que la funcin principal de la expresin facial es la expresin de emociones, pero adems tambin comunicamos sobre la intensidad de las mismas. Pero la expresin facial tambin ha sido estudiada como medio de expresin de la personalidad, de las actitudes hacia los dems, la atraccin sexual y el atractivo personal, el deseo de comunicarse o iniciar una interaccin y el grado de expresividad durante la comunicacin. La expresin facial est en continuo cambio durante la comunicacin. Entre los cambios que las nuevas tcnicas de investigacin nos han permitido identificar podemos citar las denominadas expresiones faciales micromomentneas.
63

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Su duracin es de una fraccin de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona. Por ejemplo, una persona puede estar diciendo que est encantada de ver a alguien y quiz incluso sonra, pero su verdadera actitud se reflejar en una expresin micromomentnea. La mirada La mirada se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresin facial por la gran importancia que tiene en la comunicacin no verbal por si sola. Se le atribuyen un importantsimo papel en la percepcin y expresin del mundo psicolgico. La variedad de movimientos posibles que podemos llevar a cabo con los ojos y su rea prxima resulta nfima si la comparamos con la de las expresiones faciales. Sin embargo, una elevacin de cejas, por ejemplo, es un acto fsico localizado, que nace y muere en un rea fsica localizada. La mirada, aunque ubicada y originada en los ojos, no muere en ellos, va ms all. Esa capacidad de proyeccin es la que confiere tanta importancia a la mirada. El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los ms relevantes se encuentran: la dilatacin de las pupilas, el nmero de veces que se parpadea por minuto, el contacto ocular, la forma de mirar. La mirada cumple varias funciones en la interaccin, las ms relevantes son estas: a) Regula el acto comunicativo: con la mirada podemos indicar que el contenido de una interaccin nos interesa, evitando el silencio. b) Fuente de informacin: la mirada se utiliza para obtener informacin. Las personas miran mientras escuchan para obtener una informacin visual que complemente la informacin auditiva c) Expresin de emociones: podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cmo se siente el otro, sino que l sabe que nosotros conocemos su estado de nimo. Asociamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas. d) Comunicadora de la naturaleza de la relacin interpersonal: al encontrarse las miradas se dice el tipo de relacin que mantienen, del mismo modo que la intencin de que no se encuentren. La dilatacin de las pupilas es un indicador de inters y atractivo. Nuestras pupilas se dilatan cuando vemos algo interesante. Adems nos gustan ms las personas que tienen pupilas dilatadas que las que tienen pupilas contradas. De esta forma no slo se puede establecer la actitud de una persona hacia algo, ya que cuanto ms favorable se la actitud mayor ser la dilatacin de las pupilas, sino que es posible evaluar los cambios de actitudes a travs del tiempo mediante los cambios paralelos en las respuestas de las pupilas. La fiabilidad de estas medidas tiene que ver con el hecho de que no podemos controlar conscientemente la conducta de nuestras pupilas.
64

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

El nmero de veces que se parpadea por minuto est relacionado con la tranquilidad y el nerviosismo. Cunto ms parpadea una persona, ms inquieta se siente. El contacto ocular consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de otra. Aqu se estudian dos aspectos: la frecuencia con la que miramos al otro, y el mantenimiento del contacto ocular. El feedback es muy importante cuando dos personas hablan entre s. Los que hablan necesitan tener la seguridad de que alguien los escucha, y los que escuchan necesitan sentir que su atencin es tenida en cuenta y que el que habla se dirige directamente a ellos. Ambos requisitos se cumplen con un adecuado uso del contacto ocular. Por otra parte, la disposicin de una persona a brindar oportunidades de contacto ocular suele revelar sus actitudes con respecto a ella. Las personas que se agradan mutuamente mantienen mucho ms contacto ocular, que las que no se gustan. La frecuencia con la que miramos al otro es un indicador de inters, agrado o sinceridad. La evitacin de la mirada o el mirar a los otros slo fugaz y ocasionalmente impide recibir retroalimentacin, reduce la credibilidad del emisor y da lugar a que se atribuyan a ste caractersticas negativas. La frecuencia de la mirada al otro aumenta cuando: cuando estn muy separados entre s. cuando estn hablando de temas impersonales o sencillos. cuando est interesada por el otro y sus reacciones. cuando ama o le gusta la otra persona. cuando intenta dominar o influir al otro. si es extrovertido. si depende de la otra persona y sta no da seal de respuesta.

La frecuencia con la que miramos al otro disminuye cuando: si estn muy juntos. si estn discutiendo un asunto ntimo o difcil. si no est interesada en las reacciones de la otra persona. si no le gusta la otra persona. si el que mira tiene un status superior. si es un introvertido. si padece ciertas formas de enfermedad mental.

Por otra parte se mira ms cuando se escucha que cuando se habla, pero adems el contacto ocular indica el final de una intervencin, como si la persona que habla le pasara el relevo a la otra. El mantenimiento ocular se refiere a cunto tiempo prolongamos el contacto de nuestra mirada con la de la otra persona. Las miradas prolongadas sin parpadear se usan cuando se intenta dominar, amenazar, intimidar o influir sobre otros.
65

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Tambin las utilizan las personas que se agradan mucho, pero en este caso la frecuencia de parpadeo es mayor. Un prolongado contacto ocular se considera, generalmente como manifestacin de superioridad (o al menos la sensacin de que as es), falta de respeto, amenaza o actitud amenazante y ganas de insultar. Un contacto ocular poco prolongado suele ser interpretado como falta de atencin, descortesa, falta de sinceridad, falta de honradez, inseguridad o timidez. El dejar de mirar a los ojos, bajando la vista suele ser tomado como signo de sumisin. El contacto ocular forma parte de la forma de mirar al otro. La forma de mirar es una de las conductas ms importantes para diferenciar a las personas de status alto, dominantes y poderosas, de aquellas de bajo status, sumisas y no poderosas. El interlocutor de menor poder mira ms a la persona poderosa en general. La persona menos poderosa tiene ms necesidad de vigilar la conducta del que tiene ms poder. Esta vigilancia puede proporcionar al que tiene poco poder informacin referente a las actitudes de la persona de ms poder., que puede utilizar para ajustar la suya propia. Por otra parte as puede mostrar que est pendiente del que tiene poder, de que le interesa lo que dice, y acepta su posicin de status en la interaccin. La comunicacin entre dos personas ser ms efectiva cuando su interaccin contenga una proporcin de contacto ocular que ambos consideren apropiada a la situacin. Y en esto hay que considerar que los resultados que hemos ofrecido sobre la mirada, pueden cambiar o ser matizadas en interacciones interculturales. La sonrisa. Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpata, alegra o felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensin sean ms llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los dems y es una forma de relajar la tensin. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto teraputico. Se ha observado que cuando se le peda a personas que se sentan deprimidas o pesimistas, que imitaran la sonrisa de los dems, declaraban sentirse ms felices. La sonrisa est, adems, influida por el poder que tiene lugar en una relacin. Los sistemas de la comunicacin no verbal estn imbricados en la construccin de la personalidad. Aspectos antropolgicos del lenguaje: categoras animales e injuria verbal. (Edmund Leach.) Slo podemos llegar a la distincin semntica entre diferentes conceptos verbales si reprimimos las percepciones de los lmites que existen entre ellos. Lenguaje y tab. Un tipo familiar de tab puramente lingstico es el juego de palabras. El juego de palabras se produce cuando hacemos una broma confundiendo dos significados aparentemente diferentes del mismo patrn fontico.
66

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Categoras animales y obscenidades verbales. Cuando los tabes verbales se rompen, el resultado es un fenmeno especficamente social, que afecta tanto al acto como a sus oyentes en un sentido descriptible especficamente. Ha esto se le denomina obscenidad. El lenguaje de la obscenidad se reparte en tres categoras: 1. palabras sucias, que usualmente se refieren al sexo y a la excrecin. 2. Blasfemias y palabras irreverentes. 3. Injuria animal, cuando se equipara al ser humano con un animal de otra especie. Segn Radcliffe Brown la injuria animal est de algn modo unida al valor ritual de la categora animal de que se trate. Determinacin cultural y lingstica de los valores comestibles. La parte comestible del contorno se divide en tres grandes categoras: 1. Sustancias comestibles que estn reconocidas como comida y son consumidas como parte de la dieta normal. 2. Sustancias comestibles que estn consideradas como posible comida pero que estn prohibidas o si no, que se permite que se coman bajo condiciones especiales. Estas son sustancias que estn conscientemente tabuizadas. 3. Sustancias comestibles que por cultura y lenguaje no estn reconocidas como comida en modo alguno. Estas sustancias estn inconscientemente tabuizadas. Teora de Leach. Un nio percibe el medio fsico y social como un contnuo, es decir, no conteniendo cosas separadas. Al nio, en buena ley, se le ensea a imponer sobre ese medio una especie de red discriminatoria que sirve para distinguir el mundo como compuesto de un gran nmero de cosas separadas, cada una de ellas designada con un nombre. El lenguaje nos proporciona los nombres para distinguir las cosas; el tab inhibe el reconocimiento de aquellas partes del continuo que separan las cosas.. Son las categoras ms ambiguas las que atraen un mayor inters y los sentimientos ms intensos de tab.. La teora general es que el tab se aplica a las categoras que son anmalas con relacin a oposiciones categricas verdaderamente claras. A = categora A B = lo que no es A C = participa de A y B; C = tab El tab sirve para separar al individuo del mundo y entonces el mundo mismo se divide en zonas de distancia social.

67

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 8
ANTROPOLOGA COGNITIVA.
Etnociencia. Se denomin a una orientacin metodolgica y terica, tambin conocida con los nombres de antropologa cognitiva y nueva etnografa, desarrollada en los aos 60 y 70. Se concentr particularmente en el estudio de sistemas de clasificacin Fol.k. La etnociencia pretende referirse a toda una cultura en su conjunto, tomada como un gran sistema de significacin. Formulacin programtica de Goodenough. Para actuar como un nativo, es necesario poseer algn tipo de representacin categorialmente ordenada sobre la naturaleza de los objetos del mundo y sobre las reglas y normas de comportamiento en relacin con ellos. Objetivo de la etnografa. Referentes, acciones y reglas de comportamiento que constituyen el conjunto de los dominios semnticos de una cultura y que permiten al nativo comportarse de manera ajustada a su entorno. Pasos de cualquier descripcin etnocientfica. 1. La acotacin de un dominio semntico, con la identificacin de sus lexemas. 2. La propuesta de hiptesis sobre la organizacin del dominio en trminos de relaciones de inclusin y contraste, lo que se ha denominado anlisis paradagmtico, con la identificacin de rasgos componenciales de cada trmino del dominio y la ulterior formulacin de modelos o estructuras semnticas. 3. La contrastacin emprica de dicho modelo a partir de su puesta a prueba con hablantes nativos, mediante una elicitacin controlada.. La antropologa cognitiva ms reciente ha ido dando importancia cada vez mayor: Al estudio de proptotipos. A la convergencia entre procesos cognitivos y simblicos. A los procesos de procesamiento de la informacin. A la estructuracin del conocimiento cultural en forma de redes y modelos. 5. A su relacin con las tareas, la situacin y la motivacin de los sujetos. Relevancia cultural. La posibilidad de describir, mediante alguna forma de modelizacin o representacin abstracta, la competencia, la prctica y el conocimiento idiosincrsicos de los nativos.
68

1. 2. 3. 4.

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Formalizacin, relevancia y lexemana. Lexema. Monema con significado lxico. Recibe tambin los nombres de monema lxico, morfema lxico o raz. En todas las ramas de la lingstica se suele distinguir entre significado lxico y significado gramatical. El significado lxico representa y estructura la realidad extralingstica, mientras que el significado gramatical tiene que ver con las categoras gramaticales (gnero, nmero, etctera) y las relaciones de las unidades lingsticas dentro del sistema de la lengua. El nmero de lexemas de una lengua es mucho mayor que el de morfemas gramaticales (flexivos o derivativos). Un lexema aparece en diferentes palabras de una misma familia lxica con un significado constante, como pan (alimento hecho a base de harina y agua cocidos) en: pan, panadero, panecillo, empanar o empanada. Sin embargo, las palabras derivadas pueden lexicalizarse y adquirir un significado especfico, relacionado o no con el lexema principal. De este modo, puede llegar a perderse la conexin semntica, aunque no la morfolgica, con otras palabras que contienen el mismo lexema, como ocurre con empanada mental. Cuando un lexema coincide con una palabra, como nunca o cielo, se trata de palabras primitivas. Si una palabra incluye varios lexemas, nos encontramos ante una palabra compuesta, como limpiacristales o correveidile. Taxonoma. Una representacin del orden de un dominio de lexemas capaz de presentar sus relaciones segn dos principios: 1- Lectura vertical. El contenido semntico de unos lexemas se incluye jerrquicamente en el contenido semntico de otros. 2- Lectura horizontal. Expresa las relaciones de contraste entre los lexemas y por lo tanto su exclusin mutua. Dimensiones de significado. Distintos contrastes entre los lexemas del dominio. Paradigma. No representa relaciones jerrquicas de inclusin, pero refleja en detalle la estructura de los contrastes en un dominio de lexemas acotado horizontalmente.

69

Antropologa Cultural. Definicin componencial.

1 Parcial. Resumen

La lectura de los valores que los rasgos de un paradigma toman en cada lexema. rbol. Cuando la estructura semntica del dominio toma la forma de una secuencia condicional de rasgos. Taxonoma, paradigma y rbol son insuficientes si de lo que se trata es de referir una realidad significativa para los agentes implicados. Para la etnociencia una estructura de conocimiento no es vlida sino representa con el mayor detalle posible el modo en que los nativos organizan empricamente un dominio de su mundo sociocultural, hasta el punto en el que el investigador haya podido tener acceso a ese mundo en su dilogo e interaccin con ellos. El lenguaje se ha concebido, siguiendo un modelo casi whorfiano, como un sistema de representacin referencial de un mundo objetivo; un sistema construido a partir de la experiencia socializada de dicho mundo y determinante en los modos de comprenderlo y manipularlo. En los estudios cognitivos, la etnociencia se ha centrado en el anlisis y en la investigacin de los modos en que las categoras nativas se organizan para mencionar la realidad. Durante la investigacin, tanto las preguntas como sus respuestas han de ser descubiertas en la cultura de que se trate. 1. Determinar los lexemas del dominio con arreglo a algn criterio emprico de relevancia. 2. La entrevista etnogrfica podra poner en tela de juicio la validez cultural de los lexemas. Los informantes podran hacer dudar al investigador del valor lxico de algunas etiquetas., y podran proponer la inclusin de lexemas relevantes basados en criterios que en un primer momento habran pasado desapercibidos al investigador. 3. Los nativos tambin podran cuestionar la pertinencia de determinadas atribuciones, sacando a colacin ejemplos vlidos. 4. Podran mostrar la irrelevancia de algunas dimensiones de contraste entre lexemas. Segn Frase, tanto las preguntas como las respuestas han de ser descubiertas en la cultura. Sistemas semnticos y sistemas de accin. Taskonoma. Resalta la vinculacin indisociable entre los aspectos semnticos y los aspectos pragmticos de la actividad representacional humana y para criticar el cariz excesivamente lingstico que los estudios etnocientficos venan otorgando a la nocin de cultura.
70

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Segn Dougherty y Sller, nuestra preocupacin tiene que ver con la conducta cotidiana y su relacin con el lenguaje, y no con simples lexemas categorizados. Nuestro nfasis es cognitivo y no lingstico.: 1. La actividad diaria requiere el reconocimiento y la manipulacin de distinciones que no se encuentran codificadas en la denominacin. 2. No es la estructura semntica, tomada por separado, la que determina la misin de realidad, sino que es la tarea que se tiene entre manos la que construye los rasgos relevantes. 3. No tiene mucho sentido perseguir sistemas semnticos globales para una cultura determinada, porque la actividad prctica fragmenta la realidad en campos que son a un tiempo especializados y abiertos. Las organizaciones del conocimiento requieren un marco contextual orientado por la tarea. Los sistemas cognitivos no deben su organizacin a la organizacin del lenguaje, sino a la organizacin de la accin en relacin con el cumplimiento de los fines especficos de una accin dada. El lenguaje se halla incorporado a la cultura en sus dimensiones prcticas.. Segn Vygotsky, la accin prctica pone de manifiesto la existencia de una superposicin parcial entre los procesos cognitivos culturalmente mediados y los sistemas referenciales codificados en el lenguaje. Los sistemas de denominacin basan su relevancia en su valor instrumental para conseguir rendimientos en una tarea determinada. Lo relevante es el contexto de los fines del instrumento clasificatorio. Red semntica. Los lexemas se organizan segn un determinado nmero de relaciones. Se establecen relaciones de comparacin-similitud y oposicin-distincin. Destacamos dos puntos: 1- El valor que el anlisis etnocientfico de los sistemas de representacin tiene en la interpretacin cultural de los dominios la actividad orientada a fines instrumentales. 2- Formalizacin en el estudio etnocientfico de la cultura. Las taxonomas, paradigmas y rboles nos han de servir, cuando vamos al campo, como meras orientaciones del tipo de problemas que se nos pueden plantear. Actemas. Los elementos que se representan son, directamente, descripciones de accin, situadas simultnea o secuencialmente en una serie de conductas orientadas a un fin.

71

Antropologa Cultural. Actinomia.

1 Parcial. Resumen

Segn Vogel, combinacin de imgenes mentales que orientan y organizan la accin. Plan. Segn Vogel, una representacin a priori de la accin de que se trate, una realizacin estratgica de la actinomia. Script. Estereotipo de accin articulado sobre un modelo predefinido. El mundo objeto referido en el lenguaje pierde virtualidad. Ya no se trata tanto del mundo extenso de las referencias conceptuales, como de un mundo intensivo susceptible de formalizacin. Los elementos de la accin reducen al mnimo la impresin referencial del significado, para pasar a ser sntomas del mundo, tal y como ste se desenvuelve en la concrecin del proceso temporal. Cada etiqueta lingstica menciona una accin asociada a un objeto. La relevancia de cada etiqueta, es decir, el valor que condiciona su aparicin en el eszquema, viene determinado estrictamente por el hecho de designar una aproximacin al cumplimiento de un fin instrumentalmente definido. La etnociencia enfatiza la dimensin instrumental de la cultura, de la prctica pasa a ser, ante todo, una ciencia de la prctica. Una orientacin epistemolgica. Las claves de esta orientacin configuran un modo de entender la cultura, una manera de ilustrarla. Segn Tyler, la historia de todas las disciplinas cientficas est marcada por perodos de intensa innovacin terica seguidos de perodos relativamente tranquilos de consolidacin y refinamiento. Cuando los hechos descriptivos de la ciencia ya no encajan en los viejos modelos explicativos, se hace necesario descubrir nuevas teoras que expliquen ms adecuadamente los datos acumulados. Criterios para evaluar la adecuacin de los enunciados etnogrficos segn Conklin: 1- Productividad. 2- Replicabilidad o testabilidad. 3- Economa. Reduccin de la complejidad. Segn Bourdieu, los sistemas simblicos deben su coherencia prctica, es decir, su unidad y sus regularidades pero tambin su vaguedad y sus irregularidades, incluso sus incoherencias, las unas y las otras igualmente necesarias porque inscritas en la lgica de su gnesis y su funcionamiento, al hecho de que son el producto de las prcticas que slo pueden cumplir sus funciones prcticas en cuanto que comprometen, en el estado prctico, unos principios que son slo coherentes, es decir capaces de engendrar unas prcticas intrnsecamente coherentes al tiempo que compatibles con las condiciones objetivas, sino tambin prcticos, en el sentido de cmodos, es decir, fcilmente dominados y manejables porque obedecen a una lgica pobre y econmica.
72

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

La etnociencia se erige sobre dos formas de dualismo: 1- Entre la gramtica y la accin. Una forma de criptologa en busca de los principios que subyacen a la conducta. 2- La tradicional visin escindida entre mundo subjetivo y el mundo objetivo. El objeto de estudio no son los fenmenos materiales en s mismos, sino el modo en que se organizan en las mentes de los hombres. As, las culturas, no son fenmenos materiales; son organizaciones cognitivas de los fenmenos materiales. Tanto en su representacin del significado como en su representacin de la accin la etnociencia sostiene una visin instrumental de la cultura. Al reducir el lenguaje a semntica, la cultura se reduce a adaptacin de un mundo referido. Haciendo valer la proposicin de Lvi-Strauss, la etnociencia limita su visin de la cultura a los procesos convergentes y organizativos. El antroplogo construye sentido a partir de la localizacin del orden, mientras que el nativo construye sentido en un medio parcial y significativamente catico. En los contextos cotidianos la gente no slo juega siguiendo las reglas, sino que tambin juega con las reglas.

73

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 9
ECOLOGA Y ECONOMA.
Estrategias de adaptacin. Yehudi Cohen utiliz el concepto de estrategia adaptante para describir el sistema econmico de produccin de un grupo. Argumentaba que la razn ms importante para que se den similitudes entre dos o ms culturas no relacionadas es su posesin de una estrategia adaptante similar. Causas econmicas similares producen efectos culturales similares. El Forrajeo. Conocida como caza recoleccin. Se mantuvo en aquellas zonas donde la produccin de alimentos no se poda poner en prctica con tecnologa simple. Todos los forrajeros modernos viven en naciones-estado, dependen en alguna medida de la ayuda gubernamental y tienen contactos con vecinos productores de alimentos, misioneros y otros forneos. Ejemplos: el desierto de Kalahari en el frica meridional, hogar de los bosquimanos y la selva ecuatorial del centro y este (frica), hogar de los Mbuji. El forrajeo sobrevivi principalmente en entornos que ponan grandes obstculos a la produccin de alimentos. Sus nichos econmicos tienen una cosa en comn, su marginalidad. Correlatos del forrajeo. Su unidad social bsica es la banda, es un grupo pequeo con menos de un centenar de personas, todas relacionadas con parentesco o matrimonio. El tamaa de la banda puede: 1- Mantenerse a lo largo del ao. 2- Dividirse temporalmente durante parte del ao. Las familias se marchan para recolectar recursos que se explotan siendo slo unos pocos. Ms adelante vuelven a reagruparse para el trabajo cooperativo y las ceremonias. Una caracterstica tpica de la vida forrajera es la movilidad. La gente cambia de pertenencia a una banda varias veces en su vida. Cada cual puede afiliarse a cualquier banda en la que se tengan vnculos de parentesco o matrimoniales. Puesto que las bandas son exgamas, los progenitores de cualquier persona proceden de dos bandas diferentes, y los abuelos pueden proceder de cuatro. Tambin existe la afiliacin a una banda a travs del parentesco ficticio: relaciones personales modeladas sobre la base del parentesco, tales como las que se dan entre los padrinos y sus ahijados.
74

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Entre los forrajeros, es tpico de los hombres el dedicarse a la caza y a la pesca mientras que las mujeres recolectan, pero la naturaleza especfica del trabajo vara de unas culturas a otras. Se establecen diferencias sociales en torno a la edad. Las personas ancianas suelen ser muy respetadas como guardianes de mitos y leyendas. La mayora de las sociedades forrajeras son igualitarias, las diferencias de status son mnimas y basadas en la edad y el gnero. El Cultivo. Segn la tipologa de Cohen, las tres clases de estrategias basadas en la produccin de alimentos en las sociedades no industriales son: 1- Horticultura. No hace uso intensivo de ninguno de los factores de la produccin: tierra, trabajo, capital y maquinaria. Usan herramientas simples, como las azadas y palos de plantar. Sus campos no son de propiedad permanente y permanecen en barbecho durante periodos variables de tiempo. a. Tcnica de la roza. Se limpia el terreno mediante la tala y la quema de una zona, se matan las plagas y las cenizas se dejan para que fertilicen el suelo. Luego se siembran, cuidan y recogen las cosechas. La horticultura se denomina tambin cultivo rotatorio. Se abandona una parcela debido al agotamiento del suelo, limpian otro pedazo de suelo, y la parcela original vuelve a quedar como selva. Tras varios aos de estar en barbecho se vuelve a explotar la parcela original. 2- Agricultura. Es un cultivo que requiere mas trabajo, usa la tierra de modo intensivo y continuado. a. Uso de animales domesticados como medio de produccin., para transporte, como mquinas de cultivo y por su estircol. b. Irrigacin. Se planifican las siembras con antelacin mediante el control del agua. c. Aterrazamiento. Pequeos valles separados por laderas montaosas muy verticales. Los ifugao son maestros en esta tcnica. La principal ventaja de la agricultura es que el rendimiento a largo plazo por rea es mucho mayor y ms fiable. No hay necesidad de mantener una reserva de tierra no cultivada. Esta es la razn por la que las sociedades agricultoras estn ms densamente pobladas que las horticultoras. 3- El continumm del cultivo. Un continumm basado en el estudio comparativo de las sociedades cultivadoras no industriales en el que aumenta la intensidad de la aplicacin de trabajo y disminuye el barbecho.
75

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

a. Horticultores. Parcela rotatoria, poco trabajo. b. Agricultores. Parcela permanente, trabajo intensivo. Barbecho sectorial. Las parcelas se plantan dos o tres aos, se dejan descansar de tres a cinco y se vuelven a cultivar. Tras varios aos de estos ciclos se abandonan por un periodo de barbecho ms prolongado. 4- El pastoreo. Una simbiosis entre humanos y animales. Los pastores intentan proteger a sus animales para asegurar su reproduccin a cambio de alimentos y otros productos. a. Nomadismo. El grupo entero se desplaza con los animales a lo largo del ciclo anual. b. Trashumancia. Solo una parte del grupo sigue a los rebaos mientras que el resto permanece en sus hogares de los poblados. Modos de produccin. Economa. Sistema de produccin, distribucin y consumo de recursos; se denomina tambin economa a la disciplina que estudia esos sistemas. Modo de produccin. Segn Wolf, un conjunto de relaciones sociales a travs de las cuales se despliega la fuerza de trabajo para extraer energa de la naturaleza por medio de herramientas, habilidades, organizacin y conocimiento. Modo capitalista El dinero compra fuerza de trabajo. Fractura social entre los implicados. Sociedades no industriales. El trabajo no se suele comprar. El trabajo como una obligacin social. Basado en el parentesco.

Las diferencias en los modos de produccin dentro de una estrategia determinada pueden reflejar las diferencias en el entorno, recursos clave o tradiciones culturales. Un modo de produccin forrajero puede basarse en cazadores individuales o en equipo dependiendo si la caza es de un animal solitario o que acostumbra a ir en rebaos. La recoleccin suele tener un carcter ms individualista que la caza, aunque tambin pueden juntarse en equipos cuando hay abundantes recursos maduros que han de recolectarse rpidamente. Medios de produccin. 1- Tierra. Entre los forrajeros los vnculos entre las personas y la tierra son menos permanentes que entre los productores de alimento. Aunque muchas bandas tienen territorios, los lmites no suelen estar marcados, y no existe forma de imponerlos por la fuerza.
76

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Una persona adquiere el derecho a utilizar el territorio de una banda por nacer en ella o por unirse a ella mediante algn lazo de parentesco. Entre los productores de alimentos, los derechos a los medios de produccin se obtienen tambin a travs del parentesco y matrimonio. 2- Trabajo. En las sociedades no industriales el acceso al trabajo se obtiene mediante lazos sociales. En las bandas y las tribus la manufactura suele estar sujeta a razones de gnero y edad 3- Tecnologa. Alineacin en las economas industriales. Cuando los trabajadores de una fbrica producen para la venta y para el beneficio del empleador en lugar de para su propio uso, pueden sentirse alienados de los bienes que producen. Esto significa que no sienten un fuerte orgullo ni una identificacin personal con sus productos.. Ven el producto como algo que pertenece a otro. En las sociedades no industriales la gente suele ver su trabajo desde el principio hasta el final. En las sociedades no industriales la relacin econmica entre quienes cooperan en un trabajo es tan solo un aspecto de una relacin social ms general. Las relaciones de produccin, de distribucin y de consumo son relaciones sociales con aspectos econmicos.. Economizar y maximizacin. A los antroplogos econmicos les preocupan principalmente dos cuestiones: 1. Cmo se organiza la produccin, la distribucin y el consumo en las diferentes sociedades? 2. Qu motiva a las personas de diferentes culturas a producir, distribuir o intercambiar y consumir? Economizar sera la atribucin racional de medios o recursos escasos a fines alternativos. Elegir la alternativa que maximiza el beneficio. Fines alternativos. A que destinan las personas de las diversas sociedades sus recursos escasos? Segn Wolf: 1- Fondo de subsistencia. Trabajar para comer y restituir las caloras consumidas. 2- Fondo de reposicin. Mantener la tecnologa y los elementos esenciales para la produccin. 3- Fondo social. Ayuda a parientes y amigos. 4- Fondo ceremonial. Gastos de ceremonias o rituales. 5- Fondo de renta. Recursos que se han de entregar a una entidad superior poltica o econmicamente.

77

Antropologa Cultural. Los campesinos.

1 Parcial. Resumen

Son agricultores de pequea escala que viven en fincas con obligaciones propias de un fondo de renta. Producen para alimentarse y para la venta, tienen dos cosas en comn: 1- Viven en sociedades estatales. 2- Producen alimentos sin hacer uso de una tecnologa sofisticada. Distribucin, intercambio. El economista Kart Polanyi estimul el estudio comparativo del intercambio, defini tres principios orientadores del intercambio: 1- El principio de mercado. Regula la distribucin de los medios de produccin. Segn Dalton, el intercambio de mercado se refiere al proceso organizativo de compra y venta a precios pagados con dinero. El valor de los objetos viene determinado por la ley de la oferta y la demanda. 2- Redistribucin. Los bienes, los servicios o sus equivalentes pasan del nivel local al central. El centro suele ser la capital o un almacn prximo a la residencia del jefe. Los productos se mueven a travs de una jerarqua de funcionarios para ser almacenados en el centro. Los funcionarios y dependientes consumen algunos de ellos. El flujo de bienes invierte su sentido, para llegar al pueblo llano. 3- Reciprocidad. Es el intercambio entre personas socialmente iguales, quienes normalmente se hallan relacionadas por parentesco, matrimonio u otro vnculo personal estrecho. Predomina en las sociedades igualitarias, forrajeros, cultivadores y pastores que viven en bandas y tribus. a. Reciprocidad generalizada. Intercambios entre personas estrechamente relacionadas. Alguien da a otra persona y no espera nada en concreto a cambio. Entre los forrajeros. Las personas comparten rutinariamente las cosas con los restantes miembros de la banda b. Reciprocidad equilibrada. Intercambios entre personas que estn relacionadas o emparentadas ms distantemente que los miembros de la misma banda o grupo domstico. El donante espera algo a cambio. Esto puede no llegar de inmediato, pero la relacin social se har tensa si no hay reciprocidad. Intercambios de regalos, invitaciones. c. Reciprocidad negativa. Se aplica a las personas situadas en los mrgenes de sus sistemas sociales. Intento de obtener algo a cambio de lo menos posible. i. Comercio o intercambio silencioso. No hay contacto personal durante el intercambio. Se acuerda un lugar para el mismo, los productos se recogen.

78

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen Si uno piensa que el retorno es insuficiente, simplemente lo deja en el lugar acordado. Si la otra parte quiere continuar el comercio, lo incrementar.

Potlatch. Celebracin festiva competitiva entre los indios de la costa norte del Pacfico de Amrica del Norte. Los patrocinadores regalan alimentos, mantas, piezas de cobre y otros objetos. A cambio obtenan prestigio. Ecologa cultural. Escuela terica de la antropologa que intenta interpretar las prcticas culturales, en trminos del papel que desempean a largo plazo para contribuir a la adaptacin de los humanos a su entorno. Representantes de esta corriente: Wayne Sutiles y Andrew Vayda. La interpretacin ecolgica del Potlatch se determina como una adaptacin cultural a periodos alternativos de abundancia y escasez locales.

LIBRO VELASCO.
El sistema econmico como proceso institucionalizado. (Kart Polanyi). Trmino econmico tiene dos significados: 1- Substantivo. El hombre depende para su subsistencia, de la naturaleza y sus semejantes. Intercambio con el medio ambiente natural y social. No implica eleccin ni insuficiencia de los medios. 2- Formal. La concreta situacin de elegir y especialmente a la eleccin entre los distintos usos de los medios, cuando estos son insuficientes. Economa formal. Reglas de la lgica de la accin racional que determinan la eleccin de los medios. El significado formal y el significado substantivo de econmico. La accin racional. La eleccin de los medios en relacin con los fines. La lgica de la accin racional se aplica a todos los medios y fines que abarcan la casi infinita variedad de los intereses humanos. Last but not least, el anlisis econmico. Esta disciplina es el resultado de la aplicacin de la economa formal a un sistema econmico concreto, a saber, el sistema de mercado. Se consigue mediante la generalizacin del sistema de produccin de precios del mercado.
79

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

El uso del significado formal denota que el sistema econmico es una secuencia de actos dirigidos al ahorro, es decir, de elecciones inducidas por situacin de escasez. El sistema econmico es un proceso institucionalizado: 1- Proceso. Sugiere un anlisis en trminos de movimiento. Cambios de localizacin, de apropiacin, o bien a ambos. a. Cambios de localizacin. Incluye la produccin junto con el transporte. Los bienes son de orden superior o inferior. Es esencial para la produccin. b. Cambios de apropiacin. Incluye la circulacin de los bienes y su administracin. En el primer caso es el resultado de una transaccin, en el segundo caso, de la disposicin. Los bienes son de orden superior o de orden inferior, segn la forma de su utilidad desde el punto de vista del consumidor. Las actividades sociales, en la medida en que forman parte del proceso, pueden denominarse econmicas; las instituciones se denominan as en la medida en que contienen una concentracin de tales actividades; todos los componentes que forman parte del proceso pueden considerarse elementos econmicos.. estos elementos pueden agruparse convenientemente en ecolgicos, tecnolgicos o sociales segn pertenezcan fundamentalmente al medio ambiente natural, al equipamiento mecnico o al marco humano. 2- Institucionalizacin. Dota al proceso econmico de unidad y estabilidad, crea una estructura con una funcin determinada en la sociedad., centra el inters en los valores, los motivos y la poltica La economa humana, est incrustada en instituciones econmicas y no econmicas. Reciprocidad, redistribucin e intercambio. El primer autor que ha encontrado la conexin factual entre el comportamiento recproco a nivel interpersonal y los agrupamientos simtricos dados, fue el antroplogo Richard Thurnwald en 1915, en un estudio emprico sobre el sistema matrimonial de los bnaro de Nueva Guinea. Diez aos mas tarde, Malinowski predijo que la reciprocidad socialmente relevante se encontrara normalmente basada en formas simtricas de organizacin social bsica. 1Reciprocidad. Denota movimientos entre puntos correlativos de agrupamiento simtricos. Los miembros del grupo A podrn establecer relaciones de reciprocidad con sus correspondientes del grupo B y viceversa. Pero la simetra no se limita a la dualidad. Tres, cuatro o ms grupos pueden ser simtricos con respecto a dos o ms ejes; tampoco los miembros de los grupos necesitan ser recprocos uno a uno, sino que pueden serlo con los miembros de un tercer grupo con el cual mantiene relaciones anlogas.

80

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Segn Aristteles: a todo tipo de comunidad corresponde un tipo de buena voluntad entre sus miembros que se manifiesta en forma de reciprocidad. Cuanto ms estrechamente se sientan atrados los miembros de la comunidad circundante, ms general ser la tendencia entre ellos a desarrollar actitudes recprocas. Gana fuerza en gran medida gracias a su capacidad de usar tanto la redistribucin como el intercambio como mtodos subordinados. a. Compartir una carga de trabajo. Segn determinadas formas de redistribucin. b. Intercambio de determinadas equivalencias en beneficio del asociado que est escaso de bienes de primera necesidad. 2Redistribucin. Designa los movimientos de apropiacin hacia un centro y luego hacia el exterior. Requiere, en alguna medida, centralidad en el agrupamiento. A veces la reunin fsica de bienes se acompaa de almacenamiento y redistribucin y otras veces la reunin no es fsica, sino simplemente apropiativa, es decir, el derecho a disponer de la localizacin fsica de los bienes. Es apta para integrar grupos a todos los niveles y en todos los grados de permanencia, desde el mismo Estado hasta unidades de carcter transitorio. Cuanto mas estrechamente est entretejida la unidad abarcadora, ms variadas sern las subdivisiones en que se pueda operar con eficacia. Intercambio. Hace referencia a movimientos de ida y vuelta en un sentido y en el contrario que tienen lugar en el sistema de mercado. Precisa de un sistema de mercado que forme los precios. Tres clases de intercambios: a. Operacional. El movimiento meramente fsico de cambio de lugar entre manos. b. Acuerdo previo. Movimientos apropiativos de intercambio, con una equivalencia fija. c. Integrador. Tienen lugar con una equivalencia negociada o contractual. Se distingue en el intercambio, el intercambio a precios fijos, que implica beneficio para las dos partes y el intercambio a precios fluctuantes, que implica un beneficio que slo puede conseguirse con una actitud que implica una clara relacin de antagonismo entre las partes. El carcter de la economa est determinado por la situacin en la que se encuentra la fuerza del trabajo: esclavitud, servidumbre y trabajo asalariado. Las formas de integracin no implican ningn orden temporal. Pueden presentarse distintas formas subordinadas al mismo tiempo que la forma dominante, y est sufrir un eclipse temporal y luego reaparecer.

3-

81

Antropologa Cultural. Lend Lease (prstamo y arriendo)

1 Parcial. Resumen

La reciprocidad, durante una emergencia blica se reintrodujo a gran escala en el siglo XX con este nombre, en sociedades donde por lo dems dominaban la comercializacin y el intercambio. Formas de comercio, usos del dinero y elementos del mercado. El mercado aparece como el lugar de intercambio, el comercio como su forma y el dinero como su medio. El mercado es la institucin generadora de la que el comercio y el dinero son las funciones. Formas de comercio. Desde el punto de vista substantivo, el comercio es un mtodo relativamente pacfico de adquirir bienes de los que no se dispone de manera inmediata. Adquisicin y transporte de bienes situados a distancia. Es un movimiento de bienes que pasa por el mercado, todo comercio es comercio de mercado. 1- Personas que participan en el comercio. a. Motivo de estatus. El comercio puede practicarse por motivos que se relacionan con la posicin del comerciante en la sociedad, y por regla general, implica elementos de obligacin o servicio pblico. b. Motivo de beneficio. Se realiza buscando la ganancia material que recae personalmente en l por las transacciones de compra y venta. Otra forma de aproximarse al problema del personal es desde el punto de vista del nivel de vida supuestamente adecuado a su estatus segn la comunidad a la que pertenece: Gobernantes y el Estado. El que depende de su trabajo para la subsistencia.

Raro encontrar comerciantes de clase media, con la excepcin del mercader griego. Podemos distinguir, histricamente tres tipos de comerciante: El meteco 11 o residente. Se volvi histricamente notable en Atenas y otras ciudades griegas como mercader de clase baja, y con el helenismo se creci hasta convertirse en el prototipo de la clase media comercial levantina o greco parlante. Los Tamkarum. Dominaron la escena en Mesopotamia desde los principios de Sumeria hasta la aparicin del Islam, unos 3000 aos.

En la antigua Grecia, extranjero que se estableca en Atenas y que no gozaba de los derechos de ciudadana.

11

82

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

El extranjero. Lleva a cabo el comercio con tripulaciones extranjeras y en suelo extranjero; no pertenece a la comunidad ni disfruta del semiestatus de residente de procedencia fornea, sino que es miembro de una comunidad totalmente distinta.

2- Los bienes. La decisin de adquirir un tipo de bienes en un lugar determinado se toma en circunstancias diferentes de las que se aconsejaran comprar otros productos en lugares diferentes. Las aventuras comerciales tienen un carcter discontinuo. Estn restringidas a empresas concretas que se realizan independientemente. Antes de la poca moderna no se conocen asociaciones comerciales permanentes. 3- El transporte y las mercancas. Adquieren un denominador comn en trminos de costes. Las rutas para el transporte y los medios usados para el mismo son importantes para institucionalizar el comercio. 4- Bilateralidad. Tres tipos de comercio: a. El comercio de presentes. Une a las partes por relaciones de reciprocidad. Su organizacin suele ser ceremonial, con presentacin mtua, embajadas y tratos polticos entre jefes o reyes. b. El comercio administrado. Se asienta en relaciones de pacto que son ms o menos formales. Se realiza a travs de canales controlados por la administracin. El comercio de exportacin se organiza de forma similar. El regateo no forma parte de los procedimientos, aunque se puede realizar sobre elementos distintos al precio, como la calidad o los medios de pago. Lo racional del procedimiento consiste en mantener el precio invariable. La principal institucin es el puerto comercial. Presupone organizaciones comerciales relativamente permanentes como los Estados o, por lo menos, compaas establecidas por ellos. c. El comercio por medio de un mercado. El intercambio relaciona mutuamente a los asociados. Sigue las lneas trazadas por el mecanismo oferta-demanda-precio. Usos del dinero. El dinero es un medio de intercambio indirecto. Todos los usos del dinero y el uso del intercambio dependen de la existencia de mercados Se deriva de los usos concretos a que se dedican objetos cuantificables. Las definiciones de los distintos usos del dinero constan de dos criterios: 1. La situacin sociolgicamente definida en que aparece el uso. 2. La operacin que se realiza con los objetos monetarios en tal situacin. Estos usos son: 1- De pago. Ejecucin de las obligaciones en que objetos cuantificables cambian de manos.
83

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

No se refiere a un solo tipo de obligacin, sino a varios, puesto que slo si se usa un objeto para descargarse de ms de una obligacin puede hablarse de l como medio de pago. El uso del dinero como pago forma parte de sus usos ms normales en los primeros tiempos. 2- De Standard o patrn. Consiste en la equiparacin de cantidades de bienes de distintas clases para propsitos concretos. La situacin es o bien de trueque o bien de almacenamiento y manejo de productos bsicos; la operacin consiste en asignar valores numricos a los distintos objetos para facilitar la manipulacin de esos objetos. Este uso del dinero es esencial para la elasticidad de un sistema redidtributivo. 3- De intercambio. Nace de la necesidad de objetos cuantificables para el intercambio indirecto. Consiste en la adquisicin de unidades de tales objetos mediante el intercambio directo, con objeto de adquirir los objetos deseados mediante un nuevo acto de intercambio. En ausencia de mercado, el uso del dinero para intercambio no pasa de ser un rasgo cultural subordinado. Dos extensiones de la significacin del dinero: 1. Ampliacin de la definicin de dinero a otros objetos distintos de los fsicos, a saber, las unidades ideales. 2. Se abarca, junto a los tres usos convencionales del dinero, el uso de objetos monetarios como instrumentos operacionales. Unidades ideales. Son meras verbalizaciones o smbolos escritos que se utilizan como si fueran unidades cuantificables, sobre todo para el pago o como patrn. La operacin consiste en la manipulacin de las cuentas segn las reglas del juego. Elementos del mercado. El mercado es la institucin econmica que rige los intercambios. Intercambio. Movimiento mutuo de apropiacin de bienes entre manos. Siempre existe una equivalencia tanto fija como contractual. Instituciones del mercado. Abarcan una multitud de ofertas o de demandas, o ambas. Estas se definen a su vez como una multiplicidad de manos deseosas de adquirir, o alternativamente de vender, bienes mediante intercambio. Intercambio a equivalencias fijas. Se presenta bajo formas de integracin recprocas o redistributivas.

84

Antropologa Cultural. Intercambio a equivalencias contractuales. Est limitado a los mercados formadores de precios. Elementos especficos:

1 Parcial. Resumen

1- Multitud de oferta y multitud de demanda. Si cada una de ellas est presente hablaremos de una institucin de mercado., si estn presentes ambas, lo llamaremos mercado. 2- Tasa de intercambio. Equivalencia y segn su carcter los mercados son: a. Precios fijos. b. Formadores de precios. 3- La competencia. Se restringe a los mercados y es caracterstica de los mercados formadores de precios y las subastas. Por regla general se presentan aparte de las instituciones de mercado pero si hacen su aparicin junto a las multitudes de oferta y las multitudes de demanda, modelan estas instituciones de una forma que puede tener gran relevancia prctica. Elementos funcionales (Modelan las instituciones del mercado): 1234Emplazamiento fsico. Los bienes all presentes. La costumbre. La ley.

La oferta y la demanda aparecen como fuerzas elementales combinadas, en realidad, cada una de ellas consta de dos componentes muy distintos: 1. Una cantidad de bienes. 2. Cierto nmero de personas, relacionadas como compradores o como vendedores con esos bienes. Oferta y demanda representan diferentes grupos de personas, segn sea que venden los bienes como recursos, o los busquen como necesidades. Las multitudes de oferta y demanda no necesitan estar presentes juntas Precio. Las proporciones cuantitativas de bienes de distintas clases efectuadas mediante trueque o regateo. El precio sugiere fluctuacin, mientras que la equivalencia carece de esa connotacin. Esta forma de equivalencia es la caracterstica de las economas integradas mediante el intercambio. Mercados en frica: Introduccin. (Paul Bohannan y George Dalton). En comunidades sin mercado o con mercados de pequeas dimensiones es el parentesco o la afiliacin tribal lo que dicta cmo se producen y distribuyen la tierra, la fuerza de trabajo y los productos.
85

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Tales comunidades no poseen una organizacin econmica que pueda ser analizada por separado, aparte de la organizacin social. Los Mercados en las Comunidades africanas. Para estudiar estos mercados, es necesario establecer una distincin entre: 1. El lugar de mercado. Un emplazamiento especfico donde se encuentran un grupo de compradores y un grupo de vendedores. 2. Principio de mercado. Con frecuencia opera fuera del lugar de mercado. El mecanismo implica que las fuerzas de la oferta y la demanda determinan los precios del trabajo, los recursos y sus productos, independientemente del lugar donde se produzcan las transacciones. La mayora de los antroplogos, al usar el trmino mercados, se refiere a lugares de mercado, y no a la difusa interaccin de quienes ofertan y demandan por medio de una red integrada de mercados de recursos y productos. En frica se dan dos situaciones que caracterizan la sociedad dominada por el mercado: 1. Las economas rurales son dependientes de la venta de una cosecha de temporada que hace del mercado algo extremadamente importante para los productores. Con los ingresos en efectivo que reciben, compran los bienes importados y de lujo que han demandado, sino tambin una parte sustancial de lo necesario para la subsistencia diria. 2. Mucha gente vende su fuerza de trabajo al mercado y compra en l su subsistencia Podemos sintetizar tres situaciones tpicas: 1. Comunidades que carecen de lugares de mercado, y en las cuales el principio de mercado no sta representado sino dbilmente. 2. Comunidades con mercados de pequeas dimensiones. La institucin del lugar de mercado est presente, pero el principio de mercado no determina la adquisicin de la subsistencia o la distribucin de recursos de tierra y fuerza de trabajo. 3. Comunidades dominadas por mercados de trabajo, recursos y productos, y por el mecanismo del precio, pero que usualmente conservan una tecnologa simple y una cultura tradicional. Comunidades sin lugares de mercado. Se caracterizan por una economa multicntrica, es decir, en donde existen varias esferas de transaccin distintas, con artculos materiales y servicios diferentes, y diferentes modalidades de intercambio. Tambin existe la redistribucin, que implica pagos sociales obligatorios de bienes y servicios a un centro distribuidor.
86

Antropologa Cultural. Conversiones.

1 Parcial. Resumen

En las economas multicentricas con esferas separadas, se generan medios para hacer transacciones de bienes entre las diversas esferas bajo circunstancias especiales. Se puede llevar a cabo mediante cualquiera de las modalidades de transaccin: mercado, reciprocidad o redistribucin. Mercados perifricos. Estn presentes pequeos caractersticas son: mercados de productos. Algunas de sus

Las ventas del mercado no son la fuente principal de subsistencia material. La mayora de la gente no est implicada en producir para el mercado o vender para l, supone una actividad a tiempo parcial. Su fuente de subsistencia proviene en su mayor parte de sectores de la economa ajenos al mercado. Escasa magnitud de las transacciones. Los participantes en estos mercados lo son de forma puntual. Los compradores slo compran una pequea proporcin de sus artculos materiales de uso diario, adquiriendo el grueso de los bienes de subsistencia de otro modo.

Dos aspectos de estos mercados para los economistas son: 1. Formacin de los precios. Las fuerzas de la oferta y la demanda operan bajo la influencia de una variedad de factores sociales y culturales que inciden en la fijacin de los precios. 2. Papel de los precios originados en el mercado en la economa local. Los precios en los mercados perifricos son como los precios en las antiguas subastas de nuestra propia economa. No cumplen la funcin integradora de gran amplitud sobre la economa que el mecanismo del precio tiene en la economa occidental. Economa de mercado: campesina, urbana y nacional. En estas comunidades la comprar y venta de la fuerza de trabajo, y de otros recursos, productos y servicios, es de importancia primaria para la subsistencia de la mayora de las personas. En una economa dominada por el mercado: La venta por un precio en dinero est determinada por fuerzas impersonales de oferta y demanda. Los compradores y vendedores dependen para subsistir de dicho intercambio de mercado. Los precios de mercado de los recursos y los productos terminados influencian de forma crucial las decisiones de produccin y por tanto la asignacin de recursos.

87

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

El dominio del principio de mercado viene indicado por la dependencia para la subsistencia de ventas en dinero a precios que determinan agentes difusos de oferta y demanda, con independencia del lugar fsico de la venta ya se trate de ganado, productos agrcolas o fuerza de trabajo. El dinero y sus usos. Lo que hace preciso que se utilice un nico tipo de dinero es el dominio del principio de intercambio de mercado en la economa occidental. Las economas en las que el principio de mercado est ausente o es perifrico, carecen por fuerza de una forma de dinero nico para todo propsito. Su ausencia es un indicador de economa multicntrica, en la que no existen los mercados o tienen poca importancia. En estas economa puede encontrarse en uso una o mas formas de dinero, cumpliendo funciones no comerciales como forma de pago y estndar en esferas reciprocas y redistributivas. Comercio, mercado y excedente. La palabra comercio se usa para designar varias actividades: Cualquier transaccin comercial. Las actividades de especialistas profesionales. Cualquier transaccin externa.

Mercadear. Vender el producto propio y comprar lo que uno mismo necesita. Mercadear y comerciar no son lo mismo y en frica estn a veces institucionalmente separados. El comercio exterior se da entre grupos humanos a todos los niveles de la vida material, incluso entre aqullos que, por ms que se fuercen los trminos, no pueden ser considerados poseedores de un excedente de nada, incluidos los artculos con los que comercian. Excedente. Este trmino es usado para designar aquello que se vende o intercambia, en la asuncin simplista de que si fuera realmente necesario no se lo vendera o cambiara. El beneficio material a veces no es considerado tan importante como otros fines sociales, y por ello los excedentes a menudo no se intercambian, incluso cuando parecera ser materialmente ventajoso hacerlo. Aspectos no econmicos de los lugares de mercado. Las multitudes de la oferta y la demanda, al reunirse en lugares de mercado, generan otra clase de multitud, que puede hacer muchas cosas adems de comprar y vender.
88

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Los asistentes al mercado representan secciones transversales de la poblacin. Los mercados pueden ser usados para cada propsito imaginable que requiera un gran nmero de gente junta en una situacin controlada. Probablemente, la funcin no econmica ms importante de los lugares de mercado es su papel como nudos dentro de la red de comunicacin. El lugar de mercado es un punto importante de difusin de informacin. Proveen de un sitio para reunirse con familiares y amigos. La congregacin en un lugar de mercado a menudo es utilizada para encontrar pareja sexual. Los lugares de mercado pueden tener relevancia poltica: puede ser polticamente ventajoso controlar el lugar de mercado mismo, y de ah, hasta cierto punto, a la gente que est en l. Tambin puede resultar polticamente ventajoso controlar el producto que pasa por el mercado Puede darse tambin que el lugar de mercado, o una parte, sea usado como punto de asilo poltico. Una consideracin poltica de extrema importancia es el hecho de que el mercado es usado a menudo como centro de las actividades jurdicas. Los mercados tambin se ven acompaados por actividades religiosas. Anillos. Serie de mercados que se celebran en das sucesivos y en distintos lugares.. En algunas zonas de frica Occidental, cada mercado del anillo puede desarrollar una especialidad econmica, o incluso no econmica. El impacto Europeo sobre la economa africana. Economas rurales en transicin. Europa ha sido un factor influyente sobre la economa africana. Conchas de caur y polvora, oro y esclavos han entrado y salido de frica durante milenios. Mediados del siglo XV. Contacto entre Europa y frica Subsahariana se hizo directo, se establecieron empresas comerciales a lo largo de las costas, y en algunos lugares hubo penetracin inicial de las ideas europeas. Siglo XIX. Los pases europeos se hicieron con el control poltico de la mayor parte de las regiones de frica. Mitad del siglo XX. Emergencia de naciones estado independientes, el impacto institucional de la comercializacin y la inversin europea en la economa africana.

Los cambios econmicos que tienen lugar hoy en da en frica son de dos clases: 1. Cambios de gran amplitud en las instituciones. 2. Las actividades econmicas organizadas segn el principio de mercado se estn expandiendo. 3. Atenuacin de la redistribucin y la reciprocidad indgenas.
89

Antropologa Cultural. La entrada de la comunidad en la economa de mercado.

1 Parcial. Resumen

Usualmente los antroplogos se refieren a la entrada en una economa de mercado como obtencin de ingresos en efectivo o entrada en la economa monetaria. Sin embargo, la obtencin de ingresos en efectivo implica siempre vender algo en el mercado. En general los africanos tienen tres cosas que pueden vender: Productos agrcolas o ganaderos. Fuerza de trabajo asalariada. Dedicacin al comercio., comercio menor.

En suma: El mercadeo de productos puede incrementarse, con repercusiones directas en la produccin. La fuerza de trabajo puede entrar en el mercado. La compra para la reventa puede desarrollarse como especialidad.

Receptividad al cambio econmico. Esta cuestin se refiere a los factores sociales que obstaculizan el crecimiento econmico. Esta pregunta esconde en realidad dos reas de problemas que han sido normalmente confundidos. En trminos de los economistas son: 1. Dada la estructura social, econmica, ecolgica y tecnolgica de algunas comunidades africanas, por qu no aparecen dentro del sistema indgena incrementos continuos en nel producto per capita? 2. Dada dicha estructura indgena, por qu ha fracasado el impacto europeo en inducir un mayor desarrollo que incremente el producto per cpita? En un examen ms atento, puede describirse que algunas economa indgenas crecen realmente, pero dicho crecimiento o no es percibido por los observadores occidentales o es considerado poco pertinente debido a que el aumento del producto no pasa necesariamente por el lugar de mercado ni circula por va del principio de mercado. En la economa occidental de mercado, riqueza significa propiedad productora de ingresos. La riqueza en nuestra propia economa, es, por tanto, material, productora de ingresos, cuantificable en trminos de dinero, y vendible. Cuando en las sociedades africanas los conceptos indgenas de riqueza y los principios socialmente estructurados para obtenerla son radicalmente diferentes de los de la sociedad de mercado, es probable que sea de los ms difcil transformar las instituciones de intercambio reciproco y redistributivo en instituciones de intercambio de mercado. La riqueza en algunas sociedades africanas se basa en compensaciones materiales en forma de transferencia de regalos.
90

Antropologa Cultural. Economa dual.

1 Parcial. Resumen

Varias esferas de transaccin pueden estar presentes en el sector tradicional, cada cual con un modo diferente de circulacin de bienes y servicios. Economa multicentrica. La economa tradicional puede poseer varios sectores diferenciados. Alguna gente se dedica por completo a la esfera del mercado mientras que otros se dedican exclusivamente a las esferas tradicionales.

91

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 10
DEMOGRAFA Y REPRODUCCIN HUMANAS. LIBRO HARRIS.
REPRODUCCIN. La relacin entre produccin y reproduccin. La reproduccin es una forma de la produccin, siendo el producto en ella los nuevos seres humanos. Las mujeres, en su etapa frtil (15 45 aos) pueden llegar a tener entre 20 y 25 cras. Si no se ha llegado a unos niveles de poblacin mundial exagerados, ha sido porque la reproduccin se ha mantenido en los lmites impuestos por los sistemas de produccin, por medio de varias combinaciones de factores culturales y naturales. Malthusianos. Thomas Malthus, fundador de la ciencia de la demografa. Sostuvo que el nivel de poblacin est determinado por la cantidad de alimento producido. La poblacin crecera mas que cualquier produccin por lo que una buena parte de la humanidad se vera condenada a la pobreza, el hambre y la miseria perpetua. Sin embargo, muchas sociedades preindustriales mantienen sus niveles de produccin por debajo de su capacidad de sustentacin. Ester Boserup. La produccin alimentaria tiende a crecer hasta el nivel de crecimiento de la poblacin. A medida que la poblacin aumenta y se alcanza el punto de rendimientos decrecientes, se adoptan o inventan nuevos y ms eficientes modos de produccin de alimentos. Presin demogrfica. Presin demogrfica y crecimiento de la poblacin no son la misma cosa. La presin demogrfica puede existir aunque la poblacin no este aumentando. La presin demogrfica puede existir entre pueblos que estn sufriendo un declive demogrfico. La presin demogrfica desempea un papel importante en factores como el desempleo, la delincuencia, la falta de viviendas, el abuso infantil y la contaminacin

Mientras la produccin establece lmites al crecimiento de la poblacin, la presin demogrfica nos provee de la motivacin para superar tales lmites.

92

Antropologa Cultural. Tasa bruta de natalidad.

1 Parcial. Resumen

Nmero de nacimientos por cada 1000 habitantes en un ao dado. Tasa bruta de mortalidad. Nmero de muertes por cada 1000 habitantes en un ao dado. Tasa de fertilidad. Nmero de nacimientos con vida por cada 1000 mujeres comprendidas entre los 15 y los 44 aos en un ao dado. Tasa total de fertilidad. Nmero medio de hijos nacidos de las mujeres que han completado su ciclo reproductivo. Fecundidad. Capacidad fisiolgica de producir un nio vivo. Mortalidad. Muerte como factor de estabilidad o cambio demogrfico.

Las prcticas preindustriales de regulacin de la poblacin. Cmo consiguieron las culturas preindustriales controlar o reducir la presin demogrfica disminuyendo la tasa de reproduccin? Cuidado y tratamiento del feto, los bebes y los nios. El apoyo completo al feto implica un refuerzo en la alimentacin de la embarazada, as como una reduccin en las cargas de trabajo. o o Aborto indirecto. Imponiendo a la futura madre dietas escasas y trabajos pesados. Aborto directo. Sometiendo a la madre a dietas que conducen a la inanicin, y a menudo se ve asociado con algn tipo de trauma causado bien comprimiendo el abdomen de la madre con correas tirantes, hacindola ingerir sustancias txicas. Infanticidio indirecto. Alimentacin inadecuada y por una crianza indiferente y negligente. Infanticidio directo. Por medio de la inanicin mas o menos rpida, deshidratacin, asfixia o los traumatismos craneales.

o o

Cuidado y tratamiento de las chicas y las mujeres y en menos medida de chicos y hombres. Las mujeres que sufren carencias en su nutricin no son tan frtiles como aquellas que mantienen una alimentacin adecuada.
93

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

La malnutricin de la madre disminuye la cantidad, cuando no la calidad, de la leche materna. La malnutricin extrema y el estrs mental y fsico tambin puede afectar a la fecundidad masculina, disminuyendo la cantidad de esperma y la libido. La intensidad y duracin de la lactancia. La amenorrea es un elemento tpicamente asociado a la alimentacin del beb por el pecho. Este efecto se asocia con la produccin de prolactina 12. La prolactina, a su vez, inhibe la produccin de las hormonas que regulan el ciclo ovulatorio. Diversos factores bioculturales parecen controlar la duracin de la amenorrea asociada a la lactancia. La crianza prolongada puede dar lugar a intervalos entre partos de 3 o ms aos. La lactancia prolongada no puede tener lugar si no hay madres debidamente nutridas. Las variaciones en la frecuencia del coito. Los retrasos en el inicio de la conducta de realizacin del coito pueden acortar el ciclo reproductivo de las mujeres. Diversas formas de actividad sexual no reproductiva pueden influir en las tasas de fertilidad: o o o La homosexualidad. La masturbacin. El coitus interruptus.

Tambin el tipo de matrimonio es relevante para la fertilidad. Cualquier circunstancia que favorezca una tasa elevada de actividad costal aumentar la ratio de nacimientos de varones frente al de hembras. La influencia de la enfermedad y otros factores naturales. La mayora de las enfermedades epidmicas letales, se hallan asociadas, predominantemente, a poblaciones densas y urbanizadas ms que a culturas de cazadores recolectores dispersas o doblamientos pequeos. El papel de la enfermedad como regulador a largo plazo de la poblacin humana es consecuencia del xito o fracaso de otros mecanismos reguladores de la poblacin. Los costes y beneficios de la crianza de los nios. Entre los costes asociados con la crianza de los nios se incluye: La comida extra consumida durante el embarazo. El trabajo al que ha de renunciar la mujer embarazada. Los gastos necesarios para producir la leche de la madre y otros alimentos durante la primera infancia y la niez. La carga que supone transportar a bebs y nios de un sitio a otro. La atencin mdica. La educacin. Riesgos en el parto.

Entre los beneficios de la reproduccin se cuentan:

12

Una hormona que regula la actividad mamaria.

94

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Contribucin que los nios realizan a la produccin alimentaria y a los ingresos familiares en general. Aportacin al cuidado y a la seguridad econmica de sus padres. Los nios son muy valorados por el papel que desempean en los intercambios matrimoniales y las alianzas intergrupales.

Buen nmero de datos recientes sugiere que las tasas de reproduccin de la generacin de los padres estn sumamente determinadas por la medida en que cada nuevo hijo produce una ganancia neta de beneficios sobre los costes que supone para la pareja, globalmente considerada. La medida de los costes y beneficios de la crianza de los nios. En contra de la percepcin que se tiene que la gente de los pases menos desarrollados tienen grandes cantidades de hijos simplemente porque desconoce los modos de evitar la concepcin, se cuienta con abundante evidencia para concluir que a corto plazo una mayor cantidad de hijos y una familia ms grande supone un incremento, y no una disminucin del nivel de vida. La trampa de la pobreza. El anlisis de las relaciones existentes entre la presin demogrfica, los costes y beneficios que reportan la crianza de los hijos y el agotamiento del medio ambiente local contribuye a explicar la persistencia de la pobreza en muchos pases del Tercer Mundo. Segn la economista Partha Dasgupta, a medida que la poblacin aumenta, los recursos que proporcionan a la familia los hijos, se vuelven ms escasos y ms difciles de conseguir.

95

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

TEMA 11
FAMILIA, PARENTESCO Y MATRIMONIO.
Familias. Familias nucleares y extensas. La familia nuclear es un tipo de grupo de parentesco muy extendido entre las sociedades humanas. Esta formada por una pareja casada y sus hijos solteros. Una familia nuclear slo dura mientras los padres y los hijos permanecen juntos. La mayora de la gente pertenece, al menos, a dos familias nucleares a lo largo de su vida. 1- Familia de orientacin. Aquella en la que uno/a nace y se cra. Relaciones crticas con los padres y los hermanos/as biolgicos. 2- Familia de procreacin. Formada cuando uno/a se casa y tiene hijos. Relaciones crticas con el cnyuge y los hijos. La familia nuclear suele ser el grupo de parentesco ms importante en los forrajeros, aunque en ninguna cultura forrajera la familia nuclear es el nico grupo basado en el parentesco. La zadruga. Familia tradicional entre los musulmanes de Bosnia Occidental. Estaba encabezada por un cabeza de familia y su esposa, la mujer de ms edad y en ella se incluan tambin los hijos casados y sus esposas y los hijos e hijas solteros. Tarawads. Familia tradicional de los nayar, que viven en suroccidental de la India. El tarawad era un edificios. Encabezados por una mujer mayor acoga a sus hermanos/as biolgicos, hijos e parientes de rama de la madre. Neolocalidad. Muchas parejas casadas viven a centenares de kilmetros de sus padres. Sus trabajos han determinado su lugar de residencia. Se espera que las parejas casadas se establezcan en un nuevo lugar. Familia expandida. Aquella que incluye parientes no nucleares. el estado de Kerala, en la costa complejo residencial con varios a la que ayudaba su hermano, hijas de sus hermanas y a otros

96

Antropologa Cultural. Familia extensa.

1 Parcial. Resumen

Cuando un grupo domstico de familia expandida incluye tres o ms generaciones. Otro tipo de familia expandida es el grupo domstico colateral, que incluye siblings (hermanos/as biolgicos/as) y sus cnyuges e hijos/as. Familias mixtas. Unidades de parientes formadas cuando los progenitores vuelven a casarse y traen sus hijos a formar una nueva unidad domstica. La familia entre los forrajeros. Las dos unidades sociales bsicas de las sociedades tradicionalmente dedicadas al forrajeo son: La familia nuclear. La banda.

No suelen practicar la residencia neolocal, se unen a una banda en la que cualquiera de los dos cnyuges tiene parientes. Las familias nucleares suelen ser ms estables que la banda. Las economas industrial y forrajeras tienen algo en comn. En ninguno de los dos casos las personas se hallan permanentemente vinculadas a la tierra. Filiacin. Grupo de filiacin. Unidad social cuyos miembros asumen un antepasado comn. Los miembros del grupo de filiacin creen que comparten, y descienden de, esos antepasados comunes. Comn entre los productores de alimentos no industriales. Con frecuencia, la pertenencia a un grupo de filiacin viene determinada al nacer y dura de por vida. En este caso, se trata de un status adscrito. Los grupos de filiacin suelen ser exgamos 13. 1- Filiacin matrilineal. Los descendientes de un matrimonio pasan a formar parte del grupo de la madre de forma automtica en el momento de su nacimiento y permanecen como miembros de por vida. Incluyen slo a los descendientes de las mujeres del grupo. 2- Filiacin patrilineal. Los descendientes de todos los hombres del grupo pertenecen al mismo. Los descendientes de los miembros femeninos quedan excluidos. 3- Filiacin unilineal. La regla de filiacin hace uso de slo una lnea, ya sea la del hombre o la de la mujer.

13

Sus miembros tienen que buscarse pareja en otros grupos de filiacin.

97

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

La filiacin patrilineal es mucho ms comn que la matrilineal. Linajes o clanes. Tienen en comn la creencia de que sus antepasados descienden del mismo antepasado apical. Esta persona se sita en la cima de la genealoga comn. 1- Linaje. Usa una filiacin demostrada. Sus miembros pueden recitar los nombres de sus antepasados en cada generacin desde el apical hasta el presente. Esto no significa que sus citas sean exactas, tan solo que los miembros del linaje creen que lo son. 2- Clanes. Filiacin estipulada. Sus miembros simplemente dicen que descienden del antepasado apical. No intentan trazar los vnculos genealgicos reales entre ellos y dicho antepasado. A veces el antepasado apical es un ttem (animal o planta). Muchas sociedades tienen tanto linajes como clanes. En tal caso, los clanes estn constituidos por linajes, de modo que los clanes tienen ms miembros y cubren un rea geogrfica ms extensa que los linajes. Reglas de residencia postmatrimonial unilocal. 1- Patrilocalidad. Las parejas casadas se van a vivir a la comunidad del marido y los hijos crecen en el poblado del padre. Se suele asociar con la filiacin patrilineal. 2- Matrilocalidad. Las parejas casadas se van a vivir a la comunidad de la esposa y los hijos crecen en el poblado de la madre. Filiacin ambilineal. Procedencia de un antepasado comn. No se excluyen automticamente ni a los hijos de los hijos ni a los de las hijas. Las personas pueden elegir el grupo al que pertenecen. La filiacin unilineal es una cuestin de status adscrito; la filiacin ambilineal ilustra el status adquirido. Clculo de parentesco. Sistema mediante el que las personas de una sociedad evalan sus relaciones con los parientes. Algunos parientes biolgicos estn considerados como emparentados, mientras que otros no lo estn. Ego. Persona que nombra los parientes.

98

Antropologa Cultural. Tipos de parentesco genealgico y trminos de parentesco.

1 Parcial. Resumen

1- Trminos de parentesco. Las palabras usadas para parientes diferentes en una lengua particular. Reflejan la construccin social del mismo en una cultura dada. Puede englobar varias relaciones genealgicas. 2- Tipo de pariente biolgico. Se refiere a una relacin genealgica real, en oposicin a un trmino de parentesco. El clculo de parentesco bilateral es trazado igualmente a travs de los varones y de las mujeres. Las personas tienden a percibir los vnculos de parentesco por va masculina o femenina como similares o equivalentes. Terminologa de parentesco. Se ofrece una explicacin funcional de cada sistema de parentesco en los siguientes trminos: 1- Lineal. Propia de sociedades como Europa, Estados Unidos y Canad, en las que la familia nuclear es el grupo de parentesco ms importante. a. Pariente lineal. Es un antepasado o un descendiente, cualquiera en la lnea de filiacin que parte de ego. b. Parientes colaterales. Son todos los restantes tipos de parientes. c. Afines. Son los parientes a travs de vnculos matrimoniales, ya sean lineales o colaterales. 2- Bifurcacin fundida. Bifurca o separa la parte del padre y de la madre. Pero tambin fusiona a los hermanos biolgicos de cada uno de los padres. La madre y su hermana se funden bajo el mismo trmino, mientras que el padre y su hermano comparten una misma denominacin. Hay diferentes trminos para hermano de la madre y hermana del padre. Se usa en sociedades con reglas de filiacin unilineal y residencia postmatrimonial unilocal. 3- Generacional. Usa el mismo trmino para los parientes y sus hermanos biolgicos, pero el solapamiento es ms completo. Slo hay dos trminos para la generacin de los padres. No distingue entre el lado de la madre y el lado del padre. No se bifurca, pero si se fusiona. Usa slo un trmino para madre, hermana de la madre y hermana del padre. Sugiere proximidad entre ego y sus tas y tos. 4- Bifurcacin colateral. Tiene trminos separados para cada uno de los seis tipos de parientes de la generacin de los padres. Terminologa Lineal Bifurcacin fundida Grupo Familia nuclear Matrilineal Patrilineal Ambilineal Banda Vara Residencia Neolocal Patrilocal Matrilocal Ambilocal Economa Industrialismo Forrajeo Horticultura Pastoreo Agricultura Agricultura Horticultura Forrajeo Vara

Generacional

Colateral

Vara

99

Antropologa Cultural. El matrimonio.

1 Parcial. Resumen

El matrimonio es una unin entre un hombre y una mujer de modo que los hijos nacidos de la mujer sean reconocidos como descendencia legtima de ambos cnyuges. (Royal Anthropological Institute). Segn Leach el matrimonio puede hacer lo siguiente: 1- Establecer el padre legal de los hijos de una mujer y la madre legal de los de un hombre. 2- Dar a uno o ambos cnyuges el monopolio de la sexualidad del otro. 3- Dar a uno o ambos cnyuges derechos sobre el trabajo del otro. 4- Dar a uno o ambos cnyuges derechos sobre la propiedad del otro. 5- Establecer un fondo conjunto de propiedad en beneficio de los hijos. 6- Establecer una relacin de afinidad socialmente significativa entre los cnyuges y sus parientes. Leach sugiri que dependiendo de cada sociedad, las instituciones clasificadas como matrimonio distribuan diversos tipos diferentes de derechos. Tales derechos varan de una cultura a otra. Matrimonio entre personas del mismo sexo. Al no poderse casar legalmente, los varones gay y las lesbianas utilizan diversos mecanismos, como el matrimonio fingido. Los lazos de sangre y el matrimonio formal tienen prioridad legal en muchos pases. Incesto y exogamia. En las sociedades sin estado, el mundo social de una persona incluye dos categoras: Amigos. Extraos. Son los enemigos potenciales o reales.

El matrimonio es un medio de convertir extraos en amigos, de crear alianzas personales y polticas. Exogamia. Bsqueda de un cnyuge fuera del propio grupo. Tiene un valor adaptante, ya que vincula a las personas a una red social ms amplia que les alimenta, ayuda y protege en tiempos de necesidad. Incesto. Relaciones sexuales con un pariente prximo. Todas las culturas tienen tabes contra el. No obstante cada cultura define el incesto de forma diferente.

100

Antropologa Cultural. Primos paralelos.

1 Parcial. Resumen

Los hijos de dos hermanos o de dos hermanas. Los hijos de la hermana de tu madre y los hijos del hermano de tu padre son tus primos paralelos. Primos cruzados. Los hijos de un hermano y de una hermana. Los hijos de la hermana de tu padre, y los hijos del hermano de tu madre son tus primos cruzados. Nuestro trmino de parentesco primo no distingue entre primos cruzados y paralelos, pero en muchas sociedades esta distincin resulta esencial, sobre todo en aquellas con una filiacin unilineal. Organizacin en mitades. La filiacin bifurca la comunidad de modo que todos pertenecen a una mitad o a la otra. Explicaciones del tab del incesto. Horror instintivo. Se argumenta que el tab del incesto es universal porqu el horror al mismo es instintivo. Degeneracin biolgica. El tab emergi debido a que los primeros Homo se dieron cuenta de que de las uniones incestuosas nacan descendientes anormales. Atraccin y rechazo. Sigmund Fred defiende la teora de que los nios tienen sentimientos sexuales hacia sus padres, que con el tiempo reprimen o resuelven. Malinowski propone que el tab del incesto haba surgido para dirigir los sentimientos sexuales hacia el exterior, de modo que evitara el quebrantamiento de la estructura y las relaciones familiares existentes. Vivir juntos a lo largo de la vida en un entorno de relaciones no sexuales desarrollara la idea de que el sexo con un miembro de la familia es menos deseable. Casarse fuera o morir fuera. El tab del incesto surgi con el fin de garantizar la exogamia, para forzar a la gente a casarse fuera de sus grupos de parentesco. Con ello se gana una ampliacin en las relaciones pacficas, se incrementan los aliados.

Endogamia. Reglas que dictan el emparejamiento o el matrimonio dentro de un grupo al que uno pertenece. Un ejemplo, las castas, que son grupos estratificados en los que la pertenencia a los mismos se adscribe con el nacimiento y dura de por vida. Homogamia. Casarse con alguien similar, como cuando se casan los miembros de una misma clase social.

101

Antropologa Cultural. Castas.

1 Parcial. Resumen

Son grupos estratificados en los que la pertenencia a los mismos se adscribe con el nacimiento y dura de por vida. La especializacin ocupacional suele servir como elemento diferenciador entre castas. La creencia de que las uniones sexuales entre castas conllevan la impureza ritual para el participante de la casta ms elevada es de gran importancia en el mantenimiento de la endogamia. Incesto real. Se permite el matrimonio entre hermanos reales. La endogamia privilegiada, una violacin del tab de incesto que rega para los plebeyos, era un medio de diferenciacin entre gobernantes y sbditos. Para entender por qu la realeza no observaba el tab del incesto, resulta til distinguir entre: 1- Funcin manifiesta de una costumbre. Razones que los nativos dan acerca de ella. 2- Funcin latente de una costumbre. Es el efecto que tal costumbre tiene sobre la sociedad y que las personas nativas de esa sociedad no mencionan o puede que ni siquiera reconozcan. El matrimonio real entre hermanos biolgicos limitaba los conflictos sobre sucesin porque reduca el nmero de personas con derecho a gobernar. El incesto real tenda a garantizar que la riqueza real permaneciera concentrada en la misma lnea. El matrimonio como alianza entre grupos. 1- Compensacin por la novia. Un regalo tradicional antes, en el momento de, o despus del matrimonio, que hacen el marido y sus parientes a la esposa y los suyos. Esto hace que los hijos nacidos de la mujer sean miembros de pleno derecho del grupo de filiacin del marido. Tambin se conoce como precio de la progenie. Se trata de compensar al grupo de la novia por la prdida de su compaa y su trabajo. Ms que la propia mujer, son sus hijos quienes son transferidos de forma permanente al grupo del marido. En las sociedades matrilineales, los hijos son miembros del grupo de la madre, y no existe ninguna razn para pagar un precio por la progenie. 2- Dote. El grupo de la esposa entrega regalos importantes a la familia del marido. Las mujeres se consideran una carga. Cuando los maridos y sus familias toman una esposa, esperan ser compensados por la responsabilidad aadida. Son ms numerosos los casos de culturas con compensaciones por la novia que con dote. A medida que aumenta el valor de la compensacin por la novia, los matrimonios se hacen ms estables. Alianzas duraderas. Continuacin de las alianzas matrimoniales cuando muere un cnyuge.
102

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

1- Sororato. Cuando muere la esposa, el grupo del esposo pedir una sustituta, con frecuencia la hermana. Si no existen hermanas, puede haber disponible otra mujer del grupo. No hay necesidad de devolver la compensacin por la novia, y la alianza continua. 2- Levirato. Cuando muere el esposo el grupo de la esposa pedir un sustituto, con frecuencia el hermano. Si no existen hermanos, puede haber disponible otro hombre del grupo. El divorcio. Los matrimonios que constituyen alianzas polticas entre grupos son ms difciles de disolver que aquellos de carcter ms individual, que conciernen principalmente a la pareja casada y a sus hijos. Las elevadas compensaciones por la novia pueden hacer disminuir la tasa de divorcio. Los matrimonios de sustitucin funcionan para preservar las alianzas grupales. El divorcio tiende a ser ms comn en las sociedades matrilineales que en las patrilineales

Matrimonios plurales. Poligamia. Matrimonio con ms de un cnyuge al mismo tiempo. 1- Monogamia en serie. Las personas tienen ms de un cnyuge pero nunca, legalmente, ms de uno a la vez. 2- Poliginia. Un hombre tiene ms de una esposa. Es mucho ms comn. La costumbre de que los hombres se casen ms tarde que las mujeres favorece la poliginia. Causas de la poliginia. a. b. c. d. e. Herencia de una esposa por parte de un hermano. Prestigio. Aumento de productividad del grupo domestico. Herramienta poltica. Progreso econmico.

3- Poliandria. Una mujer tiene ms de un marido. a. Garantiza que siempre hay un hombre en casa. b. La poliandria fraternal es tambin una estrategia efectiva cuando los recursos escasean. c. Restringe el nmero de esposas y de herederos.

103

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

LIBRO VELASCO.
Roles conyugales y redes sociales. (Elizabeth Bott) Artculo que trata sobre el estudio exploratorio sobre veinte familias londinenses. La investigacin se divide en dos fases: 1. Desarrollar hiptesis estudiando la interrelacin de varios factores dentro de cada familia considerada como un sistema social. 2. Una investigacin ms extensiva diseada para someter a prueba a mayor escala las hiptesis. La investigacin se limit a la primera fase. El artculo trata el problema de los roles conyugales de maridos y esposas. Dos extremos: 1. Ambos cnyuges realizan por separado e independientemente tantas tareas como podan. Pasaban muy poco tiempo libre juntos. 2. Los esposos comparten tantas actividades como podan juntos. Pasaban todo el tiempo libre posible juntos. Relacin conjunta de roles conyugales. El marido y mujer realizan juntos muchas actividades, con un mnimo de diferenciacin de tareas y de separacin de intereses. Intercambian tareas domesticas y pasan juntos buena parte de su tiempo. Relacin segregada de roles conyugales. El marido y la mujer tienen una clara diferenciacin de tareas y un nmero considerable de intereses y actividades por separado. Existe una divisin del trabajo, tareas masculinas y tareas femeninas. Se ocupan de cosas diferentes durante el tiempo de ocio. Esta diferenciacin es de grado. Toda familia ha de observar alguna divisin de trabajo entre marido y mujer, y todas precisan tener tambin algunas actividades conjuntas. Segregacin en trminos de clase social. Los maridos que mantenan una relacin de rol ms segregada con sus mujeres se dedicaban a oficios manuales, y los de la relacin ms conjunta eran profesionales. Haba algunas circunstancias en las que se daba el caso contrario. Segregacin segn el tipo de zona de residencia. Las familias con mayor segregacin habitaban en zonas homogneas con baja renovacin de la poblacin, mientras que las familias con relaciones conjuntas vivan en zonas heterogneas con niveles altos de recambio poblacional.

104

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Una Red es una configuracin social en la cual algunas de las unidades componentes externas, pero no todas, mantienen relaciones entre s. Las redes de las familias varan en grado de densidad. Red de alta densidad. Las personas conocidas por una familia se conocen y se ven entre s con independencia de sta. Red dispersa. Existe poca relacin entre las unidades componentes. El grado de segregacin en la relacin de roles entre esposos vara directamente con la densidad de la red social de la familia. Cuanto ms densa sea la red, mayor ser la segregacin de roles; cuanto ms dispersa, menor ser la segregacin. Las familias urbanas estn ms individuadas que las familias de comunidades relativamente cerradas. Relacin segregada de roles conyugales asociada con una red de alta densidad. Relacin social externa. o El hombre trabaja, la mujer en casa. Segn el marido resulta rebajante para el hombre que la mujer tenga que salir a trabajar fuera. Las instituciones de servicio son para ellos unos agentes externos, no formando parte de la vida local. Su zona de residencia es para ellos un lugar especial y distintivo. Ambos se haban criado en ella al igual que sus parientes y amigos. Mantienen muy pocas relaciones informales con personas de fuera. Conocen una gran cantidad de personas, que a su vez, se conocan entre ellos. Se asume que el hombre debe tener alguna clase de diversin con otros hombres. Las mujeres tienen sus propias relaciones, en las cuales el hombre no interviene. Ser motivo de un cotilleo es signo de pertenecer a la red social de la vecindad. Pasan muy poco tiempo de ocio juntos, exceptuando las visitas a los parientes. No invitan a las amistades a casa de forma conjunta, al igual que en algunas celebraciones familiares. Los parientes femeninos de la mujer proporcionan la ayuda domestica y apoyo emocional.

o o o o o o o o o o o

105

Antropologa Cultural. Segregacin de roles conyugales. o o o

1 Parcial. Resumen

Se da por sentado que debe haber una ntida divisin del trabajo. El lleva el control del dinero. Ella ignoraba cuanto gana su marido.

Actitudes hacia la relacin de roles de marido y mujer. o o Se asume que existen intereses masculinos e intereses femeninos. Conceden poca importancia a la sexualidad fsica para la consecucin de un matrimonio feliz.

Familias con una relacin conjunta de roles conyugales asociada a una red dispersa. Relaciones sociales externas. o o o o o o La ocupacin de los maridos tiene poca relacin con las zonas en las que viven. Se ve bien la idea de un doble ingreso. Las mujeres desean trabajar por el trabajo en s mismo. Mantienen contacto con escuelas, mdicos de cabecera, hospitales, etc. Usan abogados, gerentes, etc. La esposa trata con las instituciones que se ocupaban de los nios, el marido con las legales y financieras. En caso de necesidad pueden intercambiarse estas tareas. El barrio no lo contemplan como fuente de amistades. Amables pero distantes con los vecinos. Les resulta difcil encontrar el tipo de zona y casa en la que quieren vivir. Los amigos proporcionan la clase ms importante de relacin externa. La red de amigos es dispersa e inconexa. Los amigos son comunes. Comunes las reuniones de amigos para charlar sobre cualquier tema. Los parientes no estn concentrados en su misma zona de residencia. Menos sujetas al control social de los parientes.

o o o o o o o o o

Segregacin de roles conyugales. o o o o Organizacin conjunta en el reparto de tareas domesticas. Divisin del trabajo flexible. Ayuda de los parientes femeninos de forma ocasional. Partidarias de empleadas de hogar.

106

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Actitudes hacia la relacin de roles de marido y mujer. o o o o o Necesidad y diferenciacin de las diferencias sexuales. La relacin entre los cnyuges es ms importante que cualquier relacin externa. Importancia de la relacin sexual para un matrimonio feliz. Las mujeres se quejan de aburrimiento, fatiga por el cuidado hacia los nios. Su disgusto hacia la irrupcin de los vecinos en su intimidad est muy arraigado, aunque disminuye cuando los nios comienzan a jugar con otros en la vecindad.

Grados intermedios de segregacin de roles conyugales y densidad de la red. Relaciones sociales externas. o o o o o o La mayor parte de los miembros se han criado en redes de una densidad media (entre primero y segundo tipo) Muchas familias viven en zonas donde los vecinos son similares. Marido y mujer pueden establecer relaciones relaciones independientes, segregadas, con vecinos. Las familias intermedias estn en un punto intermedio en cuanto al grado de densidad de sus redes. Algunas relaciones con amigos de fuera de su zona se mantenian de forma regular. Se produce cierta superposicin de roles.

Segregacin de roles conyugales. o Existe una divisin bastante bien definida del trabajo en las tareas domesticas.

Actitudes hacia la relacin de roles de marido y mujer. o o o Acentan la necesidad de intimidad conyugal y el predominio de la relacin conyugal sobre toda la relacin externa. Las mujeres desean tener alguna otra actividad que no sea el trabajo domestico. Las mujeres se quejan con menos frecuencia de aislamiento y aburrimiento.

Familias en transicin. Pueden distinguirse dos fases: Familias en proceso de decidir un cambio de residencia. o o Cortar viejos lazos sociales y crear otros nuevos. Dudas ante los riesgos econmicos de comprar una nueva vivienda.

107

Antropologa Cultural. Familias de socializadas en alguna medida. o o o o o

1 Parcial. Resumen

La intimidad del marido y la mujer es invadida. Se espera que ambos participen en actividades separadas. La carrera del marido obliga a entrar en una red de relaciones sociales. Acostumbradas a una red dispersa, tienen que adaptarse a una de alta densidad. Este cambio es sentido como algo poco placentero.

La naturaleza de la relacin entre segregacin de roles conyugales y densidad de la red. Las redes de alta densidad tienen ms probabilidad de desarrollarse cuando el marido y la mujer, junto con sus parientes, amigos y vecinos, han crecido todos en la misma zona local y han seguido viviendo all despus de casados. Cada miembro de la pareja hace una inversin emocional considerable en relaciones con las personas de su propia red. Son necesarios algunos reajustes: El marido puede dejar de ver a algunos de sus amigos de juventud. Cuando nacen los nios, la mujer, ve menos a sus antiguas amigas y ms a su madre y otras mujeres de la familia.

La superposicin entre las redes de los cnyuges tiende a asegurar que cada uno de ellos est al tanto de las actividades del otro. Se pasa informacin de las actividades por amigos. Las redes se vuelven dispersas cuando las personas desplazan su residencia de un lugar a otro, o cuando hacen relaciones nuevas que no tienen conexin con las antiguas. Las relaciones externas son relativamente discontinuas en el espacio y en el tiempo. Dependen el uno del otro para encarar el mundo exterior. Al no existir una apoyo externo que sea seguro, deben llevarse bien. Los cnyuges no son controlados por un slido bloque de opinin pblica, pero tampoco pueden confiar en un soporte exterior consistente. En las familias intermedias y en transicin, ambos cnyuges se han desplazado algunas veces, de modo que buscan la continuidad entre ellos y hacen su inversin emocional ms fuerte en la relacin conyugal. Son capaces de hacer algunas relaciones por separado fuera de la familia. Cuentan con alguna ayuda por parte del exterior, de forma que pueden hacer una divisin del trabajo bastante definida. Las redes en relacin con el entorno global. Factores que influyen sobre las caractersticas generales de las redes de las familias urbanas. 1. No hay familia urbana que pueda sobrevivir sin su red de relaciones externas. 2. Las familias urbanas no estn incluidas en grupos organizados.
108

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

3. Se considera como entorno social inmediato de las familias urbanas la red de relaciones reales que mantienen. 4. Los servicios de los que dependen son asignados a instituciones especializadas. 5. La familia urbana se encuentra en una red de muchas instituciones separadas. 6. Las familias urbanas gozan de ms libertad para gobernar sus asuntos. 7. Las familias urbanas estn mas individuadas. Las familias con redes de alta densidad estn menos individuadas que las que tienen una red dispersa. Factores que inciden en la variacin de las redes de las familias urbanas. 1- Lazos econmicos entre los miembros de la red. Los lazos econmicos operan con mayor fuerza entre parientes que entre amigos y vecinos. La densidad de la red tambin se intensifica cuando los parientes pueden ayudarse mutuamente a encontrar empleo. 2- Tipo de vecindario. Si una familia posee una red localizada, es decir, una en la que la mayora de sus miembros vive en la misma zona de tal manera que est accesible para los dems, es ms probable que se conozcan unos a otros que si viven dispersos por todo el pas. En las reas donde los habitantes se sienten socialmente similares, es ms probable que se desarrollen redes localizadas 3- Oportunidades para hacer relaciones fuera de la zona de residencia. Cuando los miembros de las redes carecen de oportunidades para formar nuevas relaciones con personas desconocidas para el resto de los componentes de la red, es ms probable que stas tengan una alta densidad. La densidad de la red depende en parte de la ocupacin del marido. 4- Movilidad fsica y social. La densidad de la red depende de la estabilidad y continuidad de las relaciones. Las redes de familias socialmente mviles tienden a perder densidad. 5- Decisin y eleccin individuales. 6- Clase social, densidad de las redes y segregacin de los roles conyugales. Las familias con redes de alta densidad tienen una alta probabilidad de ser de clase obrera; pero no todas las familias de clase obrera han de tener redes de alta densidad. El nico factor asociado con el status de clase alta que tiende a alimentar la densidad de redes es la propiedad de acciones en empresas comunes con parientes. La densidad de la red depende de un complejo total de fuerzas generadas por el sistema econmico y ocupacional. La conducta es funcin de una familia en una situacin. La ejecucin de los roles conyugales es funcin de la familia en su red social. La forma de la red social depende, a su vez, en parte de los miembros de la familia, y en parte, de una combinacin muy compleja de fuerzas del entorno social global.

109

Antropologa Cultural. La familia. (Claude Lvi Strauss)

1 Parcial. Resumen

La clase de familia que existe en la civilizacin moderna, con el matrimonio mongamo, el establecimiento independiente de la joven pareja, las relaciones afectivas entre los parientes y los descendientes, etc si bien no es fcil de reconocer detrs de la complicada red de extraas costumbres e instituciones de los pueblos primitivos, es al menos conspicua en aquellos que parecen haber permanecido en un nivel cultural ms simple. La familia integrada por un hombre y una mujer unidos ms o menos permanentemente, con aprobacin social, y sus hijos, es un fenmeno universal, presente en todo tipo de sociedad. Las familias polgamas no son otra cosa que una combinacin de varias familias mongamas aunque la misma persona desempee el papel de varios cnyuges. La familia designa un grupo social que ofrece por lo menos tres caractersticas: 1. Encuentra su origen en el matrimonio. 2. Consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unin, aunque puede concebirse que otros parientes puedan encontrar acomodo al lado de ese grupo nuclear. 3. Los miembros de la familia se mantienen unidos por: a. Lazos legales. b. Derechos y obligaciones econmicos, religiosos y de otro tipo. c. Una red definida de prohibiciones y privilegios sexuales, y una cantidad variable diversificada de sentimientos psicolgicos como amor, afecto, respeto, temor, etc. El matrimonio y la familia. El matrimonio puede ser polgamo o mongamo. Para hacer posible la poligamia hay condiciones definidas que deben satisfacerse: 1. Que los hijos de un sexo determinado sean voluntariamente destruidos. 2. Que circunstancias especiales determinen una diferente esperanza de vida para los miembros de ambos sexos. 3. Un sistema social fuertemente jerrquico donde una clase dada sea lo suficientemente poderosa como para monopolizar con impunidad su posesin de mujeres a expensas de los ms pobres o los ms jvenes. La prevalencia de la monogamia resulta del hecho de que, a menos que existan condiciones especiales voluntaria o involuntariamente provocadas, normalmente hay ms o menos una mujer disponible para cada hombre. Toda sociedad tiene algn modo de establecer la distincin entre las uniones libres y las legtimas. Hay diversos niveles para hacer esa distincin.

110

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

1. Casi todas las sociedades conceden una importancia muy elevada al status matrimonial. 2. El autntico sentimiento de repulsin que tiene la mayora de las sociedades hacia la soltera. 3. En ciertas sociedades un hombre y una mujer sin hijos nunca llegan a alcanzar un status completo. La enorme importancia de estar casado tiende a hacer que los padres, an en sociedades muy simples, empiecen pronto a preocuparse por obtener compaeros adecuados para su descendencia. Formas de familia. Conyugal o familia restringida La propiedad de la tierra y la casa, la autoridad paterna y la direccin econmica estn concentrados en el ascendiente vivo de mayor edad, o en la comunidad de hermanos procedentes del mismo ascendiente. Conjuntas o extensas. Varias docenas de personas, que viven y trabajan bajo una autoridad comn. Cuando se da a la familia un pequeo valor funcional, tiende a desaparecer aun bajo el nivel de tipo conyugal. Cuando la familia tiene un gran valor funcional, llega a situarse muy por encima de ese nivel. Los lazos familiares. El matrimonio tiene muy poco que ver con la satisfaccin del impulso sexual, ya que la situacin social ofrece muchas oportunidades que no solamente pueden ser externas al matrimonio, sino aun contradictorias al mismo. Lo que hace del matrimonio una necesidad fundamental en todas las sociedades tribales es la divisin del trabajo entre los sexos. La estructura de la familia, siempre y en todas partes, hace imposibles o al menos criticables ciertos tipos de conducta sexual. Para el total de la humanidad, el requisito absoluto para la creacin de una familia es la previa existencia de otras dos familias, una dispuesta a proporcionar un hombre, y la otra a una mujer, quienes a travs del matrimonio iniciarn una tercera y as sucesivamente. Las condiciones de eleccin de pareja en las sociedades primitivas son mucho ms limitadas: Es pequea la cifra global de poblacin. La fluidez social es baja. Para ellos, la frontera de la humanidad termina junto con los mismos lazos tribales.

111

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

En las sociedades primitivas tribales, el campo entero de parentesco se convierte en una especie de juego complicado, usndose la terminologa de parentesco para distribuir todos los miembros del grupo en diferentes categoras, con la regla establecida de que la categora de los padres define ya sea directa o indirectamente la categora de los hijos, y que, de acuerdo con las categoras en las cuales son colocados, pueden o no casarse los miembros del grupo. Regla del matrimonio entre primos cruzados. Los parientes colaterales se dividen en dos categoras bsicas: 1. Colaterales paralelos. Cuando la relacin puede reconocerse a travs de dos hermanos del mismo sexo. 2. Colaterales cruzados. La relacin se encuentra a travs de dos hermanos de sexos opuestos. Ejemplo: mi to paterno es un pariente paralelo igual que mi ta materna; mientras que el to materno por una parte y la ta paterna por la otra son parientes cruzados. Los primos que deben su relacin a dos hermanos o a dos hermanas, son primos paralelos; y aquellos que estn conectados a travs de un hermano y una hermana son primos cruzados. Los parientes paralelos son la misma cosa que los ms cercanos en el mismo nivel de generacin, el hermano del padre es un padre, la hermana de la madre es una madre; los primos paralelos son como hermanos y hermanas y los sobrinos paralelos son como hijos. El matrimonio con cualquiera de stos sera incestuoso y prohibido. Entre los parientes cruzados es donde se debe buscar una pareja. Regla de descendencia unilineal. Los hijos adquieren el mismo status del padre, descendencia patrilineal, o el de la madre, descendencia matrilineal. Grupo exgamo. Es aquel dentro del cual se prohibe el intermatrimonio y que, en consecuencia, requiere por lo menos de otro grupo exgamo con quien intercambiar sus hijos o hijas con propsitos matrimoniales. La estructura de grupos de filiacin unilineal. (Meyer Fortes). El modo de funcionamiento de un sistema de linajes depende del tipo de instituciones legales de esa sociedad; el cual, segn sabemos, est en funcin de su organizacin poltica. En muchas sociedades el individuo carece de status legal o poltico si no es tanto que miembro de un linaje. La agrupacin de linajes no limita solamente a sociedades segmentarias. Es tambin la base de la organizacin local y las instituciones polticas de sociedades que tienen un gobierno nacional centrado en la monarqua.
112

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Cuanto ms centralizado es el sistema poltico mayor parece ser la tendencia a que se reduzca la fuerza de los grupos corporativos de filiacin, o a que no existan siquiera. Segn el aforismo de Maine, cuando la idea de linaje se encuentra muy desarrollada, su existencia como grupo corporativo es concebida como perpetua en tanto viva alguno de sus miembros. Lo que marca las fronteras de un linaje y mantiene su identidad frente al continuo reemplazo de sus miembros por muerte y nacimiento es el hecho de que dicha identidad emerge precisamente en relacin complementaria con, o en oposicin a, otras unidades similares. Si hay algo en lo que todos los investigadores recientes estn de acuerdo es en que las genealogas de los linajes no son histricamente fiables. Una genealoga es, de hecho, lo que Malinowski llam un ttulo legal, y no un registro histrico. All donde el grupo de filiacin unilineal est rigurosamente estructurado en el interior del sistema total, ser probable encontrar una utilizacin del parentesco para definir y sancionar un campo personal de relaciones sociales para cada individuo. Podemos investigar la estructura social total de una comunidad dada al nivel de su organizacin local, al del parentesco, al de la estructura y gobierno del grupo corporativo y al de las instituciones rituales. Cada uno de estos niveles est relacionado con intereses colectivos diferentes, los cuales quiz se hallan conectados segn alguna clase de jerarqua. Corporacin nica. Definida por Maine, consiste en un sistema de ttulos asociados a un cargo poltico y respaldados por sanciones y smbolos rituales, a los cuales pertenecen sujetos, tierras, jurisdiccin y status de representacin. Pero cada adulto est vinculado a varios de ellos con distintos propsitos legales y sociales, de tal modo que lo que con respecto a un ttulo es grupo de lealtad con respecto a otro est escindido. El parentesco tiene un mayor peso: Como fuente de ttulos de pertenencia a un grupo o status especfico, con lo que ello conlleva en derechos sobre propiedades y personas. Como base de las relaciones sociales entre personas que comparten una misma identidad dentro del grupo corporativo.

La extensin de tiempo, de duracin, que se considera equivalente de la perpetuidad del linaje, vara de acuerdo con el recuento de generaciones necesario para conceptuar la estructura interna del linaje y para conectarla con un origen absoluto del sistema en su conjunto, un origen usualmente mitolgico y ligado a un primer fundador. La segmentacin del linaje corresponde a una gradacin en las normas y actividades institucionales en la cual se hace presente la organizacin total del linaje.

113

Antropologa Cultural.

1 Parcial. Resumen

Cuanta mayor profundidad temporal asignan al sistema de linajes como un todo, ms elaborada es su segmentacin interna. Un linaje no es una coleccin de individuos reunidos por el accidente del nacimiento. Un grupo de filiacin es una distribucin de personas que sirve a la consecucin de fines sociales y personales legtimos, entre los que se incluyen como los ms importantes la subsistencia, el formar una familia y la preservacin de la salud y el bienestar. En una sociedad basada en el linaje debemos esperar encontrar, que las instituciones y conceptos religiosos y mgicos ms importantes estn ligados a la estructura de los linajes. De este modo el sistema social tienen en ellos al mismo tiempo su necesaria representacin simblica y sus valores reguladores. Vale la pena prestar atencin a ciertas normas a las que siempre se ha reconocido un valor crtico en la organizacin social: Las regulaciones matrimoniales. Las prohibiciones del incesto. Las leyes sobre el homicidio y la guerra.

114

You might also like