You are on page 1of 8

IMCED Teoras del Aprendizaje

Ruth Del Valle Garca 2 B

Antecedentes

Aprendizaje

Educacin

Teora

Enseanza

Se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX, desde sus orgenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente emprico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

El aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.

Esta teora psicolgica aplicada a la educacin naci como contraposicin a las corrientes psicoanalticas y psicodinmicas, intentando establecer parmetros objetivos de medida y valoracin del comportamiento humano mediante la aproximacin cientfica al objeto de estudio. Se centra, por tanto, en aquellos parmetros que son objetivables, y prescinde de los procesos que no son directamente observables ni medibles

Pavlov: con su condicionamiento clsico. Skinner: crea en los patrones estmulorespuesta de la conducta condicionada, con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas, basado en el condicionamiento operante. Thorndike: la conducta se modifica por ensayo y error. Bandura: Empez a considerar a la personalidad como una interaccin entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicolgicos de la persona y llam al fenmeno aprendizaje, observacin o modelado

El empleo de premios y castigos en situaciones contextuales en las que el estudiante gua su comportamiento en base a evitar los castigos y conseguir los premios, sin importarle mucho los mtodos que emplea y sin realizar procesos de toma de conciencia integrales.

Didctica Los pasos que se siguen en la perspectiva conductista para la transmisin de conocimientos se pueden resumir en los siguientes: *Determinacin inicial de objetivos medibles: las actividades didcticas estn dirigidas por objetivos especficos de transmisin de contenidos. *Segmentacin estructurada y jerarquizada de los contenidos seleccionados manteniendo un aumento progresivo del nivel de dificultad. *Creacin y establecimiento de mecanismos y herramientas de evaluacin objetivables y mesurables.

Alumno

Maestro

La participacin del alumno en los procesos de enseanza aprendizaje est condicionada por las caractersticas prefijadas del programa por donde tiene que transitar para aprender, es decir es un sujeto cuyo desempeo y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior.

El trabajo de los maestros consiste en disear una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para ensear

Teora Conductual

Se define a s misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt y est enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboracin del conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico

Proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la informacin. El aprendizaje debe ser significativo, no memorstico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz

La teora cognoscitiva ha hecho enormes aportes al campo de la educacin: los estudios de memoria a corto plazo y largo plazo; los de formacin de conceptos y, en general todo lo referente al procesamiento de informacin, as como las distinciones entre tipos y formas de aprendizaje

Piaget: con su teora psicogentica propone que para el aprendizaje es necesario un desfase ptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone Ausubel: Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepcin donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Gagne: El procesamiento de la informacin afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cmo se construyen esas estructuras y procesos iniciales Vigotsky: proceso de autoformacin se constituye a partir de la apropiacin gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carcter socio psicolgico, conformado a partir de las interrelaciones sociales y en general de mediacin cultural.

En este enfoque, la metodologa de la enseanza propone el empleo de manera efectiva de las denominadas estrategias instruccionales. Algunos investigadores han estudiado el efecto que ciertas estrategias o manejos de la informacin tienen sobre la calidad y cantidad del aprendizaje. Estas estrategias se han clasificado en funcin del momento en que son administradas durante el proceso de enseanza aprendizaje. As tenemos tres momentos: Antes de la instruccin, durante la instruccin y al finalizarla.

Existen diversos tericos cognoscitivos que se han interesado en resaltar que la educacin debiera orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje (y no slo el ensear conocimientos). El estudiante debe adems desarrollar una serie de habilidades intelectuales, estrategias, etctera para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, as como aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier ndole.

El alumno es entendido como un sujeto activo procesador de informacin, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados.

El maestro como primera condicin, debe partir de la idea de un alumno activo que aprende de manera significativa, que aprende a aprender y a pensar. Su papel en este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar experiencias didcticas que logren esos fines. Desde esa perspectiva, el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares.

Teora Cognitiva

Es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El trmino Gestalt proviene del alemn y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traduccin nica, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, tambin podra traducirse como "figura", "configuracin" e, incluso, "estructura" o "creacin".

El aprendizaje es un fenmeno cognoscitivo que atae a la percepcin de personas, cosas y acontecimientos de diferente manera, la percepcin es significativa, y buena parte del aprendizaje consiste en el establecimiento de relaciones significativas entre acontecimientos

La ms importante aplicacin educativa de la Gestalt est en el pensamiento productivo (solucin de problemas). Su postura destaca la funcin del entendimiento, la comprensin del significado o las reglas que rigen la accin.

El individuo emplea diversos principios para organizar sus percepciones. Principio de la relacin entre figura y fondo: afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por caractersticas como: tamao, forma, color. Principio de proximidad: establece que los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienen a ser agrupados perceptualmente. Principio de similitud: segn el cual los estmulos similares en tamao, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjunto Principio de direccin comn: implica que los elementos que parecen construir un patrn o un flujo en la misma direccin se perciben como una figura. Principio de simplicidad: asienta que el individuo organiza sus campos preceptales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. Principio de cierre: se refiere a la tendencia a percibir formas.

Al principio se aplicaba a la percepcin, pero luego fue utilizada en el proceso del aprendizaje. Los psiclogos de la gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, de repente.

La experiencia previa con un problema ayuda a la solucin de problemas estructuralmente similares o al menos que contienen ciertos rasgos estructurales comunes mientras que pueden entorpecer cuando las tareas eligen soluciones nuevas o productivas, producindose un fenmeno de fijeza estructural. Una organizacin perceptual clara y lgica del material que se va a ensear es un prerrequisito para un aprendizaje eficiente. Dar directrices malas y confusas. Suponer que los nios entienden algo o algn principio. Ensear por analogas antes que dar autnticas explicaciones.

El aprendiz es un sujeto activo y nunca se encuentra en el mismo espacio vital, modificndolo y sin consecuencias negativas.

Los profesores deberan proporcionar situaciones y marcos de referencia en los cuales tenga una probabilidad de producirse una situacin intuitiva de problemas

Teora de Gestalt

La psicologa humanista es una corriente dentro de la psicologa que surge en la dcada de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reaccin al conductismo y al psicoanlisis y se propone la consideracin global de la persona humana, basndose en la acentuacin en sus aspectos existenciales.

El aprendizaje se considera holstico no slo cognoscitivo, el acto de aprender involucra emociones, sentimientos y destrezas motoras. El aprendizaje se basa en interacciones amistosas y democrticas; medidas de disciplina estrictas son mnimas. De esta teora surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, as mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.
El aprendizaje significativo prcticamente es la relacin penetrante de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes y no un simple aumento de conocimientos.

Maslow: Establece seis Esta teora toma necesidades importancia en relacionadas con considerar la sobrevivencia y aspectos bienestar afectivos en la psicolgico del educacin. hombre. Las Ofrece un marco necesidades son de trabajo jerrquicas y flexible en el cual sirven para dirigir se puede estudiar el y observar la comportamiento. conducta Rogers: humana. Convertirse en Permite una persona considerar al completa requiere aprendiz en todas libertad para sus dimensiones, aprender; el desde una aprendiz se le perspectiva motiva para que holstica, que sea ms integra al nio y expresivo, tenga su rol activo en su confianza en s aprendizaje. mismo y para que se vaya independizando.

La calidad (o proceso) de aprender se considera tan importante que la cantidad (o productos) de aprender. Las metas de la educacin son desarrollar la individualidad de las personas, ayudar a los individuos a reconocerse como seres nicos y ayudar a los educandos a actualizar sus potencialidades.

Uno de los principios mas importantes que rigen esta teora, es su creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo ms importante en este caso es que el alumno llegue a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolucin.

Los estudiantes se ven como individuos con diversidad de necesidades, habilidades y aptitudes. El autoconcepto y autoestima del aprendiz son factores esenciales en el aprendizaje.

Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no slo al mundo de adulto. Estudiantes y maestros planifican juntos las experiencias o actividades del currculo. Al educador se le considera un facilitador del conocimiento y de los procesos de aprendizaje.

Teora Humanista

El desarrollo de las teoras del aprendizaje comenz con el siglo XX. Los tericos se esforzaban por establecer la psicologa como ciencia, procuraban definir un objeto de estudio y una metodologa apropiada. El movimiento conductista, dirigi sus investigaciones al comportamiento observable, gan relevancia, las teoras de Thorndike, Pavlov, Watson, y Skinner son de importancia histrica. Aunque difieren, todas ven el aprendizaje como el proceso de formar asociaciones entre estmulos y respuestas. Thorndike crea que las respuestas a los estmulos se fortalecen si las siguen consecuencias satisfactorias. Pavlov demostr experimentalmente la manera de condicionar los estmulos para que causen respuestas por medio del apareamiento con estmulos incondicionados. Contra el teln de fondo de las teoras del condicionamiento, hubo algunos intentos precoces por incorporar principios cognoscitivos en la consideracin del aprendizaje y el comportamiento. As surgen las teoras cognitivas para tratar de dar otro enfoque a la conducta humana, Piaget y su desarrollo del nio, Brunner y su teora por descubrimiento individual e impulsivo del educando, Ausubel da la pauta sobre estructuras intelectuales en donde se albergan y se interrelacionan nuestros conocimientos, Gagn y sus condiciones para que se pueda dar el aprendizaje y Vigotsky que con su teora nos lleva mas all de las relaciones cognitivas del ser humano y el conocimiento, introduciendo un aprendizaje real e inherente debido a nuestra gran influencia sociocultural. La reaccin ante estas formas un poco mecnicas o con pautas muy establecidas surge la teora humanista que se enfoca completamente en el ser humano, como lo que es, un ser con valores, inquietudes, necesidades, enfocado a su propio bienestar, impulsado a ser libre, pero con esa necesidad de conocer. Aunque las teoras han dejado de ser viables en su forma original, muchos de sus principios son patentes en las teoras actuales del aprendizaje. Estas corrientes histricas, junto con las investigaciones que las generaron, colaboraron en el establecimiento de la psicologa como ciencia y del aprendizaje como rea de estudio. Ninguna es superior a otra, porque el peldao ms bajo de una escalera nunca es intil, siempre le sirve de apoyo al que le sigue y nos lleva a nuestro destino. Como enseanza nos queda entender las distintas teoras y tomar lo mejor de cada una, empleando sus fortalezas a nuestro beneficio, pero sobretodo en beneficio de nuestros futuros educandos. Tal vez superando en importancia a las teoras se encuentran los recursos afectivos, tanto del alumno como del profesor, ya que somos seres humanos, y esa parte sensible no la podemos abandonar, dicta mucho nuestra existencia el ser auto realizados, el tener un ambiente grato y lleno de equilibrio, un entorno social y familiar slido, pero sobretodo tener la confianza en la persona ms importante que existe, en uno mismo. As el profesor efectivo no creo que encaje en ninguna de las teoras anteriormente descritas, porque ninguna engloba todas sus caractersticas, tal vez la que se le acerca es la humanista, pero se hace vaga y no especfica su papel como docente.

You might also like