You are on page 1of 3

SAN JUAN BOSCO

Naci de una familia humilde el 16 de Agosto de 1815, Era natural de la aldea de los Becchi, a 25 kilmetros de Turn. En esta historia no puede faltar la figura de la madre, Margarita, mujer incomparable, que educ a sus hijos en la pobreza y fortaleza del ms alto nivel. Cuando era jovencito, Juan iba con su madre al mercado a vender los productos del campo. Era un mozarrn despierto y vigoroso que an no saba leer. En esto, se le ocurre ser sacerdote. Y para iniciar sus experiencias, atrae los domingos a la gente junto a su casa, en un predio donde crecan dos perales. All hace de saltimbanqui y prestidigitador. As entretiene santamente a todos los convecinos. Empieza a estudiar en una escuela pblica, a 5 kilmetros de su pueblo. Luego entra a estudiar en el liceo de Chieri. Para pagar sus estudios trabaja en toda clase de oficios. Por fin, a sus 26 aos celebra la primera misa en Turn. Lo primero que hace es recoger chiquillos de la calle. Le siguen como si fuera un titiritero. Para eso funda los Oratorios de San Francisco de Sales. Ms tarde, para atender a esa gente pequea, funda la Congregacin de los Padres Salecianos, que se extiende pronto por toda Italia, Francia y Espaa. Es el educador de los tiempos modernos; se hace periodista, predica, confiesa, escribe y propaga la devocin a Mara Auxiliadora, publica libros de ciencia y religin. Es el autntico tipo de audaz soldado de Cristo. En la Italia del siglo pasado, uno de los divertimentos ms esperados de los pobres era los que traan los titiriteros. Hubo cierta "troupe" que, a sabiendas, representaba sus obras a la hora de la misa y, claro, las gentes, en especial los nios, se "salteaban" la misa. Pero haba un nio, Juan Bosco, que se decidi a hacer algo para que los nios volvieran a la misa. Se las arregl para aprender trucos de prestidigitacin, malabarismos y otras habilidades por el estilo. Para eso, observ mucho, entren ms y se ejercit con los amigos.

Ms tarde lleg a desafiar a los titiriteros y malabaristas, les gan las apuestas y se tuvieron que ir de all humillados. Juan se hizo dueo del domingo, de los compaeros y amigos. Comenz de nio los domingos y acab moviendo masas de jvenes, organizando su tiempo libre, montando talleres y escuelas profesionales... Se invent el sistema de "educar jugando y aprender gozando". Su espritu de saltimbanqui le daba agilidad al cuerpo y pona alas a su vocacin de educador Conmemoracin: Les deca a los nios: "Haremos muchos juegos y entretenimientos sin que tengan que pagar nada, pero con una condicin: que vengan despus todos conmigo a la iglesia".

Dotado de extraordinario talento y fina distincin, pudo ser un gran orador, un gran historiador, un gran estadista:... pudo ser... lo que se hubiera propuesto. Pero se qued en ser...lo que Dios quiso que fuera:...el hombre que supo amar a todos y hacerse amar por todos...." (Mons. M. Olaechea s.d.b. - Arzobispo de Valencia) Don Bosco fue un predestinado, figura de primer plano en la historia de la Iglesia y de la humanidad. Supo realizar una obra religiosa social de gran envergadura y con visin de futuro y sigue creciendo como rbol gigantesco, cuyas ramas se extienden en 124 pases de los 5 continentes. Legado a la humanidad: San Juan Bosco Dej una comunidad denominada Los Salesianos de Don Bosco (SDB) estos son los miembros de la Sociedad de Francisco de Sales o Pa Sociedad Salesiana cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Roma (Casa General de la

Pisana). Es reconocida como una organizacin internacional de carcter religioso catlico cuyo objetivo es ayudar y apoyar a la juventud ("desarrollo de los recursos de la juventud"). As mismo dej La Baslica de Mara Auxiliadora en Turn, que fue el monumento material de la gratitud de Don Bosco a la Virgen que "lo haba hecho todo...", tras una dificultad para pagar su deuda con el constructor surgieron milagros inesperados que de alguna forma lograron ayudar a saldar la deuda.

Y finalmente Don Bosco quiso agradecer a la Virgen tambin con un monumento de piedras vivas, fundando con Santa Mara Dominga Mazzarello el Instituto de las Hijas de Mara Auxiliadora, la rama femenina de la Obra de Don Bosco.

You might also like