You are on page 1of 2

EL NUEVO DIA Abuso confirmado en el informe

No sorprende el informe federal a un grupo de expertos

Vdeo: Habla un agente de la polica Vdeo: Reportan hallazgos del informe Vdeo: Insta a cambiar cultura de Operaciones Tcticas Lee el documento completo Facebook y Twitter

Sguenos en

La violencia policial desatada frente al Capitolio el 30 de junio de 2010 es criticada en el informe. (El Nuevo Da / Xavier Arajo)
por israel rodrguez snchez /israel.rodriguez@elnuevodia.com

La investigacin federal que puso ayer en blanco y negro los abusos y violaciones de derechos civiles por parte de la Polica confirm lo que la mayora de la poblacin conoca: que ese cuerpo es ineficaz en el desempeo de sus funciones. Ese fue el consenso de estudiosos, defensores de los derechos civiles y lderes comunitarios consultados sobre las consecuencias sociales que pudiera tener en la gente los hallazgos federales de cmo opera la Polica aqu. Es, precisamente, esa erosin en la confianza del pueblo, en el organismo que tiene que velar por su seguridad, la que ha provocado la resistencia que no permite que la gente trabaje mano a mano con la Polica, dijo el trabajador social y crimlogo, Vctor I. Garca Toro. Mira la retransmisin de la presentacin del informe: La Polica pide el apoyo del pueblo y el pueblo no se mueve a dar ese apoyo, expuso Garca Toro, catedrtico jubilado de trabajo social de la Universidad de Puerto Rico.

Jennifer Turner, investigadora de la Unin Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingls), resalt que la pesquisa federal sobre la Polica es mucho ms amplia que la realizada en otras jurisdicciones y que respondi a las denuncias de la gente. Lo que inici esta investigacin fueron los reclamos del pueblo de Puerto Rico y tienen que continuar reclamando justicia y reformas en la Polica, manifest Turner, quien ha visitado Puerto Rico en varias ocasiones como parte de una pesquisa que est por terminar. Mientras, la directora interina de la Comisin de Derecho Civiles, Rosa M. Rodrguez-Gancitano, dijo que las violaciones que recoge la investigacin federal son las mismas que viene denunciando ese organismo por ms de una dcada. En ese sentido, dijo que la Comisin tiene varias investigaciones en curso. Dijo que tambin firmaron un acuerdo para adiestrar a los cadetes de la polica sobre derechos civiles. Por su parte, el expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, destac que el informe desmiente al gobierno, lo que a su vez le crea un problema de credibilidad en el pueblo cuando se trata de otros asuntos controversiales como el gasoducto. Villanueva dijo que hay que hacer una distincin entre el cuerpo elite de la Polica y la Unidad de Operaciones Tcticas y los policas de a pie que tienen un vnculo ms directo con los ciudadanos y respetan sus derechos. Si no hacemos la distincin debida puede haber una prdida de confianza mayor por parte de la ciudadana, agreg. En tanto, el lder de la comunidad Sonadora de Aguas Buenas, Wilfredo Lpez Montaez, dijo que el informe se qued corto y un poco trata de lavarle la cara a la Polica al enfocarse en problemas gerenciales. Lo que estn tratando de tapar son las acciones de la Polica contra las personas que protestan, puntualiz.

You might also like