You are on page 1of 9

29/08/2010

ELECTRODOS DE BIOPOTENCIALES

MEDICIN DE VARIABLES BIOLGICAS


Electrodos de Biopotenciales

Reacciones Qumicas

Electrodo
http://www.astro-medinc.com/product_images.html

Monitor Bio-instrumento BioElectrones

Docentes de dispositivos y equipos biomdicos Ing. Henry Andrade Caicedo Ing. Vera Zaslich Prez

Cuerpo

Iones

http://www.tustrucos.com/08-04-2010/salud/trucos-caserosdel-cuerpo-humano

INTERFAZ ELECTRODO ELECTROLITO


Oxidacin

METAL DENTRO DE UNA SOLUCIN CON IONES DE ESE METAL


Metal en contacto con la solucin Se inicia la reaccin (Oxidacin o Reduccin) segn la concentracin inica. Condiciones de equilibrio
Para medir el potencial de media celda se necesita un segundo electrodo. El 2 electrodo tambin tiene PMC. Existiran muchas posibles combinaciones en pares de metales. Se usa como referencia el electrodo de H que tiene PMC=0.

Asumimos que algunos tomos del electrodo son del mismo material que los cationes del electrolito y que el material puede ser oxidado en forma de Catin y uno o ms electrones libres. El Catin se descarga en el electrolito y el electrn permanece como portador de carga en el electrodo. El Anin va a la interfaz y se oxida en un tomo neutro dando uno o ms electrones libres al electrodo. Ambas reacciones son reversibles. Las reacciones ocurren aunque no haya flujo de corriente. Rata Oxidacin = Rata de Reduccin. No flujo de corriente.

Resultado
http://soundlab.cs.princeton.edu/learning/tutorials/sens ors/node10.html

Corriente neta Iones = Cationes Solucin Carga neutra Cationes = Aniones

Reduccin

No se mantiene la neutralidad de carga en esa regin. El electrolito alrededor del metal est a potencial elctrico que el resto de la solucin POTENCIAL DE MEDIA CELDA Depende del tipo de metal, concentracin inica, T. Distribuciones de carga de doble capa afectan al electrodo.

29/08/2010

POTENCIAL DE MEDIA CELDA PARA MATERIALES CON ELECTRODO COMN A 25C


El material bajo reaccin muestra el signo y potencial E con referencia al electrodo de Hidrgeno. Metal y Reaccin Al3+(aq) + 3e Al(s) Zn2+(aq) + 2e Zn(s) Cr3+(aq) + 3e Cr(s) Tl+(aq) + e Tl(s) 2H+(aq) + 2e H2(g) (Por definicin) Ag2+(aq) + e Ag+(aq) Au3+(aq) + 3e Au(s) Potencial E (V) 1.68 0.76 0.74 0.34 0.00 +1.98 +1.52 3. 1. 2.

POLARIZACIN
El PMC Condiciones no flujo corriente. Corriente (Electrodo Electrolito) el PMC se altera. Existen 3 mecanismos que generan sobre-voltajes: Sobrevoltaje hmico (Vr): Resistencia del electrolito. NO sigue la ley de Ohm, porque la resistencia tambin vara dependiendo de la corriente. Sobrevoltaje de Concentracin (Vc): Resultado de cambios en la distribucin de iones en la vecindad de la interfaz. Sobrevoltaje de Activacin (Va): Diferencia de potencial entre el electrodo electrolito resultado de la barrera de energa que hay que vencer para que ocurra la oxidacin o reduccin. Gobierna la cintica de la reaccin. Vp = Vr + Vc + Va Sobrevoltaje Neto

POLARIZACIN
2 Soluciones inicas concentracin separadas por una membrana semipermeable selectiva a iones POTENCIAL ELCTRICO de membrana: Eq. Nernst: Conc. Interior FEM (mV ) = 61 log Conc. Exterior
Actividad de los iones

POLARIZACIN
El PMC se determina a una T estndar Se pone un electrodo en un electrolito con cationes del mismo material del electrodo que tengan actividad unitaria. El cambio de potencial se determina por la Ec. De Nernst:
E = Potencial de media celda E = Potencial de media celda estndar n = valencia del material del electrodo ac = actividad de los cationes

En soluciones diluidas Actividad inica Concentracin En altas concentraciones Act. Inica < Concentracin. Actividad Inica Habilidad de una especie inica en una solucin para entrar en reaccin.

Potencial de Juntura de Lquido: Diferencia de potencial entre 2 soluciones con concentracin de iones y movilidad inica sin interfaz electrodo electrolito.

29/08/2010

ELECTRODOS POLARIZABLES Y NO POLARIZABLES


http://miagua.com/Productos/MedicionYControl/Sensores.html

ELECTRODO DE Ag/AgCl
Es un electrodo muy prctico, se acerca a las caractersticas del NO polarizable. Puede ser fabricado en laboratorio fcilmente. Pertenece a la clase de electrodos Metales cubiertos por una capa de compuesto inico poco soluble de ese metal con el anin apropiado. La estructura est inmersa en un electrolito con el anin en altas concentraciones. Reacciones que gobiernan el proceso:

Electrodos perfectamente polarizables: La carga actual no cruza a travs de la interfaz cuando se aplica una corriente. Por su puesto debe existir una corriente, pero es de desplazamiento. Electrodo Capacitor. Electrodos perfectamente NO polarizables: La corriente pasa libremente a travs de la interfaz, NO energa para la transicin. NO hay sobrevoltajes.

Electrodos de platino metal noble

Electrodos de Ag/AgCl

MODELO CIRCUITAL
Potencial de Celda Resistencia del electrolito

INTERFAZ PIEL - ELECTRODO


Una interfaz adicional: electrodoelectrolito y piel. Se utiliza un gel para unir el electrodo a la piel. Gel Cl- mantener contacto Entre el electrodo y el gel Interfaz electrodo electrolito. CIRCUITO:
Rs Resistencia efectiva entre piel y electrodo. Ese Estado crneo membrana semipermeable a iones, Ec. de Nernst. Ce y Re Epidermis, tiene una impedancia elctrica como un circuito RC. Ru Capas subcutneas. Cp y Rp Fluido secretado por glndulas contiene Na+, K+ y Cl-

Caractersticas no lineales. Dependen de la densidad de corriente, forma de onda y frecuencia. Para seales sinusoidales circuito RC serie (componente resistiva y reactiva). Circuito RC paralelo + Resistencia serie A frecuencias altas 1/wC<<Rd Z = Rs A frecuencias bajas 1/wC>>Rd Z = Rd + Rs

http://soundlab.cs.princeton.edu/learning/tutorials/sensors/node10.html

Ce y Re(1cm2)

1Hz 1MHz

200K 200

29/08/2010

LA IMPEDANCIA DE LA PIEL

ARTEFACTO DE MOVIMIENTO
En la interfaz doble capa de cargas. Electrodo se mueve respecto al electrolito Cambia la distribucin de cargas Cambia el potencial de clula medio momentneamente hasta que se estabiliza. Cuando hay 2 electrodos y uno se mueve respecto al otro Diferencia de potencial Artefacto de movimiento. Causa gran interferencia en la medicin de biopotenciales. El efecto se minimiza con electrodos no polarizables. El ruido se encuentra ms a bajas frecuencias. Es ms difcil medir ECG, EEG, EOG que EMG debido a las frecuencias.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/piel.htm

TIPO DE PIEL Piel sudorosa Piel seca Piel con problemas (reseca, enfermedades)

IMPEDANCIA 0.5K 20K 500K

Estirar la piel produce cambio en el potencial de 5 a 10 mV Se considera artefacto por movimiento.

ELECTRODOS PARA REGISTRO SOBRE LA SUPERFICIE DEL CUERPO

ELECTRODOS DE SUCCIN

http://www.jttechnology.net/medical_accessories.html

Electrodos de placa metlica:


Muy comnmente usado. Forma simple. Conductor metlico en contacto con la piel. Se usa una almohadilla hmeda o un gel para mantener el contacto. Existen diferentes tipos: Para aplicaciones en miembros, discos metlicos, desechables.
http://shoponline.cardiac-services.com/ecg-gel-for-use-with-reusable-electrodes/sececggpd.aspx

Modificacin de los electrodos de placa metlica, en vez de utilizar adhesivos, utiliza el efecto de succin para fijarse en la piel. Debe ser usado por cortos periodos de tiempo. Se usa como electrodo precordial en ECG. Tiene una alta fuente de impedancia, debido a su gran rea.

29/08/2010

ELECTRODOS FLOTANTES

ESTNDAR EN ELECTRODOS
Durante una desfibrilacin, una gran cantidad de corriente circula a travs de ellos, cambiando los sobrevoltajes del electrodo. Esto dificultara determinar estado del paciente. En general los electrodos Ag/AgCl son satisfactorios, mientras que los electrodos polarizables no lo son. ESTNDAR: Para electrodos desechables con gel, se requiere un chequeo para asegurar: Offset < 100mV Ruido < 150 V Impedancia a 10Hz < 2K Sobrecarga despus de la recuperacin de Desfibrilacin (carga de 2mC) < 100mV Corriente de polarizacin 200nA durante 8 horas debe producir < 100mV de offset. Una prueba con 12 materiales distintos demostr que la recuperacin de sobrevoltaje contra tiempo para una carga de 500mC/cm2, es mejor para el electrodo de AgCl electro-depositado con Ag (Das and Webster, 1980)

Se utilizan para compensar el artefacto de movimiento. La principal caracterstica es que el metal del electrodo est ubicado dentro de una cavidad, de manera que no entra en contacto directo con la piel, sino que lo hace a travs del gel que se encuentra alrededor.

ELECTRODOS FLEXIBLES
Hasta ahora electrodos slidos, planos o con curvatura fija. El cuerpo presenta muchas irregularidades. Diferente topografa y movimientos. Se producen artefactos por movimiento. Algunos de ellos se fabrican con fibras de nylon impregnadas con partculas de plata. Otros en pelculas de Mylar donde han sido depositados Ag y AgCl. Ventaja: transparente a los Rayos X.
Menor artefactos de movimiento.

APLICACIONES
Permite la determinacin de la conduccin nerviosa a partit del tiempo de latencia. Posee adhesivos para posicionar sobre un guante. Se conecta a la preamplificacin de EMG y al sistema estimulador.

Usos:
ECG y respiracin de nios prematuros de menos de 2500g. Para monitorear pacientes durante largos perodos de tiempo.

http://www.amrex-zetron.com/access.html http://www.pudendal.info/node/10

29/08/2010

APLICACIONES

ELECTRODOS INTERNOS
Electrodos percutneos El electrodo y el alambre atraviesan la piel. Electrodos internos Circuito electrnico implantable + conexin inalmbrica. Los electrodos internos difieren de los superficiales en la ausencia de la interfaz electrodo piel . No necesitan gel electrolito debido a que el fluido extracelular est presente. Consisten bsicamente de una aguja de acero inoxidable con una punta fina. Existen electrodos desechables y tambin los hay reutilizables (autoclave). Se recomiendan nicamente para medidas muy precisas, debido a que es muy molesto tenerlos durante mucho tiempo.

Los electrodos del Foramen Ovale fueron diseados y propuestos por Wieser y col. en 1985, como una exploracin intermedia entre el registro de EEG convencional y los electrodos intracerebrales, para la exploracin de los pacientes con epilepsia parcial temporal


http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/forconred/neuro/epilepsia/epilepsia1.htm

ELECTRODOS DE AGUJA

ELECTRODOS MONOPOLARES DE AGUJA


Preesterilizados. Construidos por la empresa DMN. Estn construidos de Acero inoxidable y cubiertos con Politetrafluoretileno. Es posible usarlo solamente una vez.

Simplificacin de la representacin de electrodos de aguja insertados realizando una medicin muscular.

http://www.signal.uu.se/Research/rneurophys.html

www.medics.co.cr/files/catalogo_accesorios_alpine.pdf

29/08/2010

ELECTRODO COAXIAL
Electrodo percutneo blindado. Tienen un fino filamento en el centro de la aguja, puede estar aislado con resina epxica. Pueden existir mltiples electrodos activos dentro de la aguja. Ej.: Electrodo bipolar. Son muy sensitivos en las vecindades del tejido donde son insertados.

AGUJAS SUBDERMALES EN PAREJAS


Twisted Pair SurePoint Subdermal Needles combine two of our single subdermals into an O/R pair, twisted for quick patient application & ease of Technologist use. Available in both 90 inch (7 & 1/2 feet) and 48 inch (4 feet) lengths. Both have special 15 degree sharpened bevels, are sold 10 pairs/package, have 12 mm. needle lengths, are sterile & feature 1.5 mm. Touchproof Safety Plugs.

http://www.netemg.com/instr.htm

AGUJAS SUBDERMALES CON GANCHO


Hook SurePoint Subdermal Needles are available in two styles round hooks that curl back and straight hooks that bend straight back (see picture above). Overall length from the end of the needle (including the hook) to the handle is 12 mm. Lead lengths are 6 feet. Termination is 1.5 mm. Touchproof Safety Plugs.

ELECTRODOS DE SUCCIN
Poseen un aislamiento externo que sirve como mecanismo de fijacin y una aguja concntrica para ser ubicada en el sitio de la medicin. Algunos de stos fueron utilizados en un inicio para tomar ECG fetal durante el trabajo de parto.

29/08/2010

ELECTRODO PARA ECG FETAL


The Gold Standard for fetal ECG Decision-making during labour requires continuous, clear information about fetal status. This is in turn totally dependent on the quality of the signals recorded by the fetal monitor. Goldtrace is the first fetal scalp electrode designed specifically for use with ST analysis, STAN, where full fetal ECG, rather than only heart rate is recorded. The electrode spiral and reference are gold plated and provide superior signal quality. Goldtrace can also be used as a standard CTG electrode.

ELECTRODO PARA ECG FETAL


Our noninvasive First Touch FSE avoids screwing into the baby's head and instead uses a sensor that makes contact with the infant's scalp to obtain the ECG reading. This noninvasive approach reduces the risk of infection and is much more comforting to the mother (and probably the baby).

http://www.neoventa.com/INT/Articles/Products/Goldtrace_INT.html

http://medgadget.com/archives/2005/02/first_touch_non.html

ARREGLOS DE ELECTRODOS
Existen unidimensionales, bidimensionales y hasta de 3 dimensiones. Algunos estn conformados por alambres finos aislados, otros por esferas de plata (sock) de 1mm de dimetro. Su fabricacin ha cambiado radicalmente con la aparicin de procesos de micro-fabricacin. Se utilizan para medir biopotenciales de la superficie de un rgano, tales como: ECG, EEG, etc.

ELECTRODE ARRAY SYSTEMS


Sistema integrado de Hardware y Software. Arreglo de electrodos para sistemas multicanal. Su uso incluye las siguientes aplicaciones:
Epilepsia Plasticidad sinptica Medicin de potenciales extracelulares en 60 puntos diferentes.

http://www.sdr.com.au/arrays.html

http://www.sdr.com.au/arrays.html

29/08/2010

UTAH ELECTRODE ARRAY TO CONTROL BIONIC ARM


Utah Slanted Electrode Array (Wednesday, May 24, 2006) Permite que las seales del sistema nervioso central que alcanzan los nervios perifricos puedan ser transducidas con el fin de controlar un brazo binico.
http://medgadget.com/archives/2006/05/the_utah_electr.html

You might also like