You are on page 1of 2

Jurdicas: Es un ente ficticio que obtiene la capacidad legal porque la ley le asigna poder para contratar y contraer obligaciones

con representacin de una persona natural. Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan slo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, sta se pagar slo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o dueos a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales. Ventajas Persona Jurdica:

tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueo o los dueos de la empresa, asumen slo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa. mayor disponibilidad de capes restricciones a concursos pblicos. el propietario y los socios trabajadores de la empresa, pueden acceden a beneficios sociales y seguros.

Desventajas Persona Jurdica:


mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trmites y requisitos. requiere de una mayor inversin para su constitucin. se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. la propiedad, el control y la administracin pueden recaer en varias personas (socios). presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa. presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.

PERSONA JURDICA: Regular: Son aquellas que se constituyen dentro de las formalidades de la ley y se cien a todos los requisitos para su organizacin, funcionamiento, operacin y resultados del negocio. Irregular: Es aquella empresa que funciona sin el cumplimiento o el lleno de los requisitos que exige la ley. PERSONA REGULAR: De Derecho Pblico: Se dividen en: Entes Territoriales: Es la estructura poltico-administrativa del estado. Ejemplo: nacin, departamento, distrito, municipios Entidades Descentralizadas: Son aquellas que siendo del estado mantienen una estructura independiente como empresa. Ejemplo: colegios, empresas industriales y comerciales del estado. De Derecho Privado: Se dividen en: Asociaciones o corporaciones: En ellas el objeto social o la funcin es lo ms importante (sin nimo de lucro) por ejemplo: fundaciones.

You might also like