You are on page 1of 2

BIOGRAFIA DE MANUEL GONZALEZ PRADA

Naci en lima en 1848, de padres aristocrticos y conservadores. Estudio en el colegio ingles de Valparaso donde su padre se hallaba desterrado. Ya en lima, fue matriculado en el Seminario de Santo Toribio. Su carcter independiente se revelo contra la severidad del plantel, fugo y se presento en el convictorio de San Carlos, de ideas liberales. Fue in distinguidsimo alumno de qumica y matemtica.

Abandono sus estudios de derecho y paso 8 aos en su hacienda de Mala (Caete) labrando la tierra y leyendo infatigablemente. Durante la guerra con Chile defendi el fuerte El Pino, en la lnea de Miraflores. Los tres aos que duro la ocupacin de la capital por las tropas chilenas, don Manuel permaneci obstinado y voluntariamente recluido en su casa.

De all salio convertido en un censor. Acongojado por el desastre y la mutilacin del territorio patrio, va a exigir cuentas a los responsables del desastre, los va a denunciar ante el pueblo, y va a exhibir sus crmenes y pedir su castigo (BELTROY). Un grupo de intelectuales renovadores del circulo literario lo nombro su presidente. Inicio entonces su labor de apstol. A travs de discursos, artculos y conferencias lapido a los culpables de la derrota y puso al descubierto los vicios polticos y sociales del Per. Era miembro del partido poltico Unin Nacional cuando se ausento a Europa, donde sigui robusteciendo sus conocimientos asistiendo a museos, academias y bibliotecas. Siete aos despus regreso al Per con su esposa Adriana Verneuil, y su hijo Alfredo. El maestro se separo de la Unin Nacional y oriento su predica social a favor de la segunda emancipacin, la de los obreros y campesinos, proclamando la necesidad de cooperacin entre el hombre de pluma y el proletario.

Esta labor provoc la hostilidad de muchos. Acepto la direccin de la biblioteca nacional, en reemplazo de don Ricardo palma, con quien no tuvo relaciones muy cordiales.

Muri en lima en 1918.

o o

Nombre de La Obra: Marianela Movimiento o Escuela Literaria: La obra pertenece al realismo espaol porque muestra rasgos importantes de los aconteceres sociopolticos de la poca de Galdos. Adems la relacin entre Pablo y Marianela muestra la forma de comportarse de la burguesa de esa poca. Pertenece a la escuela literaria romntica. o Gnero Literario: Novela o Especie Literaria: Narrativo o Estructura: Novela narrativa dividida o Lenguaje o Estilo: Literario o Fuentes de la Obra: o DESCRIPCIN o Intencin: o Con Marianela Don Benito Prez Galds nos quera mostrar una historia de amor, desengao y tragedia que toma lugar en su poca. El autor, a pesar de ser realista aporta un pequeo toque romntico a la obra, ya que ensea que no todas las historias de amor tienen un final feliz, que la sociedad sobrepone la belleza fsica y los intereses materiales a la belleza de espritu, pero tambin nos demuestra que hay personas que son muy bellas, que tienen mucho dinero pero tienen un gran corazn.

Intencin de autor Con Marianela Don Benito Prez Galdos nos quera mostrar una historia de amor, desengao y tragedia que toma lugar en su poca. El autor, a pesar de ser realista aporta un pequeo toque romntico a la obra, ya que ensea que no todas las historias de amor tienen un final feliz, que la sociedad sobrepone la belleza fsica y los intereses materiales a la belleza de espritu. Pero tambin nos dice que existen personas, que a pesar de ser muy bellas fsicamente y de tener mucho dinero tienen un gran corazn. Opinin personal Considero que Marianela es una obra excelente, la historia es muy conmovedora y no puedo negar que al leer la parte en que Nela muere me invadi la tristeza, y es que ella amaba tan profundamente a Pablo que muri al enterarse este de su fealdad. Creo que a pesar de la belleza de Florentina el no debi casarse con ella porque si el realmente amaba a Nela deba esperar a verla y no dejarse impresionar tan fcilmente. Mensaje de la obra Esta historia nos ensea que no todo en la vida es color de rosa y que en muchas ocasiones la justicia pasa a un segundo plano, como es el caso de esta chiquilla que muere por una ilusin de amor que choca con la realidad. La obra nos ensea que a veces las cosas no son lo que parecen y que podemos crear un mundo en nuestra mente muy distante a la realidad que vivimos y cuando esa realidad brota las consecuencias pueden ser letales. Conclusin Marianela es una obra muy interesante que recomendaria a cualquiera para leer. Para concluir este trabajo me gustara presentar un muy breve resumen de los aspectos mas relevantes de esta historia que queda clavada en el corazn de quien la lee.

You might also like