You are on page 1of 11

PROGRAMA DE MAESTRA EN ARQUITECTURA CAMPO DE CONOCIMIENTO TECNOLOGA EDIFICIOS INTELIGENTES

CIMENTACIONES INTELIGENTES
Ing. Julio C. Ochoa Jimnez juliocoj@hotmail.com

RESUMEN
Las cimentaciones de cualquier construccin y categora deben de cumplir con los requisitos previstos en la normatividad y mas a un al ser la parte mas importante en la seguirdad estructural de la edificacion puesto que es la que va a dotar de estabilidad tanto estticamente como dinmicamente. Esta deber de analizarse para cumplir cabalmente con su funcin y no deber de escatimarse en su diseo ningn factor de seguridad. Las edificaciones inteligentes tienen el compromiso de rebasar el concepto tradicional de cimentacin y sobre todo de implementar mejoras en su diseo y construccin, previendo todas las posibles patologas de fallas para el proyecto en turno (tanto en su planeacin, diseo, construccin, reparacin o reutilizacin) y dar soluciones novedosas aplicando el conocimiento mas reciente de su tiempo.

Todo proyecto de cimentacin debe incluir un Estudio Geotcnico (estudio de las caractersticas del terreno) ya que la cimentacin es la encargada de garantizar la estabilidad de la estructura que soporta a lo largo de la vida til de la misma. A partir del Estudio Geotcnico podremos conocer las propiedades del suelo (tensin admisible del terreno a la profundidad de desplante, densidad de la tierra, profundidad del nivel fretico, posible asiento, ngulo de rozamiento del terreno, cohesin aparente, expansividad, etc.) As, para la eleccin del tipo de cimentacin, debe tenerse en cuenta, por una parte, la estructura que soporta, y por otra, las caractersticas del terreno en que se sita, teniendo en cuenta que una vez alcanzado un nivel de seguridad adecuado para la misma, sta debe de ser lo ms econmica posible. Adems, se debe garantizar que la cimentacin tenga una durabilidad adecuada. Se debe prevenir, por tanto, que la cimentacin se vea afectada por la posible agresividad del terreno, as mismo, debe estar protegidas de las acciones fsicas y a las modificaciones naturales o artificiales del terreno (heladas, cambios de volumen, variaciones del nivel fretico, excavaciones prximas, etc).

Palabras clave: Cimentacion, Someras, Profundas, Zapatas, Losas, Pilotes, Cimentacion Inteligente.

INTRODUCCIN

ORIGEN DEL SUELO


La mayora de los suelos que cubren la tierra estn formados por la meteorizacin de las rocas. Los gelogos emplean el trmino meteorizacin de las rocas para describir todos los procesos externos, por medio de los cuales la roca experimenta descomposicin qumica y desintegracin fsica, proceso mediante el cual masas de roca se rompen en fragmentos pequeos. Esta fragmentacin continua es un mero cambio fsico y por eso se llama tambin meteorizacin mecnica. Por otra parte, la meteorizacin qumica de una roca es un proceso de descomposicin, mediante el cual los minerales constitutivos de rocas all presentes cambian de composicin qumica. En la descomposicin, los minerales persistentes se transforman en minerales de composicin y propiedades fsicas diferentes. Es preciso indicar que la desintegracin fsica completa la descomposicin, ya que los minerales y partculas rocosas de menor tamao producidos por meteorizacin mecnica son mucho ms susceptibles al cambio qumico que los granos minerales firmemente soldados en grandes masas de roca compacta. La meteorizacin mecnica es el proceso por el cual las rocas se fracturan en piezas de menor tamao bajo la accin de las fuerzas fsicas, como la corriente de agua de los ros, viento, olas ocenicas, hielo glacial, accin de congelacin, adems de expansiones y contracciones causadas por ganancia y prdida de calor.

Cdigo Hammurabi 229.- Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo slida, y si la casa que hizo se derrumb y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto ser muerto. 230.- Si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matar al hijo del arquitecto. 231.- Si hizo morir al esclavo del dueo de la casa, dar al propietario de la casa esclavo como esclavo (un esclavo equivalente). 232.- Si le ha hecho perder los bienes, le pagar todo lo que se ha perdido, y, porque no ha hecho slida la casa que construy, que se ha derrumbado, reconstruir a su propia costa la casa. 233.- Si un arquitecto hizo una casa para otro y no hizo bien las bases, y si un nuevo muro se cay, este arquitecto reparar el muro a su costa.

La cimentacin es la parte estructural de la edificacin responsable de transmitir las cargas de las diferentes estructuras al terreno.

CIMENTACIONES INTELIGENTES La meteorizacin qumica es el proceso de descomposicin qumica de la roca original. Entre los distintos procesos de alteracin qumica pueden citarse: la hidratacin (paso de anhidrita a yeso), disolucin (de los sulfatos en el agua), oxidacin (de minerales de hierro expuestos a la intemperie), cementacin (por agua conteniendo carbonatos). Muy relacionada con la meteorizacin qumica se encuentra la meteorizacin biolgica, producida fundamentalmente por la actividad bacteriana, originando putrefacciones en materiales orgnicos. La accin conjunta o individual de estos procesos de meteorizacin da lugar a un perfil de meteorizacin de la roca en funcin de la profundidad. En este perfil la roca sana ocupa la zona ms profunda, transformndose gradualmente a suelo hacia la parte ms superficial. El suelo es el resultado del proceso de meteorizacin de las rocas, con o sin transporte de los productos de alteracin. Principales tipos de suelos para su identificacin, todos los suelos pueden agrupar se en 5 tipos bsicos: La grava.- Esta formada por grandes granos minerales con dimetros entre 80 mm y 4.75 mm , los granos son observables directamente, existen grandes huecos entre las partculas y no retienen el agua La arena.- Se componen de partculas minerales que varan aproximadamente desde 4.75 mm y 0.075mm de dimetros, estas son observables a simple vista y se mantienen inalterables en presencia de agua. El limo.- Consiste en partculas minerales naturales comprendidas entre 0.075 mm y 0.002 mm, retienen el agua. La arcilla.- Contienen partculas de tamao coloidal inferiores a 0.002 mm, presenta una gran capacidad de retencin de agua con un porcentaje de huecos muy elevados, exhiben unos tiempos de expulsin de agua muy elevados y una permeabilidad muy baja. La materia orgnica.- Consiste en vegetales parcialmente descompuesto.

ESTUDIOS DE MECNICA DE SUELOS.


Para llevar a cabo el diseo de la cimentacin de una estructura, el proyectista necesita contar con informacin especfica, correcta y detallada respecto a ciertas propiedades del suelo sobre el cual va a ser apoyada la edificacin. El conocimiento de la informacin requerida ser obtenido por medio de la exploracin, la obtencin de muestras, asi como de la prueba o ensaye de dichas muestras en laboratorio, o bien, en algunos casos, de pruebas de campo, o in situ. Exploracin La exploracin para el estudio de meccnica de suelos.se llevar a cabo en tres fases o etapas: El Reconocimiento Superficial del terreno. La Exploracin Preliminar. La Exploracin Detallada (la cual incluye los sondeos).

Ilustracin 1. Perfil de meteorizacin


Fuente: MUELAS Rodriguez, Angel. Manual de mecanica del suelo y cimentaciones.

Suelos residuales: Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorizacin de las rocas no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan in situ. Suelos sedimentarios: La formacin de los suelos sedimentarios puede explicarse ms adecuadamente considerando la formacin, el transporte y el depsito de los sedimentos. El modo principal de la formacin de sedimentos lo constituye la meteorizacin fsica y qumica de las rocas en la superficie terrestre. En general, las partculas de limo, arena y grava se forman por la meteorizacin fsica de las rocas, mientras que las partculas arcillosas proceden de la alteracin qumica de las mismas. Figura 2

La exploracin debe proporcionar datos confiables en un corto plazo de tiempo, pero considerando que el grado de confiabilidad del Estudio Geotcnico que se realiza, en buena parte depende de la que proporcionen los trabajos de exploracin, es por lo que stos deben ser llevados a cabo en forma profesional, cuidadosa y aplicando los mtodos, criterios y normas establecidos para ello. Mtodos de exploracin indirectos ( geofsicos) Sern todos aquellos mtodos que recurran a la medicin de alguna o algunas propiedades fsicas del suelo estudiado, y que por medio de su interpretacin permitan definir en forma aproximada, la geometra estratigrfica as como extrapolar resultados en forma directa. Mtodos de exploracin semidirectos.

Ilustracin 2. Esquema del proceso de formacin de los suelos Fuente: MUELAS Rodriguez, Angel. Manual de mecanica del suelo y cimentaciones.

Ing. Julio Cesar Ochoa Jimenez

Pgina 2

CIMENTACIONES INTELIGENTES Sern los mtodos consistentes en llevar a cabo pruebas de campo para estimar las propiedades de los suelos, por medio de correlaciones empricas. Mtodos de exploracin directos: Se designar as a aquellos mtodos que obtienen muestras de suelo para someterlas a prueban de laboratorio. Las muestras pueden ser de tipo Alterado o Inalterado, pero representativas del suelo interpretado.

Muestras Muestras Representativas Alteradas: Se designar as a todas aquellas muestras cuyo acomodo estructural est alterado en forma significativa debido al muestreo o al manejo. Bolsas de suelo, trozos de testigo, terrones, etc. Servirn para clasificar los suelos y determinar propiedades ndice (estratigrafa, granulometra, plasticidad, peso especifico de partculas, contenido de sulfatos, carbonatos, materia organica etc.). Muestras Representativas Inalteradas: Se designar as a aquellas muestras cuyo acomodo estructural no fue afectado en forma significativa por el muestreo o manejo. Se podrn emplear para la clasificacin de suelos y para determinacin de propiedades ndice y mecnicas (peso especifico aparente, reistencia al corte, compresibilidad, permeabilidad, etc.). En bloque talladas en catas o excavaciones. Para determinacin de humedad Para determinacin de propiedades geotcnicas extraidas mediante tomamuestras adecuados.

Ilustracin 3. Muestras en bloque

Ilustracin 4. Equipo toma muestras Pruebas de campo Aquellas pruebas que se llevan a cabo en el sitio con el fin de determinar directamente alguna de las propiedades del suelo.

COMO SELECCIONAR EL TIPO DE CIMENTACIN? El tipo de cimentacin a emplear deber ser la mas adecuada para el tipo de estructura que se este analizando. La cimentacin depender de factores como son el tipo de estructuracin, las cargas que deber soportar (carga viva y carga muerta), el tipo de suelo en el que se piensa desplantar la estructura, los resultados de las pruebas de mecnica de suelos y el costo de la cimentacin comparado con el costo de la superestructura. Debido a la interrelacin de los factores mencionados usualmente pueden obtenerse multiples soluciones aceptables para cada edificacin analizada. Es entonces cuando la experiencia y el criterio del ingeniero decidir el tipo de cimentacin a utilizar. Ing. Julio Cesar Ochoa Jimenez Pgina 3

CIMENTACIONES INTELIGENTES Cuando un ingeniero experimentado comienza a estudiar una obra nueva, casi instintivamente desecha los tipos ms inadecuados de cimentacin y se concentra en los ms prometedores. Cuando su eleccin se ha reducido a unas cuantas alternativas que se adaptan bien, a las condiciones del subsuelo y a la funcin de la estructura, estudia la economa relativa de estas selecciones, antes de tomar la decisin final. Al elegir el tipo de cimentacin, el ingeniero debe dar los siguientes 5 pasos sucesivos: 1. Obtener cuando menos, informacin aproximada con respecto a la naturaleza de la superestructura y de las cargas que se van a transmitir a las cimentaciones. Determinar las condiciones del subsuelo en forma general. Considerar brevemente cada uno de los tipos acostumbrados de cimentacin, para juzgar si pueden construirse en las condiciones prevalecientes; si seran capaces, de soportar las cargas necesarias, y si pudieran experimentar asentamientos perjudiciales. En esa etapa preliminar se eliminan los tipos evidentemente inadecuados. Hacer estudios ms detallados y an anteproyectos de las alternativas ms prometedoras. Para hacer estos estudios puede ser necesario tener informacin adicional con respecto a las cargas y condiciones del subsuelo, y generalmente, debern extenderse lo suficiente para determinar el tamao aproximado de las zapatas o pilas, o la longitud aproximada y nmero de pilotes necesarios. Tambin puede ser necesario hacer estimaciones ms refinadas de los asentamientos, para predecir el comportamiento de la estructura. Preparar una estimacin del costo de cada alternativa viable de cimentacin, y elegir el tipo que represente la transaccin ms aceptable entre el funcionamiento y el costo. moderados, la cimentacin normal de los pilares de un edificio estar basada en zapatas aisladas. Generalmente se construye para recibir las cargas de la sperestructura a travs de columnas . Se disean para resistir los esfuerzos de flexin y cortante que provoca la reaccin ascendente del suelo al cargar la estructura. Estructuralmente funcionan como voladizos invertidos, en dos direcciones perpendiculares y se pueden proyectar como vigas rectangulares. As mismo, es importante revisar el esfuerzo de penetracin que genera la columna dentro de la zapata. Para diluir los esfuerzos entre los dos elementos (zapata y columna) se disea un dado o pedestal.

2. 3.

4.

5.

CLASIFICACION DE CIMENTACIONES
Se clasifican en: -Cimentaciones superficiales -Cimentaciones profundas -Cimentaciones especiales

Las cimentaciones superficiales engloban las zapatas en general y las losas de cimentacin, entre las que tenemos. Zapatas aisladas Zapatas corridas

Ilustracin 5. Zapatas aisladas


Fuente: JEAN, Kevin. El rincn de construccin. http://kevcimentaciones.site90.net/ (ltimo acceso: 22 de febrero de 2011).

Losas de cimentacin
Zapatas aisladas Es aquella zapata en al que descansa o recae una sola columna. Encargada de transmitir a traves de su superficie de cimentacion las cargas al terreno Cuando el terreno sea firme y competente, se pueda cimentar con una presin media alta y se esperen asientos pequeos o Ing. Julio Cesar Ochoa Jimenez

Zapatas corridas Comnmente se construye para recibir las cargas de la sperestructura por medio de los muros de carga de concreto o de algn tipo de mampostera (tabique rojo, block, piedra, etc.) y distribuyen la carga del muro en sentido horizontal y longitudinal para impedir el asentamiento excesivo y estabilizar a la estructura El diseo de zapatas combinadas o corridas podr ser recomendable para evitar movimientos o asientos diferenciales Pgina 4

CIMENTACIONES INTELIGENTES excesivos entre varios pilares, ya sea por una variacin importante de sus cargas o por posibles heterogeneidades del terreno de cimentacin. Las zapatas corridas estan indicadas cuando : Ninguna de las partes de esta losa trabaja como cantiliver o voladizo sino como una losa invertida apoyada en contratrabes. Entre ms largos sean los claros, mayor ser el peralte de la losa de cimentacin. El diseo de este tipo de losa de cimentacin es similar al de una losa de entrepiso. Este tipo de cimentacin se utiliza comnmente en la construccin masiva de viviendas por ser un procedimiento rpido y econmico. Cuando las cargas de la subestructura y de la superestructura requieran que las zapatas corridas o aisladas cubran igual o ms del 50% de la superficie de desplante, se considera aceptable y econmico, optar por construir una losa de cimentacin que cubra el 100% de esta superficie. Tipologa de losas Se disean para resistir los esfuerzos de flexin y cortante que provoca la reaccin ascendente del suelo al cargar la estructura. Este elemento puede recibir cargas a travs de columnas, siempre y cuando stas se liguen con contratrabes. Las zapatas corridas pueden construirse con piedra braza o concreto. De espesor constante Con refuerzos o capiteles Nervada Aligerada

Se trata de cimentar un elemento continuo, como puede ser un


muro.

Queremos homogeneizar los asientos de una alineacin de pilares. Queremos reducir el trabajo del terreno.
Para puentear defectos y heterogeneidades del terreno Por la proximidad de zapatas aisladas, resulta mas sencillo realizar una zapata corrida .

Con seccin en cajn.

Ilustracin 7. Losa de cimentacin


Fuente: JEAN, Kevin. El rincn de construccin. http://kevcimentaciones.site90.net/ (ltimo acceso: 22 de febrero de 2011).

Las losas con seccin de cajn son denominadas cimentaciones compensadas, las cuales son adecuadas en suelos de mediana y alta compresibilidad, y baja capacidad de carga. Este tipo de cimentacin requiere una caja de concreto monoltico. Cuando el nivel de aguas freticas se localiza cerca de la superficie del suelo, es necesario contar con una cimentacin impermeable y tener en cuenta el fenmeno de flotacin. En el diseo de las cimentaciones compensadas debe tenerse presente que el suelo debe considerarse como una fase liquida y slida. Por lo que, la compensacin se hace teniendo en cuenta dos efectos: Substitucin de peso sumergido del slido. Efecto de flotacin debido al lquido desalojado. Ambos efectos son utilizados para igualar el peso total del edificio. La cimentacin se disea como una losa de cimentacin,

Ilustracin 6. zapatas corridas


Fuente: JEAN, Kevin. El rincn de construccin. http://kevcimentaciones.site90.net/ (ltimo acceso: 22 de febrero de 2011).

Losa de cimentacin o losa corrida Cuando la suma de las cargas vivas y muertas de la estructura es lo suficientemente grande y la capacidad de carga de terreno lo suficientemente reducida para requerir anchos de zapatas tales, que por sus dimensiones, el lmite de una coincide con la frontera de la prxima zapata, formando una losa corrida, se le denomina losa de cimentacin o losa corrida.

Ing. Julio Cesar Ochoa Jimenez

Pgina 5

CIMENTACIONES INTELIGENTES resultando una cimentacin bastante rgida, por lo que los asentamientos diferenciales son controlados fcilmente. a) pilotes por fuste: en aquellos terrenos en los que al no existir un nivel claramente ms resistente al que transmitir la carga del pilotaje, ste transmitir su carga al terreno fundamentalmente a travs del fuste. Se suelen denominar pilotes flotantes de friccion; b) pilotes por punta: en aquellos terrenos en los que al existir, a cierta profundidad, un estrato claramente ms resistente, las cargas del pilotaje se transmitirn fundamentalmente por punta. Se suelen denominar pilotes columna. En los pilotes de punta, generalmente, se llama pilas a los elementos de mas de 60 cm de dimetro colados en perforacin previa.

Ilustracin 8. cajn de cimentacion.


Fuente: JEAN, Kevin. El rincn de construccin. http://kevcimentaciones.site90.net/ (ltimo acceso: 22 de febrero de 2011).

PILOTES En ocasiones , cuando comenzamos a realizar la excavacion para la ejecucion de una obra , podemos encontrarnos diversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar . O simplemente se nos presenta la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno sin firme , o dificilmente accesible por metodos habituales . En estos casos se recurre a la solucion de cimentacion profunda , que se constituye por medio de muros verticales profundos , los muros pantalla o bien a base de pilares hincados o perforados en el terreno , denominados pilotes . Se considerar que una cimentacin es profunda si su extremo inferior, en el terreno, est a una profundidad superior a 8 veces su dimetro o ancho. Las cimentaciones profundas se pueden clasificar en los siguientes tipos: a) pilote aislado: aqul que est a una distancia lo suficientemente alejada de otros pilotes como para que no tenga interaccin geotcnica con ellos. b) grupo de pilotes: son aquellos que por su proximidad interaccionan entre s o estn unidos mediante elementos estructurales lo suficientemente rgidos, como para que trabajen conjuntamente. c) zonas pilotadas: son aquellas en las que los pilotes estn dispuestos con el fin de reducir asientos o mejorar la seguridad frente a hundimiento de las cimentaciones. Suelen ser pilotes de escasa capacidad portante individual y estar regularmente espaciados o situados en puntos estratgicos; d) micropilotes: son aquellos compuestos por una armadura metlica formada por tubos, barras o perfiles introducidos dentro de un taladro de pequeo dimetro, pudiendo estar o no inyectados con lechada de mortero a presin ms o menos elevada. Tipologas Por la forma de trabajo En cuanto a la forma de trabajo, los pilotes se clasifican en: Ilustracin 9. Cimentaciones profundas (pilotaje)
Fuente: MUELAS Rodriguez, Angel. Manual de mecanica del suelo y cimentaciones.

Pilotes de control. Existe un tipo especial de pilotes que son llamados de control los cuales pueden ser de punta o friccion. Estos son complementados por un mecanismo que controla el asentamiento del suelo y de la estructura por hundimiento. Esto evita que el pilote y la edificacin que sostiene emerjan del nivel de terreno original y natural. El mecanismo de control permite el hundimiento controlado y hace factible recortar el extremo superior del pilote que emerge. As como controla y equilibra el asentamiento diferencial del edificio.

Ilustracin 10. Pilote de control


Fuente: JEAN, Kevin. El rincn de construccin. http://kevcimentaciones.site90.net/ (ltimo acceso: 22 de febrero de 2011).

Ing. Julio Cesar Ochoa Jimenez

Pgina 6

CIMENTACIONES INTELIGENTES

Ilustracin 11. Secciones de pilotes de concreto armado Ilustracin 13. Tipos de cimentacin para edificaciones

Ilustracin 12. Secciones de pilotes metalicos

Ilustracin 14. Estados limites de servicio

Ing. Julio Cesar Ochoa Jimenez

Pgina 7

Ilustracin 15. Estados limites ultimos

CIMENTACIONES INTELIGENTES

Ilustracin 17. Desplazamiento de suelos.- Terremoto de Anchorage. 1964.

Ilustracin 18

Fallas de cimentaciones:

CARACTERSTICAS DE LAS CIMENTACIONES INTELIGENTES


Las cimentaciones inteligentes al igual que el resto de las cimentaciones debern garantizar la seguridad de la superestructura y por consiguiente de los usuarios, con la premisa de mejorar las tcnicas, materiales y funcionamiento de las mismas. Para poder decir que una cimentacin es inteligente deber tener las siguientes caractersticas adicionales a las de las cimentaciones comunes. Materiales que den ligereza, y resistencia superior a los concretos comunes. mayor medida posible.

Que el proceso de construccin sea industrializado en la


Debe ser lo mas amigable con el medio ambiente, tanto en sus materiales como en su construccin. Debe ser durable, resistente a la corrosin Debe permitir, un sistema de mejora local de la capacidad resistente del terreno en la zona del bulbo de presiones. Debe ser un sistema que permita la regulacin inicial, que permita pequeos ajustes posteriores conforme se vayan

Ilustracin 16. Licuefacin de suelos.- Terremoto de Nigata. 1964

Ing. Julio Cesar Ochoa Jimenez

Pgina 8

CIMENTACIONES INTELIGENTES produciendo pequeos asientos y movimientos en le terreno. Estos ajustes debern ser de forma automtica. Debera garantizar ser un sistema absolutamente fiable y seguro.

EJEMPLOS
Torre Latinoamericana Datos Clave

Altura- 183 m. Total (204.1 m) Estructural (254 m) Area Total- 27,700 m


Pisos- 3 niveles subterrneos en los 48 niveles totales. Estructura de concreto reforzado con: 39,000 metros cbicos de concreto 3,200 toneladas de acero estructural y de refuerzo 75 amortiguadores ssmicos. Ilustracin 19. Palacio de Bellas Artes La cimentacion constaria de pilotes apoyados en la primera capa de arena compacta, a 33m. de profundidad, para una carga unitaria de 13 T/m2 y una caja de concreto, de la dimension del terreno y de 13m. de profundidad, que debido al agua freatica del lugar, se tendria una subpresion de 12 T/m2, asi se complementarian las 25 T/m2, el peso unitario del edificio, las 25000 ton del edificio. Como proyecto inicial, antes de la reorganizacion del Departamento de Ingenieria, se desarrollo un diseo de 26 pisos y estaba apunto de iniciarse su construccion. Se habia ordenado a Estados Unidos. la estructura de acero, con un peso unitario de 65 kg/m2, Esta estructura de acuerdo con los diseos, no era lo suficientemente resistente y deberia de reforzarse. Con los datos del estudio del subsuelo y un posible peso del edificio de 25,000 toneladas, considerando poder proyectar arquitectnicamente con una carga unitaria de 900 kg/m2, se podria llegar a una area construida de 28,000 m2, que en el area del terreno de 1,100 m2 resulto en un edificio de 43 pisos y azotea. La estructura resultante tiene un peso unitario de 115 kg/m2. La Latinoamericana queria tener el edificio mas alto de la ciudad. Se desecho el proyecto de 26 pisos y se autorizo hacer nuevos diseos, para el edificio de 43 pisos (1948). Los resultados de los analisis, definieron las cargas de columnas, se procedio de inmediato a proyectar el edificio. Los pilotes, se especificaron de concreto, con funda de acero. Se contrato a la Western Foundation Co., el alquiler de la piloteadora, con el personal de operacion, se nombro al Ing. Wolfgang Streu residente. Los pilotes de esta compaia, seguian el procedimiento y las especificaciones siguientes: Se clava un tubo de acero, con una punta de concreto precolado, de 43cm de diametro, hasta tener un rebote de 12 golpes/pulg. (martillo Vulcan No.1)(Ilustracion 20), se introduce una camisa de tubo de acero corrugado y se atornilla mediante una tuerca especial, a la punta de concreto, ya hincada se cuela el tubo corrugado de concreto, se vigila el volumen colado y se extrae el tubo guia.

Peso total 24,100 toneladas Cristalera total 27,700 m


Total de lmina acanalada de aluminio - 3.200 m

Peso total de la instalacin sanitaria - 50 t


Total de lmparas de iluminacin - 4.000 lmparas Condicin: En Uso. Rango: En Mxico: 4 lugar En Latinoamrica: 9 lugar En el Mundo: 415 lugar En el Mundo en 1956: 3 lugar

La cimentacion. El Dr. Leonardo Zeevaert Elaboro un amplio programa de investigacion del subsuelo en parte consistio en: 1.- Sondeo con muestras inalteradas hasta 50m., en el sitio del edificio. 2.- Instalacion de piezometros a 18, 28, 33 y 50m., en el lugar, en la banqueta y en la Alameda. 3.- Instalaciones de bancos de nivel en el lugar y en la Alameda. 4.- En la Alameda se instalo un banco de nivel a 70m. de profundidad. Despues del estudio del subsuelo, el Dr. Leonardo Zeevaert, llego a la conclusion, de proyectar una cimentacion, para una carga de 25 T/m2. El Palacio de Bellas Artes tiene una carga de 9 T/m2.

Ing. Julio Cesar Ochoa Jimenez

Pgina 9

CIMENTACIONES INTELIGENTES apoyandose en los pilotes, al llegar a la ataguia estos contraventeos se colocaron a 1.50m. de distancia, donde se colocaron vigas H, apoyandose en la ataguia, primero haciendo sobre la ataguia una superficie de resbalamiento, mediante dos hojas de polietileno, con grasa intermedia y una hoja de triplay, el espacio entre la vigueta y el triplay se colocaron cubos precolados de concreto de 15cm. de lado. Al llegar a 9m. de profundidad, se suspendieron los contraventeos y se colo la interseccion central de las trabes de cimentacion, que tenian 3m. de peralte y hasta 1.20 m de ancho, con un armado de 40 varillas de 1,1/2". Este centro base de la cimentacion, tuvo un volumen de 180m3, que se colo de una vez, en 20 horas continuas de trabajo. Para lograr el colado, hubo que almacenar el material necesario en la plataforma de trabajo, al nivel de banqueta, ya que debemos recordar que unicamente durante unas horas en la noche, teniamos acceso de los materiales a la obra. Este nucleo quedo a 1.10m. del fondo de la excavacion apoyada en los pilotes. De este nucleo se procedio a excavar y colar las trabes hacia la periferia. En los casetones que quedaban, ya descimbradas las trabes, excavando, se colocaba el dren de grava gruesa de 50cm. de espesor y sobre este, se tendia una capa de mezcla. Se armaban las losas y se colaban hasta el centro de las trabes, recibiendo todos los pilotes. Posteriormente se colaron las cruces, que iban en la parte baja y arriba de las trabes. Al llegar a la ataguia con las trabes, se colaban los contrafuertes y se recibian las viguetas H que se habian colocado antes, colando el muro perimetral. En las juntas frias de colado, donde habia fugas de agua se taparon con inyecciones de lechada de cemento.

Ilustracin 20. Martillo de hincado y ataguas Los pilotes sirvieron de apoyo a las gruas de montaje. Se hicieron pruebas de carga hasta 80 toneladas, resultando en deformaciones elsticas. Se estimo que los pilotes soportarian cargas estaticas de 36 Ton., con el efecto sismico la carga aumenta a 50 Ton., sin la subpresion del agua, la carga aumentaria a 70 Ton. maxima. Una parte de los pilotes, se hicieron de 20m. de longitud y otros se dejaron hasta 3m. abajo del nivel de banqueta, para usarlos en el contraventeo de la excavacion (Foto-9). Su hanclado se hizo equidistante, en ambos sentidos a 167. cm de centro a centro, coincidiendo el centro de gravedad de los pilotes, con el centro de gravedad del peso de la torre. La cimentacion se localizo en el centro del terreno, coincidiendo el centro de gravedad de las cargas de la torre, con el centro de gravedad del area de la excavacion y con el centro de gravedad de los pilotes. Con la limitacion del alineamiento de Madero y San Juan de Letran, la dimension menor era la de Madero, por lo que se dejo separada del muro medianero del hotel Guardiola, unicamente 30cm., por el lado del edificio Rule. la separacion quedo a 160cm. Se tenia que hacer una excavacion a 13.50m de profundidad, a 30cm del Hotel Guardiola con una cimentacion de solo 3m. de profundidad, sin da?ar al hotel. SISTEMA DE CIMENTACION El Dr. Leonardo Zeevaert ideo un sistema que fue el siguiente: 1.- Se clavo en el limite de la excavacion, una ataguia de madera de tablones machimbrados de 16m. de profundidad. 2.- Se coloco un sistema hidraulico, con 5 pozos y bombas, en el interior de la excavacion, que bombeaban el agua al perimetro exterior de la excavacion. 3.-Se controlo el hundimiento exterior de la excavacion y de los edificios vecinos, ya que no se dejo abatir el nivel freatico bajo los edificios vecinos. Ademas se llevo un control, para mantener los esfuerzos efectivos constantes, en la arcilla, al excavar y aligerar la arcilla, para evitar su expansion, dentro de la excavacion, se abatia el nivel freatico, para aumentar los esfuerzos efectivos, por cada m. de excavacion, se abatia el nivel freatico 1.60m. La excavacion se hizo por partes, bajando cada vez 3m., se coloco una red de contraventeos de lado a lado. de la excavacion, Ing. Julio Cesar Ochoa Jimenez

Ilustracin 21. hileras de pilotes de apoyo al contraventeo

CONCLUSIONES Las cimentaciones se han usado desde tiempos remotos y han venido desarrollndose al paso del tiempo a lo que hoy se conoce como cimentaciones inteligentes, sin embargo este concepto esta iniciando e ir fortalecindose en la medida en que se desarrollen materiales novedosos y soluciones constructivas para su uso en la construccin y en especifico en cimentaciones No debemos olvidar que las cimentaciones representan un gran porcentaje del costo total de la obra y mas aun cuando son inteligentes por el uso de las novedades tecnolgicas, sin embargo Pgina 10

CIMENTACIONES INTELIGENTES hay que tener presente que las cimentaciones inteligentes no solo estabilizaran la estructura estticamente y funcionaran dinmicamente sino que debern prevenir y autorepararse en caso de los undimientos diferenciales y los movimientos ssmicos, en la medida para la que fuesen proyectados.

BIBLIOGRAFA BRAJA M., D. (2001). Principios de ingeniera cimentaciones. Mxico: International Thomson Editores. de

DDF, & GDF. (2004). Normas tecnicas complementarias para diseo y construccion de cimentaciones. Mxico D.F.: Trillas. DDF, & GDF. (2004). Reglamento de construccciones para el Distrito Federal. Mxico D.F.: Trillas. Domotica viva. (s.f.). Recuperado el 20 de febrero de 2011, de http://www.domoticaviva.com/ JEAN, K. (s.f.). El rincn de construccin. Recuperado el 22 de febrero de 2011, de http://kev-cimentaciones.site90.net/ JUREZ B., E., & RICO R., A. (1992). Mecnica de suelos Tomo I. Mxico: Limusa. MUELAS Rodriguez, A. Manual de mecanica del suelo y cimentaciones. PECK, R. B., HANSON, W. E., & THORNBURN, T. H. (2001). Ingenieria de cimentaciones. Mxico: Limusa. Wiechers, A. Z. (s.f.). Construccion y Comportamiento de La Torre Latinoamericana. Recuperado el 20 de febrero de 2011, de Tripod: http://zeevwolff.tripod.com/Torre-Latinoamerican/

Ing. Julio Cesar Ochoa Jimenez

Pgina 11

You might also like