You are on page 1of 4

CMO ESCRIBIR O PRESENTAR UNA NOTA A LA REVISTA NAH!

Gua prctiqusima para amas de casa con iniciativas locas que quieren escribir notas para NAH! pero no quieren que se las reboten por boludeces que no saban que no se podan escribir. Hola, soy Sebastin Rodas, editor en jefe de NAH!. Me encanta que manden cosas, de hecho estoy armando un sistema por internet para que hagamos la revista entre todos. Esto dicho as parece muy fcil, pero en los papeles se me est complicando bastante. Sucede que, cuando la mesa es larga, no escuchs al que est en la otra punta. Y en esta mesa somos como mil quinientos. Hay qu dolor cuando venga la cuenta. Sin embargo, todo en la vida tiene sus sin embargos. Hay muchas cosas que no caben en la revista, por ms buenas o divertidas o lo que sea que sean. No te enojes si te decimos que no a algo, no quiere decir nada. Si no nos gusta lo que mands, podra ser que sos tan capo que tu obra ser reconocida recin dentro de veinte aos, por ejemplo. O tal vez lo que hacs est buensimo, pero no nos sirve. Y hay otra cosa: no repetimos chistes. Si me mandan una nota parecida a algo que public, no nos interesa. Y si mandan algo parecido a algo que ya est escrito ac en la revista, tambin ser eliminado: o no, porque tal vez lo que mands est mejor que lo que tenemos ac con el mismo tema. Por ejemplo, la nota del ciego que resolvi el cubo mgico, era en realidad una nota de un daltnico que resolva el cubo. Pero alguien la mejor. No tenemos el ego por las nubes en estos casos, slo nos importa que salga la mejor revista que podamos hacer. No nos interesa quin manda qu, quin escribe la nota, no nos importa nada porque la prioridad es NAH!. Otro tema muy importante: no aceptamos fotos sacadas de internet. Es muy complicado explicarte en este texto el por qu de eso, pero tiene que ver con temas legales por un lado, y por otro lado odiamos el choreo de ideas, y cuando sacs fotos de internet, muy seguido, son cosas que ya pens alguien, por ende se las estaras afanando descaradamente si se las publics sin avisarle. Esa es otra cosa: no aceptamos choreo. Si nos mands una sola idea choreada de Cha Cha Ch o algo parecido, te vamos a buscar. Si en NAH! alguna vez aparece algo parecido a algo, queremos que quede bien claro que es pura casualidad. Tratamos de ser lo ms originales en la medida de lo posible, convengamos que tampoco podemos estar chequeando si cada cosa que hacemos est publicada en algn diario escolar de China. Si pasa, pasa, pero no mandes cosas afanadas porque nos caera muy pero muy mal. Ahora vamos a ver los temas que se refieren al contenido de las notas.

Cualquier nota de NAH! podra ser real, peronah! O sea, cualquier nota que leas en la revista, tens que poder leer el titular y exclamar Nah!. se es el concepto de la revista, el espritu, el alma, el aura, el punto G. Por esto mismo, las notas de NAH! se basan en la realidad. La nota del alien no asume que existen los aliens, todo lo contrario: es la visin de un periodista de los hechos, en los cuales podra haber estado un alien, aunque tambin podra ser que el periodista estuviese loco, o borracho, o que lo haya soado. Si presents una nota tipo Tachero alcanz a pap noel hasta Morn en nochebuena no tiene sentido, porque pap noel no existe (si no sabas, perdon, una pena que te enteres as pero no tenamos otro ejemplo ms claro que ste) pero si la misma nota es tachero bolacero asegura que alcanz a pap noel hasta Morn en nochebuena ah s la nota tiene un pie en la realidad, y es ms del estilo de NAH!. En cuanto al desarrollo de las notas, NAH! parodia el formato periodstico desde los titulares y desde la diagramacin, pero no desde el estilo narrativo. Es decir: si te fijs bien, las notas no estn escritas como las del diario, ms bien son como cuentos literarios. Es as: NAH! son cuentos con titulares y fotos. Las notas, por lo general (y sobre todo las ms largas) tienen personajes, ideas, una historia sustentable, situaciones, dilogos, locaciones. Tienen introduccin, nudo y desenlace. O sea: si a una nota de NAH! le sacs el titular y las fotos, tendra que poder funcionar como cuento. Y ah te va un consejo: por lo general, cuando hacs cosas de este estilo te pons a inventar. Error. Seguramente en tu vida te pasaron un montn de cosas que bien podran ser narradas en la revista como ficticias. Si agarrs una ancdota tuya de las buenas, de las que vas y le decs a un amigo no sabs la que me pas, seguro si a esa ancdota la exagers por aqu o por all, le agregs algn personaje o la encars para otro lado, est buensima. Y es mucho mejor, porque tiene base en la realidad, y eso se nota. Sigamos con cosas ms puntuales. No queremos juegos de palabras. Lana Montalbn se teji un pullover con su nombre, por ejemplo, no va. Y no porque no sea gracioso, pero es un juego de palabras y los juegos de palabras, como las mentiras, tienen patas cortas. Y si quers hacer un cuento de esto, se complicara. Porque partiras de la base de que se puede tejer un pullover con un nombre, y eso es irreal. No queremos poltica. No nos interesa el humor poltico ni de actualidad. Queremos tener notas que d lo mismo leerlas hoy que dentro de un ao. Nos encanta la ficcin. Est bien, est bien: la seccin cuando la realidad supera a NAH! est en el filo de la cuestin. Pero todas las reglas se hicieron para romperse. No queremos malas palabras. La gente por lo general piensa que si pone una mala palabra es ms gracioso, eso no es as para nosotros. Si hay una puteada, que se justifique muy bien. Que se gane su lugar con esfuerzo, como todas las dems palabras.

Ahora vamos al estilo. (Uf, qu largo se me hizo esto. Pero quiero cubrir todas las posibilidades, as cuando me muestren algo que no coincida con alguno de los puntos stos directamente te mando al cuerno y tengo toda la razn.) El titular tiene que ser gracioso. Esto parece obvio, pero vamos a ver por qu no lo es. Para que un titular sea gracioso, tiene que tener una idea. Patota de clones se topa con monja en celo. Hay incidentes. no es gracioso, parece gracioso, que no es lo mismo. Suena gracioso, que no es lo mismo que ser gracioso. Trat de pensar en esto cuando ya tengas un titular: Es gracioso o suena gracioso? o bien Es gracioso o parece gracioso? Si tu idea resiste a estas dos preguntas, segu adelante. Volvamos al ejemplo anterior. Por qu no es gracioso? Porque decir que una monja est en celo suena gracioso, pero no tiene fundamento. Por qu est en celo, porque es un perro? Es cualquiera! Y por qu una patota de clones? Qu, existen los clones y van en patota? Es cualquiera tambin. Eso es algo que tambin est bueno hacer: ponerle porqus a las notas. Si un titular no se banca muchos porqus, es probable que sea cualquiera. A ver, con estos datos, mejoremos el titular anterior: si en vez de monja en celo ponemos monja que sabe karate ya es ms real. Puede existir una monja que sea cinto negro? Claro que s. Ahora bien, si se cruza con 11 marineros que bajan de un barco que estuvo en altamar 5 aos, ah tenemos algo. Porque los tipos se la quieren comer, y la mina sabe karate. Tema fotos. Las fotos tienen que ser graciosas por s mismas. O interesantes. Tienen que tener personalidad, no basta con que acompaen a la nota. Explicarte esto ya sera demasiado, ah estar tu talento para saber cul foto tiene algo para contar y cules no. Seguro tens muchas fotos para mandar, todos las tenemos. Las fotos familiares siempre son graciosas, y una foto tierna o tpica, con un epgrafe absurdo, te puede hacer matar de la risa. Tema Bueno, creo que entend todo, ahora cmo hago? Lo primero a tener en cuenta es que no queremos que escribas al divino botn, as que te pedimos que mandes primero el titular o la idea para la nota y cuando est aprobada, ah si quers te anims a escribirla entera. Una vez un amigo nos mand una nota de clones que estaba muy buena, pero ya estaba escrita la nota de clones chinos de NAH!#4 y fue una pena, porque la nota estaba buena pero no poda entrar en la revista. Tambin pods mandar fotos, ideas para secciones, lo que sea, y en la medida que presentes o mandes cosas las vamos a ir viendo y en caso de que est todo bien, nos llamamos y nos vemos un rato para ver cmo seguimos. Para terminar, pero esto es lo ms importante de todo. Todo lo que leste, te lo pods pasar por el tujes. No hay reglas que no se puedan romper, y si todos hiciramos lo que nos dicen que tenemos que hacer, ni siquiera existira NAH!. Si a vos te parece que

algo es gracioso, cumpla o no con las normas de lo que sea, te la tens que jugar. Eso s, banctela si no nos gusta o si te insultamos. No hay talento sin actitud. Para lograrlo hay que trabajar mucho. No hay genios vagos, porque en Argentina si no la peles nadie te va a venir a comprar una idea en 3 palos verdes. Si te rebotamos una idea, mand otra. Y otra. Y otra. Esa es la nica manera de hacerlo, equivocarte mucho es lo mejor que te puede pasar, porque si no no aprends. No hay plata en juego. No hacemos esto por dinero, y si ganamos algo lo reinvertimos en la prxima revista. No te vamos a pagar una nota o una foto, no podemos ni queremos que la cosa funcione as. Si quers ser parte del equipo, tens que saber que ac se juega por amor a la camiseta. Muchas gracias por estar leyendo esto, eso significa que te interesa participar. Y publicar. Es muy lindo publicar algo, se siente muy pero muy especial. Un abrazo. Rodas.

You might also like