You are on page 1of 3

MOTIVACIN Y RENDIMIENTO ACADMICO. Es la fuerza que nos mueve a realizar una accin.

Es el inters que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que lo conducen a l. Es decir estimula la voluntad de aprender. Est compuesta de necesidades, deseos, atenciones, incomodidades y expectativas. La ausencia de sta, hace ms difcil el rol de profesor. En el proceso de enseanza aprendizaje los participantes deben tener una actitud positiva para lograr el aprendizaje significativo. La falta de motivacin es uno de los problemas ms graves del aprendizaje sobre todo en educacin formal. la motivacin es la raz del aprendizaje, si no hay motivacin es poco probable que se logre obtener un aprendizaje significativo en algn nio. Tipos de motivacin. Motivacin relacionada con la tarea o intrnseca: la asignatura que en ese momento se est estudiando despierta el inters. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio. Motivacin relacionada con el yo, con el autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formndonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudar a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superacin, guiado siempre por un espritu positivo. Motivacin centrada en la valoracin social: la aceptacin y aprobacin que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a l. La motivacin social manifiesta en parte una relacin de dependencia hacia esas personas. Motivacin que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

Variables personales de la motivacin Estos factores y su interrelacin determinarn en gran medida la motivacin escolar. Son pues referencia obligada de todo profesor que desee incidir en la motivacin de los alumnos. Expectativa: hace referencia a las creencias y expectativas de los estudiantes para realizar una determinada tarea.

Valor: indica las metas de los alumnos y sus creencias sobre la importancia e inters de la tarea. Afectivo: recoge las reacciones emocionales de los estudiantes ante la tarea.

Las emociones personales de los estudiantes influyen en su aprendizaje y en su rendimiento acadmico, ya sean emociones positivas, que son beneficiosas para la motivacin escolar, o emociones negativas, que guardan efectos ambivalentes. Cmo motivar al alumno? Para saber cmo motivar debemos tener en cuenta algunos aspectos. Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesin. Justificar la utilizacin de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear. Plantearles las actividades de forma lgica y ordenada. Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolucin. Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores. Fomentar la comunicacin entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo. Plantear el razonamiento y la comprensin como la mejor herramienta para la resolucin de actividades y conflictos. Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones prximas y cercanas para los alumnos.

Rol del profesor en el aula El rol del profesor en el aula es motivar al alumno a realizar un mejor trabajo en beneficio propio. Los docentes deben desarrollar desde el inicio del ao escolar, estrategias de motivacin que ayuden a los estudiantes a incentivar su aprendizaje para obtener un buen rendimiento acadmico. Promover talleres y charlas de auto motivacin personal a los estudiantes para incentivar tanto el auto concepto como las metas de aprendizaje que se establecen los alumnos por diferentes objetivos. Es importante fomentar entre los estudiantes la formacin y desarrollo de estrategias cognitivas, meta cognitivas de

autorregulacin personal, motivacional, entre otras, a fin de mejorar el rendimiento acadmico.

You might also like