You are on page 1of 10

1.

EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA La expresin y apreciacin artstica son dos campos que deben ser trabajados en esta rea porque responden a las necesidades de comunicacin de nios y nias. Para el campo de la apreciacin, la escuela brindar a los alumnos la oportunidad de relacionarse con el mundo mediante experiencias que les permitan descubrir y disfrutar de la belleza que existe en l, favoreciendo el desarrollo de la sensibilidad perceptiva corporal, visual y auditiva. Para lograr este propsito, es necesario desarrollar en los nios la capacidad para apreciar las diversas manifestaciones artsticas: pintura, escultura, dibujo, msica, danza, teatro, etc. en especial las que constituyen el patrimonio cultural de la regin y del pas. El campo de la expresin se desarrollar a travs de la vivencia de experiencias artsticas que permitan a nias y nios exteriorizar sus ideas, sentimientos, emociones y tambin su mundo imaginario. Para ello entrarn en contacto con los elementos estticos de la msica, las artes plsticas, el teatro y la danza, usndolos con creatividad a travs de diversas formas artsticas, manifestando su sensibilidad artstica y disfrutando con sus logros.

COMPETENCIAS

CAPACIDADES Y ACTITUDES

Lectura y produccin de imgenes y textos icono-verbales

1. Lee y asume una actitud crtica frente a los mensajes de imgenes y textos icono - verbales. Produce con creatividad textos icono verbales e imgenes.

Lee imgenes y describe las principales caractersticas de diversos tipos de ilustraciones dibujos, fotografas, pinturas, mapas, grficos, afiches, ceramios, tejidos, etc. Lee e identifica el mensaje (explcito y el que se infiere), de avisos publicitarios, etiquetas, carteles y afiches de la comunidad, propaganda en general y programas de televisin. Usa estrategias para analizar e interpretar imgenes y textos icono verbales como: observar con atencin el texto escrito y grficos, deducir la intencin o propsito del emisor o autor del texto, dentificar al destinatario, comparar con textos anlogos, establecer relaciones y sacar conclusiones sobre el mensaje, emitir juicio crtico. Relaciona y confronta con su experiencia la informacin que obtiene de las imgenes o textos icono verbales para ampliar o afirmar sus conocimientos. Asume y sustenta su posicin crtica ante los mensajes emitidos en afiches, avisos publicitarios, prensa, radio, televisin y otros medios de expresin. Descubre y valora los mensajes que trasmiten las imgenes en los ceramios, tejidos y otros productos artesanales de la cultura local, regional y nacional. Produce textos icono verbales (textos mixtos conformados por texto y grfico), como parte de sus actividades y campaas de prevencin, planificadas en los proyectos y unidades de aprendizaje. . Crea afiches, imgenes y avisos para actividades que realiza. Produce imgenes y textos icono verbales ( afiches, avisos publicitarios, etc.) considerando: destinatario (s), mensaje que quiere transmitir, elementos que debe considerar de acuerdo a su intencin (imgenes, textos), el formato, produce la primera versin , revisa y mejora contrastndola con textos similares,

Danza en forma libre y organizada al comps de melodas de la cultura local, regional, nacional y universal. 2. Manifiesta su apreciacin frente a Entona canciones provenientes de la cultura local, regional, nacional y universal; expresiones artsticas de la cultura en forma individual y coral. local, regional, nacional y universal. Expresa vivencias y sentimientos a travs de actividades teatrales, juego de Expresa su creatividad e iniciacin dramtica, juegos de roles, tteres, marionetas y pantomima. imaginacin a travs de diversas Acompaa melodas empleando instrumentos musicales de percusin. formas artsticas y disfruta con ellas, Recita, individualmente y en grupo, poemas de su preferencia, de diversos autores (msica, danza, teatro, expresin y de su propia creacin. grafico plstica). Descubre la armona en la lnea, la forma, el color y la textura de expresiones grficas plsticas (dibujos, afiches, pinturas, fotografas, esculturas, objetos de artesana, etc.) Aprecia y disfruta observando expresiones artsticas (danza, coro, pintura, escultura, representacin teatral). Expresa vivencias y sentimientos empleando diversas formas graficoplsticas: dibujo, pintura, modelado, collage, plegado, etc. Aprecia y disfruta observando diferentes expresiones artsticas (danzas, coros, pinturas, esculturas, representaciones teatrales, etc.). Expresin y apreciacin artstica

EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA


Es importante desarrollar la creatividad, el sentido esttico y la capacidad de disfrutar al expresarse o apreciar una manifestacin artstica. Se pueden programar dos tipos de actividades:

De expresin artstica: pintar, dibujar, modelar, realizar un collage, danzar, cantar, recitar un poema, escenificar, dramatizar, etc. De apreciacin: escuchar msica, asistir a recitales musicales, poticos, festivales folklricos, presentaciones de danzas costumbristas y modernas, teatro, pantomima, tteres, etc. as como, observar muestras o exposiciones de pintura, grabados, ceramios, fotografas y artesanas.

La caracterstica principal de estas actividades, es el disfrute, tanto en la creacin como en la apreciacin; no slo el disfrute de producir algo, sino desarrollar el espritu crtico para hacerlo cada vez mejor. Puede ser que el nio goce verdaderamente al embadurnar una cartulina con colores que aplica con los dedos; pero ese no es el goce que se busca; es ms bien, el sentir que se est expresando, que se est comunicando a travs de un objeto que resulta su obra de arte, es agradable, percibir lo que los dems valoran.

Es importante tener presente que todo material artstico producido por los nios, sea expuesto para los dems (sus compaeros de aula, los alumnos de otras secciones, los padres, la comunidad). Docentes y nios deben comprender que toda actividad artstica, si es expresiva, est dirigida a los dems, tiene un espacio importante entre las actividades de comunicacin integral. Para el desarrollo de las capacidades de arte y creatividad, proponemos: Crear un ambiente propicio: de confianza, respeto mutuo y seguridad en el cual nias y nios sean capaces de exteriorizar ideas, sentimientos, vivencias, a travs de actividades musicales, teatrales y plsticas. Insertar en la programacin de unidades didcticas actividades de expresin y apreciacin artstica. Formar en los nios el hbito de observar, escuchar y valorar las manifestaciones artstico - culturales de su comunidad, regin y pas.

DISEO CURRICULAR BSICO

PARA LEER ESTE APARTADO


Cada una de las reas curriculares tiene la siguiente estructura: 1. Presentacin general del rea. Incluye los propsitos y da precisiones sobre el enfoque del rea. Explica la naturaleza de las capacidades y las caractersticas de los componentes del rea y ofrece ideas generales sobre el tratamiento metodolgico, en coherencia con los propsitos y el enfoque planteado.

2. Cartel de capacidades de rea. Cada una de las capacidades de rea se presenta con sus respectivas capacidades especficas. Se incluye una columna de capacidades fundamentales, pues stas se desarrollan en todas las reas. 3. Cartel de contenidos bsicos del rea. Se presentan organizados por componentes y para cada grado o ciclo de la Educacin Secundaria. En el caso del rea de Lenguaje-Comunicacin, los contenidos bsicos estn redactados como actividades sugeridas para expresar que su tratamiento debe realizarse en situaciones de interaccin comunicativa y no de manera descontextualizada. En Tutora no se presentan contenidos bsicos, pues ellos se seleccionarn de acuerdo con los intereses y necesidades de los estudiantes de cada institucin educativa. 4. Las actitudes son transversales a todas las reas. Se presentan de manera general en el apartado Organizacin del Currculo, pero deben considerarse en todo el proceso de programacin curricular y en todos los espacios de interaccin pedaggica. 5. A partir de las capacidades, contenidos bsicos y actitudes, cada institucin educativa establece los aprendizajes esperados7 para cada perodo y grado de Educacin Secundaria.
7

Ver apartado de Orientaciones para la Programacin

DISEO CURRICULAR BSICO

AREA DE EDUCACIN POR EL ARTE


La Educacin por el Arte aspira a generar vivencias en los educandos, por ello, desde las diferentes expresiones artsticas como la msica, el teatro, la danza y las artes visuales, busca que todos los alumnos participen, vivencien el arte y se promueva, a partir de ello, el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, el fortalecimiento de su sensibilidad, el disfrute por el arte, el reconocimiento y apreciacin de las caractersticas de su propia cultura y de otras, el reconocimiento y construccin de su propia identidad, la afirmacin de su personalidad mediante la identificacin y expresin de sus gustos personales, como tambin el descubrimiento de sus posibilidades y limitaciones, la confianza y seguridad en s mismo para expresar sus propios puntos de vista con libertad, el desarrollo de su autonoma y capacidad de decisin, el desarrollo de actitudes solidarias con los dems, la actitud crtica, y el reconocimiento de elementos bsicos de las diferentes artes mediante diversas experiencias. Las capacidades que se busca desarrollar en esta rea son: La expresin artstica que brinda a los estudiantes la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante las diferentes manifestaciones artsticas: la orfebrera, la cermica, la escultura, la danza, el teatro, entre otras. De esa manera se contribuye a la construccin de su propia identidad. Se vincula con lo social al tomar en cuenta representaciones culturales

existentes en su medio. Le da la posibilidad de poner en prctica su imaginacin, su creatividad respecto al mundo que les rodea, sus emociones y sentimientos. Ello es posible cuando observa su entorno, su cuerpo, sus vivencias; explora las posibilidades de comunicacin teniendo en cuenta el espacio y su cuerpo; organiza los recursos materiales y espaciales, representa situaciones de la vida diaria, los desplazamientos corporales. El arte como expresin humana afirma la autenticidad del ser y es parte de la vida del hombre. La apreciacin artstica, que fortalece su sensibilidad, imaginacin y percepcin del mundo. La exploracin intensa de los sentidos permite la distincin de estilos personales de sensibilidad y extenderse hacia la trascendencia y el autodominio. Esto se percibe cuando el estudiante observa los ritmos, los estilos y gneros, intuye la afectividad del artista, discrimina los elementos del entorno, interpreta los mensajes expresados, Los contenidos bsicos estn expresados en los 4 componentes: Artes Visuales, Teatro, Msica y Danza, vinculados entre s y que se relacionan con las manifestaciones artsticas a trabajar. Se articulan en el desarrollo de las Unidades Didcticas. Ejemplo los Proyectos Integrales que permiten la articulacin permanente de complementariedad recproca no slo entre las diversas manifestaciones artsticas sino adems con las distintas reas, uniendo pensamiento sistmico, enfoque holstico y visin integral. A partir de alguna festividad de la zona se podr representar un acontecimiento que sirve de punto de partida para trabajar el teatro que a su vez desarrolle la msica, que servir como fondo de la obra y el decorado del escenario permitir utilizar las artes visuales. Vinculadas al desarrollo de estas capacidades estn las actitudes que forman parte del proceso de cmo se llevan a la prctica estas vivencias, ejemplo la responsabilidad que contribuye a la riqueza interior, a la autoestima y a otros valores y actitudes. El trabajo de grupo propiciar estas posibilidades. El aprendizaje de las distintas artes no es el fin sino un medio para que el educando desarrolle su creatividad, expresin y comunicacin. El arte es arte por su naturaleza porque es el intento de materializar en la realidad el valor de la belleza. El arte es un medio para apropiarse de la cultura. Se sugiere promover en los estudiantes la prctica artstica orientada hacia la valoracin de las expresiones culturales peruanas.

CAPACIDADES - EDUCACIN POR EL ARTE


CAPACIDADES FUNDAMENTALES
PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRTICO

SOLUCIN DE PROBLEMAS

TOMA DE DECISIONES

CAPACIDADES DE REA EXPRESIN ARTSTICA APRECIACIN ARTSTICA Observa/Reconoce Observa - la naturaleza y su entorno - estilos y gnero - su cuerpo - ritmos - sus preferencias, emociones y sentimientos Intuye/Predice Identifica - la intencin del mensaje - sus preferencias por el arte - la afectividad del artista - las actividades dramticas Identifica - el estilo y gnero - tcnicas y recursos - los procesos cognifvos en el desarrollo de la expresin - los personajes participantes artstica - los procesos cognifivos de la apreciacin artstica Explora Discrimina - posibilidades de comunicacin / de movimiento - emociones, sentimientos - el espacio escnico - elementos del entorno Organiza/Selecciona Interpreta - la secuencia artstica - las manifestaciones artsticas - los recursos materiales y espaciales de acuerdo a sus - los mensajes expresados propsitos - las producciones artsticas - escenas coreogrficas Valora Representa/ imagina - las manifestaciones artsticas - los ritmos mediante el movimiento corporal - la forma y contenido - los desplazamientos corporales - las representaciones - situaciones de la vida diaria - el arte como experiencia y expresin del hombre Emplea Evala - los requerimientos adecuados para la expresin artstica - las estrategias metacognitivas en la apreciacin artstica. - las tcnicas pertinentes a la manifestacin artstica a expresar - las tcnicas grupales para sensibilizar Disea - proyectos - marionetas, tteres - materiales como formas de expresin personal Evala - las estrategias metacognitivas en las manifestaciones artsticas.

CONTENIDOS BSICOS EDUCACIN POR EL ARTE


COMP ONEN TES

CICLO I PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO - Expresa sensaciones - La composicin de un mediante los elementos dibujo. constitutivos de las artes - Las composiciones con visuales. perspectiva - Utiliza materiales - Desarrollo de las alternativos intenciones y recursos de la comunidad. expresivas. - Tcnicas de pintura - Las caricaturas - El modelado. Tcnicas - Los volmenes y las - La Escultura de arcilla tcnicas de la escultura. Preparacin del mosaico en papel. - Juegos de iniciacin - Representaciones de dramtica Improvisaciones - Representaciones del - Requerimientos simples teatro para de tteres y juego de roles. la Preparacin del actor y el - Expresin vocal y corporal. escenario. - Elementos tcnicos del - El montaje de una obra. teatro.

TERCER GRADO - El dibujo artstico. El bodegn. Tcnicas. - La publicidad - El diseo grafico. Tcnicas variadas - Representaciones de la figura humana. - El mosaico - El arte popular en el Per - Representaciones de los gneros teatrales. - La Improvisacin. - Requerimientos sencillos para la preparacin del actor y el escenario - Estructura de una obra de teatro - Representa la evolucin de la danza universal. Figuras Coreogrficas - Danzas incaicas - Elementos necesarios para la realizacin de la danza.

CICLO II CUARTO GRADO - La composicin de un paisaje. - La escultura - Diseos aplicados en el arte precolombino - La representacin del arte en diferentes pocas. - Artistas plsticos peruanos - Representaciones teatrales en su proceso de evolucin. - Vivencia una obra Dramtica - Textos dramticos, Elementos escnicos.

QUINTO GRADO - La esttica. - La pintura abstracta - Los impresionistas - Los postimpresionismo. Representantes. - Los ismos en el Arte: El fauvismo, el surrealismo, entre otros.

ARTES VISUALES

- Explora las posibilidades del movimiento con los diferentes segmentos de su cuerpo. - Los estilos de la danza - Los juegos de contraste de movimiento

- Expresa libremente sus emociones y sentimientos mediante los elementos de la danza: El cuerpo, el espacio, el tiempo, el movimiento - Figuras coreogrficas. - La Danza Folclrica: Instrumento Musical.

- Experimenta la danza folklrica. - Presentacin coreogrfica de la danza, vestuario. Acompaamiento musical. - Secuencia de movimientos con soltura, ritmos y desplazamiento en el espacio

- Experimentacin de obras literarias en textos teatrales. Montaje de obras. - La utilizacin del arte dramtico en los medios de comunicacin. - Desarrolla dinmicas de movimiento expresivo. - Directores y autores teatrales representativo. - El teatro en Latinoamrica - Representacin de los estilos de la danza. Mscara en las danzas. - Representacin de las figuras coreogrficas.

DANZA

TEATRO

MSICA

- Expresa sus vivencias mediante los elementos de la Msica: Ritmo, meloda, Armona, color y timbre. - La voz y su clasificacin - El Coro. Clasificacin. - El solfeo. Solfeo rtmico - Explora, juega reconoce los instrumentos Musicales

- Utiliza elementos de percusin para la creacin de ritmos. - Asocia sonidos y pausas con representaciones grficas. - Las figuras musicales y sus silencios. - La voz y su clasificacin. El coro. Concepto y clases. - La composicin Musical. Compositores Nacionales.

- Las cualidades del sonido. Timbre. Altura. Duracin. Intensidad. - Cualidades de la voz - El ritmo y sonido en la evolucin de la msica - Instrumentos musicales peruanos. - Compositores Nacionales e internacionales.

- Prcticas vocales con diversos repertorios - Escalas musicales - Alteraciones musicales - Matices de intensidad, de movimiento y de carcter. - Figuras de prolongacin - Vivencia y compone ritmos en compases simples. - La voz: El instrumento vocal e Instrumentos musicales.

- La msica a lo largo de la historia. - La respiracin para el canto. - Los instrumentos musicales en el l tiempo.

You might also like