You are on page 1of 37

Paraninfo

Gua didctica
Miguel ngel Prez Bell

Ediciones Paraninfo

Paraninfo
Perfil Profesional
El ttulo de Formacin Profesional de Tcnico en Electromecnica de Vehculos Automviles, est establecido y regulado en todos sus aspectos por el Real Decreto 453/2010 de 16 de Abril, de conformidad con el Real Decreto 1538/2006 de 15 de Diciembre, que regula la ordenacin general de la formacin profesional en el sistema educativo. Se parte del perfil profesional y se incluyen las competencias profesionales caractersticas del ttulo. El perfil profesional queda definido por una Competencia general, integrada en el conjunto de Unidades de Competencia, de la que se derivan un conjunto de capacidades profesionales, influenciadas a su vez por las circunstancias generales del mercado laboral. Dichas capacidades definen las caractersticas y particularidades de la actividad laboral a desarrollar. La programacin reflejada en esta gua didctica, est estructurada en Unidades de Trabajo (U.T.), dadas en una determinada secuencia, que es la que parece ms adecuada en el proceso de enseanza-aprendizaje de este Mdulo.

PROGRAMACIN DEL MDULO PROFESIONAL CIRCUITOS DE FLUIDOS. SUSPENSIN Y DIRECCIN.


Aunque la programacin se desarrolla en una secuencia de Unidades de Trabajo, se procurar que stas no constituyan compartimentos cerrados, sin conexin entre ellos, que podran condicionar el proceso de aprendizaje. En la mayora de las Unidades el contenido organizador es de tipo procedimental, sin embargo, en todas ellas se integran y desarrollan al mismo tiempo, contenidos de tipo procedimental y de tipo conceptual, debiendo stos trabajarse conjuntamente en las actividades de enseanza-aprendizaje.

Ediciones Paraninfo

Paraninfo
Capacidades Terminales ligadas a la Unidad de Competencia:

Realizar el diagnstico de averas en el tren de rodaje de un vehculo, mediante la documentacin tcnica y los instrumentos de medida y control adecuados que permitan identificar la avera y las causas que la producen, con las condiciones de seguridad adecuadas.

Mantener y ajustar parmetros en el sistema de direccin y ruedas, obteniendo la precisin, fiabilidad de conduccin y la estabilidad del vehculo, prefijadas por el fabricante.

Conseguir el correcto funcionamiento del sistema de suspensin, con el que asegurar la estabilidad del vehculo. Mantener conjuntos o subconjuntos, mecnicos e hidrulicos, en el sistema de transmisin de fuerzas, ajustando los parmetros de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Verificar y restablecer la continuidad y funcionalidad en los circuitos neumticos, hidrulicos o combinados previa eleccin de los medios adecuados.

Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de los sistemas del tren de rodaje de acuerdo con las normas de seguridad y salud laboral.

Relacin de Unidades de Trabajo:


1. Principios, caractersticas y propiedades que gobiernan las conducciones fluidicas. 2. Diseo y realizacin de circuitos hidrulicos y neumticos bsicos. 3. Tcnicas de transmisin y transformacin de movimientos. 4. Sistemas de suspensin convencionales. 5. Sistemas de suspensin controladas. 6. Sistemas de direccin convencionales. 7. Sistemas de direccin asistida. 8. Prevencin de riesgos laborales. Ediciones Paraninfo

Paraninfo
Unidad de trabajo 1 - PRINCIPIOS, CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES QUE GOBIERNAN LOS CIRCUITOS DE FLUIDOS. (Duracin prevista de la Unidad: 20 horas)
Pretende situar al alumno en el contexto de los fluidos, principios que los gobiernan, propiedades, magnitudes y unidades que se deberan tener en cuenta para la comprobacin, montaje y desmontaje de los circuitos. Se incluyen interpretacin de esquemas, normas de representacin e interpretacin de secciones para facilitar la comprensin de los circuitos y los elementos que lo integran.

Contenidos:

Anlisis de las caractersticas y propiedades de los fluidos. Aplicacin de los principios fsicos de los fluidos. Aplicacin de diferentes sistemas de unidades; relacin entre ellas. Realizacin de clculos para determinar distintos parmetros de los fluidos (presin, caudal, velocidad, etc.). Utilizacin de los diferentes aparatos de control y medida de parmetros. Anlisis de los diferentes regmenes de circulacin de los fluidos reales. Interpretacin de esquemas: Vistas de piezas y perspectivas, secciones, etc.

Conceptos:

Leyes y fenmenos hidrulicos y neumticos (hidrosttica, hidrodinmica, leyes fundamentales de los gases y lquidos perfectos, etc.). Caractersticas de los fluidos: Viscosidad, fluidez, densidad, demulsibilidad, estabilidad, etc. Sistemas de las unidades de los fluidos, conversin de unos a otros. Utilizar y manejar los aparatos de control y medida:

Ediciones Paraninfo

Paraninfo
Medidas de presin, caudal, contadores, termomtricas, electroelectrnicas, etc.

Introduccin a los regmenes de circulacin de los fluidos: Normas de representacin, CETOP, UNE, DIN, etc.

Actividades de enseanza-aprendizaje:

Especificacin de las leyes y fenmenos de los fluidos. Utilizacin, conexionados y lectura de los aparatos de control y medida para los fluidos. Comprobacin de la densidad de los fluidos por la influencia de la temperatura. Comprobacin de la velocidad de los fluidos sometidos a diversas presiones. Comprobacin de las prdidas de carga que originan los rozamientos y golpes de ariete. Realizacin de ejercicios, propuestos por el profesor, de clculos de presin, caudal, velocidad de circulacin, etc. sobre fluidos. Realizacin de la conversin de las unidades de los ejercicios anteriores a otros sistemas de unidades. Especificacin de las caractersticas de los fluidos. Realizacin de una ficha resumen donde figuren las comprobaciones anteriores, clculos y conversiones. Realizacin de ejercicios e interpretacin de dibujo industrial, secciones, cotas, etc.

Criterios de evaluacin:

Definir los principios fsicos de los fluidos. Deducir los problemas que ocasionan los rozamientos y golpes de ariete. Manejar los aparatos de medida y control con la exactitud y precisin requeridas. Explicar las caractersticas y propiedades de los fluidos. Valorar la realizacin de las comprobaciones, densidad, velocidad, prdidas,

Ediciones Paraninfo

Paraninfo
etc. propuesta anteriormente.

Valorar la realizacin de la ficha resumen. Razonar sobre ejercicios la comprensin de dibujo normalizado. Describir las magnitudes y unidades de medida ms usuales, utilizadas en hidrulica y neumtica.

Unidad de trabajo 2.- DISEO Y REALIZACIN DE CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS BSICOS. (Duracin prevista de la Unidad: 37 horas)
Con la que se persigue que el alumno disee y realice circuitos de fluido bsicos sobre panel. Esto se pretende conseguir mediante el estudio de la simbologa de representacin utilizada, eligiendo los elementos que lo componen, pruebas que hay que realizar, monte y desmonte los circuitos propuestos, simule y diagnostique averas y compruebe, bajo las normas de seguridad haciendo que la funcionalidad de los mismos, siguiendo los procedimientos establecidos en la documentacin tcnica.

Contenidos:

Seleccin e interpretacin de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento para la identificacin, procesos y comprobacin de reparaciones y/o mantenimiento de los elementos y circuitos de hidrulica y neumtica bsica.

Identificacin e interpretacin de simbologa asociada a los elementos y circuitos de hidrulica y neumtica bsica. Realizacin de diseos de circuitos de hidrulica y neumtica bsica. Procesos de realizacin y montajes, comprobaciones, reparaciones y/o reglajes y desmontajes del conjunto y los elementos que integran los circuitos de hidrulica y neumtica bsica.

Medicin de parmetros y pruebas de funcionamiento y estanqueidad, de los circuitos realizados de hidrulica y neumtica bsica. Realizacin y comprobacin de prdidas de presin mediante diagramas,

Ediciones Paraninfo

Paraninfo
bacos y tablas.

Investigacin y/o simulacin de averas, causa y efecto, dando posibles soluciones. Aplicacin de las normas de seguridad, salud laboral y medio ambientales para los procesos de reparacin y/o mantenimiento de los circuitos de hidrulica y neumtica bsica.

Conceptos:

Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los elementos que integran los circuitos de hidrulica y neumtica bsica, productores de presin, valvulera, tuberas, elementos de trabajo, etc.

Manejo de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento necesarios para la identificacin, comprobacin y procesos de reparacin y/o mantenimiento de los elementos y circuitos de hidrulica y neumtica bsica.

Normas de representacin simbolgica, 150, UNE, DIN, etc. Esquemas lgicos. Valores caractersticos para diseo: planteamiento de problema, eleccin de los elementos de trabajo, mando, distribucin, etc. Aparatos de medida y control. Manmetros de tubo, muelles, etc. Prdidas de presin en los circuitos. Presin con carga, presin compensadora. Uso de bacos y tablas. Averas en los elementos y circuitos hidrulicos y neumticos bsicos. Normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental para la reparacin y/o mantenimiento de los circuitos hidrulicos y neumticos bsicos.

Actividades de enseanza-aprendizaje:

Realizacin, a propuesta del profesor, de distintos esquemas de circuitos, hidrulicos y neumticos, utilizando simbologa lgica y normalizada y elementos de los que formen parte, entre otros, los siguientes:

Grupos de presin.
Ediciones Paraninfo

Paraninfo
Actuadores. Vlvulas de accionamiento mecnico, neumtico e hidrulico. Electrovlvulas. Material elctrico asociado a los circuitos hidrulicos y neumticos.

Eleccin de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento necesarios para la identificacin, comprobacin y procesos de reparacin y/o mantenimiento de los elementos y circuito de hidrulica y neumtica bsica.

Eleccin de los elementos de trabajo, vlvulas, distribuidores (en funcin de las vas y posiciones), tuberas, etc. para realizar los montajes de los circuitos diseados.

Realizacin de los montajes y conexionado de los aparatos de comprobacin y medida:

Medicin de las presiones de carga, compensadora, caudal, etc.

Realizacin de un diagrama presin-caudal, explicando las variaciones obtenidas. Verificacin de los elementos que componen el circuito montado, funcionalidad y estanqueidad. Observacin de los distintos parmetros modificando sobre los montajes anteriores:

Longitudes y dimetros de tubera, direccin, viscosidad del fluido,

Simulacin de averas en los elementos y circuito, investigando sus causas y efectos, actuando en los mismos para solucionar el problema. Realizacin de ejercicios aplicables a los vehculos:

Rampa elevadora, pistn de frenado, compuertas en abanico, etc.


Realizacin de una ficha resumen de trabajo donde figure: documentacin utilizada, esquemas de circuitos, funcionamiento, pruebas, grficas, etc. de hidrulica y neumtica.

Observacin de las normas de seguridad, salud laboral y medio ambientales, para las reparaciones y/o mantenimiento de circuitos hidrulicos y neumticos bsicos.

Ediciones Paraninfo

Paraninfo
Criterios de evaluacin:

Interpretar esquemas de circuitos de hidrulica y neumtica bsica para describir su funcionamiento. Explicar las caractersticas y del funcionamiento de los siguientes elementos neumticos e hidrulicos:

Grupos de presin. Vlvulas distribuidoras y de presin. Conducciones rgidas y flexibles. Depsitos, filtros y acumuladores. Actuadores. Distribuidores agrupados o encadenados.

Obtener la cada de presin en las instalaciones montadas, mediante bacos y tablas. Elegir los elementos entre los identificados en la documentacin tcnica, que cumplan las caractersticas demandadas. Realizar el montaje del circuito sobre panel utilizando las herramientas y utillaje especfico necesario. Realizar las medidas de parmetros para comprobar el correcto funcionamiento de los distintos elementos del circuito. Comprobar la estanqueidad y operatividad del circuito. Valorar la realizacin de los montajes, pruebas, comprobaciones de funcionamiento y diseos propuestos de los circuitos. Observar las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental.

Ediciones Paraninfo

Paraninfo
Unidad de trabajo 3.- TCNICAS Y ELEMENTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DE MOVIMIENTO. (Duracin prevista de la Unidad: 30 horas)
Se pretende que el alumno se familiarice con las tcnicas de transmisin y transformacin de movimientos, reconozca los elementos de guiado, transmisin y transformacin, realice los clculos de desmultiplicacin y par sobre los elementos inferidos, monte, desmonte y compruebe, bajo las normas de seguridad, los elementos de guiado, unin y transmisin, siguiendo los procedimientos establecidos en la documentacin tcnica.

Contenidos:

Descripcin e identificacin de las tcnicas y elementos de transmisin y transformacin de movimientos. Aplicacin de las tcnicas de transmisin y/o transformacin de movimientos:

Movimientos que se transmiten y no se transforman. Movimientos que se transmiten y se transforman (reducen,


amplifican, cambian el sentido, etc.).

Relacin entre los elementos de transmisin y/o transformacin de movimiento con sus rganos generadores y auxiliares de sujecin, unin o guiado y estanqueidad.

Seleccin de las herramientas y aparatos de medida para el desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos que transmiten y/o transforman el movimiento.

Procesos y realizacin de desmontaje, medicin, clasificacin, sustitucin y montaje de los elementos de transmisin y/o transformacin de movimiento. Clculos de velocidad, potencia, desmultiplicacin y par, aplicados a los elementos de transmisin y/o transformacin de movimiento. Determinacin de los elementos que hay que sustituir, influencia del rozamiento.

Ediciones Paraninfo

10

Paraninfo

Seleccin de los manuales tcnicos necesarios para la clasificacin, identificacin, desmontaje, comprobacin y montaje de los elementos de transmisin y/o transformacin de movimiento.

Aplicacin de las normas de seguridad y salud laboral para los elementos de transmisin y/o transformacin de movimiento.

Conceptos:

Misin de los elementos de transmisin y/o transformacin del movimiento:

Concepto de velocidad (lineal, angular), par, potencia y sus unidades


asociadas.

Concepto de rozamiento. Mtodos para disminuirlo.

Tipos de transmisin y/o transformacin de movimientos: fludicos, magnticos, mecnicos, etc. Manejo de la documentacin tcnica necesaria para la identificacin, clasificacin, desmontajes, comprobaciones, determinacin de la sustitucin y montajes de los elementos de transmisin y/o transformacin del movimiento.

Caractersticas de las juntas de transmisin:

Juntas rgidas, flexibles, tipo cardan, anillos elsticos, silentbloc.


Normas , clasificacin y caractersticas de los cojinetes, rodamientos y elementos por su denominacin comercial y en funcin del movimiento que reciben:

Transversales, radiales o de apoyo. Longitudinales, axiales o de empuje. Por el tipo de lubricacin que reciben. Auto lubricados. Secos.

Relacin entre los elementos que unen, fijan y/o guan el movimiento con sus rganos generadores:

Uniones flexibles. Uniones atornilladas, aseguramiento de tornillos.


Ediciones Paraninfo

11

Paraninfo
Uniones mediante clavijas y pasadores, remaches. Uniones mediante chavetas y lengetas.

Relacin de transmisin y clculos que se derivan, en funcin del nmero de revoluciones, dimetro, nmeros de diente, etc., de los elementos de transmisin y/o transformacin del movimiento.

Esfuerzos a que estn sometidos los elementos de transmisin y transformacin del movimiento que influyen para determinar su sustitucin o reparacin:

Traccin, comprensin, torsin, flexin, rotura, pandeo.

Normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental aplicadas para las tcnicas y elementos de transmisin y transformacin del movimiento.

Actividades de enseanza-aprendizaje:

Explicacin, con ayuda de medios audiovisuales y/o muestras fsicas, por parte del profesor, de una serie de ejemplos clarificadores de la transmisin y/o transformacin de movimientos:

rganos y elementos que transmiten y no transforman. rganos y elementos que transmiten y transforman. rganos y elementos que transmiten el movimiento por fluido y
campo magntico.

Realizacin de pruebas de disminucin de rozamiento, medida de parmetros, con distintas materias. Determinacin de los elementos que hay que sustituir por comprobaciones, medidas, comparaciones, etc. Desmontaje, comprobacin, reparacin y/o sustitucin y montaje de rodamientos, cojinetes y elementos auxiliares con los tiles y herramientas necesarios.

Medicin de distintos engranajes, poleas, etc. y realizacin de los clculos de desmultiplicacin, velocidad, relacin de transmisin y par. Desmontaje, comprobacin, reparacin y/o sustitucin y montaje de las juntas de transmisin: Rgidas, flexibles, tipo cardan, anillos elsticos, silentbloc.

Ediciones Paraninfo

12

Paraninfo

Desmontaje, comprobacin y montaje de las juntas de estanqueidad:

Juntas planas, tericas, de labios, presin, proteccin.

Realizacin de una ficha de trabajo donde figure: pruebas realizadas, documentacin utilizada, herramientas, etc., sobre los elementos de transmisin y transformacin de movimiento.

Observacin de las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental para los elementos de transmisin y transformacin de movimiento.

Criterios de evaluacin:

Explicar los conceptos de velocidad (lineal y angular), par, potencia y sus unidades asociadas. Explicar el concepto de rozamiento y los mtodos ms utilizados para disminuirlo. Explicar las caractersticas de los mecanismos utilizados para la transmisin de los siguientes movimientos:

Movimiento circular en circular (engranajes, poleas y coreas, etc.). Movimiento circular en lineal (biela manivela...). Movimiento lineal en lineal (balancn y empujador).

Explicar las caractersticas y funciones de los elementos auxiliares de sujecin, unin o guiado de los elementos de transmisin y transformacin de movimiento (cojinetes, casquillos, pernos, remaches, chavetas, juntas, etc.).

Calcular las desmultiplicaciones, relaciones, y par en ejercicios propuestos y sobre los elementos de transmisin y transformacin de movimiento. Clasificar el desmontaje y montaje de rodamientos atendiendo a los manuales tcnicos. Clasificar el desmontaje y montaje de distintos tipos de juntas con las precauciones debidas. Valorar los desmontajes, comprobaciones, montajes y elementos que hay que sustituir.

Ediciones Paraninfo

13

Paraninfo

Observar que los desmontajes y montajes se realizan con presteza en el tiempo y forma indicados por el fabricante. Valorar la realizacin de la ficha resumen de trabajo. Observar las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental aplicadas en los rganos de transmisin y transformacin de movimientos.

Unidad de trabajo .4.- SISTEMAS DE SUSPENSIN CONVENCIONALES. (Duracin prevista de la Unidad: 40 horas)
Trata de que el alumno realice el mantenimiento de los sistemas de suspensin convencionales, sobre maqueta o vehculo. Esto se pretende conseguir mediante el estudio de la constitucin y funcionamiento de los distintos sistemas de suspensiones convencionales, la realizacin del desmontaje, comprobacin, reglaje y montaje de los elementos que los conforman, utilizando los equipos, herramientas y tiles necesarios para la realizacin de las distintas operaciones, siguiendo los procedimientos establecidos en la documentacin tcnica, investigue. Tambin haciendo que simule averas dando soluciones a las causas presentadas, observando las normas de seguridad.

Contenidos:

Clasificacin de los sistemas de suspensin convencionales:

Mecnicos, neumtico e hidroneumtico.


Anlisis de las fuerzas que actan en los sistemas de suspensin convencionales:

Trabajos a los que estn sometidas (torsin, flexin, etc.).

Seleccin e interpretacin de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento necesarios para la identificacin, procesos y comprobaciones de los sistemas de suspensin convencionales.

Descripcin e identificacin de los elementos que integran las:

Suspensiones mecnicas, neumticas e hidroneumticas.


Ediciones Paraninfo

14

Paraninfo

Descripcin e identificacin de los elementos elsticos y de amortiguacin:

Resortes, amortiguadores, barras de torsin, caucho, etc.


Relacin de las averas, por mtodos guiados y/o no guiados, con los efectos y sntomas e interaccin con otros sistemas, seleccionando los parmetros que hay que medir, de:

Balanceos, desviaciones, inclinacin, etc.

Descripcin de los procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de suspensin convencionales.

Descripcin e interpretacin de los circuitos de suspensin neumtico e hidroneumtico. Seleccin y calibrado de la herramienta y equipo necesario para la reparacin y/o mantenimiento de los sistemas mecnicos, neumtico e hidroneumtico. Realizacin de los procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglaje, sobre maqueta o vehculo, para la reparacin y/o mantenimiento.

Identificacin y seleccin de los fluidos para las suspensiones neumtica e hidroneumtica. Aplicacin de las normas de seguridad, salud laboral y medioambiental para los procesos de reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de suspensin convencionales.

Conceptos:

Misin y tipos de los sistemas de suspensin convencionales:

Eje rgido, independientes, barras de torsin, telescpicas, etc.


Trabajos a los que estn sometidos los sistemas de suspensin convencionales:

Influencias en la seguridad, condiciones de progresividad y


elasticidad

Clculos de las oscilaciones, cargas y deformaciones.

Manejo de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento para la identificacin, comprobacin y procesos de reparacin y/o mantenimiento en

Ediciones Paraninfo

15

Paraninfo
los elementos y conjuntos del sistema de suspensin convencionales.

Caractersticas, constitucin, identificacin y funcionamiento de los sistemas mecnicos de suspensiones convencionales. Caractersticas, constitucin, identificacin y funcionamiento de los sistemas neumtico e hidroneumtico de suspensiones convencionales. Caractersticas, constitucin e identificacin de los elementos elsticos y de amortiguacin de cada uno de los sistemas de suspensin convencionales:

Ballestas, muelles, cojines neumticos, etc.

Mtodos guiados y no guiados para la deteccin de averas en los sistemas de suspensin convencionales, seleccin de elementos y parmetros que hay que medir e incidencias que producen en otros sistemas de los vehculos.

Uso y manejo de los equipos, tiles y herramientas necesarios para la reparacin y/o mantenimiento de los elementos elsticos y de amortiguacin y de los sistemas de suspensin convencionales.

Normas para la clasificacin de gases y aceites de los elementos elsticos y de amortiguacin y de los sistemas de suspensin convencionales. Normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental para los procesos de reparacin y/o mantenimiento de los elementos elsticos y de amortiguacin y de los sistemas de suspensin convencionales.

Actividades de enseanza-aprendizaje:

Explicacin, con ayuda de medios audiovisuales o muestras fsicas, por parte del profesor, de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos elsticos y de amortiguacin y los sistemas de suspensin convencionales.

Eleccin de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento para la identificacin, comprobacin y procesos de reparacin y/o mantenimiento en los elementos elsticos y de amortiguacin y los sistemas de suspensin convencionales.

Realizacin de los diagramas de bloque de localizacin de averas, guiados o no guiados, para los elementos elsticos y de amortiguacin y los sistemas de suspensin convencionales, seleccionando los elementos y parmetros que hay que medir, en los casos de:

Ediciones Paraninfo

16

Paraninfo
Balanceos, desviaciones, inclinacin, falta de estanqueidad y otros
supuestos propuestos por el profesor.

Descripcin de los procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglaje de:

Sustitucin del amortiguador de la suspensin McPHerson. Desmontaje y montaje de las dobles guas transversales en el
sistema mecnico.

Sustitucin de un resorte de ballesta en el sistema mecnico Reglaje de la altura bajo casco del sistema por barras de torsin. Comprobacin de los elementos y del circuito del sistema neumtico. Comprobacin de la presin de mando del sistema hidroneumtico.

Seleccin, utilizacin y calibrado de h herramienta y equipo necesario para la reparacin y/o mantenimiento de los procesos descritos anteriormente. Realizacin, siguiendo el proceso establecido, de las reparaciones y/o mantenimiento y comprobacin de los valores con los dados en la documentacin, en los procesos descritos anteriormente para los sistemas de suspensin convencionales.

Seleccin del aceite adecuado para el relleno y cambio en las suspensiones hidroneumticas. Realizacin de una ficha de trabajo donde figure: documentacin tcnica, procesos realizados de desmontajes, comprobaciones y/o reglajes, funcionamiento, etc. propuesta por el profesor.

Observacin de las normas de seguridad, salud laboral y medio ambientales para los procesos de reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de suspensin convencionales.

Criterios de evaluacin:

Realizar ejercicios sobre los trabajos y oscilaciones que se producen en los sistemas de suspensin convencionales. Seleccionar la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento para la identificacin, comprobacin y procesos de reparacin y/o mantenimiento en los elementos elsticos y de amortiguacin y los sistemas de suspensin

Ediciones Paraninfo

17

Paraninfo
convencionales.

Explicar las caractersticas y funcionamiento de los sistemas que integran los distintos tipos de suspensin convencionales. Explicar el funcionamiento de los amortiguadores, cojines neumticos, vlvulas reguladoras del nivel, instalacin de alta presin, etc. en los sistemas de suspensin convencionales.

Secuencia, siguiendo los procedimientos establecidos, de los procesos de desmontaje y/o montaje de los elementos que integran una suspensin independiente.

Utilizar el equipo y herramientas necesarias y calibradas de los mismos para la realizacin de las reparaciones y/o mantenimiento en los sistemas de suspensin convencional.

Explicar las causas de las averas propuestas y procesos de correccin. Comprobar los valores de los parmetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentacin tcnica, para determinar los elementos que hay que reparar, ajustar o sustituir.

Aplicar los pares de apriete determinados en las especificaciones tcnicas. Valorar la realizacin de las reparaciones y/o mantenimientos en los procesos descritos anteriores para los sistemas de suspensin convencional.

Valorar la realizacin de la ficha de trabajo. Observar las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental para las reparaciones y/o mantenimiento de los elementos elsticos y de amortiguacin y los sistemas de suspensin convencionales.

Unidad de trabajo 5 - SISTEMAS DE SUSPENSIN PILOTADAS. (Duracin prevista de la Unidad: 30 horas)


Trata de que el alumno realice el mantenimiento de las suspensiones pilotadas. Esto se pretende conseguir mediante el estudio del funcionamiento de los elementos que las integran, las condiciones de suspensin impuestas o seleccionadas por el conductor, los cdigos de averas memorizados en los equipos de control, la Ediciones Paraninfo

18

Paraninfo
sustitucin, montaje y desmontaje de los mismos, bajo las condiciones de la documentacin tcnica y las normas de seguridad indicados por el fabricante del sistema o vehculo.

Contenidos:

Descripcin e identificacin de las suspensiones pilotadas:

Sistema hidrulico. Sistema neumtico. Sistema telescpico.

Identificacin de los parmetros de control electrnico:

Suspensin deportiva o dura, media o normal, blanda o confortable.


Seleccin e interpretacin de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento necesarios para la identificacin de los elementos, comprobaciones y procesos de reparacin y/o sustitucin de los elementos que integran las suspensiones pilotadas.

Descripcin e identificacin de los elementos sobre los que acta para la variacin de la dureza:

Amortiguadores, electrovlvulas, productores de alta presin. Elementos electro-electrnicos, de alimentacin, mando y memoria.

Identificacin de los esquemas de funcionamiento, esquemas electroelectrnicos de conexionado. Relacin de las averas por mtodos guiados con los efectos y sntomas presentados, identificando los elementos que hay que comprobar y seleccionando los parmetros que se deben medir.

Descripcin y realizacin, siguiendo los procedimientos establecidos, de los procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglaje y reparacin y/o sustitucin de los elementos que componen los sistemas de suspensin pilotada.

Seleccin y utilizacin de los equipos, tster, tiles, y herramientas

Ediciones Paraninfo

19

Paraninfo
necesarios para la realizacin de los procesos de reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de suspensin pilotados.

Aplicacin de las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental para los procesos de reparacin y/o mantenimiento de las suspensiones pilotadas.

Conceptos:

Descripcin,
pilotados:

constitucin y funcionamiento de los sistemas de suspensin

Informacin necesaria para la variacin de dureza: Velocidad del vehculo, activacin del freno, aceleraciones en
carrocera.

Control

de variacin de la dureza a voluntad del conductor y/o control

electrnico en funcin de la informacin recibida:

Principios de funcionamiento en las distintas posiciones de


suspensin.

Situacin de los distintos sensores, velocidad, aceleracin, traccin,


etc.

Manejo de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento necesarios para la identificacin de los elementos, proceso y comprobaciones de los distintos sistemas de suspensiones pilotadas.

Caractersticas,

constitucin, identificacin de los elementos, esquemas y

circuitos de conexionado:

Esquemas de funcionamiento. Esquemas electro-electrnicos.


Conexionado.

Cartas de control predefinidas en el calculador: supuestos de


situaciones de suspensin. Memoria ROM, memoria RAM. Almacenamiento de parmetros, acceso a la informacin.

Mtodos guiados para la deteccin de averas y controles por cdigos de lectura, aplicando los criterios de reparabilidad especificados en la

Ediciones Paraninfo

20

Paraninfo
documentacin tcnica.

Uso, manejo y calibrado de los equipos, tster, tiles, y herramientas necesarios para la realizacin de los procesos de reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de suspensin pilotadas

Aplicacin de las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental para los procesos de reparacin y/o mantenimiento de las suspensiones pilotadas.

Actividades de enseanza-aprendizaje:

Explicacin, con ayuda de medios audiovisuales y/o muestras fsicas, por parte del profesor de los sistemas de suspensin pilotada. Eleccin e interpretacin de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento necesarios para la identificacin de los elementos, procesos y comprobaciones de los distintos elementos de sistemas de suspensin pilotada.

Comprensin de los esquemas de funcionamiento y conexionado, electroelectrnico de los distintos sistemas de suspensin pilotada. Conexin del tster de control en los distintos sistemas de suspensin pilotadas y realizacin de simulaciones de averas para los siguientes elementos:

Electrovlvula de control neumtica. Captador de volante y direccin. Vlvula antibalanceo en la suspensin activa. Vlvulas de mando y dispositivo de altura neumtica.

Realizacin de los procesos, siguiendo los procedimientos establecidos en la documentacin tcnica, de desmontaje, comprobacin, reglajes y/o sustituciones y montajes en la reparacin y/o mantenimiento de los elementos:

Desmontaje

montaje

de

un

captador

de

velocidad

desplazamiento.

Desmontaje y montaje del calculador.


Ediciones Paraninfo

21

Paraninfo
Desmontaje y montaje del regulador de rigidez. Desmontaje y montaje de un amortiguador telescpico pilotado. Desmontaje y montaje de un cojn neumtico.

Comprobacin de los valores de los distintos parmetros y restitucin a los indicados por las especificaciones tcnicas. Realizacin de una ficha resumen de trabajo, donde figure: documentacin utilizada, esquemas de circuito, explicacin del funcionamiento de los elementos y sistema, comprobaciones, etc. de los sistemas de suspensin propuestos.

Observacin de las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental.

Criterios de evaluacin:

Describir los distintos sistemas de suspensin pilotada, identificando los elementos. Explicar la funcionalidad de los esquemas electro-electrnicos de los distintos sistemas, sobre croquis o planos, de suspensin pilotada. Explicar las funciones de los elementos electrnicos de suspensin, aplicados en cada sistema de suspensin pilotada. Valorar la utilizacin y manejo de manuales tcnicos para la reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de suspensin pilotada. Verificar la presiones de mando y tarado de acumuladores, en los sistemas hidrulicos y neumticos:

Realizar el control de los distintos parmetros en una suspensin


activa.

Realizar los procesos de desmontaje y montaje con la prontitud


requerida.

Reconocer los cdigos de averas en los distintos sistemas de


suspensin pilotadas.

Borrar los cdigos de la memoria ante supuestos e insertado de


nuevos cdigos.

Elaborar criterios de reparabilidad y/o sustitucin en funcin del dao


Ediciones Paraninfo

22

Paraninfo
presentado.

Valorar la realizacin de la ficha resumen de trabajo. Observar las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental.

Ediciones Paraninfo

23

Paraninfo
Unidad de trabajo 6.- SISTEMAS DE DIRECCIN CONVENCIONALES. (Duracin prevista de la Unidad: 38 horas)
Pretende que el alumno realice el mantenimiento de las direcciones convencionales, ruedas y neumticos. Esto se pretende conseguir mediante el estudio de la constitucin, caractersticas y funcionamiento de los distintos sistemas, la realizacin de desmontajes, reglajes, sustituciones y montajes de los conjuntos y elementos que la integran, utilizando las herramientas, equipos y tiles necesarios para la realizacin de las distintas operaciones, siguiendo los procedimientos establecidos en la documentacin tcnica indicados por el fabricante y observando las normas de seguridad requeridas.

Contenidos:

Descripcin e identificacin de los distintos sistemas de direccin:

Direcciones de tornillo sinfn. Direcciones de cremallera.

Seleccin e interpretacin de la documentacin tcnica necesaria y manual de funcionamiento para la identificacin de los elementos, procesos y comprobaciones de las direcciones convencionales, ruedas y neumticos.

Descripcin e identificacin de los elementos que intervienen en la direccin convencional. Descripcin de los procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglaje de los elementos que componen las direcciones convencionales. Relacin de las averas, por mtodos guiados y no guiados, con los efectos y sntomas:

Tendencia del vehculo a desviarse, ruidos, direccin floja o dura.

Descripcin, identificacin y comprobacin de ruedas y neumticos. Descripcin, comprobacin y reglajes de la geometra de la direccin. Seleccin de los equipos y herramientas necesarios para la reparacin y/o

Ediciones Paraninfo

24

Paraninfo
mantenimiento de las direcciones.

Restitucin de los procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglaje de, sobre maqueta o vehculo, para la reparacin y/o mantenimiento de las ruedas y neumticos y de direcciones convencionales.

Aplicacin de las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental para los procesos y reparaciones de las direcciones convencionales.

Conceptos:

Cualidades necesarias que debe reunir un sistema de direccin de vehculos:

Seguridad, suavidad, precisin e irreversibilidad.

Relacin de esfuerzos que se verifican en la direcciones. Manejo de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento necesarios neumticos. para la de identificacin sistema de de los elementos, convencional, y procesos ruedas de y y los comprobaciones direccin

Caractersticas,

constitucin,

identificacin

funcionamiento

mecanismos y mandos que integran las direcciones convencionales. Geometra de la direccin. Principios cinemticos que la justifican. Reglajes, reparacin y/o mantenimiento de los mecanismos de mando, columna y tirantera de las direcciones convencionales. ruedas y neumticos.

Caractersticas, identificacin y legislacin aplicada a las ruedas y neumticos. Ortogonalidad. Mtodos, guiados y no guiados, para la deteccin de averas en los elementos que componen los sistemas de direcciones convencionales ruedas y neumticos.

Uso y manejo de los equipos de medida, tiles y herramientas para la reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de direcciones convencionales y ruedas y neumticos.

Normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental en los procesos de reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de direcciones convencionales, ruedas y neumticos.

Ediciones Paraninfo

25

Paraninfo
Actividades de enseanza-aprendizaje:

Explicacin por parte del profesor, con ayuda de medios audiovisuales y/o muestras fsicas, de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistemas de direcciones convencionales.

Eleccin e interpretacin de la documentacin tcnica necesaria para identificar cada elemento que interviene en la direccin, comprobacin y proceso de reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de direcciones convencionales.

Realizacin de diagramas de bloque de localizacin de averas, guiados y no guiados, para la deteccin de averas en los elementos que componen los sistemas de direcciones convencionales de:

Mecanismo de cremallera. Mecanismo por sinfn. rbol de direccin. Tirantera de direccin.

Realizacin del proceso de comprobacin y reglaje de los elementos y la geometra de la direccin, observando la reparabilidad de ngulos de cada, salida y convergencia, para los distintos sistemas de direccin convencionales.

Seleccin, utilizacin y calibrado del equipo y herramienta para los procesos de comprobacin, reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de direccin convencionales, ruedas y neumticos.

Realizacin de los procesos de reparacin y/o mantenimiento para las averas descritas anteriormente en supuestos de reparacin y/o mantenimiento.

Realizacin de los procesos de comprobacin y/o reglaje para la reparacin y/o mantenimiento de la geometra de la direccin. Identificacin de las ruedas y neumticos propuestos por el profesor. Realizacin de los procesos de desmontaje, comprobacin y/o reglaje y montaje para la reparacin y/o mantenimiento de ruedas y neumticos en equilibrio y prdida de presin.

Relacin de las averas del desgaste del neumtico, bandas de rodadura,

Ediciones Paraninfo

26

Paraninfo
medidores de desgaste, con las causas y efectos que las originan.

Observacin de las normas de seguridad y salud laboral.

Criterios de evaluacin:

Explicar la geometra de la direccin, principios cinemticos que la justifican. Explicar la constitucin y las caractersticas de funcionamiento de los distintos sistemas, as como los elementos o mecanismos que componen las direcciones convencionales.

Explicar la constitucin y caractersticas de las ruedas y neumticos, as como la ortogonalidad y desgaste de los mismos. Identificar en el sistema de direccin convencional, sobre maqueta o vehculo, los elementos que hay que comprobar seleccionando los parmetros que se deben medir.

Preparar y calibrar el equipo o instrumento de medida. Conectar el equipo de comprobacin de lectura de los distintos parmetros dando los valores de medida con la aproximacin adecuada. Calcular las relaciones de transmisin en las distintas direcciones. Realizar el diagrama de secuencia lgica del proceso de diagnstico de las averas propuestas. Comprobar los valores de los parmetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentacin tcnica para determinar los elementos que se deben reparar, ajustar o sustituir.

Reproducir, en su caso, la avera actuando sobre las supuestas causas. Explicar las causas de la avera y del proceso de correccin. Observar las normas de seguridad y salud laboral.

Ediciones Paraninfo

27

Paraninfo
Unidad de trabajo 7.- SISTEMAS DE DIRECCIN ASISTIDA. (Duracin prevista de la Unidad: 30 horas)
Trata de que el alumno realice el mantenimiento de las direcciones asistidas. Esto se pretende conseguir mediante el estudio de la constitucin y funcionamiento de los distintos sistemas, la realizacin del desmontaje, comprobacin y montaje de los mecanismos y elementos que la integran, utilizando para ello los equipos y herramientas necesarios para la realizacin de las operaciones, simulando y diagnosticando posibles averas, siguiendo los procedimientos establecidos en la documentacin tcnica del fabricante y observando las normas de seguridad requeridas para ello.

Contenidos:

Descripcin e identificacin de los distintos sistemas de direccin asistida:

Circuito de asistencia: electromagntico, vaco, neumtico e


hidrulico.

Seleccin e interpretacin de la documentacin tcnica necesaria y manuales de funcionamiento para la identificacin de los elementos, procesos y comprobaciones de las direcciones asistidas.

Descripcin e identificacin de los elementos que intervienen en la direccin asistida:

Electromagntica, por vaco, circuitos neumtico e hidrulico.

Descripcin de los procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglaje de los elementos que componen las direcciones asistidas. Relacin de las averas, por mtodos guiados y no guiados, en cada uno de los sistemas con los efectos y sntomas:

Tendencia del vehculo a desviarse. Dureza de la direccin. Prdidas de fluido.


Ediciones Paraninfo

28

Paraninfo

Seleccin, conexin y calibracin de los equipos y herramientas necesarios para la reparacin y/o mantenimiento de las direcciones asistidas. Realizacin de los procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglaje, sobre maqueta o vehculo, para la reparacin y/o mantenimiento de las direcciones asistidas.

Realizacin de una ficha de trabajo resumen donde se incluya: documentacin tcnica consultada, procesos de reparacin y/o mantenimiento, equipo de comprobacin de la geometra de direccin, etc.

Aplicacin de las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental para los procesos y reparaciones de las direcciones convencionales.

Conceptos:

Relacin de esfuerzos que se verifican en las direcciones asistidas:

Desmultiplicacin que se produce.


Manejo de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento necesarios para la identificacin de los y las elementos, procesos de y los comprobaciones del sistema de direccin asistida.

Caractersticas, mecanismos y

constitucin, mandos

identificacin integran

funcionamiento direcciones

que

asistidas:

electromagntica, por vaco y por circuitos hidrulicos y neumticos.

Comprobacin y/o reglajes para las reparaciones y/o mantenimiento de los circuitos de mando, columna y tirantera de las direcciones asistidas. Mtodos, guiados y no guiados, para la deteccin de averas en los circuitos de mando, columna de direccin y tirantera que componen los sistemas de direccin asistida.

Uso y manejo de los equipos de medida, tiles y herramientas para la reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de direccin asistida. Normas de seguridad, salud laboral y medio ambiental en los procesos de reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de direccin asistida.

Actividades de enseanza-aprendizaje:

Explicacin por parte del profesor, con ayuda de medios audiovisuales y/o

Ediciones Paraninfo

29

Paraninfo
muestras fsicas, de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos sistemas de direccin asistida.

Eleccin de la documentacin tcnica necesaria para identificar los elementos de mando, columna de direccin y tirantera que intervienen en la direccin asistida.

Comprobacin y proceso de reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de direccin asistida. Realizacin de diagramas de bloque de localizacin de averas, guiados y no guiados, para la simulacin de averas en los elementos que componen los sistemas de direcciones asistidas de:

Vlvula rotativa. Mecanismo por sinfn. rbol de direccin. Tirantera de la direccin. Bomba de la direccin.

Seleccin del equipo y herramientas para los procesos de reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de direccin asistida. Realizacin de los procesos de reparacin y/o mantenimiento para las averas descritas anteriormente en supuestos de reparacin y/o mantenimiento. Realizacin de los procesos de desmontaje, reglaje y montaje de:

Bomba de direccin. rbol de direccin y con regulacin de altura. Mecanismos de direccin.

Ediciones Paraninfo

30

Paraninfo

Clculos de desmultiplicacin en direcciones asistidas:

Realizacin de una ficha resumen de trabajo donde figure:


documentacin tcnica utilizada, procesos de desmontajes, investigacin de averas, equipos, herramientas, etc.

Observacin de las normas de seguridad y salud laboral y medio ambiental para los procesos de reparacin y/o mantenimiento de los sistemas de direccin asistida.

Criterios de evaluacin:

Explicar la constitucin y las caractersticas de funcionamiento de los distintos sistemas as como los elementos o mecanismos que componen los distintos sistemas de las direcciones asistidas.

Identificar, en el sistema de direccin asistida sobre maqueta o vehculo, los elementos que hay que comprobar seleccionando los parmetros, dando los valores de medida con la aproximacin adecuada.

Efectuar la preparacin, calibrado y conexionado del equipo o instrumentos de medida realizando la lectura de los distintos parmetros dando los valores de medida con la aproximacin adecuada.

Esquematizar los circuitos de las distintas direcciones asistidas. Realizar diagramas de secuencia lgica del proceso de diagnstico de averas propuestas. Calcular las relaciones de transmisin en las distintas direcciones desmontadas. Comprobar los valores de los parmetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentacin tcnica, para determinar los elementos que hay que reparar, ajustar y sustituir.

Reproducir, en su caso, la avera actuando sobre las supuestas causas. Explicar las causas de la avera y del proceso de correccin. Valorar la realizacin de la ficha resumen de trabajo. Observar las normas de seguridad y salud laboral.

Ediciones Paraninfo

31

Paraninfo
Criterios de calificacin:

La evaluacin ser continua, siendo la calificacin final la media de las diferentes calificaciones parciales obtenidas en las U.T. que componen la programacin del Mdulo Profesional, entendiendo que para que sta sea positiva se han debido realizar todas y cada una de las unidades propuestas, dado que la programacin tiene carcter de mnimo necesario para la superacin del Modulo Profesional.

Para la valoracin del nivel de consecucin de las Capacidades Terminales y teniendo en cuenta los criterios de evaluacin explicitados en cada U.T., se utilizar el instrumento que en cada caso sea ms apropiado, como:

Pruebas de carcter objetivo de los contenidos tecnolgicos tericos. Valoracin del nivel de habilidad que el alumno demuestre en la realizacin prctica de la U.T. Valoracin de la calidad y nivel de acabado del trabajo realizado en cada U.T. El estricto cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. La calidad del material generado por el alumno (apuntes, memorias, esquemas, croquis, hojas de proceso, etc.). La actitud, iniciativa y predisposicin que el alumno demuestre en la ejecucin de las diferentes actividades. Etc.

En el caso que al finalizar el alumno el periodo lectivo no haya obtenido una evaluacin positiva del Mdulo Profesional como consecuencia de haber obtenido una calificacin negativa en un ms de dos U.T., no haber realizado todas ellas o haber perdido el derecho a una evaluacin continua por faltas de asistencia, el alumno deber demostrar, en una prueba de suficiencia, encontrase en posesin de las Capacidades Terminales ligadas a la U.T. suspendida. La mencionada prueba ser realizada dentro del periodo lectivo ordinario durante el mes de junio. Los alumnos que no superen la prueba de junio realizarn antes del siete de septiembre una prueba de carcter extraordinario en la que deber demostrar Ediciones Paraninfo

32

Paraninfo
encontrarse en posesin de las Capacidades Terminales ligadas al Mdulo, segn figura en la Orden 2323/2003 de la Conserjera de Educacin de la Comunidad de Madrid.

Unidad de Trabajo 8 PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES (Duracin prevista de la Unidad: 27 Horas)


Trata de que el alumno sea capaz de obtener las siguientes capacidades terminales:

Analizar la normativa vigente sobre seguridad e higiene relativa al sector de mantenimiento de vehculos, en especial en el rea de carrocera. Relacionar los medios y equipos de seguridad empleados en el taller en el mantenimiento de vehculos, con los riegos que se puedan presentar en las distintas operaciones.

Analizar y evaluar casos de accidentes reales ocurridos en las empresas del sector de mantenimiento de vehculos. Conocer los riesgos especficos en labores de reparacin en el taller de electromecnica.

Contenidos: o Prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental: o Identificacin de riesgos. o Determinacin de las medidas de prevencin de riesgos laborales. o Prevencin de riesgos laborales en las operaciones de mantenimiento y reparacin en los sistemas de suspensin y direccin. o Factores fsicos del entorno de trabajo. o Factores qumicos del entorno de trabajo. o Sistemas de seguridad aplicados a las mquinas y equipos. o Equipos de proteccin individual. o Cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales. Ediciones Paraninfo

33

Paraninfo
Conceptos: Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector mantenimiento de vehculos. Normas sobre limpieza y orden en el entorno del trabajo y sobre higiene personal. Planes y normas de seguridad e higiene. Poltica de seguridad en las empresas. Documentacin sobre los planes de seguridad e higiene. Responsables de la seguridad e higiene y grupos con tareas especficas en situaciones de emergencia. Factores y situaciones de riesgo. Riesgos ms comunes en el sector de mantenimiento de vehculos. Mtodos de prevencin. Protecciones en las mquinas instalaciones. Sistemas de ventilacin y evacuacin de residuos. Medidas de seguridad en reparacin, preparacin de mquinas y

mantenimiento. Medios, equipos y tcnicas de seguridad. Ropas y equipos de proteccin personal (EPI,s). Seales y alarmas. Equipos contra incendios. Medios asistenciales para abordar curas, primeros auxilios y traslado de accidentados. Tcnicas para la movilizacin y traslado de objetos. Situaciones de emergencia. Tcnicas de evacuacin. Extincin de incendios.

Ediciones Paraninfo

34

Paraninfo
Traslado de accidentados

Criterios de evaluacin:

Identificar los derechos y los deberes ms relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene. Relacionar y describir las normas relativas a la limpieza y el orden en el entorno del trabajo. Relacionar y describir las normas sobre simbologa y situacin fsica de seales y alarmas, equipos contra-incendios y equipos de cura y de primeros auxilios. Identificar y describir las normas para la parada y la manipulacin externa e interna de los sistemas, mquinas e instalaciones. Relacionar las normas particulares de cada plan analizando con la legislacin vigente, describiendo el desajuste, si lo hubiere entre las normas generales y su aplicacin o concrecin en el plan.

Describir la propiedades y usos de las ropas y equipos mas comunes de proteccin personal. Enumerar los diferentes tipos de sistemas para la extincin de incendios. Describiendo las propiedades y empleos de cada uno de ellos. Describir las caractersticas y finalidad de las seales de alarma reglamentarias para indicar lugares de riesgo y/o situaciones de emergencia. Describir las caractersticas y usos de los equipos y medios relativos a curas, primeros auxilios y traslado de accidentados. Identificar y definir las causas de los accidentes. Identificar y definir los factores de riesgo y las medidas de proteccin a determinar. Evaluar las responsabilidades del trabajador y de la empresa en las causas de un accidente

Criterios de calificacin:

Ediciones Paraninfo

35

Paraninfo
La evaluacin ser continua, siendo la calificacin final la media de las

diferentes calificaciones parciales obtenidas en las U.T. que componen la programacin del Mdulo Profesional, entendiendo que para que sta sea positiva se han debido realizar todas y cada una de las unidades propuestas, dado que la programacin tiene carcter de mnimo necesario para la superacin del Modulo Profesional. Para la valoracin del nivel de consecucin de las Capacidades Terminales y teniendo en cuenta los criterios de evaluacin explicitados en cada U.T., se utilizar el instrumento que en cada caso sea ms apropiado, como:

Pruebas de carcter objetivo de los contenidos tecnolgicos tericos. Valoracin del nivel de habilidad que el alumno demuestre en la realizacin prctica de la U.T.. Valoracin de la calidad y nivel de acabado del trabajo realizado en cada U.T.. El estricto cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. La calidad del material generado por el alumno (apuntes, memorias, esquemas, croquis, hojas de proceso, etc.). La actitud, iniciativa y predisposicin que el alumno demuestre en la ejecucin de las diferentes actividades. Etc..

En el caso que al finalizar el alumno el periodo lectivo no haya obtenido una evaluacin positiva del Mdulo Profesional como consecuencia de haber obtenido una calificacin negativa en un ms de dos U.T., no haber realizado todas ellas o haber perdido el derecho a evaluacin continua por faltas de asistencia, el alumno deber demostrar en una prueba de suficiencia encontrarse en posesin de las Capacidades Terminales ligadas a la U.T. suspendida. La mencionada prueba ser realizada dentro del periodo lectivo ordinario durante el mes de junio. Los alumnos que no superen la prueba de junio realizarn antes del siete de Ediciones Paraninfo

36

Paraninfo
septiembre una prueba de carcter extraordinario en la que deber demostrar encontrarse en posesin de las Capacidades Terminales ligadas al Mdulo, segn figura en la Orden 2323/2003 de la Conserjera de Educacin de la Comunidad de Madrid. Criterios de recuperacin del Mdulo para alumnos matriculados en el segundo curso:

Los alumnos que se encuentren matriculados en segundo curso en aplicacin de la Orden 2323/2003 de la Consejera de educacin de la Comunidad de Madrid, y que tengan pendiente de superar el Mdulo de Circuito de fluidos. Suspensin y direccin le sern aplicados los siguientes criterios de recuperacin:

Realizacin de memorias y trabajos tericos que le sean encargados por el profesor responsable del mdulo. Presentacin y realizacin de los distintos controles programados por el profesor responsable del mdulo para los alumnos de primero. Realizacin de las pruebas prcticas programadas especficamente por el profesor para los alumnos con el mdulo pendiente. Cualquier otra actividad programada por el profesor responsable del mdulo durante el curso.

Los alumnos que superen los aspectos anteriormente mencionados realizarn durante el mes de marzo una prueba global que complete los contenidos programados para el mdulo. En el caso de no superar la prueba programada para el mes de marzo, se le seguirn aplicando los criterios de recuperacin anteriores hasta la realizacin de la prueba global extraordinaria del mes de junio.

Ediciones Paraninfo

37

You might also like