You are on page 1of 28

MANUAL DE RECURSOSPARA VCTIMAS DE VIOLENCIA DOMSTICA

Recopilado por la Unidad de Ayuda para Vctimas del Departamento de Polica de Denver

MANUAL DE RECURSOS PARA VCTIMAS DE VIOLENCIA DOMSTICA


CONTENIDO
PRLOGO ................................................................................................... 1-2 CAPTULO 1: LAS DINMICAS DE LA VIOLENCIA DOMSTICA ............................................................................................................ 3-4 Poder y control ..................................................................................... 3 El ciclo de violencia ............................................................................. 4 CAPTULO 2: POLTICA SOBRE VIOLENCIA DOMSTICA EN DENVER ........................................................................................ 5-10 Casos penales ................................................................................... 5-6 Preguntas comunes y sus respuestas ............................................ 6-8 Casos civiles .................................................................................... 9-10 CAPTULO 3: PROBLEMAS ESPECIALES .................................... 11-19 Atencin mdica ................................................................................. 11 Nios .............................................................................................. 12-13 Embarazo ............................................................................................ 13 Adultos en riesgo ............................................................................... 14 Mascotas ............................................................................................. 15 Lesbianas, Homosexual, Bisexuales, Transgnero ......................... 16 Acecho ................................................................................................ 17 Inmigracin ........................................................................................ 18 CAPTULO 4: PLANIFICACIN PARA LA SEGURIDAD ........... 19-20 CAPTULO 5: RECURSOS PARA VCTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA .............................................................................. 21-22 CAPTULO 6: LECTURA SUGERIDA ................................................... 23 Este proyecto recibi el apoyo de Concesin de Fondos No. 2002-WE-BX-0032 concedida por la Oficina de Violencia contra las Mujeres, Programas de la Oficina de Justicia, Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las opiniones emitidas en este documento son del autor y no reflejan necesariamente la posicin oficial o las polticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

PRLOGO
PROPSITO DEL MANUAL
Cualquier persona puede ser vctima de la violencia domstica. El maltrato ocurre en todas las edades, clases sociales o econmicas, razas, religiones y niveles educativos. Si usted ha sido agredido o amenazado, o si su propiedad ha sido destruida por un cnyuge o ex cnyuge, qu puede hacer usted? Dnde puede buscar ayuda? Quin en la comunidad le ayudar a usted? Estas son algunas de las preguntas que plantean las vctimas de violencia domstica. Este manual tiene el objetivo de responder a estas preguntas, y otras parecidas, al entregar informacin sobre varias alternativas disponibles para usted. En este manual se usan diferentes trminos para una persona que maltrata a otros. Estas palabras incluyen el sospechoso, el abusador, el agresor, autor, o acusado.

ESTE MANUAL SLO DEBE USARSE COMO UNA GUA! QU ES LA VIOLENCIA DOMSTICA?
La violencia domstica se define (Estatuto Revisado de Colorado, 18-6-800.3) como un acto o amenaza de un acto de violencia contra una persona con la cual el autor tiene, o ha tenido, una relacin ntima. La violencia domstica tambin incluye cualquier otro delito contra una persona o contra la propiedad o cualquier violacin de una ordenanza municipal contra una persona o contra una propiedad cuando se realiza como mtodo de coaccin, control, castigo, intimidacin o venganza dirigida contra una persona con la cual el autor tiene, o ha tenido, una relacin ntima. La violencia domstica incluye maltrato fsico como pegar, empujar, agarrar, morder, patear, estrangular, o jalar el pelo. Los objetos cotidianos o armas pueden ser usados como medio de ataque. La violencia domstica tambin puede incluir el abuso sexual (sexo no deseado).

CMO IDENTIFICAR A LA VIOLENCIA DOMSTICA


Si usted teme ver a sus amigos o familia o teme hacer cosas que le gustan hacer porque su cnyuge de enoja, usted es maltratada. Si usted se siente peor sobre usted mismo ahora que est en esta relacin, usted sufre de maltrato psicolgico. El maltrato psicolgico incluye maltrato verbal, insultos, manipulacin, o aislamiento de amigos y familia. Si alguna vez le han obligado fsicamente a hacer algo contra su voluntad, usted ha sido abusado. Si a usted le han cacheteado, golpeado, pateado, agarrado, empujado, estrangulado, aruado, jalado, golpeado con algn objeto, disparado o apualeado lo han maltratado fsicamente. Si le han obligado a tener sexo o a hacer algo sexual que usted no quera hacer, usted ha sido abusada sexualmente.
1

USTED NO EST SOLA


Saba usted que
Dr. Murray Strauss, un importante investigador en el campo de violencia domstica, ha afirmado, La familia es la institucin ms violenta en Amrica, con la excepcin de las fuerzas armadas en tiempo de guerra. El ex Cirujano General de Estados Unidos C. Everett Koop declar que la violencia domstica ha llegado a proporciones epidmicas y ahora es el segundo problema de salud ms importante en el pas. Uno de cada dos matrimonios sufre por lo menos un episodio de violencia domstica (Tras Puertas Cerradas: Violencia en la Familia). Las estadsticas del Bur de Justicia informan que se han documentado cerca de 700,000 incidentes de violencia domstica cada ao. Hay miles de incidentes no reportados. Se estima que entre 3.3 millones y 10 millones de nios en Estados Unidos corren el riesgo de ser testigos de maltrato cada ao. (Recursos de Violencia Domstica) El 47% de los maridos que golpean a sus esposas lo hacen ms de tres veces al ao (Taller del Cirujano General sobre la Violencia y el Libro de Recursos de Salud Pblica). Segn los estudios, el 40 por ciento de los ataques contra mujeres por su compaero barn comienzan durante el primer embarazo; las mujeres embarazadas corren el doble del riesgo de ser golpeadas. (Martins, et al., 1992) 81% de las vctimas de acecho que fueron acechados por un compaero/a ntimo/a informaron que tambin sufrieron agresin fsica de parte de ese compaero/a. La mayora de las vctimas femeninas son acechadas por algn compaero ntimo: 38% de las mujeres son acechadas por esposos o ex esposos. 10% de las mujeres son acechadas por compaeros con los cuales viven o vivan. 14% de las mujeres son acechadas por novios o ex novios. 31% tambin fueron agredidas sexualmente por ese compaero. 88% de las mascotas que viven en casas con Violencia Domstica son maltratadas o asesinadas. Uno de cada cinco mujeres inform que atras la decisin de acudir a un albergue para mujeres maltratadas por que les preocupaba la seguridad de su mascota. Los datos del FBI muestran que en los ltimos 25 aos, han muerto casi 57,000 personas en incidentes de violencia domstica. En la cuidad y el condado de Denver en el ao 2003 se dieron: 3708 arrestos de parte del Departamento de Polica de Denver por violaciones del cdigo municipal referente a la violencia domstica; 1643 informes de incidente por cargos estatales relacionados con la violencia domstica que fueron investigados por el Departamento de Polica de Denver, y la Unidad de Ayuda para Vctimas ofreci servicios; 8 por ciento (6) de los asesinatos (73) se identificaron como relacionados con la violencia domstica; y Safehouse Denver recibi 15,283 llamadas de crisis relacionadas con violencia domstica.

USTED NO MERECE SER MALTRATADA. NADIE LO MERECE!


2

CAPTULO 1
LAS DINMICAS DE LA VIOLENCIA DOMSTICA PODER Y CONTROL
El poder y el control son dos factores principales en las relaciones abusivas. La vctima muchas veces sufre de: MALTRATO FSICO El agresor utiliza la fuerza fsica para intimidar a la vctima. Esto incluye: empujar, golpear, cachetear, estrangular, jalar el pelo, golpear a puos, patear, usar un arma, dar una paliza, tirarla al suelo, retorcer el brazo, tropezar y morder. MALTRATO EMOCIONAL El abusador insulta a la vctima, la hacer sentir mal sobre ella misma, le insulta, o la hace creer que est loca. AMENAZAS El que maltrata hace algo para daarla emocionalmente, amenaza con quitarle los nios, la reporta a servicios sociales, y amenaza con suicidarse. INTIMIDACIN El agresor le mete miedo al utilizar miradas, acciones o gestos, o al gritar, romper cosas, o destruir su propiedad. ABUSO ECONMICO El abusador la previene de conseguir o mantener un empleo. La obliga a pedir dinero, le da una mesada, o le quita su dinero. MALTRATO SEXUAL El que maltrata la obliga a hacer actos sexuales contra su voluntad o ataca fsicamente a sus partes sexuales. AISLAMIENTO El agresor controla a quien puede ver o con quien puede hablar y dnde va la vctima. MUCHAS VECES EL ABUSADOR: UTILIZA A LOS NIOS El agresor la hace sentirse culpable sobre los nios, utiliza a los nios para llevar razones, utiliza las visitas como una forma de hostigamiento. UTILIZA EL PRIVILEGIO DEL MACHO El abusador la trata como un sirviente, toma todas las decisiones importantes, o se porta como el rey en su castillo. [Nota: Auque aqu se utiliza el pronombre femenino para simplificar el texto, las mismas etapas de violencia pueden ocurrir en una relacin en la cual el hombre es la vctima.] [Adaptado del Proyecto de Intervencin en Abuso Domstico, Duluth, MN.]

EL CICLO DE LA VIOLENCIA
El maltrato no es constante, ni ocurre en momentos totalmente aleatorios. Es muy importante entender el ciclo, que aumenta en frecuencia y seriedad al volver a ocurrir repetidas veces, para poder entender cmo comenzar a detener o prevenir los incidentes de maltrato. Aunque el siguiente ciclo de violencia es bastante tpico, no todas las relaciones abusivas siguen exactamente este orden. FASE I: ETAPA DE CRECIENTE TENSIN El abusador est frustrado y se vuelve cada vez ms tenso, celoso, y verbalmente abusivo. Aumenta la tensin entre la pareja. La vctima niega que existe el temor, la rabia y el pasado de violencia. La vctima a veces asume la culpa para los problemas e intenta mantener la paz. FASE II: ETAPA DE PALIZAS AGUDAS (VIOLENTAS) La tensin se vuelve insoportable. Este es el momento de violencia ms grave. Muchas veces hay contacto con la polica, personal mdica o con personas que abogan por la vctima o por el abusador. En este momento la principal preocupacin de la vctima es sobrevivir el maltrato. Parece imposible escaparse. Muchas veces la vctima se mantiene muy tranquila, esperando dejar que pase la tormenta . La vctima puede tomar parte del abusador y rehusarse a colaborar con la persona que quiere ayudar. FASE III: ETAPA DE CORAZONES Y FLORES El abusador est arrepentido y muchas veces es muy carioso y atento. El que maltrata promete cambiar y promete que no volver a suceder. El agresor tiene miedo a ser abandonado, e intenta hacer que la vctima se sienta culpable sobre la destruccin de la familia y el hogar. La vctima ama al agresor y quiere desesperadamente creer que el maltrato se detendr. Por un tiempo, las cosas parecen mejorar. La etapa de corazones y flores se vuelve cada vez ms corto hasta que deja de existir, dejando que se repitan una y otra vez las Fases I y II. [Modificacin de la Teora del Ciclo de violencia de Dr. Lenore Walker.]
4

CAPTULO 2
POLTICA SOBRE VIOLENCIA DOMSTICA EN DENVER CASOS PENALES
Desde 1984 la Ciudad y el Condado de Denver han clasificado a la violencia domstica como comportamiento delictivo. Si existe motivo fundado, generalmente son arrestados los abusadores y tienen que ir ante un juez antes de ser liberados bajo fianza. Tambin, el Juez les puede imponer una orden de proteccin como condicin de su fianza. En 1996, el Departamento de Polica de Denver (DPD) organiz una unidad especial de Investigaciones de Violencia Domstica (DVIU) (Telfono 720-913-6050). La DVIU investiga incidentes de violencia domstica que pueden resultar en cargos estatales y se documentan en informes de incidente (policiales). Ejemplos de este tipo de incidente incluyen: agresiones serias o agravadas, amenazas con armas mortferas, secuestro, violacin de rdenes de proteccin, agresin sexual, hostigamiento, acecho, y ciertos delitos contra la propiedad. La Unidad de Ayuda para Vctimas/DPD (720-913-6035) recibe una copia de los informes de incidentes. Esta unidad luego intenta comunicarse con las vctimas por telfono o carta. Un detective es designado a cada informe de incidente para darle seguimiento. El detective presenta informacin a la Fiscala de Denver para decidir si se levantarn cargos penales. La fiscala toma la decisin sobre los cargos a levantarse. Si la Fiscala de Denver decide no presentar cargos estatales, el detective puede presentar la informacin al Fiscal Municipal para ver si se levantan cargos por violaciones de ordenanzas municipales. La decisin de levantar cargos penales no depende de la renuencia o oposicin de parte de la vctima. En Denver existe la poltica den no botar los cargos, es decir, no se declarar fuera de lugar a un caso porque la vctima pide que no se procese el cargo. Esta poltica existe para proteger la seguridad de la vctima y de los nios, y para asegurar que los agresores respondan por sus actos. Aunque puede parecer que se est castigando a la vctima, la poltica existe para prevenir casos futuros de violencia. Tanto la Oficina de la Fiscala Estatal y la Fiscala Municipal tienen unidades especiales que procesan casos de violencia domstica. Slo el fiscal puede decidir si un caso proceder o no. Tanto la Fiscala Estatal como la Fiscala Municipal tienen asesores de vctimas que ayudan a la vctima en todo el proceso legal con las comparecencias en el tribunal, apoyo, alternativas y referencias. La vctima y los testigos pueden recibir una citatoria para comparecer ante el tribunal. Las citatorias son rdenes judiciales oficiales, y uno puede ser arrestado por no acudir cuando uno es citado de esta manera. Las penas en casos de violencia domstica pueden incluir las siguientes: una multa, libertad condicional, tiempo en la crcel o la prisin, consejera por violencia domstica y / o programas de tratamiento por abuso de drogas o alcohol. Esto queda a decisin nicamente del juez. El juez toma en cuenta muchos factores al decidir una pena, entre ellos el tipo de delito, los hechos que ocurrieron, los antecedentes penales del acusado, as como las declaraciones de la vctima y del acusado.

CASOS EN EL TRIBUNAL DE MENORES


Todos los casos de violencia domstica que tienen que ver con acusados menores de edad (personas menores de 18 aos) se escriben en informes de incidente de la polica. Cuando un menor de edad es arrestado, se le lleva a la Seccin de Menores del Departamento de Polica de Denver. Por medio de un proceso de investigacin se decide dnde se llevar al menor. Si un menor es detenido y no es enviado a su casa, se realizar una audiencia de detencin dentro de 48 horas. 5

PREGUNTAS COMUNES Y SUS RESPUESTAS


P: Qu le contar a usted sobre el caso la Fiscala Estatal o Municipal? R: Un asesor de vctimas intentar ponerse en contacto con usted. La informacin que le darn a usted incluye lo siguiente: Se le informar sobre los cargos levantados contra el sospechoso (estos cargos pueden ser diferentes a los cargos iniciales). Se le informar sobre las audiencias programadas en el tribunal. Se le informar si usted tiene que comparecer en el tribunal. Le pedirn su opinin sobre el caso, y se le dar la oportunidad de entregar ms informacin si usted desea hacerlo. Aunque ser la Fiscala Estatal o Municipal el que decide cmo resolver el caso, se tomar en cuenta su opinin sobre el mejor resultado posible. El asesor de vctimas tambin le preguntar si tiene preocupaciones por su seguridad, y le entregar informacin sobre otras agencias que pueden ayudarle con planificacin para la seguridad, asuntos legales, vivienda y problemas econmicos. Se le informar sobre el resultado final del caso. Si usted desea hacerlo, puede hablar ante el juez antes de que se dicte la pena en el caso. P: Cul es la diferencia entre un caso municipal un delito menor, o un delito grave o mayor? , R: En Denver, los delitos de violencia domstica pueden ser acusados como una violacin de una ordenanza municipal, un delito menor estatal (misdemeanor) o un delito mayor estatal (felony), segn la seriedad del incidente y las heridas causadas a la vctima. En Denver, la mayora de los casos de violencia domstica son violaciones de ordenanzas municipales (casos estatales). La citatoria escrita por el oficial se llama una Citatoria para Sesin General y Acusacin (GSS&C). El Fiscal Municipal es el que maneja estos casos. Las penas varan entre una multa (hasta un mximo de $999), libertad condicional (hasta dos aos) y / o hasta un ao en la crcel por cada cargo. Las penas en la crcel se cumplen en la Crcel del Condado de Denver. La Fiscala Estatal maneja los delitos menores y delitos graves. Delitos menores son menos graves que los delitos mayores, pero ms serios que las violaciones de ordenanzas municipales. Las penas pueden ser entre libertad condicional y dos aos en la crcel. Las penas de crcel se cumplen en la Crcel del Condado de Denver. Un delito grave o mayor es el tipo ms serio de los delitos penales. En Colorado, un delito grave puede ser castigado con entre un ao de encarcelamiento y cadena perpetua en una penitenciara estatal (prisin), o una pena de muerte, segn la seriedad del delito. Tambin es posible recibir libertad condicional por algunos delitos graves. P: Qu significa la Intervencin Precoz en la Violencia Domstica? R: La Fiscala Estatal intenta manejar los delitos menores de violencia domstica en una manera que permita contacto temprano con la vctima y consecuencias rpidas para el abusador. A esto se le llama Intervencin Precoz, y hay un equipo especial designado a llevar estos casos. El asesor de vctimas de la Fiscala Estatal intentar ponerse en contacto con usted para explicar el proceso en los tribunales y ayudar con recursos y preocupaciones de seguridad. Cuando el acusado pasa ante un juez, usted puede estar en la sala del tribunal si desea hacer una declaracin; si no, el asesor de vctimas le informar sobre el resultado del caso. Si el abusador no se declara culpable en su lectura de cargos, el caso se fijar para un juicio en una fecha futura. El asesor de vctimas lo mantendr a usted informado sobre comparecencias futuras. Adems, el asesor de vctimas y el Fiscal Estatal Delegado que lleva el caso le explicarn a usted cualquier posibilidad de acuerdo declaratorio o posibilidades de pena. 6

P: Qu es una lectura de cargos? R: En casos de delitos menores o violaciones de ordenanzas municipales, una lectura de cargos es una comparecencia en el tribunal en la cual el juez le explica al acusado los cargos, sus derechos (entre ellos el derecho a tener un abogado), y lo que puede ocurrir si es condenado por el delito. El juez entonces le pedir al acusado que responda ante los cargos. El acusado se puede declarar culpable o no culpable de los cargos. Si el acusado se declara no culpable, el juez fijar el monto de la fianza. P: Cul es el propsito de una fianza? R: La fianza es dinero o propiedad para asegurar que el acusado regresar al tribunal cuando se le cita para volver. El monto de la fianza es decidida por el juez, y puede depender de varias cosas, entre ellos la seriedad del delito y sus antecedentes penales. P: Qu es una orden de proteccin? R: Una orden de proteccin es una condicin de la fianza que prohbe al acusado tener ningn tipo de contacto con usted. Tambin puede haber otras condiciones. P: Qu pasa si no quiero que se imponga contra el acusado una orden de proteccin? R: En casos de delitos menores y mayores, el juez est obligado a imponer estas ordenes en la primera comparecencia. Si usted opina que no es necesario, puede explicarlo al asesor de vctimas de la Fiscala Estatal o Municipal. Cuando se impone una orden de proteccin en un caso penal, es decisin del juez decidir si l o ella cambiar esa orden. Por lo tanto, usted tendr que comparecer ante un juez para hacer esa solicitud y explicarle al juez porque cree que no es necesario. P: Qu es una audiencia o vista preliminar? R: Una audiencia preliminar se realiza en los casos de delitos mayores. Se presentan pruebas ante un juez para decidir si existen suficientes pruebas para justificar un juicio. El acusado, el abogado del acusado, el fiscal, y cualquier vctima o testigo citado se encuentran presentes y se toma testimonio bajo juramento a decir la verdad. A raz de esta audiencia el caso puede seguir adelante a juicio, se puede llegar a un acuerdo declaratorio, o el caso puede ser desechado. P: Qu es un acuerdo declaratorio? R: Un acuerdo declaratorio es cuando el Fiscal Estatal o el Fiscal Municipal ofrece permitir al acusado declararse culpable de un cargo menos grave, o menos cargos. Tambin puede incluir concesiones en cuanto a la pena del acusado, por ejemplo ofrecer libertad condicional en vez de una pena en la crcel. Hay muchas posibilidades con los acuerdos declaratorios. No se ofrecen en todos los casos. Es importante recordar que es decisin del fiscal ofrecer un acuerdo declaratorio, no es el derecho del acusado pedir uno. Es posible que le pidan la opinin de usted antes de hacer un ofrecimiento de acuerdo declaratorio. 7

P: Qu pasa si alguien me amenaza para tratar de obligarme a dejar los cargos o a no atestiguar? R: Si alguien lo amenaza a usted sobre el caso, en el tribunal o en otro lugar, los actos de esa persona pueden considerarse un delito. Si esto le ocurre a usted, pngase en contacto inmediatamente con el departamento de polica local para reportar la amenaza y luego informe a la oficina del fiscal. P: Qu pasa si el abogado de la defensa se pone en contacto conmigo sobre el caso? R: Si usted desea hacerlo, puede hablar con el abogado de la defensa antes de la audiencia o del juicio. No tiene ninguna obligacin legal de hablar con l o ella. Queda enteramente a su decisin. Si usted decide hablar sobre el caso, tiene el derecho a tener presente a un abogado que usted escoge, o a un representante de la fiscala. Si usted habla del caso con el abogado defensor, por favor avisa al fiscal. P: Me pueden ayudar con los gastos relacionados con el delito? R: En algunos casos, s. El Programa de Compensacin para Vctimas puede ayudarle con gastos especficos que son directamente relacionados con el delito. Estos incluyen: Gastos mdicos razonables. Consejera de salud mental para usted y sus hijos. Prdida de salario, si no puede trabajar a raz de sus lesiones. Anteojos, audfonos, prtesis, u otro equipo necesario segn los mdicos. Asistencia en la casa y asistencia de salud en la casa. Gastos funerarios. P: Cmo consigo la ayuda? R: Usted puede llamar al Programa de Compensacin para Vctimas de Delitos en Denver al telfono 720-913-9253. La oficina est abierta de lunes a viernes entre 7:30 de la maana y 5:00 de la tarde. Se le enviar una solicitud para Compensacin para Vctimas de Delitos, que tendr que completar y regresar al programa para poder recibir ayuda. Existen muchas agencias comunitarias que le pueden ayudar con esta solicitud. P: Qu tipo de gasto(s) no estn cubiertos? R: Usted tendr que usar primero, si lo tiene, cualquier seguro, Medicaid, Medicare u otro recurso. La Compensacin para Vctimas de Delitos no puede ayudar con lo siguiente: Reponer efectivo o reemplazar o reparar propiedad. Reparacin de daos a un vehculo. Alquiler, servicios bsicos, o gastos de mudanza. Atencin para nios o salario por el tiempo en el tribunal. Gastos legales. Dolor y sufrimiento. Gastos relacionados con un accidente o suicidio. 8

CASOS CIVILES
P: Qu es una orden de proteccin? R: El trmino orden de proteccin est en la categora de rdenes protectivas que emiten los tribunales civiles. Existen varios tipos de rdenes de proteccin: la orden que usted obtiene depende de su situacin y necesidades individuales. Una orden de proteccin es una orden del juez que puede limitar el agresor de tener contacto con usted con la esperanza de prevenir violencia o amenazas en el futuro. Al emitir una orden de proteccin, el juez puede obligar al acusado (abusador) a salir del hogar familiar. P: Necesito un abogado para conseguir una orden de proteccin? R: No. Usted puede solicitar una orden de proteccin en el tribunal del condado pro se (sin la ayuda de un abogado). P: Realmente ayuda una orden de proteccin? R: UNA ORDEN DE PROTECCIN ES SLO UN PEDAZO DE PAPEL. Deben considerarse como slo una parte de un plan de seguridad. No la podrn proteger de un agresor que est empeado en hacerle dao. Si el acusado est empeado en tener contacto con usted, una prohibicin de acercamiento, por s sola, no lo proteger. Si usted siente que el acusado no va a seguir las rdenes del juez, entonces usted debe ir a un lugar seguro. Algunos acusados obedecen a las rdenes de proteccin, otros no. (Si usted quiere que el acusado no sepa su direccin, hay formularios disponibles para asegurar este proceso). AYUDA TENER UNA COPIA CERTIFICADA (notariada por el secretario del tribunal) DE LA ORDEN Y EL COMPROBANTE DE QUE EL ACUSADO HA RECIBIDO UNA COPIA DE LA MISMA PARA MOSTRAR A LA POLICA CUANDO LLEGA, SI SE HA VIOLADO LA PROHIBICIN DE ACERCAMIENTO. En caso de que usted no tiene una copia, es posible que el oficial busque la orden de proteccin en el Registro Computarizado del Bur de Investigacin de Colorado. P: Qu puedo esperar de una audiencia de orden de proteccin, ya que yo estar all sola? R: Una orden de proteccin tiene dos etapas, una audiencia sobre una orden temporal y una audiencia sobre una orden permanente. En el primer paso, la audiencia temporal, usted presenta al juez su solicitud para una orden de proteccin. El acusado no estar presente. El juez le har prestar juramento a decir la verdad, leer su solicitud, har preguntas, y luego decidir si es que debe emitir una orden temporal. Si es concedida, el juez fijar una fecha futura para la audiencia para una orden permanente. El acusado tiene que recibir una copia de la orden de proteccin en persona antes de la siguiente audiencia en el tribunal. Usted no puede entregar una copia al acusado. Se recomienda que sea el alguacil el que entrega la orden al acusado. Si la oficina del alguacil o de la polica entrega una copia, tendrn que llenar el formulario comprobante de entrega La orden de proteccin no es vigente hasta que el acusado haya recibido una . copia. [Usted (la parte acusadora) necesita tener comprobante de que el acusado ha recibido una copia antes de que se pueda emitir una orden permanente]. Tambin usted puede pedir al oficial de polica que firme su nombre y nmero de insignia en la prohibicin de acercamiento, afirmando que el acusado recibi una copia. Usted (la parte acusadora) necesita llevar una copia firmada a la audiencia para una orden permanente. El acusado tiene el derecho de comparecer en la audiencia para una orden permanente para mostrar motivo porque la orden no debe hacerse permanente. Algunos acusados comparecen, otros no. Ambos tienen el derecho a tener un abogado presente. Si usted no puede pagar los costos de un abogado, llame a Project Safeguard, una agencia sin fines lucrativos que trabaja con las mujeres y los nios que son vctimas de la violencia domstica, (720-863-7233) para preguntar si un asesor puede acompaarlo al tribunal o para prestar otra ayuda (por favor llame con anticipacin). El asesor no puede darle consejos legales, pero si puede apoyarlo y contestar muchas preguntas. Las audiencias para ordenes de proteccin se realizan en Denver entre lunes y viernes (menos los das feriados) a las 8:30 de la maana en la Sala 124D (720-865-8070) del Edificio de la Ciudad y el Condado de Denver. Project Safeguard tiene una clnica gratis sobre ordenes de proteccin en la Sala 124D del Edificio de la Ciudad y el Condado de Denver entre lunes y viernes a las 8:30 de la maana. Ellos le pueden ayudar a llenar la documentacin necesaria. 9

P: Cunto costar? R: Si usted es la vctima de maltrato domstico, acecho, o agresin sexual, no tendr que pagar para presentar los documentos ante el tribunal. En otros casos, uno puede llenar formularios para solicitar una exencin de los costos. Cuesta $46 dlares presentar el documento (establecido para cubrir los gastos del tribunal) para pedir una orden de proteccin. Tambin hay un costo para que los alguaciles entreguen una copia de la prohibicin al acusado. P: Qu pasar con los nios? R: En una audiencia para una orden de proteccin temporal en el tribunal del condado, el juez puede emitirle a usted cuidado y control temporal de los nios por medio de la emisin de ciertas ordenes de proteccin. A veces el juez hace esto, a veces no lo hace. ESTO NO IMPLICA TUTELA LEGAL. El cuidado y control temporal de los nios es eso no ms, temporal. El juez del tribunal del condado puede emitir esta orden que dura un mximo de 120 das, que le dar a usted la oportunidad de conseguir un abogado y solicitar la tutela legal o el divorcio en el tribunal del distrito. Probablemente el juez emitir algn tipo de orden de visitas para que el acusado pueda ver a los nios. Las visitas supervisadas por un tercer pueden ser una alternativa. El tercero tambin puede recoger y dejar a los nios para evitar que usted tenga contacto con el acusado. P: Si yo hablo con el acusado despus de la imposicin de una prohibicin de acercamiento permanente, estar yo violando la orden del juez? R: No. Una vctima no puede violar su propia orden de proteccin. Sin embargo, se recomienda no tener ningn contacto con el acusado a menos que sea en lugares designados por el juez (por ejemplo, el intercambio de nios). P: Que debo hacer si el acusado viola la prohibicin de acercamiento al llamarme o llegar a la casa? R: Llame inmediatamente a la polica. Puede ser un delito que el acusado viole la orden de proteccin. La polica puede arrestar al acusado por el delito de violar una orden de proteccin incluso si no se ha cometido otro delito (como otro acto de agresin). Si el sospechoso se ha ido cuando la polica llega, el oficial puede emitir una orden de arresto del sospechoso. El polica puede buscar la orden de proteccin en el Registro del Bur de Investigacin de Colorado. Siempre conviene tener una copia firmada de la orden de proteccin en su persona para ensear a un oficial. Si usted tiene una orden permanente, la copia firmada debe ser lo suficiente. Si la orden es temporal, tendr que demostrar que el acusado recibi una copia de la orden. Si usted tiene una orden temporal que no a sido entregado al acusado, y el acusado se pone en contacto con usted, la polica (por ley) puede entregar la orden para usted. Ellos pueden ordenar al acusado a retirarse, y si no se va l o ella podrn arrestar al acusado por violar la orden. En ese caso, le notificarn a usted que deber presentar una peticin de contumacia con el juez. Usted puede hacer eso al ponerse en contacto con el juez que emiti la orden y preguntarle cmo se presenta un caso de contumacia en ese lugar. En Denver, hay formularios que usted puede llenar el Tribunal 124D (Tribunal de Ordenes Protectivas). P: Puedo hacer cumplir una orden de proteccin de Denver en otro condado? R: Segn la ley, s puede. Estas rdenes son vigentes en cualquier otro condado o estado. Tambin Colorado hace cumplir rdenes emitidas de otros estados. Si una orden es violada, pngase en contacto con la polica/el alguacil en el lugar donde ocurri la violacin. Llame a las agencias de apoyo legal (que aparecen en el Captulo 6) para pedir ms informacin sobre asuntos de contumacia, preparacin de ordenes permanentes, o desarrollar un plan de seguridad adems de la orden judicial. 10

CAPTULO 3
ASUNTOS ESPECIALES ATENCIN MDICA
Buscar atencin mdica en un aspecto importante de cuidarse uno mismo y tomar el primer paso para buscar ayuda. La violencia domstica en s es un problema de salud que afecta la salud social, emocional, fsica y espiritual de la persona. Los sntomas fsicos pueden ser el resultado de trauma agudo que la vctima ha sufrido o sntomas emocionales que surgen de tragarse las tensiones diariamente. Varan desde huesos quebrados a seales de depresin (por ejemplo, falta de apetito, aumento de ansiedad, o disminucin de energa). El abuso fsico y emocional puede provocar la muerte de la vctima. Hay muchas alternativas disponibles, entre ellos mdicos e instituciones disponibles para ayudar a la vctima. Ellos pueden contestar preocupaciones sobre la violencia domstica y hacer referencias para buscar apoyo. Muchas veces la violencia domstica provoca lesiones que necesitan atencin mdica de emergencia. La atencin mdica de emergencia est disponible las 24 horas al da en las salas de emergencias de los hospitales. Las salas de emergencias proveen diagnsticos agudos, intervencin y tratamiento para vctimas de todas las edades que tienen un problema, y tambin tienen recursos para referencias y seguimiento. Es bastante comn que las vctimas estn tan traumatizadas que no se dan cuenta que necesitan atencin mdica hasta el da siguiente. Se puede dar atencin sicolgica y mdica de manera confidencial. Los familiares y amigos solo sern contactados a solicitud de la vctima. El personal de las salas de emergencia se dan cuenta que es difcil hablar sobre la violencia domstica, pero es importante ser francos con las enfermeras y doctores para que ellos le puedan ayudar con las necesidades inmediatas de atencin mdica, apoyo emocional, y albergue seguro. Se el personal mdico se da cuenta que el abusador acompa a la vctima a la sala de emergencia, ellos pueden tomar pasos para proteger la seguridad de la vctima mientras se encuentra en el hospital. Algunas salas de emergencia tienen a la disposicin consejeros para ayudar con el trauma emocional que provoca el maltrato domstico, y para hablar de diferentes temas y preocupaciones, y ofrecer ayuda inmediata. Otras salas de emergencia podrn darle a la vctima referencias para hablar con profesionales que le pueden ayudar. Si la vctima necesita buscar un albergue seguro para s mismo y sus hijos, personal en la sala de emergencia puede ayudar a la vctima a contactar un albergue para vctimas de violencia domstica. Muchas veces le pueden ayudar a la vctima a ir directamente al albergue de la sala de emergencia. Una vctima no est obligada a hacer un informe ante la polica para poder recibir atencin mdica y sicolgica. Sin embargo, la mayora de las salas de emergencia pueden ayudar a las vctimas de maltrato domstico que quieren hacer un informe a la polica, al pedirle a la polica y a los asesores de vctimas que lleguen a la sala de emergencia del hospital para encontrarse con la vctima.
11

LOS NIOS
Segn una encuesta de hogares en todo Colorado, el 85 por ciento de las parejas que sufren de violencia domstica tienen nios en el hogar. Todos los nios que estn en familias donde ocurre el maltrato domstico sufren de maltrato emocional, y podran beneficiarse de consejera. Los nios son perjudicados por la violencia domstica, sin importar si la pareja es casada. El conflicto no resuelto que resulta en violencia es siempre grave.

Causas y efectos de la violencia


Los nios no causan el maltrato en sus padres o en los adultos, ni tampoco pueden controlar ni detener la violencia. La violencia es un comportamiento que los padres han aprendido de sus padres y de una sociedad en la cual muchas veces se acepta, tolera y hasta se aprueba la violencia. El embarazo a veces es la mecha que enciende la violencia en una relacin, pero no es la causa de la violencia. Si el maltrato comienza durante el embarazo, es posible que el abusador resienta el beb que est por nacer, al recin nacido. Es posible que el rea abdominal se vuelva blanco de los golpes, y hasta provoca el aborto. Los celos y el control daino no son amor, generalmente son sntomas de problemas emocionales, de comportamiento o de personalidad. Muchas veces los nios son lesionados durante un episodio por tratar de ayudar al padre agredido, y meterse en el camino del padre violento, o porque son los blancos directos de la ira del padre. A veces sin querer los nios son lesionados por la vctima en un intento por proteger al nio o removerlo de una situacin de violencia. El maltrato fsico de los nios puede causar daos permanentes o hasta la muerte. Los nios pueden sufrir todas las lesiones que sufren el padre que es vctima entre ellos cicatrices, huesos quebrados, invalidez, prdida del uso de partes del cuerpo, lesin cerebral o muerte. El dao emocional puede ser ms grava y duradero. Esto incluye: volverse ms ensimismado, perder la capacidad de concentracin, mostrar comportamiento hiperactivo, agresin hacia la gente, animales o juguetes, depresin, atraso en desarrollo, regresin, problemas de rendimiento escolar, y faltar a clases.

Aprender la violencia
Los nios que son blancos directos de maltrato o que son testigos de abuso pueden aprender a ser abusivos en sus relaciones. Los nios que pasan por el trauma emocional de ver a los padres, a quienes quieren, golpearse fsicamente pueden crecer pensando que la violencia y el amor son aceptables en las relaciones de los adultos. El nio acepta, como forma de vida, que los padres se maltraten entre s y a sus hijos. Los adolescentes que viven en hogares violentos pueden usar la violencia contra sus hermanos y sus padres como una forma de lidiar con el conflicto, el estrs y la rabia. Durante los aos de la adolescencia, los jvenes pueden involucrarse en relaciones violentas con sus contemporneos y parejas. Faltar a clase, huir de la casa, abusar sustancias, y expresarse sexualmente, son comportamientos comunes entre adolescentes para escapar la violencia en la casa. Si una hija ha sido abusada sexualmente por el abusador, eso es algo que ocurre en comn, corre mayor riesgo de quedarse embarazada. 12

Responsabilidades En Colorado, los adultos tienen la responsabilidad legal por la seguridad y el bienestar emocional de los nios. Los profesionales y otros adultos preocupados tienen la obligacin legal de informar cualquier sospecha de abuso de menores . Los padres que son vctimas de maltrato a veces no pueden proteger o cuidar a sus hijos y deben buscar a alguien que les ayude con esa tarea. Existen esfuerzos de colaboracin entre varias agencias comunitarias que prestan ayuda a vctimas de violencia domstica, y que pueden ayudar con consejera para nios de diferentes edades. Los nios que han sido testigos o han sido el blanco de violencia domstica pueden beneficiarse mucho de recibir consejera para ayudar a lidiar con sus sentimientos de miedo, rabia, confusin e impotencia. Ellos necesitan que le aseguren que la violencia domstica no es su culpa. Necesitan sentirse apoderados para sentir dolor por las prdidas y romper el ciclo de violencia.

EMBARAZO
Un hecho desafortunado sobre la violencia domstica es que cualquier persona puede ser vctima. Muchas mujeres que se encuentran en relaciones donde existen problemas con maltrato (mental, verbal fsico) a veces piensan que el maltrato terminar si quedan embarazadas. A veces sucede. Pero, es ms comn que las mujeres embarazadas son ms maltratadas que antes. A veces les gritan, les golpean y patean, sobre todo en el rea abdominal, donde est el feto. A veces el maltrato comienza con el embarazo cuando antes no hubo abuso en la relacin. Por qu ocurre esta violencia? La razn es que el nio por nacer representa una competencia para la atencin del abusador. Cuando una mujer est embarazada, toda su energa fsica y emocional se vuelca hacia la nueva vida que lleva por dentro. En una relacin normal, la energa del nuevo padre ira en ese mismo sentido. Pero una persona insegura y controladora siente que le han quitado la atencin y el control, y por lo tanto puede sentir rabia hacia la mujer embarazada y golpearla ms. Se castiga ms severamente a un abusador que agredi a su pareja embarazada. La seguridad para usted y para su nio por nacer Su nio por hacer corre riesgo por el maltrato. El maltrato puede daar al feto, o provocar la muerte de usted y del feto. Usted necesita tener un plan de seguridad, hablar con otros y apartarse cuando ocurre la violencia. Si usted es amigo o pariente de una mujer embarazada maltratada, puede alentarla a buscar seguridad o refugio. Dgale que no es culpa de ella. Dgale que el abusador est poniendo en peligro al beb y a ella. Aydala a hacer un plan de seguridad antes de que ella se tenga que salir.
13

ADULTOS QUE CORREN RIESGO


El maltrato como resultado de la violencia domstica puede ocurrir a vctimas de todas las edades. Sin embargo, hay ciertos adultos que son especialmente vulnerables a situaciones de abuso. Generalmente, los ms propensos a ser vctimas son los ancianos enfermos y personas discapacitadas cuyos impedimentos fsicos o mentales drsticamente impiden su capacidad de hacerse cargo de s mismo, o de buscar ayuda cuando ocurren situaciones peligrosas. A veces estos individuos sufren de la enfermedad de Alzheimer, u otras formas de demencia. A veces sufren de impedimentos funcionales, como no poder caminar, ver, escuchar, o sufrir de enfermedades fsicas. Muchos de estos adultos dependen de personas que los cuidan, informalmente o pagados, para darles los servicios bsicos que les permiten vivir en la comunidad. Desgraciadamente, tambin algunos familiares y personas que cuidan a estos ancianos son los ms propensos a maltratar a los adultos en riesgo en sus propias casas. Este abuso puede tomar la forma de palizas fsicas, amenazas, intimidacin, encierro no necesario por ejemplo encerrarlos con llave o amarrarlos agresin sexual, daos a la propiedad de la vctima, o negligencia fsica o mdica, que a veces pone en peligro la salud o la seguridad de la vctima. Muchas veces las vctimas discapacitadas o ancianas no pueden o no estn dispuestos a informar sobre el maltrato a las autoridades policiales o a servicios protectivos para adultos. En muchos casos, el informe lo hace un amigo o una persona que los cuida. La poltica del Departamento de Polica de Denver es responder al maltrato por una persona que cuida como una forma de violencia domstica. En situaciones de violencia domstica, el oficial investiga y toma las medidas necesarias y apropiadas (arresto) si existe motivo fundado para pensar que se perpetr un delito. En el caso que se hace un informe y es arrestado la persona que cuida al anciano, las agencias involucradas harn todos los esfuerzos posibles para entregar servicios temporales de manera que la vctima puede quedarse en su casa. Estos servicios se arreglan por medio del Protocolo Interagencia de Denver para Vctimas de Delitos Mayores o Discapacitados, que fue adoptado en 1990 y readoptado en 2000. Por medio de los esfuerzos combinados del Departamento de Polica de Denver, la Unidad de Ayuda para Vctimas, la Oficina de la Fiscala Estatal, el Departamento de Servicios Humanos, el Centro de Denver para Vctimas de Delitos, existen varias alternativas disponibles para las vctimas que estn en riesgo, como cuidador de emergencia, o servicios a domicilio, intervencin para crisis, transporte, atencin de respiro, y consejera. El objetivo de estos servicios es responder a las necesidades de la vctima.
14

MASCOTAS
Las mascotas pueden jugar un papel importante en nuestras vidas y las vidas de nuestra familia. Nos acompaan, nos hacen rer, y nos entregan amor sin condiciones. Desgraciadamente, tambin pueden ser vctimas de la misma violencia que afecta a otros integrantes de la familia. Un abusador puede utilizar a una mascota como una forma de asustar y controlar a la familia, y a veces puede lesionar o hasta matar a la mascota. Muchas veces, las vctimas de violencia domstica no salen de una situacin de abuso por miedo a lo que le puede suceder a una mascota que dejan atrs. Cul es la relacin? La violencia tiene que ver con el poder y el control. Muchas veces la gente que se porta de manera violenta contra otros humanos comienza su comportamiento con violencia hacia los animales. Una persona que es cruel con los animales no tiene empata hacia otros seres vivos y es capaz de volverse violento contra los humanos. Qu puede hacer usted? Est atento a los animales en su hogar. Si un miembro de su familia trata cruelmente o es negligente con los animales, podra ser una seal que ellos son capaces de violencia contra los humanos, o que ellos mismos son vctimas del abuso o de la negligencia. Existen alternativas que le permitirn asegurar la seguridad y la atencin a sus animales mientras usted busca apoyo y ayuda. Existen organizaciones de bienestar de animales en el rea metropolitana de Denver que entienden la relacin entre violencia domstica y crueldad hacia los animales. Para asegurarse que sus animales acompaantes estn seguros y se satisfacen sus necesidades bsicas, hay dos organizaciones que pueden ayudar y cuidar a sus mascotas por un tiempo a costo muy bajo o gratis, stos son Dumb Friends League y Denver Municipal Animal Shelter. Existen leyes para proteger a los animales que son vctimas de abuso y negligencia en situaciones de violencia domestica. Si el animal ha sido lesionado intencionalmente o por accidente, como resultado de la violencia domstica, el sospechoso puede ser acusado en la ciudad o el condado con Crueldad hacia los Animales, DRMC 8-131 o CRS 18-9-202. Para reportar casos de crueldad hacia los animales, usted puede llamar al Departamento de Investigaciones del Dumb Friends League (303) 9230022 o al Denver Municipal Animal Shelter (303-698-0076). La violencia hacia los animales y las personas estn muy relacionadas, sobre todo en situaciones de violencia domstica. La Unidad de Ayuda para Vctimas del Departamento de Polica de Denver, junto con Dumb Friends League y Denver Municipal Animal Shelter han combinado sus recursos para asegurarse que todas las vctimas de violencia domstica, tanto humanos como mascotas, tienen acceso a recursos e informacin sobre alternativas que existen en la comunidad.
15

LESBIANA, HOMOSEXUAL, BISEXUAL Y TRANSGNERO (LHBT)


La violencia domstica puede ocurrir en una relacin sin importar la orientacin sexual, raza, gnero, capacidad, situacin econmica o religin. Existen caractersticos especficos en la comunidad LHBT, entre ellos los siguientes: La comunidad Lesbiana/Homosexual/Bisexual/Transgnero (LHBT) Aunque Denver tiene una comunidad LHBT muy grande, como existen una cantidad limitada de espacios sociales para LHBT, como iglesias, cantinas, centros comunitarios, grupos y actividades, es muy difcil para una vctima seguir involucrada en la comunidad por miedo a volver a encontrarse con su agresor. Aislamiento Debido a la homofobia y recursos limitados puede ser difcil para la vctima conseguir apoyo porque a veces la familia, los amigos, y compaeros de trabajo no saben que est en una relacin LHBT, mucho menos una relacin abusiva. Co-paternidad/maternidad Los que comparten el papel de padre/madre tiene muy pocos derechos legales a visitas y a custodia legal. La amenaza de no poder volver a ver a un nio puede bastar para que la vctima guarde silencio sobre la situacin de violencia. Sacar a luz pblica Sacar a luz pblica es el acto de reveler la orientacin sexual o situacin de VIH de una persona sin su consentimiento. La amenaza del abusador de sacar a la persona a la luz pblica con su familia, amigos, empleador, iglesia o hijos, puede ser aterrador y devastador para la vida y la carrera de la vctima. Respuesta de la Polica Para que las parejas LHBT reciban ayuda apropiada de la polica, los oficiales tienen que saber la naturaleza de la relacin. Si la polica entiende que la situacin es una de violencia domstica y que existe motivo fundado, el abusador/la abusadora es arrestado (si se encuentra en el lugar de los hechos). Si los oficiales no se dan cuenta que es una relacin ntima, a veces pueden dejar que la abusadora se quede en el lugar, lo que deja a la vctima en peligro y sin ayuda ni apoyo. Respuesta legal Las rdenes de proteccin estn disponibles de manera neutral para LHBT que viven en Colorado. No es comn que una orden de proteccin sea negada (en Colorado) con base en la orientacin sexual o identidad de gnero. Para ayuda o preguntas sobre asuntos relacionados con LHBT, entre ellos ayuda para conseguir rdenes de proteccin, puede llamar al Programa Contra la Violencia en Colorado (CAVP) al (303-852-5094 o 1-800-659-3656).
16

ACECHO
Si usted es vctima del acecho, no tenga vergenza ni piense que usted hizo algo para provocar este comportamiento. El acecho es un delito serio, as que asegrese de educarse sobre formas de proteger su seguridad y busque los recursos en su comunidad que le puedan ayudar a sobrellevar esto. Lo que usted puede hacer: Dgale no a la persona que le acecha una vez, y solo una vez, y luego no le vuelva a dar la satisfaccin de reaccionar. Entre ms responde usted, ms le demuestra que sus acciones provocarn una respuesta. Bloquee su direccin con el Departamento de Vehculos Motorizados (DMV) y Registro para Votantes. Mantenga una lista de todo el contacto que recibe de la persona que acecha (llamadas telefnicas, mensajes, notas, etc.) Quite su nombre de timbres de entrada o buzones. Consiga un nmero de telfono privado. Destruya todo el correo que bota, y haga trizas a los documentos que contienen informacin personal. Si cree que lo siguen cuando est en su vehculo, maneje hasta la estacin de polica ms cercana; nunca vaya a su casa o a la casa de un amigo. Busque lugares en su vecindad con muchas luces que estn abiertos toda la noche, como tiendas u otros lugares donde se mantienen muchas personas. Haga una bsqueda en el Internet para su propio nombre, para ver qu aparece. Si encuentra informacin que no quiere tener al acceso pblico, pngase en contacto con la persona que mantiene ese sitio de Internet para que quite la informacin. Si usted est sufriendo de acecho de violencia domstica con alta tecnologa: confe en sus instintos, hable sobre la seguridad con los asesores de vctimas y otras personas que ayudan. Guarde todos sus papeles importantes y documente todo como las llamadas y las actividades despus de un incidente. Tome un curso de defensa propia. Averige sobre las leyes que lo pueden proteger del acechador. nase a un grupo de apoyo para vctimas del acecho.
17

EL PROCESO BSICO DE INMIGRACIN PARA VCTIMAS DE VIOLENCIA DOMSTICA


En general, cuando un extranjero se casa con un ciudadano de Estados Unidos (CEU) o un Residente Permanente Legal (RPL), esa persona (CEU o RPL) puede presentar una solicitud de parte del cnyuge inmigrante y sus hijos. Desgraciadamente, algunos CEU o RPL abusan de su control de este proceso para abusar a miembros de la familia, o al amenazar con reportarlos al el Servicio de Ciudadana de Estados Unidos e Inmigracin. Como resultado de esto, la mayora de los inmigrantes golpeados tiene miedo de informar sobre el abuso a la polica u otras autoridades. Si el cnyuge o hijo de un inmigrante es abusado por un CEU o RPL, el cnyuge inmigrante, su hijo o hijos pueden presentar una solicitud a nombre propia ante el Servicio de Ciudadana de Estados Unidos e Inmigracin para poder obtener la residencia permanente bajo la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA). El formulario que debe llenar una persona que solicita a nombre propio es formulario I-360. Este formulario permite al cnyuge inmigrante, su hijo o hijos empezar a construir una vida nueva en Estados Unidos independiente del abusador. Las disposiciones de inmigracin bajo VAWA permiten a ciertos inmigrantes abusados pedir ayuda migratoria sin la ayuda ni el conocimiento del abusador, para poder buscar la seguridad y la independencia del golpeador. Los requisitos bsicos para presentar un formulario I-360 son: El abusador es CEU o RPL; La persona que llena la solicitud es o ha sido sujeto a agresin o crueldad extrema; Pruebas que la persona que solicita estaba conviviendo con el abusador; Evidencia que hubo un matrimonio legal de buena fe; y que, La persona que llena la solicitud es de conocido carcter moral. Si la peticin a nombre propia es aprobada, esa persona puede solicitar trabajo en los Estados Unidos bajo el estado legal de Accin Diferida. Dependiendo si la vctima es casada actualmente con un CEU o RPL, la solicitud de Ajuste de Estatus para cambiar la situacin legal a uno de residencia permanente se presenta de inmediato o despus de que se hace disponible un nmero de visa. El Congreso desarroll este programa especial porque la situacin migratoria, o falta de la misma, puede ser usada por un abusador para mantener control y poder sobre una vctima. Por medio de VAWA, la vctima ya no tiene que depender ni contar con el abusador para auspiciarlo o a participar en el proceso de inmigracin. [Limitacin de responsabilidad: Esta informacin se presenta nicamente con la intencin informativa y no constituye consejo legal, ni debe sustituir una consulta con un profesional licenciado en asuntos legales de inmigracin.]
18

CAPTULO 4
PLANIFICACIN PARA LA SEGURIDAD SEGURIDAD
Si usted es vctima de violencia domstica, tiene el derecho a estar seguro y existen recursos disponibles en la comunidad para ayudar a usted y a su familia. Es difcil la decisin de salirse o quedarse en una relacin. Hable con alguien en quin confa o con alguien que entiende la violencia domstica, como un asesor de vctimas o un consejero en un centro de crisis. Si usted decide quedar o salir de la situacin, es importante siempre tener un plan de seguridad. Aqu damos algunas sugerencias para ayudar a usted y a su familia. La seguridad durante un incidente explosivo Si es inevitable una discusin, trate de tenerlo en un cuarto donde usted tiene acceso a una salida. Trate de mantenerse fuera de cuartos donde pueden haber armas. Dgale a los vecinos y a la familia que llamen a la polica si ven o escuchan actos de violencia. Decida y planifique dnde ir si tiene que irse: amigos, familiares o un albergue para vctimas de violencia. Tenga una bolsa empacada y lista y gurdela en la casa de un familiar o amigo para que pueda salir sin atrasos. La seguridad cuando planea salir Abra una cuenta de ahorros o consiga una tarjeta de crdito a su nombre para empezar a establecer su independencia. Consiga su propio apartado postal para poder recibir cartas y cheques en privado. Deje dinero, llaves extras, copias de documentos importantes, medicinas extras y ropa con alguien en quien confa. Averige con quien podra quedarse o quien le puede prestar dinero. La seguridad cuando se va Si necesita, llame a la polica para ayudarlo a salir. Consiga atencin mdica y haga una documentacin de toda lesin. Haga un informe policial del incidente. Hable con alguien que entiende la violencia domstica como un consejero en un centro de crisis, un grupo de apoyo para mujeres maltratadas, un asesor para vctimas o un terapeuta. (Esta persona le ayudar a crear un plan y le dar referencias a recursos en la comunidad que le pueden ayudar al comenzar una nueva vida sin violencia.)
19

LISTA DE CHEQUEO QU HAY QUE LLEVAR CUANDO SE VA


Estos son algunos artculos importantes que puede ir juntando cuando piensa salir de su situacin. Si es posible, guarde estos artculos en un lugar seguro hasta que est listo para salir, o por si tiene que salir repentinamente..

IDENTIFICACIN Licencia de conducir Actas de nacimiento Tarjetas de seguro social Identificacin para servicios de bienestar (Welfare) Permisos laborales/tarjetas de residencia/Visa Identificacin con fotografas o pasaportes FINANCIERO Efectivo Tarjetas de crdito Libreta de cheques Libreta de banco Tarjeta de Cajero Automtico (ATM) ARTCULOS PARA AYUDARLE A LIDIAR Fotografas Juguetes Recuerdos

DOCUMENTOS LEGALES Orden de proteccin Contrato de alquiler o ttulo de la casa Matrcula de carro y documentos de seguro Expedientes mdicos y escolares Documentos de seguro social e identificacin mdica Acta de matrimonio Documentos de divorcio Documentos de custodia legal Expedientes escolares de los nios OTROS ARTCULOS Llaves de la casa y del carro Medicamento/recetas mdicas Libreta de direcciones Tarjeta de telfono Artculos de bao/paales/ cambio de ropa

UNA FORMA DE MANTENERSE Joyas o pequeos artculos que puede vender, por si se le acaba el dinero o no tiene acceso a cuentas.

20

CAPTULO 5
RECURSOS PARA VCTIMAS DE VIOLENCIA DOMSTICA
ALBERGUES (CON CONSEJERA Y SERVICIOS DE GRUPOS DE APOYO) Telfono # TDD # Ciudad y el Condado de Denver *Telfono de crisis y Albergue Safehouse Denver (303)318-9989 Mismo # *Brandon House & Theodora House (303)620-9190 (303)778-6000 rea metropolitana de Denver *Alternativas a la Violencia Familiar (Condado de Adams) (303)289-4441 Mismo # *Safehouse del Condado de Boulder (303)444-2424 Mismo # *Crossroads Safehouse (Fort Collins) 1-970-482-3502 Mismo # *Albergue para Mujeres Maltratadas Gateway (Condado de Arapahoe) (303)343-1851 Mismo # *Mujeres en Crisis (Condado de Jefferson) (303)420-6752 Mismo # *Centro de Crisis para Mujeres (Condado de Douglas) (303)688-8484 GRUPOS DE CONSEJERA Y APOYO (QUE NO OFRECEN SERVICIOS DE ALBERGUE) Ciudad y Condado de Denver *Centro Para el Desarrollo Humano Asia y el Pacfico (303)393-0304 Programa Anti Violencia de Colorado (CAVP) (asuntos LHBT) (303)852-5094 Mismo # CAVP llamada gratis en Colorado 1-888-557-4441 Mismo # Servicios de Salud y Familia para Indios en Denver (solo para Indgenas Americanos) (303)781-4050 *Centro para Vctimas de Delitos de Denver (303)894-8000 (303)640-9555 Iniciativa contra la Violencia Domstica (mujeres con discapacidades) (303)839-5510 Mismo # (303)831-7932 (303)831-7874 *DOVE: Servicios para Mujeres y Nios Sordos Abusados Relay Colorado (Personas que escuchan sin TDD) 1-800-659-3656 Servicios para Familias Judas de Colorado (303)597-5000 Mi Casa Centro de Mujeres (303)573-1302 Padres Annimos (apoyo para maltrato de nios) (303)695-7996 *RAAP-Informacin y Ayuda para Vctimas de Violacin Sexual (303)322-7273 (303)329-0023 *Safehouse Denver Centro de asesora y Consejera (303)318-9989 Mismo # Servicios de la Raza (303)477-3817 *Servicios de la Raza (lnea telefnica bilinge) (303)458-7088 RECURSOS DE JUSTICIA PENAL/LEGAL Ciudad y Condado de Denver Fiscal Municipal Programa de Asesora para Vctimas (720)-913-8020 (720)913-8040 Servicios Legales de Colorado: Denver y condados metropolitanos (303)837-1313 (303)837-1321 Fiscal Estatal Asesores para Vctimas de Violencia Familiar (720)913-9008 (720)913-9182 Servicio Metropolitano de Referencia de Abogados (303)831-8000 Project Safeguard (303)863-7233 Unidad de Ayuda para Vctimas-Departamento de Polica de Denver (720)913-6035 (720)913-6157 Compensacin para Vctimas (compensacin monetaria para vctimas de delitos) (720)913-9253 (720)913-9182 VINE (Informacin y Notificacin Diaria para Vctimas) Solamente en Denver 1-800-247-1866 *Indica servicio 24 horas al da 21

CONSEJERA PARA ABUSADORES Consejera Acacia AMEND (Hombres Abusivos Explorando Nuevas Direcciones) por condado: *Adams *Arapahoe *Broomfield *Denver *Jefferson Salud Mental de Aurora Centro Mdico, Departamento de Asuntos de Veteranos Family Violence Program, LLC Idea @ Denver Multi-Services Clinic, Inc. Newsed CDC-Poder Project Parker, Froyd and Associates Southwest Family Services

Telfono # (303)861-9378

TDD #

(303)453-1000 (303)220-1911 (303)439-8006 (303)832-6365 (303)397-0270 (303)617-2435 (303)399-8020 (303)403-8525 (303)477-8280 (303)922-0234 (303)534-8342 (303)202-0801 (303)936-1790

(303)832-6363 Mismo # Mismo # Mismo # Mismo # Mismo # X3363 X16

X115

[Estos servicios han sido aprobados por la Junta de Administracin del Programa para Acusados de Violencia Domstica. Usted puede ponerse en contacto con esta Junta al (303)239-4442 o 1-800-201-1325. La Junta tambin tiene otra informacin sobre prcticas aprobadas en Denver y el resto de Colorado.] JVENES Y FAMILIAS *Comitis Centro de Asesora para Nios de Denver (menores de 17) Project Pave (vctimas y abusadores adolescentes, edades 11-19) *Un Lugar para Mujeres (Greeley) Coalicin de Colorado contra la Violencia Domstica Coalicin de Colorado para los Desamparados Organizacin de Ayuda para Vctimas de Colorado (COVA) Servicios de Viviendas Comunitarias Consejo de Coordinacin de Denver sobre Violencia Domstica (DDVCC) *Centro de Crisis para Familias (Pueblo) Coalicin Nacional Contra la Violencia Domstica (NCADV) NCADV Lnea directa Hotel Familiar de Servicios Sociales (lunes a viernes de 8 a 8) United Way Centro de Llamadas Lnea Directa para Albergue United Way (lunes a viernes de 8 a 8) *Indica servicios las 24 horas al da ESTA LISTA NO ES EXHAUSTIVA NI IMPLICA QUE NOSOTROS ENDORSAMOS ESTAS AGENCIAS. 22 (303)343-9890 (303)825-3850 (303)322-2382 1-970-351-0476 (303)831-9632 (303)293-2217 (303)291-6950 (303)861-1160 (303)861-8315 (303)831-1966 (303)522-0932 1-719-545-8195 (303)839-1852 Mismo # 1-800-799-7233 1-800-787-3224 (720)944-2185 211 (303)561-2222

OTROS RECURSOS Y ORGANIZACIONES DE SERVICIO EN COLORADO

CAPTULO 6
LECTURA SUGERIDA LIBROS DE ADULTOS
Asher, Alexis. Dont Let Him Hurt Me Anymore: A Self-Help Guide for Women in Abusive Relationships. Taranza: Burning Gate Press,1994. [ISBN: 1-878179-14-4] Evans, Patrcia. The Verbally Abusive Relationship: How to Recognize it and How to Respond. Holbrook: Bob Adams, 1992. [ISBN: 1-55850-304-8] Jones, Ann and Susan Schechter. When Love Goes Wrong: What to Do When You Cant Do Anything Right. New York: Harper Collins, 1992. [ISBN: 0-06016306-2] NiCarthy, Ginny. Getting Free: You Can End Abuse and Take Back Your Life. 2nd ed. Seattle: Seal Press, 1986. [ISBN: 0-931188-24-5] NiCarthy, Ginny. The Ones Who Got Away: Women Who Left Abusive Partners. Seattle: Seal Press, 1987. [ISBN: 0-931188-49-0]

LIBROS PARA NIOS Y ADOLESCENTES


Trotter, Maxine. (Illustrated by Judith Friedman) A Safe Place. Albert Whitman & Company 1997. [ISBN: 0-8075-7212-8] Arrington , Aileen. Camp of the Angel: Philomel Books a division of Penguin Putnam Books for Young Readers, 2003. [ISBN: 0-399-23882-4] Rench, Janice E. Family Violence: How To Recognize And Survive It. Lerner Publications Company, 1992. [ISBN: 0-8225-0047-7] Haveline, Kate. Family Violence: My Parents Hurt Each Other! Capstone Press, 2000. [ISBN 0-7368-0286-X]

23

NOTES

24

NOTES

25

NOTES

26

You might also like