You are on page 1of 8

1. ANTECEDENTES: 1.1. UBICACIN DE LA OBRA: La obra se ubica en el departamento de Piura, provincia de Piura, distrito de Chulucanas.

1.2. UBICACIN DE CANTERAS. 1.2.1. AGREGADO GRUESO.- Se obtuvo de la cantera de talambo ubicada en chepen.

1.2.2.AGREGADO FINO.- Se obtuvo de la cantera Patapo La Victoria; Carretera Chongoyape Km. 4 Cas. las Canteras.

FIGURA 1.2.2.- VISTA SATELITAL DE LA CANTERA PATAPO LA VICTORIA CARRETERA CHONGOYAPE KM. 4 CAS. LAS CANTERAS.

2. INFORMACION DISPONIBLE:

2.1. CONCEPTOS: 2.1.1. SIFONES: DEFINICIN.Es una estructura utilizada para atravesar depresiones o vas de comunicacin cuando el nivel de la superficie libre de agua del canal es mayor que la rasante del cruce y no hay espacio para lograr el paso de vehculos o del agua. Los sifones se diferencian de acueductos en que la seccin del sifn se apoya directamente en las laderas de la depresin, siguen el perfil del terreno y slo aprovechan la carga de agua para el movimiento del flujo. Generalmente hay cambio de seccin con respecto a los canales, por lo cual es necesario proyectar transiciones aguas arriba y abajo. Tanto en el ingreso y a la salida se instalan rejas para evitar el ingreso de troncos, malezas y otros. Las secciones ms recomendadas son: - Seccin Rectangular, con una relacin H/B = 1.25 y con una seccin mnima de H = 1.0 m y B = 0.80 m. - Seccin Circular, con un dimetro mnimo de 30, pueden en algunos casos proyectarse bateras de conductos circulares. APLICACIONES: - Como estructuras de conduccin. - Como estructuras de proteccin, en este caso se emplean para dar pase a las aguas de lluvia o excesos de agua de un canal por debajo de otro canal. 2.1.2. CONCRETO: Es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plstica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rgida con propiedades aislantes y resistentes. La pasta es el resultado de la combinacin qumica del cemento y el agua. Se le considera la fase continua del concreto, ya que siempre est unida con algo de ella misma a travs de todo el conjunto. El agregado es la fase discontinua del concreto, dado que sus diversas partculas no estn unidas o en contacto unas con otras, si no se encuentran separadas por espesores diferentes de pasta reducida. Las propiedades del concreto estn determinadas fundamentalmente por las caractersticas fsicas y qumicas de sus componentes 2.1.3. CONCRETO AUTOCOMPACTABLE: Concreto autonivelante o autoconsolidante que fluye, incluso en presencia de un armado denso, sin necesidad de ninguna vibracin al tiempo que mantiene su homogeneidad.

Este concreto de alta fluidez y sin segregacin, puede extenderse hasta quedar en su lugar, llenar el encofrado y encapsular el refuerzo sin ninguna compactacin mecnica. La fluidez del concreto autocompactable es medida en trminos de expansin cuando se usa una versin modificada de la prueba de revenimiento (ASTM C 143). La expansin (flujo por revenimiento) del concreto autocompactable tpicamente vara de los 455 a 810 mm, dependiendo de los requisitos para el proyecto. La viscosidad, tal como se observa visualmente por la tasa a la cual se expande el concreto (figura 2.3.1), es una caracterstica importante del concreto autocompactable plstico y puede ser controlada al disear una mezcla para que se ajuste al tipo de aplicacin para la que se est construyendo.

FIGURA 2.3.1.- CONCRETO AUTOCOMPACTABLE SOMETIDO A PRUEBA DE EXPANSION MEDIENATE PRUEBA DE REVENIMIENTO MODIFICADA

Ventajas de usar concreto autocompactable son: 1. Puede colocarse a un ritmo ms rpido sin vibracin mecnica y menos enrase, dando como resultado ahorros en los costos de colocacin. 2. Brinda un acabado de una superficie arquitectnica mejorada y ms uniforme con poco o ningn trabajo de parchado de la superficie. 3. Da facilidad para llenar secciones restringidas y reas difciles de alcanzar y oportunidades para crear formas estructurales y arquitectnicas y acabados de superficie que no se pueden lograr con concreto convencional 4. Bombeabilidad mejorada. 5. Ahorro de mano de obra. 6. Periodos de construccin ms cortos y consecuentemente ahorros en los costos. 7. Tiempos ms rpidos de los viajes de los camiones de concreto, permitiendo al productor dar servicio al proyecto ms eficientemente. Cmo ensayar concreto Autocompactable 1. La prueba de flujo por revenimiento usando el cono de revenimiento tradicional, es la prueba de campo ms comn y est en proceso de ser estandarizada por la ASTM. El cono de revenimiento se llena completamente sin compactacin; el cono se levanta y se mide la expansin del concreto. La expansin puede variar de 18 a 32 pulgadas (455 a 810 mm). (Figura 2.3.1).

2. La resistencia a segregacin se observa a travs de un ndice visual de estabilidad (VSI: Visual Stability Index). El VSI se establece con base en la observacin de si hay agua de sangrado en la orilla ms alejada del concreto que se est expandiendo, o si se apilan los agregados en el centro. Los valores de VSI varan de 0 para altamente estables a 3 para estabilidad inaceptable.

FIGURA 2.3.2.- CONCRETO AUTOCOMPACTABLE SOMETIDO A PRUEBA DE RESISTENCIA A LA SEGREGACION

3. Durante la prueba de flujo, la viscosidad de la mezcla del concreto autocompactable puede ser estimada midiendo el tiempo que toma al concreto para alcanzar un dimetro de expansin de 20 pulgadas (500 mm) desde el momento en que el cono de flujo es levantado. A esto se llama la medicin T20 (T50) y tpicamente vara entre 2 y 10 segundos para el concreto autocompactable. Un valor ms alto de T20 (T50) indica una mezcla ms viscosa que es ms apropiada para el concreto que ha de aplicarse al refuerzo congestionado o en secciones peraltadas. Un valor ms bajo de T20 (T50) puede ser apropiado para concreto que tiene que viajar largas distancias horizontales sin mucha obstruccin.

FIGURA 2.3.3.- CONCRETO AUTOCOMPACTABLE SOMETIDO A PRUEBA DE FLUJO

4. La prueba de Caja U y Caja L se usa para el desarrollo o la precalificacin del producto e involucra llenar con concreto por un lado de la caja y luego abrir una compuerta para permitir que el concreto fluya a travs de la abertura que contiene la varilla de refuerzo.

FIGURA 2.3.4.- CONCRETO AUTOCOMPACTABLE SOMETIDO A PRUEBA DE LA CAJA EN L

5. La prueba de anillo J es una variacin del flujo por revenimiento, en donde una jaula simulada de varillas de refuerzo se coloca alrededor del cono de revenimiento y se evala la capacidad de la mezcla de concreto autocompactable para extenderse, pasando la jaula sin segregacin. Las pruebas de la Caja U, la Caja L y el Anillo J miden la capacidad de pase del concreto en refuerzo congestionado. Otra prueba que est siendo estandarizada es una prueba de columna que mide el contenido de agregado grueso del concreto a diferentes alturas en un espcimen colocado en columna como una indicacin de estabilidad de la resistencia a segregacin. CONSIDERACIONES TCNICAS Produccin a) El concreto autonivelante debe tener una consistencia especial (determinada combinacin de tres caractersticas: friccin interna, cohesin y viscosidad) de manera que cumpla con las siguientes propiedades: Capacidad de relleno Capacidad de paso Resistencia a la segregacin Para cumplir con estas propiedades y/o para ajustar la mezcla segn una caracterstica en particular se debe considerar lo siguiente: a) Uso de aditivos superplastificantes: que disminuyen la friccin interna de la mezcla, para el caso de concretos autocompactables. b) Uso de aditivos incorporadores de aire de alto rango: que disminuyen la friccin interna, mejoran la cohesin, disminuyen la segregacin y la exudacin de la mezcla, para el caso de rellenos fluidos. COLOCACIN: a) El concreto autonivelante puede aplicarse tanto por bombeo como por vertido directo. Debido a su alta fluidez. b) Aunque la gran ventaja del concreto autonivelante radica en su facilidad de colocacin, se recomienda limitar su altura libre de cada a 5 m y limitar la distancia permisible de flujo horizontal desde el punto de descarga a 10 m, para evitar riesgos de segregacin. c) El concreto autonivelante tiende a endurecerse ms rpido debido a la muy poca o ninguna agua de exudacin, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para un adecuado acabado superficial. d) Uso de adiciones tanto inertes como puzolnicas: que mejoran la cohesin y disminuyen la segregacin y la exudacin de la mezcla. e) Uso de agentes modificadores de viscosidad: que disminuyen la viscosidad de la mezcla. f) Es importante el control continuo de la humedad y de la granulometra de los agregados durante la produccin debido a que se tiene que mantener constante la consistencia del concreto que para estas mezclas es ms sensible a las variaciones que en un concreto normal. g) Se recomienda que una misma cuadrilla capacitada participe a lo largo de la produccin de manera de garantizar uniformidad durante todo el proceso.

2.1.4. AGREGADO:

Se define como agregado al conjunto de partculas inorgnicas, de origen natural o artificial. Los agregados en la fase discontinua del concreto. Ellos son materiales que estn embebidos en la pasta y ocupa entre el 62% y 78% de la unidad cubil del concreto. CLASIFICACIN POR TAMAO DE PARTCULA Esta identificacin de los materiales se deriva de la condicin mnima del concreto convencional de dividir los agregados en dos fracciones principales cuya frontera nominal es 4.75 mm (malla nm. 4 ASTM), dando por resultado lo siguiente: a) Agregado fino b) Agregado grueso 2.1.5. ADITIVO: El aditivo a usar para obtener el concreto autocompactado en nuestro caso ser el aditivo: Sika ViscoCrete-1 Sika ViscoCrete -1 es un poderoso sper plastificante de tercera generacin para concretos y morteros. Cumple con los requerimientos para superplastificantes segn las normas SIA 162 (1989) y prEN 934-2. CAMPOS DE APLICACIN Es adecuado para la produccin de concreto en obra, as como para el concreto premezclado Facilita la extrema reduccin de agua, tiene excelentes propiedades con los agregados finos, una ptima cohesin y alto comportamiento autocompactante. Se usa para los siguientes tipos de concreto: Concreto autocompactante Concreto para climas clidos y/o sometido a trayectos largos o espera antes de su utilizacin Concreto de alta reduccin de agua (hasta 30%) Concreto de alta resistencia La alta reduccin de agua y la excelente fluidez tienen una influencia positiva sobre las aplicaciones antes mencionadas.

DATOS TCNICOS Base Solucin acuosa de policarboxilato modificado Valor pH 6.5 1.0 MODO DE EMPLEO Se agrega al agua de amasado o se echa junto con el agua a la mezcladora de concreto. Para un aprovechamiento ptimo de la alta capacidad de reduccin de agua, recomendamos un mezclado cuidadoso durante 60 segundos como mnimo. Para evitar la exudacin en el concreto y lograr la consistencia deseada, el agua restante de la mezcla recin se aadir cuando hayan transcurrido 60 segundos del tiempo de mezclado. 1.1. DESCRIPCION DEL ELEMENTO ESTRUCTURAL:

- La seccin interna del sifn es de 1.50 m x 1.50 m, y la seccin externa es de 2.00 m x 2.00 m, teniendo as 0.25 m de grosor para la ocupacin de la armadura de acero y el concreto y con un recubrimiento de 4cm. - El dimetro del acero a utilizar es de , su separacin es de cada 13.2cm - El tamao mximo del agregado grueso ser de 5 cm. 1.2. DESCRIPCION DE LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES: 1.2.1. CLIMA.- La proximidad de la ciudad de Sullana a la lnea ecuatorial y la influencia que ejercen sobre sta los desiertos costeros y la corriente de El Nio determinan un clima sub rido tropical clido. 1.2.2. TEMPERATURA.- La Temperatura anual de Sullana en poca de verano (21 dic. - 20 mar) es de 24 C 32 C. 1.2.3. AGRESION DEL SUELO.- El tipo de suelo es franco arcilloso, dndonos cuenta que estamos frente a suelo bastante hmedo, esto debemos tener en cuenta en el diseo de mezclas del concreto. 1.2.4. ATAQUES QUIMICOS AL CONCRETO.- Una de las formas ms frecuentes de ataque qumico al concreto es la accin de los sulfatos. Se estima que el 75% de las publicaciones que tratan de la durabilidad del concreto se ocupan de este tema. El in sulfato aparece en mayor o menor proporcin en todas las aguas libres subterrneas. El contenido de in sulfato de las aguas subterrneas es considerable en los terrenos arcillosos - Para impedir la accin destructiva de los sulfatos, es indispensable la buena compacidad de los concretos. Adems, es posible seleccionar cementos portland con la calidad adecuada como los denominados en la normalizacin como el tipo II, de moderada resistencia a los sulfatos y el tipo V, de alta resistencia a los sulfatos. - Estos cementos se caracterizan por su contenido mximo de aluminato triclcico, 8% en el primer tipo y 5% en el segundo. - Otra alternativa vlida, para determinados tipos de ataque es la eleccin de cementos puzolnicos, que fijan el hidrxido de calcio libre y desactivan en parte la accin sobre el aluminio. Debe considerarse que los climas clidos, la temperatura incrementa la solubilidad de las sales y posteriormente su reaccin con los productos de hidratacin del cemento. 1.2.5. ATAQUES QUIMICOS AL ACERO.- El clima clido y la humedad de las arcillas provocan la rapidez en la oxidacin del acero. - Debemos considerar tambin las propiedades que tiene nuestro agregado, estas propiedades no debe presentar compuesto que ataquen qumicamente al agregado. 1.3. DESCRIPCION DE LAS CONDICIONES DE USO: 1.3.1. RESISTENCIA (fc).- Trabajaremos con un fc de 210 kg/cm2

1.3.2. TIPO DE CONCRETO A UTILIZAR.- Utilizaremos concreto autocompactable 1.3.3. ADITIVO A UTILIZAR.- Sika ViscoCrete-1 1.3.4. SISTEMA DE COLOCACION DEL CONCRETO.- El vaciado de concreto se realizara manualmente, mediante carretillas y mezcladoras de concreto(trompos) 1.4. ANALISIS DEL PROBLEMA: Ya que el lugar de ubicacin de la obra presenta un clima de elevadas temperaturas creemos conveniente utilizar un cemento de tipo II de moderado calor de hidratacin. La temperatura ideal del concreto es 13 C, entonces es recomendable hacer un vaciado del mismo en horas de la madrugada para as evitar un elevado calor de hidratacin en el concreto y que el concreto sufra rajaduras por contraccin. El tipo de suelo es arcilloso por que es recomendable combinar la arcilla con grava para as aumentar su estabilidad.

1.5. CONCLUSIONES: 1.6. ANEXOS:

Antiguo:

You might also like