You are on page 1of 20

Manual de montaje Muros Tierra Armada

NORMAS PARA EL MONTAJE DE OBRAS EN TIERRA ARMADA En el presente manual, se describen las operaciones necesarias para realizar un correcto montaje de las obras de tierra armada, as como recomendaciones prcticas para la organizacin de la obra.

1.- MATERIALES Los muros de tierra armada estn constituidos por los materiales que a continuacin se describen: Las escamas de concreto para las cuales el concreto deber tener una resistencia mnima a la compresin de 250 kg/cm a los 28 das, espesor de 14 cm, elaboradas en diferentes medidas para adaptarse a la geometra del proyecto. Ests piezas se debern vaciar en un rea plana con la cara frontal de la escama en la parte inferior del molde y la cara posterior de la escama en el lado superior. Los arranques para conectar las armaduras son elementos de acero galvanizados, cortados, doblados y perforados, las barras de acero y las anclas para levantar y manejar las escamas debern colocarse a las dimensiones y tolerancias mostradas en planos, antes de vaciar las escamas. Los arranques para las armaduras se debern colocar en la parte posterior. El concreto de cada unidad se deber colocar sin interrupcin y se consolidara mediante el uso de vibradores suplementados por consolidacin a mano en forma tal que en las esquinas y en cualquier otra zona no queden cavidades. No se debern usar aditivos para atrapar aire o para retardar o acelerar el fraguado o cualquier otro aditivo que contenga cloruros, sin la aprobacin previa del Ing. Inspector. La aceptacin de las unidades prefabricadas se determinara en base a pruebas de compresin e inspeccin visual. Todas las unidades se debern fabricar con las siguientes tolerancias: - Todas las dimensiones dentro de 5 mm. - La distorsin angular con respecto a la altura del panel no exceder 5 mm en 1.50 metros. Los defectos superficiales medidos en una longitud de1.50 m no sern mayores de 2.50 mm.

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Las armaduras de refuerzo son las pletinas lineales de acero de alta adherencia laminadas en caliente segn norma COVENIN 1212-81. con apariencia, adherencia y espesor de zinc segn Normas ASTM 123, ASTM 153 y COVENIN 598. Con estras transversales en la cara superior e inferior, seccin 50 x 4 mm, de limite elstico 3600 kg/cm2, galvanizado en caliente cortadas a la medida y perforadas para su conexin a los arranques. Sus longitudes son variables, pueden venir desde 4 hasta 12 metros y sern instaladas segn las indicaciones hechas en los planos V-2647-01 y V2647-02. Todas las armaduras sern inspeccionadas cuidadosamente para garantizar que correspondan a los tamaos indicados. Respecto a la tornillera, se emplearan tornillos de alta resistencia, rosca parcial grado 5, dimetro 1/2" longitud de 1 1/4", galvanizados en caliente. Las juntas especiales utilizadas se clasifican en: - Juntas Horizontales. Apoyos de goma de medidas 10 x 10 x 2 cm, se colocan 2 por cada escama en la parte superior y sirve de apoyo a la escama que se coloca arriba. - Juntas Verticales. Juntas de espuma poliuretano a clula abierta de seccin 4 x 4 cm. drenantes. Permite la salida del agua sin dejar pasar los finos. En relacin al relleno empleado para la construccin del muro, todo material que se use en el volumen de la estructura deber estar libre de materia orgnica y estar de acuerdo bajo condiciones mecnicas y electroqumicas. Para ests caracterstica se evaluaran las siguientes particularidades: Condiciones Mecnicas - Cuando contenga menos del 15 % del material pasante de 0,08mm. (80 micras). Segn ensayo de granulometra por tamizado. - Cuando contenga menos del 10 % del material pasante de 0.015mm. (15 micras) segn ensayo de sedimentometra. - Cuando en contenido del porcentaje comprendido entre el 10 % y 20 % de material pasante de 0.015 mm. (15 micras) posea ngulo de rozamiento interno sea superior a 25, segn ensayo de corte directo. Condiciones electroqumicas - Resistividad elctrica (medida sobre clula normalizada T.A.). Sea superior a 1.000 cm para obras en seco. - Actividad en iones hidrgeno o pH. El valor de pH, est comprendido entre 5 y 10. - Contenido en sales solubles: Se determinar en los materiales con resistividad comprendida entre 1.000 y 00 cm. y para los de origen industrial. - El material de relleno ser vlido cuando: a) Para obras en seco, el contenido en (CL-) sea menor de 200 mm/Kg. y el contenido en (S04=) solubles en agua sea menor de 1.000 mg/kg.

Manual de montaje Muros Tierra Armada

b) Para obras inundables, el contenido en (CL-) sea menor de 100 mg/kg. y el contenido en (S04=) solubles en agua, sea menor de 500 mg/kg. - En algunos casos, la funcin del origen del material de relleno y situacin del macizo armado, se estudiar el contenido en sulfuros, materia orgnica y actividad biolgica. 2.- PROCEDIMIENTO DE MONTAJE Ejecutados los trabajos de topografa necesarios para determinar la posicin exacta del paramento y previa aprobacin del Ing. Inspector, podr iniciarse de inmediato el montaje correcto, incluyendo recomendaciones prcticas para la organizacin de la obra. Las instrucciones reseadas a continuacin son de aplicacin general. Cuando la estructura a montar tenga alguna especificacin especial ser definida en los planos del proyecto de ejecucin. En cualquiera de los casos, cualquier tipo de problemas que pudiera surgir en el curso del montaje seria resuelto por el personal tcnico de TIERRA ARMADA, y en especial por los monitores del montaje encargados de la asistencia a obra.

2.1. OPERACIONES PREVIAS AL MONTAJE DE LA ESTRUCTURA TIPO DE ORGANIZACIN La ejecucin de estructuras de tierra armada debe ser organizada como una obra de movimiento de tierra. El rendimiento en el montaje del paramento y la colocacin de las armaduras depende muy directamente de una buena organizacin del movimiento de tierras. El espesor de las capas de relleno es de 37,5 cm. y el volumen de cada una de ellas viene determinado por la longitud del muro y la longitud de las armaduras. En el caso de existir terrapln de acceso y/o derrame en el lado opuesto del paramento, habr que sumarlo al volumen del macizo armado, sin que dicho incremento de tierras deban necesariamente cumplir las condiciones especificas impuestas para los macizos de tierra armada. (Figura No 1).

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Figura No 1 ESTIMACION DEL EQUIPO NECESARIO PARA EL MONTAJE El equipo humano que estimamos necesario es: 1 Jefe de equipo o similar. 1 Operador de equipo pesado. 3 o 4 obreros.

ELEMENTOS NECESARIOS SUMINISTRADOS POR TIERRA ARMADA Facilitara el siguiente material de montaje: Eslinga para descarga de escama. (Figura No 2) Eslinga de montaje. (Figura No3)

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Plantilla de Glibo. (Figura No 4)

Figura No 2 Figura No 3

Figura No 4

EQUIPO MECANICO Y ACCESORIOS A DISPONER POR EL CONTRATISTA Equipo para izar las escamas que pesan 1 Tonelada Perros para rigidizacin de escamas durante el montaje (Figura No 5) Cuas de madera (Figura No 6)
6

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Llaves fijas o de rache. Barras de ua. Regla metlica de 2,5 a 3 metros. Nivel y plomada Madera de apuntalar la primera fila de escamas. Largueros de madera para acopio de escamas (Figura No 7) Equipo para extensin y compactacin del relleno.

Figura No 5

Figura No 6

Figura No 7

RENDIMIENTO Con los equipos que hemos sealado se debe realizar todas las operaciones necesarias de: descarga, acopio, montaje, reglaje de escamas y colocacin de armaduras. Un rendimiento normal del montaje, en condiciones aceptables de acceso a la obra y de longitud de la misma, puede cifrarse entre 40 y 50 m/da de paramento terminado, una vez finalizada la colocacin de la primera fila que es, evidentemente, la ms laboriosa.

Manual de montaje Muros Tierra Armada

MATERIAL DE RELLENO Antes del comienzo de la obra, es necesario enviar a TIERRA ARMADA, una muestra del material que se piensa utilizar en el relleno armado de la estructura, con el fin de proceder a su ensayo y aprobacin. Adems del pliego de prescripciones tcnicas generales de terraplenes y rellenos de la entidad, las condiciones que debern cumplir los materiales a emplear en los rellenos de los macizos de tierra armadas son: DESCARGA Y ACOPIO DE LOS ELEMENTOS PREFABRICADOS Es aconsejable disponer de un acopio de elementos prefabricados mnimo 810 das de montaje, en previsin de posibles inconvenientes derivados fundamentalmente del transporte. ARMADURAS Las armaduras se descargaran evitando doblarlas, para no daar el galvanizado del acero. En cuanto al acopio de las armaduras, es conveniente, para evitar posteriores errores, y facilitar el montaje, almacenarlas por longitudes, con una tablilla que indique la dimensin y tipo de cada acopio (Figura No.8). Las armaduras no deben colocarse directamente sobre el suelo, sino sobre madera para evitar el contacto con el agua, sobre todo cuando el periodo de almacenamiento pueda ser prolongado. La tornilleria debe almacenarse en local cerrado para evitar su perdida. No se pueden emplear otros tornillos que los suministrados por Tierra Armada siendo especialmente peligroso utilizar tornillos comerciales sin conocer su calidad.

Figura No 8

Manual de montaje Muros Tierra Armada

ESCAMAS Se deber prever un acceso adecuado descargue de las escamas. a la obra para la llegada y

Tanto el transporte como el almacenaje se hace con las escamas en posicin horizontal y los arranques hacia arriba. La descarga y colocacin de las escamas en el acopio se realiza con ayuda de eslingas especiales de descarga. El acopio de realiza segn el croquis de la (Figura No 9). Las pilas no deben tener, en altura, ms de 6 escamas de hormign. Los arranques no debern doblarse en ningn caso, apoyando unas escamas sobre otras. La superficie de una escama tipo es de 2,25 m y su peso aproximado es de 750 kg.

Figura No 9

JUNTAS Las juntas verticales se rellenaran con empaques de espuma que tiene la funcin de permitir el paso de agua, e impedir el de los finos del material de relleno. En los casos en que la estructura de tierra armada pueda permanecer inundada temporalmente o permanentemente se emplearan juntas verticales tipo textil no tejido pegadas a las escamas, en sustitucin de las juntas de poliuretano. La posicin vendr definida en los planos de proyecto. Las juntas horizontales entre escamas son unos dispositivos de Neopreno, que permiten un asiento flexible entre escamas. (Figura No 10).

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Figura No 10 3.- OPERACIONES DE MONTAJE EXCAVACION

Figura No 10 bis

En primer lugar, y a la vista del proyecto, es necesario proceder a la excavacin de la caja necesaria para colocar las armaduras en toda su longitud. (Figura No 11).

Figura No 11

10

Manual de montaje Muros Tierra Armada

SOLERA DE NIVELACIN La solera de regulacin tiene como misin exclusiva obtener una superficie nivelada y lisa que facilite el apoyo y montaje de la primera fila de escamas. NO ES UNA CIMENTACION. Es fundamental que su ejecucin sea extremadamente cuidadosa y con una buena horizontalidad en sentido longitudinal y transversal, ya que es la base para un buen montaje posterior (Figura No12). Sobre la solera se deber replantear la lnea exterior del paramento, pintndose la alineacin sobre la superficie de la solera, no dejndose nunca una cuerda como referencia.

Figura No 12 Cuando en el proyecto figuren diferentes escalones de solera, se construir segn el croquis de la (Figura No 13)

Figura No 13 En el momento en que la solera esta vaciada y la estructura replanteada sobre ella se debern avisar a TIERRA ARMADA con anticipacin, para que un monitor de montaje acuda para dirigir el montaje de las primeras escamas e instruya al personal de la obra.

11

Manual de montaje Muros Tierra Armada

COLOCACION DE LA PRIMERA FILA DE ESCAMAS Una vez marcado sobre la solera el punto inicial de replanteo longitudinal, que normalmente viene definido en el proyecto, se procede al montaje de las primeras dos medias escamas. El orden de operacin es: Colocacin de escama 1. Colocacin de escamas 2. Comprobacin con la regla de glibo (Figura No 14) Verificacin de la horizontalidad con la regla metlica (Figura No 14) Aplomado de las escamas (con plomada nunca con niveles) (Figura No 15) Apuntalamiento. (Figura No 16)

Figura No 14

Figura No 15

12

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Seguidamente s contina el montaje en el siguiente orden: 1.- Colocacin de la escama entera 3. (Figura No 17) 2.- Horizontalidad y aplomado de la escama 3 e inmediato apuntalado. 3.- Verificacin de las juntas horizontales, debe quedar de 2 cm. 4.- Colocacin de la escama 5. (Figura No 18) 5.- Verificacin de glibo entre las escamas 3 y 5. 6.- Horizontalidad y aplome de la escama 5 7.- Verificacin de las juntas verticales (2cm). 8.- Verificacin con regla y nivel de la horizontalidad de las escamas 3 y 5 9.- Apuntalamiento de escama 5 10.- Colocacin en las juntas verticales de los empaques de espuma. 11.- Colocacin de los perros en la escama (Figura No 19) 12.- Repeticin de las operaciones con las escamas sucesivas hasta completar la primera fila de ellas. 13.- Comprobacin de que la alineacin es correcta.

Figura No 16

Figura No 17

13

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Figura No 18 NOTA El aplomado de las escamas se hace siempre con plomada, nunca con nivel, dejando un desplome hacia el interior de 1 cm, en las escamas enteras y 0.5 cm en las escamas medias (Figura 15). Este desplome ser recuperado cuando se extienda y compacten las tierras de relleno. En algunos casos dependiendo del material de relleno el desplome indicado se deber corregir tras las primeras comprobaciones de verticalidad que se efecten. Las correcciones de horizontalidad y la junta de 2 cm de las escamas se realizaran mediante el empleo de cuas de madera. (Figura No 20).

14

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Figura No 20

Los pequeos desplazamientos que haya que dar a las escamas una vez posesionadas sobre la solera o sobre otras escamas se realizara con la utilizacin de barras de ua o patecabras (Figura No 21).

Figura No 21 La aplicacin de la barra de ua no debe hacerse sobre las articulaciones en hombros de la escama sino en la base de la misma. TERRAPLENADO Y COLOCACION DE ARMADURAS Una vez colocadas y apuntaladas las escamas de la primera fila y rigidizadas con los perros necesarios, se proceder al terraplenado y compactado, de acuerdo con los niveles que se indican en la (Figura No 22)

15

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Figura No 22 Una vez terraplenado el nivel 1 se proceder al compactado de esta capa. El acabado de la capa ser el normal de cualquier terrapln para que las armaduras apoyen completamente sobre el relleno, cuidando de que esto ocurra igualmente en la zona de unin del arranque con la armadura. Se proceder ahora a la colocacin de las armaduras correspondientes a este nivel. (Figura No 23.)

Figura No 23 Las armaduras se colocan perpendiculares al paramento del muro y se unen a los arranques mediante los tornillos y tuercas correspondientes. Colocado este primer nivel de armaduras, se extiende y compacta la segunda capa de relleno NOTA Se indica a continuacin una serie de sugerencias para facilitar la realizacin del terraplenado de los macizos de tierra armada y que su ejecucin no interfiera con la calidad del montaje del paramento. La forma ideal para el extendido de las tierras ser: Extender en primer lugar en el centro del macizo armado, avanzar posteriormente hacia la zona final de las armaduras y finalmente por franjas, hacia el paramento. La marcha de la extendedora debe ser siempre paralela al paramento en todas sus fases. Nunca debe extenderse la tierra perpendicularmente a las escamas y aun menos avanzando hacia ellas (Figura No24).

16

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Si el terraplenado se hace con maquinas orugas, estas no deben apoyar directamente sobre las armaduras para no daar su galvanizado La compactacin, en cuanto a su calidad, no es una exigencia intrnseca de la tierra armada y viene determinada por la utilizacin de la superestructura que ira sobre el macizo armado, cuyas exigencias de limitacin de asentamientos son siempre superiores a las necesarias para el funcionamiento mecnico de la tierra armada. Habitualmente se suele utilizar el mismo grado de compactacin de los terraplenes de la obra que se trate. La nica limitacin que impone la tierra armada es la relativa a la compactacin a utilizar en el metro y medio ms prximo al paramento, franja en la que no deben utilizar grandes compactadores dinmicos que pueda provocar ligeros desordenes en las escamas, fundamentalmente desplomes. En esta zona es recomendable emplear bandejas vibrantes o rodillos vibrantes de alrededor de 7 Kg./cm. de carga esttica.

17

Manual de montaje Muros Tierra Armada

La humedad de las tierras, sobre todo en suelos finos, no debe ser superior a la del ptimo Proctor ya que durante la compactacin puede provocarse el desplome de las escamas. La capa que se deja al final de la jornada es fundamental darle una pendiente hacia la parte posterior del macizo, al igual que longitudinalmente, con objeto de evacuar el agua en caso de lluvias intensas. Si a pesar de todas las precauciones, se saturase esta capa, deber escarificarse y retirarse, o bien iniciarse el trabajo con una capa de material bien drenante. COLOCACION DE LA SEGUNDA Y SUCESIVAS FILAS DE ESCAMAS Una vez compactadas las tierras del nivel 2 (Figura No 22), se verificara de nuevo la verticalidad de las escamas enteras, comprobando si ha habido desplome, midindolo en su caso, como consecuencia del compactado de las tierras. La segunda fila de escamas se montara, teniendo en cuenta el desplome producido. El aplomado de las escamas de esta segunda fila se efectuara igualmente, con plomada, tirndola desde la parte superior de las escamas hasta la inferior de la fila precedente. Las fases a seguir en la colocacin de la segunda fila de escamas son las que siguen: (Figura No 25).

Figura No 25

1.- Verificacin del glibo entre las escamas ya colocadas con la regla correspondiente. 2.- Colocacin de la junta de neopreno. 3.- Colocacin de la escama 4.- Nivelacin y aplomado. Utilizando cuas si fuera necesario. 5.- Colocacin del empaque vertical de espuma por el paramento interior 6.- Colocacin de perros 7.- Comprobacin de que la alineacin es correcta. 8.- Continuar extendiendo y compactando las sucesivas capas de relleno y colocando las armaduras en los niveles correspondientes.

18

Manual de montaje Muros Tierra Armada

El resto del montaje se contina con las mismas prescripciones que las sealadas para la segunda fila de escamas, tirando siempre plomada hasta la parte visible ms baja del muro. NIVELACION DE LAS ESCAMAS En los casos necesarios para nivelar y aplomar las escamas, se utilizan cuas de madera. Las cuas se colocaran siempre en las crucetas de las escamas sobre la cara exterior del paramento. (Figura No 26)

Figura No 26 MUY IMPORTANTE Durante el montaje del muro, las cuas no deben permanecer colocadas en ms de tres filas, eliminando sistemticamente las existentes en filas inferiores. Concluido el montaje del muro no debe quedar ninguna cua en el paramento. La no extraccin de las cuas, puede llegar a ocasionar en caso de asentamientos del muro, la rotura de las esquinas de las escamas. Excepto en la solera, jams deben ponerse cuas en el interior del paramento. (Figura No 26) EMPOTRAMIENTO DE LA ESTRUCTURA El apuntalamiento de las escamas inferiores se puede eliminar una vez que las capas de relleno compactadas alcancen una altura de 1,50 m, es decir, cuando ha quedado superada la escama entera del arranque. El comienzo del relleno del empotramiento debe hacerse cuando el macizo armado alcance los 3 m. a efectos de poder aplomar la escama superior con su correspondiente inferior (Figura No 27 y Figura No 28).
19

Manual de montaje Muros Tierra Armada

Figura No 27

Figura No 28

Figura No 27 y 28

20

You might also like