You are on page 1of 21

Tcnica Legislativa

Introduccin Metodolgica y Conceptual

WillyH.VeneroEspinoza Willy H Venero Espinoza


MasterenDerecho CornellUniversityLawSchool(NY,EEUU) MasterenAdministracinPblica KentStateUniversity(Ohio,EEUU)

OrigenSemntico Origen Semntico


La palabra tcnica deriva: Del latn technicus (especialista) Del griego tekhniks (de arte, destreza) g g ( , ) La palabra legislativo(a) deriva del latn legislar. La expresin tcnica legislativa alude a un conocimiento especializado sobre los aspectos que son necesarios en la elaboracin de las leyes.

ConceptosdeTcnicaLegislativa Conceptos de Tcnica Legislativa


El arte de redactar los preceptos jurdicos de forma bien estructurada, que cumpla con el principio d seguridad j di y l principios i i i de id d jurdica los i i i generales del derecho (Sainz Moreno).

ConceptosdeTcnicaLegislativa Conceptos de Tcnica Legislativa


El conjunto de recursos y procedimientos para elaborar un proyecto de norma jurdica, bajos los siguientes pasos: primero la justificacin o exposicin primero, de motivos de la norma y, segundo, la redaccin del contenido material de manera clara, breve, sencilla y accesible a los sujetos a los que est destinada (Bulygin, Atienza y Agullo).

ConceptosdeTcnicaLegislativa Conceptos de Tcnica Legislativa


Bajo la denominacin de tcnica legislativa se renen las normas o pautas para elaborar leyes en el sentido mas amplio de la palabra o sea con inclusin de la palabra, sea, leyes propiamente dichas, los reglamentos, los decretos, las ordenanzas, las resoluciones generales de los rganos administrativos, y las dems disposiciones de este mismo caracter (Clavell Borrs).

EnfoquesalestudiodelaTcnicaLegislativa Enfoques al estudio de la Tcnica Legislativa


1. 1 La Tradicin Anlosajona (Legal drafting) Elaboracin de proyectos se Centraliza en un rgano dependiente del Gobierno p Basada en el common law. Aplicacin del precedente. 2. La Tradicin Germnica Redaccin descentralizada de los proyectos Poder Ejecutivo: Cada ministerio elabora p y proyectos propios de rea de trabajo. p p j

los

ObjetodelaTcnicaLegislativa Objeto de la Tcnica Legislativa


El objeto de la tcnica legislativa est comprendido en dos partes:
1) Los temas referidos al lenguaje legal
Ej: Se resuelve:; se decreta:; crase el impuesto tal

2) Los temas referentes a la estructura, composicin y sistemtica de las leyes.

EvolucindelaTcnicaLegislativa Evolucin de la Tcnica Legislativa


Los Estados aumentan constantemente sus normas para normas, regular la diversidad de relaciones humanas. La consecuencia es que los ordenamientos jurdicos se hacen mas complejos, ms difciles comprender y de ser aplicados conforme al principio de seguridad jurdica. p p p g j La Tcnica Legislativa surge como un esfuerzo por mejorar la calidad, racionalidad y eficacia de los ordenamientos jurdicos.
8

PrincipiosGeneralesdelaTcnicaLegislativa p g
La tcnica legislativa externa o formal referida a los formal, procedimientos para elaborar las leyes, en especial la organizacin y funcionamiento del poder legislativo (procedimiento parlamentario: b ( di i l i bases d l l elaboracin de la ley, l b i del proyecto, debate, sancin, promulgacin). La tcnica legislativa interna o substancial, referida a los requisitos del texto legal para que sus disposiciones logren las indispensables cualidades de certeza y seguridad jurdica, unidad, orden, precisin, flexibilidad y claridad.

LaTcnicaLegislativaExterna La Tcnica Legislativa Externa


La gnesis d l l el proceso poltico y social que va de la ley, l l l desde la deteccin de una necesidad social insatisfecha, hasta la definitiva sancin y entrada en vigor de la ley. Los rganos y procedimientos para la sancin de la ley. La elaboracin tcnica del proyecto normativo: sus etapas y la visin de conjunto del trabajo del asesor tcnico legislativo y su relacin con quien ha de tomar las decisiones de contenido normativo.

10

LaTcnicaLegislativaInterna La Tcnica Legislativa Interna


La tcnica legislativa material Aquellas que se relacionan con el contenido del acto legislativo, que se aplican para garantizar su cumplimiento y de esa manera obtener determinados resultados. Procuran garantizar normas eficaces y convenientes. La tcnica legislativa formal Estn referidas a los requisitos que deben tener los actosl egislativos en sus aspectos formales, solamente en la medida en g p , que tales aspectos pudieran incidir en su eficacia y conveniencia.
(Ej: Disposiciones Complementarias, Epgrafes, etc).

11

LaTcnicaLegislativaMaterial La Tcnica Legislativa Material


Requisitosdelosactoslegislativos R i it d l t l i l ti Integralidad Irreductibilidad Coherencia Correspondencia Realismo

12

LaTcnicaLegislativaFormal La Tcnica Legislativa Formal


Requisitosdelosactoslegislativos q Requisitosdevocabulario Requisitosdesintaxis Requisitosdeestructura Requisitos de estructura Articulado Sistemtica Requisitosdeestilo

13

Racionalidadesdelalegislacin Racionalidades de la legislacin


Racionalidad Lingstica. Capacidad de trasmitir fluidamente un Lingstica. mensaje del emisor al receptor Racionalidad JurdicoFormal. Insercin armoniosa del acto legislativo al sistema jurdico Racionalidad Pragmtica. La conducta de los destinatarios tendra que adecuarse a l prescrito en el acto l i l i d lo i l legislativo Racionalidad Teleolgica. El acto legislativo tendra que alcanzar los fines sociales perseguidos Racionalidad tica. Las conductas prescritas y los fines de los actos legislativos presuponen la existencia de valores que las g p p q fundamenten

RacionalidadJurdico Formal Racionalidad JurdicoFormal


Definicin precisa de los mbitos de validez (territorial o espacial, temporal y material) Integracin armnica del acto legislativo para evitar el uso legislativo, de mecanismos de interpretacin jurdica en caso de contradicciones o antinomias (jerarqua, cronologa y especialidad) i lid d) Preservar la constitucionalidad del texto Facultad o atribucin del rgano pblico para legislar

LaFormacindelasLeyes La Formacin de las Leyes


El proceso d produccin d l l de d i de las leyes es una serie d i de interacciones que tienen lugar entre los autores de normas, los destinatarios o las personas a quienes la ley va di i id dirigida. Elprocesodeproduccinlegislativatienetresetapas: 1)EtapaPrelegislativa 2)EtapaLegislativa 3)EtapaPoslegislativa

16

EtapaPre Legislativa Etapa PreLegislativa


Bsqueda y recoleccin d informacin. d l de f Bsqueda de consensos sobre la regulacin de la norma jurdica. Dotar a las normas jurdicas de legitimidad y legitimacin.

17

EtapaLegislativa Etapa Legislativa


Tiene como objetivo la construccin de las reglas formales formales. Motivar y fundamentar legalmente la propuesta. Realizar un anlisis costo beneficio. Elaborar el documento legislativo (iniciativa legislativa incluida la formula legal, exposicin de motivos, anlisis costobeneficio e impacto de la norma en la legislacin nacional).

18

EtapaPosLegislativa Etapa Pos Legislativa


Esta orientado a evaluar la adecuacin de las normas al sistema jurdico. Este proceso se enfoca fundamentalmente a diagnosticar las carencias de la norma y a determinar el nivel de la eficacia y efectividad de la norma.

19

LaFormacindelasLeyes La Formacin de las Leyes


ConstitucinPolticadelPer
La Constitucin Poltica de 1993 regula, en los artculos 107 al 109, la formacin y promulgacin de las leyes. Asimismo, regula del 103 al 106, la Funcin Legislativa. De acuerdo con el artculo 107 de la Constitucin, tienen derecho de iniciativa en la formacin de las leyes:
1)ElPresidentedelaRepblica. 2)LosCongresistas. 3)LosotrosPoderesdelEstado(enlasmateriasdesucompetencia). 4)LasInstitucionesPblicasAutnomas. 4) L I tit i Pbli A t 5)LosMunicipios. 6)LosColegiosProfesionales. 7)Losciudadanos(art.Numeral3,art.76,Reg.) 7) Los ciudadanos (art. Numeral 3, art. 76, Reg.)
20

Conclusiones
1. 1 Aplicar una metodologa cientfica que examine las tcnicas mas adecuadas para la elaboracin de normas jurdicas. 2. La Tcnica Legislativa comprende los instrumentos necesarios para establecer el modo de operar de los rganos de creacin jurdica. 3. Los i i i 3 L principios metodolgicos d l t i l i l ti t d l i de la tcnica legislativa deben aplicarse en todos los niveles.

21

You might also like