You are on page 1of 6

ARQUITECTURA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX:

Introduccin histrica a la Arquitectura del Hierro La revolucin industrial impulsa los principales cambios que sufre la arquitectura en la segunda mitad del S. XIX. Trae consigo los nuevos materiales de construccin, como son el hierro, el acero laminado, el hormign armado o el vidrio. Con stos se construirn lugares funcionales surgidos de las necesidades de la nueva sociedad capitalista e industrial, lugares donde se necesiten grandes espacios difanos, invernaderos, mercados, naves, fbricas, puentes, bibliotecas, etc.

Muchos arquitectos seguirn utilizando los materiales tradicionales, ya que eran reticentes a que los nuevos materiales entraran a formar parte de la arquitectura. Surge as la polmica y el debate entre arquitectos e ingenieros, a los cuales en principio no se les consider dignos para la edificacin arquitectnica. La Biblioteca de Santa Genoveva La Biblioteca de Santa Genoveva, en Pars (1843-1850), fue el primer edificio pblico que utiliz una estructura metlica que iba desde los cimientos hasta la cubierta. De planta longitudinal, la bveda de cristal era sostenida por arcos de hierro que descansaban sobre columnas de hierro,

lo que permita abrir grandes ventanales laterales para conseguir una iluminacin natural. Mientras que su interior deja ver la estructura metlica, su aspecto exterior se enmascar. Es un edificio de estilo renacentista. Las Exposiciones Universales El empleo de los nuevos materiales arquitectnicos se difundi a travs de las Exposiciones Universales, que eran eventos que organizaban los distintos estados para mostrar los avances de la ciencia y la tcnica propios de su pas. Para albergar las mquinas y los nuevos inventos se requeran pabellones de grandes dimensiones, por eso se construyen con los medios tcnicos ms avanzados y buscando la mxima funcionalidad. Es as como las xposiciones Universales ofrecen los mejores exponentes de la arquitectura del hierro. Los tres edificios ms significativos son El Palacio de Cristal de Patxon, La Galera de las Mquinas de Dutert y Contamin y La Torre de Gustave Eiffel. El Palacio de Cristal La primera exposicin de carcter internacional se realiz en Londres en 1851. Los promotores de la exposicin queran que la feria tuviera gran repercusin social y para ello decidieron construir un edificio singular que diera cobijo a los stands de los distintos pases con sus innovaciones tecnolgicas. Joseph Patxon gana el concurso con un edificio muy emblemtico y original, El Palacio de Cristal. Su proyecto constitua una novedad absoluta en relacin con la arquitectura de la poca, tanto por el aspecto exterior como por el sistema de construccin empleado, que inici la tendencia de usar los nuevos materiales para la arquitectura. Dise un edificio que tena clara influencia de la arquitectura de los invernaderos, que ya haba ensayado con anterioridad. Sobre una planta de tipo tradicional, proyect un envoltorio a base de tirantes de hierro y placas de cristal. Una gran nave construida nicamente con hierro y vidrio. Con la solucin propuesta se consegua un espacio difano, lleno de luz natural y adems, tena la ventaja de que era prefabricado, con lo que poda montarse y desmontarse sin destruirse. La estructura del edificio se compona de piezas estandarizadas que llegaban terminadas de fbrica y preparadas para ser ensambladas, con lo cual el proceso de construccin del edificio consisti en el montaje de la estructura general y en la colocacin de los cristales. Los elementos decorativos, arcos, ventanas circulares, pinculos y celosas, unifican el aspecto esttico del edificio y acentan el ritmo de los mdulos estructurales. El siguiente paso se dar en la Exposicin de Pars de 1889, con La Galera de Mquinas y La Torre Eiffel.

La Galera de Mquinas La Galera de Mquinas sorprende por sus dimensiones, 420 metros de largo por 115 de anchura. Su anchura se obtiene con un solo arco construido por dos medias parbolas articuladas en su unin. Es la mayor luz conseguida hasta entonces en un arco o bveda. Su sistema de elementos prefabricados, como los de Patxon, permitieron un montaje y desmontaje rpido. La Torre Eiffel Su autor, Gustave Eiffel, era un ingeniero experto en la construccin de puentes, estaciones de ferrocarril y otros edificios de hierro. La torre, realizada en hierro, tena 321 metros de altura, era la construccin ms elevada del mundo hasta que, en 1931, fue superada por el Empire State en Nueva York.

Se tard dos aos en construirla y desde el principio fue una obra muy polmica. Se asegur que se desmantelara y que era antiesttica, ya que pareca ms una fbrica que un monumento. Su base est formada por cuatro arcos gigantes que descansan sobre cuatro pilares situados en los vrtices de un rectngulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior hasta unirse en un solo elemento articulado. La Arquitectura del Hierro y los nuevos materiales en Espaa En Espaa, las estructuras de hierro se empezaron a aplicar en primer lugar en las estaciones de ferrocarril. La Estacin de Atocha, obra de Alberto Palacio, que era arquitecto e ingeniero, tiene una gran cubierta de hierro y cristal. Otro ejemplo es El Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, realizado por Velzquez Bosco tomando como ejemplo los palacios que se proyectaban para albergar las exposiciones universales.

Se utilizaron materiales como el hierro y el cristal para la cubierta, sobre un espacio realizado en piedra y ladrillo. Fue la primera vez que se usaron en Espaa el hierro y el cristal en un edificio no industrial.

La Arquitectura del Hierro y el Racionalismo El hierro permitir la aparicin del rascacielos. Los primeros se construyen en Chicago, con carcter comercial, siendo su mximo representante Sullivan. Las posibilidades arquitectnicas del hierro anuncian el racionalismo, que ser el estilo arquitectnico del siglo XX. Un aspecto fundamental de este siglo es la gran fuerza que presentan los cambios polticos, ideolgicos, econmicos y sociales y su enorme repercusin en el mundo artstico. ~- Se desarrollan un gran nmero de movimientos artsticos que responden a la rpida evolucin de la situacin poltica, econmica y social. ~- Rebelda contra la razn y el academicismo del siglo anterior. ~- Avances cientficos muy numerosos que influyen en los diferentes movimientos artsticos. ~- El hombre del siglo XIX descubre las civilizaciones desconocidas o mal estudiadas: viaje de CHAMPOLLION a Egipto, investigaciones en el Prximo Oriente, inicio de los estudios sobre Prehistoria por BOUCHER DE PERTHES, triunfo de la arqueologa iniciada en el siglo XVIII con los descubrimientos de Pompeya y Herculano, etc. ~- El nacionalismo favorece el gusto por el folklore, por lo costumbrista, especialmente durante el Romanticismo. ===== ARQUITECTURA ===== Caractersticas: No hay correspondencia con la pintura y la escultura. ~- La arquitectura se ve afectada por los profundos cambios sociales operados por la Revolucin Industrial. Deber dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad: ~- Los avances tcnicos y la invencin de nueva maquinaria para la produccin exigirn la construccin de nuevas fbricas que sustituyan a los tradicionales talleres artesanales. ~- El desarrollo econmico y comercial plantea la necesidad de construir una nueva tipologa de edificios acordes con las nuevas exigencias: puentes y obras pblicas, museos, bibliotecas, pabellones para exposiciones internacionales, el aumento demogrfico en las ciudades provoca grandes problemas urbansticos. ~- El siglo XIX se presenta como algo contradictorio en el campo de la arquitectura: a la esttica

de la forma se opone la esttica de la funcin. A lo largo del siglo, dos grandes lneas de accin definirn el quehacer de la arquitectura: la arquitectura-arte y la arquitectura-ingeniera. Algunos arquitectos intentarn unir las dos tendencias buscando en el recuerdo de estilos pasados el medio de investigar nuevos materia les como el hierro (VIOLLET LE DUC), O bien, preocupndose por las posibilidades puramente estticas de la ingeniera (EIFFEL). ~- La arquitectura se ver favorecida por movimientos como el romanticismo y el colonialismo: se toman como modelos los edificios medievales y los de otras culturas exticas. ~- Juega un papel muy destacado en el desarrollo de la arquitectura la aparicin de nuevos materiales. Algunos de ellos, como el hierro, ya se conocan en la antigedad, pero su empleo fundamental es a partir del siglo XIX. Como complemento se usa el vidrio. El cemento no har su aparicin hasta fines del siglo XIX por lo que alcanzar su autntica importancia ya en el siglo XX. ~- El principal problema con que se encuentra la arquitectura es el de encontrar un nuevo estilo ya que se pone en duda el valor artstico del Neoclasicismo. La consecuencia que se deriva de esta bsqueda es la aparicin del "Eclecticismo": se copia a otros estilos anteriores, principalmente el gtico, pero no se crea un nuevo lenguaje arquitectnico. ~- La arquitectura del siglo XVIII se puede dividir en los siguientes cuatro apartados: ~- Arquitectura historicista o eclctica. ~- Arquitectura de los nuevos materiales. ~- La escuela de Chicago. ~- Modernismo. ~- Mencin especial merece el estudio del urbanismo. ==== ARQUITECTURA HISTORICISTA ==== Caractersticas: ~- Tambin es conocida como poca de los revivals. ~- Es, en esencia, un movimiento de carcter romntico que pretende resucitar e imitar las formas constructivas y estilos del pasado, especialmente los medievales. ~- Varios factores contribuyeron a su implantacin: ~- La reaccin romntica contra el fro neoclasicismo. ~- El ansia de encontrar en el pasado las races de la propia personalidad en una poca de profundo desequilibrio histrico. ~- El rechazo de la nueva tcnica deshumanizadora. ~- Motivos polticos de exaltacin nacionalista que pretendan buscar y resucitar los orgenes de la propia civilizacin. ~- Existen notables diferencias entre la arquitectura historicista de las distintas naciones: su importancia no alcanz la misma dimensin en todas ellas, ni tampoco resucitaron los mismos estilos. En generarlos ms empleados fueron los de origen medieval, especialmente el gtico, pero tambin se levantan construcciones neoegipcias, neohindes, neochinas, neomudjares, etc. ~- Esta arquitectura historicista no se aleja de la arquitectura de los nuevos materiales: hubo

construcciones que utilizaron el hierro y el vidrio con formas arquitectnicas del pasado, Y, por otra parte, hubo arquitectos historicistas que con sus investigaciones prepararon el camino de la arquitectura moderna. ~- El historicismo emplea uno u otro estilo segn la funcin del edificio. Esto implicaba pensar en la forma como algo subordinado a la funcin, lo cual prepara el advenimiento de las nuevas concepciones arquitectnicas. ~- Este historicismo tambin se aprecia en la literatura: destacan autores como Walter Scott, Vctor Hugo, Gustavo Adolfo Bcquer, etc.

You might also like