You are on page 1of 2

CARTA ABIERTA

Bolivia, septiembre 12 de 2011

Seor Evo Morales Ayma Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Presente

De nuestra mayor consideracin,

La VIII Marcha de los Pueblos Indgenas de tierras bajas --demandando el resguardo de sus derechos ante la propuesta de construccin de la carretera que atravesara el Territorio Indgena del Parque Isiboro-Scure-- ha trascendido el plano de reivindicacin sectorial para convertirse en una preocupacin de diversos sectores de la poblacin, por tratarse de un rea protegida que a la vez es un territorio indgena originario, amparado por leyes nacionales y convenios internacionales vigentes.

Nuestra Constitucin Poltica encomienda expresamente al Estado garantizar el ejercicio de las libertades y derechos individuales y colectivos, irrestricta e incondicionalmente, lo que incluye el derecho de la marcha indgena de continuar sin bloqueos ni acosos de ningn tipo. Por igual, quienes objetan las demandas y mviles de la movilizacin indgena tienen todo el derecho a expresarlo, pero ninguno a impedir su paso, y menos a ejercer violencia alguna en su contra.

En este contexto nos dirigimos a usted, la mxima autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia, preocupados por el rumbo que est tomando este conflicto y ante la eventualidad de que se produzcan hostigamientos y hechos de violencia cuando la marcha indgena llegue a Yucumo. Estamos convencidos que es deber del Gobierno, de los indgenas, de aquellos que no estn de acuerdo con la movilizacin, y de la sociedad en su conjunto realizar los mayores esfuerzos para

evitar enfrentamientos que podran tener graves consecuencias que daaran nuestra convivencia pacfica y democrtica.

Creemos que el dilogo amplio, franco y constructivo, es la va para trascender el conflicto, en el que las partes reconozcan y respeten los derechos y necesidades de los otros y encuentren un punto de consenso con una visin humana y sostenible. Con voluntad se puede encontrar soluciones positivas, explorando nuevas opciones y alternativas que beneficien a los actores directamente involucrados y al conjunto del pueblo boliviano.

Los abajo firmantes ejerciendo nuestro derecho ciudadano deseamos aportar a la transformacin pacfica del conflicto y estamos convencidos de que es necesario que todas las organizaciones y representaciones sociales debemos expresarnos y asumir iniciativas con ese objetivo. Este es precisamente el sentido de esta comunicacin.

Saludamos a usted con la mayor consideracin,

Waldo Albarracn, ex Defensor del Pueblo; Xavier Alb; Asociacin Nacional de Periodistas de Bolivia; Lupe Cajas; Fernando Caldern; Remberto Crdenas; Amparo Carvajal, fundadora de la APDHB; Homero Carvalho Oliva; Germn Casassa Zapata; Guillermo Dvalos Vela-Fundacin SEPA; Gabriela Ichazo Elcuaz; Fundacin Tierra, Fundacin UNIR Bolivia; Nicolasa Machaca, nominada para el Premio Nobel de la Paz 2005; Carlos Hugo Molina, director CEPAD; Movimiento Juventud y Agua; Juan Carlos Nez-Director Fundacin Jubileo; Gustavo Pedraza; lvaro Puente; Luis Rico; Jos Ros Izquierdo; Carmen Beatriz Ruiz Parada; Isaac Sandoval Rodrguez; Carmen Dunia Sandoval; Andrs Trrez, director del Instituto para la Democracia UCB; Roger Emilio Tuero; Joel Vargas Va-Fundacin Iniciativas Ciudadanas para el Cambio Democrtico; Franccesco Zaratti

You might also like