You are on page 1of 31

PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS LABORALES EN COSTA RICA.

CENTRO DE DERECHOS LABORALES

En Costa Rica existen 2 vas para obtener reparacin de los derechos laborales que se consideren vulnerable:
Los que se conocen en sede administrativa, concretamente ante dependencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los que se conocen en sede judicial, ante los tribunales de trabajo

INTRODUCCION
Todos los asuntos de carcter laboral de las personas trabajadoras del sector privado y del pblico son conocidos nicamente en los tribunales de trabajo.

Todo procedimiento judicial de carcter laboral que se presente ante los tribunales de trabajo se rige por una serie de principios, a saber:

Principios del derecho laboral:


A. B. Gratuidad: es gratuito conforme con lo estipulado en el Art 10 Cdigo de Trabajo. Oralidad: Es fundamentalmente verbal. El proceso de trabajo en la actualidad es oral y escrito, en algunos predomina la oralidad, como en el caso de los procesos laborales de menor cuanta que son de conocimiento del Tribunal de Menor Cuanta. Concentracin: Por medio de este principio es posible reunir en un mismo acto varias actividades procesales. Se pretende reunir en el menor nmero de audiencias y etapas procesales posibles la totalidad del proceso. Inmediacin: Se trata de que un mismo juez (a) escuchen las partes y reciba la prueba.

C.

D.

A.

Informalidad: Las causas judiciales de carcter laboral se definen por ser eminentemente informales, ya que su desarrollo no est sujeto a formas rgidas, aunque deben respetarse requisitos mnimos para la validez y eficacia de algunos de sus actos.
Oficiosidad: significa que el juicio se desarrolla en sus diferentes etapas por gestin del juez, aunque las partes no intervengan.

B.

2.1 Naturaleza y Definicin.


2. Medidas Cautelares. Existen a fin de garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras durante el trmite de un proceso judicial de trabajo. stas se interponen y se resuelven en el despacho judicial, que tramita el asunto a resolver, al inicio del proceso. Caractersticas Modificabilidad, porque pueden ser modificadas a instancia de parte: la accesoriedad, porque vienen dadas en funcin de un juicio principal. Tienen efectos asegurativos, porque aseguran bienes para hacerle frente a una posible condena de la parte demandada y en principio, se aplica solo a instancias de parte

Proceso ordinario laboral.

Proceso ordinario laboral.


No requiere la representacin de un abogado simplemente, el interesado se presenta ante el despacho judicial respectivo en el que se procede a levantar un acta en la cual, de manera resumida se presenta lo siguiente: A. Hechos en los que se basa para hacer el reclamo. B. Pruebas con las que se cuenta o el lugar donde estas pueden ser localizadas. C. Las pretensiones. Lo anterior no excluye que la persona trabajadora, si as lo quiere, pueda hacerse representar por un abogado o una abogada litigante

Legitimacin para interponer una demanda.


En principio es aquella persona a la que no se le cancelaron los extremos laborales de ley. Deben ser mayores de 15 aos (edad mnima permitida para trabajar). En caso de fallecimiento de la persona trabajadora estn legitimados los herederos de la misma siempre y cuando a la persona fallecida no se le hubiesen pagado, oportunamente, las sumas correspondientes a sus derechos laborales. La condicin de parentesco, debe probarse ante el despacho judicial.

Elementos determinantes de la autoridad judicial competente para conocer, tramitar y resolver asuntos en materia laboral.

En materia de trabajo, un proceso laboral se determina por 2 aspectos: 1. La territorialidad: se trata del lugar en que se ubica la empresa o en el que se desempean las labores. Entra en juego la distribucin por Circuitos Judiciales establecido por el poder judicial para todo el pas. La cuanta: definida peridicamente por corte plena. Actualmente la menor cuanta se define en el caso de que la pretensin econmica sea inferior a 2 millones de colones; cuando supere este monto se presentar en el juzgado de trabajo del mismo Circuito Judicial.

2.

Los despachos que resuelven materia estrictamente laboral son: 1) la Sala Segunda, 2) Tribunal de Trabajo (4 secciones), 3) Juzgado de Trabajo y 4) Tribunal de trabajo de menor cuanta. Geogrficamente estos despachos normalmente, se hayan ubicados en los cantones centrales de las provincias y en el caso de San Jos en el cantn de Goicoechea.

La Va Ordinaria: segn Cdigo de Trabajo se tramitan por esta va asuntos cuya pretensin sea de MAYOR CUANTA. Entre los reclamos ms frecuentes que se tramitan por esta va: Preaviso Aguinaldo Vacaciones Cobro de anualidades (Ley 6835) Pago de horas extras. Indemnizacin por terminacin anticipada del contrato de trabajo del tipo plazo determinado.

Requisitos de la demanda.

REQUISITOS
La demanda laboral debe contener: 1. Los nombres y apellidos, profesin u oficio, la edad exacta o aproximada y el vecindario de ambas partes. En caso de que la parte demandada sea una persona jurdica, es preciso indicar el nombre y dems calidades del representante legal, as como el domicilio social de la misma. 2. Una exposicin clara y precisa de los hechos que dan sustento a las pretensiones. 3. Indicacin clara de los medios probatorios. Es conveniente separar la prueba documental de la prueba testimonial, confesional y pericial. 4. Debe sealarse lugar y/o medio para atender notificaciones, al igual que la direccin exacta en la cual notificar a la parte demandada. 5. No es necesario estimar la demanda.

IMPORTANTE
Para el pago de daos y perjuicios, es preciso concretar el motivo que da origen a los mismos y en qu consisten. Cuando la demanda se presentare por escrito, con asesora legal particular se debe levantar un acta en el Juzgado Laboral correspondiente. La persona interesada expondr verbalmente al funcionario su situacin as como los hechos, las pretensiones y los medios de prueba con que cuenta. La claridad y la precisin son elementos fundamentales para determinar la cuanta del proceso y definir a qu despacho compete tramitar el asunto. Ningn funcionario judicial puede negarse a recibir una demanda en materia laboral. Cuando una demanda resulta defectuosa puede ser subsanada. La parte actora dispondr de un plazo de 3 das hbiles, siempre y cuando la demanda se haya presentado por escrito. La parte demandada debe contestar la demanda en tiempo.

Ampliacin de la demanda.
Artculo 313 Cdigo Procesal Civil. Se puede llevar a cabo antes que la parte demandada conteste la demanda.

Emplazamiento
El emplazamiento de plazo o de termino en el proceso laboral. Se previene a las partes para que cumplan una actividad o formulen alguna manifestacin de voluntad. Las partes son apercibidas en el sentido de que pueden cargar con alguna consecuencia gravosa (Ej: La rebelda). Si la demanda cumple con todos los requisitos legales, o bien advertida la subsanacin de defectos y realizada en el tiempo que corresponde, el juzgado trasladar la misma a la parte demandada, ofrecindole un plazo prudencial par contestar o ofrecer pruebas que tenga a bien. La parte demandada puede solicitar ampliacin de plazos al Despacho. El juzgado, en principio, cuenta con 3 das para resolver tal gestin.

Notificacin de la demanda
Puede ser notificada personalmente o en la casa de habitacin de la persona demandada. Tratndose de personas jurdicas , la notificacin se har en el domicilio legal de la empresa.

Contestacin de la demanda.
Corresponde a la parte demandada y puede optar por varias posibilidades para contestar la demanda: A. En tiempo con oposicin. La parte demandada contesta dentro del plazo conferido, objeta las pretensiones de la persona actora, ofrece prueba par sustentar sus alegatos, opone excepciones y, si lo considera oportuno, puede contrademandar al actor eventualmente para reclamar el preaviso. Con allanamiento total o parcial. La parte demandada puede contestar aceptando parte de las pretensiones del actor, e incluso realizando un depsito para cubrir esas pretensiones que acept. En tal caso, el juzgado debe continuar con la tramitacin del asunto y poner en conocimiento del actor la existencia de depsito a su favor, a fin de que l o ella manifieste si quiere retirar los dineros y desistir los extremos cubiertos.

B.

Contestacin de la demanda.
C. Extempornea. Si la contestacin de la demanda se presenta fuera del trmino concedido por el Despacho, el asunto debe pasar directamente al juez o jueza para el pronunciamiento de la sentencia correspondiente. D. Rebelda. En caso que habiendo sido correctamente notificada la parte demandada, sta decida no contestar la demanda, el asunto pasar directamente al juez para el dictado de la resolucin de fondo. No se realiza ninguna otra gestin.

Excepciones
Hay de diversos tipos. Pueden atacar tanto la forma como el fondo del asunto por tratar. Son las siguientes:
Falta de competencia. Puede ser por cuanta, materia o territorio. Falta de capacidad o defectuosa representacin: la persona que presenta la demanda no tiene las facultades suficientes parta actuar en nombre de la persona trabajadora perjudicada. Litis Consorcio necesario e incompleto: alega que la demanda no se dirige contra todas las persona que debiera, sino nicamente contra una o unas de ellas. Litispendencia: se basa en que se encuentra pendiente otro proceso judicial o administrativo del cual depende el que se est tramitando.

Cosa juzgada: Hay una sentencia que resuelve las pretensiones planteadas en ese proceso, siendo imposible reabrir un proceso o plantar otro nuevo basado en los mismos hechos ya juzgados.
Transaccin: Plantea que las partes ya haban llegado a un arreglo, que se encuentra vigente.

Excepciones
Prescripcin: se centras en que el plazo de prescripcin para reclamar los derechos ya cumpli su tiempo. Falta legitimacin adcausam activa y pasiva. Se plantea en 2 sentidos: 1. 2. Parte actora no esta legitimada para actuar contra la demandada. Parte demandada no puede serlo, por no ser la parte patronal dentro de la relacin laboral. Sine actione agit: supone la falta de derecho, la falta de legitimacin activa y pasiva y la falta de capacidad. Pago: supone que la parte demandada ya realiz el pago total o parcial de los extremos en el proceso que est reclamando la parte actora.

Excepciones- Momento de interponerla


Las excepciones se interponen generalmente, en la contestacin de la demanda. El Art 470 Cdigo de Trabajo propone audiencia sobre excepciones y documentos. Cuando se presentan excepciones en os momentos indicados; el juzgado debe de dar audiencia por 3 das a la otra parte. Si junto con la contestacin de la demanda haya presentacin de documentos y oposicin de excepciones estos se harn de conocimiento de la contraparte en la misma audiencia conferida para ver las excepciones.

Contrademanda y rplica.
La contrademanda interpuesta por la parte demandada se puede atender siempre y cuando se trate de un reclamo que tenga relacin con el planteado en la demanda.

ETAPAS DEL JUCIO ORAL Y PUBLICO

CONCILIACIN
Su objetivo es lograr un acuerdo negociado entre las partes que ponga fin al proceso. Esta fase est bajo la direccin del juez o de la jueza a cargo del caso. Gracias a una ley del 9 de diciembre de 1997, ley RAC N7727, la conciliacin ha tenido una mayor relevancia y busca la resolucin alterna de conflictos y promocin de la paz social. Hay 2 tipos de acuerdos: 1. El acuerdo parcial: El juez o la jueza deban aprobarlo y continuar, el trmite del proceso con los puntos aun no resueltos. 2. Total: si es ajustado a derecho, el juez o la jueza lo aprobar en la misma acta de comparecencia y si el monto acordado es cancelado en su totalidad, se ordenar el archivo del expediente.

INICIACION DE JUICIO
RECIBIMIENTO DE PRUEBA
Si se debe recibir prueba testimonial, en la misma resolucin que convoca audiencia de conciliacin se debe consignar la fecha y hora para recibir la misma. Hay 2 tipos de prueba: La testimonial y la confesional.

En esta fase se reciben todas las pruebas ofrecidas por las partes o bien aquellas que hayan sido ordenadas por el juez o la jueza a fin de aclarar los hechos en que se basa la demanda. Los medios probatorios, en materia laboral, mayormente utilizados en Costa Rica son:

Fase demostrativa Medios de prueba


A. Prueba testimonial: se trata de preguntas que el juez o jueza realiza sobre los hechos y que se consignan, de manera general en un acta. El Despacho sealar hora y fecha para su recepcin. Las personas empleadoras tienen obligacin de dar permiso a las trabajadoras o los trabajadores bajo su cargo, para que atestigen sin que por ello se le apliquen rebajos salariales, siempre y cuando estos presenten la citacin judicial correspondiente. En la audiencia de recepcin de prueba testimonial deben estar presentes las partes y sus abogados (cuando los hubiere), as como los testigos ofrecidos. Despus del interrogatorio del juez ser le dar la palabra a las partes o sus abogados, quienes podrn preguntar o repreguntar sobre lo dicho por l o la declarante; primero lo har la parte proponente, luego la contraparte.

Fase demostrativa Medios de prueba


B. Prueba confesional: se da antes del pronunciamiento de la sentencia de primera instancia, ya sea, con la interposicin de la demanda o bien con la contestacin de la misma dentro del trmino conferido. Debe sealarse hora y fecha para la recepcin dela misma. En este tipo de prueba el confesante debe ser notificado con al menos 3 das hbiles de anticipacin. Se levantar un acta firmada por la persona confesante, las partes y sus abogados y el juez o la jueza. Prueba Pericial: el juez determina si esta procede o no; en caso de ser aceptada se nombrar un perito quien deber comparecer en el Despacho para aceptar y jurar el cargo, dentro del trmino conferido. Las partes pueden interponer un recurso de adicin o aclaracin contra el dictamen pericial. El juez dispone de discrecionalidad tanto al recibir como al analizar la prueba rendida. Prueba Documental: debe ofrecerse al inicio del proceso, ya sea en el escrito inicial, en la contestacin, con la rplica o bien al contestar las excepciones. De dicha prueba se dar audiencia a la contraparte, por un plazo de 3 das, para que manifieste lo que considere oportuno al respecto. Esta audiencia se dar tanto para los documentos aportados al expediente por las partes, como para aquellos que obtuviera que a peticin de parte o de oficio. La prueba para mejor resolver puede ser documental, testimonial o confesional. Puede ser ordenada por juzgados de primera y segunda instancia para la resolucin de un asunto.

C.

C.

Sentencia o Fallo
En ella se deben resolver todos y cada uno de los puntos incluidos en la demanda, contestacin de esta y segn sea el caso en la contrademanda. Debe existir congruencia entre lo pedido y lo resuelto. Tiene que contener un anlisis de las situacin presentada y de la conclusin a la que se llega. As mismo debe resolver las excepciones planteadas.
No puede comprender aspectos que no sean objeto de controversia, ni concederse ms de lo que se pide. En la parte de los considerandos se analizarn los defectos y omisiones procesales que deban corregirse cuando de estos se tenga certeza.

Adicin y aclaracin de la sentencia


Corresponde a la parte dispositiva de las sentencias y busca su rectificacin cuando fuese necesario. Se har nicamente a peticin de parte y aplica contra la parte dispositiva de las resoluciones que buscan poner fin al proceso Sentencias- . No es posible pedir adicin a los razonamientos o fundamentos del fallo.

You might also like