You are on page 1of 29

Ajuste y quintado de un puente flotante tipo Floyd Rose

Aprovechando unas modificaciones que he hecho a una guitarra voy a explicar uno de los temores de cualquier guitarrista: el ajuste y quintaje de un Floyd Rose En este caso, se trata de una B.C. Rich Mockingbird a la que se ha sustituido el Floyd Rose Licensed que llevaba originalmente la guitarra por un Floyd Rose Original. Vayamos por pasos: 1-Herramientas necesarias:

Nada muy complicado: cable, afinador, las llaves Allen suministradas con el puente, destornillador plano, destornillador de estrella y los enseres propios para cambiar cuerdas (alicates, manivela...)

2-Graduar la altura del puente

El puente se apoya en dos pivotes. Para graduar la altura es suficiente con subir o bajar los tornillos en los que se apoya el puente para subirlo o bajarlo. Hay que hacerlo con el puente quitado para no mellar los tornillos de apoyo.

3-Ajustar la inclinacin del puente En la foto anterior se puede ver como estaba el puente al afinar correctamente la guitarra tal como me lleg tras cambiarle las pastillas. Se le aplic una tensin sin mantener una afinacin concreta solo para probar la electrnica. En este caso, estaba demasiado inclinado hacia el puente. Que el puente quede a nuestro gusto es una cuestin de equilibrio: la tensin que aportan las cuerdas debe quedar contrarrestada por la fuerza de los muelles que tensan el puente por la parte trasera de la guitarra.

Si el puente est bajo significa que la tensin de los muelles es superior a la de las cuerdas y hay que reducirla. En este caso, opt por cambiar la disposicin de los muelles. Si se colocan rectos en lugar de inclinados, la tensin es menor.

Si eso no fuera suficiente, debera meter o sacar los tornillos que fijan la pieza de anclaje de los muelles (con el destornillador de estrella), aumentando (si alargamos los muelles) o reduciendo (si los acortamos) la tensin. Para cambiar los muelles, se destensan las cuerdas, se sacan los muelles y se introducen haciendo palanca con un destornillador plano.

En el caso contrario (puente muy levantado), hay que incrementar la tensin, bien sea colocando mas muelles (hasta 5) o introduciendo los tornillos alargando as los muelles

Una vez rectificados los muelles hay que afinar completamente la guitarra (y ya sabemos el coazo que resulta hacer eso con un Floyd Rose) y verificar que la inclinacin es la deseada. As qued la guitarra tras el ajuste

4-Quintado del puente Llegamos a la parte mas temida: el quintado de la guitarra. Como ya sabeis, el quintado consiste en ajustar las selletas del puente para que suene la misma nota una octava mas alta en al aire y en el traste 12. El hecho que cada vez que modificas la tensin de una cuerda se modifique la afinacin de las dems hace que cualquier ajuste en un Floyd Rose sea un reto. Intentaremos hacerlo fcil`.... Y como lo haces cuando tienes un puente as:

Para empezar, afinamos completamente la guitarra. Y debe permanecer afinada durante todo el proceso, a excepcin de la cuerda que vamos a quintar. Comprobamos el quintaje y decidimos hacia que lado hay que mover la selleta. Si la nota en el traste 12 es mas aguda hay que alejar la selleta de la cejilla, si es mas grave, hay que acercarla a la cejilla. Una vez decidimos hacia donde hay que mover, destensamos la cuerda, la quitamos (para que sea mas fcil) y movemos la selleta

Tras eso, colocamos la cuerda de nuevo y afinamos nuevamente y por completo toda la guitarra. Si el movimiento no ha sido suficiente o nos hemos pasado, hay que repetirlo hasta conseguir un quintado correcto.

Pues este es el proceso a seguir para las 6 cuerdas (o 7 en este caso)... Aunque he tenido suerte y solo he tenido que modificar el quintado de dos de las 7 cuerdas. As ha quedado el puente, perfectamente quintado:

Y para acabar....

5-Afinado final

Para ello, ajustar los tornillos de micro-afinacin del puente mas o menos a la mitad, para tener recorrido tanto por graves como por agudos, afinar (una vez mas) por completo la guitarra, cerrar los bloqueos de la cejilla y rectificar con los tornillos de micro-afinacin del puente....

Quintaje de una guitarra electrica.


Revisemos el comentario de nuestro amigo Enrique Garca . En sus propias palabras: "Qu entendemos por quintar, quintaje, quintado, etc., de una guitarra? Suponemos que se trata del ajuste, porque si miramos el Diccionario, la palabrita en cuestin no existe como referencia a la guitarra, ni a nada relativo a la msica. Miradlo, si tenis tiempo. Me sorprende ver cmo se ha instalado dicho "palabro" entre nosotros, ya que todo el mundo lo usa, y creo que la nica conexin es que la primitiva guitarra espaola se afinaba comparando una cuerda con otra pisada en el QUINTO traste. Actualmente, no hay nada ms lejos de la realidad, y sobre todo, con guitarras elctricas. De todas maneras, le llamaremos como queris."

He estado pensando en el tema... es cierto. No s cmo se ha ido estableciendo el trmino "quintado", pero tal como dice Enrique, lo ms probable es que se trate de una evolucin etimolgica de otro trmino que quiere asemejarse al mismo concepto que "afinado", o "afinar", o "ajustar", pero haciendo referencia a que como tambin cita Enrique, la guitarra clsica se afinaba relacionando la nota que emita una cuerda pulsada "al aire", con la tonalidad que produca la cuerda ms grave pisada en el quinto traste. Esto a escepcin de la tercera cuerda, que debera sonar (pisada en el cuarto traste) en el mismo tono que la segunda al aire.

Ahora, personalmente preferir usar el termino "quintado", a sabiendas de que no es del todo correcto porque la operacin que queremos describir est estrechamente relacionada con la "afinacin" del instrumento, y puesto que cuando pienso en "ajuste" me vienen a la cabeza otro tipo de maniobras y manipulaciones ms completas que ya no tienen que ver directamente con con la afinacin (ajuste de la altura de las cuerdas o de la inclinacin del alma o truss rodpara evitar "trasteos", inclinacin del mstil respecto al cuerpo, etc.). Yo hablara de "ajustar" una guitarra si me refiriese a TODO este conjunto de manipulaciones, que incluira tambin lo que comnmente denominaremos "quintado". De hecho, cualquiera de estas operaciones debiera llevar consigo una "revisin completa" de las otras. Probablemente sera cosas me pequeos cambios enla mayora de los casos y para un cuidado correcto de nuestro instrumento deberamos hacerun "ajuste completo" de vez en cuando. Hay gente que dice " al menos una vez al ao",pero esto depende de muchos factores entre los que cabe citar el uso que tiene nuestro instrumento y nuestr forma de tocvar entre otros. Aclarado esto (que bueno es saber de dnde vienen los trminos que usamos para referirnos a las cosas), entremos un poco ms en materia intentando explicar a qu nos referimos con "quintar una guitarra". Para ello aclaremos un par de cosas ms:

Cuando nos referimos a "quintar una guitarra" o que una guitarra est "quintada", a mi modo de ver estamos queriendo decir que el instrumento afina PERFECTAMENTE (o al menos, casi...ya hablaremos de ciertos "peros"). Esto implica que tras la operacin habitual de estirar las cuerdas por medio de las llaves o manecillas del clavijero hasta su correcta tensin, podemos comprobar por medio de cualquier artilugio que nos permita medir o comparar la frecuencia o longitud de onda emitida, lo siguiente: *.-Cada cuerda pulsada al aire, emite la misma nota que el armnico de la misma cuerda producido en el traste n12. (Esta idea sera casi una definicin de lo que vulgarmente se entiende por "la guitarra est quintada") De esta manera, entre la cuerda pulsada al aire y el traste n 12 hay notas con las que "recorremos" todo el espectro sonoro de una octava completa de la escala "dodecafonica" (12 notas). Que conste que no quiero ir de erudito en este tema ni en ningn otro. Mis conocimientos son poquitos. Ya lo he dicho anteriormente: Probablemente me equivoque en ms de una ocasin y est confuso en ms de cien, pero me parece que entre todos podemos poner en comn lo que sabemos, sumar y que nuestros conociminetos sean de utilidad para todos. Me he equivocado muchas veces y he ido aprendiendo a base de errores que pude haber evitado si alguien me hubiera enseado, o si hubiese recurrido a algn libro o a algn foro, pero Internet no ha existido siempre, no? ;-)

Respondamos un par de cuestiones tpicas antes de meternos en faena: .- Hay gente que cree que cuando una guitarra est "desquintada" es que est estropeada o algo similar, es esto cierto? No. Es natural que debido al uso una guitarra se pueda desquintar. De hecho, cuestiones como un cambio de calibre de las cuerdas a uno notablemente ms grueso o ms fino har necesario e inevitable un nuevo "quintado" y probablemente un "ajuste completo" del instrumento. Es necesario tener en cuenta otra cosa que a veces no parece tan obvia: La limpieza. He visto guitarras que no se pueden quintar debido a que la cantidad de porquera, xido y corrosin (no es broma) han hecho impracticable el que por ningn medio ni con ninguna herramienta, se puedan mover las piezas que intervienen en la operacin ("la mierda suelda"- dicho popular de los mecnicos de mi barrio-). Las guitaras elctricas modernas, entre ellas las fender, destacan por incorporar diseos mecnicos cada vez ms precisos y seguros para conseguir ajustes estables por un tiempo ms duradero. Mantener en buen estado todas las piezas es la nica garanta de que nuestro instrumento ser til y satisfacer nuestas necesidades por un largsimo

perodo de tiempo. Estas guitarras son "para toda la vida", aunque algunos necesitemos "ms vidas que un gato" a tenor del nmero de instrumentos que acaparamos. ;-) .- Hace falta llevar el instrumento a la tienda o al luthier para quintarlo? No. Intentaremos explicar cmo se hace para que esta operacin la podamos hacer nosotros mismos.

.- Qu herramientas necesitamos para quintar una guitarra elctrica? Bsicamente estas tres cosas: 1. Un juego de cuerdas nuevo. 2. Un afinador. 3. Un destornillador (normalmente finito y de estrella o "phillips",( como tambin lo llaman) para manipular la posicin de las silletas del puente donde se asientan las cuerdas.

...por ejemplo, aunque no veas lo que resuelve tener uno de estos otros en la maletita de los cables, las cuerdas y los pedales...

.- Por qu el juego de cuedas debe ser nuevo?

Las cuerdas, a medida que se usan pierden elasticidad, se oxidan y corroen, pierden "timbre", a veces se "machacan" en un determinado traste y se deforman, etc...todas estas irregularidades pueden hacernos cometer pequeos errores, y adems: qu mejor momento que el de cambiar todas las cuerdas para hacer esta pequea revisin? :-) Bueno. Hasta aqu la primera e introductoria sesin. :-) Ahora, daremos tiempo para que todos los amiguetes que vayan a seguir nuestro "cursillo de quintado", se hagan con el material necesario para la tarea. ENTRANDO EN FAENA: CAMBIANDO LAS CUERDAS...

Para ir entrando en materia, vamos a ir sustituyendo las cuerdas de nuestra guitarra por unas nuevas. Hay que decir que muchos de los problemas de afinacin que mucha gente tiene con sus guitarras son debidos en gran parte a que colocan las cuerdas mal. Parece una tontera, pero es cierto. Respondamos a una pregunta tpica: .- Cuntas vueltas hay que darle a la cuerda sobre la clavija? Las menos posibles. Depende del tipo de clavijero. Me explico: la mayor parte de cambios de tensin de una cuerda, es decir la mayor causa de que una cuerda se desafine es el largo de cuerda que est enrrollado en la clavija. Debemos dar slo una o dos vueltas de cuerda sobre el pivote de la clavija. Esto ser suficiente en la mayora de los clavijeros para que el sistema mecnico del clavijero acte con eficiencia y la cuerda no "resbale" y se salte. De cualquier modo depende del tipo de clavijero. Los clavijeros de bloqueo, tipo Sperzel no necesitan ni una vuelta. basta con que la cuerda sobresalga un poco del hueco de la clavija, se aprieta con el bloqueo y listo! Estos son un par de modelos de clavijero Sperzel con bloqueo. El mismo sistema existe en otras marcas

Otros clavijeros, como los kluson tipo vintage que llevan muchas fenders y que tienen una ranura y un hueco en cada clavija actan de forma distinta, pero son tambin bastante eficientes. Pido disculpas por la calidad de esta foto, pero es la que tena a mano. aqu dos muestras de los tipokluson. Bueno, estos son kluson autnticos

alguna muestra ms de clavijeros vintage:

Los Schaller modernos como los que traen la mayora de las fender americanas tipo standard son tambin un excelente clavijero, pero no tienen esta ranura. En cualquier caso con estos y con los anteriores, yo procuro no darle ms de dos vueltas a cada cuerda. Una me parece ms que suficiente.

*Realmente ni una vuelta entera es necesaria. Un vez la cuerda est "pillada"...a afinar. Mucha gente dice que conviene que la primera vuelta vaya por debajo de las siguientes, hay otros que hacen una especie de nudo con la cuerda en la clavija y ya est... Lo importante es que el sobrante de cuerda a partir de que la cuerda llega a la clavija y est bien sujeta, no sirve para nada. Ni que decir que yo todo esto que sobra lo corto con un alicate. Hay gente a la que le "encanta" tener un clavijero con las "antenitas" de todas las cuerdas menendose de un lado a otro. Te aseguro que si alguna vez el otro guitarrista de tu grupo (haciendo posturitas y cantando los coros contigo ante el mismo micrfono...) te mete por un ojo una de sus "antenitas" d'addario del 0'11, te vas a acordar de esto que te digo mientras te quede sano el otro ojo ;-(

Como podrs suponer entonces, aunque no es esencial, yo tambin llevo un alicatito de cortar en mi "maleta de los trastos". Una herramienta como esta es carilla, pero resuelve muchos problemas. tambin corta las cuerdas de maravilla.

Otra herramienta que mucha gente usa es el "devanador". Los hay manuales y elctricos, pero bsicamente hacen lo mismo: enrollan o desenrrollan la cuerda a modo de "molinete". Este tipo es uno de los ms clsicos diseos

Hay gente que va en plan "rpido" (dicen) y quitan todas las cuerdas de una vez y luego montan las nuevas. A mi, esto me parece una perdida de tiempo, ms que ir rpido. Cuando quitas todas las cuerdas, el mstil pierde toda la tensin a la que antes estaba sujeto, de golpe. Al montar una cuerda sola, esa tensin nueva no es ni por asomo la que soportar al final (con las seis cuerdas montadas y afinadas), as que si el mstil tiene montada y afinada una sola cuerda, pierdes el tiempo...cuando montes la segunda y la afines, el mstil se volver a mover y la primera cuerda que afinaste estar ahora floja...y as por lo menos seis veces!!! tienes prisa? pon las cuerdas con calma y afinars una sola vez.

Quita una de las viejas y la sustituyes por una de las nuevas. Afina con tu afinador por el mtodo que habitualmente uses...(hay quien lo hace hasta por el tuuuuuuuuuu del telfono). Repite la operacin hasta terminar con las seis cuerdas. Todas montadas y afinadas? bien.

Un detallito ms: Hay gente que dice que monta las cuerdas y la guitarra se le est desafinando ms de lo que sera normal durante un par de das o un par de sesiones. Cmo evitarlo?? Hay que conseguir que la cuerda pierda el mximo de su elasticidad natural para que mantenga una afinacin ms estable. Se hace de esta manera: una vez la cuerda est montada y afinada segn nuestro afinador, se le dan tirones en sentido perpendicular al cuerpo de la guitarra y a lo largo de toda la cuerda ( no muy bruscos que la rompes ;-)). Bsicamente esto har que la cuerda se estire dentro de lo tolerable y se "acerque" ms a su estado ideal que curiosamente es cuando ha perdido casi toda su elasticidad.

Lo siento. No he encontrado una foto de alguien haciendo esto de "pellizcar" la cuerda. Si alguien conoce alguna,...

Volvemos a afinar y repetimos estas operaciones hasta que despus de uno de estos "pellizcos" la cuerda se mantenga afinada. Uno de estos pellizcos es como si hiciramos una especie de superbending. Si despus de "la madre de los bendings" la cuerda est afinada y est puesta de ahorita mismo, no veo porqu no estar dispuesta para sonar tremendamente bien y con todo su brillo, adems de permanecer afinada lo que cada uno entendemos por un tiempo "normal". Alguien pensar que esto es un coazo. Con la prctica toda la operacin de cambiar un juego completo se puede hacer en unos pocos minutos y me parece la mejor forma de hacerlo que conozco. CON EL DESTORNILLADOR EN LA MANO... Tranqui amigos, ya vamos... :-) observemos bien la "anatoma" del puente de nuestra guitarra. No todas las guitarras son iguales. Ni siquiera todas las fenders son iguales. Ni siquiera todas las stratos, ni todas las teles...hay unas cuantas variaciones.

Estas fotos no son de repuestos originales, pero "encajan" perfectamente en las fender. de hecho, algunos de estos repuestos son de mejor calidad que los originales. Algunos ejemplos de puentes diferentes:

Lo que s podemos establecer casi como una generalidad (en la mayora de los modelos al menos) es que las cuerdas "salen" del puente en direccin al clavijero "apoyndose" en unas piezas metlicas que se llaman "silletas" o "saddles" (sillines o asientos, en ingls). Tambin hay silletas de otros materiales no metlicos, como el "graph tech", pero no viene como componentes originales en las fender, al menos. En las stratos son seis, en las telecasters pueden ser tres (una para cada dos cuerdas) o pueden ser tambin seis. Lo importante es saber cmo funcionan y para qu sirven "esos tornillos". Es la clave de muchas cosas relativas al ajuste de las cuerdas y de la guitarra en general. Cada silleta tiene tres tornillos:

Los dos que forman pareja sirven para ajustar la altura de la cuerda con respecto al cuerpo de la guitarra. Si apretamos estos tornillos, la cuerda quedar ms alta (ms separada del cuerpo). Por contra si aflojamos estos tornillos la cuerda quedar ms prxima al cuerpo del instrumento. Se ajustan con una llave allen (llave de seccin exagonal) de la que te habr provisto tu vendedor. Si la has extraviado, se pueden conseguir en ferreteras, etc, pero a veces es difcil encontrarlas en pulgadas como son las de la mayora de las fender, al menos las U.S.A. (...cosa de los gringos, que usan otro sistema de medidas)

Estos dos tornillos deben moverse conjuntamente y servir de "apoyos paralelos" para cada una de las silletas. Si la silleta no est bien apoyada en los dos tornillos a modo de "patas", pueden pasar dos cosas. Lo he visto muchas veces: 1.- La silleta "cojea": O sea que estaremos perdiendo michsimo sustain porque la cuerda no est bien apoyada y vibrar menos. La silleta adems, se mover, y perderemos contnuamente la afinacin. As no se puede tocar. 2.- La silleta queda inclinada, con lo que el "ataque" a cada cuerda lo haremos siempre de modo irregular e inclinado. Muchas roturas de cuerdas tienen que ver con esto.

Para qu sirve subir o bajar la altura de las cuerdas? Pues bsicamente esta operacin permite corregir "trasteos" y vibraciones irregulares de las cuerdas, as como conseguir una accin con las cuedas ms pegadas o menos pegadas al mstil y por ello, ms adecuada para tocar unos u otros estilos. No hemos hablado de la curvatura del mstil (que bastante tiene que ver con esto tambin), pero no es el tema central que nos ocupa.

Sigamos con el otro tornillo que es el que ahora nos interesa ms... Este tornillo solitario lleva un resorte y generalmente se ajusta con un destornillador de estrella. Si lo apretamos observaremos que la silleta se mueve longitudinalmente hacia el puente. Comprubalo! ya estamos descubriendo cosas, no? Si aflojamos ese tornillo pasar lo contrario: la silleta de aleja del puente en direccin al clavijero, no es as? Conclusin importante y asunto clave: Al mover la silleta variamos en unos milmetros el "largo til" de la cuerda. Alargamos o acortamos el largo de cuerda libre. (El "largo til" es toda la cuerda que "queda al aire". La cuerda que vibra, o la cuerda que suena, como se prefiera) Se entiende, no?? Y se entiende que con este tornillo podemos controlar esa distancia de modo bastante preciso, no? Pues esa es la clave del asunto. apretando el tornillo, alargamos la longitud de la cuerda y por tanto la escala. aflojando el tornillo, reducimos la longitud de la cuerda y por tanto la escala.

Entonces volvamos a lo que proponamos en un principio como condicin para decir que nuestra guitarra est quintada: null***Cada cuerda pulsada al aire, da la misma nota que el armnico de la misma cuerda producido en el traste n12*** Nuestro afinador nos ser de gran utilidad. Iremos comprobando cuerda por cuerda que esta condicin se da. Si no es as ya sabemos lo que tenemos que hacer y sobre qu tornillo debemos actuar si se trata de "alargar" o "acortar" el lergo de cuerda, para que la guja o el led de nuestro afinador indique lamisma nota cuando pulsemos la cuerda al aire o cuando hagamos un armnico en el traste n 12.

El procedimiento es el mismo para la guitarra que para un bajo. Ah! se me olvidaba: Alguien tiene una telecaster con puente de TRES silletas?

Obviamente en estos puentes la cuestin es un poco ms comprometida, ya que cada silleta pretende ajustar dos cuerdas. A veces con estos puentes es cuestin de "acercarse" lo ms posible a un quintado correcto, pero generalmente conviene comprobar bien la primera, la cuarta y la sexta cuerda. No obstante, existen juegos de tres silletas "compensadas" que facilitan el quintado y consiguen un ajuste prcticamente perfecto. Las mejores que he visto de este tipo son las wilkinson y una marca que he concocido hace muy poco, las vintique. Ah van fotos de ambos:

primero el wilkinson...precioso!!

y ahora el vintique, que tiene la lengueta inferior recortada al ms puro estilo Danny Gatton. Qu pieza ms bonita!!! tambin pueden conseguirse "sueltas" las tres silletas "compensadas"

Es probable que se me quede algo en el tintero, pero bsicamente en esto consiste lo que todos vulgarmente llamamos "quintar la guitarra". "Templar" la guitarra dicen otros. En mi tierra "estar templado" es llevar una copa de ms, por eso no uso este trmino. Espero haber sido de ayuda para algunos que no saban como hacerlo y no haber metido mucho la pata ante los que s saben como hacerlo, y seguramente, mejor que yo. De cualquier modo todo ha sido con la mejor intencin. S me gustara animar a los que saben a ir compartiendo con los otros sus conocimientos. Querer compartirlos es tambin una clara muestra de su sabidura. Hemos empezado por el quintado, pero hay muchas ms cosas que se deben tener en cuenta para tener siempre el instrumento "a punto"...inclinacin del mstil con respecto al cuerpo, curvatura del mstil, altura de las cuerdas, altura o distancia de las pastillas a las cuerdas...y un montn de cosas ms que podramos tener en consideracin. Ciertamente es un mundo inmenso esto de las guitarras...

Ajustando la guitarra elctrica


Los siguientes ajustes bsicos son los que hara un profesional; si no te ves capacitado, lo mejor es que no te metas, y lo llevas a un taller cualificado. Avisado quedas... sigamos pues estos ajustes por orden.

Ajustar el alma Todas las guitarras elctricas llevan por dentro una varilla metlica que atraviesa longitudinalmente el mstil. El ajuste del alma sirve para corregir la curvatura del mstil, ya que se ve sometido a la fuerza constante de las cuerdas; as, con el tiempo, las cuerdas van tirando del mstil y doblndolo en exceso. Este es el ajuste ms delicado y peligroso, porque puedes daar permanentemente la guitarra. Seguimos estos pasos: Ponemos una cejilla en el primer traste Pulsamos la sexta cuerda (Mi grave) en el traste 17 Nos fijamos en el 7 y 9 traste (la foto es ilustrativa) y vemos que la cuerda no toca esos trastes en ningn momento; medimos la separacin que hay entre medias desde lo mas alto del traste a la parte de la cuerda que toca al pisar en el traste. La medida es 0,010 pulgadas (0,25 mm). Si hay MAS distancia girar en sentido horario Si hay MENOS distancia girar en sentido anti-horario. Siempre hay que empezar dndole en sentido anti-horario para ver si vamos en la direccin correcta o no. Como sabemos que estamos moviendo madera por mediacin de un hierro cada vuelta dejamos unos minutos para que responda la madera. Comprobamos cmo se tuerce al mstil cogiendo la guitarra como si estuviramos apuntando con ella tipo fusil. Nos fijamos en el arco que hace el mstil; no es fcil de ver, fjate bien y dedcale tiempo. Si despus de una vuelta desde donde empezaste crees que no has hecho nada, es el momento de llevar la guitarra a un experto, y t al oculista de cabeza, porque en el remoto caso de que el alma efectivamente no mueva el mstil eso lo tiene que arreglar alguien que sepa de verdad. Ajustar la altura de las cuerdas Tenemos que promediar estas dos consideraciones: Si las cuerdas esta altas no cerdea, pero ms trabajo cuesta pisarlas; si estan muy bajas cerdea, pero ms rpido tocas. El punto de medida esta en el traste 12: Para Para la la sexta 1 cuerda cuerda Mi Mi grave aguda 2 1,5 mm mm

Las que estn entre medias van decreciendo. Para los que tienen puente flotantes tipo Floyd Rose hay que moverlo todo en bloque arriba o abajo mediante los dos tornillos Allen que estan cerca de la sexta y de la primera cuerda. Las medidas tmalas de referencia, no te obsesiones con la exactitud y comprueba exhaustivamente que todas las notas suenan

bien. Comprobamos que no est dando ninguna cuerda en la pastilla y por eso cerdee. Como regla he usado una que venia en un calendario de cartn, en centmetros y en pulgadas.

Ajuste de octavacin La mayora de los puentes de la guitarra elctrica tienen un ajuste individual para cada cuerda; vamos a hablar de este caso. Con este ajuste nos vamos a asegurar que la guitarra permanece afinada en todo el mstil. Para el ajuste, usamos el afinador. Tocamos al aire la nota, la afinamos y vemos si el armnico del traste 12 esta tambin afinado: Si esta ms alto el armnico, toca el ajuste en el sentido de hacer mas larga esa cuerda. Si est ms bajo el armnico, tocamos el ajuste en el sentido de acortar esa cuerda. Este ajuste es claro porque se trata de mover el lugar donde se apoya la cuerda; lo repetimos para cada cuerda. Ajuste de altura de pastillas Con este ajuste conseguimos el mximo nivel de seal sin distorsin de las pastillas, as que nuestro odo nos avisar. Si las arrimas demasiado no inventas un nuevo distorsionador, sino que las cuerdas se quedan pegadas al imn de la pastilla, o bien cerdea la cuerda al chocar con la pastilla, pero vamos, sobre gustos... La medida esta entre 2,5 a 3 mm, desde el imn a la cuerda por la parte mas cercana al imn.

INSTALACION DE PASTILLAS Y MODIFICACIONES

En este primer artculo sobre circuitos para guitarra elctrica tan solo me ocupar de mostrar como funcionan los circuitos mas habituales que podemos encontrar en la mayora de nuestras guitarras. Mi intencin es que se pueda llegar a entender el funcionamiento bsico de la circuiteria de una guitarra, mas adelante (en el segundo artculo) hablar de posibles modificaciones, fciles de realizar, y que te proporcionarn una gama de sonidos mucho mas amplia. Para poder seguir estos artculos sern necesarios unos mnimos conocimientos de electrnica (muy mnimos, bastar con saber como funciona un soldador y poca cosa mas...). En primer lugar hablar del circuito mas simple posible: una guitarra con una sola pastilla (pickup), un control de tono y uno de volumen. Podis ver el esquema en el diagrama inferior. Podis ver de la pastilla salen dos cables (Hot, el que lleva la seal y Ground, tierra) generalmente estos dos terminales estn en el mismo cable, donde el ncleo es el Hot y la malla (blindaje) es Tierra.

A continuacin tenemos el control de tono ,que, para los entendidos, no es mas que un filtro pasa bajas que enva las frecuencias altas a tierra. Esto es, el condensador (de 0,02 uF) tan solo deja pasar las frecuencias altas (agudos) y el potencimetro (resistencia variable, o sea el control de tono) se encarga de controlar la cantidad de agudos que enva a tierra. Con el control de tono al mximo (potencimetro cerrado) no enviar nada a tierra y la seal (sonido) de la pastilla no cambiar. Con el control de tono a cero se envan todos los agudos a tierra y tan solo llegan a jack (salida) las frecuencias mas graves. El control de volumen aun es mas simple: tan solo se trata de un potencimetro que enva toda la seal a tierra o a la salida. Guitarras con mas de una pastilla: En las guitarras con mas de una pastilla el circuito bsico es idntico al anterior, pero por duplicado (en el caso de dos pastillas). Al final del circuito, puntos marcados con A van soldados a un selector que permite seleccionar una pastilla o la otra (o las dos). Los cables de tierra se unen todos y van directamente a la salida.

El circuito resultante es idntico al tpico de una Gibson Les Paul o similar. En guitarras con tres pastillas (por ejemplo Stratocasters, que solo incorporan un control de volumen master) este puede variar, pero la filosofa es exactamente la misma. Pequea modificacin: Desgraciadamente los componentes electrnicos no son perfectos y con el control de volumen siempre ocurre el mismo problema: cuando bajamos el volumen desaparecen la frecuencias agudas. Esto se puede arreglar con el condensador opcional colocado como podis ver en el primer grfico del artculo (ya se me ha colado una modificacin...no puedo evitarlo), este enviar una pequea parte de agudos a la salida independientemente del volumen. A pleno volumen no tendr efecto pero a volmenes bajos la guitarra no perder brillo.

Para hacer esta pequea modificacin al circuito tan solo tienes que comprar un condensador de 0,001 uF y soldarlo al potencimetro tal como indica la figura. Si tu guitarra tiene mas de una pastilla debes colocar un condensador en cada control de volumen (tipo les Paul) o en el master (tipo strato).

You might also like