You are on page 1of 28

ELECTRNICA DIGITAL

LENNYN ALEXANDER BRANDT

ING. IVN DUARTE

FICHA: 229393

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA 2011

1. ANLISIS DE LA EVOLUCIN DE LOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS, Y AVANCES TECNOLGICOS QUE CONTRIBUYERON A AUMENTAR EL NIVEL DE INTEGRACIN DE LOS IC'S
1897 Primer tubo electrnico (de rayos catdicos). 1904 El fsico ingls John Ambrose Fleming inventa el diodo de vaco (llamado vlvula de vaco), que reemplaza a los rels electromecnicos (rels telefnicos) y como dispositivo biestable (con dos estados).

1906 Se obtienen diodos de silicio (semiconductores).Se construye el triodo (equivalente al transistor pero en vlvula de vaco). 1947 Walter Brattain, John Barden y W. Shockley inventan en los laboratorios Bell el transistor, que sustituy a la vlvula de vaco por su mayor fiabilidad, su menor tamao y su menor coste

Los transistores empacados individualmente eran mucho ms pequeos que sus predecesores, los tubos al vacio, pero los diseadores todava deseaban dispositivos electrnicos mas pequeos. Lo que aumento la demanda de miniaturizacin y motorizo la investigacin en ese sentido fue el desarrollo del programa Americano de Investigacin Espacial (American Space Program). Desde algn tiempo atrs los ingenieros y cientficos haban estado pensando que seria una buena idea tener disponibilidad para fabricar circuitos enteros en una sola pieza de semiconductor. El verano de 1958, que el Sr. Jack Kilby, progreso en la fabricacin de componentes mltiples en una sola pieza de semiconductor. El primer prototipo de Kilby fue un oscilador de fase. El circuito estaba fabricado sobre una pastilla cuadrada de germanio, un elemento qumico metlico y

cristalino, que meda seis milmetros por lado y contena apenas un transistor, tres resistencias y un condensador. a pesar de que las tcnicas de manufactura subsecuentemente tomaran caminos diferentes a los tomados por Kilby, el sigue teniendo el crdito de haber creado el primer verdadero circuito integrado. En el 1963, FAIRCHILD manufacturo un dispositivo llamado el 907 que contena dos compuertas lgicas, las cuales consistan en cuatro transistores bipolares y cuatro resistores. El 907 tambin utilizo capas aislantes y estructuras internas, las cuales son caractersticas comunes en los circuitos integrados modernos.

En 1967, FAIRCHILD introdujo un dispositivo llamado el micro mosaico, el cual contena algunos cientos de transistores. La principal caracterstica del micro mosaico era que los transistores no estaban conectados entre si. El micro mosaico est acreditado como puntero de los circuitos integrados de aplicaciones especificas, y tambin como el primer dispositivo aadido con aplicacin real en el diseo de computadoras. En 1970, FAIRCHILD introdujo la primera memoria RAM (Random Access Memory) esttica de 256 bits llamada 4100, mientras Intel anunciaba la primera RAM dinmica de 1024 bits llamada 1103, en el mismo ao. Las escalas de integracin de los circuitos integrados aparecieron y se fueron desarrollando en la siguiente secuencia de acuerdo a la densidad de integracin que posean:

1. Aparecieron los circuitos SSI (Small Scale Integration). Estos son los circuitos de baja escala de integracin, los cuales solo contienen un maximo de 10 compuertas lgicas o 100 transistores y comprenden la poca de investigacin de los IC's. 2. Aparecen los Circuitos MSI (Medium Scale Integration). Estos son los circuitos de media escala de integracin, los cuales contienen entre 10 y 100 compuertas lgicas o de 100 a 1000 transistores utilizados ya mas comercialmente. 3. Se introducen los Circuitos LSI (Large Scale Integration). Estos contienen entre 100 y 1000 puertas lgicas o de 1000 a 10000 transistores los cuales expandieron un poco el abanico de uso de los IC's.

4. Aparecen los Circuitos VLSI (Very Large Scale Integration). Los cuales contienen ms de 1000 puertas lgicas o mas de 10000 transistores, los cuales aparecen para consolidar la industria de los IC's y para desplazar definitivamente la tecnologa de los componentes aislados y dan inicio a la era de la miniaturizacin de los equipos apareciendo y haciendo cada vez mas comn la manufactura y el uso de los equipos porttiles. La caracterstica ms notable de un Circuito Integrado es su tamao; ya que puede contener 275, 000 transistores, adems de una multitud de otros componentes como son transistores, diodos, resistencias, condensadores y alambres de conexin, y medir desde menos de un centmetro a poco mas de tres centmetros. Otra de las caractersticas de los circuitos integrados es que rara vez se pueden reparar; es decir si un solo componente de un circuito integrado llegara a fallar, se tendra que cambiar la estructura completa; esto se debe al tamao diminuto y los miles de componentes que poseen.

Las distintas necesidades existentes en cuanto al uso de IC's dieron origen a distintas familias lgicas que cumplieron con las especificaciones de potencia, voltaje y corriente de los circuitos que se disean en la actualidad. Por estas razones y otras ms surgieron distintas familias lgicas, que se enumeran en el siguiente listado:

a. Familia RTL (Lgica de Resistores) b. Familia DTL (Lgica de diodos y transistores) c. Familia TTL (Lgica de transistores y transistores) d. Familia TTL Schottky (Lgica de transistores y transistores Schottky) e. Serie TTL 7400/5400 f. Familia IGFET o ENHANCEMENT: Efecto intensificador EMOSFET (lgica de transistores de efecto de campo complementario de oxido de metal) g. Serie CMOS 74C/54C h. Familia ECL (EMITTER COUPLED LOGIC) i. Compuerta de lgica de tres estados (TRI STATE LOGIC GATE) j. Acoplamiento entre compuertas (INTERFACE) k. Lgica TTL con colector abierto (OPEN COLLECTOR TTL) l. Compuerta de transmisin (BILATERAL SWITCH)

los ltimos anos en el campo del diseo de Circuitos Integrados de Aplicacin Especifica, comnmente llamados ASIC (Application Specific Integrated Circuitis), se ha encontrado en el incremento de la velocidad y rendimiento de los sistemas digitales, consiguindose avances importantes que han dado lugar al desarrollo de sistemas digitales cada vez ms potentes.

El diseo de IC's en los ltimos anos se realiza tomando en cuenta los siguientes puntos:

1. Diseo de ASCIs para el procesado de imgenes y seales. Se desarrolla parte de la investigacin en el diseo de ASICs para la compresin de imgenes y el procesado digital de seales, en aplicaciones de alta velocidad. 2. 2. Arquitecturas VLSI paralelas. El grado de desarrollo de la tecnologa VLSI y la disponibilidad de metodologas para la particin y proyeccin de algoritmos en arquitecturas VLSI paralelas hace factible la implementacin de algoritmos complejos en un nico circuito integrado. 3. 3. Diseo para bajo consumo de potencia. Debido a la cada vez ms amplia difusin de sistemas porttiles, el diseo de estos sistemas con un bajo consumo de potencia se ha transformado en un punto de referencia. Por otra parte, se ha comprobado que en aplicaciones multimedia es la memoria donde mayor potencia se consume. Para ello ser necesario aplicar transformaciones en los datos para aprovechar al mximo la localidad temporal y espacial en el acceso a los mismos.

1. RESUMEN DE LA SIMBOLOGA ELECTRNICA DIGITAL: a. Simbologa estndar.

Simbologa en el sistema ANSI.

Simbologa en el sistema NEMA.

Puertas Lgicas.
Las puertas lgicas son circuitos electrnicos que implementan operaciones bsicas de lgica binaria cuyo resultado puede ser verdadero o falso. El paralelismo entre las operaciones binarias de la loica y las operaciones binarias de los sistemas digitales ha convertido a las puertas lgicas en los elementos bsicos que componen los circuitos digitales. Las lneas conectadas a la izquierda del smbolo de una puerta lgica son las entradas A la derecha del smbolo de una puerta lgica hay una nica lnea conectada que representa la salida. El estado de las entradas y salidas de una pu El estado de las entradas y salidas de una puerta lgica se representa de la siguiente manera

Falso: nivel lgico bajo o 0 binario Verdadero: nivel lgico alto o 1 binario

Puertas

Puerta AND

Puerta AND

Puerta NAND

Puerta NAND

Puerta OR

Puerta OR

Puerta NOR

Puerta NOR

Puerta O exclusiva

Puerta O exclusiva

Puerta Y exclusiva

Puerta triestado

Realiza funciones de AND y NAND

Realiza funciones de OR y NOR

Inversor

Inversor

Diferencial

Inversor schmitt

Buffer

Buffer triestado

Buffer negado

Driver

Flip-Flops
El corazn de una memoria son los Flip Flops, este circuito es una combinacin de compuertas lgicas, A diferencia de las caractersticas de las compuertas solas, si se unen de cierta manera, estas pueden almacenar datos que podemos manipular con reglas preestablecidas por el circuito mismo. Esta es la representacin general par un Flip Flop (comnmente llamado "FF")

Los FF pueden tener varias entradas, dependiendo del tipo de las funciones internas que realice, y tiene dos salidas:

Las salidas de los FF slo pueden tener dos estados (binario) y siempre tienen valores contrarios, como podemos ver en la siguiente tabla:

Las entradas de un FF obligan a las salidas a conmutar hacia uno u otro estado o hacer "flip flop" (Trmino anglosajn), ms adelante explicaremos cmo interactan las entradas con las salidas para lograr los efectos caractersticos de cada FF. El FF tambin es conocido como:

"Registro Bsico" trmino utilizado para la forma ms sencilla de un FF. "Multivibrador Biestable" trmino pocas veces utilizado para describir a un FF.

Circuitos Lgicos Integrados


En un circuito lgico digital se transmite informacin binaria (ceros y unos) entre estos circuitos y se consigue un circuito complejo con la combinacin de bloques de circuitos simples. La informacin binaria se representa en la forma de:

"0" "abierto" "On"

y "cerrado"

"1", (interruptor), "Off",

"falso" o "verdadero", etc. Los circuitos lgicos se pueden representar de muchas maneras. En los circuitos de los grficos anteriores la lmpara puede estar encendida o apagada ("on" o "off"), dependiendo de la posicin del interruptor. (apagado o encendido) Los Circuitos Lgicos estn compuestos por elementos digitales como la compuerta AND (Y), compuerta OR (O), compuerta NOT (NO) y otras combinaciones muy complejas de los circuitos antes mencionados

CONTADORES DE MODULO
Un contador (counter en ingls) es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lgicas capaz de realizar el cmputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cmputo se realiza en un cdigo binario, que con frecuencia ser el binario natural o el BCD natural (contador de dcadas).

MULTIPLEXORES
Los Multiplexores son circuitos Combinacionales con varias entradas y una nica salida de datos, estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y slo una,de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. En el campo de la electrnica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisin compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisin en mltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.

DEMULTIPLEXORES

El demultiplexor es un circuito destinado a transmitir una seal binaria a una determinada lnea, elegida mediante un seleccionador, de entre las diversas lneas existentes. El dispositivo mecnico equivalente a un demultiplexor ser un conmutador rotativo unipolar, de tantas posiciones como lneas queramos seleccionar. El seleccionador determina el ngulo de giro del brazo del conmutador.

CODIFICADORES:

Hacen la funcin inversa de los decodificadores. Tiene 2n entradas y n salidas, cuya misin es presentar en la salida el cdigo binario correspondiente a la entrada activada.

Hay dos tipos de decodificadores:


Con prioridad: Se pueden activar varias entradas, y tiene prioridad la entrada de mayor valor decimal. Sin prioridad: Slo se puede activar una entrada. Si se activan ms, la salida es indefinida

SUMADORES
Un sumador es un circuito lgico que calcula la operacin suma. En los computadores modernos se encuentra en lo que se denomina Unidad aritmtico lgica (ALU). Generalmente realizan las operaciones aritmticas en cdigo binario decimal o BCD exceso 3, por regla general los sumadores emplean el sistema binario. En los casos en los que se est empleando un complemento a dos para representar nmeros negativos el sumador se convertir en un sumadorsubstractor (Adder-subtracter) .

Esquema lgico de un sumador completo.

DISPLAYS (7 Segmentos, 16 Segmentos, Matrices y LCDs)


El visualizador de siete segmentos (llamado tambin display) es una forma de representar nmeros en equipos electrnicos. Est compuesto de siete segmentos que se pueden encender o apagar individualmente. Cada segmento tiene la forma de una pequea lnea. Se podra comparar a escribir nmeros con cerillas o fsforos de madera. El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos debido en gran medida a su simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED (diodos emisores de luz) tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratgicamente ubicados de tal forma que forme un nmero 8.

2. Realizar el resumen de cada una una de las familias lgicas TTL, ECL y CMOS, sus Caractersticas fundamentales y las series ms comunes: FAMILIAS TTL
TTL es la sigla en ingls de transistor-transistor logic, es decir, "lgica transistor a transistor". Es una familia lgica o lo que es lo mismo, una tecnologa de construccin de circuitos electrnicos digitales. En los componentes fabricados con tecnologa TTL los elementos de entrada y salida del dispositivo son transistores bipolares. CARACTERSTICAS

Su tensin de alimentacin caracterstica se halla comprendida entre los 4,75v y los 5,25V (como se ve un rango muy estrecho). Los niveles lgicos vienen definidos por el rango de tensin comprendida entre 0,2V y 0,8V para el estado L (bajo) y los 2,4V y Vcc para el estado H (alto). La velocidad de transmisin entre los estados lgicos es su mejor base, si bien esta caracterstica le hace aumentar su consumo siendo su mayor enemigo. Motivo por el cual han aparecido diferentes versiones de TTL como FAST, LS, S, etc y ltimamente los CMOS: HC, HCT y HCTLS. En algunos casos puede alcanzar poco ms de los 250 MHz.

Las seales de salida TTL se degradan rpidamente si no se transmiten a travs de circuitos adicionales de transmisin (no pueden viajar ms de 2 m por cable sin graves prdidas).

TTL trabaja normalmente con 5V.

SUBFAMILIAS:
Los circuitos de tecnologa TTL se prefijan normalmente con el nmero 74 (54 en las series militares e industriales). A continuacin un cdigo de una o varias cifras que representa la familia y posteriormente uno de 2 a 4 con el modelo del circuito. Con respecto a las familias cabe distinguir:

TTL : Serie estndar TTL-L (low power) : Serie de bajo consumo TTL-S (schottky) : Serie rpida (usa diodos Schottky) TTL-AS (advanced schottky) : Versin mejorada de la serie anterior

TTL-LS (low power schottky) : Combinacin de las tecnologas L y S (es la familia ms extendida) TTL-ALS (advanced low power schottky) : Versin mejorada de la serie LS TTL-F (FAST : fairchild advanced schottky) TTL-AF (advanced FAST) : Versin mejorada de la serie F TTL-HCT (high speed C-MOS) : Serie HC dotada de niveles lgicos compatibles con TTL TTL-G (GHz C-MOS) : GHz ( From PotatoSemi)

TECNOLOGA
La tecnologa TTL se caracteriza por tener tres etapas, siendo la primera la que le nombra:

Etapa de entrada por emisor. Se utiliza un transistor multiemisor en lugar de la matriz de diodos de DTL. Separador de fase. Es un transistor conectado en emisor comn que produce en su colector y emisor seales en contrafase. Driver. Est formada por varios transistores, separados en dos grupos. El primero va conectado al emisor del separador de fase y drenan la corriente para producir el nivel bajo a la salida. El segundo grupo va conectado al colector del divisor de fase y produce el nivel alto.

Esta configuracin general vara ligeramente entre dispositivos de cada familia, principalmente la etapa de salida, que depende de si son bferes o no y si son de colector abierto, tres estados (ThreeState), etc. Mayores variaciones se encuentran entre las distintas familias: 74N, 74L y 74H difieren principalmente en el valor de las resistencias de polarizacin, pero la mayora de los 74LS (y no 74S) carecen del transistor multiemisor caracterstico de TTL. En su lugar llevan una matrz de diodos Schottky (como DTL). Esto les permite aceptar un margen ms amplio de tensiones de entrada, hasta 15V en algunos dispositivos, para facilitar su interface con CMOS. Tambin es bastante comn, en circuitos conectados a buses, colocar un transistor pnp a la entrada de cada lnea, para disminuir la corriente de entrada y as cargar menos el bus. Existen dispositivos de interface que integran impedancias de adaptacin al bus para disminuir las reflexiones u aumentar la velocidad.

Familia Logica CMOS.

Una puerta CMOS no consume corriente de fuga de otros, cuando en un constante estado de 1 o 0. Cuando la puerta se cambia estados, la corriente se extrae de la fuente de alimentacin para cargar la capacitancia en la salida de la puerta. Esto significa que el consumo de corriente de los dispositivos CMOS se incrementa con la velocidad de conmutacin (controlado por la velocidad de reloj, por lo general). La primera familia de la lgica CMOS de circuitos integrados fue introducido por RCA como CD4000 COS / MOS, la serie 4000 , en 1968. Inicialmente, la lgica CMOS fue ms lento que LS-TTL. Sin embargo, debido a los lmites de la lgica CMOS fueron proporcionales a la tensin de alimentacin, dispositivos CMOS se adapta bien a la batera funciona con los sistemas con fuentes de alimentacin simple. Puertas CMOS tambin pueden tolerar mucho ms amplio rango de tensin de las puertas TTL, porque los umbrales de la lgica son (aproximadamente) proporcionales a la tensin de alimentacin, y no a los niveles fijados requerido por los circuitos bipolares. Con esta tecnologa, el rea de silicio necesario para la aplicacin de tales funciones digitales CMOS ha reducido rpidamente. Incorporacin de la tecnologa VLSI millones de operaciones lgicas bsicas en un solo chip, utiliza casi exclusivamente CMOS. La capacidad muy pequea del cableado en el chip, provoc un incremento en el rendimiento en varios rdenes de magnitud. En el chip frecuencias de reloj de hasta 4 GHz se han vuelto comunes, aproximadamente 1000 veces ms rpido que la tecnologa en 1970.

Caractersticas de las series CMOS Existen varias series en la familia CMOS de circuitos integrados digitales, estudiaremos las principales caractersticas de cada una.

Series 4000/14000 Las primeras series CMOS fueron la serie 4000, que fue introducida por RCA y la serie14000 por Motorola. La serie original es la 4000A; la 4000B representa mejora con respecto a la primera y tiene mayor capacidad de corriente en sus salidas. A pesar de la aparicin de la nueva serie CMOS, las series4000 siguen teniendo uso muy difundido. La serie 4000A es la lnea ms usada de Circuitos Integrados digitales CMOS, contiene algunas funciones disponibles en la serie TTL 7400 y est en expansin constante. Algunas caractersticas ms importantes de esta familia lgica son: a) La disipacin de potencia de estado esttico de los circuitos lgicos CMOS es muy baja. b) Los niveles lgicos de voltaje CMOS son 0 V para 0 lgico y VDD para 1 lgico. El suministro VDD puede estar en el rango 3 V a 15 V para la serie 4000. La velocidad de conmutacin de la familia CMOS 4000A vara con el voltaje de la fuente.(consultar el apartado de los niveles de voltaje). c) Todas las entradas CMOS deben estar conectadas a algn nivel de voltaje. ENTRADAS CMOS. Las entradas CMOS nunca deben dejarse desconectadas, ya que son muy sensibles a la electricidad esttica y al ruido, los cuales pueden fcilmente activar los canales MOSFET P y N en el estado conductor, produciendo una mayor disipacin de potencia y posible sobrecalentamiento. Tienen que estar conectadas a un nivel fijo de voltaje alto o bajo (0 V o VDD) o bien a otra entrada. Esta regla se aplica an a las entradas de otras compuertas lgicas que no se utilizan en el mismo encapsulado DESVENTAJAS: *La de menor disipacin de potencia Amplios mrgenes de ruido . Alto fan-out y alto fan-in . Amplios mrgenes en la alimentacin Buena inmunidad al ruido INCONVENIENTES No admite cableado lgico Menos rpida que TTL y ECL

FAMILIA LOGICA ECL


Lgica de emisor acoplado (ECL) es una lgica no saturada, lo que significa que los transistores se les impiden entrar en saturacin profunda, eliminando as los retrasos de almacenamiento. La prevencin de los transistores de entrar en saturacin se logra mediante el uso de niveles lgicos cuyos valores son tan cerca uno del otro que un transistor no se debe a la saturacin en sus conmutadores de entrada de bajo a alto. En otras palabras, el transistor se enciende, pero no completamente. Nivel de voltaje de alta -0,9 voltios y de baja es-1.7V, por lo que el mayor problema con la ECL es un margen de ruido pobres. A ECL tpica puerta OR se muestra a continuacin. Cuando cualquier entrada es ALTA (-0.9V), el transistor conectado llevar a cabo, y por lo tanto, har de Q3, que a su vez har que la salida Q4 ALTA. Cuando ambas entradas son bajas (-1.7v), los transistores conectados no llevar a cabo, por lo que en la Q3, que a su vez har que la salida Q4 BAJA.

Familias Caracteristicas
FAN - OUT

TTL
10 Soporte de compuertas de entrada 10 de 10 nanosegundos Por el rango de tensin comprendida entre 0,2V y 0,8V para el estado L (bajo) y los 2,4V y Vcc para el estado H (alto). 10 mW or puerta

CMOS
Gran fan-out ( Puerta). De 50. 50 Su baja velocidad, con un retardo tpico de 25 a 50 ns o ms 0V para el lado L (bajo), y VDD, para el lado H (alto)

ECL
20 Soporte de compuertas de entrada 20 2 nanosegundos

FAN-IN RETARDO DE PROPAGACION

NIVELES DE TENSION LOGICOS

-1.63V y -5.2 V para el lado L(bajo), 0 y -0.98 V para el lado (alto ) 20 mW Trabaja con tensiones de alimentacin negativa. (se conecta a -5.2v, para obtener un funcionamiento optimo.

DISIPACION DE POTENCIA TENSION DE ALIMENATCION

2.5nW y cuando aumenta 10 nW Entre 3 y 15 voltios

4,75v y los 5,25V

4. Consultar y buscar las hojas de datos (datasheets) de las siguientes compuertas en las familias lgicas TTL (TTL, TTL-L, TTL-S, TTL-AS, TTL-LS, TTL-ALS, TTL-F, TTL-AF, TTL-HCT) y CMOS yhacer un cuadro comparativo entre ellas. a. AND c. NOT e. NOR g. X-NOR b. OR d. NAND f. X-OR h. YES

TTL STANDARD
MIN

AND 7408
NOM 5 TYP 17.5 12 MAX 5.25 0.8 -0.8 16 70 MAX 27 19 MIN 4.75 2 0 MIN 4.75 2 0 MIN

OR 7432
NOM 5 TYP 10 14 MAX 5.25 0.8 -0.8 16 70 MAX 15 22 MIN 4.75 2 0 MIN -

NOT 7404
NOM 5 TYP 12 8 MAX 5.25 0.8 -0.4 16 70 MAX 22 15 MIN 4.75 2 0 MIN -

NAND 7400
NOM 5 TYP 11 7 MAX 5.25 0.8 -0.4 16 70 MAX 22 15

VCC VIH VIL IOH IOL TA tPLH tPHL TTL STANDARD

NOR 7402
MIN NOM 5 TYP 12 8 MAX 5.25 0.8 -0.4 16 70 MAX 22 15 MIN 4.75 2 0 MIN 4.75 2 0 MIN

X-OR 7486
NOM 5 TYP 15 11 MAX 5.25 0.8 -0.8 16 70 MAX 23 17 MIN MIN

X-NOR
NOM MAX MIN 4.75 2 0 TYP MAX MIN -

YES 7407
NOM 5 TYP 6 20 MAX 5.25 0.8 40 70 MAX 10 30

VCC VIH VIL IOH IOL TA tPLH tPHL

TTL - S
MIN

AND 74S08
NOM 5 TYP 4 4 MAX 5.25 0.8 -1 20 70 MAX 7 7 MIN 4.75 2 0 MIN 4.75 2 0 MIN

OR 74S32
NOM 5 TYP 10 14 MAX 5.25 0.8 -1 20 70 MAX 15 22 MIN 4.75 2 0 MIN -

NOT 74S04
NOM 5 TYP 3 3 MAX 5.25 0.8 -1 20 70 MAX 4.5 5 MIN 4.75 2 0 MIN -

NAND 74S00
NOM 5 TYP 3 3 MAX 5.25 0.8 -1 20 70 MAX 4.5 5

VCC VIH VIL IOH IOL TA tPLH tPHL TTL - S

NOR 74S02
MIN NOM 5 TYP 3.5 3.5 MAX 5.25 0.8 -1 20 70 MAX 6.6 5.5 MIN 4.75 2 0 MIN 4.75 2 0 MIN

X-OR 74S86
NOM 5 TYP 7 6.5 MAX 5.25 0.8 -1 20 70 MAX 10.5 10 MIN MIN

X-NOR
NOM MAX MIN 4.75 2 0 TYP MAX MIN -

YES 74S07
NOM 5 TYP 6 20 MAX 5.25 0.8 40 70 MAX 10 30

VCC VIH VIL IOH IOL TA tPLH tPHL

TTL - LS
MIN

AND 74LS08
NOM 5 TYP 8 10 MAX 5.25 0.8 -0.4 8 70 MAX 15 20 MIN 4.75 2 0 MIN 4.75 2 0 MIN

OR 74LS32
NOM 5 TYP 14 14 MAX 5.25 0.8 -0.4 8 70 MAX 22 22 MIN 4.75 2 0 MIN -

NOT 74LS04
NOM 5 TYP 9 10 MAX 5.25 0.8 -0.4 8 70 MAX 15 15 MIN 4.75 2 0 MIN -

NAND 74LS00
NOM 5 TYP 9 10 MAX 5.25 0.8 -0.4 8 70 MAX 15 15

VCC VIH VIL IOH IOL TA tPLH tPHL TTL - LS

NOR 74LS02
MIN NOM 5 TYP 10 10 MAX 5.25 0.8 -0.4 8 70 MAX 15 15 MIN 4.75 2 0 MIN 4.75 2 0 MIN

X-OR 74LS86
NOM 5 TYP 12 10 MAX 5.25 0.8 -0.4 8 70 MAX 23 17 MIN MIN 4.75

X-NOR 74LS266
NOM 5 MAX 5.25 MIN 4.75 2 0 TYP MAX MIN -

YES 74LS07
NOM 5 TYP 6 20 MAX 5.25 0.8 40 70 MAX 10 30

VCC VIH VIL IOH IOL TA tPLH tPHL

TTL - AS
MIN

AND 74AS08
NOM 5 TYP 1 1 MAX 5.5 0.8 -2 20 70 MAX 5.5 5.5 MIN 4.5 2 0 MIN 4.5 2 0 MIN

OR 74AS32
NOM 5 TYP 1 1 MAX 5.5 0.8 -2 20 70 MAX 5.8 5.8 MIN 4.5 2 0 MIN -

NOT 74AS04
NOM 5 TYP 1 1 MAX 5.5 0.8 -2 20 70 MAX 5 4 MIN 4.5 2 0 MIN -

NAND 74AS00
NOM 5 TYP 1 1 MAX 5.5 0.8 -2 20 70 MAX 4.5 4

VCC VIH VIL IOH IOL TA tPLH tPHL TTL - AS

NOR 74AS02
MIN NOM 5 TYP 1 1 MAX 5.5 0.8 -2 20 70 MAX 4.5 4.5 MIN 4.5 2 0 MIN 4.5 2 0 MIN

X-OR 74AS86
NOM 5 TYP 2 2 MAX 5.5 0.8 -2 20 70 MAX 7.5 6.5 MIN 4.5 2 0 MIN -

X-NOR 74AS810
NOM 5 TYP 1.6 2.2 MAX 5.5 0.8 -2 20 70 MAX 5.1 5.4 MIN 4.5 2 0 MIN -

YES 74AS1034A
NOM 5 TYP 1 1 MAX 5.5 0.8 -48 48 70 MAX 6 6

VCC VIH VIL IOH IOL TA tPLH tPHL

TTL - ALS
MIN

AND 74ALS08
NOM 5 TYP 4 3 MAX 5.5 0.8 -0.4 8 70 MAX 14 10 MIN 4.5 2 0 MIN 4.5 2 0 MIN

OR 74ALS32
NOM 5 TYP 3 3 MAX 5.5 0.8 -0.4 8 70 MAX 14 12 MIN 4.5 2 0 MIN -

NOT 74ALS04
NOM 5 TYP 3 2 MAX 5.5 0.8 -0.4 8 70 MAX 11 8 MIN 4.5 2 0 MIN -

NAND 74ALS00A
NOM 5 TYP 3 2 MAX 5.5 0.8 -0.4 8 70 MAX 11 8

VCC VIH VIL IOH IOL TA tPLH tPHL TTL - ALS

NOR 74ALS02
MIN NOM 5 TYP 1 1 MAX 5.5 0.8 -0.4 8 70 MAX 12 10 MIN 4.5 2 0 MIN 4.5 2 0 MIN

X-OR 74ALS86
NOM 5 TYP 3 2 MAX 5.5 0.8 -0.4 8 70 MAX 17 12 MIN 4.5 2 0 MIN -

X-NOR 74ALS810
NOM 5 TYP 5 3 MAX 5.5 0.8 -0.4 8 70 MAX 20 14 MIN 4.5 2 0 MIN -

YES 74ALS1034A
NOM 5 TYP 1 1 MAX 5.5 0.8 -15 24 70 MAX 8 8

VCC VIH VIL IOH IOL TA tPLH tPHL

TTL - F VCC VIH VIL IIK IOH IOL TA tPLH tPHL TTL - F
MIN MIN 4.5 2 0 MIN -

AND 74F08
NOM 5 TYP 2.2 1.7 MAX 5.5 0.8 -18 -1 20 70 MAX 6.6 6.3 MIN 4.5 2 0 MIN -

OR 74F32
NOM 5 TYP 2.2 2.2 MAX 5.5 0.8 -18 -1 20 70 MAX 6.6 6.3 MIN 4.5 2 0 MIN -

NOT 74F04
NOM 5 TYP 1.6 1 MAX 5.5 0.8 -18 -1 20 70 MAX 6 5.3 MIN 4.5 2 0 MIN -

NAND 74F00A
NOM 5 TYP 1.6 1 MAX 5.5 0.8 -18 -1 20 70 MAX 6 5.3

NOR 74F02
NOM 5 TYP 1.7 1 MAX 5.5 0.8 -18 -1 20 70 MAX 6.5 5.3 MIN 4.5 2 0 MIN 4.5 2 0 MIN -

X-OR 74F86
NOM 5 TYP 3 3 MAX 5.5 0.8 -18 -1 20 70 MAX 6.5 6.5 MIN MIN

X-NOR
NOM MAX MIN

YES
NOM MAX

VCC VIH VIL IIK IOH IOL TA tPLH tPHL

TYP

MAX

MIN

TYP

MAX

TTL - HCT VCC VIH VIL IOH IOL t/v TA tpd Vcc=4.5V Vcc=5.5V
MIN 4.5 2 0 0 -40 MIN -

AND 74A HCT 08


NOM 5 TYP MAX 5.5 0.8 Vcc Vcc 500 85 MAX 30 27 MIN 4.5 2 0 0 -40 MIN -

OR 74HCT32
NOM 5 TYP MAX 5.5 0.8 Vcc Vcc 500 85 MAX 30 27 MIN 4.5 2 0 0 -40 MIN -

NOT 74HCT04
NOM 5 TYP MAX 5.5 0.8 Vcc Vcc 500 85 MAX 25 23 MIN 4.5 2 0 0 -40 MIN -

NAND 74HCT00A
NOM 5 TYP MAX 5.5 0.8 Vcc Vcc 500 85 MAX 25 22

TTL - HCT
MIN

NOR 74HCT02
NOM 5 TYP MAX 5.5 0.8 Vcc Vcc 500 85 MAX 25 22 MIN 4.5 2 0 0 -40 MIN 4.5 2 0 0 -40 MIN -

X-OR 74HCT86
NOM 5 TYP MAX 5.5 0.8 Vcc Vcc 500 85 MAX 22 MIN 4.5 2 0 0 -40 MIN -

X-NOR 74HCT266
NOM 5 TYP MAX 5.5 0.8 Vcc Vcc 500 85 MAX 32 MIN 4.5 2 0 0 -40 MIN -

YES 74HCT34
NOM 5 TYP MAX 5.5 0.8 Vcc Vcc 500 85 MAX 24 -

VCC VIH VIL IOH IOL t/v TA tpd Vcc=4.5V Vcc=5.5V

CMOS
AND OR 3.0 85 40 50 1,3 -1,3 100 100 0.5 V V C ns ns V V mA mA 7.0 -40 40 40 1,1 -1,1 2 6 10 0 1.5 85 100 100 0.05 2.25 2,25 V V C ns ns V V mA mA 1,3 -1,3 -0,5 7 -40 50 50 9.95 NAND 7 3 85 100 100 0.05 V V V C ns ns V V mA mA 1,3 -1,3 9.95 -0,05 7.0 -40 50 50 NOR 3.0 85 100 100 V V C ns ns V V mA mA 4.5 2 -40 4,4 85 23 23 0,1 NOT 5.5 0,8 V V V C ns ns V V 3,2 40 4,4 4,5 0,1 85 30 30 X-OR 5,5 1,35 V V V C ns ns V V 0,5 3,2 40 85 19 19 0,1 YES 7 1,35 V V V C ns ns V MIN NOM MAX UNID MIN NOM MAX UNID MIN NOM MAX UNID MIN NOM MAX UNID MIN NOM MAX UNID MIN NOM MAX UNID MIN NOM MAX UNID

Vcc Vil ViH Ta TpLH TpHL Iil Iih Voh Vol Iol Ioh

7.0 -40 9.95

VCC = Voltaje DC suministrado Unidad = Voltios (V) VIH= Nivel alto de voltaje de entrada Unidad = Voltios (V) VIL= Nivel bajo de voltaje de entrada Unidad = Voltios (V) IOH= Nivel alto de corriente de salida Unidad = Voltios (mA) IOL= Nivel bajo de correinte de salida Unidad = Voltios (mA) TA= Operacin temperatura ambiente Unidad = Grados centigrados (C) tPHL /tPLH = tpd = tiempo de retardo de propagacin, en la salida de un nivel bajo a alto/ tiempo de retardo de propagacin, en la salida de un nivel alto a bajo. Unidad = Nanosegundos (ns)

You might also like