You are on page 1of 3

ARTRITIS ENCEFALITIS CAPRINA

Esta es una enfermedad vrica en las cabras que se caracteriza por reducir, en los animales adultos, la artritis, mastitis neumona y en los cabritos, produce encefalitis

Etiologa y epidemiologia de la artritis encefalitis caprina La encefalitis artritis caprina (CAE) es producida por un tipo de virus (lentivirus) de la familia Retroviridae que tiene muchas semejanzas con el virus del maedivisna (enfermedad de las ovejas). La enfermedad ha sido descrita en diversas regiones del mundo. La prevalencia de la infeccin puede variar mucho y constituye un problema en cualquier hato caprino. Los modos de transmisin del virus son variables siendo el calostro y la leche el medio mas importante. Por eso se recomienda no alimentar a los cabritos con la leche o calostro de las cabras infectadas. Los cabritos, inmediatamente despus de nacidos deben separarse de la madre infectada y ser alimentados con productos libres de la infeccin. Otro factor menos importante pero influyente para la aparicin de la encefalitis artritis caprina lo constituye el contacto directo entre animales sanos e infectados.

La patognesis de la artritis encefalitis caprina El virus ataca diferentes rganos, como las articulaciones donde causa una artritis crnica llamada sinovitis hiperplasica crnica. Ataca tambin el sistema nervioso central donde provoca una encefalitis con infiltracin de leucocitos (leuco encefalitis). En la glndula mamaria se da un endurecimiento con o sin mastitis y en el sistema respiratorio se instaura una neumona intersticial crnica.

La sintomatologa de la artritis encefalitis caprina Los problemas articulares se presentan, ante todo, en animales adultos. Puede observarse claramente el aumento del tamao de las diferentes articulaciones en algunos miembros. En ocasiones se afectan las articulaciones (bolsas sinoviales) del cuello, como por ejemplo, la articulacin atlanto occipital (de la cabeza y el cuello). Estas alteraciones pueden presentarse unilateral o bilateralmente. Su aparicin puede ser repentina o lenta. En esta

enfermedad son frecuentes las manifestaciones de laminitis, perdidas de peso, el pelo hirsuto, el endurecimiento de la mama y la neumona. Tambin lo son, conforme avanza el cuadro clnico, la recumbancia (animal echado) que provoca la aparicin de ulceras en las extremidades. En cabritos entre los 2 y 4 meses de edad se presenta la forma de encefalitis artritis caprina (CAE) enceflica, con paresia y ataxia posterior, tanto unilateral como bilateral. Finalmente el animal permanece en decbito.

Diagnostico de la artritis encefalitis caprina Para le diagnostico de la encefalitis artritis caprina (CAE) se utiliza la prueba de inmunodifucin en gel de agar (o prueba de ELISA). La dolencia es fcilmente confundible con cualquier otra enfermedad que comprometa las articulaciones tales como la artritis por micoplasmas, clamidias, etc.

Ntese la inflamacin de las articulaciones como consecuencia de la CAE En la forma enceflica existen una gran gama de enfermedades con sintomatologa semejante entre las cuales tenemos: toxoplasmosis, listeriosis, poliencefalomalacia, encefalitis inespecfica. El control de la artritis encefalitis caprina Para iniciar el control se debe realizar en primer lugar un examen serolgico de todo el hato para conocer la prevalencia de la enfermedad y determinar cuales animales estn infectados. En caso de que la prevalencia sea baja, se deben apartar los animales positivos y se eliminaran del hato lo antes posible.

Los cabritos nacidos de madres infectadas, deben separarse luego del nacimiento, alimentarse con calostro y leche de cabras sanas. Cuando ingresen nuevos animales a la finca deben ser sanos, es recomendable realizar pruebas serolgicas, con anterioridad, en todos los casos. Debe ser erradicada cualquier prctica de manejo que implique contacto con animales cuyo estado sanitario se desconoce.

You might also like