You are on page 1of 7

La Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato fsico, psicolgico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. La vctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cnyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con l. As, podra ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo comn, o hacia un pariente consanguneo hasta el tercer grado. Adems, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar estn considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusvlidos y entre cnyuges. En este ltimo tipo de maltrato el ms comn es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen tambin algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo econmico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibicin de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillacin y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en fsicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicolgicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidacin o cualquier tipo de insulto, descalificacin o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la vctima; y econmicos, si no se cubren las necesidades bsicas de la persona.

El nio y la nia golpeados

Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibi amor, sobre todo de los padres durante la niez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros aos de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un nio de amor es como privar de fertilizante a un rbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicolgicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no slo en mente sino en la identidad de ese nio o de esa nia. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver despus en sus relaciones con personas significativas y en su relacin con el mundo. Me gustara hablar un poco ms detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos. Est claro, que cuando se repiten los golpes fsicos, pero sobre todo los psicolgicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez ms que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagnese a un nio que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cmo se va conformando su identidad...pensemos en eso. Todos estos golpes emocionales y psicolgicos, hacen tanto dao en la niez porque el nio o la nia no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo ms profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeos ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los nios, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazn. Crame, esa ser la mejor herencia que podr dejar a sus hijos.

Personalidad del maltratador:

Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicolgicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo. Los agresores trasladan habitualmente la agresin que han acumulado en otros mbitos hacia sus mujeres. Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustracin y debido a eso se genera en actitudes de violencia. Una investigacin de los psiclogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Sealan que los hombres maltratadores caen en dos categoras: pitbull y cobra, con sus propias caractersticas personales:

Pit bull:

Solamente es violento con las personas que ama Celoso y tiene miedo al abandono

Priva a pareja de su independencia Pronto ora, vigilar y atacar pblicamente a su propia pareja Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusin Tiene potencial para la rehabilitacin No ha sido acusado de ningn crimen Posiblemente tuvo un padre abusivo.

Cobra:

Agresivo con todo el mundo Propenso a amenazar con cuchillos o revlveres Se calma internamente, segn se vuelve agresivo Difcil de tratar en terapia psicolgica Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que l quiere. Posiblemente haya sido acusado de algn crimen Abusa de alcohol y drogas.

El pitbull espa a su mujer, es celpata, cae bien a todas las personas, excepto a sus novias o esposas. La cobra es un socipata, fro, calculador, puede ser clido. El maltrato no cesa por s solo.

LA VIOLENCIA.

Cuando nos preguntamos qu entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresin fsica. Sin embargo, en nuestro pas la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podramos clasificar las expresiones de violencia en: 1.1 Violencia Domstica. La violencia psicolgica y fsica con el cnyuge, el maltrato infantil y el abuso de los nios. 1.2 Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza bsicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte pblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana. 1.3 Violencia Poltica. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estn en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio poltico, la indiferencia del ciudadano comn ante los acontecimientos del pas, la no participacin en las decisiones, as como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prcticas de Nepotismo institucional. Tambin la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas. 1.4 Violencia Socio-econmica. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la poblacin: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto bsicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educacin y la salud. 1.5 Violencia Cultural. La existencia de un Per oficial y un Per profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.

1.6 Violencia Delincuencial. Robo, estafa, narcotrfico, es decir, conductas que asumen medios ilegtimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos suean con el modelo que les vende la sociedad, el xito fcil. Pero ser un profesional idneo o un tcnico calificado requiere de esfuerzo y preparacin. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jvenes de nuestro pas tienen oportunidades de orientacin y canalizacin de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

La Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato fsico, psicolgico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. La vctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cnyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con l. As, podra ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo comn, o hacia un pariente consanguneo hasta el tercer grado. Adems, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar estn considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusvlidos y entre cnyuges. En este ltimo tipo de maltrato el ms comn es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen tambin algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo econmico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibicin de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillacin y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en fsicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicolgicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidacin o cualquier tipo de insulto, descalificacin o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la vctima; y econmicos, si no se cubren las necesidades bsicas de la persona.

You might also like