You are on page 1of 2

Aram Ilich Jachaturin, (Tiflis (Georgia), 6 de junio de 1903 - Mosc, 1 de mayo de 1978), fue un compositor sovitico de origen armenio.

Su nombre en armenio es , y en ruso, pa Xaayp; frecuentemente se cita en textos espaoles con su apellido transcrito al modo sajn, Khachaturian, o francs, Khatchatourian. Biografa Su padre, Aram Jachaturin Eguia, dej su pas de origen, Armenia, hacia 1870, establecindose en Tiflis como encuadernador. Aram fue el ms pequeo de los cinco hermanos y empez a desarrollar su gusto por la msica oyendo canturrear a su madre y escuchando a los msicos callejeros. Ms tarde, (1912-1921) en el pensionado, empez sus estudios de piano a los que dedic dos aos, despus se decant por la carrera de econmicas pero prosigui estudiando piano de manera autnoma. A los once aos acudi, por vez primera, a una representacin de pera que le produjo un gran impacto y lo dej fascinado. En 1921, acept la invitacin de su hermano que resida en Mosc y all continu sus estudios en la universidad. Pese a sus escasos conocimientos de solfeo y piano, demostr tener tanto talento musical que fue admitido en el Instituto Gnsiny donde estudi violonchelo bajo la direccin de Mijal Gnesin, comenzando las clases de composicin en 1925. En 1929 se traslad al Conservatorio de Mosc y fue alumno de Nikoli Miaskovski, un compositor muy popular de la poca. En la dcada de 1930 se cas con la compositora y compaera de estudios, Nina Makrov y, en 1951, pas a ser profesor del Instituto Pedaggico Estatal de Msica Gnsiny. Mantuvo importantes debates en la Unin de Compositores lo que, ms tarde, le reportara graves denuncias sobre algunas de sus obras por considerar que su msica era una msica formalista, lo mismo que las de Sergui Prokfiev y Dmitri Shostakvich. No obstante estos tres compositores se convirtieron en los denominados titanes de la msica sovitica, disfrutando de reputacin mundial como destacados compositores del siglo XX. Jachaturin ya haba compuesto en 1932, un Tro para clarinete, violn y piano, en el que se reflejaba la influencia de Prokfiev quien le indujo a interpretarlo en Pars. En 1933 compone una Suite para la danza inspirada en todo tipo de bailes: armenios, azerbaiyanos, georgianos, y en la que se descubre su gusto por la msica folclrica. Asimismo compuso una Sinfona dedicada a su pas, con la que obtuvo el diploma en el conservatorio. Esta sinfona fue compuesta en el ao 1935 y est inspirada en la msica occidental y armenia. En ese mismo ao compuso la msica para la pelcula Pepo. A partir de ese momento su carrera como compositor empez a desarrollarse. Escribi ms de cuarenta obras para el cine y el teatro. Dotado de un excelente sentido meldico, Aram destac, sobre todo, por sus composiciones para ballet, y por su sentido de la orquestacin, llena de colorido, melodiosa, sensual y lrica.

Jachaturin fue el primer compositor que integr la msica moderna y el ballet clsico. Estaba convencido de que el pblico deba sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Jachaturin est considerado como un gran compositor, conocido internacionalmente por su Concierto para piano y orquesta compuesto durante la primera etapa de su carrera, poca en la que compuso muchas otras obras que lo hicieron clebre. Su temperamento, as como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan clebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del Sable (utilizada por Billy Wilder en su pelcula Uno, dos, tres). En 1948, Jachaturin fue acusado por el Comit Central del Partido Comunista de tendencias burguesas y antirrevolucionarias detectadas en sus composiciones. Junto a l, fueron tambin denunciados Shostakvich y Prokfiev. Se declar culpable, con lo cual recuper su notoriedad. Sin embargo, una vez muerto Stalin en 1953, decidi dar a conocer esta censura ejercida por el gobierno y la conden pblicamente. Al ao siguiente (1954) fue nombrado Artista del pueblo de la Unin Sovitica y en 1959 fue galardonado con el Premio Lenin. Jachaturin terminar imponindose como uno de los compositores oficiales de la Unin Sovitica. Fue profesor en el conservatorio de Mosc y diputado del Soviet Supremo. En 1961, Aram empieza a escribir la msica orquestal y compone una Sonata para piano. Al ao siguiente contina con Tres conciertos-rapsodia que quera unificar en un solo concierto. Durante los ltimos aos de su vida, Jatchaturin compuso tres sonatas para violonchelo y viola. Estas obras no fueron registradas y son casi desconocidas, por lo que han sido interpretadas en muy pocas ocasiones. Es el autor del himno de la RSS de Armenia. Aram Jachaturin muri a los 74 aos el 1 de mayo de 1978.

You might also like