You are on page 1of 6

FUNCIONES: JEFA DE SERVICIO Recibir las usuarias en el enlace de turno. Realizar censo diario de pacientes.

s. Realizar recetarios colectivos de medicamentos. Realizar vales CENDI. Realizar vales de CEYE. Vigilar las usuarias a cargo del personal operativo con horas de guardera. Surtir papelera. Surtir material de limpieza. Surtir material de oficina. Realizar mensualmente rool de actividades de enfermera personal operativo. Distribucin de usuarias entre el personal a cargo. Revisar programacin quirrgica. Revisar que las pacientes sean enviadas a quirfano. Verificar que las pacientes tengan sangre disponible. Verificar que los egresos e ingresos queden registrados en el censo diario de pacientes. Cerrar el censo (verificar bitcoras de ingresos y egresos). FUNCIONES DEL PERSONAL OPERATIVO Al inicio del turno el personal operativo revisa material, ropa, carro rojo, se cercioran que todo est completo y en buen estado. Recepcin y entrega de paciente al inicio y termino de la jornada de trabajo proporcionado, informe del medico, mediante este enlace. Medicin y registro de signos vitales de cada usuario y su recin nacido. Actualizar y verificar indicaciones medicas en el cardex de control de tratamiento. Preparar y administrar medicamentos. Realizar anotaciones en la hoja de enfermera de manera clara y precisa sin abreviaturas con fecha, hora, nombre y firma de la enfermera que realiza la nota. diagnostico y tratamiento evaluacin del mismo manteniendo la tica profesional

Dar orden al expediente as como acomodar registros de enfermera. Llevar expedientes mdicos a caja. Cambiar la ropa de cama de la usuaria. Bao del recin nacido si sus condiciones lo permiten. Asistencia del bao en la usuaria. Toma y control de glicemia capilar a usuarias diabticas. Recoleccin de orina a usuarias con esta indicacin. Verificar grupo y RH del recin nacido y de la usuaria. Administracin de vacuna anti D en s caso. Se realiza control de lquidos en su caso. Se realiza transfusin sangunea en su caso. Re prepara para intervenciones quirrgicas en su caso. Realizacin de enemas evacuantes en su caso. Se capacita a la madre sobre lactancia materna, se dan platicas de vacunacin, tamiz neonatal, planificacin familiar y cuidados generales del recin nacido. Se entrega hoja de identificacin del recin nacido. JEFA DE ENFERMERAS Organizacin. Administracin de los servicios de enfermera. Conocer los objetivos. Polticas. Normas Instructivos. Reglamentos. Contrato colectivo de trabajo. Ley federal del trabajo. Asesorar al personal. Elaborar el diagnostico situacional del departamento cada vez que sea necesario. Elaborar planes y programas del departamento de enfermera en colaboracin con personal dirigente.

Analizar la problemtica del departamento y poner sugerencias que faciliten la toma de decisiones. Programar y calendarizar las actividades de supervisin y asesora de los diferentes servicios. Mantener actualizada la plantilla del personal. Elaborar los clculos del personal y del ausentismo. Relacionar peridicamente la nomina con la plantilla. Revisar los informes escritos de los 3 turnos de trabajo diario. Identificar y solucionar las necesidades y los problemas diarios de los servicios y del personal de enfermera. Programar y supervisar los movimientos del personal, asegurando el buen funcionamiento de los servicios. Hacer los estudios necesarios para determinar los recursos que solicite en forma fundamental. Determinar y distribuir en forma equitativa las funciones del personal, de acuerdo con los anlisis y descripciones de puesto correspondiente. Promover y estimular el inters del personal para mejorar la atencin al paciente. Establecer y supervisar la aplicacin de normas de calidad en la atencin de enfermera. Verificar la deteccin y funcionalidad de los recursos materiales. Actualizar y pronosticar las detecciones de fondo fijo. Fundamentar y dar traje a la requisicin necesaria de material, equipo e instrumental Coordinar y supervisar los enlaces de enfermera con la admisin hospitalaria. Verificar que no exista desperdicio en la utilizacin de recursos materiales. Supervisar la calidad de la atencin de enfermera atreves de consultar de manera peridica los registros de enfermera, los informes, los pacientes, familiares y directamente los servicios. Evaluacin del personal de acuerdo con los parmetros establecidos. Elaboracin de diversos informes. Elaborar y mantener actualizaciones los expedientes del personal.

Delegar autoridad conforme a los criterios correspondientes. Verificar la asistencia y puntualidad del personal. Estimular y motivar al personal para que cumpla eficientemente con sus labor Mantener coordinacin interdepartamental. Autorizar permisos cortos de personal. Fomentar las buenas relaciones humanas. Supervisar la seleccin, introduccin al puesto y desarrollo personal. Verificar y elaborar los registros necesarios. Supervisar el cumplimiento de los programas bsicos de salud por parte de enfermera. SUBJEFA DE ENFERMERAS Elaboracin de planes y programas del departamento de enfermera. Colaborar en la revisin y programacin de movimientos del personal de enfermera. Participar en la elaboracin de plantillas del personal. Elaborar los programas de supervisin. Distribuir el trabajo a los puestos jerrquicos descendentes e inmediatos. Participar en las tcnicas de integracin personal. Participar en la elaboracin de organigramas descripcin de puestos Supervisar y evaluar en forma peridica la atencin que el personal de enfermera proporciona al paciente. Verificar y supervisar los enlaces de turno. Supervisar y controlar la dotacin de material y equipo en las diferentes areas de enfermera. Asistir a sesiones clnicas. Propiciar un ambiente favorable a la productividad a travs del manejo de las buenas relaciones humanas. Cumplir con responsabilidad las funciones delegadas. Tomar decisiones conforme a un diagnstico situacional. Evaluar al personal supervisor. Suplir al jefe de enfermeras en ausencias de incapacidades. Colaborar en la enseanza del personal.

Supervisar y controlar el recetario colectivo botiqun de urgencias y fondo fijo. Verificar los registros estadsticos correspondientes. Elaborar informes peridicos. JEFA DE ENSEANZA 1 1. Deteccin de necesidades de capacitacin del personal de enfermera. 2 2. Difundir el programa anual de capacitacin continua al personal de enfermera del Instituto. 3 3. Realizar invitaciones preliminares a cada ponente, para que posteriormente se realice la confirmacin de participacin al evento a travs de la carta invitacin. 4 4. Invitar al personal de enfermera del Instituto por medio de circulares donde se indica el nombre del curso, fecha, hora y lugar. 5 5. Realizar la promocin de los cursos a otras instituciones, enviando invitaciones dirigidas a los departamentos de enfermera. 6 6. Coordinarse con el departamento de difusin, para el apoyo audiovisual el da del evento. 7 7. Participar en la organizacin de sesiones generales de enfermera 8. Trabajar coordinadamente con el jefe del departamento en el programa de servicio social SUPERVISORAS DE ENFERMERIA 1 2 Planear organizar y dirigir a todo el personal de enfermera de la unidad hospitalaria. Supervisar directamente la rama de enfermera en la unidad de hospitalaria.

3 Hacer la distribucin general del personal de enfermera en cada


servicio, en coordinacin con la enfermera jefe de servicios 4 5 Requerir, distribuir y controlar la existencia de material, ropa, equipo e instrumental. Recibir los informes de das de descanso, ausentismo etc.

6 Atender y proponer soluciones a las necesidades del servicio.

Realizar con efectividad todas las actividades realizadas con las funciones establecidas y las que se le demanden segn programas prioritarios.

Coordinar al personal operativo de enfermera comunidad.

9 Obtener una ptima atencin para el paciente oncolgico, familia y


10 Evaluar la calidad de atencin de enfermera que se da a los pacientes dentro de su estancia en el Instituto. 11 Facilitar el trabajo del personal a favor del mismo y del paciente 12 Implementar en el personal de enfermera el hbito de la autoevaluacin para el logro de su autorrealizacin y proyeccin para la organizacin. 13 Contribuir al logro de las metas institucionales para el pblico. 14 Garantizar un servicio de enfermera con calidad para el personal. 15 Desarrollar habilidades, orientar, simplificar el trabajo, ofrecer un ambiente positivo en el trabajo y lograr el desarrollo de relaciones humanas adecuadas. 16 Establecer un proceso de trabajo acorde a las necesidades institucionales y a los requerimientos del paciente oncolgico. 17 Alcanzar el xito en cuanto a la planificacin, organizacin y direccin de las actividades de enfermera, completas y en gran escala. Lograr una proyeccin amplia y suficiente del departamento de enfermera, dentro y fuera de la institucin

You might also like