You are on page 1of 9

Antgeno y anticuerpo

El antgeno es cualquier molcula capaz de inducir la produccin de anticuerpos especficos y la activacin de linfocitos T, tambin precisos.

Proteccin del organismo

Se entiende como antgeno (Ag) cualquier molcula que puede ser reconocida especficamente por cada uno de los componentes del sistema inmunolgico. En un sentido ms estricto, el antgeno es cualquier molcula capaz de inducir la produccin de anticuerpos especficos y la activacin de linfocitos T, tambin precisos. Los anticuerpos (Ac), tambin conocidos como inmunoglobulinas, son un grupo de molculas sricas que producen los linfocitos B. Los diferentes tipos de anticuerpos tienen una estructura bsica comn a todos ellos, pero el sitio por el que se unen al antgeno es especfico de cada uno; la parte de la molcula que se une al antgeno se denomina regin Fab, mientras que la zona que interacta con otros elementos del sistema inmunolgico se denomina regin Fc. Los linfocitos B y T estn programados genticamente para codificar y reconocer un receptor de superficie especfico de un determinado antgeno, aun antes de haber entrado en contacto con l, tras lo cual se multiplican y se diferencian en clulas plasmticas que producen los anticuerpos. Cuando se produce el contacto entre el linfocito y el antgeno, los linfocitos que son capaces de reconocerlo empiezan un proceso de proliferacin, llamado seleccin clonal, que conduce en pocos das a la existencia de un nmero suficiente como para ocasionar una respuesta inmunitaria que permita la eliminacin de esta sustancia. Una vez ocurrido el contacto inicial con un antgeno determinado, los sucesivos encuentros con el mismo antgeno se van a caracterizar por obtener una respuesta mucho ms rpida y enrgica que la inicial, debido a que esta da lugar a la produccin de linfocitos T y B de memoria. Los anticuerpos se unen a los agentes patgenos o antgenos en el espacio extracelular, y aseguran la proteccin del organismo mediante tres procesos:

1. Pueden neutralizar al patgeno o a sus productos txicos adhirindose a ellos e impidiendo la infeccin o la toxicidad. 2. Pueden facilitar la captura de los patgenos por las clulas fagocticas (opsonizacin). 3. Pueden activar el sistema de complemento, constituido por una serie de protenas plasmticas que ayudan a los fagocitos a ingerir y destruir las bacterias. Todos los patgenos y partculas extraas unidas a anticuerpos finalizarn en poder de los fagocitos, que los destruirn. El sistema de complemento y los fagocitos no reconocen al antgeno; son los anticuerpos los que les sealan su existencia.

Inmunidad innata y adquirida


El concepto de inmunidad innata se refiere a aquella con la cual nace el individuo; la adquirida, en tanto, tiene relacin con aquella que se logra a travs de la vida y que, de acuerdo a la forma en que se obtenga, puede ser natural, cuando el individuo sufre una enfermedad y crea anticuerpos; o artificial, que se logra mediante la inmunizacin por medio de vacunas o sueros.

Conceptos bsicos sobre el sistema inmunitario


El trmino inmunidad tiene su origen en un vocablo romano que significa privilegio de exencin o estar libre y que hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresin de los microorganismos. Se relaciona, por tanto, con las enfermedades de origen microbiano, pero tambin con enfermedades no infecciosas como alergias, anafilaxia y asma, por errores en este Sistema Inmunolgico.

El sistema inmunitario (SI) protege al organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parsitos y virus) que pueden ocasionar en el organismo que los recibe diferentes enfermedades. Para ello es capaz de reconocer a los componentes del agente patgeno e iniciar una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo cuyas caractersticas fundamentales son la especificidad la memoria

Desde una concepcin clsica se ha hablado de dos tipos de respuesta inmunolgica: inmunidad humoral cuando la respuesta inmunitaria est mediada por anticuerpos inmunidad celular cuando est mediada por clulas.

Ambos tipos de respuesta pueden tener la caracterstica de ser: especficas a un determinado patgeno o por el contrario producirse de un modo general e inespecfico

Las principales clulas que participan en las respuestas inmunitarias son los leucocitos, los glbulos blancos de la sangre, de los que se distinguen varios tipos siendo los principales los linfocitos y los fagocitos que, mediante su presencia y la secrecin de diferentes sustancias solubles que son capaces de producir, median en la respuesta del SI ante una agresin. Las disfunciones del SI se pueden entender en una triple vertiente: Hipersensibilidad: respuesta inmunitaria exagerada (vase alergia, asma y anafilaxia) Inmunodeficiencia: respuesta inmunitaria ineficaz (por ejemplo el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA) Enfermedad autoinmune: reaccin inadecuada frente a autoantgenos

Concepto de antgeno y de anticuerpo.


Se entiende como antgeno (Ag) cualquier molcula que puede ser reconocida especficamente por cualquiera de los componentes del SI; en un sentido ms restrictivo se entiende como Ag cualquier molcula capaz de inducir la produccin de anticuerpos especficos.

Los anticuerpos (Ac), tambin conocidos como inmunoglobulinas, son un grupo de molculas sricas que producen los linfocitos B. Los diferentes tipos de Ac tienen una estructura bsica comn a todos ellos, pero el sitio por el que se unen al Ag es especfico de cada uno; la parte de la molcula que se une al Ag se denomina regin Fab (fragment antigen binding) mientras que la zona que interacta con otros elementos del SI se denomina regin Fc (algunas clulas del SI tienen sobre su superficie receptores de Fc por lo que si un Ac se une a un patgeno esas clulas tambin pueden unirse a l). La zona de la molcula del Ag a la que se une el Ac se denomina eptopo y una molcula de Ag puede tener varios de ellos por lo que los Ac en realidad son especficos de un eptopo y no de la molcula completa de Ag.

Los linfocitos B estn programados para codificar un receptor de superficie especifico de un determinado Ag tras lo cual se multiplican y se diferencian en clulas plasmticas que producen los Ac. Tambin los linfocitos T pueden reconocer Ag aunque no producen Ac. Los linfocitos B y T estn programados genticamente para ser capaces de reconocer especficamente a un determinado Ag antes incluso de haber entrado en contacto con l. Cuando se produce el contacto entre el linfocito y el Ag, los linfocitos que son capaces de reconocerlo empiezan un proceso de proliferacin que conduce en pocos das a la existencia de un nmero suficiente para ocasionar una respuesta inmunitaria que permita la eliminacin del Ag. Es proceso por el que los linfocitos que son capaces de reconocer a un determinado antgeno proliferan se llama seleccin clonal. Una vez producido el contacto inicial con un antgeno determinado, los sucesivos contactos con el mismo antgeno se van a caracterizar por obtener una respuesta mucho ms rpida y enrgica que la inicial debido a que sta da lugar a la produccin de linfocitos de memoria que persisten. El sistema inmunitario dispone adems de diferentes mecanismos de defensa que se denominan genricamente sistemas efectores; ejemplo de ellos son la neutralizacin, la fagocitosis, reacciones citotxicas o la apoptosis celular (muerte celular programada).

El sistema linfoide
Las clulas que participan en las respuestas inmunitarias se organizan para formar tejidos y rganos; el conjunto de ellos se denomina sistema linfoide.

Existen dos grandes grupos de rganos linfoides, los primarios o centrales y los secundarios o perifricos. En los rganos linfoides primarios se desarrollan y se diferencian los linfocitos dando lugar a clulas maduras a partir de sus precursores (proceso denominado linfopoyesis). En los humanos, la poblacin de linfocitos T madura en el timo y la de linfocitos B en la mdula sea y en el hgado fetal. En estos rganos se adquiere el repertorio de receptores especficos de Ags de tal forma que se presenta tolerancia a los autoantgenos (molculas propias capaces de inducir una respuesta inmune) y cuando viajan a la periferia solo se reconocen Ags extraos. En los rganos linfoides secundarios es necesaria la presencia de macrfagos, clulas presentadoras de antgenos y linfocitos T y B maduros para que se produzca la respuesta inmunitaria. Estos rganos son el bazo, los ganglios linfticos y otros tejidos asociados a la inmunidad de las mucosas, como las amgdalas y las placas de Peyer intestinales; la mdula sea tambin acta como rgano secundario.

Las clulas del sistema inmunitario


Todas las clulas del SI tienen su origen en clulas madres de la mdula sea que originan fundamentalmente dos tipos de diferenciacin, la linfoide, que da lugar a los linfocitos, y la mielode, que da origen a los fagocitos. Existen por lo tanto en el SI dos grandes tipos de clulas que intervienen en los procesos de inmunidad: los fagocitos y los linfocitos. (Adems

existen otras clulas, como las clulas presentadoras de antgeno (CPA) a las clulas T, mastocitos, clulas endoteliales, etc. que tambin intervienen en las respuestas inmunitarias y que no pertenecen a ninguno de estos grupos)

Los fagocitos
Los fagocitos son capaces de ingerir y degradar antgenos y microorganismos. Dentro de ellos encontramos los fagocitos mononucleares y los neutrfilos polimorfonucleares.

La funcin de los fagocitos es fagocitar a los patgenos, antgenos y deshechos celulares, gracias a un proceso en el que tambin participan los anticuerpos y los componentes del sistema complemento e incluyen a: Neutrfilos: son los leucocitos ms abundantes (>70%). Su tamao es de 10-20m de dimetro y se clasifican como granulocitos debido a sus grnulos citoplasmticos de lisosomas y de lactoferrina. Pasan menos de 48 horas en la circulacin antes de migrar a los tejidos, debido a la influencia de los estmulos quimiotcticos. Es en ellos donde ejercen su accin fagoctica y eventualmente mueren. Monocitos: clulas circulares que se originan en la mdula sea y constituyen cerca del 5% del total de leucocitos de la sangre, donde permanencen slo unos tres das. Despus atraviesan las paredes de las vnulas y capilares donde la circulacin es lenta. Una vez en los rganos, se transforman en macrfagos, lo que se refleja en el aumento de su capacidad fagoctica, de la sntesis de protenas, el nmero de lisosomas y la cantidad de aparato de Golgi, microtbulos y microfilamentos. Estos ltimos se relacionan con la formacin de pseudpodos, responsables del movimiento de los macrfagos. Macrfagos: se trata de clulas de gran tamao con funcin fagoctica, presente en la mayora de los tejidos y cavidades. Algunos permanecen en los tejidos durante aos y otros circulan por los tejidos linfoides secundarios. Tambin pueden actuar como clulas presentadoras de antgenos.

Los linfocitos
Los linfocitos son de dos clases principales, segn donde se desarrollan: Linfocitos B Linfocitos T

En los humanos, las clulas B se diferencian en la mdula sea y en el hgado fetal y las clulas T en el timo. En estos rganos en los que se diferencian los linfocitos, rganos linfoides primarios, las clulas B y T adquieren la capacidad para reconocer Ags por medio de la adquisicin de receptores de superficie especficos. Los linfocitos Controlan la respuesta inmune. Reconocen el material extrao (antignico) y lo distinguen del propio. Se clasifican en dos tipos principales:

Clulas B: representan cerca del 5-15% de todos los linfocitos circulantes. En el feto, se producen en el hgado y despus en la mdula sea. Se distribuyen en los tejidos linfoides secundarios y responden a los estmulos antignicos dividindose y diferencindose a clulas plasmticas, liberadoras de anticuerpos (inmunoglobulinas), gracias a la accin de citocinas secretadas por las clulas T. Clulas T: se desarrollan en el timo a partir de clulas madre linfocticas de la mdula sea de origen embrionario. Despus expresan receptores antignicos especficos y se diferencian en dos subgrupos. Uno expresa el marcador CD4 y el otro el CD8. A su vez, constituyen diferentes poblaciones que son: los linfocitos T helper (auxiliadores), los citotxicos y los supresores. Sus funciones son: 1) ayudar a las clulas B a producir anticuerpos; 2) reconocer y destruir a los patgenos; y 3) controlar el nivel y la calidad de la respuesta inmunolgica. Existe una tercera clase de linfocitos que no expresan receptores de Ags y que se denominan clulas asesinas naturales (NK, natural killer). Se calcula que en el organismo humano existen del orden de 10 12 clulas linfoides y que aproximadamente 109 linfocitos se producen diariamente; la mitad de ellos se renuevan en poco ms de un da, sin embargo otros persisten durante aos e incluso algunos, probablemente, de por vida. Los linfocitos producen molculas de diversa naturaleza que se denominan de un modo general mediadores solubles de la inmunidad. Los principales son los anticuerpos y las citoquinas, pero adems producen diferentes substancias sricas, como el complemento, que actan en procesos inflamatorios. Durante la respuesta inmunitaria las citoquinas transmiten seales entre diferentes tipos celulares; entre sus principales tipos se encuentran los interferones (IFN) que evitan la diseminacin de algunas infecciones vricas, las interleucinas (IL) que fundamentalmente inducen la diferenciacin y multiplicacin de algunas clulas, los factores estimulantes de las colonias (CSF) que intervienen en la diferenciacin y multiplicacin de las clulas madre de la mdula sea, los factores de necrosis tumoral (TNF) o el factor transformador del crecimiento (TGF). Los linfocitos B estn programados para codificar un receptor de superficie especfico de un determinado Ag tras lo cual se multiplican y diferencian en clulas plasmticas que producen Ac. Los linfocitos T tienen diversas funciones. Algunos interactan con las clulas B y los fagocitos mononucleares y se denominan clulas T colaboradoras (clulas Th, de helper); otras destruyen clulas infectadas por agentes intracelulares y se denominan clulas T citotxicas (Tc). La mayora (ms del 90%) de las clulas T son clulas Th.

You might also like