You are on page 1of 7

EVALUACIN DIAGNSTICA NOMBRE: ________________________________ DECIMO AO _____

MARCANDO CON UNA X, DENTRO DEL PARNTESIS, ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA. A. Lea cuidadosamente el prrafo siguiente, y determine, por el contexto, el significado de la palabra DESBROZA. El hombre rudo que apenas desbroza el alfabeto, tiende a leer para s en voz alta como si quisiera aglutinar los signos ms cabalmente, sujetando la atencin verbal a la vez con los ojos y los odos. El que los retricos llaman "verbo motor", lee en voz alta por el placer de hablar, y hasta cuando escucha a un orador se le ve, a veces, articular en silencio lo que oye. 1. Deletrea. 2. Reconoce. 3. Entiende. 4. Escribe. 5. Apenas reconoce. B. Por contexto, en el prrafo anterior, explique el significado de las palabras: Hombre rudo : ............................................................................................. Aglutinar : ............................................................................................. Cabalmente : ............................................................................................. Articular : ............................................................................................. C. Cuando la luz atraviesa un medio que contiene partculas que son pequeas comparadas con la longitud de onda de la luz, una parte de ella se difunde en todas direcciones, y la razn que hay entre las intensidades de la luz dispersada y la de los rayos incidentes vara inversamente con la cuarta potencia de la longitud de onda. Las molculas de aire, lo mismo que las partculas de polvo suspendidas en l, producen este efecto con la luz del sol y la de las estrellas; por consiguiente la luz que llega al ojo pasando por el aire ha sido privada de una parte de sus longitudes de onda ms cortas (que forman el extremo violeta del espectro), y si la tierra no tuviera atmsfera los cuerpos celestes se veran ms rojos o amarillos de lo que son. Antes de la puesta del sol, la luz atraviesa una capa de aire mayor que cuando lo hace al medio da, su color rojizo aumenta, tanto, por esta causa como por el mayor contenido de polvo a esta hora del da. Los colores brillantes de las nubes del atardecer son debidos a la iluminacin producida por la luz que atraviesa las diferentes capas de aire. Por otra parte, cuando nos situamos en ngulo recto a la direccin del sol, recibimos la luz que ha sido dispersada por las partculas en suspensin en el aire, de color azul; mientras en el cielo despejado a gran altura se ve de color violeta profundo. La iluminacin y color del cielo se deben a la dispersin de la luz por las partculas pequeas del aire. Si la tierra no tuviera atmsfera, el cielo aparecera negro y las estrellas se podran ver todo el tiempo, de da y de noche.

1.

LEA CUIDADOSAMENTE EL TEXTO ANTERIOR Y CONTESTE: DONDE NO HAY ATMSFERA: (A) Las estrellas son visibles de da y de noche. (B) Luz se dispersa en todas direcciones. (C) Hay un halo rojo en el cielo.

2.

3.

4.

5.

6.

(D) Hay una mayor polucin en el aire. (E) Hay un hato violeta en el cielo. LA LUZ DE LAS ESTRELLAS TIENE UN HALO ROJIZO PORQUE: (A) Atraviesa el espacio en el cual no hay atmsfera. (B) Ha sido desprovista de algunas de las longitudes de onda ms cortas. (C) Las partculas de aire refleja la luz. (D) Se expone el extremo violeta del espectro. (E) La luz incidente vara inversamente con la cuarta potencia de la longitud de onda. LOS PASAJEROS DE UN JET A 10.000 O MS METROS DE ALTURA SE ESPERA QUE VEAN EL CIELO: (A) Amarillento (B) Azul. (C) Negro. (D) Nublado. (E) Lleno de estrellas. A LA PUESTA DEL SOL: (A) El aire tiene mayor espesor. (B) Aparecen las nubes del poniente. (C) La atmsfera es ms densa. (D) Hay ms polvo en el aire. (E) La atmsfera dispersa la luz. DEL PRRAFO PODEMOS CONCLUIR: (A) Que las longitudes de onda corta atraviesan la atmsfera ms fcilmente que las longitudes de onda larga. (B) Los colores rojizos estn en el extremo corto del espectro. (C) Los colores rojizos estn en el extremo largo del espectro. (D) En el levante los rayos de luz forman ngulo recto con la direccin del sol. LA LUZ QUE VEMOS CUANDO GIRAMOS A UNA POSICIN QUE FORMA NGULO RECTO CON LA DIRECCIN DEL SOL ES LUZ. (A) (B) (C) (D) (E) Incidente. Dispersa. Absorbida. Reflejada. Brillante.

D. Lee con atencin el texto, subraya la idea ms importante y completa el cuadro. La msica para el cuerpo y el alma. La msica tiene un gran efecto teraputico. La medicina reconoce que cierta clase de msica, a pesar de que su efecto no sea consciente, puede llegar a disminuir el ritmo cardiaco. Clnicamente es de gran valor en la recuperacin de enfermos del corazn, como lo afirman muchos investigadores. Igualmente, da a da se emplea la msica con mayor profusin en la nueva ciencia de la "Ergonoma", segn la cual el medio ambiente puede ser factor positivo o negativo en el rendimiento laboral e intelectual del individuo. Es entonces cuando la msica cumple un papel importante, adems de grato. Hasta los animales gustan de la msica. Actualmente en los grandes establos las

vacas oyen msica adecuada que las calma y de paso aumenta la produccin de leche. Tambin se utiliza msica en los galpones de gallinas ponedoras. En resumen, reaccionamos ante la msica con una compleja mezcla de procesos fisiolgicos y sicolgicos producidos por numerosos aspectos de la msica en s misma. Sin embargo, sta, como fenmeno fsico, pasa a travs del misterioso filtro que constituye nuestra experiencia cultural, el conocimiento, las asociaciones y las expectativas. Por ello no solamente la omos, sino que la sentimos y la vivimos hasta lo ms profundo de nuestra sensibilidad. 1.

Qu tipo de texto es? 2. Cul es el tema? 3. Qu idea o tesis defiende el autor? 4.

Qu argumentos utiliza para apoyar la tesis?

___________________________________________________________ Argumento 1

___________________________________________________________ Argumento 2 5. Qu idea resume lo presentado en el texto? E. Utiliza tu conocimiento de prefijos y sufijos y races para inferir el significado de las siguientes palabras.

Piscicultura __________________________ hipoalergnico Somnfero __________________________ interracial

_______________________ _________________________

F. ORTOGRAFA: 1. Elija la palabra apropiada para las siguientes oraciones dentro del siguiente grupo: (prescribir, bilocacin, abdicar, involucrar, cabestro, albedro, albacea, biopsia, pravedad, frugvoros, prvulos, obturar. (3)

Los monarcas _______________________ su trono a favor de un sobrino.

El notario autoriz al _________________ la reparticin de la herencia. Los animales que se alimentan de frutas se llaman _____________________. El mdico hizo una _________________ al paciente para diagnosticar la enfermedad. El _______________________ es la facultad de obrar libremente.

Las cargas de los asnos estaban aseguradas con fuertes _____________________. G. MORFOSINTAXIS.
Parea con nmeros la palabra o construccin subrayada con la funcin que desempea en la oracin. (4) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La naturaleza es nuestra casa. Los priostes entregaron recuerdos. Mis amigos del barrio se van de paseo. Los peces saltaban en la orilla. Ella compra alimentos para los hijos. Un rbol fue derribado por el viento Manuel era inquieto y curioso. ______ circunstancial. ______ objeto indirecto. ______ sujeto ______ objeto directo ______ predicativo ______ agente ______ modificador indirecto

H. Conjuga los siguientes verbos:

VERBOS MODO
Amar Besar Extraar Querer Obedecer Subjuntivo Indicativo Imperativo Indicativo Indicativo

TIEMPO
Futuro simple Pret. imperf. Presente Pret. perfecto simple Pret. perf. Comp.

PERSONA NUMERO Conjugacin


2 Persona 1 Persona 2 Persona 1 Persona 3 Persona Singular Plural Singular Plural Plural

RESPUESTAS.

A. 5 B.
Hombre rudo : CON PROBLEMAS DE DICCIN

Aglutinar Cabalmente Articular

: : :

CAPTAR, EXACTAMENTE, INTEGRAMENTE GESTICULAR

C.
1. 2. 3. 4. 5. 6. A B B A D B

D.
1. ARGUMENTATIVO 2. LA MSICA PARA EL CUERPO Y EL ALMA 3. La msica tiene un gran efecto teraputico. 4. Clnicamente es de gran valor en la recuperacin de enfermos del corazn Se emplea la msica con mayor profusin en la nueva ciencia de la "Ergonoma", segn la cual el medio ambiente puede ser factor positivo o negativo en el rendimiento laboral e intelectual del individuo 5. Reaccionamos ante la msica con una compleja mezcla de procesos fisiolgicos y sicolgicos producidos por numerosos aspectos de la msica en s misma.

E. PECES CULTIVO F. G.
4 , 5, 1, 2, 7, 6, 3

ESCACES ALERGIA

ENTRE RAZAS

INDUCE SUEO

ABDICAR, ALBACEA, FRUGVOROS, BIOPSIA, ALBEDRO, CABESTROS

H.
AMARES, BESBAMOS, EXTRAA T, QUISIMOS, HAN OBEDECIDO Ibarra, 20 de septiembre del 2010

Presente.-

COLEGIO

PARTICULAR LOS ARRAYANES

Sra. Ing. Jessy Llerena COORDINADORA DEL AREA DE FISICA Y MATEMATICA DEL COLEGIO Particular los Arrayanes Presente.-

Por medio del presente tengo a bien poner en su conocimiento el informe de la prueba de diagnstiico realiza

CURSO: DCIMO AO DE EDUCACIN BSICA E

CONCEPTOS Conocimiento y aplicacin de Conceptos Extraccin de ideas principales Aplicacin de Reglas Ortogrficas Lectura de Obras Literarias Utilizacin de los Niveles de Lectura A 60 20 10 30 20

INDICADORES (%) B 30 30 45 30 30 C 10 40 40 40 40 D 0 10 5 0 10 E 0 0 0 0 0

CURSO: DCIMO AO DE EDUCACIN BSICA F

CONCEPTOS Conocimiento y aplicacin de Conceptos Extraccin de ideas principales Aplicacin de Reglas Ortogrficas Lectura de Obras Literarias Utilizacin de los Niveles de Lectura Elaboracin de Ordenadores Grficos A 45 20 10 50 30 30

INDICADORES (%) B 30 30 40 20 20 30 C 25 40 40 10 50 40 D 0 10 10 0 0 0 E 0 0 0 0 0 0

CURSO: DCIMO AO DE EDUCACIN BSICA G

CONCEPTOS Conocimiento y aplicacin de Conceptos Extraccin de ideas principales Aplicacin de Reglas Ortogrficas Lectura de Obras Literarias Utilizacin de los Niveles de Lectura A 30 40 28 80 20

INDICADORES (%) B 30 40 40 20 30 C 40 10 22 0 50 D 0 10 10 0 0 E 0 0 0 0 0

CURSO: DCIMO AO DE EDUCACIN BSICA H

CONCEPTOS Conocimiento de Preceptiva Literaria Extraccin de ideas principales Creatividad en la elaboracin de mapas mentales Lectura de Obras Literarias Utilizacin de los Niveles de Lectura A 42 10 10 15 25

INDICADORES (%) B 48 80 40 75 30 C 10 10 40 10 40 D 0 0 10 0 5 E 0 0 0 0 0

A. B. C. D. E.

EXCELENTE BIEN REGULAR MAL DEFICIENTE

You might also like