You are on page 1of 3

IX

REQUISITOS DE APROBACION Y PROMOCION. Segn el reglamento acadmico: resolucin N 595-2005-CU-R-UNS Art. 45: Todo alumno luego de culminado la asignatura, tiene derecho a rendir un examen sustitutorio sobre los contenidos de la unidad en donde obtuvo la ms baja calificacin Art. 46: La inasistencia injustificada a un examen escrito ser calificada con cero (00). El alumno que no rinda un examen escrito por razones debidamente justificada deber en un plazo de 48 horas, presentar una solicitud ante el director de escuela, adjuntando los documentos probatorios. El director de escuela, con opinin, derivar al departamento acadmico el expediente en un plazo de 48 horas. El jefe de departamento acadmico correspondiente, dispondr que el profesor responsable de la asignatura proceda a evaluar al alumno en un plazo no mayor de 5 das. El alumno podr rezagar solo un examen escrito en una asignatura Art. 47: La asistencia a las sesiones tericas y prcticas son 0bligatorias. Se considera a un alumno inhabilitado en una asignatura, cuando ha acumulado el 30% o ms de inasistencias injustificadas. De las excepciones: cualquier otro caso no contemplado, ser resuelto tomando como base el reglamento acadmico res. N 595-2005-CU-R-UNS I.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA. DPTO. ACADEMICO DE INGENIERIA CIVIL Y SISTEMAS SILABO DE CONSTRUCCIONES I DATOS GENERALES. 1.1 Facultad

: Ingeniera : Ingeniera Civil : Obligatorio : 2011-1 : 13-041 : VII Ciclo. : Mecnica de Suelos II : Cuatro (04) : 17 Semanas. : 03/Semana : 02/Semana : 25/04/2011 : 19/08/2011 : Sala de Prof. 1er Piso Ingeniera Civil Mie. 9:00-11:00 : Ing. CIP. Janet Vernica Saavedra Vera jsavedrav@yahoo.es

1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

Carcter del Curso Nivel de Exigencia Semestre acadmico Cdigo del curso Ciclo de Estudios Pre-Requisito. Nmero de Crditos

BIBLIOGRAFIA 1. CAPECO: Reglamento Nacional de Edificaciones 2. MINISTERIO DE VIVENDA Y CONSTRUCCION: Reglamento Nacional Metrados para Obras de Edificaciones 3. CAPECO: Manual Bsico del Ingeniero residente en Obras de Edificaciones. 4. CAPECO: Costos y Presupuestos. 5.-CAPECO: Manual de Obra. 6.- CONSTRUCCION Y SUPERVISION DE OBRAS: ICG.

Duracin del Curso Horas Tericas Horas Prcticas 1.10Inicio de Ciclo 1.11 Fin de Ciclo 1.12 Accesoria y Tutora 1.13 Docente Responsable

Nuevo Chimbote, Febrero del 2011

II. MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIONES I, es un curso terico - practico que permite aplicar y profundizar los conocimientos en procesos constructivos a travs de la auto motivacin. El curso desarrolla conceptos bsicos relacionados con el planeamiento de obras, metrados, costos, programacin en obras de Edificaciones: Como son obras de estructuras, arquitectura, Instalaciones elctricas e instalaciones sanitarias. Ademas se tendr en cuenta la normatividad actual, tales como el reglamento Nacional de Edificaciones, Reglamaneto de Metrados en Obras de Edificacin, Normas ACI., entre otros. De lo expuesto se concluye que nada eficiente ser el desempeo profesional de un ingeniero civil que a travs de su formacin no haya tenido un conocimiento terico-Practico de los procesos Constructivos, en proyectos de ingeniera Civil. III. OBJETIVOS. 3.1. OBJETIVOS GENERALES: a) Leer e interpretar planos para Deferentes Obras de edificaciones Tener un conocimiento detallado acerca de procesos constructivos de diferentes tipos de obras 3.2. OBJETIVOS TERMINALES:

b)

a) Dirigir la ejecucin de los diferentes trabajos de Construccin de Obras de Ingeniera. b) Dominio y Manejo de Especificaciones tcnicas y planos de Obras de edificaciones. c) Calculo de Rendimientos de mano de obra, materiales y equipos en obras de edificaciones. IV. PROGRAMA INSTRUCCIONAL. Unidad I (1-3 Semana) : Proceso Constructivo de Estructuras en edificaciones Unidad II (4-5 Semana) : Proceso Constructivo de Arquitectura en edificaciones Unidad III (6-7 Semana) : Proceso Constructivo de Inst. Elctricas y Sanitarias en edificaciones V. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS. I UNIDAD: PROCESO CONSTRUCTIVO DE OBRAS DE ESTRUCTURAS EN EDIFICACIONES 1. DURACIN: 6 semanas (30horas) 2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Semana 1: Introduccin a la lectura e interpretacin de planos de una edificacin. Planos de Edificaciones: estructuras, Arquitectura, Instalaciones Elctricas, Instalaciones Sanitarias, Planos de detalles. Prctica N 01: Anlisis de Planos de Edificacin. Semana 2: Proceso Constructivo de Estructuras, de Albailera y Aporticados. Obras Preliminares, Obras Provisionales. Prctica N 02: metrado de Obras Preliminares y Provisionales. Semana 3: Movimiento de Tierras, Tipo de Terreno. Volumen de esponjamiento y enjuntamiento. Excavaciones, cortes, rellenos, Eliminacin, Etc. Prctica N 03: Metrado movimiento de tierras. Semana 4: Obras de Concreto Simple, Cimientos corridos, Sobrecimientos, metrados. Prctica N 04: visita a obras de edificacin. Semana 5: Obras de Concreto armado, Zapatas, Vigas de Cimentacin, columnas, Placas, Losas. Metrado de concreto, acero, encofrados, equipo liviano utilizado. Prctica N 05: Metrado de Acero. Semana 6: EXAMEN I UNIDAD. (Presentacin 1 Trabajo Domiciliario) II UNIDAD: PROCESO CONSTRUCTIVO DE OBRAS DE ARQUITECTURA EN EDIFICACIONES 1. DURACIN: 5 semanas (25horas) 2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Semana 7: Muros de Albailera, tipos de aparejos, ensayos a ladrillos, tipos de ladrillos.-Metrados. Prctica N 06: Tabiquera de Drywall. Semana 8: Acabados en edificaciones, revoques y enlucido, tartajeo primario, tartajeo salpicado. Cielorrasos, derrames, bruas. Prctica N 07: Metrados de acabados. Semana 9: Pisos y Pavimentos, contrapisos. Zcalos y contra zcalos. Prctica N 08: visita a obras de edificacin.

Semana 10: Revestimiento de escaleras. Carpintera de Madera y Metlica: Puertas Ventanas, Escaleras de caracol. Prctica N 09: Metrado carpintera de madera y Metlica. Semana 11: EXAMEN II UNIDAD (Presentacin 2 Trabajo Domiciliario) III UNIDAD: PROCESO CONSTRUCTIVO DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS EN EDIFICACIONES 1. DURACIN: 5 semanas (25horas) 2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Semana 12: Proceso Constructivo de Instalaciones Sanitarias. Red de Desage y Ventilacin, Salidas de Desage Prctica N 10 Metrados Instalaciones a gas en Edificaciones. Semana 13: Instalaciones de Agua Fra, Agua Caliente, Sistema contra incendio. Prctica N 11 Semana 14: Planillas de Metrados y Valorizaciones de Obra Prctica N 12 Visita a obra Semana 15: Instalaciones elctricas en edificaciones. Salida de techo y pared, Tableros, Luminarias. Prctica N 13 Metrados. Semana 16: EXAMEN III UNIDAD. Presentacin de Trabajo de Campo y 3 Trabajo Domiciliario Semana 17: Lunes 08/08/2011 (10:00am) Examen Sustitutorio. Llenado y entrega de notas Finales. VI. ESTRATEGIA DE TRABAJO La estrategia de trabajo que ser utilizada para el desarrollo de cada objetivo Terminal de unidad esta basada en la enseanza de procesos constructivos la que tendr las siguientes actividades: 1) Motivacin y declaracin de objetivos que conforman la unidad correspondiente. 2) Al finalizar las sesiones tericas el alumno recibir por parte del profesor la informacin necesaria para realizar la investigacin acerca del tema desarrollado. 3) Los Alumnos individualmente leern la informacin terica para reforzar los conocimientos adquiridos. 4) Los Alumnos realizaran la prctica de campo asesorados por el profesor, con la inmediata evaluacin formativa y retroalimentacin correspondiente. VII.MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS. 7.1 Humanos: Profesor responsable del curso 7.2 Fsicos: Aula de clase, Centro de cmputo. 7.3 Materiales: Textos, Separatas, Silabo, pizarra, proyecciones Multimedia, Visitas de Campo a diferentes obras VIII. CRITERIOS Y SISTEMAS DE EVALUACION DEL ESTUDIANTE. Art. 41 El sistema de calificacin ser vigesimal de cero (00) a veinte (20); la nota mnima Aprobatoria es once (11). Se utilizara el redondeo para obtener los promedios De unidad y el promedio final considerndose el entero superior a favor del Estudiante cuando la fraccin decimal es mayor o igual a 0.5. Para ser aprobado en una asignatura, el alumno debe cumplir con los Siguientes requisitos mnimos.

A) Obtener un promedio final aprobatorio. B) Tener aprobado ms del 50% de unidades de la asignatura. En caso que el promedio final fuera aprobatorio, pero no cumpliera con el requisito mnimo b), se considera al alumno como desaprobado asignndole una nota de diez (10) Art. 43 El nmero de unidades escritos ser igual al nmero de unidades Programadas. Las prcticas comprendern las siguientes tareas acadmicas: A) Intervenciones orales, prcticas calificadas, seminarios de discusin de Trabajos de campo. Trabajos de investigacin, exposiciones, resolucin de Casos.

You might also like