You are on page 1of 5

Escuela normal superior de Baja california sur. Tema; ensayo sobre la influencia de Piaget en la educacin.

Profa: Xochitl del Rosario Cortes Lara.

Alumno: Julio cesar Ojeda mariscal.

Introduccin.

En este breve ensayo se pretende mostrar una parte de la manera de pensar d e Piaget con respecto al conocimiento, su postura terica con respecto a esto y su contraposicin al conductismo, se tratara de explicar brevemente algunos puntos que este terico propuso en su tiempo.

Influencia de las teoras de Piaget en la educacin. Piaget desarrollo teoras percepciones de cmo el conocimiento se va creando en el nio, fue un terico que inculcaba el constructivismo. Y en este ensayo se pretende mostrar de manera clara y breve los aportes que hizo Piaget a la educacin. La teora de Piaget se contrapona a el conductismo, pues el defenda la perspectiva de que el conocimiento no es algo que puedas darle simplemente al nio , defenda la postura de que el nio va aprendiendo mediante las actividades fsicas y mentales del nio, se refera a que el conocimiento se genera mediante la cotidianidad del mismo nio, as como las actividades que realiza en la misma, se podra decir que es un conocimiento emprico.
El conocimiento no es una copia de la realidad. Conocer un objeto, conocer un hecho no es simplemente observarlo y hacer una copia mental de el. Conocer un objeto es utilizarlo. Conocer es modificarlo, transformarlo, entender el proceso de la transformacin y en consecuencia, comprender la forma en que se construye. (Jean Piaget.)

Esta cita de Piaget se refiere a que el conocimiento, no es simplemente una grabacin a memoria de las cosas vistas, se supone que se debera desmenuzar los hechos u objetos para saber como estn conformados y el origen, all esta el verdadero conocimiento segn Piaget. Relacionando lo dicho con los cambios que se an dado en la actualidad, ltimamente se han estado aplicando los mtodos constructivistas, dejando de

lado los antiguos mtodos conductistas que en mi opinin solo hacen al alumno un ente mecanizado que solo sabe repetir procesos. Regresando al tema de los aportes de piafe, este deca que los nios no por el solo hecho de ver o escuchar algo ya pueden aprenderlo, se necesita practica y que ellos mismos se respondan sus propias dudas ( a esto se refiere el constructivismo ). Al proponer las adecuaciones de las actividades de aprendizaje del desarrollo conceptual d el nio, deja de lado el aprendizaje simple y mecanizado y se crea el sistema en el que los nios aprenden con los esquemas cognoscitivos que ya tienen, ensendoles con eso y dndoles conocimiento con incongruencias con el ya obtenido y crean el conocimiento mediante la reflexin. Este mtodo se podra aplicar en los primeros aos de primaria o incluso en Knder Garden. Tambin seala que en este tipo de obtencin del conocimiento, es imprescindible la colaboracin de los individuos que alimentan la estructura conceptual y la Organizacin de los conocimientos obtenidos mediante aclaraciones de ideas, conocen otras opiniones y concilian sus ideas con las ajenas.

Conclusin.
Piaget y su teora del constructivismo, revoluciono la manera de ensear, pues es un cambio radical a la manera que se tenia llamada conductismo, cambiando los esquemas cognoscitivos del alumno y proponiendo nuevas ideas con respecto a como mejorar el desarrollo cognoscitivo del nio, y a su vez hacerlo un ser mas independiente con la capacidad de resolver problemas basndose en su propio razonamiento y no solo en los procesos memorizados por el conductismo.

You might also like