You are on page 1of 4

Connotacin y lectura ideolgica en el anlisis de Imagen: Estudio de la imagen en el mundo actual Nuestra Sociedad actual est protagonizada por

la IMAGEN (no en vano se dice ya que el siglo XX es el siglo que finaliz con ms imgenes de su tiempo). Cada vez son ms los contextos donde se necesitan documentalistas para analizar, describir, organizar y recuperar imgenes (servicios documentales de prensa, televisin, productoras de cine, publicidad, etc.) Por ello, en este breve estudio se plantea una aproximacin, a travs de una serie de ejemplos, a los aspectos connotativos que condicionan el anlisis de contenido de la imagen de nuestro tiempo, y que constituyen por otra parte, un problema a la hora de la caracterizacin temtica de estos documentos grficos teniendo que elegir el documentalista entre la objetividad y la posibilidad de reutilizacin de las imgenes. Este ejemplo hace referencia slo a la interpretacin connotativa de la imagen en el anlisis de contenido de los documentos no textuales, no se hace referencia a otras cuestiones tcnicas y/o de codificacin. Aspectos tericos. Todos los centros de documentacin hoy en da cuentan con un importante monto de documentos grficos, fotografas o imgenes fijas que protagonizan el mundo actual y que constituyen un importante elemento de la Historia contempornea y del nuevo mundo de la comunicacin visual. Estamos asistiendo, como intentamos trasmitir en la introduccin de estas pginas, a la civilizacin de la imagen, a la civilizacin de un nuevo lenguaje: el lenguaje de la imagen. Christian Regouby recalca que en la dcada de los ochenta hemos entrado en al "sociedad de la comunicacin" : La explosin del audiovisual, la telemtica e informtica, la internacionalizacin de los mercados, los intercambios de informacin ms complejos y rpidos conducen a profundas transformaciones donde la comunicacin, y el poder comunicativo de la imagen, se convierten en un factor fundamental. En esta sociedad meditica en la que vivimos desde los 80, la informacin ms rpidamente asimilada es la que se transmite en un lenguaje visual ( audiovisual), donde la imagen, cada vez ms "dramatizada", se convierte en un bastin de la sociedad contempornea. En este contexto, estudiar y analizar la imagen, no es sencillo a pesar de la cotidianidad de la misma. La amplitud de las dimensiones del fenmeno icnico, segn Villafae y Mnguez, es lo que explica la gran cantidad de aproximaciones posibles al conocimiento de la imagen. Ante esta eminente dificultad de estudio del fenmeno

icnico en nuestro basto mundo documental, es lo que motiva a los profesionales de la documentacin que se limiten, en muchos casos a analizar exclusivamente "lo que se ve" en las fotografas; sin embargo, nosotros defendemos desde estas pginas la necesidad de ir ms all de lo denotativo y evocar descriptores y resmenes que permitan una reutilizacin extrema de las imgenes que alberga un archivo grfico. Para ello, hemos escogido una serie de imgenes de nuestro tiempo cuya lectura y anlisis ideolgico y connotativo revaloriza el valor informativo de las mismas, y por ende, una mayor reutilizacin. Percepcin de las imgenes Todo lo que hemos dicho anteriormente sirve para contextualizar cmo percibimos hoy las imgenes de nuestro tiempo. El proceso de percepcin es un proceso estructurante. El universo exterior no est estructurado en s mismo, es el ojo humano el que lo estructura, lo organiza y le impone un orden y un sentido al percibirlo y pensar sobre l, distinguiendo entre forma y contexto y entre figura y fondo. Todo, en el mundo de la imagen, se presenta en un contexto determinado y es modelado por ese contexto. Los pensamientos influyen en lo que vemos, y viceversa, de modo que se establece una reciprocidad intrnseca entre lo que aprendemos y lo que hacemos, o lo que percibimos en nuestro entorno y lo que realizamos sobre l. Una caracterstica de la visin humana es su actividad selectiva y su condicin constructiva. Sin entrar en detalles en la teora de la Gestalt, podemos decir que percibir una forma sobre un fondo es aprehender una totalidad significativa de entre un continuum visual. De la misma manera, en el anlisis de imagen influyen nuestros patrones internos, nuestras expectativas y nuestra "aprehensin del mundo", en definitiva, est influida por un anlisis subjetivo. Segn Flix del Valle, en la lectura e interpretacin de las imgenes se ponen en prctica distintas competencias del ser humano:

Competencia iconogrfica: que permite identificar las formas y asociarla con el mundo real. (Facilita el anlisis objetivo de la imagen, una visin jerrquica y diferenciadora) Competencia enciclopdica: que llegar hasta dnde llegue nuestra memoria visual del mundo. Competencia lingstico-comunicativa: que posibilita describir mediante palabras el contenido de la imagen. Competencia modal (espacio-temporal): que permite identificar espacios y tiempos distintos. Competencia esttica: que valora el componente esttico existente en toda fotografa.

Factor ideolgico: que mediatiza la visin de la imagen segn la ideologa y el concepto de mundo que tenga el receptor de la misma. Es precisamente este factor ideolgico lo que hace ver lo que realmente no est.

Es posible combinar las diversas unidades visuales, o morfemas, de muchas maneras, ya sea consciente o inconscientemente, pero todas las variantes que observamos en la prctica admiten ser clasificadas, segn Joan Costa, en tres grupos de codificacin:

por el cdigo de la realidad, que sera el mismo sistema de lectura con que desciframos el mundo que nos rodea. por la codificacin retrica que es una tcnica de representacin naturalista de escenas, y cuyos signos son morfemas, gestemas, la expresin, las asociaciones de ideas (culturemas). La codificacin retrica es pues la que protagoniza la lectura connotativa que en este trabajo pretendemos poner de relieve.>/P> por el "cdigo": lenguaje fotogrfico, que ser asumido por la actitud creativa e investigadora, y visualizado por los signos especficamente fotogrficos.

Anlisis de imagen. Todos estos cdigos y competencias que se sealan, influyen a la hora de analizar la imagen. El anlisis de imagen que se realiza en los Centros de Documentacin, se resume en el siguiente esquema:

Por un lado, una descripcin puramente forma

Por un lado, una descripcin puramente formal que correspondera a la descripcin bibliogrfica de documentos escritos (aspectos catalogrficos); un anlisis morfolgico en el que a modo de resumen, se realiza un puro anlisis denotativo de las caractersticas materiales --naturaleza del soporte, formato, imagen--, la ptica, la luz, el encuadre, el ngulo de visin, etc. y una pequea descripcin

del contenido que responde al Paradigma de Laswell. El anlisis de contenido propiamente dicho se realizar en la indizacin consignando: denotacin, connotacin y contexto. Con ello, y con todo lo sealado hasta el momento, en estas pginas se pondr de relieve el anlisis de contenido realizado en los Centros de Documentacin de Prensa y archivos grficos, donde la imagen del siglo XX est mediatizada por una lectura ideolgica de las imgenes y que revaloriza la importancia de la connotacin para la reutilizacin de las fotografas. Proponemos pues un doble lectura de los ejemplos seleccionados de imgenes de nuestro tiempo. Conclusiones Como resultado de estas reflexiones y del anlisis expuesto en los ejemplos de las imgenes que hemos analizado en estas pginas, podemos concluir, que el anlisis de contenido de documentos grficos en la actualidad, est fuertemente infludo por el poder que tienen las imgenes en el mundo contemporneo de constituirse en verdaderos smbolos conceptuales de nuestra realidad. Con todo ello, podemos argumentar que es necesaria una descripcin del contenido connotativo en aras a una mayor reutilizacin de las imgenes fijas albergadas en centros de informacin de prensa u otros medios de comunicacin. Debemos sealar tambin, que a la propia dificultad que implica el anlisis de la connotacin y el contexto que en stas pginas se propone, se une la falta de un lenguaje controlado lo suficientemente amplio y normalizado como para describir los nuevos signos grficos de nuestro tiempo. La eterna asignatura pendiente del anlisis de imagen es la falta de un macrotesauro pluridisciplinar que nos permita traducir de forma homognea y permanente, los signos iconogrficos y nuestro idiolecto particular a trminos lingsticos normalizados. Si es difcil que todos los analistas de imagen, vean lo mismo en un documento grfico, ms difcil es an, desde el punto de vista documental, que todos le llamen de la misma forma. Bibliografa LVAREZ, Toms. Vendedores de imagen: los retos de los nuevos gabinetes de comunicacin. Barcelona, Buenos Aires, Mxico: Paids, 1997. COSTA, Joan. El lenguaje fotogrfico. Madrid: Ibrico Europea de Ediciones, 1977.

You might also like