You are on page 1of 4

LA TILDE DIACRTICA Observa con atencin la siguiente situacin.

T debers aprender tu parte antes del lunes. Pero mi papel es ms largo que el de l

El papel que me toc a m es ms breve, pero aparece al final

Responde. Qu tienen en comn las palabras diferencian?.

resaltadas? Recuerdas cmo se llaman estas palabras? En qu se

Deducen el concepto de tilde diacrtica.Observan un cuadro con palabras que se diferencian por la tilde diacrtica.

Palabra l el t tu M Mi s s si s se d de t Te ms mas an aun pronombre artculo pronombre

Categora / funcin l compr el regalo

Ejemplos

T terminaste tu trabajo

adjetivo posesivo pronombre adjetivo posesivo pronombre adjetivo de afirmacin conjuncin verbo ser o estar pronombre verbo dar preposicin sustantivo pronombre adverbio de cantidad conjuncin (pero) equivalente a todava equivalente a incluso An ahora lo recuerdo, aun no haya sido el mejor Era el ms interesado, mas no lo invitaron Te invito una taza de t? D el informe de su paseo S que se escondi all. Si hubiera visto S volvi en s Mi padre lo compr para m.

Completo las oraciones con las palabras adecuadas

S l d s m t s s Se t - de si mi te tu el ___me esperas, ___ podr acompaarte. ___, lo que le corresponde a cada uno. ___ hermano ___ Andrs est fuera de ___ .

___ primo trajo ___ filtrante para ___ . ___ lo promet, pero ___ no lo recuerdas. ___ present el juicio, pero ___ perdi. ___ ms educado, por favor No ___ si te devolvieron ___ cuaderno.

Coloca tildes donde corresponde:

El estudio el tema de hoy. De noche, de la medicina al nio. T no quisiste ms de tu torta. An no termina la tarea, ms est a tiempo. A mi me llamo primero.

Completa las oraciones, escribiendo la palabra correcta. Mas ms el l mi m s se

Me devolvieron ________ examen de _______ El profesor ________ molest con nosotros, pero yo ______ que nos perdonar. Los nios pidieron ________ recreo, _______ era el momento de estudiar. Le prest ______ cuaderno y l dej un regalo para ________

Coloca la tilde en los monoslabos que lo requieran. Se un poco ms entusiasta y colabora con mi pap, pues el te apoya siempre. No se si traer ms regalos del extranjero. De un poco ms de si, para conseguir el objetivo. Tu perro se puso muy bravo, mas no quise golpearlo. Tu sabes que el te dir que si.

Identifica los monoslabos tildados en el texto (encirralos) y justifica por qu lo estn. El ornitorrinco es un mamfero curioso que pone huevos como las aves. Tiene como caracterstica externa ms llamativa su hocico: muy parecido al pico de un pato. Harry Colden es un estudioso australiano del ornitorrinco. El coment lo siguiente: Es para m un honor haberlo estudiado. Este tmido animal pocas veces se deja ver y estuvo en peligro de extincin. S, a punto de desaparecer, porque cazadores los mataban para obtener su piel. Otras veces los capturaban, para luego venderlos como una curiosidad biolgica. S que esto ya no ocurre, pues es una especie estrictamente protegida.

APLICACIN 1. Observa la ilustracin y completa las oraciones con la palabra que corresponda. a. b. c. d. e. Aunque dijo que ______ no pudo cumplir su palabra. (s si) _____ prometo que la prxima vez llegar temprano. (t te) _____ ti depende ser ms puntual. (d de) Confa en ____ ser ____ responsable. (m mi) (ms mas) _____ que puedes lograrlo. (s se).2. Lee el siguiente texto y coloca las tildes diacrticas que hagan falta. Ese da que te vi, haca mucho fro. Tu estabas tomando el te con tu mam en una cafetera del Centro de Lima. Se que no pensabas verme por all. Si tu hubieras tenido buena memoria, habras recordado que yo voy frecuentemente por all porque mi mam trabaja en el Correo Central. Mas no se porque te sorprendiste tanto, al punto de quemarte con el te. Si, realmente fue una reaccin exagerada. 3. oraciones en las que uses las siguientes palabras con y sin tilde diacrtica. a. s / se

Crea

b.

ms/mas

c.

l / el

4. Lee y subraya la palabra que corresponda:

(T-tu) eres el delegado; por lo tanto, (l el) indicado para este encargo. Pdele al profesor que nos (d de) un poco (ms mas) de tiempo para terminar de leer el libro. Explcale que esta semana hemos tenido varios trabajos. (S Si) (t tu) se lo dices, entender. A ti (t te) escuchar. (An Aun) tratndose de un libro no muy extenso, creemos que comprender, pues (l el) sabe que siempre cumplimos con sus tareas. Tanto a ti como a (m mi) nos gusta leer.

5. Agrega un ejemplo ms para cada caso de tilde diacrtica estudiado en esta unidad. Busca en diarios y revistas oraciones en las que se empleen dichas palabras. Cpialas en tu cuaderno y ampla as tu cuadro.

Segn su permanencia en la naturaleza, se clasifica en: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables. Recursos naturales renovables Pueden ser utilizados en reiteradas ocasiones y no se agotan, siempre y cuando cuidemos su regeneracin y no los sobreexplotemos. Estos recursos son las plantas, los animales, el agua, el suelo, el sol, el viento, entre otros. Grafican los recursos naturales renovables de tu comunidad.

Fundamentan la importancia de los tres recursos naturales ms importantes de su localidad.

produce energa hidrulica en las El viento da energa elica, que se cadas de usa en el transporte de veleros y el agua. Se bombeo de agua con los molinos de viento y tambin para producir usa en las electricidad. centrales de energa Responde: hidroelctr Segn el lugar donde vives explica como aprovechan los pobladores de tu comunidad los tres recursos naturales renovables. ica El UTILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES agua.
El sol: _________________________________________________________ _______________________________________________________________ El agua: ________________________________________________________ _______________________________________________________________ El viento: _______________________________________________________ _______________________________________________________________

El sol es la principal fuente de energa como la luz y calor. Entre otros usos, la energa solar se utiliza para producir energa elctrica mediante paneles solares

Responde en el cuaderno. Qu sucederas su hay escasez de agua? Si los suelos estaran contaminados habra produccin agrcola? Por qu son importantes el sol, el agua, el viento y el suelo?. Qu recursos se usan racionalmente en tu comunidad? Qu acciones propondras poner en marcha para usar racionalmente los recursos? En la escuela? En tu hogar? En tu comunidad?.

Instrucciones Efecta las operaciones y pinta el dibujo que se encuentra en la parte inferior de acuerdo a las siguientes indicaciones. Si el resultado es nmero primo pinta de naranja. Si el resultado es nmero compuesto mltiplo de 7 color rojo. Mltiplo de 11 azul, mltiplo de 3 verde y si es par color marrn. 1. 10 x 5 47 = 2. 137 42 = 3. 476 41= 4. 10. 162 3 = 11. 12 x 15 + 29 = 12. 10 + 92 13. 64 9 14. 13 x 6 52 = 15. 610 + 38 = 16. 7 x 5 2 = 17. 82 + 29 = 18.
144 86

19. 51 - 72 20. 24= 21. 44 + 86 2 = 22. 80+321 3 = 23. 145 5 = 24. 161 7 =

225 2 =

5. 12 + 30 = 6. 152 790 = 7. 79 x 2 + 47 = 8. 121 132 9. 40 x 10 + 9 =

You might also like