You are on page 1of 25

DIDCTICA DE LA COMUNICACIN ESCRITA La com. escrita es diferente a la com. oral.

En la primera hay cierta libertad en el emisor y que los errores muchas veces no son percibidos; en cambio, en la comunicacin escrita es ms rigurosa y los errores de redaccin y ortografa se captan fcilmente por su representacin grfica. La oralidad recurre a oraciones simples; la escritura, a oraciones simples y compuestas. LA MOTIVACIN PARA ESCRIBIR

La motivacin en el proceso de la E-A es muy importante; est orientada a que los alumnos realicen ejercicios de composicin segn sus intereses, necesidades y experiencias segn su realdad; de modo que podr expresarse con naturalidad y libertad, sin la coaccin o imposicin del docente. Tanto la imposicin del tema como el tema libre, en exceso, no han dado resultados satisfactorios; por lo que se debe optar por la composicin dirigida, que demande esfuerzos de creacin, imaginacin y originalidad . Ejm.: Despus de leer el Paco Yunque => El Cumpleaos de Paco Yunque, Paco Yunque en la Fiesta del Pueblo, Paco Yunque en el Quinto Grado Estimular a los alumnos que presenten mejores trabajos con la publicacin en el peridico mural del saln, publicacin en la revista literaria o boletn. Motivarlos tambin que escriban con correccin ortogrfica y buena caligrafa.

DIDCTICA DE LA ORTOGRAFA ORTOGRAFA.- Es la correspondencia biunvoca entre la expresin oral y la escrita o grafa de palabras segn las normas establecidas por la comunidad lingstica. Es el uso correcto de las letras de dudosa escritura, de la tildacin y signos de puntuacin. Para que haya buena comunicacin lingstica, debe escribirse sin errores ortogrficos ni gramaticales. CAUSAS DE LA DEFICIENCIA ORTOGRFICA La falta de correspondencia entre el alfabeto y los fonemas. La poca dedicacin y seriedad del desempeo del docente en grandes sectores del magisterio. Los alumnos no tienen hbitos de lectura ni de escritura.

La falta de libros apropiados para los alumnos en las II. EE. El predominio avasallador de los medios de comunicacin social (tv, radio, dvd); adormece la creatividad del alumno. La indiferencia o complicidad de los padres de familia al no exigir a sus hijos que cultiven hbitos de lectura o escritura.

El colegio y el hogar deben asumir papeles orientadores en la formacin integral del educando. QUIN RECONOCE UNA FORMA DE ESCRITURA COMO CORRECTA? Las academias de la lengua de cada pas. El Ministerio de Educacin. La Real Academia Espaola de la Lengua (Felipe V, 1714) es la institucin encargada de normar la escritura del idioma espaol para todos los usuarios. La RAE est conformada por un nmero reducido de intelectuales de prestigio, en su mayora, estudiosos de la lengua o escritores famosos, quienes son considerados como los que ms conocen o mejor usan la lengua.

VALOR SOCIAL DE LA ORTOGRAFA Hay normas ortogrficas que orientan la escritura de una lengua. As como se respetan las normas sociales, as se respetan las formas y normas ortogrficas. El empleo de la lengua, como el uso de prenda de vestir, retrata a la persona. El que no respeta las normas de escritura es observado y criticado, provoca contra l un juicio social negativo. Para gozar de aceptacin y prestigio social, debemos escribir como nuestra comunidad lingstica lo exige.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ORTOGRAFA ESPAOLA ES BSICAMENTE FONOLGICA, porque al momento de escribir tratamos de representar su realizacin oral. La ortografa tiende a reproducir unidades fonolgicas. Pero a veces debemos considerar la tradicin. ES ETIMOLGICA, porque en ciertos casos conserva el origen o procedencia morfolgica de las palabras, sin tomar en cuenta su pronunciacin: v, h EL DOMINIO DE LA ORTOGRAFA SE LOGRA CON LA PRCTICA DE LEER Y ESCRIBIR EN FORMA PERMANENTE. Si bien es cierto que, por una parte, el dominio de la ortografa se logra en base al conocimiento y aplicacin de normas ortogrficas; pero el dominio mayoritario de ella se

logra con la misma prctica de la lectura y escritura permanente, porque muchas palabras no se someten a reglas ortogrficas. MTODOS Y TCNICAS DE LA ENSEANZA DE LA ORTOGRAFA TCNICA DEL ANLISIS ORTOGRFICO Para aplicar esta tcnica se debe seguir el siguiente procedimiento: a) Indicar las dificultades ortogrficas que se encuentran en las palabras y reflexionar sobre el por qu se utiliza determinada letra (mayscula, c,s,z; b,v). b) Analizar el acento ortogrfico, indicando si lleva tilde o no, y explicar por qu lleva tilde, si fuera el caso. c) Analizar los dems signos de puntuacin (coma, punto y coma, punto, comillas), sealando las razones de su uso. Ejemplo: El avin lleg a medioda. Anlisis: El Palabra monoslaba, escrita con mayscula por estar al inicio de la oracin. No lleva tilde por ser artculo. avin Palabra bislaba, se escribe con v porque deriva de la palabra ave. Presenta diptongo y lleva tilde por ser palabra aguda terminada en n. lleg Palabra bislaba escrita con ll por referirse al verbo llegar y no yegar. Lleva tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. a Palabra monoslaba con una sola funcin gramatical: preposicin. No lleva tilde por desempear una sola funcin. medioda Palabra compuesta que se escribe junto. Presenta diptongo y tambin hiato. Lleva tilde porque la vocal cerrada (i) recibe mayor fuerza de voz que la vocal a (hiato). TCNICA DE LA CONSONANTE OLVIDADA Esta tcnica consiste en completar las consonantes olvidadas adrede en los espacios vacos para formar palabras segn el significado o indicacin que aparece a la derecha. Se juega en grupos (3 4 integrantes). Los participantes deben comenzar con el juego al mismo tiempo; el grupo que termine primero gana. Despus de completar las palabras, deben elaborar una oracin con cada una de ellas.

CONSONANTE OLVIDADA

???

Completa las consonantes olvidadas segn las indicaciones que aparecen: 1. _ue_o : alimento que pone la gallina. 2. _e__u_e_a 3. _a__e_ 4. e_i_e__e 5. _o__i_o : persona que vende hortalizas. : rojo o prpura. : algo muy obvio. : corto y breve.

6. _e_u__e__i_ : regresar a la vida. 7. _u_a__i__a : flor de Tacna.

8. _a__ : utensilio para baarse. 9. o__e_o : elemento esencial para respirar.

10. _a__o__i__o : prenda ntima del hombre.

Como podemos apreciar, la tcnica de la consonante olvidada permite afianzar el dominio escritural de letras de divagacin otogrfica como la c, s, z; b, v; ll, y, etc. Se recomienda que las palabras propuestas para este juego no sean tan rebuscados; que sean parte del vocabulario de los alumnos. TCNICA DE FIJACIN DE LA IMAGEN GRFICA DE LAS PALABRAS Se aplica del siguiente modo: a) Motivacin.- Crear inters entre los alumnos que escribir correctamente trae muchas ventajas; lograr este propsito depende de ellos mismos, que nada es difcil en la vida si uno se propone conseguirlo. b) Fijacin.- Se realiza mediante la memoria visual, memoria auditiva, memoria motriz y la aprehensin del significado de las palabras. -El alumno ve en la pizarra, en el cartel o en el texto. (Fij. Memoria visual) -El estudiante lee las palabras que ha visto, las pronuncia en voz alta o las escucha pronunciar. (Fij. Memoria auditiva)

-Escribe varias veces las palabras que ha visto, ledo o escuchado. (Fij. Memoria motriz) -Finalmente, el alumno explica el significado de las palabras. Se debe partir de un diagnstico previo de los trabajos escritos por los mismos alumnos. Se puede hacer un inventario de las dificultades que tiene el alumno al escribir, en lo que respecta a faltas ortogrficas recurrentes. Ejm.:

FRER

DO

EXMENES

SUTILMENTE

A TRAVS

VIGESIMOCUARTO

DIDCTICA DE LA LECTURA Lic. Ernesto Pino Nina 1. LA LECTURA

Es el proceso de coordinacin de la percepcin visual y del pensamiento a fin de comprender el mensaje del autor del texto. El lector slo ser competente si domina la coordinacin de ambo aspectos sustanciales.

Si bien es cierto que el prrafo constituye la unidad del pensamiento escrito, la tcnica de lectura consiste en: a. Traducir mentalmente el texto impreso en texto hablado; es decir, escuchar la voz del autor de modo suficiente y exacto. b. Interpretar el significado de cada palabra dentro del texto y contexto ledo a fin de captar correctamente el contenido. c. Separar las ideas principales de las secundarias o complementarias. d. Distinguir con claridad y eficacia las afirmaciones verdicas de aquellas dudosas o falsas. 2. CRITERIOS BSICOS.- Existen dos criterios opuestos y generalizadas sobre la lectura: a. Lectura lenta, pero de profunda comprensin. Se considera que la velocidad promedio de la lectura lenta es de 150 a 200 palabras por minuto. Se ha comprobado que la lectura lenta dificulta la comprensin, reduce la concentracin y confunde el contenido al incluir las ideas propias del lector, se empieza a divagar. b. Lectura veloz, pero superficial. Aqu la velocidad promedio es de 350 a 500 palabras por minuto (ppm). Una lectura veloz puede efectuarse slo cuando se ha logrado sincronizar con precisin la velocidad visual y la del pensamiento. Lo que interesa en este tipo de lectura es el contenido semntico de las palabras, en cambio, en la lectura lenta importa ms el significante de las palabras. Los que practican la lectura veloz perciben las imgenes de las palabras en forma global y aunque falte una o ms letras captan igual el contenido.

Se fundamenta en el entrenamiento visual, el test inicial (300 ppm), y detectar los defectos. 3. PREMISAS NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA a. Poseer experiencia adecuada sobre temas de lectura. b. Tener facilidad en el uso de las ideas. c. Conocer las oraciones como unidades de lectura. d. Disponer de un vocabulario oral razonablemente amplio. e. Tener buena pronunciacin. f. Saber discriminar lo visual y lo auditivo. g. Sentir inters por aprender a leer.

4.

FACTORES QUE IMPIDEN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA LECTURA a. Deficiencias visuales o auditivas. b. Nivel mental inferior al normal. c. Falta de motivacin.

05.- PROMOCIN DE LA LECTURA En nuestra sociedad, cada da se percibe el desinters por la prctica de la lectura. Las causas de dicho desinters son mltiples y variadas como: Influencia negativa de la televisin, ambiente familiar sin hbitos de lectura, etc.; pero la causa fundamental es la falta de motivacin intrnseca del alumno o de parte del profesor. Mediante el presente estudio pretendemos resaltar la importancia de la lectura y despertar el gusto por la misma en los alumnos para que puedan explorar en lo posterior las fuentes escritas de la ciencia, el arte, la religin; es decir, la sabidura.

Los estudiante podrn leer mejor mediante la eficacia de las actividades motivadoras: investigador privado, cctel de libros y lectura creadora. Estas tcnicas les permitirn, a partir de la comprensin, crear relatos breves en forma amena y voluntariamente. Es importante esta investigacin, porque se constituir en un conjunto de tcnicas activas para la promocin de la lectura en los alumnos, y en una herramienta clave para los docentes a fin de que puedan promover la lectura. 5.1 IMPORTANCIA DE LA LECTURA Por qu tenemos que incidir en la prctica de la lectura? Hay variadas razones para responder al respecto. Danilo Snchez Lihn nos dice al respecto que no slo es importante por su fin utilitario, sino fundamentalmente porque ella es una actividad mental y vital que desarrolla la emotividad, la inteligencia y el ser integral de las personas que la practican. La lectura como un proceso mental nos permite el desarrollo de nuestros sentimientos, nuestra afectividad; adems, el desarrollo de la inteligencia mltiple tal como concibe Howard Gardner (inteligencia verbal, espacial, kinestsica, rtmica o musical, intrapersonal, interpersonal, matemtica y ecolgica). En otros trminos, la prctica de la lectura nos permite nuestro desarrollo integral, ya sea como seres individuales o colectivos. La lectura es importante adems porque permite el desarrollo educativo y social; es decir, impulsa la sensibilidad del sujeto que la practica, la formacin de valores y a la vez concede las herramientas para participar en la transformacin personal y de la realidad. Mediante la prctica de la lectura desarrollamos nuestra capacidad expresiva, de modo que podemos interactuar mejor con los dems.
1

Danilo Snchez Lihn, Cmo Leer Mejor, Instituto del Libro y la Lectura, Lima, 2001?, pp. 13-15. 8

Mediante la lectura podemos hacernos amigos de los grandes hombres que influyeron en el destino de este mundo. La lectura nos posibilita conocer el pensamiento de Aristteles, de Miguel de Cervantes Saavedra, Huamn Poma de Ayala, Csar Vallejo, etc. A pesar de la separacin espacial o temporal, podemos establecer una comunicacin con los hombres ms importantes de la humanidad. Por otra parte, la lectura es importante porque refuerza nuestra identidad personal y cultural; nos facilita conocer y comprender nuestros problemas, nos permite reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestra cultura con races andinas y, a la par, nos posibilita comprometernos con el destino superior de nuestra patria que tanto espera de nosotros. La prctica de la lectura nos permite acceder al mundo de la informacin. No debemos olvidar que el conocimiento y la informacin son valiosos, ms que lo econmico, en este mundo contemporneo. Pero no slo se trata de poseer informacin de calidad, sino de aplicarla en todo lo que est a nuestro alcance con propsitos trascendentales.

5.2 ACTIVIDADES MOTIVADORAS PARA LA PROMOCIN DE LA LECTURA Felizmente hay muchas actividades para que podamos promocionar la prctica de la lectura. A mi criterio, conforme vengo trabajando con los alumnos de la universidad en esta rea, hay tres de ellas que deben realizarse en todos los niveles educativos puesto que han dado buenos resultados. Me refiero al Investigador Privado, el Cctel de Libros y la Lectura Creadora. Estas actividades deben desarrollarse de manera sistemtica como se ilustra en el siguiente esquema:

INVESTIGADOR PRIVADO 9

CCTEL DE LIBROS

LECTURA CREADORA

A todos los docentes y padres de familia nos complacera mucho que los estudiantes leyesen con frecuencia textos de hondo contenido, pero en la prctica los alumnos leen cada da menos. Por qu no leen? A los adolescentes no les gusta leer, porque la orientacin escolar que reciben es rida y de obligatoriedad. Adems, los temas que deben leer, no responden a sus apetencias e intereses de adolescentes, aparte de que no leen obras completas y entonces se forman conceptos parciales e inexactos de los autores, y al desconocerlos en su integridad, estos no les ofrecen ningn atractivo
2

Podemos apreciar aqu que el lector adolescente presenta cierto rechazo a la lectura, por falta de una adecuada orientacin del profesor. Si el docente aplicara algunas tcnicas motivadoras podra despertar inters en los alumnos para que practiquen la lectura en forma voluntaria y con mucho placer. Justamente de eso se trata estas tres actividades motivadoras que hemos mencionado. A continuacin, veamos en qu consiste cada una de ellas. 5.2.1 EL INVESTIGADOR PRIVADO

Ruth Barrios, Lectura y Adolescentes, CONCYTEC, Lima, 1990, p. 113 10

Esta tcnica motivadora fue aplicada por el maestro espaol Rafael Rueda

a partir del Tercer Ciclo de la Educacin Primaria de su pas; segn l, gusta realizar a los alumnos. En cuanto a m, apliqu a los alumnos de Cuarto y Quinto Ao del nivel universitario de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educacin, Especialidad de Lengua y Literatura; debo confirmar que es de agrado para los estudiantes.

Los objetivos que se pretende lograr mediante esta actividad son: Buscar informacin sobre textos con caractersticas especiales. Motivar a los alumnos a leer libros diferentes.

El investigador privado se realiza individualmente (puede efectuarse tambin en pares o grupos de tres alumnos mximo). Lo nico que se necesita es una ficha y un lapicero para recabar la informacin. En cuanto al tiempo, se utiliza una semana. Se recomienda aplicar esta tcnica motivadora al comienzo del ao acadmico o al inicio del ciclo o semestre, cuando los estudiantes estn libres de trabajos y exmenes. Se les dice que hagan el papel de investigadores privados. Esto suele causar risa, pero se les explica que es una actividad ldica que consiste en buscar textos que no sean de los normales; es decir, textos que tengan algo en especial, as por ejemplo:

Rafael Rueda, Recrear la Lectura, Narcea, Madrid, 1994, pp. 151 - 153 11

que tengan un espejo para leerlo; que haya que elegir entre varias opciones; que sean muy pequeos o gigantes; que tengan ilustraciones especiales; que tengan una portada artesanal; que contengan humor; que traten de hechos fenomenales, y otras peculiaridades que ellos crean conveniente.

Ahora bien, dnde pueden encontrar estos textos? Se les da referencias generales como: Bibliotecas de la universidad; Biblioteca pblica o del municipio; Libreras de la localidad; Catlogos de las editoriales; Preguntando a los profesores o amigos, etc.

La ficha modelo del investigador que deben llenar de informacin es la siguiente:

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN FICHA DEL INVESTIGADOR PRIVADO Nombres y apellidos......................................................................

12

TTULO AUTOR Quin se ha Spencer llevado queso? El embrujo Alem Money mi Jonson

EDITORIAL Editorial Empresa Activa Mex-Ameris

PARTICULARIDAD UBICACIN Cmo adaptarse Libr. El a un mundo en Mundo constante cambio. Tipo que mucha Un Libro 2 Bolognesi historieta Libr. contiene Mayo fantasa. len se de del Av.

del castillo

enamora de una bella mujer. ... ... ... ... ...

En esta ficha registrarn la informacin obtenida como investigadores privados. Y no slo eso, se les dice que cada uno adquiera dos textos que ms les haya impresionado. Con los libros recopilados se establecer una pequea biblioteca del saln. Se explica a los estudiantes que por el aporte de dos textos podrn leer todos los libros de la biblioteca del saln. Si son 20 alumnos, entonces habr 40 libros para leerlos durante el ciclo o semestre. Los textos requieren una tarjeta de lector, su respectivo bolsillo para guardar dicha tarjeta. Esta actividad complementaria se realiza en una sesin de clase, incluyendo el forrado de los libros adquiridos. Una vez que ya se ha clasificado los textos se realiza un catlogo o ficha general del investigador privado donde estn registrados todos los materiales que han conseguido los estudiantes. 5.2.2 EL CCTEL DE LIBROS Esta segunda actividad motivadora para la promocin de la lectura se realiza una vez que se ha cumplido con la tarea de los investigadores privados. Se

13

plantea a los alumnos que con los libros adquiridos fruto del investigador privado, se realizar un cctel de libros,4 una fiesta de presentacin de los textos. La palabra cctel significa precisamente fiesta, pues como en toda reunin festiva debe haber msica, aperitivos, una buena ambientacin del escenario,... Los objetivos que se pretende lograr mediante el cctel de libros son: Conocer ttulos nuevos de los libros adquiridos mediante el investigador privado. Conseguir que la eleccin del primer libro de lectura del curso sea una autntica fiesta.
-

Elegir un texto de lectura al finalizar el cctel de libros de manera voluntaria, no mediante la imposicin del profesor.

En el cctel de libros participan todos los alumnos del saln, si es posible se puede reunir a dos o ms salones dependiendo del espacio que se disponga. Segn mi experiencia, slo realic con un grupo de estudiantes. Es menester una buena organizacin a fin de que puedan lograrse los objetivos previstos. Por consiguiente, se establecern comisiones con sus respectivos responsables para realizar esta fiesta de presentacin de libros. Suelo decir a los alumnos que primero formen grupos de cinco integrantes; en seguida se sortean las siguientes comisiones con anterioridad: Comisin de msica y animacin, se encarga de traer el equipo de sonido, el repertorio musical y la animacin durante el cctel de libros.
-

Comisin de ambientacin del escenario, es responsable de decorar el escenario con lemas, globos, serpentinas, luces y con todo aquello que contribuya a crear un ambiente de fiesta.

Ibid, pp. 37 - 41 14

Comisin de aperitivos, se hace cargo de traer los bocaditos, dulces, gaseosa; tambin los implementos de los camareros como vasos, bandejas, servilletas, ... Comisin de limpieza y acondicionamiento del escenario, los alumnos de esta comisin tienen el deber de limpiar el saln antes y despus de la reunin, de acondicionar las carpetas o mesas a fin de que los libros puedan exhibirse en la fiesta.

Los protagonistas principales del cctel son los libros; deben estar distribuidos a la vista y acceso de los asistentes. Solemos colocar las carpetas en forma de U, y sobre ellas se van poniendo todos los libros para que puedan ser degustados por los hambrientos comensales.

MSICA

Rafael Rueda nos dice que en esta actividad los alumnos bailan, conversan y en momentos que estn libres hojean los textos, leen los ttulos para que puedan elegirlo al finalizar el cctel de libros. Se ha podido notar que faltando pocos minutos para la culminacin de la fiesta los estudiantes, inclusive aquellos que no gustan leer, ya han elegido un libro voluntariamente. En caso de haber dos o ms interesados en un libro, se sortea. Entonces, el profesor dice que tienen que registrarse en la tarjeta respectiva del libro consignando la fecha, sus nombres y apellidos, y su firma; dichas tarjetas nos permiten controlar el uso de los libros. Los textos que se han elegido estn a disposicin de los estudiantes durante una semana; luego tendrn que cambiar por otro.

15

Se trata de que el alumno lea el mayor nmero posible de libros durante el ciclo o semestre. 5.2.3 LECTURA CREADORA La lectura creadora fue difundida por la profesora argentina Mara Hortensia Lacau.5 Esta actividad consiste no slo en la comprensin del texto sino en desarrollar el aspecto creativo de los alumnos. Es una vivificacin del texto que se establece entre el autor y lector. Este ltimo expresa las acciones literarias si es un texto narrativo- como una vivencia personal a travs de su imaginacin su verdad o sueo. Esta tcnica permite solucionar el problema de la falta de inters hacia la lectura de muchos estudiantes. Segn las experiencias que he tenido, suelo partir de las mismas lecturas que han realizado mediante el investigador privado y cctel de libros. Hay muchas maneras de recrear un libro, por ejemplo, a travs de:
-

Con qu personaje me identifico y por qu? Relato la obra hasta cierta parte, luego cambio el desenlace. Saco a un protagonista de la obra y lo incorporo a la vida real. Me imagino ser el autor y cuento cmo se me ocurri escribir la obra. Escribo una carta a nombre de un personaje- al autor de la obra leda, expresndole mi conformidad o desacuerdo. Reno a los personajes de distintas obras, por ejemplo, al coronel Aureliano Buenda, teniente Gamboa y Pantalen Pantoja, y creo una nueva historia con ellos. Intervengo como un personaje ms en la obra. Inserto al personaje principal de la obra literaria a la pelcula cinematogrfica de similar temtica, luego lo recreo.

Citada por Jorge Victorio, Tecnologa de la Enseanza-Aprendizaje de Lenguaje y literatura, Ediciones Alma Mater, Lima, 1996, pp. 139 - 140 16

Es as que los alumnos eligen una de estas posibilidades para desarrollar su creatividad literaria. Pueden hacer volar su imaginacin hasta lmites insospechados; justamente es ah donde experimentan el gusto por la lectura de textos literarios. Una vez que ya tienen los trabajos recreados en forma escrita, exponen en clase considerando en la primera parte el resumen del texto original, luego el texto recreado. De este modo tambin desarrollan su capacidad expresiva u oral. DIDCTICA DE LA LITERATURA TCNICA DE LA LECTURA DRAMATIZADA Esta tcnica permite la participacin de varios lectores, en grupos, segn la naturaleza del texto seleccionado. Cada alumno representar a un personaje de la obra dramtica. La lectura oral debe realizarse con mucho entusiasmo y con la debida entonacin segn el contexto. El procedimiento es como sigue: a. Seleccin del texto. b. Motivacin. c. Lectura silenciosa por todos para comprender el contenido del texto. d. Lectura dramatizada por los alumnos seleccionados, representando adecuadamente a los personajes del texto. e. Resumen del texto en forma oral y escrita, no slo de los alumnos lectores, sino tambin de los oyentes. Aplicacin de la lectura dramatizada:

EL CIELO EST HECHO UN INFIERNO Autor: Davus Fugit, Chileno http://www.letrasenlared.com/Literatura/comedia-obra2770.aspx

17

Personajes: Narrador Ayudante San Pedro Los amantes: Felicia, Florentino Los soldados: Machuca, Domnguez, Pereda, Matus, Soldado. Los asaltantes: Kimberly, John, Jonathan. Los ngeles. El Cola de Flecha. Demoncitos Primer Acto La escena se presenta en el cielo con nubes y gran cantidad de almohadas en un rincn. Al otro lado una mesa con un gran libro, un telfono y dos sillas angelicales. Msica suave. Entra El Narrador con su squito de ngeles femeninos, quienes toman una silla y la ubican en el centro del escenario (msica rpida). l se sienta y es arreglado, maquillado por las ngeles, peinado hasta que l mismo las aleja y se queda solo. (Baja la msica). El Narrador: (Dirigindose al pblico) Bienvenidos simples mortales, a presenciar esta fbula, esta encrucijada entre la vida y la muerte, donde todos alguna vez seremos llamados, llamada: La Muerte. Siempre nos hemos preguntado, qu suceder una vez que nuestro paso por la vida haya concluido? Pues bien. Poned atencin, que aqu quizs hallareis la respuesta. (Se para y hace el gesto de silencio) Chiist. Silencio. Parece que alguien se acerca. Aparecen en escena San Pedro y su ayudante. Vienen cansados, recin despertndose. Se ubican en la mesa y la silla. Ante la falta de la otra silla, el ayudante va a buscar la que ocupa el Narrador y la saca con violencia. El narrador sale de escena. Se escucha una frenada de auto y un choque. San Pedro: uff, parece que empezamos temprano. Ayudante: Necesito vacaciones. Oiga San Pedro, cuando me va a dar los trescientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos treinta y seis das con tres horas, cinco minutos y tres segundos de vacaciones que me debe. San Pedro: Pronto hijo, ten paciencia. Ayudante: Paciencia, paciencia, con esta pega no hay quien aguante, no hay descanso. Todos los das se muere alguien. (Exaltndose se pone de pie) Y yo he trabajado siempre con prestancia. Trato bien a los que llegan, les indico su nube, los ubico entre los arco iris para que se queden en la eternidad felices y yo Y yo? Me pregunto. Cundo tendr mi nube? San Pedro: Pronto hijo, ten paciencia. Y ahora callado que parece que vienen nuevos huspedes. De entre el pblico aparecen corriendo Felicia y Florentino. Visten trajes formales como saliendo de la oficina. Msica. Se ubican en el centro del escenario como buscando algo.

18

Felicia: Parece que nos equivocamos de edificio. (Observando alrededor) Florentino: (Mira su reloj) Con tanta congestin, yo saba que llegaramos atrasados. Hace un rato ya venamos tarde. (Sigue mirando el reloj). Felicia: Qu pasa Florentino? Florentino: El reloj. Felicia: Cul es el problema? Florentino: Hace como una hora, eran las 8:15. Felicia: Claro, bamos tarde a nuestros trabajos, aceleraste a fondo el mercedes, pasaste el semforo en rojo, cul es el problema? Florentino: Es que el reloj sigue marcando las 8:15. Felicia: Estar fallando la pila. Ya, aprate, que debemos llegar a la hora. Florentino: No, la pila anda perfecta. Mira las nubes. (Msica celestial) Ayudante: Bienvenidos! Los estbamos esperando. Pasen por ac (Les indica a San Pedro. Ambos estupefactos se acercan a la mesa. Se toman de la mano. San Pedro: Sean ustedes bienvenidos al Cielo. Pero Ayudante Ayudante! Ofrzcale un asientito a los huspedes. (El Ayudante toma dos cojines y se los pasa a cada uno, solo lo toman no se sientan) Felicia: Quin es usted? San Pedro: Esa es la pregunta que debo hacerle yo a usted. Cul es su nombre? Felicia: Felicia Matamala. San Pedro: (buscando en su listado) Felicia, Falacia, Felicidad, Felipe, Fantasma. No est y el suyo? (dirigindose a Florentino) Florentino: Florentino Flores. San Pedro: (nuevamente busca) Florentino, Florero, Flandes, Filntropo, Filipo. No, tampoco est en la lista. Debe haber un error. Florentino: La verdad es que yo no he hecho ninguna reservacin. Menos en este motel, cmo se llama? El Cielo? San Pedro: (se levanta exaltado) Cmo que Motel!? ste no es ningn motel. ste es el Cielo. Ayudante! Ayudante! Explquele a los seores que este es un lugar santo donde esas palabrotas no se pueden decir. (Se deja caer sobre su asiento indignado). Ayudante: (Se ubica entre ambos y aparte los lleva al centro del escenario, explicndoles con paciencia). A ver a ver mis amigos, lo que pasa es que parece que hoy San Pedro se levant con el pie izquierdo. Lo que sucede es que no aparecen en la lista de hoy. Ustedes estn muertos. De alguna forma hoy murieron y vinieron a parar al Cielo. Felicia: Est un poco estresado el caballero.

19

Ayudante: S lo que pasa es que el ha estado desde siempre en ese puesto y pensaba que iba a jubilarse a los 1000, luego a los 2000 y ahora recin ha sido confirmado hasta el 3000. Florentino: Cmo me dijo que se llamaba este motel? El Cielo? Buen decorado. Mira las nubes. Cmo hacen ese efecto? Qu bueno, pero yo no recuerdo haber hecho reservaciones. Ah! (dirigindose a Felicia) Fuiste t, picarona, queras darme una sorpresa. Ayudante: Parece que ustedes no entienden el lugar dnde se encuentran. Felicia: S, es un lugar donde no se pueden decir malas palabras o palabras subidas de tono. Dijimos motel y el caballero se enojo. Florentino: O sea no se puede decir por ejemplo: Poto. (Se re burlonamente) Felicia: O Caca. Florentino: O mejor ni siquiera digo Con(el ayudante le tapa la boca) Ayudante: No, no es eso. Ustedes estn muertos. Parece que todava no se dan cuenta. Florentino: Yo muerto? Est loco. Estoy ms vivo que nunca. Siento el aire en mis narices, hoy me siento muy bien. Ayudante: Es porque est muerto, y est en el Cielo. San Pedro: Ayudante! (lo llama insistentemente) Ayudante: Ya voy, ya voy. San Pedro: Debe haber un error, ninguno de los dos aparece en la lista de hoy. Ayudante: Y parece que ellos todava no se dan cuenta que han muerto. No ser un error? San Pedro: Desde los aos 80 que vengo diciendo que nos cambien este sistema de papiros a uno computarizado. En la Edad Media ped que utilizarn la famosa imprenta que haba descubierto ese tal. Ayudante: Gutemberg. San Pedro: S, el alemn ese. Luego, pedimos radio, televisor, y cuando inventaron esos aparatitos. Ayudante: Los computadores. San Pedro: Si, esas pantallitas con colores. Le dije a este caballero (mira hacia arriba) que nos implantara un sistema computacional, pero no, no, dale con los papiros. Ayudante: Puede ser un error. Los pasar a una nube provisoria. San Pedro: S, pero trata de convencerlos que este no es un Ayudante: Motel. San Pedro: S, eso. Y diles que no pueden, no pueden, t sabes Ayudante: Conversar.

20

San Pedro: No, no, eso. Ayudante: Esperar? San Pedro: Ellos creen que es un motel, qu crees que hacen en un motel? Ayudante: Ah, eso. Se los dir. (se dirige a ellos). Queridos amigos tengo que pedirles que se dirijan a una nube. Felicia: Sabe que estbamos mirando desde aqu y tienen una vista espectacular. Tendrn camas de agua tambin? Ayudante: Parece que todava no entienden. Ustedes estn muertos! Los llevar a su nube. Florentino: Ah, es un motel temtico. Qu original! Felicia: Y usted es un muy buen actor. Deben pagarle muy bien. Ayudante: S, si, acompenme. (Los lleva tras el escenario, se queda fuera de escena un momento. Msica) San Pedro: Ayayayay, (suspira) estos mortales (dirigindose al pblico) Siempre pensando terrenalmente. No saben que aqu en el Cielo los aguarda la eternidad que es tan (Se escucha una balacera muy estruendosa. Desde distintos lugares del teatro aparecen cinco soldados en posicin de ataque, intimidan al pblico y llegan al escenario. Una vez all siguen en su actitud intimidatoria. San Pedro que estaba escondido tras su escritorio se levanta.) Machuca: Parece que el enemigo se ha replegado. Confirme Domnguez. Domnguez: S. Los matamos a todos. Confirme Pereda. Pereda: S, fueron efectivas las granadas a las mil doscientas. Confirme Cabo Matus. Matus: S, pero el terreno se ha vuelto hostil, Dnde estamos? Explore soldado. Soldado: (Hace una inspeccin por todos los rincones del escenario, maniobrando como comando). No hay enemigos a la vista. San Pedro: Bienvenidos! (Todos gritan y comienzan a disparar a San Pedro, quien se protege tras su escritorio. Luego de un rato se levanta y grita) Basta! (Se quedan estticos, las armas no funcionan) Qu significa esto?! Cmo es posible que lleguen disparando hasta el Cielo? (Indignado va hacia el centro del escenario) No hay ni siquiera un poquito de respeto por la eternidad. Nunca haba sucedido algo as. Ayudante! Ayudante! (Aparece el ayudante corriendo rpidamente) Ayudante: Mande, mande San Pedro! San Pedro: Quteles las armas! Y explqueles dnde estn para que se dejen de ser tan violentos. Ayudante: Enseguida San Pedro. (Les quita las armas y los ubica al centro del escenario bien juntos) San Pedro: Y bien, dganme sus nombres. Machuca: Machuca. Domnguez: Domnguez

21

Pereda: Pereda. Matus: Matus. Soldado: No me acuerdo. San Pedro: Les ped sus nombres, no solo su apellido. Dganme sus nombres completos. Machuca: Juan Rubicundo Machuca Machuca. Domnguez: Ernestino Torcuato Domnguez Alvarado. Pereda: Manuela Manola Pereda Prez. Matus: Matusalen Matico Matus Matus. Soldado: No me acuerdo. San Pedro: A ver, revisemos la lista (en tono nervioso, casi gritando, revisa la lista) No estn. Ayudante: (Hacia los soldados) Bienvenidos al Cielo. Les explico: ustedes acaban de llegar al lugar donde todos quieren llegar, porque aqu encontrarn todo lo que en la vida terrenal no pudieron. Se lo han ganado (dirigindose a San Pedro) No habr un error? Porque la mayora de los soldados se va donde usted sabe. Y estos se ven tan violentos y poco arrepentidos como la mayora. San Pedro: Diles que se murieron y que estn en el Cielo. Ayudante: Bueno, ustedes estn muertos. S muertos, kabum, se finite, mortus ad humanum. Y ahora han llegado al Cielo. No s por qu, pero estn en el cielo, as que se van a tener que ir calmando, porque aqu estn prohibidas las balas, las malas palabras y en general la mala onda, que parece que ustedes traen. Soldado: Mi Teniente. Pido permiso para eliminar al bocn. Machuca: No todava, pidamos explicacin primero. Domnguez: Parece que nos ha capturado el enemigo y no alcanzamos a matarlos a todos. Parece que no fueron suficientes las balas. San Pedro: (con autoridad y muy enojado) Creo que todava no entienden. Estn muertos y han llegado al cielo. Ayudante, llvelos a alguna nube porque parece que vienen nuevos huspedes. (Msica, se escuchan sirenas. El ayudante se lleva a los soldados fuera de escena. Desde el pblico se levanta un grupo de delincuentes. Se abre paso entre la multitud y llegan al escenario.) Kimberly: (hablando con mucha autoridad, pero deficientemente) Esto es un asalto. Para que nadien salga lastimado, les vamos a pedirles coopereichon. Ya John agrrate al viejito de la barba larga que debe tener moneas. John: No pos Kimberly, no vis que estoy cuiando a estos giles (apunta al pblico) Kimberly: Ya Jonathan vo cuidai al viejo. Jonathan: No vacilis po Kimberly no cachai que estoy contemplando el paisaje. Kimberly: Pucha los giles pesaos. Ya viejito, suelta todo lo que tengai. (San Pedro sale tras el escritorio asustado.)

22

San Pedro: Ayudante! Ayudante! (grita deseperado) Kimberly: Y a este, qu le pasa? Ya pasa pa ca con todo que que tengai: moneas, celulares, relojes, mp3 y toa la custion. San Pedro: Seorita (calmndose) parece que usted no entiende dnde se encuentra (aparte) Ayudante! Kimberly: Chi, parece que vo no cachai quin soy yo (dirigindose a John). Oye John, quin soy yo? John: La Kimberly. Kimberly: No po amermelao. Cmo me dicen? John: La mujer metralleta. Kimberly: (dirigindose a Jonathan, camina alrededor de San Pedro) Oye Jonathan y por qu me dicen as? Jonathan: Porque soy terrible mala. Kimberly: No po amermelao. Jonathan: Ah, porque siempre andai carg de fierros. Kimberly: As que me vai a entregar todo o te voy a hacer unos cuantos hoyos en la guata, Te qued claro? (Aparece el ayudante corriendo. Observa impvido la escena. Se queda pegado mirando a Kimberly). Oye, par de giles, agarrense a este otro y lo amarran. (John y Jonathan toman a San Pedro y al Ayudante y los amarran a las sillas. Una vez amarrados entra a escena el Narrador seguido por un squito de ngeles. Todos se quedan estticos) Narrador: (se pasea por el escenario mirando con curiosidad. Se dirige al pblico) Parece que algo no anda bien en el Cielo. Ustedes han visto cmo han venido llegando algunos personajes que no encajan en este lugar tan celestial. Tal parece que hay alguien que est haciendo algunas jugadas para que todo se revolucione aqu arriba. Bien veremos cmo se soluciona. (Toman asiento entre el pblico. Msica. Vuelve la escena, pero solo San Pedro y el Ayudante se mueven) San Pedro: Ya basta (indignado, se libra fcilmente de las amarras) esto es demasiado, algo anda mal, voy a llamar al jefe. (Se dirige al telfono, pero observa al Ayudante que est esttico observando a Kimberly) Y a ti qu te pasa? Parece que hubieras visto un Ayudante: Un ngel. San Pedro: S, no qu? Ayudante: La mujer ms hermosa de todo el universo. San Pedro: No puede ser, ahora este se nos enamor. (Toma el telfono y marca muy exaltado) Alo, s con el jefe por favor. No, no puedo esperar, tengo un problema muy grave aqu en la entrada. S, en la puerta del cielo. Est bien, espero. (Msica en espera. Luego de unos instantes le contestan, cambia el tono) Alo, s, jefe, (cuelga el telfono y se escucha una voz en off) Voz: Qu sucede Pedro? San Pedro: Tenemos un pequeo problema de nombres ac. Tal parece que la lista que usted nos dio est equivocada.

23

Voz: Mira Pedro, estoy muy ocupado en estos momentos solucionando los problemas de medio oriente, las guerras civiles de frica, las disputas de los coreanos, la guerrilla colombiana, y los problemas con ese seor de Texas, cmo se llama? Ah, Bush. Adems de los rusos, los chinos y el Transantiago. Te parecen pocos mis problemas? Y t me traes otro ms? San Pedro: Disculpe, lo que pasa es que han llegado algunas personas que no estaban en la lista. Voz: La lista no se equivoca. San Pedro: Lo s, por eso creo que tal vez, quizs, puede ser que alguien est metiendo mano en esto. Voz: Quin? San Pedro: Bueno usted sabe quien. Ese mismo, se, el de los cachos, de la cola en flecha, el pata de vaca el cacho, mandinga, lucifer, Satans, malo, negro, cuco, Satn. (Se escucha msica relacionada con el demonio) (Luces fuera) Teln ( CONTINA EL SEGUNDO ACTO)

BIBLIOGRAFA BARRIOS G., Ruth Alina 1990 Lectura y Adolescentes, CONCYTEC, Lima.

24

LOZANO, Saniel
1996

Palabra sin palmeta: Tecnologa del lenguaje y la Literatura, ..., Trujillo Per.

ROJAS M., Nori 1995 La Lectura y su Comprensin, Ironyodla Editores, Lima. RUEDA, Rafael 1994 SNCHEZ, Danilo 1998 La Aventura de Leer, Biblioteca Nacional Lima. -----------------1998? Cmo Leer Mejor, Instituto del Libro y la Lectura, Lima. VICTORIO, Jorge 1996 Tecnologa de la EnseanzaAprendizaje de Lenguaje y Literatura, Ediciones Alma Mater, Lima. del Per, Recrear la Lectura, Narcea S.A., Madrid.

25

You might also like