You are on page 1of 11

Biologa

1. El tejido que persiste en las plantas durante toda su vid, cuyas clulas son pequeas, delgadas, ncleos grandes, en continua divisin y crecimiento es A) B) C) D) E) Secretor. Conductor. Miristemtico. De sostn. Protector.

vegetales de distintas especies, se denomina. A) Biocenosis. B) Hbitad. C) Comunidad. D) Nicho ecolgico. E) Biotopo. 5. El virus es un organismo cuya reproduccin est garantizada por una relacin de A) B) C) D) E) Mutualismo. Neutralismo. Saprofitismo. Parasitismo. Comensalismo.

A) B) C) D) E)

2:2. 1:2:1. 9:3:3:1. 2:1:2. 1:3.

E) Origina semejante.

descendencia

8. La forma reproductora vegetal que con mayor probabilidad sobrevive en condiciones ambientales desfavorables es: A) B) C) D) E) El tubrculo. El rizoma. El estoln. El bulbo. La espora.

11. Cul de las siguientes enfermedades puede prevenirse sin usar medidas de saneamiento ambiental? A) B) C) D) E) Sfilis. Fiebre Tifoides. Clera. Pediculosis. Sama.

12. Las levaduras no pertenecen al reino vegetal porque. A. Se reproduce por gemacin. B) Son organismos unicelulares. C) Respirar aerbica y anaerbicamente. D) Son organismos hetertrofos. E) Son organismos eucarticos. 13. La teora de la seleccin natural formulada por Charles Darwin, est sustentada en A) La variabilidad reproductiva. B) El aislamiento geogrfico reciente. C) La adaptacin al medio ambiente. D) La herencia de caracteres adquiridos.

2. Indique cul es un mamfero aplacentario. A) B) C) D) E) Marmota. mono. Murcilago. Canguro. Musaraa.

9. En los humanos y primates la transformacin de aminocidos en urea para su posterior excrecin se realiza a nivel. A) B) C) D) E) Del as de Henle. Del parrnquima heptico. Del anal de Wirsung. De la cpsula de Bowman. De la vlvula ileoccecal

6. Un ser vivo que obtiene su energa oxidante del sulfuro de hidrgeno pertenece al tipo nutricional denominado. A) B) C) D) E) Fotosinttico. Quimiosinttico. Heterotrfico. Mixotrfico. Saproftico.

3. Las clulas de Purkinje y o clulas gigantes se encuentran en el A) B) C) D) E) Bulbo raqudeo. Cerebelo. Cerebro. Cuerpo o calloso. Musaraa.

10. La reproduccin sexual en un organismo es importante porque: A) Forma gametos haploides. B) Produce variabilidad gentica. C) Mantiene la pareja. D) Asegura la supervivencia.

4. El lugar definido donde viven juntos individuos animales y

7. La proporcin genotpica esperada en la primera generacin (F1) de un cruce entre dos heterocigotos es:

E) La competencia por espacio y alimento. 14. Las gimnospermas se diferencian de los helechos en que A) B) C) D) E) No son omamentales. Producen semillas. Forman flores. Liberan esporas. Forman frutos.

C) Estaciones anuales marcadas. D) Amplia gama de climas. E) Cercana a la lnea ecuatorial. 17. El proceso de la meiosis, en los animales tiene como objetivo fundamental. A) Mantener la carga gentica. B) Reducir el nmero de cromosomas propios de la especie. C) Producir gametos diploides. D) Ser un proceso exclusivamente ocasional. E) Promover la variabilidad de las caractersticas. 18. Entre las diversas molculas biolgicas, los lpidos tienen ciertas propiedades tales como: almacn de energa, aislante trmico y otras, tambin forman parte integral de la estructura de: A) B) C) D) E) Las cpsides bacterianas. Los anticuerpos superficiales. El sistema de membranas. Membrana citoplasmtica. Los mucopolisacaridos.

A) Inmediatamente antes y despus de la menstruacin. B) Inmediatamente antes y despus de la ovulacin. C) Inmediatamente despus de la menstruacin y antes de la ovulacin. D) Durante la menstruacin. E) Inmediatamente despus de la ovulacin y antes de la siguiente menstruacin. 20. El nitrgeno es un elemento indispensable para el ser vivo que se encuentra en alto porcentaje en la atmsfera, pero para ser utilizado es necesario que se fijado por A) Algunas bacterias y algas inferiores. B) Algunas superiores. C) Hongos ficomicetos. D) Todas las bacterias. E) Lquenes y algas. 21. En la evolucin del hombre fue determinante. A) La utilizacin del fuego y herramienta. B) Mantener una posicin horizontal. C) El aumento del volumen cerebral y la capacidad craneana.

D) El uso de cavernas como moradas. E) El agrandamiento de los caninos e incisivos. 22. La vida se origin en la tierra por sntesis qumica favorecida principalmente por: A) La cada de meteoritos. B) La presencia de O2 en la atmsfera. C) La composicin de la atmsfera primitiva. D) La salinidad del mar. E) La ubicacin del sol en la galaxia. 23. En las categoras taxonmicas la secuencia correcta es: A) B) C) D) E) familia-orden-reino. Gnero-familia-orden. Especie-tipo-familia. orden-clase-familia. Familia-clase-orden.

15. La mejor prueba de la teora evolutiva de que los seres vivos se originan en un ancestro comn es la A) Gran variedad de compuestos orgnicos de la clula viva. B) Existencia de organismos muy simples como los vicus. C) Capacidad reproductiva en todo ser viviente. D) Presente de mitocondrias en clulas vegetales y animales. E) Unidad estructural y funcional de la clula viva. 16. El reconocido lugar que ocupa el Per en el mundo, en cuanto a su biodiversidad, se fundamenta por su A) Corriente marina de Humboldt. B) Antigedad de los andes.

19. En el ciclo menstrual, el perodo ms frtil de ms alta probabilidad de fecundacin se ubica.

24 En los mamferos, el sistema endocrino puede actuar independientemente o de manera integrada con el sistema__________ como respuesta a estmulos internos o externos. A) linftico. B) Nervioso.

C) circulatorio. D) excretor. E) tegumentario. 25. Si los Pantanos de Villa cambiaran de modo natural de pantano a vegetacin terrestre, estara ocurriendo. A) Un cambio de hbitat a microhbitat. B) Un desequilibrio ecolgico. C) Un cambio de nicho ecolgico. D) Una sucesin ecolgica. E) Un proceso de lenta desertificacin. 26. Un tejido de sostn con clulas polidricas y alargadas que se encuentran en las regiones jvenes y subepidrmicas de los tallos, se denomina. A) B) C) D) E) Esclernquima Colnquima. Parnquima. Floema. Meristemos primarios.

C) 1/8 MMRR D) 1/8 MmRR E) 1/4 Mmrr 28. Para que se formen las protenas son necesarios dos procesos consecutivos: La____________ en el ncleo y la____________ del mensajero en el ribosoma. A) B) C) D) E) Traduccin-transcripcin. Transcripcin-sntesis. Sntesis-transcripcin. Transcripcin-traduccin. Sntesis-traduccin.

C) Utiliza la energa acumulad en molculas inorgnicas. D) Transforma la energa solar en energa qumica. E) Puede formar carbohidratos a partir de SH2 y CO2 31. El esquema representa el corte transversal de una hoja vascular. El elemento que seala la flecha se denomina______ y forma parte del_______ A) Epidermis inferior-tejido protector. B) Cutcula-tejido protector. C) Parnquima-tejido fundamental. D) Estorpa-tejido protector. E) Floema-tejido conductor. 32. Un manejo inadecuado de la extraccin ha conducido a que grandes poblaciones de anchoveta y concha de abanico se reduzca drsticamente. Estos son ejemplos evidentes de: A) Captura extensiva selectiva. B) Explotacin excesiva del recurso. C) Explotacin sostenible. D) Captura de poblacin juvenil. E) Aprovechamiento discriminado.

33. La clula procaritica posee A) B) C) D) Retcula endoplasmtico liso. Slo metabolismo aerbico. Un cromosoma circular. De 10 a 100 micrometros de dimetros. E) Citoesqueleto en el citoplasma. 34. Las Bacterias son organismos que se caracterizan por ser A) Pluricelulares, procariticos con reproduccin asexual. B) Unicelulares, eucariticos con reproduccin sexual. C) Pluricelulares, eucariticos con reproduccin. D) Unicelulares, eucariticos con reproduccin. E) Unicelulares procariticos con reproduccin sexual. y y y y y

29. Las enfermedades ligadas el sexo son: transferidas a la siguiente generacin por medio________ en los gametos. A) B) C) D) E) Del cromosoma Y Del cromosoma X De los cromosomas X e Y De los cromosomas X y 9 De los cromosomas Y y 21

35. El tracto digestivo de los_______ tiene un ciego que le sirve como cmara de fermentacin y rea de absorcin. A) B) C) D) E) Insectivoros. Carnvoros. Herbvoros. Frugvoros. Omnvoros.

30 .La nutricin heterotrofa de los organismos. A) Puede usar dixido de carbono como fuente de carbn. B) Depende de una fuente extrema de compuestos orgnicos.

27. Si se cruzan 2 individuos dihbridos MmRr, qu proporcin genotpica resultar en sus descendientes? A) 1/4 mmRR B) 1/8 MmRr

36. La polinizacin que se produce por accin del viento se

denomina______; y por lo tanto siempre es__________ A) B) C) D) E) entomfila anemfila Ornitfila Artificial Hidrfila directa. cruzada. cruzada. Cruzada. Directa.

B) C) D) E)

Homocigosis dominante. Homocigosis recesiva. Heterocigosis. Cromosomas distintos.

1. La sntesis del RNA mensajero se conoce como A) B) C) D) E) Trascripcin. Replicacin. Traduccin. Transduccin. Mutacin.

39. El resultado de la interaccin entre los genes del individuo, y el ambiente en que se desarrolla, se denomina. A) B) C) D) E) Genotipo. Idiotipo. Cariotipo. Fenotipo. Holotipo.

cavidades denominadas condroplastos o condroceles y forman parte de un tejido especial de sostn que se denomina. A) B) C) D) E) Tejido adiposo. Tejido cartilaginoso. Tejido seo. Tejido hematopoytico. Tejido muscular.

37. Un modo de evaluar la evolucin a nivel molecular es el anlisis de la composicin de aminocidos de la A) B) C) D) E) Histona H3 Histona H2A Histona H2B Histona H1 Histona H4

2. El esfnter pilrico se encuentra en el A) B) C) D) E) Esfago y estmago. Estmago y el duodeno. Ciego y el leon. Yeyuno y el duodeno. Sigmoides y el recto.

40. En la materia viviente, el agua es considera el disolvente universal por su carcter. A) B) C) D) E) Oxidante. Hidrofbico. Inorgnico. Reductor. Dipolar.

5. Las siguientes bacteras: Bartonella bacilliformis, Rhizobium y Lactobacilius bulgaricus tienen importancia, respectivamente, en A) Medicina humana, agricultura e industria alimentara. B) Medicina, minera e industria alimentaria. C) Veterinaria, farmacia y ecologa. D) Biotecnologa, ingeniera gentica y ecologa. E) Medicina, agricultura e industria cervecera.. 6. El potencial de accin y la transmisin del impulso nervioso se estudiaron, inicialmente, en las clulas nerviosas ms

38. En la hemofilia las mujeres son portadoras porque el gen defectuoso y su alejo estn en: A) Codominancia.

3. Cul es el tejido formado por clulas cuyas paredes estn engrosadas parcialmente con celulosa y que se localiza debajo de la epidemias de los tallos y el peciolo de las hojas? A) B) C) D) e) Floema. Esclernquima. Peridermis. Xilema. Colnquima.

4. Los condorcitos son clulas maduras que se alojan en

grandes que estn localizadas en el A) B) C) D) E) Hombre. Delfn. Tiburn. Calamar. Elefante.

A) Tener su origen en los ventrculos. B) Llevar sangre de os tejidos hacia el corazn. C) Tener vlvula en toda su trayectoria. D) Transportar sangre poco oxigenada. E) Tener lumen grande. 10. Seale la alternativa que expresa una relacin correcta de vector mecnico-enfermedad. A) B) C) D) E) Chirimacha-mal de Chagas. Piojo tifus epidrmico. Mosca malaria. Pulga-peste bubnica. Cucaracha poliomielitis.

D) Genoma. E) Interbanda. 13. El corpsculo de Barr, propio de las clulas femeninas, se observa en el estado de: A) B) C) D) E) Profase. Metafase. Anafase. Interfase. Telofase.

16. La ornela citoplastmtica que contiene enzimas que reducen el O2 en H2O2 se conoce como A) B) C) D) E) Centrolo. Lsosoma. Peroxisoma. Mitocondra. Aparato de Golgi.

7. La elevacin de calcio sanguneo para la actividad nerviosa y muscular se debe a la accin de la A) B) C) D) E) Tiroxina. Calcitonina. Oxitocina. Parathomona. Insulina.

14. Identifique la alternativa que expresa una relacin semejante a la que hay entre ligninaesclernquima. A) B) C) D) E) Celulosa-colnquima. Sber-peridermis. Cutcula-epidermis. Ltex-laticferos. Clorofila-clornquima.

17. la cisticercosis es una enfermedad parasitaria causad por la larva cisticerco del cstodo. A) B) C) D) E) Fasciola hepatica. Echinococcus granulosus. Ascars lumbricoides. Enterobius vernicularis. Taenia solium.

8. En el sistema digestivo humano, la amilasa salival produce la degradacin de A) Polisacridos a monosacridos. B) Polisacridos a discridos. C) Disacridos a monosacridos. D) Oligosacridos a monosacridos. E) Monosacridos a cido pivico. 9. Las arterias se caracteriza por

11. En el Per, un animal en peligro de extincin es: A) B) C) D) E) El Frailecillo. La chinchilla. El pingino de Humboldt. La vicua. La concha de abanico.

15. En el pastizal de la puna, el equilibrio ecolgico alterado se restituye. A) Sembrando arbolillos. B) Quitando las malas hiervas. C) Haciendo canales de regado. D) Sembrando pastos importados. E) Anulando el sobrepastoreo.

18. La respuesta inmunolgica del organismo humano resultando de la inoculacin con un germen patgeno atenuado o debilitado se denomina inmunidad. A) B) C) D) E) Natural. Pasiva. Adquirida. Activa. Innata.

12. En un cromosoma, la regin especficamente localizada donde se encuentra un gen se llama. A) Locus. B) Loci. C) Alejo.

19. Los polisacridos en los organismos cumplen una funcin principalmente energtica; sin embargo, algunos

como_______ sirven como elementos______ A) B) C) D) E)

adems

La quitina-hormonales. La celulosa-estructurales. El almidn-de soporte. La celulosa-de sntesis. El glucgeno-de proteccin.

D) Existe una seleccin natural, siendo la accin del medio ambiente primordial para esta. E) Todas lsa especies tanto de plantas como animales pueden variar: 22. El color de la piel es un carcter que se determina por la interaccin de dos o ms pares de genes por lo que se dice que su herencia es de tipo_ A) B) C) D) E) Incompleta. Multiallica. Polismica. Polignica. Mendeliana.

A) B) C) D) E)

Comunidades. Biomas. Ecosistemas. Regiones. Ecorregiones.

28. La relacin entre los nacimientos y las muertes expresada por el ndice vital nos indica. A) El potencial bitico. B) Variaciones en una poblacin. C) El equilibrio ecolgico. D) La densidad poblacional. E) El crecimiento de una poblacin. 29. Un individuo mordido por una serpiente venenosa al ser tratado con suero sanguneo de caballo, que posee anticuerpos contra las toxinas del veneno, consigue inmunidad. A) B) C) D) E) Natural activa. Natural pasiva. Artificial Pasiva. Artificial activa. Natural adquirida.

25. El segundo proceso en el ciclo del nitrgeno es la_______ A) B) C) D) E) Formacin de nitratos. Desnitrificacin. Amonificacin. Fijacin del nitrgeno. Nitrificacin.

20. La sangre venosa pasa del corazn a los pulmones por la contraccin de: A) B) C) D) E) El ventrculo izquierdo. El ventrculo derecho. La aurcula izquierda. Ambos ventrculos. La aurcula derecha.

26. Un virus al ingresar a una bacteria sin afectara inmediatamente es un fago. A) B) C) D) E) Oncognico. Inactivo. Tumoral. Lisognico. Ltico.

21. En 1901 De Vries public sus experimentos con plantas, donde detect marcadas diferencias entre las generaciones. Estos resultados le permitieron postular que: A) Las modificaciones adaptativas estn determinadas por el uso o desuso de los rganos. B) En cualquier lugar siempre sobrevive el individuo mas apto. C) El principal gente causante del proceso de evolucin era la mutacin.

23. A la porcin del sistema nervioso central donde se localizan los centros nerviosos moderadores del corazn y de la respiracin se le denomina. A) B) C) D) E) Cerebro. Mdula espinal. Hipotlamo. Bulbo raquideo. Nervios raquideos.

27. Los insectos son los vectores ms comunes de muchas enfermedades del hombre. Indique cul de los siguientes insectos no es un gente de transmisin. A) B) C) D) E) Phlebotomus verrucarum Aedes aegypti. Anopheles clavijes. Triatoma infestans. Drosophila mollanogaster.

30. El rgano vegetal econmicamente importante del maz, manzanilla y la papa es respectivamente A) La semilla, la inflorescencia y la raz. B) El fruto, La flor, y el tallo. C) El tallo, el fruto y la flor. D) El fruto, los ptalos y la semilla.

24. El Per presenta reas geogrficas que tienen similares factores biticos y abiticos que reciben el nombre de_______

E) La flor, las tubrculo.

hojas

el

31. Elija la respuesta que mejor explica la circulacin en vegetales. A) Depende de la actividad metablica celular. B) Transporta agua, sales minerales y sustancias. C) Las sustancias asciende y descienden por la planta. D) Se mantiene por la transpiracin foliar. E) Permite el transporte de sustancias alimenticias. 32 El ms severo de los factores que amenaza la existencia de algunas especies de vertebrados, es: A) B) C) D) Contaminacin. Falta de alimento. Cambio climtico. Reduccin de reproductiva. E) Prdida de hbitat

C) Contiene un polmero de unidades de - D D) Es un polisacrido principal de las plantas que contienen fructuosa. E) Contiene un polmero de unidades de galactosa. 34. La primera divisin de la meiosis debe ser reduccional para permitir. A) El cruzamiento de las cromtides hormlogas. B) La formacin de clulas sexuales maduras. C) El fenmeno denominado crossign over. D) La formacin de las tetradas. E) La formacin de gametos haploides. 35. El plastidio de importancia vegetal es: mayor

y elaborar una respuesta se denominan: A) B) C) D) E) Receptoras. Efectoras. Reguladoras. Conductoras. Transmisoras.

C) Peptdico. D) Fosfodiester. E) Hidrgeno. 39. El conjunto de canales membranosas tachondos de ribosomas reciben el nombre de A) Retculo endoplsamtico rugoso (RER) B) Peroxisomas. C) Carioteca. D) Aparto de Golgi. E) Retculo endoplasmtico liso. 40. En el tejido muscular estn presentes las miofibrillas, que son formaciones filamentosas compuestas de: A) B) C) D) E) Miocitos y astrositos. Sarcolema y sarcoplsama. Tubulina y Dineina. Fibringeno y Fibrina. Actina y Miosina.

37. En el biopolmero conocido como ADN, los enlaces covalentes que conectan a los nucletidos son de tipo. A) B) C) D) E) Inico. Glucosdico. Peptdico. Fosfodiester. Hidrgeno.

38. El conjunto de canales membranosas tachonados de ribosomas reciben el nombre de: A) Inico. B) Glucosidico.

tasa

33. La pared celular no es atacada por las enzimas que hidrolizan a los almidones, porque. A) Presentan azucares. B) Contienen un polimero de unidades de -D glucosa entrelazadas entre s.

A) B) C) D) E)

Leucoplasto. Cloroplasto. Cromoplasto. Cloroplasto. Feoplasto.

36. Las clulas nerviosas especializadas del sistema nervioso que perciben los estmulos del medio ambiente y que se encargan de transmitirlo

1. En relacin a los historia, marque la respuesta incorrecta. A) Son ricas de glicina. B) Estn conservada en diferentes especies. C) Son protenas bsicas.

D) Son protenas ricas en lisina. E) Forman parte de los nucleosomas. 2. La difteria es una enfermedad producida por.

las

A) B) C) D) E)

Plasmodium. Bacilo de Eberth. Bacilo de Bordett. Bacilo difteriae. Bacilo de Loeffer.

E)

Catabolismo-anabolismo.

6. La fitohormona que inhibe el crecimiento del tallo y causa y la cad del follaje es: A) B) C) D) E) Feromonas. cido abicio. Auxinas. Sber. Parnquima.

B) C) D) E)

Duramadre. Aracnoides. Hematoenceflica. Placentaeria.

3. El individuo se defiende de las enfermedades formando anticuerpos producidos por: A) B) C) D) E) Eritrocitos. Linfocitos T. Marcrfagos. Monolitos. Linfocitos B.

9. La natalidad, mortalidad, emigracin e inmigracin son factores que influyen en: A) La salida de individuos hacia otros biotopos. B) Las causas que producen el crecimiento. C) El grado de aislamiento del fenotipo. D) La fecundidad de las especies. E) La densidad de una poblacin.

4. Los condroblastos y condocitos son estructuras del A) B) C) D) E) Tejido cartilaginoso. Tejido adiposo. Tejido sanguneo. Tejido epitelial. Tejido seo.

7. Correlacione las siguientes estructuras bacterianas con la funcin que cumplen: I. Endospora 1. transferencia de DNA en la conjugacin. II: Pared celular 2. Confiere movimiento. III. Pili 3. Confiere resistencia. IV. Flagelo 4. Responsable de la forma celular. A) I-3, II-4, III-2, IV-1 B) I-4, II-1, II-3, IV-2 C) I-4, II-3, III-1, IV-2 D) I-1, II-3, III-4, IV-2 E) I-3, II-4, III-1, IV,2

A) La fotosntesis es discontinua, la respiracin es continua. B) La fotosntesis descompone H2O=, la respiracin forma H2O. C) La fotosntesis libera O2, la respiracin CO2 D) La fotosntesis es exergnica y la respiracin es endergnico. E) La fotosntesis utiliza CO2, la respiracin utiliza O2. 12. En el ciclo del cido ctrico se producen dos (2) molculas de CO2, ______y______ las que donan sus protones y electrones al sistema transportador de e para reproducir ATP. A) B) C) D) E) 36 ATP y H2O NADH+H+ y 3FADH2 3 NADPH2 + 3 GTP 3 NADH+H- y 1FADH2 3 ATP y 3 NAD

10. La megadiversidad biolgica del Per A) Corriente marina de Humbold y del Nio. B) Proximidad a la lnea ecuatorial y climas clidos. C) Variedad de hbitat y climas. D) Estacionalidad y ambiente muy marcado. E) Geologa y antigedad del subsuelo. 11. Cul de las diferencias entre fotosntesis y la respiracin celular es incorrecta?

5. En los seres vivientes, la hidrlisis del almidn en glucosa y el transporte de este carbohidrato hacia las clulas, son funciones que se definen como. A) B) C) D) metabolismo respiracin. Nutricin circulacin. Digestin-circulacin. Nutricin-expresin.

13. La relacin interespecfica denominada competencia en el ecosistema se da cuando: A) Hay sobreposicin de nicho ecolgico, por lo que ambas especies se ven afectadas. B) Dos o ms organismos de distinta especie se asocian,

8. En mamferos, la________ es la meninge ms prxima al cerebro. A) Piamadre.

resultando esto beneficioso para ambas especies. C) Los individuos de una especie estn ligadas por otra especie, para su supervivencia. D) En la interaccin, slo uno de los organismos se beneficia. E) Un organismo pasa parte de su vida dentro de otro de diferente especie. 14. En briofitas (musgos), una fase de la reproduccin da lugar a esporas que al germinar forman el. A) B) C) D) E) Micelio. Esporangio. Protalo. Anteridio. Protonema.

16. La______ es responsable del transporte retrgrado de vesculas a lo largo de los microtbulos del axn. A) B) C) D) E) Miosina. Cinesina. Dineina. Bimentina. Actina.

A) Un potencial de accin-una sola direccin. B) La liberacin de enzimas-un sola direccin. C) La liberacin de neurotransmisores-una sola direccin. D) Un potencial de accinvarias direcciones. E) La liberacin de acetil colinavarias direcciones. 19. El gas carbnico en el torrente circulatorio es trasportado. A) Junto con los minerales. B) Por la hemoglobina en los eritrocitos. C) Como un producto de digestin. D) Como un producto de la excrecin. E) Como in bicarbonato en el plasma. 20. Un indicador de contaminacin en el fenmeno de eutrofizacin de los lagos es A) La contaminacin con plagicidas. B) La acumulacin de fosfatos y nitratos. C) La disminucin de oxgeno en el agua. D) La presencia excesiva de algas.

E) La accin de los relaves mineros. 21. El compuesto biliar, capaz de emulsionar las grasas, es el A) B) C) D) E) Cloruro frrico. Cloruro de calcio. Cloruro e magnesio. Sulfato de cobre. Desoxicolato de sodio.

17. El SIDA ocasiona en el hombre infecciones mltiples porque el virus que lo produce (VIH) ataca. A) Los linfocitos T ayudadores produciendo inmunodeficiencia. B) Los eritrocitos produciendo anemia e inmunodeficiencia. C) Las plaquetas produciendo hemofilia. D) Los linfocitos T represores produciendo inmunodeficiencia. E) Los monolitos produciendo cncer e inmunodeficiencia.

22. Un mecanismo de la respuesta inespecfica es: A) La multiplicacin de los linfcitos B: B) La produccin de anticuerpos C) La actividad de las clulas T. D) El proceso inflamatorio. E) La actividad de los antgenos. 23. Las medidas preventivas para evitar el contagio de sarampin deben ser realizadas en el perodo. A) B) C) D) E) Catarral. Incubatorio. Descarnatiov. Convaleciente. La nucela.

15. La tena solitaria es un gusano que tiene forma______ pertenece al grupo zoolgico de los______ y se caracteriza por ser:________ A) Cicular-nemtodos-parsita. B) Aplanada-platelmintosparsita. C) Aplanada-nemtodosparsita. E) Circular-platelmintoscomensal.

18. En la sinopsis qumica, el impulso nervioso induce en la clula presinptica_____ que produce una respuesta exicitatoria o inhitoria en la clula postsinptica en_____:

30. La funcin que le corresponde la sistema nervioso parasimptico es.

A) Retardar los movimientos peristticos. B) Inhibir la secrecin salival. C) Acelerar los latidos del corazn. D) Dilatar las paredes de la vejiga. E) Contraer las pupilas. 31. La glndula que fija el calcio en los huesos y mantiene la proporcin del calcio y fsforo es: A) B) C) D) E) El timo. la somatotropina. La Hipfisis. La paratiroides. La Tiroides.

A) B) C) D) E)

pelos radicales. Races secundarias. Ramificaciones del tallo. Hojas modificadas La raz principal. browniano es

flora y fauna silvestre, cuyo aprovechamiento sea de inters nacional, sea conoce como: A) B) C) D) E) Reserva Nacional. Santuario Nacional. Parque Nacional. Santuario Histrico. Zona Reservada.

A) B) C) D) E)

cidos grasos y precursores. Aminocidos y precursores. Nucletidos y precursores. Azcares y precursores. aminocidos alifticos.

34. El movimiento realizado por A) B) C) D) E)

El nuclelo. Los cloroplstos. Las micelas citoplasmticas. Los ribosomas. Los cilios.

38. La calcitonina se produce en las clulas. A) B) C) D) E) Lactotropas. Foliculares. Principales. Primordiales. Parafoliculares.

40. La fotosntesis comprende una etapa luminosa que se produce en______, y una etapa oscura en e estroma, donde las reacciones del_______ sintetizan glucosa. A) La membrana externa - ATP B) La matriz de cloroplasto ciclo de Calvin. C) El estroma-NADPH. D) El cloroplasto-ciclo del cido fosfoglicrico. E) Los tilacodes-ciclo de Calvn.

35. Organismo que presenta sistema digestivo Incompleto. A) B) C) D) E) Mariposa. Lombriz intestinal. Langosta. Hidra de agua dulce. Lagartija.

32. La secuencia correcta de las fases de metamorfosis par una clase de insectos es: A) Huevo-crislida-larva-adulto. B) Huevo-larva-ninfa-pupaadulto. C) Huevo-ninfa-larva-adulto. D) Huevo-ninfa-juvenil-adulto. E) Huevo-lara-pulpa-adulto. 33. Los ojos de la papa son nudos con yemas. Si esas yemas salieran de la dormancia y la papa germinara, los apndices resultantes daran lugar a:

39. El mayor nmero de tipos de molculas que abundan en una bacteria corresponden a:

36. En el organismo humano, las cuerdas vocales estn ubicadas. A) B) C) D) E) Dentro de la faringe. Entre la boca y la faringe. Dentro de la Laringe. Entre la Laringe y la Traquea. Fuera de la Laringe. 1. para que se constituya el arco reflejo, es indispensable la participacin de una estructura del sistema nervioso central que es: A) La mdula oblongada. B) El cerebelo. C) El hipotlamo. D) La mdula espinal. E) El cerebro.

37. En el Sistema de rea Naturales Protegidas, la categora destinada a la proteccin y propagacin de especies de la

You might also like